NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

  • 1ª Revista Iberoamericana de construcción, urbanismo e inmobiliario. 

15 de abril de 2021
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

EL EFECTO DE LOS FONDOS EUROPEOS EN ESPAÑA SEGÚN EL FMI
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Transcripción de la rueda de prensa del Fondo Monetario Internacional (FMI) Departamento de Europa de abril de 2021 Participantes: Meera Louis, oficial de comunicaciones, departamento de comunicaciones. Alfred Kammer, director del Departamento de Europa
Tenemos dos preguntas que han llegado y las voy a agrupar, porque ambas son sobre ESPAÑA. Una trata concretamente del plan de recuperación de ESPAÑA y la otra del paro español. Entonces, la primera es: El gobierno español acaba de anunciar su plan de recuperación para invertir 70.000 millones de euros del fondo europeo. Este plan se presenta como el hito de la modernización de la economía española. ¿Qué reformas estructurales son las más urgentes de implementar ahora? Y la segunda es ¿qué se necesita exactamente para que la economía española evite una recuperación del desempleo? Dice que, según el WEO, ESPAÑA no podrá volver a los niveles anteriores al COVID y de desempleo al menos hasta 2026. Entonces, ¿qué es exactamente lo que hay que hacer aquí? .... Al mismo tiempo, vemos que un país como España ha comenzado a implementar sus planes en el marco de la próxima generación de la UE mediante la prefinanciación de algunos de estos gastos que van a realizar. El punto aquí es que lleva tiempo desarrollar realmente un plan de inversión complejo, planes complejos bajo el NGEU. Y ese tiempo fue bien empleado por muchos países para hacer bien las políticas que quieren aplicar y gastar ese dinero para marcar la diferencia en las tasas de crecimiento a mediano plazo.

 
CONCESIÓN Y COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA (P3)

PPP «PUBLIC PRIVATE PARTNERSHIP» O ASOCIACIÓN PÚBLICO-PRIVADA APP


SRA. LOUIS: Alfred, para empezar, tenemos dos preguntas muy similares. Una es la opinión del Fondo sobre el plan de recuperación de la UE de próxima generación y ¿cree que va a funcionar? Además, en el mismo vano, tenemos otra pregunta: ¿el FMI está preocupado por el lento lanzamiento del fondo de recuperación de la UE y si el paquete, el paquete de $ 750 mil millones, será suficiente?

SEÑOR. KAMMER: El fondo de la UE de próxima generación es una parte importante de la respuesta a la crisis. Está dirigido a los países más afectados por la crisis, especialmente a los que dependían del turismo y también a los que tienen menores ingresos. Entonces, le da un impulso a estos países. Pero lo que es más importante, también ayudará a transformar las economías en verde y en digital y será un elemento importante para aumentar la productividad y el crecimiento potencial a través de reformas estructurales mejoradas. Por tanto, vemos esto como parte de la tercera fase de la respuesta a la crisis para colocar a la economía europea en una base sólida a medio plazo. Todavía creemos que el tamaño del soporte en esta etapa parece suficiente. Es una contribución considerable al presupuesto nacional de varios países, solo que el componente de donación es más del 10 por ciento del PIB. Y claramente en lo que los países se están enfocando ahora es en quiénes son los receptores de estos fondos [es] para desarrollar planes nacionales para gastar este dinero sabiamente y obtener este impulso en la productividad y el crecimiento de estos planes. Aún vemos que si estos planes se implementan en los próximos meses, será un buen momento, por lo que los retrasos no han sido demasiado grandes hasta ahora.

Al mismo tiempo, vemos que un país como ESPAÑA ha comenzado a implementar sus planes en el marco de la próxima generación de la UE mediante la prefinanciación de algunos de estos gastos que van a realizar. El punto aquí es que lleva tiempo desarrollar realmente un plan de inversión complejo, planes complejos bajo el NGEU. Y ese tiempo fue bien empleado por muchos países para hacer bien las políticas que quieren aplicar y gastar ese dinero para marcar la diferencia en las tasas de crecimiento a mediano plazo.

SRA. LOUIS: Continuando con eso, tenemos una pregunta muy similar que se refiere al pacto de estabilidad y crecimiento. La UE ha dicho recientemente que está considerando cambiar las reglas de sus reglas presupuestarias y esos cambios alentarían la inversión y tratarían la deuda de una manera realista. ¿Qué cambios sugeriría para alcanzar estos objetivos y, al mismo tiempo, mantener la confianza de los inversores en que se reembolsará la enorme deuda de la UE? Y solo un seguimiento de eso, ¿deberían los gobiernos de la UE hacer más en términos de estímulo fiscal nacional este año y el próximo para apoyar sus economías y, de ser así, qué países de la UE podrían hacer con un mayor impulso fiscal?

SEÑOR. KAMMER: Así que quizás empiece con la segunda pregunta primero. Cuando miramos el plan de respuesta fiscal, Next Generation EU es realmente una tercera fase. La primera fase fue la respuesta rápida y a gran escala en el lado fiscal y monetario que vimos en 2020 y que continúa en 2021. Esta fue una expansión muy grande de los déficits presupuestarios, una expansión muy grande de los balances de los bancos centrales . Muy diferente en cuanto al tamaño y en cuanto a la reacción ante la crisis financiera mundial. Y en nuestra opinión, esta primera parte realmente se ha cumplido. Porque cuando miramos lo que pasó con las economías, se mantuvieron intactas. No vimos una cascada de quiebras de empresas, no vimos un desempleo generalizado. Las líneas de vida mantuvieron intactas estas economías. Y vimos el éxito de estas políticas en el tercer trimestre del año pasado cuando después de los severos bloqueos que tuvimos en el segundo trimestre, las economías se recuperaron. Y cuando miramos la recuperación, también esperamos que, debido a estas políticas, las economías se recuperen rápidamente.

La segunda parte de esto es cuando estamos estimando las pérdidas permanentes de producción de esta crisis. Debido a esta respuesta política, esperamos que estas pérdidas sean muy diferentes a las de la crisis financiera mundial. En esta etapa, esperamos pérdidas permanentes de producción para Europa del 1,5 por ciento, que es muy diferente del 12 por ciento que vimos en la crisis financiera mundial. Una vez más, testimonio del éxito de estas políticas. El segundo punto a destacar aquí es que este apoyo fiscal se ha ajustado con el tiempo. Cuando nos reunimos en octubre del año pasado, desde entonces hasta ahora, los déficits fiscales para Europa avanzada se ajustaron en un 2% adicional en términos de apoyo fiscal. Entonces, lo que vemos a medida que evolucionó la pandemia, el apoyo fiscal en realidad ha cambiado, ha aumentado y también está cambiando de naturaleza.

Y eso me lleva a un punto importante y esa es la siguiente fase en la que vamos a ver en la que hemos sido bastante inflexibles para centrarnos. Y es entonces cuando salimos de esta fase inmediata de la pandemia, cuando salimos de la contención y la parte de bloqueo de la economía, en ese momento se va a producir una reestructuración de la economía. Cuando se vayan a retirar las medidas, también queremos que el capital se mueva en la economía. Queremos ver que las empresas viables están prosperando. Aquellos que no prosperan deben eliminarse del sistema rápidamente. Al mismo tiempo, es necesario ayudar a los trabajadores a trasladarse de sectores en expansión o de empresas liquidadas a aquellas que prosperan. Y es esa parte en la que estamos argumentando con mucha fuerza para poner énfasis en la siguiente fase de las políticas fiscales. Y creemos que si lo hacemos bien, el crecimiento será sostenido y podría ser mayor y el repunte es mucho más seguro de lo que parece actualmente. Y al mismo tiempo, las cicatrices a medio plazo podrían reducirse a más de la mitad. Esa es nuestra proyección. Por lo tanto, es muy importante que esa parte del estímulo fiscal sea correcta. Y, por supuesto, los países más afectados deberán hacer más. Y eso es lo que hemos visto en la crisis, hasta ahora. La política fiscal fue muy ágil y los países se han ido ajustando, dependiendo de las circunstancias y de la evolución de la crisis. es muy importante que esa parte del estímulo fiscal sea correcta. Y, por supuesto, los países más afectados deberán hacer más. Y eso es lo que hemos visto en la crisis, hasta ahora. La política fiscal fue muy ágil y los países se han ido ajustando, dependiendo de las circunstancias y de la evolución de la crisis. es muy importante que esa parte del estímulo fiscal sea correcta. Y, por supuesto, los países más afectados deberán hacer más. Y eso es lo que hemos visto en la crisis, hasta ahora. La política fiscal fue muy ágil y los países se han ido ajustando, dependiendo de las circunstancias y de la evolución de la crisis.

Sobre la segunda pregunta, sobre el pacto de estabilidad y crecimiento, lo que hemos estado viendo es que las reglas actuales son demasiado complejas y, por tanto, difíciles de controlar. Son difíciles de comunicar. Entonces, para el mundo exterior, no está claro qué país realmente cumple y cuál no. Y debido a la complejidad, ha habido mucho más margen de discrecionalidad en términos de aplicación de estas reglas.

Entonces, lo que hemos estado viendo, incluso en un documento de 2015, es que estas reglas deben simplificarse. Eso los hace más fáciles de monitorear. Eso los hace más fáciles de hacer cumplir. Eso los hace más fáciles de comunicarse. Y la gente comprenderá mejor lo que significan las reglas, en términos de cumplimiento. Y hemos estado argumentando a favor de considerar pasar a una regla de crecimiento del gasto con un ancla de deuda que sea diferente del conjunto de reglas actual, pero claramente para mantenerlas simples. Tendremos que volver a examinar esas recomendaciones porque, atravesamos una gran pandemia, los niveles de deuda son más altos. Necesitamos tener eso en cuenta. Y al mismo tiempo, hay prioridades, en términos de gasto, que también deben reflejarse cuando se mira especialmente a la fase de consolidación.

SRA. LOUIS: Tenemos dos preguntas que han llegado y las voy a agrupar, porque ambas son sobre ESPAÑA. Una trata concretamente del plan de recuperación de ESPAÑA y la otra del paro español. Entonces, la primera es: El gobierno español acaba de anunciar su plan de recuperación para invertir 70.000 millones de euros del fondo europeo. Este plan se presenta como el hito de la modernización de la economía española. ¿Qué reformas estructurales son las más urgentes de implementar ahora? Y la segunda es ¿qué se necesita exactamente para que la economía española evite una recuperación del desempleo? Dice que, según el WEO, ESPAÑA no podrá volver a los niveles anteriores al COVID y de desempleo al menos hasta 2026. Entonces, ¿qué es exactamente lo que hay que hacer aquí?

SEÑOR. KAMMER: Entonces, uno de los problemas es que ESPAÑA se vio particularmente afectada por la crisis de COVID, y el fondo de la UE de próxima generación, que mencionaste en tu pregunta, será una parte importante de la respuesta a la crisis. Entonces eso será una inversión en una tecnología más verde, esto será una inversión en más digitalización. Y eso ayudará a restablecer el crecimiento en ESPAÑA. Además, ESPAÑA deberá emprender nuevamente una reforma estructural para aumentar la productividad. Debe haber un enfoque especial en los jóvenes y también en una recuperación rica en empleo, las tasas de desempleo han sido altas antes de la crisis. Han atenuado el impacto sobre el desempleo debido a las líneas de vida. Pero es probable que aumente el desempleo. Afectó a los jóvenes, las mujeres y las personas poco capacitadas, la mayoría del grupo al que debemos estar atentos.

En cuanto a las reformas estructurales, uno de los grandes problemas para ESPAÑA y para el mercado laboral es la dualidad del mercado laboral. Eso significa que muchos de los jóvenes tienen contratos temporales. Y qué pasa cuando tienen contratos temporales, no estás recibiendo la educación, la formación, las habilidades para pasar a niveles superiores y a diferentes puestos de trabajo que hay que abordar en ESPAÑA. Y eso ayudaría en el mercado laboral. Eso ayudaría en cuestiones de desigualdad. Y eso también favorecerá el crecimiento. Entonces, tiene que ser la formación, la recapacitación. También significa que es necesario ajustar el plan de estudios para la educación. Deben ser más relevantes para las empresas. Entonces, hay todo un conjunto de reformas que ayudarían a España a abordar la parte del desempleo, abordar algunas de las partes de la desigualdad.

SRA. LOUIS: Quedándonos en ESPAÑA, tenemos otra pregunta, el gobierno español está gastando 13 mil millones de los fondos de la UE de próxima generación para promover vehículos eléctricos y 7 mil millones en renovación de viviendas y regeneración urbana. ¿Cómo califica el FMI esta decisión? ¿Lo ve como un potencial para manejar el crecimiento económico?

SEÑOR. KAMMER: Creo que hay objetivos duales y en realidad apuntan en la misma dirección. Abordar el cambio climático es de suma importancia; y abordarlo enérgicamente a través de la política gubernamental puede favorecer el crecimiento. Y creo que eso es lo que está viendo en términos de las inversiones públicas que se están realizando, que son necesarias para cumplir con los objetivos climáticos, pero que también tienden a modernizar la economía y prepararla para el futuro. Agregaría un punto más. Lo que necesitamos en general en términos de éxito en el cambio climático, introducir, de manera más general, la fijación de precios del carbono. Eso cambiará las reglas del juego porque cambiará la estructura de incentivos de las empresas de manera más amplia. Y eso debe ser una parte adicional de las inversiones públicas que vemos en la economía verde. Por el lado de la electrificación de las energías renovables.
 
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior