NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

  • 1ª Revista Iberoamericana de construcción, urbanismo e inmobiliario. 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Fiscalidad inmobiliaria (elpais)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de FISCALIDAD INMOBILIARIA.

Gestión fiscal del inversor inmobiliario.
Fiscalidad de empresas inmobiliarias y constructoras.

El Tribunal Constitucional ha admitido este martes a trámite el recurso de inconstitucionalidad presentado por el PP contra la subida del impuesto de Patrimonio incluida en los Presupuestos Generales de 2021. Estos Presupuestos han recuperado dicho tributo como estructural después de que tras su abolición en 2008 haya sido prorrogado anualmente desde su reinstauración temporal en 2013. Tras la admisión a trámite, el tribunal de garantías dará ahora un plazo para alegaciones de las partes. El magistrado encargado del primer estudio del caso y la elaboración del proyecto de sentencia es Alfredo Montoya, catedrático de Derecho Laboral y perteneciente al sector conservador del Constitucional. La ley de Presupuestos, además de volver a convertir dicho impuesto en indefinido, eleva del 2,5% al 3,5% el tipo de gravamen marginal aplicable a las fortunas de más de 10 millones de euros. 

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Fiscalidad inmobiliaria (elpais)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de FISCALIDAD INMOBILIARIA.

Gestión fiscal del inversor inmobiliario.
Fiscalidad de empresas inmobiliarias y constructoras.

El Gobierno recuperará la deducción fiscal por rehabilitación de vivienda con 450 millones de fondos europeos. Los beneficios en el IRPF llegarán hasta el 60% del coste de las obras para las casas que, una vez reformadas, sean más eficientes energéticamente. El Gobierno quiere convertir la rehabilitación de vivienda en uno de los puntales de la recuperación económica. Para ello incorporará nuevos estímulos fiscales en los principales programas que ha diseñado con el fin de canalizar las ayudas europeas hacia las familias que acometan una renovación verde de su casa. Junto con las subvenciones directas, el Ejecutivo prepara un retorno de las deducciones por reformas, uno de los beneficios que sucumbieron con la Gran Recesión en 2013. 

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Gestión hotelera (hosteltur)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de GESTOR DE HOTELES Y CONTRATO DE GESTIÓN HOTELERA. 
 Marriott International sigue creciendo en España y acaba de anunciar dos nuevas aperturas: el nuevo hotel JW Marriott Madrid (cuya apertura está prevista para 2022) y el Concepció by Nobis en Palma de Mallorca (para junio de 2021, dentro de la colección Design Hotels). Estas aperturas se suman a las recientes del W Ibiza, AC Tenerife y Riomar Ibiza. Marriott opera actualmente 93 hoteles en España a través de su portafolio de marcas.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Promoción inmobiliaria (cincodias)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de PROMOTOR INMOBILIARIO.

Gestión y viabilidad de una promoción inmobiliaria.
+ Formularios

El año pasado se iniciaron en España unas 75.800 viviendas, lo que supone una caída del 21,3% respecto a la cifra registrada en 2019, Según datos de la tasadora Euroval y su Instituto de Análisis Inmobiliario (INSTAI) ... Por regiones, Canarias, Madrid, Cantabria y Andalucía registraron las mayores caídas en la producción residencial, con retrocesos interanuales del 40%, 36%, 30% y 29%, respectivamente. Por el contrario, únicamente tres comunidades se anotaron incrementos: Aragón (28%), Asturias (19%) y Castilla-La Mancha (8%).

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Inversión inmobiliaria (brainsre/elconfidencial)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de INVERSOR INMOBILIARIO

Desde el inversor inmobiliario particular al gran fondo.

Mutualidad de la Abogacía pide a BNP Paribas vender la sede de BBVA por 150 millones. Los abogados, que compraron la sede de BBVA hace diez años, han encargado a la consultora BNP Paribas Real Estate la venta del histórico edificio por 150 millones de euros.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Urbanismo Madrid (ejeprime/expansion)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de URBANISMO DE MADRID

+ Formularios. 

El Plan Vive no despierta pasiones. Sólo dos promotoras, Culmia y Aedas, que va de la mano del fondo Ares, han presentado ofertas por tres de los cuatro lotes de la adjudicación, según informa Expansión. El Plan Vive de Madrid contempla en una primera fase la adjudicación y explotación de 46 parcelas con capacidad para levantar unas 6.650 viviendas de alquiler. Los tres lotes por los que pujan Culmia y Aedas tienen capacidad para levantar más de 5.000 viviendas. Uno de los cuatro lotes del proceso, con parcelas aptas para el desarrollo de unas 1.500 unidades, ha quedado desierto. La intención del Gobierno de la Comunidad de Madrid es trocear estos suelos e incluirlos en otros lotes en posteriores procesos.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Urbanismo C. Valenciana (elinmobiliariomesames)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de URBANISMO DE LA COMUNIDAD VALENCIANA. 

+ Formularios.

El proyecto Turianova, ubicado en la ciudad de Valencia e impulsado por la promotora AQ Acentor, avanza en su desarrollo. El nuevo barrio de Turianova incluirá el desarrollo de hasta 2.300 viviendas, de las cuales 1.200 estarán promovidas por AQ Ac

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Residencias de estudiantes en Andalucía (abc)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de RESIDENCIAS DE ESTUDIANTES. 

Inversión inmobiliaria en residencias universitarias y de estudiantes.

La Junta de Andalucía ha anunciado una ayuda de 15 millones de euros para levantar la mayor residencia de estudiantes de España en Sevilla. El proyecto, que ya se anunció hace más de un año, tiene capacidad para 1.200 plazas e irá ubicado en una parcela municipal de la avenida Ramón Carande, muy cercano al campus de Viapol donde se encuentran las facultades de Económicas y Empresariales, Psicología, Derecho, Ciencias de la Educación y Turismo.

 
EL RIESGO SÍSMICO EN LA EDIFICACIÓN Y EL URBANISMO en 14 preguntas y respuestas.
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • ¿Qué es la prevención sísmica en la edificación?
1. ¿Qué es un terremoto y cómo ocurre? a. Los terremotos son una de las fuerzas más destructivas de la naturaleza. b. ¿Cómo impactan los terremotos en los edificios? 2. ¿Qué es la prevención sísmica en la edificación? a. Diagnóstico arquitectónico del riesgo sísmico b. Técnicas del Diagnóstico estructural c. Descripción de riesgo sísmico d. Mapa de peligro sísmico e. Predicción de terremotos y riesgo sísmico 3. ¿Cuál es el riesgo sísmico? a. El riesgo sísmico es un indicador Peligro Exposición Vulnerabilidad b. Evaluación de riesgo sísmico c. El concepto de sostenibilidad estructural d. La sismo-resistencia 4. ¿Cuáles son las características de los edificios antisísmicos? a. Requisitos de un edificio antisísmico b. ¿Cómo conseguir estas funciones? c. Diseño arquitectónico antisísmico Adopción de núcleos de refuerzo Criterio de la jerarquía de resistencias Diseño meticuloso de los nodos estructurales Adopción de disipadores de calor d. Materiales en la construcción antisísmica Madera Hormigón armado Materiales innovadores. Polímeros. e. Bloques de ladrillos con refuerzo metálico. Mampostería armada f. Los sistemas constructivos antisismicos g. Cimientos Muros, vigas y columnas (elementos verticales) Techo y suelos ligeros (elementos horizontales) 5. ¿Qué es la protección sísmica de estructuras? 6. ¿Cómo afectan las fuerzas sísmicas a los edificios? a. ¿Cuál es la naturaleza de las fuerzas sísmicas? b. Factores que agravan a las fuerzas sísmicas Peso del edificio Periodo natural de vibración c. La amortiguación del riesgo sísmico en la edificación d. Espectro de respuesta e. Ductilidad en la edificación f. Resistencia a las fuerzas sísmicas g. Rigidez estructural del edificio
7. ¿Cómo hacer un edificio a prueba de terremotos? a. Crear una base flexible b. Contrafuerzas con amortiguación c. Dispositivos de control vibratorio d. Poder del péndulo e. Proteger los edificios de las vibraciones. Anillos concéntricos de hormigón bajo el edificio. f. Reforzar la estructura del edificio 8. ¿Qué soluciones ofrece la ingeniería sísmica a la edificación? a. Método de aislamiento base Sistema de cojinetes que se colocan entre el edificio y los cimientos del edificio. Deformaciones y daños a las estructuras Respuesta del edificio aislado de la base b. Dispositivos de disipación de energía Dispositivos de amortiguación c. Airbags antisísmicos d. Base de goma rellenas de plomo. e. Amortiguaciones inteligentes f. Bola de acero 9. ¿Qué es el aislamiento de la base edificatoria y su relación con el riesgo sísmico? a. Aislamiento de base para los edificios b. ¿Cuánto puede ser útil adoptar esta solución de aislamiento sísmico? c. ¿Cuánto cuesta? d. Clases de aisladores e. Clases de amortiguadores f. Ejemplos de edificaciones antisísmicas. 10. ¿Cómo se está aplicando la inteligencia artificial (IA) en los edificios resitentes a los terremotos? a. Sistema basado en inteligencia artificial del mundo capaz de detener los efectos edificatorios de los terremotos. b. Aislamiento sísmico mediante inteligencia artificial 11. ¿Qué son los códigos sísmicos o códigos de terremotos? 12. ¿Cuáles son las mejores soluciones tecnológicas y materiales para construir edificios  sismorresistentes? a. El edificio antisísmico b. Análisis geológico y diseño antisísmico c. Materiales para construcción antisísmica 13. ¿Por qué razón los edificios de hormigón resisten bien a los terremotos? 14. ¿Cómo dar una respuesta urbanística al riesgo sísmico? a. Aspectos urbanísticos del riesgo sísmico b. Definir un método y producir una herramienta de evaluación a priori de la vulnerabilidad del edificio c. Realizar y utilizar uno o más escenarios de eventos sísmicos en una o más áreas de estudio por determinar. d. Realización de microzonificación en uno o más sitios piloto

 
RIESGO SÍSMICO EN LA EDIFICACIÓN Y EL URBANISMO. 

Construcción sismorresistente y antisísmica

EBOOK relacionado.

EBOOK inmoley.com exclusivo para AMAZON
EL RIESGO SÍSMICO EN LA EDIFICACIÓN Y EL URBANISMO en 14 preguntas y respuestas.
  • 52 páginas. No imprimible.

 
EL PEAJE DE LAS CARRETERAS EUROPEAS EXIGIDO POR LOS FONDOS EUROPEOS. SIN DETALLES, PLAZOS NI VISOS DE CONSENSO.
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Las grandes constructoras (SEOPAN) venían insistiendo desde hace años. Evidentemente, buscaban un modelo de pago por uso de la red vial de alta capacidad, en aras de una renta pública sustancial que garantizara su correcto mantenimiento, mantenimiento que sería cedido a sus empresas asociadas. 
  • Un plan que nunca se materializó, pero ahora el pago por el uso de las carreteras se incluye ahora en el documento enviado a Europa para la articulación del Plan de Recuperación.
  • Futura Ley de Movilidad Sostenible y Financiación del Transporte. ¿Es posible aprobarla en este año como requieren varios países europeos antes de adelantar los fondos?
La red de alta capacidad vial tiene un déficit de 8.000 millones de euros en su conservación. El Plan de Recuperación consta de 140.000 millones de euros que España tiene preasignados. Este fondo europeo buscará la salida a la crisis provocada por la pandemia a partir de la inversión pública. La concesión de estas ayudas debe estar plenamente justificada, por eso España envía un documento detallado a la Comisión Europea, donde explica cómo va a gastar los fondos, equivalentes aproximadamente al 15% del PIB nacional. Este documento explica que “se revisará la financiación de carreteras de alta capacidad y se establecerá un sistema de ingresos que garantice los fondos necesarios para la conservación de la red vial estatal”. Previsiblemente se hará mediante la futura Ley de Movilidad Sostenible y Financiación del Transporte que está en fase de consultas del anteproyecto. Este modelo de pago por uso se implementa en varios países de la Unión Europea como una forma de garantizar el mantenimiento de la infraestructura. En España solo el 11% de la red española de alta capacidad está sujeta a algún tipo de pago por uso, es decir, al pago de peajes. Tras las reversiones de las autopistas a propiedad pública han dejado la red de autopistas españolas en menos de 2.000 km. Estos retrocesos aumentaron el déficit de conservación que ya acumula la red vial. La propuesta de la patronal de empresas constructoras Seopan proponía un peaje de 0,03 € / km para vehículos ligeros y de 0,14 € / km para vehículos pesados. España tiene en la actualidad una de las tasas de inversión en sus carreteras más bajas de toda Europa, gastando tan solo alrededor de 22.489 € el kilómetro, según los últimos datos disponibles de la Asociación de Empresas de Conservación y Explotación de Infraestructuras (Acex). De hecho, este país gasta alrededor de la mitad en infraestructura que otros gigantes europeos como Francia, Italia y Alemania.

 
CONCESIÓN Y COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA (P3)

PPP «PUBLIC PRIVATE PARTNERSHIP» O ASOCIACIÓN PÚBLICO-PRIVADA APP


 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Obra pública paralizada (ceacop/expansion)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de CONCESIÓN Y COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA (P3)

PPP «PUBLIC PRIVATE PARTNERSHIP» O ASOCIACIÓN PÚBLICO-PRIVADA APP

+ Formularios 

Hacienda deja en el aire inversión en obra pública por 6.500 millones La decisión del Gobierno de no modificar la rentabilidad de los contratos de concesión a largo plazo establecida en la ley de desindexación de la economía está provocando un atasco de proyectos de infraestructuras en distintos puntos de España. Según las fuentes consultadas, hay, al menos, 6.500 millones de euros de inversión retenida o condicionada por las incertidumbres provocadas por la ley, desde concesiones de carreteras hasta hospitales pasando por planes de depuración y aparcamientos.En carreteras, uno de los planes más ambiciosos, basado en mecanismos de financiación privada, es el del Gobierno de Aragón. A finales del año pasado, el Ejecutivo regional lanzó el plan extraordinario de inversiones en carreteras 2023-2025 distribuido en diez tramos con un presupuesto de 400 millones de euros. En Hospitales, destacan los proyectos promovidos por la Junta de Andalucía, que quiere construir un nuevo hospital en Málaga, la ciudad sanitaria de Jaén o el hospital de Roquetas del Mar (Almería), con inversiones conjuntas de unos 830 millones. En Madrid, destaca el contrato de concesión para relanzar la Ciudad de la Justicia, con una inversión estimada de 300 millones de euros. La reforma del Hospital de La Paz es otro de los contratos analizados, una obra de 500 millones.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Inversión hotelera (hosteltur)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de INVERSOR HOTELERO

Inversión inmobiliaria hotelera

Blue Sea Hotels continúa con la expansión de su portfolio incorporando un nuevo destino, Palmanova, (Mallorca) tras haber adquirido un nuevo establecimiento de tres estrellas: el hotel Don Bigote. La hotelera ha añadido este nuevo establecimiento a través del fondo propietario de la cadena, Portobello Capital. 

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Inversión hotelera (brainsre)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de INVERSOR HOTELERO

Inversión inmobiliaria hotelera

La compañía española Mazabi, especializada en gestión de patrimonios familiares inmobiliarios, ha adquirido un edificio de uso hotelero ubicado en la calle de Leganitos de Madrid.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Subastas inmobiliarias en Madrid (brainsre/elconfidencial)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de SUBASTAS INMOBILIARIAS
El Ministerio de Defensa ha sacado a subasta un solar que se sitúa junto a la Operación Campamento de Madrid. Dicho suelo sale a concurso por 12,5 millones de euros, lo que supone un 60% menos que lo que se pretendía ingresar por él en 2016 en tercera subasta. En concreto, el suelo de uso residencial cuenta con 49.732 metros cuadrados y se ubica en Arroyo Meaques, junto a la carretera M-502 de Carabanchel a Aravaca y cerca del término municipal de Pozuelo de Alarcón,

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Ayudas europeas a la Rehabilitación Energética (brainsre)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de AUDITOR ENERGÉTICO

Auditoría y certificación energética de edificios. 

, el Gobierno también subvencionará al 100% un documento técnico previo que permita a la comunidad de propietarios visualizar cuál es el potencial de mejora que tiene su edificio ejecutando las actuaciones de rehabilitación. Así, se pretende concretar “el tipo de actuaciones que serían óptimas para su mejora, determinar un avance de coste, e incluso las posibles fases de actuación

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Colinving (eldiario)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de COLIVING

CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE HABITACION. 
+ Formularios 

El tipo de contrato de alquiler que sirve para formalizar la relación de la empresa con los inquilinos es de carácter temporal y no estaría incluido en la Ley de Arrendamiento Urbano. En otro orden de cosas, en Madrid, por ejemplo, el PGOUM de 1997 establece claramente que en edificios catalogados como residenciales no se puede desarrollar actividad económica alguna y, ¿qué otra cosa es este nuevo modelo de negocio? 

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Urbanismo C. Valenciana (levante-emv)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de URBANISMO DE LA COMUNIDAD VALENCIANA. 

+ Formularios.

La Generalitat construirá 2.457 viviendas públicas en alquiler asequible antes de 2026

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Proptech inmobiliario (valenciaplaza)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de PROPTECH INMOBILIARIO. 

La revolución tecnológica de la intermediación inmobiliaria.

La captación se realiza a través del scraping para rastrear anuncios en sitios webs, aunque también reciben consultas de particulares. Toda la oferta la incluyen en una base de datos que filtran con la demanda de suelo para conocer el mercado y cerrar las operaciones. Por el momento, trabajan principalmente con promotoras, aunque su aspiración a futuro es hacerlo con grandes fondos.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Burocratización de las licencias urbanísticas (lasprovincias)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de LICENCIAS URBANÍSTICAS.

+ Formularios 

"No es lógico que se necesiten dos años para dar una licencia o doce para que se apruebe un planeamiento"

 
PLANIFICACIÓN URBANÍSTICA BAJO EL SIGNO DEL CAMBIO CLIMÁTICO. UN RETO EUROPEO E IBEROAMERICANO
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • En terrenos con desniveles topográficos, las masas de agua que fluyen pueden convertirse en inundaciones repentinas con una dinámica destructiva.
  • Particularmente en las ciudades y áreas urbanas, las inundaciones provocadas por las fuertes lluvias pueden causar grandes personales y daños de construcción e infraestructura. 
  • Mapas de peligro de lluvias intensas 
  • Tanto en Europa como en Iberoamérica nos enfrentamos a un reto histórico para adaptar nuestro planeamiento urbanístico a un alto riesgo de inundaciones que eran impredecibles en el siglo pasado.
A la vista del aumento previsto de las lluvias intensas a raíz del cambio climático, hacer frente a las lluvias intensas es un desafío importante para los urbanistas. Este reto se debe responder con estrategias nuevas y flexibles. La planificación espacial que se ocupa de las consecuencias del cambio climático es de particular importancia por cómo estas consecuencias se manifiestan en las ciudades y cómo los eventos extremos finalmente tienen un impacto. Sin embargo, al planificar, se deben tener en cuenta no solo los impactos esperados del cambio climático, sino también las vulnerabilidades sociales en el contexto de los desarrollos sociales. En vista del aumento de las áreas de asentamiento y los procesos de densificación, así como el aumento de la proporción de personas mayores debido al cambio demográfico, también es de esperar un aumento en el potencial de daños por inundaciones. Los datos publicados son reveladores tanto en Europa como en Iberoamérica. Esto aumenta la necesidad de planificar estrategias de acción. Incluso si la planificación espacial puede hacer poco para contrarrestar el peligro natural de las fuertes lluvias, puede promover estructuras espaciales que minimicen el riesgo en el sentido de fortalecer la resiliencia y reducir la vulnerabilidad mediante la definición específica o la exclusión de usos. Además, las restricciones de movilidad en el contexto de la pandemia Covid-19 muestran la importancia de las ciudades habitables con espacios verdes. Tanto las fuertes lluvias como el Covid-19 son fenómenos con efectos que nadie podría haber imaginado a esta escala hace unos años. Esto ilustra la necesidad de mantener o, mejor aún, mejorar la calidad de vida en los barrios a través de una planificación urbana sostenible a largo plazo.

 
PLANEAMIENTO URBANÍSTICO Y TIPOLOGÍA DEL SUELO.

 
NUEVO RETO DE LA INGENIERÍA DE TÚNELES. EL PRIMER TÚNEL DE BARCOS DEL MUNDO YA ES UNA REALIDAD
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • El tan esperado túnel de barcos Stad de Noruega ha recibido luz verde.
  • El primer túnel de barcos del mundo permitirá que los grandes barcos eviten el peligroso acceso por mar en la punta de la península de Stad de 27 km en Vestland, en la costa suroeste de Noruega.
  • VER VÍDEO
Planteados por primera vez en 1874, los planes para el túnel han pasado por muchos estudios técnicos y económicos para determinar si una empresa tan masiva es práctica. El Stad Skipstunnel (Stad Ship Tunnel) finalmente se incluyó en el Plan Nacional de Transporte de Noruega en 2013. Ahora, la Administración Costera de Noruega (NCA), que es responsable de la infraestructura marítima en la costa, ha sido autorizada por el Ministerio de Transporte y Comunicaciones para iniciar la primera fase del proyecto: adquisición de terrenos y licitaciones para el trabajo. El túnel propuesto de 330 millones de dólares  tendrá solo 1,7 kilómetros de largo, pero a 37 m de alto y 26,5 m de ancho será capaz de transportar barcos de hasta 21,5 m de ancho (dejando 2,5 m de espacio libre a cada lado), incluidos muchos de los barcos que operan las rutas de Hurtigruten.  La NCA espera licitar el contrato de construcción este verano y tener un contratista firmado antes de fin de año para que los trabajos de construcción puedan comenzar en 2022 y completarse en 2025/2026. 

 
CONTRATO DE EJECUCIÓN DE TÚNELES 'LLAVE EN MANO' EPC
+ Formularios

 
LA REUTILIZACIÓN DE MATERIALES EN LA CONSTRUCCIÓN. LA NUEVA CONSTRUCCIÓN CIRCULAR
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Arup ha firmado un acuerdo de colaboración para apoyar la eventual reutilización de los productos y materiales incorporados en los proyectos de construcción de Alemania.
El acuerdo es con Madaster, una plataforma en línea que ya opera en los Países Bajos, Suiza y Noruega. El sistema ayuda a las constructoras a desarrollar 'pasaportes de material' detallados para un activo, incluida información sobre la calidad, el origen y la ubicación de cada material en un edificio o estructura. La idea es dotar a los materiales de una identidad más allá de su uso actual. La base de datos está diseñada para proporcionar a los propietarios y administradores de activos información sobre el valor residual material, circular y financiero de las materias primas, extendiendo su ciclo de vida y ayudando a que los materiales retengan su valor más alto durante la reutilización. La asociación de Arup con Madaster Alemania respaldará la plataforma a medida que entabla nuevas discusiones con bancos, arquitectos, desarrolladores, empresas de construcción y administradores de activos para expandir su red.

 
MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN
Marcado europeo y Declaraciones Ambientales de Productos de la  Construcción (DAPc)

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
El negocio de la gestión de suelos ajenos (cincodias)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de DIRECTOR DE SUELO.

Land Acquisition Manager
+ Formularios 

El objetivo de Blackstone es abrir la gestión urbanística de Aliseda a terceros, más allá de Quasar, según explican los responsables del servicer. De esta forma, pretende aprovechar las economías de escala y al equipo humano y tecnológico para ayudar a avanzar a socios en la difícil tarea de la recalificación de terrenos. Desde la inmobiliaria se considera que podrían llegar a duplicar su actual cartera en gestión.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Un asombroso modelo de rehabilitación urbanística (expansion)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de REHABILITACIÓN EDIFICATORIA.
Hacia un cambio de modelo: de la construcción a la rehabilitación. Trece millones de viviendas necesitan renovarse en España. Llegarán 6.000 millones de euros de los fondos europeos para rehabilitar.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Residencias de estudiantes (expansion)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de RESIDENCIAS DE ESTUDIANTES. 

Inversión inmobiliaria en residencias universitarias y de estudiantes.

Presentes en España desde 1997, MiCampus cuentan con 14 residencias, todas dotadas de WiFi 5G de alta velocidad de la compañía Wifirst, pionero en soluciones mundiales para el sistema educativo, "con acceso ilimitado a dispositivos, para hacer frente a las nuevas modalidades de enseñanza mixta presencial y online. Cuentan también con un paquete de servicios desde médico a nutricionista online, además de ofertas deportivas (con gimnasios como el de la imagen) y académicas, con un precio medio de entre 500 y 600 euros al mes.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Ingeniería española en Estados Unidos (expansion)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de CONTRATO DE INGENIERÍA.

+ Formularios

En 2021, ya bajo la Administración Biden, ACS se ha hecho con obras de saneamiento de agua y transporte en California por 100 millones, con la renovación del aeropuerto de Dallas por otros 100 millones y con la construcción de un hospital en Washington por 320 millones, al mismo tiempo que ha entrado en el proyecto de Nueva York para desarrollar un parque eólico marino frente a sus costas.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Transformación de centros comerciales obsoletos en oficinas de coworking (brainsre/expansion)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de COWORKING

CONTRATO DE ALQUILER DE ESPACIO DE TRABAJO COWORKING
Centros de negocios (Serviced Offices) y Coworking.
+ Formularios 

Comprará y gestionará centros comerciales para transformarlos en espacios de 'coworking'. Reina's Capital y EY España han suscrito una alianza para crear un vehículo de inversión especializado en la compra de centros comerciales para reposicionarlos como espacios de coworking. Con un presupuesto de inversión de 100 millones de euros 

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Ingeniería del agua (expansion)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de INGENIERÍA DE INFRAESTRUCTURAS DEL CICLO INTEGRAL DEL AGUA Y GESTIÓN DE RESIDUOS.
El grupo Simetría, heredero de lo que fue el grupo castellonense Lubasa, ha entrado con fuerza en una de sus nuevas actividades, la de la gestión del ciclo del agua. El año pasado, amplió el objeto social de una de sus empresas constructoras, Corporación Europea de Servicios y Capitales (Covop) -que se dedicaba a la obra pública e infraestructuras- y cambió su denominación social por Ciclagua.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Madrid Nuevo Norte (operación Chamartín) a la espera de las elecciones (brainsre)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de 
A la espera del Gobierno de la CAM Tras superar los innumerables procesos administrativos para llevar a cabo este desarrollo urbanístico, con tres Ejecutivos implicados (Ayuntamiento, Comunidad de Madrid y Gobierno central a través de Adif), los promotores de Madrid Nuevo Norte esperaban para esta primavera la firma del convenio para la puesta en marcha de las grandes infraestructuras de la zona: la reforma del Nudo Norte -ya en marcha- y la ampliación de la línea 10 de Metro que permitiría contar con varias estaciones en este ámbito. Sin embargo, la ruptura del Gobierno entre PP y Ciudadanos y la convocatoria de elecciones para el próximo 4 mayo ha dejado en barbecho las grandes aprobaciones. 

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
El Build to rent consolidado por la pandemia (brainsre)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de “BUILD TO RENT” CONSTRUIR PARA ALQUILAR 

Forward Funding vs Forward Purchase 

Solvia ha llevado a cabo también una gran apuesta por la comercialización de obra nueva. “A lo largo de 2020 hemos comercializado más de 90 promociones de obra nueva en toda España. De cara a este año, creemos que la obra nueva será un enorme revulsivo para el sector, tanto en compraventas como en alquiler, con fórmulas como el built to rent“, destaca el director general del servicer. El directivo argumenta que “ahora, la población busca inmuebles más grandes, eficientes y de calidad, con zonas exteriores, más servicios comunitarios, o ubicados en zonas tranquilas, donde gracias al teletrabajo ya no importa vivir cerca de nuestra empresa. Unos atributos que las viviendas de obra nueva cumplen”.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Urbanismo en Cataluña (brainsre)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de URBANISMO DE CATALUÑA. CATALUNYA

+ Formularios 

El municipio de Gavà acoge una de las mayores operaciones urbanísticas de Cataluña a través del conocido como plan de Ponent. El proyecto ya está en marcha y supondrá la construcción de 4.800 nuevas viviendas de iniciativa público privada. En total, el proyecto requerirá una inversión conjunta de más de 1.000 millones de euros en un periodo de ejecución de 15 años, que se realizará con financiación pública y privada. El plan de Ponent contempla el desarrollo de casi 2.000 viviendas públicas -el 40% del total-, y otras construcciones, como un nuevo ambulatorio, un apeadero de Renfe y una estación del futuro Metro del Delta.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Inversión inmobiliaria en Cataluña (cbre)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de INVERSOR INMOBILIARIO

Desde el inversor inmobiliario particular al gran fondo.

IBA Capital Partners, en colaboración con un inversor institucional de Oriente Medio, ha adquirido el complejo de oficinas que se encuentra sobre el centro comercial Glòries. El complejo está compuesto por tres edificios situados en las calles Ciutat de Granada 178, Avda. Diagonal 188 y Gran Vía 866. Los tres activos suman una superficie aproximada de 21.500 m2 y se encuentran ocupados en más del 85%. La operación ha sido asesorada por Savills Aguirre Newman y CBRE por parte del vendedor, y por parte del comprador por JLL, Uria y Menendez, E&Y, Ruiloba Abogados a nivel legal, TBA y TAUW a nivel técnico.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Residencias de tercera edad (savills)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de VIVIENDAS TUTELADAS Y RESIDENCIAS DE TERCERA EDAD. 

+ Formularios 

El informe “Residencias de mayores”, elaborado por el departamento de Healthcare de Savills Aguirre Newman, destaca que en ciudades con grandes núcleos de población, la previsión es que la disponibilidad de plazas vuelva a un escenario de escasez y con listas de espera que puede prolongarse durante años en el caso de centros públicos a partir de 2022. La baja disponibilidad y la antigüedad del stock existente requieren la actualización de parte de la oferta ya operativa a la vez que crear producto adaptado a la nueva realidad de mercado y diseñado con criterios de funcionalidad y eficiencia.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Nuevo centro comercial en Madrid (revistadecentroscomerciales)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de CENTROS COMERCIALES Y DE OCIO.

+ Formularios

LaFinca ha empezado las obras para la construcción del centro comercial LaFinca Grand Café, en Madrid.  Arranca la construcción del centro comercial LaFinca Grand Café Con una superficie de 10.000 metros cuadrados dedicados al comercio y la restauración, desde la compañía apuntan que el espacio presenta “unas características de calidad, arquitectura y tecnología que lo convierten en un referente del sector para los próximos años”.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Construcción sismorresistente frente a terremotos (espanol)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de RIESGO SÍSMICO EN LA EDIFICACIÓN Y EL URBANISMO. 

Construcción sismorresistente y antisísmica

La Norma de Construcción Sismorresistente es la normativa que regula la construcción de estructuras sismorresistentes en España y se publica en dos partes, General y edificación (NCSE), y Puentes (NCSP). Es elaborada por la Comisión Parmanente de Normas Sismorresistentes (CPNS).

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Fondos europeos para infraestructuras (periodico)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de CONCESIÓN Y COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA (P3)

PPP «PUBLIC PRIVATE PARTNERSHIP» O ASOCIACIÓN PÚBLICO-PRIVADA APP

+ Formularios 

el informe de Seopan junto a Tecniveria (asociación que agrupa a las principales empresas consultoras de ingeniería), plantea diez áreas de inversión y reforma, denominadas macroproyectos tractores, en el ámbito de la vivienda, medioambiente (rehabilitación depuración de agua, prevención de inundaciones y tratamiento de residuos) transporte ferroviario de mercancías, transporte público, movilidad sostenible, refuerzo de las infraestructuras sanitarias y modernización y digitalización del sector de la construcción.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Edificaciones en altura en la Comunidad Valenciana (alicanteplaza)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de URBANISMO DE LA COMUNIDAD VALENCIANA. 

+ Formularios.

CHM ya tiene todos los informes favorables para que se le otorgue la licencia de obra para su nuevo proyecto. Esta vez en Benidorm y como un hito más de la arquitectura del municipio. El edificio, de 23 plantas, estará situado en la zona de Poniente de la ciudad, junto a las últimas promociones de TM Grupo Inmobiliario en el municipio. 

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Inversión inmobiliaria en residencias de tercera edad (infolibre)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de VIVIENDAS TUTELADAS Y RESIDENCIAS DE TERCERA EDAD. 

+ Formularios 

DomusVi, Clece, Vitalia Home, Colisée, Ballesol, Orpea o Amavir construirán 90 centros de mayores próximamente y seguirán creciendo, de acuerdo con sus planes

 
EL CONTRATO DE OBRA LLAVE EN MANO en 12 preguntas y respuestas.
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  •  ¿Es recomendable un contrato llave en mano para construir viviendas?
1. ¿Es recomendable un contrato llave en mano para construir viviendas? a. ¿Qué significa construcción llave en mano? b. Cuando no se sabe nada de construcción c. Garantía de seguridad y profesionalidad d. Los compromisos del constructor en el contrato llave en mano 2. ¿Por qué debe tenerse mucho cuidado con el precio final del llave en mano? a. Precio fijo b. El truco de la cláusula camuflada de revisión de precios. c. No es un contrato flexible: cualquier cambio sale caro. d. No olvide exigir la cédula de habitabilidad 3. ¿Es la primera vez que va a construir? No lo dude, contrato llaven en mano. a. Ayudarle a llevar su proyecto desde el concepto hasta la entrega de las llaves (de ahí el nombre 'llave en mano'). b. ¿Cómo funciona la ruta llave en mano? c. Diseño y construcción: las 3 rutas principales Sólo estructura Cerramiento d. Llave en mano 4. ¿Cuáles son los beneficios clave de un diseño y una construcción llave en mano? 5. ¿Cuándo merece la pena un contrato llave en mano en lugar de un contrato de diseño y construcción? a. Si no necesita un consultor independiente para el diseño, llave en mano. b. Las ventajas de un proyecto llave en mano c. Los  inconvenientes del contrato de obra llave en mano. Mayor coste Posible picaresca del contratista d. Falta de control de la obra e. Ventajas del contrato de diseño y construcción f. Desventajas del contrato de diseño y construcción 6. ¿Qué es un contrato de obra llave en  Mano (turnkey contract)? a. Definición de contrato llave en mano. b. Contenido del contrato llave en mano c. Diferencias con otros contratos de construcción Contrato a medición cerrada Contrato a medición abierta Contrato a libros abiertos o por administración Contrato por lotes 7. ¿Cuáles son las características de un contrato de obra llave en mano? a. Características b. Obligaciones del cliente c. Obligaciones del contratista d. Traspaso del riesgo al contratista 8. ¿Pueden imponerse los subcontratistas en el contrato de obra llave en mano? 9. ¿Un contrato de obra llave en mano es un contrato EPC? La diferencia entre EPC y contrato llave en mano 10. ¿Cuáles son las ventajas de un contrato llave en mano en la construcción de obras industriales? a. La garantía de seguridad y profesionalidad b. Un único interlocutor: el contratista. c. Precio fijo d. Plazo fijo e. Seguimiento de obra en caso de financiación condicionada por certificaciones parciales de obra. 11. ¿Cuáles son las cláusulas esenciales de un contrato llave en mano? a. Diseño de proyecto b. Suelo para la obra c. Plazo de ejecución d. Precio y forma de pago e. Garantías de cumplimiento f. La ley que rige el contrato 12. ¿Cómo redactar un contrato de ejecución "llave en mano". Objeto del contrato. Prohibidas variaciones de dimensiones ni de calidad de la obra Documentación integrante del contrato de obra llave en mano. Precio. Mediciones unitarias y unidades de obra. Prohibición de revisión de precios. Arquitecto. Modificaciones al proyecto y obras adicionales. Estudio de Seguridad y Salud en la obra Acta de replanteo. Ejecución de obras y plazo de las mismas. Libro de órdenes. Personal y medios auxiliares. Materiales, equipos y suministros. Acceso a la obra. Gastos por licencias de obra e impuestos de construcción. Certificaciones de obra. Terminación de las obras. Recepción de la obra. Liquidación de la obra. Responsabilidad y garantías. Seguros. Penalizaciones. Resolución del contrato. Documentación para la puesta a disposición de la obra

 
CONTRATO DE OBRA.

EBOOK relacionado.

EBOOK inmoley.com exclusivo para AMAZON
EL CONTRATO DE OBRA LLAVE EN MANO en 12 preguntas y respuestas. 
  • 39 páginas. No imprimible.

 
¿DÓNDE ESTÁN LAS REFORMAS PARA RECIBIR LOS FONDOS EUROPEOS? ¿CÓMO QUEDARÁ LA FISCALIDAD DE PATRIMONIO Y SUCESIONES?
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Si Europa aceptase finalmente rebajar los plazos de evaluación. Este otoño o en el primer trimestre del próximo año tendrían que estar aprobadas las reformas, lo que podría conducir a un adelanto electoral ante las dificultades de alcanzar consensos.
  • Un punto de consenso entre partidos podría ser la fiscalidad en las reformas de patrimonio y sucesiones.
La presentación del Plan español para obtener los fondos europeos ha tenido un amplio eco en la prensa europea. La semana empezó el martes con el anuncio en el Consejo de Ministros de la reforma de los impuestos de patrimonio y sucesiones (de gran efecto inmobiliario). Unos impuestos que han desaparecido de Europa, que sólo recaudan unos pocos cientos de millones y que dependen de los acuerdos de financiación autonómica. Parece algo más ideológico que efectivo debido a su escasa cuantía en términos globales, por ejemplo comparado con una subida del IVA. Pero la prensa europea se ha hecho eco de que en una misma semana el gobierno ha dado 3 versiones. La última fue la vicepresidenta segunda, Nadia Calviño, quien este jueves señaló que “no es el momento” de subir los impuestos. Sin embargo, el presidente Sánchez señaló este martes que es “un debate necesario” y la ministra Montero adelantó el lunes que su plan pasa por aplicar aumentos el próximo año. De hecho, el plan de reforma que el Ejecutivo enviará a Bruselas habla abiertamente de un aumento de la presión fiscal. El documento del gobierno incluye impuestos sobre diesel, plástico, residuos e impuestos sobre servicios digitales (impuesto Google) y transacciones financieras (impuesto Tobin). Y, sobre todo, establece que los créditos y deducciones fiscales existentes se analizarán uno a uno y se eliminarán algunos de ellos. El documento sostiene que la forma de “mejorar la recaudación” es “ampliar las bases imponibles”, es decir, eliminar las ventajas fiscales. Con todo ello, el Ejecutivo espera reducir el gap de “siete u ocho puntos” que mantiene España con respecto a la medida europea en cuanto a presión fiscal, aunque los datos de cierre de 2019 establecen que este diferencial era algo menor y se por debajo de los seis puntos: 35,4% en España frente al 41,1% en la UE.

 
FISCALIDAD INMOBILIARIA.

 
LAS VALORACIONES Y TASACIONES INMOBILIARIAS (RICS) en 17 preguntas y respuestas. 
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • ¿Qué es la tasación inmobiliaria?
1. ¿Qué es la tasación inmobiliaria? 2. ¿Qué diferencia hay entre un tasador y un perito inmobiliario? 3. ¿Qué hace un tasador inmobiliario? a. Un proceso riguroso para determinar  Objetivamente el precio de un inmueble b. Definición de mandato de tasación inmobiliaria c. Búsquedas de datos sobre el inmueble y visita d. Análisis y determinación de valor de mercado Método comparativo Método de ingresos Método de coste 4. ¿Qué incluye la tasación inmobiliaria? a. Inspección del inmueble. b. Características de la tasación inmobiliaria. 5. ¿En qué consiste el mandato a un tasador inmobiliario? a. Contenido del mandato de tasación inmobiliaria b. Análisis inmobiliario y edificatorio. c. Análisis final, un proceso riguroso 6. ¿Cuáles son los tipos de tasación de propiedades inmobiliarias? a. Tasaciones hipotecarias b. Tasaciones a efectos fiscales o legales c. Tasaciones periciales para aseguradoras o juicios. 7. ¿Cuáles son los métodos de valoración que se aplican a las tasaciones inmobiliarias? a. Método de comparación b. Método del activo real c. Método del coste de reemplazo d. Método de ganancias o Método en función de los beneficios que genera el inmueble e. Método residual f. El método del Contratista o de último recurso. g. Método de inversión 8. ¿Qué debe verificar un tasador inmobiliario? a. Valor estándar del terreno b. Ubicación c. Estado estructural y técnico d. Grado de desarrollo e. Valor energético f. Cargas y servidumbres g. Situación del mercado 9. ¿Qué partes del edificio evalúa un tasador inmobiliario? a. Examen general del edificio. b. Comprobaciones para detectar defectos y el alcance de la rehabilitación edificatoria. Daños edificatorios Humedades Sistemas de calefacción antiguos Amianto Tuberías de agua Instalaciones eléctricas desactualizadas Productos químicos Obras ilegales 10. ¿Cómo obtener la mejor valoración de propiedad posible? a. Acompañar al tasador a visitar el inmueble b. Informar de todas las reformas del inmueble. c. Informar sobre la cantidad que se pagó por la propiedad y como se ha agregado valor d. Informar sobre las opiniones de los agentes inmobiliarios e. Informar de las ofertas que se han recibido por el inmueble. 11. ¿Qué factores influyen en la valoración inmobiliaria? a. Consultar el precio de venta reciente de otro inmueble similar de la zona. b. Realizar un seguimiento de las tendencias de los precios de la vivienda a nivel nacional o por área c. Obtener una segunda opinión d. Consultar la previsión del mercado inmobiliario e. Descubrir los precios de venta locales f. Controlar los precios inmobiliario sobre la marcha g. Comprobar la contaminación del aire y el riesgo de inundaciones. 12. ¿Cuál es la función de los tasadores inmobiliarios? 13. ¿Qué son las tasaciones/valoraciones RICS? a. Normas Internacionales de Valoración elaboradas por el IVSC (International Valuation Standards Council). b. Requerido para las NIIF / NIC-NIIF (Normas Internacionales de Contabilidad / Información Financiera) 14. ¿Qué implica una valoración RICS? 15. ¿Qué son las valoraciones inmobiliarias del “Libro rojo” de RICS? 16. ¿Qué requisitos tiene una tasación inmobiliaria RICS? a. Requisito de propósito definido. b. Requisitos de certificación RICS del tasador 17. ¿Cuáles son los estándares de tasación y valoración RICS (The Red Book / Libro rojo)? a. El máximo rigor en las tasaciones/valoraciones inmobiliarias b. Tasador registrado c. Secciones de requerimientos de Libro Rojo RICS d. Los términos del compromiso e. Aplicaciones de valoración f. Métodos únicos de seguimiento, control y sanción

 
VALORACIONES INMOBILIARIAS Y TASACIONES RICS 

EBOOK relacionado.

EBOOK inmoley.com exclusivo para AMAZON
LAS VALORACIONES Y TASACIONES INMOBILIARIAS (RICS) en 17 preguntas y respuestas.
  • 44 páginas. No imprimible.

 
REFORMA DE LA LEY FORAL DE ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y URBANISMO DE NAVARRA
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Afecta a las instalaciones de aprovechamiento de energía solar destinadas al autoconsumo entre los casos sujetos a declaración responsable o comunicación previa
El Pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado por unanimidad la Ley Foral de modificación del artículo 192 del Texto Refundido de la Ley Foral de Ordenación del Territorio y Urbanismo, homologado mediante Decreto Foral Legislativo 1/2017, de 26 de julio. Tiene por objeto incluir las instalaciones de aprovechamiento de energía solar destinadas al autoconsumo entre los supuestos sujetos a declaración responsable o comunicación previa para, salvo excepciones puntuales, dejar claro que este tipo de desarrollos “no precisarán de obtención previa de licencia de obras municipal”. Se pretende así acabar con las “distintas interpretaciones jurídicas” en relación a lo regulado en el artículo 192 del Texto Refundido de la Ley Foral de Ordenación del Territorio y Urbanismo, donde se deja al albur de las ordenanzas municipales la concreción del concepto de obras menores, entre las cuales “cabía incluir las instalaciones de placas solares o fotovoltaicas destinadas al autoconsumo”.

 
URBANISMO DE NAVARRA.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Vivienda protegida (elpais)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de COOPERATIVAS DE VIVIENDA Y COMUNIDADES DE VIVIENDAS.

+ Formularios 

¿Qué pasa con las comunidades más pobladas? Madrid es de largo la que más VPO construye (16.963 casas en cinco años), pero solo un 12,5% de esas, por debajo de la media nacional, han ido al alquiler (2.116 viviendas) y además es de las que prevé periodos de calificación más cortos. Mejora el porcentaje Cataluña (15,1%), pero sobre una base de VPO construida que es cuatro veces menor (4.833 casas, 728 de ellas para alquiler). También lo mejora Andalucía, pero siendo la comunidad más poblada, es de las que menos VPO han promovido (827 viviendas, 152 para alquiler). Y en el caso de la Comunidad Valenciana, ni destaca por el volumen total (927 VPO) ni mucho menos por el exiguo 0,4% que se destinó al arrendamiento. Lo que se traduce, como en el caso de Canarias, literalmente en cuatro casas.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Vicios ocultos en vivienda nueva (elmundo)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de INSPECCIÓN DE CONSUMO DE VIVIENDA

Edificaciones y viviendas ilegales
+ Formularios

Los abogados de la comunidad califican los defectos de estas viviendas como "vicios ocultos", indetectables en el momento de compraventa. Un ejemplo de ello es el estado en el que los vecinos encontraron el depósito solar que permite el uso de agua caliente en la finca: "Cuando dejó de funcionar pudimos ver que estaba oxidado y picado. Esto no pasaría si los materiales de construcción tuvieran seis años de antigüedad, como los tenía el resto del edificio", relata Amparo Latre, una vecina afectada.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
La operación Chamartín en venta (cincodias)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de INVERSOR INMOBILIARIO

Desde el inversor inmobiliario particular al gran fondo.

BBVA, socio mayoritario de la empresa impulsora del desarrollo Madrid Nuevo Norte, quiere acabar con el derecho de tanteo y retracto que posee uno de los inversores minoritarios, la socimi Merlin Properties. De esa forma, la entidad financiera podría vender esa promotora, llamada DCN, a otra empresa sin que su socio Merlin pueda igualar la oferta

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Inmologística en Castilla la Mancha (brainsre)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de POLÍGONOS INDUSTRIALES, PARQUES EMPRESARIALES Y LOGÍSTICOS.

+ Formularios 

P3 Logistic Parks compra suelo en Illescas y suma 135.000 m2 en desarrollo. La Socimi, controlada por el fondo soberano de Singapur ha adquirido un suelo finalista de 80.000 metros cuadrados en Illescas, donde desarrollará un proyecto llave en mano de 55.000 m2.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Nuevo centro comercial en Galicia (revistacentroscomerciales)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de CENTROS COMERCIALES Y DE OCIO. 

+ Formularios

El Consorcio de la Zona Franca de Vigo cierra la venta de una parcela de 60.000 metros cuadrados en su parque empresarial de Porto do Molle, Nigrán en el área de Vigo. Nace Nasas Nigrán, un espacio comercial de Zona Franca de Vigo Es en este espacio donde nacerá un nuevo espacio comercial y de ocio, Nasas Nigrán. El parque de medianas contará con aproximadamente 30.000 metros cuadrados de zonas comerciales y de ocio familiar, con más de 1.000 plazas de parking disponibles.

 
LA ASOCIACIÓN DE PROPIETARIOS DE VIVIENDA EN ALQUILER (ASVAL) REACCIONA A LA PRÓRROGA DEL ALQUILER
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Comunicado de prensa de la Asociación de Propietarios de Vivienda en Alquiler (ASVAL), ante el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de la prórroga de tres meses de los reales decretos-leyes aprobados por el Gobierno en materia de desahucios y contratos de alquiler de vivienda.
Ante el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de la prórroga de tres meses de los reales decretos-leyes aprobados por el Gobierno en materia de desahucios y contratos de alquiler de vivienda, ASVAL manifiesta que: • La prórroga de estas medidas no es la solución al problema del alquiler en España, y carga sobre los grandes propietarios la responsabilidad de la Administración de dotar de una vivienda pública a los colectivos vulnerables. España tiene un importante déficit de vivienda pública (representa un 2,5% de total del parque) y las medidas deben ir enfocadas a paliar este problema y a favorecer el desarrollo del alquiler en España, no a generar más inseguridad jurídica y desprotección a los propietarios • ASVAL recuerda que los Reales Decretos de paralización de desahucios que ahora también se prorrogan, tanto el RD 37/2020 como el RD 1/2021 que lo modifica, legalizan la ocupación ilegal y amparan a ocupas ilegales, lo que genera un efecto llamada que afecta tanto a grandes como pequeños propietarios, comunidades de vecinos, barrios y a la sociedad en general. También nos convierte en una anomalía dentro de la Unión Europea, lo que daña nuestra imagen exterior como país.

 
ARRENDAMIENTO DE VIVIENDAS. 

 
Entrevistas a los protagonistas del sector inmobiliario / edificación / urbanismo.
CHRISTIAN GRACIA, DIRECTOR DE INVERSIÓN, SUELO Y OBRA NUEVA DE FORCADELL 
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
¿El perfil del promotor inmobiliario ha cambiado con los años?  Por supuesto y bastante. La crisis del 2008 nos ha legado un sector promotor reducido, concentrado pero más fuerte y sobre todo mucho más profesionalizado. Los actuales criterios de financiación del sector bancario respecto a la promoción inmobiliaria han dado como fruto un sector más solvente, menos ‘apalancado’ y con una estrategia de negocio más racional, como cabría esperar de un negocio de tan elevado riesgo financiero. ¿Se han diversificado los proyectos según la tendencia del mercado? Los proyectos, más que diversificarse, se han homogeneizado cualitativamente y concentrado geográficamente. La Obra Nueva es un producto muy vinculado a la clase media y ésta ha sido la más damnificada por el estallido de la crisis de 2008.  Es un requisito indispensable del mercado actual, ofertar en zonas de elevada demanda. Los riesgos asociados a un error en el análisis o una interpretación incorrecta del mercado, puede dar al traste con el desarrollo. Las actuales restricciones en la financiación bancaria no dan opción a segundas oportunidades.  Actualmente el mercado es muy exigente y requiere aciertos en la ubicación, el diseño, la tarificación, los acabados, los anexos, etc. 

 
PROMOTOR INMOBILIARIO.

 
EL CONTROL DE CALIDAD DE LA CONSTRUCCIÓN en 21 preguntas y respuestas. 
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • ¿Qué es el control de calidad en la construcción?
1. ¿Por qué es tan importante el control de calidad en la construcción? a. ¿Por qué es importante el control de calidad? Un plan de calidad sólido conlleva una construcción de calidad. El control de calidad va de la mano con el control de costes. Centrarse en el control de calidad también puede mejorar la seguridad de un proyecto. b. El éxito de un proyecto de construcción. c. Consecuencias para una constructora por la mala calidad. d. El Control de calidad (QC) como compromiso del constructor. e. La importancia del control de calidad en la gestión de proyectos constructivos. 2. ¿Qué es la gestión de la calidad en el proceso constructivo? a. Planificación de la calidad b. Garantía de calidad o control de calidad c. ¿Qué se requiere para ser un experto en calidad constructiva? Deberes y responsabilidades del especialista en control de calidad Realizar pruebas y evaluaciones de productos Identificar defectos del producto Registrar e informar de problemas Mejoras en el proceso de soporte Hacer las reparaciones necesarias Habilidades y calificaciones de los especialistas en control de calidad 3. ¿Qué es el control de calidad en la construcción? a. Definición de Control de calidad en la construcción b. Garantía de calidad y control de calidad. c. Los planes de control de calidad específicos de la obra. Fase de preconstrucción Fase de construcción Fase posterior a la construcción d. Control de calidad y preconstrucción 4. ¿Qué es el control de calidad TOTAL en la construcción? a. No se permiten artículos defectuosos en ningún lugar del proceso de construcción. b. Las revisiones de diseño constructivo en los talleres de calidad. c. El control de calidad mejorado es en una ventaja competitiva. 5. ¿Qué es el control de calidad constructiva por métodos estadísticos? a. El uso de estadísticas es esencial para interpretar los resultados de las pruebas b. Muestreo por atributos. c. Control de calidad estadístico con muestreo por atributos 6. ¿Cuándo es el resultado del proyecto constructivo lo suficientemente bueno? a. Los niveles de calidad. b. Calidad aceptable c. Calidad adecuada d. Calidad aspiracional 7. ¿Por qué son tan importantes los procedimientos de control y aseguramiento de la calidad en la construcción? a. Implementación del Plan de Productividad y Control de Calidad b. El plan de calidad del proyecto debe formar parte del plan de gestión de la construcción del proyecto. c. Plan de gestión de la calidad del proyecto para proyectos de construcción d. Las 4 fases en la gestión de proyectos de construcción: planificación, ejecución, seguimiento y aseguramiento de la calidad. e. Desventajas de los procedimientos de control de calidad inadecuados 8. ¿Qué son las especificaciones de calidad y  componentes requeridos de un proceso constructivo? 9. ¿Cuáles son los elementos esenciales de un plan de control de calidad de construcción específico para un proyecto? a. Personal del proyecto Gerente de calidad Organigrama de la calidad del proyecto de construcción Establecer las responsabilidades Definición de características definitorias del proyecto. b. Comunicaciones de calidad c. Vigilancia de garantía de calidad d. Subcontratistas y proveedores. Formulario de revisión de calificación de subcontratistas y proveedores e. Especificaciones de calidad del proyecto f. Inspecciones y pruebas. Pruebas y verificaciones de control de calidad Informe del plan de inspección y prueba g. Control de disconformidades h. Inspecciones de terminación de proyectos. 10. ¿Cuáles son las fases para garantizar el control de calidad en la construcción? Fase 1: la fase de preinstalación (planificación) Fase 2: La fase de instalación (Construcción) Fase 3: la fase de seguimiento (revisión) 11. ¿Cómo aplicar un diagrama de flujo al control de calidad de la construcción? a. Diagrama de flujo del proceso o diagrama de flujo del proceso b. ¿Cuándo usar un diagrama de flujo? c. Procedimiento básico del diagrama de flujo d. Consideraciones sobre los diagramas de flujo 12. ¿Cómo establecer procesos de control de calidad del proceso constructivo? a. Establecer los estándares de calidad. b. Asegurarse de que el equipo de construcción comprenda los requisitos de calidad del proyecto. c. Invertir en tecnología (BIM). d. Utilizar los materiales adecuados e. Garantizar la seguridad y el cumplimiento  f. Verifique y vuelva a verificar g. Proteger el trabajo completado (cuidado con el clima) h. Auditoría y prueba i. Reparar las deficiencias de inmediato 13. ¿Cómo es la gestión de la calidad de la construcción (Construction Quality Management)? a. Las especificaciones y los estándares de calidad para el proyecto constructivo. b. Pruebas / inspecciones c. Barreras para la eficacia de un programa de gestión de la calidad de un proyecto constructivo. d. Proceso de gestión de la calidad del contratista e. El incumplimiento de los requisitos de calidad del proyecto f. Garantía de calidad (QA) y control de calidad (QC). g. Elementos de un proceso de gestión de la calidad Normas de calidad Programa de gestión de la calidad del contratista Plan de QC Proceso de QA h. Gestión de la calidad Personal de aseguramiento de la calidad Procedimientos de garantía de calidad Esquema del proceso de gestión de la calidad 14. ¿Qué es el control de calidad (QC) en la construcción? a. El control de calidad constructivo es un método. b. Las especificaciones técnicas c. Inspección o verificación de los productos terminados. d. Control de recepción por experto de calidad independiente. e. Control aleatorio de muestras. f. El control estadístico g. Controles de calidad de construcción interno y externo h. Garantía de calidad según ISO 9001 i. El plan de calidad es aplicable a los materiales de construcción. j. Estándares y procedimientos k. Certificados y aprobaciones técnicas Certificado de origen Certificado de prueba de laboratorio acreditado Certificado de homologación de tipo de producto Estándar de cumplimiento, sello o marca 15. ¿Cuáles son las diferencias entre Garantía de calidad (QA) y control de calidad (QC) (Quality Assurance (QA) - Quality Control (QC)? a. Garantía de calidad (QA) y control de calidad (QC) son dos términos que a menudo se usan indistintamente. b. Diferencias entre QA y QC Garantía de calidad (QA) Control de calidad (QC) c. Perspectivas de la industria sobre QA y QC d. Control de calidad e inspección 16. ¿Cómo aplicar correctamente la Garantía de calidad (QA) y control de calidad (QC) (Quality Assurance (QA) - Quality Control (QC)) en proyectos de construcción? a. Garantía de calidad (QA) y control de calidad (QC) en proyectos de construcción b. La garantía de calidad especifica los estándares, el control de calidad verifica el cumplimiento de los estándares c. Garantía de calidad (QA) aporta el método, control de calidad (QC) asegura una correcta aplicación. d. Garantía de calidad (QA) establece procesos, control de calidad (QC) selecciona de acuerdo con estándares  stablecidos 17. ¿Cómo se digitaliza en proceso de control de calidad de un proceso constructivo? a. Implementar un sistema centralizado de gestión de problemas y documentos digitales. BIM. Accesible Colaborativo Basado en permisos Ventajas de un programa de control de calidad en la construcción. Asociación automática de inspecciones específicas con hitos del cronograma. b. Realizar inspecciones colaborativas con oficios y subcontratistas 18. ¿Por qué es tan importante digitalizar el proceso de control de calidad de un proyecto constructivo? a. Un plan de control especialmente diseñado b. Comunicaciones de calidad c. Monitoreo de aseguramiento de la calidad d. Subcontratistas y materiales e. Especificaciones de calidad del proyecto (nube) f. Control de no conformidades g. Inspecciones de finalización de proyectos 19. ¿Cómo ayuda el software de gestión de la calidad de la construcción? a. Estándares digitales de la construcción b. Comparaciones de planes c. Gestión de tareas d. Generación de informes e. Inspecciones de edificios f. Comunicación 20. ¿Cómo contribuyen la gestión de la construcción y el control de calidad al coste de la infraestructura? 21. ¿Por qué es tan importante la documentación visual de calidad en un proceso constructivo? a. Vídeos y registros fotográficos de la obra. b. Documentación visual de 360 ° c. Inteligencia artificial en el mapeo de las imágenes de la obra.

 
CONTROL DE CALIDAD DE LA EDIFICACIÓN

EBOOK relacionado.

EBOOK inmoley.com exclusivo para AMAZON
 EL CONTROL DE CALIDAD DE LA CONSTRUCCIÓN en 21 preguntas y respuestas
  • 75 páginas. No imprimible.

 
EL CONTRATO DE SERVICIOS DE ARQUITECTO en 12 preguntas y respuestas.
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • ¿Qué es el contrato de servicios de arquitecto?
1. ¿Qué es el contrato de servicios de arquitecto? a. El contrato de servicios de arquitecto se firma entre un arquitecto y su cliente. b. El contrato básico de servicios de arquitectura c. Pago al arquitecto d. Las obligaciones del arquitecto e. La obligación de seguro f. Obligación de supervisión de la obra g. El deber de información y asesoramiento h. Informes topográficos preliminares i. Obligaciones contractuales j. Obligación del poder adjudicador k. La responsabilidad contractual del arquitecto l. La responsabilidad de diez años del arquitecto. Seguro decenal. m. Retribución del arquitecto 2. ¿Por qué se necesita un contrato de servicios de arquitecto? 3. ¿Qué cometido tiene un arquitecto? 4. ¿Cuáles son las funciones del arquitecto? a. Funciones básicas del arquitecto. b. Funciones complementarias del arquitecto c. Estudios preliminares d. Estudios previos al proyecto Estudios de anteproyecto e. Estudios finales previos al proyecto f. Documentos para solicitar la licencia de obra g. Estudios de proyectos de diseño general h. Asistencia del arquitecto en la licitación de la obra i. Asistencia del arquitecto en el contrato de obra j. Dirección de ejecución de contratos de obras k. Asistencia del arquitecto en las operaciones de recepción de obra. l. Archivo de documentación de la obra m. Finalización del plazo contratual 5. ¿Cuál es el proceso de contratación con un arquitecto? a. Carta de propuesta b. Carta de intenciones c. Carta de acuerdo d. Contrato preparado por el arquitecto 6. ¿Cuál es el contenido del contrato de servicios de arquitecto? a. Contenido básico del contrato de servicios de arquitecto b. Las obligaciones del cliente c. Las obligaciones del arquitecto d. Funciones del arquitecto e. Dirección de las obras f. Recepción de obras 7. ¿De qué se arrepentirá si acaba en juicio con el arquitecto y no ha incluido algunas cláusulas esenciales? a. Riesgos b. El estándar de diligencia c. Los pagos Certificaciones de pago Solicitudes de pago para contratistas La falta de calidad y / o frecuencia de sus inspecciones No informar los defectos de construcción y exigir la corrección del trabajo defectuoso Documentos de diseño deficiente 8. ¿Cómo se fija la retribución del arquitecto? 9. ¿Cuándo puede rescindirse el contrato de servicios de arquitecto? a. Rescisión unilateral b. Resolución de mútuo acuerdo c. Resolución judicial d. Consencuencias de la resolución e. Propiedad intelectual de los planos 10. ¿Cuáles son las cláusulas tipo de un contrato de servicios de arquitecto? a. Objeto del contrato arquitectónico b. Situación del sitio y los derechos reales c. Lugar de trabajo y presupuesto El proyecto de construcción Cambios en el proyecto de construcción Ejecución del Proyecto de Construcción Presupuesto de construcción d. La misión encargada al arquitecto Intervención legalmente obligatoria La misión, fases y subtareas 1. La fase de estudio 2. Fase preliminar (anteproyectos) 3. Fase de solicitud de licencia urbanística 4. Fase de ejecución 5. Control de obras. 6. Revisión de informes de avance y facturas. 7. Asistencia con la aceptación provisional y definitiva. e. Información sobre el derecho de la construcción Coordinador de seguridad y salud (CSS) Certificado de eficiencia energética f. Tareas del contratista g. Honorarios de arquitecto h. Aceptación de obras i. Seguro Arquitecto 1. Seguro de responsabilidad civil 2. Seguro del cliente para la obra. 3. Seguro de construcción a todo riesgo j. Responsabilidades de arquitectos 1. Acreditación de las culpas. 2. Otros prestadores de servicios en la construcción 3. Responsabilidad hasta la recepción del Proyecto de Construcción 4. Responsabilidad después de la recepción del Proyecto de Construcción k. Responsabilidades del cliente l. Fin del contrato Término Transferencia de proyecto Terminación por mutuo acuerdo Terminación unilateral Fuerza mayor Falta cometida por el Arquitecto Terminación por culpa del Cliente m. Derechos de autor n. Controversias ñ. Disposiciones especiales Deber de confidencialidad 11. ¿Cuáles son las cláusulas truco que los abogados experimentados incluyen siempre en sus contratos de arquitectura? 12. ¿Cuáles son las clases de contratos de construcción vinculados con los arquitectos? a. Contrato de suma estipulada, suma global o precio fijo. ¿Cuándo se debe utilizar el contrato de suma estipulada? b. Relación de contrato de diseño-licitación-construcción c. Contrato en función del coste Coste más porcentaje fijo Coste más tarifa fija Coste más tarifa fija con contrato de precio máximo garantizado d. Contrato de diseño y construcción ¿Cuándo se debe utilizar el contrato de diseño y construcción? e. Contrato de entrega integral del proyecto ¿Cuándo se debe utilizar el contrato de entrega integral del proyecto?

 
CONTRATOS DE ARQUITECTURA

EBOOK relacionado.

EBOOK inmoley.com exclusivo para AMAZON
EL CONTRATO DE SERVICIOS DE ARQUITECTO en 12 preguntas y respuestas.
  • 53 páginas. No imprimible.

 
EL EFECTO DE LOS FONDOS EUROPEOS EN ESPAÑA SEGÚN EL FMI
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Transcripción de la rueda de prensa del Fondo Monetario Internacional (FMI) Departamento de Europa de abril de 2021 Participantes: Meera Louis, oficial de comunicaciones, departamento de comunicaciones. Alfred Kammer, director del Departamento de Europa
Tenemos dos preguntas que han llegado y las voy a agrupar, porque ambas son sobre ESPAÑA. Una trata concretamente del plan de recuperación de ESPAÑA y la otra del paro español. Entonces, la primera es: El gobierno español acaba de anunciar su plan de recuperación para invertir 70.000 millones de euros del fondo europeo. Este plan se presenta como el hito de la modernización de la economía española. ¿Qué reformas estructurales son las más urgentes de implementar ahora? Y la segunda es ¿qué se necesita exactamente para que la economía española evite una recuperación del desempleo? Dice que, según el WEO, ESPAÑA no podrá volver a los niveles anteriores al COVID y de desempleo al menos hasta 2026. Entonces, ¿qué es exactamente lo que hay que hacer aquí? .... Al mismo tiempo, vemos que un país como España ha comenzado a implementar sus planes en el marco de la próxima generación de la UE mediante la prefinanciación de algunos de estos gastos que van a realizar. El punto aquí es que lleva tiempo desarrollar realmente un plan de inversión complejo, planes complejos bajo el NGEU. Y ese tiempo fue bien empleado por muchos países para hacer bien las políticas que quieren aplicar y gastar ese dinero para marcar la diferencia en las tasas de crecimiento a mediano plazo.

 
CONCESIÓN Y COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA (P3)

PPP «PUBLIC PRIVATE PARTNERSHIP» O ASOCIACIÓN PÚBLICO-PRIVADA APP

CONSTRUCCIÓN / PROMOCIÓN
HEMEROTECA
PULSAR AQUÍ
 


 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas, símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior