NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

  • 1ª Revista Iberoamericana de construcción, urbanismo e inmobiliario. 

16 de abril de 2021
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

¿DÓNDE ESTÁN LAS REFORMAS PARA RECIBIR LOS FONDOS EUROPEOS? ¿CÓMO QUEDARÁ LA FISCALIDAD DE PATRIMONIO Y SUCESIONES?
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Si Europa aceptase finalmente rebajar los plazos de evaluación. Este otoño o en el primer trimestre del próximo año tendrían que estar aprobadas las reformas, lo que podría conducir a un adelanto electoral ante las dificultades de alcanzar consensos.
  • Un punto de consenso entre partidos podría ser la fiscalidad en las reformas de patrimonio y sucesiones.
La presentación del Plan español para obtener los fondos europeos ha tenido un amplio eco en la prensa europea. La semana empezó el martes con el anuncio en el Consejo de Ministros de la reforma de los impuestos de patrimonio y sucesiones (de gran efecto inmobiliario). Unos impuestos que han desaparecido de Europa, que sólo recaudan unos pocos cientos de millones y que dependen de los acuerdos de financiación autonómica. Parece algo más ideológico que efectivo debido a su escasa cuantía en términos globales, por ejemplo comparado con una subida del IVA. Pero la prensa europea se ha hecho eco de que en una misma semana el gobierno ha dado 3 versiones. La última fue la vicepresidenta segunda, Nadia Calviño, quien este jueves señaló que “no es el momento” de subir los impuestos. Sin embargo, el presidente Sánchez señaló este martes que es “un debate necesario” y la ministra Montero adelantó el lunes que su plan pasa por aplicar aumentos el próximo año. De hecho, el plan de reforma que el Ejecutivo enviará a Bruselas habla abiertamente de un aumento de la presión fiscal. El documento del gobierno incluye impuestos sobre diesel, plástico, residuos e impuestos sobre servicios digitales (impuesto Google) y transacciones financieras (impuesto Tobin). Y, sobre todo, establece que los créditos y deducciones fiscales existentes se analizarán uno a uno y se eliminarán algunos de ellos. El documento sostiene que la forma de “mejorar la recaudación” es “ampliar las bases imponibles”, es decir, eliminar las ventajas fiscales. Con todo ello, el Ejecutivo espera reducir el gap de “siete u ocho puntos” que mantiene España con respecto a la medida europea en cuanto a presión fiscal, aunque los datos de cierre de 2019 establecen que este diferencial era algo menor y se por debajo de los seis puntos: 35,4% en España frente al 41,1% en la UE.

 
FISCALIDAD INMOBILIARIA.

ADELANTO DE LA EVALUACIÓN EUROPEA

Por si fuese poco, los Estados miembros presionan a la Comisión para que acelere la evaluación de los planes de recuperación

Se espera que algunos ministros de Finanzas de la UE soliciten a la Comisión Europea el viernes (16 de abril) que acorte el período de evaluación de dos meses de los planes de recuperación para acelerar la implementación del tan esperado estímulo europeo.

Según varios estados, un período de dos meses no tiene mucho sentido cuando la Comisión ha estado discutiendo los borradores con algunos gobiernos desde octubre.

Algunos ministros abordarán este tema con el ejecutivo de la UE hoy viernes, durante la videoconferencia informal de los ministros de Finanzas de la UE. 

La Comisión Europea podría tener dificultades para transferir el primer tramo de los fondos de recuperación a todos los estados miembros de acuerdo con su calendario, ya que se espera que la mayoría de los planes se aprueben al mismo tiempo y habrá una capacidad limitada para pedir prestado a los mercados.

Hasta la fecha, ningún estado miembro ha presentado formalmente la versión final de sus planes de inversión y reforma.

España, Grecia, Portugal y Francia habían planeado enviar sus borradores en marzo. Pero las capitales y la Comisión encuentran más difícil de lo esperado resolver algunos de los problemas finales, incluidos los hitos para desbloquear los fondos o la auditoría de los costes.

Hay mucha incertidumbre sobre la aprobación en Alemania y Polonia. Algunos temen que la decisión del Tribunal Constitucional alemán se produzca solo después de las elecciones alemanas de septiembre, aunque los funcionarios de Bruselas están más inclinados a una resolución en julio.

En Polonia, la luz verde amenaza la estabilidad del gobierno debido a la oposición del socio menor de coalición del partido gobernante PiS.

¿DÓNDE ESTÁN LAS REFORMAS?

Los fondos se gastarán tanto en inversiones como en reformas. Sin embargo, en cuestiones clave como la reforma del mercado laboral, el sistema de pensiones y la política fiscal, hasta ahora no ha habido consenso entre las partes y, en algunos casos, ni siquiera dentro de la coalición gobernante.

Sánchez dijo que el plan contenía 212 medidas, de las cuales 110 eran proyectos de inversión y 102 eran reformas. Con 13.300 millones de euros, pretende invertir la mayor parte del dinero en movilidad sostenible durante los próximos tres años. Esto incluye la instalación de estaciones de carga y la compra de incentivos para automóviles eléctricos. 

6.800 millones de euros se destinarán a la renovación energéticamente eficiente de edificios y el desarrollo urbano sostenible, y 4.700 millones a la digitalización de pequeñas y medianas empresas. “Para que crezcan y se internacionalicen”, dice Sánchez. 

El plan prevé inversiones por un total de 70.000 millones de euros durante los próximos tres años. Corresponde a la cantidad que España espera de la UE en concepto de transferencias no reembolsables. El 39 por ciento del dinero debería destinarse al cambio ecológico y el 29 por ciento a la digitalización y, por tanto, a las áreas que la UE quiere promover. 

La economía española lleva años presentando déficits importantes. Además de la baja productividad, el país sufre la tasa de abandono escolar más alta de todos los estados miembros, así como el desempleo juvenil, que a finales de 2020 era del 41%, más del doble de la media de la UE. Una cuarta parte de todos los contratos de trabajo tienen una duración limitada, más que en cualquier otro país de la UE. 

El objetivo del Fondo Europeo de Reconstrucción es eliminar esos déficits existentes y aumentar el potencial de crecimiento a largo plazo. 

Sin embargo, los economistas advierten que esto no se puede lograr solo con inversiones. Para que el potencial de crecimiento suba un dos por ciento, las reformas son mucho más importantes que las inversiones.

ESPAÑA PRESENTA TARDE SU PLAN E INCOMPLETO

En Alemania, el 13 de enero se presentó el Plan Alemán de Recuperación y Resiliencia (no es la versión defnitiva). Se reveló un plan de 130.000 millones de euros, con 23.000 millones de euros procedentes de Europa. Los 16 Länder o estados federales han participado en su preparación y discusión a través de la llamada “Conferencia de Ministros de Finanzas” y mediante deliberaciones en el Bundesrat. El Plan también se benefició del asesoramiento independiente proporcionado por el Consejo Alemán de Expertos Económicos, los cinco sabios. La propia canciller Angela Merkel condicionó su éxito al buen trabajo de los Länder, y destacó: “No se puede organizar todo desde Berlín”.

Además del apoyo a familias y empresas, también incluye un apartado específico dedicado a las administraciones locales así como a iniciativas relacionadas con la movilidad, la transición energética, la digitalización, la educación, la investigación y la salud.

En Francia, el 3 de septiembre se presentó “France Relance” (no es la versión defnitiva). Es un plan dotado con más de 100 mil millones de euros, de los cuales 40 mil millones de euros provienen de la UE. El plan fue elaborado por una comisión de expertos que incluía, entre otros, al economista ganador del Premio Nobel Jean Tirole y al ex economista jefe del FMI Olivier Blanchard.

La descentralización y la transparencia son una parte esencial de “France Relance”. Se ha encomendado a un comité de seguimiento presidido por el Primer Ministro que lo supervise. Esto se sustenta en comités regionales que se han creado con la responsabilidad de identificar prioridades, informar a las partes interesadas locales y monitorear la implementación del proyecto. Estos comités regionales incluyen representantes de departamentos, municipios e interlocutores sociales.

El papel de las regiones se definió claramente en el proyecto de ley de finanzas francés 2021, que se aprobó el 29 de diciembre. El proyecto de ley proporciona:

"Si bien la responsabilidad de los programas está centralizada bajo la autoridad del Ministro de Economía, Finanzas y Recuperación, la implementación real de las medidas será en última instancia responsabilidad de los departamentos que prescriben el gasto".

Un enfoque local hacia el plan de recuperación es un elemento importante en su implementación:

“El seguimiento de su adecuada implementación y ejecución estará a cargo del comité regional de recuperación, copresidido en cada región por el prefecto regional, el presidente del consejo, el director regional y el director regional de finanzas públicas”.

Este fue el caso en la medida en que las regiones han estado negociando directamente sus planes con el gobierno. De hecho, el 4 de marzo, el ministro francés de Cohesión Territorial y Relaciones con las Autoridades Locales, así como el presidente del Consejo Regional de Ile-de-France, que incluye a París, acordaron un plan de recuperación de 13.800 millones de euros centrado en tres pilares: transición ecológica, competitividad y cohesión social.

Son notables las diferencias respecto a lo poco que sabemos del “Plan de Resiliencia” del Gobierno español.

Para mencionar solo algunos elementos:

- La participación de las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos de España en el “Plan de Resiliencia” del Gobierno no solo ha estado ausente, sino que, hasta ahora, no se les ha facilitado información sobre la distribución y gestión de los fondos. No hay “cogobernanza” de ningún tipo, a pesar de lo prometido por el PM Sánchez.

- Además, no ha habido participación de expertos independientes, y no habrá ninguna. Tanto el diseño del Plan Nacional como el destino y gestión de los fondos se están llevando a cabo directamente desde el departamento económico del gabinete del Primer Ministro español. Esto genera opacidad e incertidumbre. También deja la impresión de clientelismo y de politización por parte de la oficina del primer ministro Sánchez.

- También hay problemas de implementación. A ello contribuyen el retraso en la presentación del Plan y la ausencia de una estrategia clara sobre cómo gestionar los fondos. El Banco de España ha estimado que en 2021, solo se gastará realmente el 55% de los créditos asignados por el presupuesto del gobierno. Eso se suma al posible retraso resultante de la decisión del Tribunal Constitucional alemán de suspender la ratificación del fondo de recuperación de la UE.
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior