NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

  • 1ª Revista Iberoamericana de construcción, urbanismo e inmobiliario. 

19 de abril de 2021
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

NUEVO RETO DE LA INGENIERÍA DE TÚNELES. EL PRIMER TÚNEL DE BARCOS DEL MUNDO YA ES UNA REALIDAD
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • El tan esperado túnel de barcos Stad de Noruega ha recibido luz verde.
  • El primer túnel de barcos del mundo permitirá que los grandes barcos eviten el peligroso acceso por mar en la punta de la península de Stad de 27 km en Vestland, en la costa suroeste de Noruega.
  • VER VÍDEO
Planteados por primera vez en 1874, los planes para el túnel han pasado por muchos estudios técnicos y económicos para determinar si una empresa tan masiva es práctica. El Stad Skipstunnel (Stad Ship Tunnel) finalmente se incluyó en el Plan Nacional de Transporte de Noruega en 2013. Ahora, la Administración Costera de Noruega (NCA), que es responsable de la infraestructura marítima en la costa, ha sido autorizada por el Ministerio de Transporte y Comunicaciones para iniciar la primera fase del proyecto: adquisición de terrenos y licitaciones para el trabajo. El túnel propuesto de 330 millones de dólares  tendrá solo 1,7 kilómetros de largo, pero a 37 m de alto y 26,5 m de ancho será capaz de transportar barcos de hasta 21,5 m de ancho (dejando 2,5 m de espacio libre a cada lado), incluidos muchos de los barcos que operan las rutas de Hurtigruten.  La NCA espera licitar el contrato de construcción este verano y tener un contratista firmado antes de fin de año para que los trabajos de construcción puedan comenzar en 2022 y completarse en 2025/2026. 

 
CONTRATO DE EJECUCIÓN DE TÚNELES 'LLAVE EN MANO' EPC
+ Formularios


El túnel Stad Ship Tunnel tendrá 1,7 kilómetros de largo, 37 metros de alto y 26,5 metros de ancho, y permitirá que barcos del tamaño de los barcos Coastal Steamer (Hurtigruten) naveguen de forma más segura a través del muy expuesto Mar de Stadhavet. Según el Plan de acción de la NCA, se prevé que el proyecto Stad Ship Tunnel comience en 2021.

Tras las negociaciones presupuestarias del gobierno, se han reservado fondos para la puesta en marcha del túnel de barcos Stad en 2021. Se estima que el proyecto ahora costará 3450 millones de coronas noruegas. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones presentará lo antes posible al Parlamento una propuesta de permiso para el proyecto del túnel.

Será una buena medida de seguridad para una zona particularmente accidentada de la costa noruega y puede proporcionar más transporte de mercancías por mar. 

El Stad Ship Tunnel es un proyecto único en un contexto mundial. Ha sido un largo viaje y los fondos no siempre han sido suficientes. Después de las negociaciones presupuestarias, ahora habrá fondos para iniciar el proyecto en 2021. Esto significa que el proyecto se llevará a cabo. Este es un gran día para la parte noroeste de Noruega, dice el ministro de Transporte, Knut Arild Hareide, en un comunicado de prensa del Ministerio de Transporte y Comunicaciones.

- Hemos notado que existe un acuerdo político para iniciar el proyecto Stad Ship Tunnel. Este es un proyecto grande, completo y no al menos interesante. Cuando sea aprobado por el Parlamento, estaremos más que preparados para construir el primer túnel de barcos a gran escala del mundo. Esperamos establecer una organización de proyecto, preparar una base de licitación y preparar las licitaciones, y en paralelo con esto, iniciar los procesos de adquisición de tierras, dice el Director General Einar Vik Arset de la NCA.

Stad Ship Tunnel es un proyecto importante para el oeste de Noruega. El océano de Stad es una de las zonas más expuestas a la intemperie a lo largo de la costa noruega. Con un túnel para barcos, queremos mejorar la seguridad en el mar. El proyecto también facilitará el establecimiento de una ruta de embarcaciones de alta velocidad y la transferencia de mercancías desde el transporte terrestre al marítimo ”, dice el Ministro de Transporte.

DESAFÍOS DE INGENIERÍA DE LA CONSTRUCCIÓN DEL PRIMER TÚNEL DE BARCOS DEL MUNDO

Las limitaciones de infraestructura, los requisitos de seguridad contra incendios y el gran tamaño del túnel propuesto son los principales desafíos que enfrenta el equipo de ingeniería detrás de los planes para el primer túnel de barcos a gran escala del mundo en Noruega.

Permitirá que los barcos de pasajeros y de carga naveguen de manera más segura por el mar de Stadhavet, una sección expuesta y peligrosa de la costa noruega, y también ayudará a fortalecer las actividades industriales y comerciales en la región.

Un desafío clave es la infraestructura tanto en el túnel como en el área circundante, dijo a NCE el gerente del proyecto NCA Stad Ship Tunnel, Terje Andreassen a la revista de ingeniería NCE (new civil engnineer).

Los materiales se transportarán por mar porque las carreteras no son lo suficientemente grandes para los vehículos de construcción. Mientras tanto, el túnel en sí se creará mediante un método de perforación y voladura. Sin embargo, esto plantea sus propios desafíos, ya que el túnel en sí debe tener 50 m de altura y 26,5 m de ancho para permitir el paso de los barcos.

“Debido a la altura, hay que realizar la perforación y voladura en varios niveles diferentes, comenzando en la parte superior con perforación y voladura ordinarias: se perfora horizontalmente y se voladura”, dijo Andreassen. “Cuando ha terminado el trabajo de sujeción, comienza a moverse hacia abajo. Luego, excava lo mismo que la minería a cielo abierto: perfora verticalmente y hace voladuras ".

Se construirán carreteras o túneles más pequeños para facilitar el acceso a los diferentes niveles.

Andreassen explicó: “Tienes estos niveles de 10 mo 12 m, así que pasar de un nivel a otro es un desafío. Podría hacer un camino preliminar hacia arriba o podría hacer un pequeño túnel de servicio, en uno o ambos lados del túnel, para el transporte de entrada y salida.

Una vez que el túnel principal de 1,7 km de largo esté completo y en uso, estos túneles de servicio podrían usarse para emergencias si se requiere una evacuación en caso de incendio, por ejemplo. Sin embargo, Andreassen enfatizó que la seguridad es una prioridad número uno y se implementarán medidas para evitar incendios, como regulaciones para vehículos y controles de riesgo.

Durante la construcción, se dejarán secciones de roca en ambos extremos del túnel para evitar que entre agua.

“Así que podemos trabajar en condiciones secas hasta 12 metros por debajo de la superficie”, dijo Andreassen. “Cuando el túnel esté terminado, voladaremos la roca restante en ambos lados y el agua puede pasar. También habrá algo de dragado en ambos extremos después.

"Si la roca no es lo suficientemente densa, se crearán ataguías, pero creemos que existe la posibilidad de evitar el uso de ataguías".

La roca en cuestión es gneis, una roca metamórfica muy dura, ideal para la técnica de perforación y voladura, que funciona mejor con roca sólida en lugar de fragmentada.

La roca extraída se utilizará para establecer nuevas áreas de tierra y ampliar las áreas existentes con fines comerciales. Se pueden depositar cantidades adicionales de roca en un depósito de agua profunda si no se pueden usar.

"El plan es utilizar la roca para hacer nuevas tierras para la industria pesquera u otras industrias marinas", dijo Andreassen. "El paisaje es muy empinado, por lo que hay menos terreno plano, por lo que podría usarse para aumentar el área de terreno para una fábrica o algo así para las industrias que lo necesitan".

El proyecto está catalogado como el primer túnel de barcos a gran escala del mundo, con túneles comparables en Gran Bretaña, Francia y Alemania solo lo suficientemente grandes para barcos estrechos y barcazas.

Andreassen dijo: "Este es un proyecto bastante único. No creo que haya otro túnel como este en ningún lugar del mundo. El área puede ser muy desafiante cuando hace mal tiempo; los barcos a menudo tienen que esperar en el puerto más cercano para que las condiciones mejoren". y luego pierden ingresos, por supuesto. El túnel permitirá a los barcos evitar la zona peligrosa y el viaje también será más predecible y cómodo ".

Se ha completado un estudio de viabilidad del proyecto y ha pasado por el control de calidad con una empresa externa. La NCA también está preparada para comenzar el proceso de adquisición de propiedades en el área donde se ubicará el túnel de barcos, así como preparar una base de licitación e iniciar una licitación.
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior