NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.


 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Razones por las que hay que seguir pagando el alquiler de locales (ejeprime)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Pedro Yúfera, decano emérito del Colegio de Abogados de Barcelona. ¿Por qué no aplica la cláusula rebus sic stantibus? R.: Rebus sic stantibus se aplica jurisprudencialmente cuando hay un desequilibrio en las contraprestaciones que permite solicitar una modificación de contrato. Por ejemplo, si habías pactado pagar una renta de cien porque era un sitio fantástico pero las circunstancias después cambiaron. “Mientras esto dure, el arrendatario está ocupando un local, y si el inquilino no paga el propietario no recibe nada”  P.: ¿Y no es el caso?R.: No, porque mientras esto dure el arrendatario está ocupando un local, está almacenando una mercancía y el propietario no recibe nada. No puede ser que sólo una parte pierda. El riesgo es compartido.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Efectos en la venta sobre plano (invertia)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Las grandes promotoras apuntan además que no se están produciendo cancelaciones (menos del 0,1 %), aunque sí peticiones de flexibilidad y alargamientos de los plazos de arras.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
La construcción exige que se cumpla con la ley de morosidad y se paguen las certificaciones de obra (el economista)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Molinero (Andimac): "La construcción tiene facturas por cobrar por 14.000 millones de los últimos 90 días" ... Los avales son una línea pensada para las necesidades actuales, pero resulta crítico para un sector como el de la construcción habilitar líneas de liquidez que permitan adelantar el cobro de los compromisos comerciales debidamente formulados y satisfechos que, como mínimo, vulneran la Ley de Morosidad. Así, si desde las administraciones se abonaran de forma rápida los más de 65.000 millones de euros adeudados a proveedores se generaría una enorme liquidez sin afectar al déficit porque son gastos ya presupuestados. En cualquier caso, el incumplimiento de la Ley de Morosidad es una responsabilidad de la Administración, que constantemente ha mirado hacia otra parte y, por tanto, no ha llevado a cabo la labor de vigilancia que le corresponde.

 
METODOLOGÍA DEL PLAN LOGÍSTICO DE OBRA. DIAGRAMA DE GANTT. PERT / CPM DE PROGRAMACIÓN DEL PROYECTO.
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • ¿Qué es un diagrama de Gantt de construcción? Los diagramas de Gantt de construcción muestran una presentación visual clara basada en barras de colores de varias tareas individuales de desglose en un período de tiempo. El eje horizontal muestra la secuencia de tiempo, mientras que el eje vertical enumera todas las tareas que deben completarse. Los Project managers pueden usar diagramas de Gantt de construcción para ajustar las relaciones de tareas, administrar el período de la tarea, actualizar el progreso, insertar hitos , asignar recursos y generar informes de costes, etc. 
¿Por qué utilizar gráficos de Gantt de construcción? La gestión del tiempo y las tareas siempre es vital en los proyectos de gestión de la construcción, y los diagramas de Gantt de la construcción son excelentes para gestionar varios tipos de relaciones de tareas. Por ejemplo, la secuencia de tareas, el nivel de prioridad de cada tarea, la dependencia de las tareas, el tiempo de finalización de las tareas, la duración de cada tarea y más. En este caso, un diagrama de Gantt de construcción ofrece una gran red basada en una progresión lógica hacia el éxito final de un proyecto. Diagrama de Gantt de construcción residencial. Este tipo es lo que vemos y usamos todos los días, por ejemplo, nuestros edificios de viviendas, casas, apartamentos, etc. Diagrama de Gantt de construcción de edificios comerciales. Esto es para los usos de comercio, negocios, comercio y servicios. Los ejemplos incluyen centros comerciales, bancos privados, hoteles internacionales, edificios de oficinas y más.

 
ESTOS DÍAS SON PRUEBA DEL POTENCIAL DE LA CONSTRUCCIÓN DIGITAL. 
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Menos mal que la crisis sanitaria ha llegado en un momento en el que hay control informático de las obras.
  • Gracias a los programas de gestión de obras.
A diferencia de todas las otras grandes industrias, el sector de la construcción no había mejorado su eficiencia tecnológica en las últimas décadas. Por un lado, esto se debe a la lentitud en la adopción de nuevas tecnologías. Por otro lado, hay que admitir que no había requisitos previos ni mucha tecnología disponible para habilitar los procesos digitales. Tan pronto como los teléfonos inteligentes y las tabletas llegaron a las obras de un modo generalizado la situación cambió. El hardware ahora estaba disponible y las obras finalmente podían usar herramientas digitales de la misma manera que otras industrias lo han hecho durante años. Sin embargo, lo que aún faltaba eran las herramientas adecuadas.  La nueva tecnología con nuevos sistemas operativos para obras de construcción, llena ese vacío y finalmente permite que los gerentes de construcción, los trabajadores y todas las partes involucradas administren sus obras y colaboren digitalmente con todos los datos de la obra a su alcance. Estos días son prueba del potencial de la construcción digital. Por lo tanto, los gerentes de construcción deben asegurarse de tener acceso a toda la información y la oportunidad de comunicarse con los miembros de su equipo, incluso en el peor de los casos cuando las obras se han cerrado. Tan pronto como los gerentes de construcción noten demoras, deben documentar todos los problemas al instante y por completo. Con los nuevos software de gestión de obras, finalmente pueden administrar sus obras desde su oficina en casa, tener acceso a sus documentos digitales desde cualquier lugar y colaborar digitalmente con los miembros de su proyecto. Gracias a la documentación digital, las empresas de construcción tienen todo lo que necesitan en un solo lugar para protegerse de las consecuencias legales.

 
NO PUEDEN COEXISTIR DOS MUNDOS PARALELOS EN LA CONSTRUCCIÓN. URBANISMO Y TRANSPARENCIA EN ÉPOCA DE CRISIS
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Hay que preparar la vuelta a las obras y dar soluciones prácticas al problema laboral que la crisis sanitaria ha ocasionado al sector de la construcción.
  • Una solución es el urbanismo y el atasco de las licencias.
  • Antes del coronavirus ya había retrasos de meses en la concesión de licencias, a pesar de que los niveles de obra nueva son bajos. Tras la crisis sanitaria, se ha impuesto el teletrabajo en las gerencias de urbanismo. ¿Dónde estamos? Un ejemplo de transparencia sería que cada ayuntamiento informase del número de actuaciones urbanísticas que ha tramitado, solicitudes, autorizaciones, problemas técnicos, etc. Con estos datos se podrá valorar lo que realmente se ha hecho porque cada retraso por razones burocráticas conlleva más parados. Si el teletrabajo no ha funcionado en las administraciones con competencia urbanística es imprescindible saberlo para poderlo solucionar.
  • No pueden coexistir dos mundos paralelos en la construcción, el sector privado asumiendo un coste laboral y económico sin precedentes y el sector público sin coste laboral alguno y tramitando planeamientos, licencias, etc. a ritmo de tortuga sin que existan motivos técnicos que los justifiquen. ¿Hay que hacer algo con la productividad funcionarial como hizo Francia el año pasado?
  • La crisis del 2008 no solucionó el grave problema de la burocracia urbanística y esta nueva crisis sanitaria obligará a solventarlo porque la lentitud burocrática es una de las causas de que el sector de la construcción no haya salido todavía de la anterior crisis.
  • Los ayuntamientos, junto a todas las administraciones competentes, deben declarar urgentes todos los macroproyectos constructivos generadores de miles de puestos de trabajo. Algo similar se está haciendo en Estados Unidos y debería hacerse de inmediato en grandes proyectos paralizados durante años como la Operación Chamartín, Operación Campamento, etc. 
  • Esta declaración de urgencia no supondría ningún gasto a las administraciones y se trataría únicamente de hacer en semanas lo que tardan meses en resolver.
¿Qué pensará un inversor inmobiliario extranjero que revise las comunicaciones de las inmobiliarias cotizadas ala CNMV y leyese que se retrasan las entregas de vivienda por retrasos en la tramitación de licencias de obra y de primera ocupación? Pues si leen las notificaciones de las inmobiliarias cotizadas verán que la mayoría son de retrasos de obra y venta por problemas burocráticos. Los ayuntamientos están retrasando la promoción inmobiliaria en España, en otras palabras, están impidiendo la creación de puestos de trabajo. Por ejemplo, en las licencias urbanísticas. Lo razonable sería menos de tres meses, puesto el ayuntamiento está obligado a otorgar la licencia urbanística, que se trata de un acto reglado en un plazo determinado que no se cumple. La media nacional está entre los 10 y los 12 meses de espera. Hay ayuntamientos que llegan a los 18 meses. Tras la crisis es hora de que los ayuntamientos respondan con claridad del motivo de los retrasos y que se tomen medidas en caso de baja productividad, como en cualquier otro sector, ya sea público o privado porque en toda Europa se están cambiando las leyes para medir la productividad funcionarial. Sirva de ejemplo la reforma francesa de la administración pública (Loi nº 2019-828 du 6 août de transformation de la fonction publique).

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Las licencias urbanísticas están paralizadas > Caso de Málaga (malagaes)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La Gerencia Municipal de Urbanismo ha aprobado mediante decreto y con el visto bueno de la Secretaría General del Ayuntamiento, una resolución mediante la cual se autoriza a la adopción de medidas de iniciación ordenación, instrucción y terminación de procedimientos administrativos en el ámbito competencial de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Obras e Infraestructuras durante el estado de alarma y su prorroga ocasionado por el COVID-19. De esta forma, el personal de la GMU, a través del teletrabajo, puede continuar avanzando con la tramitación de asuntos urbanísticos, a la vez que el interesado puede, voluntariamente, cumplimentar los requisitos técnicos o jurídicos pertinentes de cada procedimiento.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Las licencias urbanísticas están paralizadas > Caso de Alicante (el mundo)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
El consistorio alicantino va a habilitar dentro del área de Urbanismo de la web municipal (www.alicante.es) un espacio para informar y tramitar la petición del procedimiento por la vía de urgencia de licencias urbanísticas para que así lo soliciten las empresas que consideren que están dentro de las circunstancias establecidas para recurrir a este procedimiento administrativo de urgencia.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Reforma del urbanismo andaluz (ideal)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Una de las áreas en la que incide la nueva norma y donde se introducen cambios más radicales es urbanismo. Para las obras menores (las de escasa entidad constructiva y sencillez técnica) se sustituye la licencia de obras municipal por una 'declaración responsable', lo que permite comenzar la obra desde el momento de la presentación de la misma sin esperar a la concesión de la licencia. Esto también es válido para las obras en edificaciones ya existentes en suelo urbano consolidado. Las obras que se inicien con la presentación de la declaración responsable tendrán que ser conformes a la ordenación urbanística y no podrán alterar los parámetros de ocupación y altura ni suponer incrementos en la edificabilidad o en el número de viviendas. También se aplicará la figura de la declaración responsable para sustituir a la actual licencia de primera ocupación para inmuebles situados en suelo urbano consolidado, con lo que se elimina un trámite que hasta ahora suele prolongarse en algunos municipios durante seis o más meses. El control municipal para todos estos casos se realizará posteriormente. Según la Junta, se gana en agilidad y no se pierde seguridad jurídica. El Gobierno andaluz considera que la aplicación de esta medida en el caso de las licencias de primera ocupación supone un ahorro para el sector residencial de 1.500 euros por vivienda y mes, lo que extrapolado a los datos de vivienda nueva de 2019, según destaca el texto del decreto, se traduce en un ahorro de 170 millones de euros para el conjunto del sector en Andalucía. También se modifica la tramitación de los planes generales, que actualmente demoran una media superior a los ocho años, al reforzarse la función de coordinación de las Comisiones Provinciales de Coordinación Urbanística. La reducción de plazos, según el Gobierno andaluz, puede ser de años.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
El urbanismo murciano sobre zonas inundables (la verdad)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
según los datos del Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables, cruzados con los planeamientos urbanos, nada menos que 4.570 hectáreas en Águilas, Lorca, Mazarrón, Cartagena, La Unión, Los Alcázares, San Javier y San Pedro del Pinatar. Esta cifra supone que puede construirse en un tercio de la superficie inundable del litoral de la Región (15.015 hectáreas en total). El municipio con más terreno susceptible de albergar edificios en zonas con peligro de ser anegadas es Lorca, con algo más de 4.000 hectáreas, seguido muy de lejos por Cartagena, con 270.

 
ISO 9000: ¿ES DIFERENTE EL SECTOR INMOBILIARIO Y DE LA CONSTRUCCIÓN?
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Los principales beneficios identificados por el sector inmobiliario y de la construcción son la mejora en el proceso de gestión y la mejora de imagen empresarial a efectos de marketing. Esos beneficios implican un mejor control de la gestión inmobiliaria, mejora el conocimiento del procedimiento del negocio, mejorar la eficiencia, elimina problemas de procedimiento, ayuda a mejorar la motivación de todo el personal. El uso de ISO 9000 como herramienta práctica de promoción, aumenta la satisfacción del cliente y favorece la obtención de nuevos clientes. 
Las normas ISO 9000 proporcionan pautas estrictas que ayudan a las empresas a desarrollar sistemas de calidad para adaptarse a sus situaciones particulares. Esencialmente, ISO requiere una documentación exhaustiva de ciertos procesos y un estricto cumplimiento de esos sistemas. Los auditores independientes revisan el sistema de la compañía, y si todo funciona a la plena satisfacción del cliente, la certificación ISO de la compañía está asegurada. Muchas empresas contratan consultores externos para redactar documentación ISO (que incluye un manual de calidad, procedimientos de trabajo e instrucciones de trabajo), pero la mejor forma de que sirva para alcanzar el máximo nivel de calidad es involucrar a sus propios profesionales en el proceso ISO. Para ello es conveniente crear un comité directivo de ISO dirigido por un gerente de marketing. Debe buscar personas que sean buenas en los detalles, que puedan identificar con precisión los pasos en un proceso, que entiendan la organización y que puedan crear un trabajo creativo. Lo primero que debe documentar este comité es “lo que hace la empresa”, no como les gustaría estar haciéndolo. No puede intentar crear mejoras al mismo tiempo que intenta documentar su sistema. ISO ayuda a identificar las debilidades de los procesos y sus causas raíz, para que pueda atacarlos. El proceso de certificación supone una experiencia interna en la gestión de proyectos que se puede aplicar a todo tipo de actuaciones, como un nuevo sistema de gestión de contactos para recopilar información del cliente. El sector inmobiliario y de la construcción no es diferente a otros sectores. Necesita del control de calidad y del ISO 9000. Todas estas cuestiones se tratan desde una perspectiva práctica y profesional en la guía práctica de gestión de calidad. UNE-EN-ISO 9000

 
GESTIÓN DE CALIDAD.

 
LO QUE DECÍAN LOS PACTOS DE LA MONCLOA EN URBANISMO Y VIVIENDA.
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Debido a la reiterada apelación a los pactos de la Moncloa de 1977, recogemos el apartado que se refería al URBANISMO y VIVIENDA.
  • Evidentemente no se ha cumplido ninguno de sus preceptos en materia de urbanismo y vivienda, 43 años después (i) no se ha fomentado ni la colaboración público privada para VIVIENDA social, ni se han apoyado a las COOPERATIVAS de modo similar a otros países europeos (ej. Austria): (ii) el SUELO FINALISTA es un bien escaso que encarece la VIVIENDA artificialmente (el precio de vivienda en relación a los salarios españoles es de los más altos de Europa). Y los plazos de tramitación de licencias son todavía mayores que hace 40 años con una burocracia y complejidad legislativa que no es comparable al derecho urbanístico de ningún país del mundo. 
  • En materia de urbanismo y vivienda no hacen falta nuevos pactos, basta con aplicar los de 1977, el resultado sería un aumento de la construcción con un aumento de puestos de trabajo. Merece la pena leerlo, no le decepcionará.
Documento íntegro, aprobado el 27 de octubre de 1977: “La política de inversiones habrá de complementarse con una eficaz acción en materia de obtención de suelo, para lo que se precisa una especialísima colaboración de los organismos de Obras Públicas y Urbanismo, así como de las Corporaciones Locales, y las medidas legislativas necesarias que permitan la URGENTE DISPONIBILIDAD DEL SUELO. La política de inversiones habrá de complementarse con una eficaz acción en materia de obtención de suelo, para lo que se precisa una especialísima colaboración de los organismos de Obras Públicas y Urbanismo, así como de las Corporaciones Locales, y las medidas legislativas necesarias que permitan la urgente disponibilidad del suelo. Asimismo se considera necesario adoptar las medidas para reducir los actuales plazos en las construcciones y AGILIZAR AL MÁXIMO LA ACTUACIÓN ADMINISTRATIVA”.

 
LAS OBRAS DE CONSTRUCCIÓN SE PODRÁN ABRIR DESPUÉS DE SEMANA SANTA. 
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • A partir del lunes 13 de abril (martes en algunas autonomías) la construcción volverá a funcionar pero con nuevas medidas de seguridad, como mascarillas, distanciamiento, etc.
A partir del próximo lunes 13 o martes 14 (en algunas Comunidades es festivo el lunes) se pondrá fin a la paralización total de las obras de construcción. Se pondrá entonces fin a las medidas del Covid 19 acordadas en Consejo de Ministros extraordinario el pasado domingo 29 de marzo, por las que se decretó la suspensión de toda actividad no fundamental mediante la articulación de un permiso retribuido y recuperable para los trabajadores empleados en las mismas. Según el Decreto, esta paralización se articulaba para ocho días laborables, los comprendidos entre el pasado lunes 30 de marzo y este próximo miércoles 9 de abril, aprovechando que el resto de la semana coincide con los días festivos de la Semana Santa, de forma que, en la práctica, suponía parar dos semanas. Así, una vez que el día 9 el plazo de paralización del decreto concluya y pasen los días festivos, la actividad económica podrá retomarse el lunes 13 de abril, si bien con las preceptivas medidas de prevención y seguridad recomendadas por las autoridades sanitarias para evitar la propagación del virus. Además, dado el carácter 'recuperable' del permiso dado a los trabajadores, los distintos trabajos y empresas deberán organizarse para recuperar las horas perdidas ampliando turnos o trabajando en fines de semana y festivos. La decisión de paralizar toda la actividad económica ha impactado directamente en toda la construcción, un sector sorprendido por un decreto que consideraban «ambiguo» en sus planteamientos al no aclarar exactamente si podían seguir operando o no. La controversia generada fue tal que incluso el Ministerio de Industria se vio obligado el pasado martes a publicar una Nota Aclaratoria indicando cuál era la interpretación del decreto a la hora de que una empresa pudiera seguir funcionando estas dos semanas de parada obligatoria legal.

 
INGENIERÍA ESPAÑOLA DE DESALADORAS EN ARABIA SAUDÍ
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • La empresa española de ingeniería Abengoa, junto con su socio SEPCOIII, empresa de ingeniería y construcción, ha sido seleccionada para construir la planta desaladora de ósmosis inversa Jubail 3A en Arabia Saudita. 
El contrato para construir una instalación de desalinización de 600,000m³ / d fue otorgado por Acwa Power, una compañía que desarrolla, invierte, posee y opera la generación de energía y agua desalinizada. Según el acuerdo, Abengoa será responsable de la ingeniería, el suministro y la construcción de la planta situada al sur de la ciudad del mismo nombre, en la provincia oriental de Arabia Saudita, en el noreste del país. Se espera que la instalación de Jubail 3A sea la segunda instalación más grande con tecnología de ósmosis inversa en Arabia Saudita y tendrá la misma capacidad que la planta Rabigh III, que ya está en construcción. Abengoa dijo que la planta desalinizadora de ósmosis inversa Jubail 3A garantizará el suministro de agua potable a Riad, Qassim y las provincias orientales durante todo el año. La construcción de tanques para almacenar el agua tratada con una capacidad de un día de producción y un campo solar fotovoltaico están incluidos en el proyecto. El proyecto comprende la toma de agua de mar, bombeo, pretratamiento, sistema de ósmosis inversa con recuperación de energía, postratamiento, estación de bombeo y almacenamiento de agua del producto. También incluye el tratamiento de efluentes, la descarga por descarga y el campo solar fotovoltaico junto con las instalaciones eléctricas asociadas que incluyen la construcción de una subestación eléctrica de 380/33 kV. Abengoa dijo que el proyecto es parte de un programa realizado por el gobierno saudí para promover la participación privada en el sector del agua del país. El proyecto está siendo desarrollado por un consorcio que incluye a ACWA Power, Gulf Investment y Al Bawani Water & Power Company. El promotor del proyecto, Saudi Water Partnership Company, recibirá toda el agua desalada del proyecto.

 
EL SECTOR PÚBLICO BRITÁNICO YA ESTÁ PAGANDO TODAS LAS CERTIFICACIONES DE OBRA.
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Desde el pasado 24 de marzo, el gobierno del Reino Unido ordenó a todos los departamentos de contratación del sector público que sigan el ejemplo de Kingdom Housing Association y paguen a los proveedores de inmediato para proteger la salud de las cadenas de suministro durante el brote de coronavirus. 
En una nueva Nota de Política de Adquisiciones (PPN), la Oficina del Gabinete dijo que las autoridades contratantes "deben actuar ahora para garantizar que los proveedores en riesgo estén en condiciones de reanudar la entrega normal del contrato una vez que termine el brote". La Oficina del Gabinete dijo: “El brote actual de COVID-19 no tiene precedentes y tendrá un impacto significativo en empresas de todos los tamaños. “Muchos proveedores de organismos públicos tendrán dificultades para cumplir con sus obligaciones contractuales y esto pondrá en riesgo su viabilidad financiera, la capacidad de retener al personal y sus cadenas de suministro. “Las autoridades contratantes deberían actuar ahora para apoyar a los proveedores en riesgo para que puedan hacer frente mejor a las crisis actuales y reanudar la prestación normal de servicios y cumplir con sus obligaciones contractuales cuando termine el brote. “Es vital que los poderes adjudicadores paguen a todos los proveedores lo más rápido posible para mantener el flujo de caja y proteger los trabajos. “Las autoridades contratantes también deben tomar medidas para continuar pagando a los proveedores en riesgo debido a COVID-19 de forma continua y retenida. "Los poderes adjudicadores pueden considerar realizar pagos anticipados a los proveedores si es necesario".

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
El debate sobre la constitucionalidad del decreto del alquiler covid 19 (expansión)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
ecretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Pedro Saura. > Desde el sector lo consideran injustificado, ¿por qué se hace esta distinción? La distinción de los grandes propietarios se hace fundamentalmente porque entendemos que estos grandes tenedores tienen un músculo financiero para resolver las necesidades de liquidez a corto plazo que tienen muchos de sus clientes. Pero esto tiene ventajas también para los grandes tenedores, porque garantiza la estabilidad en la medida en que se ayuda a resolver el problema que puedan tener algunas personas en situación de vulnerabilidad a la hora de pagar el alquiler. Ayuda a que esa situación se supere por parte de esos inquilinos y, de esa manera, los grandes arrendatarios también pueden conseguir un flujo permanente en el tiempo. Por otro lado, el Tribunal Constitucional ha declarado que considera justificada y no arbitraria esta diferencia en unos momentos excepcionales como los actuales, para repartir de una manera más justa la carga.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Peticiones de rebajas en el alquiler de naves (expansión)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Las empresas de transporte y logística piden descuento a los grandes fondos propietarios de las naves en el pago del alquiler ante la caída de la actividad provocada por el Covid-19. Estas compañías se suman así a la petición de otras de sectores como el hotelero y el retail y que ha llevado a las Socimis y fondos a ajustar, condonar o aplazar el pago de las rentas

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Condicionar la financiación a las certificaciones de obra (expansión)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
entre las medidas más demandadas figura una moratoria de la banca sobre las obligaciones financieras ante la crisis inminente de liquidez y que el Estado autorice anticipos reintegrables con cargo a certificaciones por trabajos futuros. Según la patronal Seopan, la paralización de la actividad de construcción implica una pérdida de 345 millones de euros por cada día sin trabajar.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Código técnico de la edificación (cicconstrucción)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Suspendidos los plazos para la aplicación de la modificación del Código Técnico de la Edificación (CTE)

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Poner a los funcionarios a teletrabar para adelantar las licitaciones de obra (la opinión de Murcia)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La Cámara de contratistas también considera necesario que «las administraciones locales y regional pongan ya en marcha todas las acciones necesarias para la implantación del teletrabajo de funcionarios y técnicos, con el fin de acelerar los nuevos proyectos que se vayan a licitar tras el fin del estado de alarma. Esta agilidad debe acometerse también en los contratos suspendidos como consecuencia del estado de alarma», según la Cámara.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Un plan de choque de la construcción (el día)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
El presidente de la Federación Provincial de Entidades de la Construcción de Santa Cruz de Tenerife (Fepeco), Óscar Izquierdo, opinó ayer a través de un comunicado que es "necesario" diseñar "desde ahora" un plan de choque centrado en la generación de la actividad productiva de la construcción. "Un plan en el que la agilización de procedimiento administrativos no será "ni mucho menos un problema menor", indicó Óscar Izquierdo en una nota en la que propone la obra pública y la construcción de vivienda para reactivar de manera sólida la economía canaria, y en el que asegura que la creación de empleo llegará inducida por la actividad constructora.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Proptech inmobiliario (el economista)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La startup italiana Casavo aterrizó en España el pasado mes de enero con un novedoso modelo de negocio inmobiliario basado en la figura del iBuyer o Instant Buyer (comprador instantáneo).

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Si no tiene el 30% del precio de la vivienda no hay hipoteca (el confidencial)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
El problema común al 90% de ese más de un millón de jóvenes es que no disponen del 20 o 30% del valor de compraventa para hacer frente al desembolso inicial y adaptarse a los revisados y estrictos criterios de admisión de crédito que han permitido a los bancos corregir la senda de morosidad derivada de los excesos de generosidad de la concesión de crédito hipotecario del periodo 2005 a 2010. En la decisión de concesión de un crédito para la adquisición de la vivienda, y pese a la evolución en la modelización del comportamiento de los clientes, el elemento clave sigue siendo cuánto aporta el deudor en la originación del total de la compraventa y este medio millón de jóvenes no son capaces de aportar los 45.000 euros que representan aproximadamente el 30% del precio medio de compraventa de vivienda libre en España.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Las cooperativas de vivienda pisan fuerte en Madrid (idealista)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La cooperativa Residencial Zaurak, gestionada por Grupo Ibosa, ha logrado escriturar el suelo adquirido en el ámbito Mahou-Calderón de Madrid. Así, la cooperativa es ya propietaria del solar donde levantará 196 viviendas de 1 a 4 dormitorios, de las cuales el 91% están ya precomercializadas. Se trata de uno de los tres suelos que puso en venta Mahou

 
SI ES PROFESIONAL, ES TIEMPO DE APRENDER
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Las motivaciones de los adultos profesionales para estudiar son muy diferentes a las que tenían en su etapa formativa. 
Los profesionales suelen estar más centrados y poseen la determinación necesaria para avanzar en su carrera. Quieren estudiar para aprender nuevas técnicas o perfeccionar habilidades existentes, generalmente en un área especializada. A los pocos años de iniciar una carrera profesional, los profesionales se dan cuenta de que no están actualizados para trabajar en un entorno tan evolutivo tecnológicamente. Muchos de estos avances ocurrieron mientras trabajaban y, a menos que fuera una necesidad para su trabajo, habrían pasado desapercibidos o desatendidos. Sin embargo, a medida que más y más compañías progresan en su proceso de modernización, la experiencia y el conocimiento que las personas necesitan en todos los roles e industrias continúan cambiando. Los profesionales tienen poco tiempo y muchas más ocupaciones que los estudiantes jóvenes. Hay algunos obstáculos que superar: • Falta de tiempo • Responsabilidad con la familia y los niños.
• Problemas financieros • Miedo o dificultad para hacer frente a la tecnología en el aprendizaje. • Dificultad para encontrar el curso correcto. Debido a problemas como estos, algunos adultos pueden ser reacios o les resulta más difícil volver a aprender o comprometerse con un programa de aprendizaje que ejerza presión sobre sus ocupadas vidas laborales. Los profesores deben tener en cuenta que los estudiantes adultos son muy selectivos y eligen aprender lo que es significativo para ellos y su formación profesional. Si bien es posible que muchos profesionales adultos no hayan participado en la formación desde hace tiempo, tienen una gran experiencia práctica que aportar, y la experiencia profesional vale más que la teoría. Para muchos profesionales que están considerando una formación complementaria, la mayor preocupación es la falta de tiempo y recursos. Con un trabajo a tiempo completo y posiblemente una familia, apenas les queda tiempo.
La perspectiva de un programa de estudio puede resultar desalentadora, pero los profesores pueden ayudar a combatir esto al: • Ofrecer horarios de enseñanza más flexibles • Acceso las 24 horas del día, los 7 días de la semana, a los materiales del curso, incluidos documentos imprimibles. El sector de formación profesional ya está abordando este problema al ofrecer una amplia variedad de cursos a tiempo parcial y educación a distancia. A medida que el aprendizaje de adultos se vuelve más popular, descubrir cómo atender los horarios de los profesionales se está convirtiendo rápidamente en una prioridad para los proveedores de educación. Con la vida adulta viene la responsabilidad adulta. Los costes de mantener una casa, niños, etc., no son poca cosa. La educación profesional de calidad no es barata por eso es imprescindible conocer muy bien el curso que se elige antes de decidirse. Exija la documentación del curso antes de decidirse. Esto le dará una garantía esencial de que el temario se ajusta a lo que realmente necesita. Los centros de formación profesional que ofrecen opciones de aprendizaje asequibles a través de programas de desarrollo profesional son muy atractivos para los estudiantes adultos. La naturaleza especializada de este tipo de programas significa que los alumnos se centran en los resultados y probablemente podrán aplicar el aprendizaje en su puesto de trabajo. Es posible que muchos adultos necesiten habilidades adicionales para satisfacer las necesidades del negocio, pero muchos luchan por precisar exactamente lo que necesitan debido a la variedad de cursos que se ofrecen. A diferencia de los estudiantes más jóvenes que asimilan la información a gran escala, los estudiantes adultos no quieren una visión general. Quieren adquirir un conjunto de habilidades específicas que les permita completar tareas particulares. En esencia, los adultos necesitan entender por qué están aprendiendo algo y visualizar un retorno tangible al final de su inversión. La clave para los profesores es proporcionar cursos que se adapten a nichos específicos, con objetivos claros y un camino definido hacia una mejor carrera profesional. Los empleadores invierten cada día más en formación profesional especializada. Esta inversión educativa demuestra el compromiso de las organizaciones, grandes y pequeñas, con la actualización profesional de sus empleados. Necesitan profesionales a la vanguardia de sus profesiones. La formación profesional se vincula a la industria aportando un gran valor a los estudiantes adultos: • Proporcionando contenido de alta calidad diseñado por expertos en aprendizaje. • Ofrece aprendizaje relevante a través de un sistema de gestión de aprendizaje accesible. • Seguimiento de la actividad de los alumnos e intervención cuando sea necesario. La necesidad de mejorar las habilidades para el futuro significa que cada vez más adultos se están lanzando de nuevo al aprendizaje académico profesional. Hacer posible que más adultos se capaciten solo puede ser una misión positiva y productiva de la que se beneficiarán tanto las empresas como las personas. De estos temas se trata desde una perspectiva práctica y profesional en la guía de la formación profesional. Saber enseñar. Saber aprender.

 
FORMACIÓN PROFESIONAL. 

 
EL FUTURO DEL SECTOR PROMOTOR CONSTRUCTOR
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Informe de la Asociación de Promotores de Cataluña
  • El mercado inmobiliario se encuentra en una fase de lenta recuperación de la actividad, aunque los últimos datos mostraban leves síntomas -de desaceleración ante las últimas normativas legislativas, estatales, autonómicas y locales- y la incertidumbre jurídica que provocaron. Una vez superada la situación de alarma sanitaria habrá incentivar la generación de la actividad, por lo que serán necesarias políticas públicas para paliar los efectos y medidas económicas potentes para hacer frente a la reanudación de la actividad económica con esfuerzo, pero también con solidez y como siempre con colaboración público-privada, especialmente en el segmento de vivienda asequible-protegida.
El brote de Covid-19 ha provocado un impacto en el desarrollo económico y social, tanto en Cataluña como en el resto del Estado. A pesar de las dificultades actuales, tenemos que seguir adelante, conscientes del gran esfuerzo que requiere. Esta es una situación inédita que desde el sector se está gestionando de la mejor manera posible para hacerle frente, y en la que se seguirá trabajando intensamente. El sector promotor y constructor de Cataluña siempre ha demostrado su capacidad para resistir y superar las adversidades, y en este caso seguro que también lo conseguirá. Ante la pandemia de Covidien-19, el Gobierno del Estado ha adoptado diversas medidas que tienen un impacto sobre todos los sectores de actividad, incluido el nuestro, y sobre las que todavía es demasiado pronto para poder hacer una valoración y cuantificar su alcance, también habrá que analizar cada subsector pues probablemente tenga una afectación diferente en la vivienda habitual respecto de otras tipologías como por ejemplo el vacacional. Sin embargo, no olvidemos que el sector promotor y constructor es fundamental para el desarrollo y el progreso económico y social y, como tal, encarará el futuro unido, con fuerza y comprometido con la recuperación de la actividad para volver a la normalidad tan pronto como sea posible. El mercado inmobiliario se encuentra en una fase de lenta recuperación de la actividad, aunque los últimos datos mostraban leves síntomas -de desaceleración ante las últimas normativas legislativas, estatales, autonómicas y locales- y la incertidumbre jurídica que provocaron. Una vez superada la situación de alarma sanitaria habrá incentivar la generación de la actividad, por lo que serán necesarias políticas públicas para paliar los efectos y medidas económicas potentes para hacer frente a la reanudación de la actividad económica con esfuerzo, pero también con solidez y como siempre con colaboración público-privada, especialmente en el segmento de vivienda asequible-protegida.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
¿Por qué no adelantan las administraciones el pago de las certificaciones de obra? (el país)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
“Hace falta crear las condiciones necesarias para preservar las empresas durante el periodo que dure la suspensión y ponerlas en condiciones de retomar la actividad con decisión y continuidad”, h afirmado este jueves la Cámara de Contratistas de Obras de Cataluña (CCOC) en un comunicado. En esa línea, piden a los órganos de contratación que adopten medidas para “licitar nuevos proyectos” que doten de estabilidad y continuidad a las empresas y evitar una nueva caída en la licitación de obras....Pero también reclaman que las administraciones agilicen la tramitación de las certificaciones de obras que las empresas han presentado para poder cobrarlas y dar un respiro a su liquidez, de forma que no se ponga en peligro su continuidad.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
¿Por qué no adelantan las administraciones el pago de las certificaciones de obra? (expansión)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La patronal que reúne a las constructoras medianas de obra civil, Anci, ha lanzado esta mañana un llamamiento al Gobierno para que se evite el estrangulamiento del sector constructor por el impacto del coronavirus. Anci, que habla del riesgo de una avalancha de concursos de acreedores, recuerda que prácticamente ha cesado toda la actividad, en principio hasta el 9 de abril, en virtud del Real Decreto-Ley 10/2020. Entre sus peticiones figura la mayor agilidad posible en la certificación y liquidación de las obras a mes de marzo, y el anticipo de lo presupuestado para el año.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Si se declarase fuerza mayor habría compensaciones a las constructoras (expansión)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Entre las medidas que requieren un mayor gasto, las empresas proponen que se reconozca la suspensión de los trabajos como causa de fuerza mayor que, como viene regulado en la ley de contratos, conlleva una serie de compensaciones por gastos salariales, alquiler de maquinaria, servicios prestados en las obras y mantenimiento de garantías y de seguros.

 
LAS CLAVES DE LA COMUNIDAD INMOBILIARIA
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Es muy habitual tener inmuebles en copropiedad o en régimen de comunidad, no solamente en los casos de matrimonio o por herencias, sino por decisión voluntaria de comprar un inmueble entre varios.
Mientras que la convivencia y las relaciones sean buenas no hay problemas, pero cuando hay que disolver la comunidad inmobiliaria y repartir puede haber problemas. La norma establece que ningún propietario estará obligado a permanecer en la comunidad. Cada uno de ellos podrá pedir en cualquier tiempo que se divida la cosa común, así como cuando es indivisible, como suele suceder con los inmuebles, y los condueños no convinieren en que se adjudique a uno de ellos indemnizando a los demás, se venderá y repartirá el precio. Todo ello se debe realizar dentro de un procedimiento judicial donde finalizará, a falta de acuerdo entre las partes, en una subasta judicial del inmueble, repartiéndose el precio de adjudicación entre los propietarios. Mientras dura la comunidad, el Código Civil estipula que cada participe podrá servirse de las cosas comunes, siempre que se disponga de ellas conforme a su destino y de manera que no perjudique el interés de la comunidad, ni impida a los copartícipes utilizarlas según su derecho. En muchas ocasiones una de las partes se arroga unilateralmente el uso de bien inmueble, obviando los derechos de las demás partes. En este caso  se permite reclamar judicialmente una compensación económica a modo de resarcimiento frente a aquella persona que ejerce tal uso exclusivo. Ser titular de una parte de la propiedad no es título suficiente para poder hacer uso exclusivo de un bien. Así, la jurisprudencia viene declarando que  la utilización de una finca por uno sólo de los participes de la comunidad excluyendo el goce de los demás infringe la norma, por lo que se puede instar judicialmente al cese de la posesión y exigir el abandono de la vivienda. La ventaja de esta modalidad es que se tramita judicialmente dentro de un proceso relativamente rápido.  Cuestión distinta en promover un inmueble en régimen de comunidad, que es diferente a promover en régimen de cooperativa. Este tema lo tratamos en la guía de la comunidad inmobiliaria pero tiene características muy especiales y funcionan con gestoras profesionales. Mientras que las cooperativas son sociedades con personalidad jurídica propia, las comunidades de bienes carecen de personalidad jurídica propia y se rigen por los artículos 392 a 406 del Código Civil. Se trata de promociones en las que varias personas deciden comprar en común (normalmente al mismo porcentaje) un terreno con el objetivo de construir y asignarse cada vivienda final.  Estas comunidades no tienen obligación de seguir los sistemas de representación democrática que rigen las cooperativas, y suelen dotarse de unos estatutos que regulan su funcionamiento y , en especial, las consecuencias de la falta de pago de alguno de los copropietarios. Al igual que sucede con las cooperativas, las comunidades pueden encargar a una sociedad gestora la gestión y coordinación de todas las fases de la construcción. La diferencia entre comuneros y cooperativistas es que los segundos crean una sociedad, mientras que la relación de los primeros es privada, lo que origina diferencias en el tratamiento fiscal, mucho más ventajoso para la cooperativa. De todos estos temas se trata desde una perspectiva práctica y profesional en la guía de la comunidad inmobiliaria. Promoción en comunidad. Copropiedad. Comunidad de gananciales. Comunidad hereditaria. Herencia yacente.

 
COMUNIDAD INMOBILIARIA PROMOCIÓN EN COMUNIDAD.  + Formularios

 
CONSTRUCTORES Y PROMOTORES INMOBILIARIOS EXIGEN AGILIZAR LAS LICENCIAS URBANÍSTICAS TRAS LA CRISIS DEL COVID 19
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Es necesario un presupuestario extra municipal dirigido a la agilización de los expedientes de licencias en tramitación y generar trabajo a las constructoras.
  • Los retrasos burocráticos en la tramitación de licencias urbanísticas suponen millones de pérdidas para el sector inmobiliario. Ahora es el momento de que los ayuntamientos arrimen el hombro y generen trabajo agilizando la burocracia urbanística.
  • Esta petición tan sensata de la Asociación Provincial de Constructores y Promotores de Málaga bien puede servir para las autoridades urbanísticas madrileñas y el gran proyecto de la operación Chamartín (Madrid Norte) y lo mismo en todos los ayuntamientos de España. 
La Asociación Provincial de Constructores y Promotores de Málaga ha planteado la necesidad de pensar en el “día después”, y plantea implementar medidas concretas para que la economía malagueña no se desplome. Solicitan un esfuerzo adicional a las Administraciones Locales, y que no requiere de gasto presupuestario extra, dirigido a la AGILIZACIÓN DE LOS EXPEDIENTES DE LICENCIAS EN TRAMITACIÓN. Piden a los Ayuntamientos que, aprovechen esta parada de atención al público, para DESTINAR TODOS LOS EQUIPOS HUMANOS A ESTAS ÁREAS, PARA QUE ESTOS DÍAS SE TRADUZCAN EN EXPEDIENTES RESUELTOS. Además, han incidido en la recientemente modificada Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía, que establece la declaración responsable del empresario para la obtención de la licencia de primera ocupación, poniendo sobre la mesa la importancia de que todos los agentes implicados, deban estar ya preparados para su aplicación inmediata. La Asociación Provincial de Constructores y Promotores de Málaga (ACP), ha lanzado un mensaje de agradecimiento a trabajadores y empresas, por su ejemplar comportamiento en las últimas semanas ante la situación de incertidumbre generada como consecuencia de la crisis sanitaria sin precedentes, en la que nos encontramos inmersos, que ya ha derivado también, en crisis económica. En este sentido, ACP ha recordado que la Construcción, como en crisis anteriores, será pieza esencial para la recuperación, si se articulan con urgencia las medidas suficientes. Los últimos datos de empleo, confirman que hay más de 50.000 personas ocupadas de forma directa al Sector de la Construcción, cifra que según ACP, puede llegar a duplicarse si se computan los empleos inducidos en industrias auxiliares y actividades adyacentes. Por otro lado, no debemos olvidar que, la aportación del Sector a las arcas públicas, es fundamental para mantener nuestro sistema de bienestar, ya que el 51% del dinero que mueve la construcción, se ingresa a la Administración, vía impuestos directos e indirectos. “Es prioritario mantener el empleo y las aportaciones a la sociedad, por lo que se hace obligado establecer medidas, que permitan a las empresas superar la crisis, y así, reactivarse con la mayor agilidad, en el momento que la alerta sanitaria se levante. Tenemos que adelantarnos y pensar en el “día después””, ha comentado el presidente de ACP, Juan Manuel Rosillo.

 
ESTADOS UNIDOS ALECCIONA A EUROPA CON UN MACROPLAN DE INFRAESTRUCTURAS QUE DA OXÍGENO A LAS CONSTRUCTORAS
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Las constructoras de ámbito internacional están de enhorabuena por el macroplan de infraestructuras americano.
  • Europa debería tomar nota de que un gran plan de infraestructuras es esencial para mantener el tejido productivo europeo en el sector de la construcción.
  • Tras la gravísima crisis del Covid 19, Europa e Iberoamérica deben fomentar planes de infraestructura mediante sistemas de colaboración público privada y el respaldo financiero de los bancos y fondos de organismos internacionales.
Con plena colaboración entre republicanos y demócratas, se ha dado la bienvenida al macroplan de infraestructuras presentado por el presidente Donald Trump. El macroplan de infraestructura de $ 2 billones es parte de la cuarta propuesta de ayuda del gobierno y quiere centrarse en crear empleos a medida que el país se recupera.  Cuatro días después de firmar un proyecto de ley de alivio sin precedentes de $ 2 billones para mitigar el daño económico de la pandemia de coronavirus, el presidente pidió que Estados Unidos gaste otros dos billones de dólares en un paquete de infraestructura masivo. En un tweet, escribió que “este es el momento” para diseñar una revisión de la infraestructura con tipos de interés de Estados Unidos a cero durante la crisis. “¡Debería ser MUY GRANDE y Audaz, dos billones de dólares, y centrarse únicamente en los trabajos y la reconstrucción de la una vez gran infraestructura de nuestro país!”, dijo el presidente, haciendo referencia a las tres piezas de legislación de emergencia que los legisladores ya aprobaron para combatir el brote que azota los Estados Unidos. 

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Dudas sobre el pago de la renta de locales (la razón)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
 Inés Mazuela, directora jurídica de la asociación, interpreta que si la actividad del negocio ha sido suspendida por el Real Decreto 463/2020, por el que se declara el Estado de Alarma, por aplicación del artículo 1.105 del Código Civil, “nos encontramos ante un supuesto de exoneración de rentas por fuerza mayor -nunca por caso fortuito-, por lo que, en aplicación de la ‘doctrina rebus sic stantibus’, el arrendatario quedaría exonerado del pago de la renta, en los términos que establece el contrato, desde la fecha de entrada en vigor del citado Real Decreto”. Esto supone que, en referencia al mes de marzo, “existe obligación de pagar la renta a prorrata por el periodo comprendido entre el día 1 y el día 14 de marzo, previa emisión por el arrendador de factura en legal forma comprensiva de la base exacta, más el IVA aplicable y, en su caso, menos la retención a cuenta de IRPF y siempre que el arrendatario notifique fehacientemente al propietario esta circunstancia”, explica Mazuela. Esta exoneración se mantendría mientras se prolongue la declaración de estado de alarma.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Dudas sobre la legalidad del decreto del alquiler por Covid 19 (vozpopuli)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Otras fuentes ponen en cuestión hasta qué punto es legal que el Estado articule un mecanismo que suponga a los propietarios asumir una quita. "Puede ser criticable que la medida se limite solo a los grandes tenedores o propietarios (siempre demonizados o 'diana' en todas las propuestas legislativas que intentan regular disfunciones en el mercado de la vivienda), y que no se prevea para estos ningún mecanismo de compensación ya que su perjuicio podría ser cuantificado objetivamente como el de cualquier otro arrendador-propietario no afectado por dichas medidas", esgrime Jacobo Sánchez-Andrade, Counsel del área de derecho inmobiliario de Bird & Bird.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Negociaciones en las rentas de los alquileres de hoteles (expansión)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
algunos hoteleros se están movilizando para proponer un aplazamiento de los pagos del alquiler durante el año en curso y el cobro fraccionado de las rentas durante los 24 meses siguientes, es decir, 2021 y 2022.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Negociaciones de las rentas de alquileres de centros comerciales (expansión)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Castellana Properties, Socimi controlada por el fondo sudafricano Vukile, ha decidido condonar la renta de abril a los inquilinos afectados por el coronavirus de sus 16 centros y parques comerciales.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Sigue el interés por Build to rent (ejeprime)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La inversión en build-to-rent sigue a pesar del Covid-19. Áurea Homes está negociando con varios inversores para levantar una cartera de 800 viviendas de alquiler dividida en nueve de proyectos que la promotora prepara, según ha confirmado el director general de la compañía, David Botín, a EjePrime. En concreto, la compañía prevé levantar cuatro promociones para viviendas de alquiler en Madrid, otros dos proyectos tanto en la provincia de Sevilla como en Navarra y una promoción en Barcelona. ... Estas 800 viviendas se unirían, si finalmente salen adelante, a las 512 unidades que Áurea Homes está construyendo para dedicar al build-to-rent. En concreto, la compañía está desarrollando 362 viviendas en el barrio de El Cañaveral de Madrid para Azora, y otras 150 unidades para la socimi Vivenio en Móstoles (Madrid).

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Freno en la venta de centros comerciales (idealista)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Blackstone y CBRE GI ha frenado las ventas de Espacio León y Parc Central (en Tarragona), respectivamente

 
¿CÓMO AFECTARÁ EL COVID 19 A LOS PRECIOS DEL MERCADO INMOBILIARIO?
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Es una pregunta frecuente desde el brote de coronavirus COVID-19: ¿cómo afectará el coronavirus a los precios de la vivienda y al resto de inmuebles?
La conclusión es que el efecto inmediato será negativo: los precios bajarán a pesar de los bajos tipos de interés. Pero esta bajada será temporal por lo que puede convertirse en una oportunidad de venta: compre ahora que hay oportunidades. Habrá un fuerte repunte para 2021, pero a corto plazo, dolerá. Los compradores de vivienda que tienen trabajos muy seguros están en una posición mejorada porque el mercado general es más débil y hay más oferta. Habrá personas que necesiten vender por cualquier razón y esto atraerá a los “cazagangas” y a los fondos buitre. El volumen de ventas inmobiliarias disminuirá, pero aún habrá propiedades en el mercado. Si los precios bajan, los grandes inversores podrían estar en una mejor posición para comprar (para crear o agregar a una cartera de propiedades existente) pero la inseguridad jurídica en el mercado de alquiler de vivienda dificultará la toma de decisiones. Todos los decretos del gobierno actual en material de alquiler de vivienda han alarmado a los inversores inmobiliarios, así que las SOCIMI y las Family Office se han decantado por oficinas o naves logísticas. La realidad es que los precios de las viviendas tienden a caer durante las recesiones económicas, pero la medida en que eso sucede puede variar según el mercado local. En áreas de alta demanda, los propietarios pueden no ver que el valor de sus propiedades baje en absoluto. Y como los tipos de interés son tan bajos, los posibles compradores (cuyos ingresos no se vean afectados en los próximos meses) pueden intentar aprovechar esa oportunidad comprando propiedades inmobiliarias más pronto que tarde. En estos casos, el agente inmobiliario deberá localizar el mayor número de compradores posibles a través de sus contactos o de publicidad. Siempre hay alguien dispuesto a comprar pero hay que encontrarlo. Esa es la labor del agente inmobiliario.

 
¿CÚAL ES LA SALUD FINANCIERA DE LAS INMOBILIARIAS TRAS EL COVID 19?
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Los estados financieros son como el “espejito mágico” del cuento que siempre dice la verdad y nos responde con toda sinceridad a una pregunta terrible ¿cuál es el impacto del Covid 19 en mi empresa?
  • La respuesta es de gran ayuda porque nos permite analizar el impacto en la disminución de ingresos y el incremento del riesgo asociado a las pérdidas esperadas.
El primer dato que muestran los estados financieros es que hay muchos eventos asociados al COVID-19, por lo tanto es importante analizar y evaluar los eventos subsecuentes. Conviene hacer una evaluación del riesgo de liquidez y planificar contingencias. Es necesario evaluar la exposición por el posible deterioro de activos de largo plazo (activos fijos e intangibles) y otras estimaciones como por ejemplo las pérdidas esperadas de cartera y de cuentas por cobrar. El segundo dato será una alerta de riesgo de nuestros clientes y proveedores. La capacidad de pago de los clientes es esencial pero también lo es la capacidad de seguir presentando servicios de los proveedores. Hay que evaluar la cadena de suministro y analizar la exposición de nuestros proveedores en actividades de tesorería (financiación, coberturas, etc.) que les puedan afectar a la presentación de sus servicios. El tercer dato viene del auditor con el que habrá que reunirse anticipadamente para examinar el impacto financiero. Orto aspecto esencial es la evaluación de riesgos contractuales. Es imprescindible la evaluación de riesgos contractuales, la identificación de acciones preventivas y la preparación de posibles conflictos.

 
DIRECCIÓN ESTRATÉGICA INMOBILIARIA POST-COVID 19
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • La dirección estratégica es la técnica que permite detectar a tiempo las oportunidades que surgen en un entorno de grandes desafíos en la actividad empresarial, tanto en una nueva empresa como en una ya consolidada.
  • La dirección estratégica consiste en estar preparado para afrontar nuevas situaciones y aprovecharlas con éxito mediante un plan estratégico. 
  • La elaboración de un plan estratégico inmobiliario tiene como objetivo el aumento de clientes, el incremento de ventas y aumento de facturación y la ampliación de la cuota de mercado para posicionarse estratégicamente respecto de los competidores.
  • Esta gran crisis sanitaria traerá muchos cambios de consumo específicos del sector inmobiliario. Las inmobiliarias deben anticiparse a estos cambios y ofrecer un producto más tecnológico, más barato, más eficiente y sobre todo más accesible. No hay que perder tiempo en lamentarse por la crisis, hay que anticiparse con un plan estratégico.
Las crisis tienen una trayectoria altamente dinámica que requiere un replanteamiento constante de modelos y planes. Cuando llega la crisis el golpe es tan repentino y tan fuerte que nos deja sin capacidad inmediata de reacción. No queda otro remedio que dar respuesta a la crisis con una nueva planificación, una estrategia de recuperación y mucha reflexión y aprendizaje. Este proceso debe ser rápido y, por lo tanto, liderado al más alto nivel de la empresa para evitar quedar atrapado en complejos procesos de coordinación interna y ser lento en reaccionar ante circunstancias cambiantes. La clave será innovar rápidamente en torno a nuevas necesidades. Las nuevas necesidades de los clientes también crearán oportunidades para la innovación. Cuando se ven amenazados por la crisis, muchas empresas se centrarán en movimientos defensivos, pero lo correcto es innovar audazmente en torno a las oportunidades emergentes. La crisis del SARS (un coronavirus similar al Covid 19 que no llegó a Europa) trajo consigo la aceleración del comercio electrónico en China. Es demasiado pronto para decir con certeza qué nuevos hábitos se mantendrán a largo plazo, pero algunas posibilidades importantes incluyen un gran salto de la educación profesional por internet, una transformación en la prestación de atención médica y un aumento en los canales digitales B2B.

 
EL DECRETO 11/2020 DEL ALQUILER  DE VIVIENDA Y COVID-19
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19.
  • Se suspenden los desahucios durante seis meses desde la entrada en vigor del Estado de Alarma.
  • Se implanta la renovación automática de los contratos de alquiler que venzan en los tres meses siguientes a la entrada en vigor de esta norma. Esta prórroga será de seis meses y en ella se mantendrán los términos y condiciones del contrato en vigor.
  • Se establece una moratoria automática en el pago de su renta para aquellos arrendatarios en situación de vulnerabilidad cuyo arrendador sea un gran tenedor de vivienda, tanto público como privado, incluido el Fondo Social de Vivienda de las entidades financieras. Se entiende como tal a quien posea más de diez inmuebles.
La moratoria en el pago de la renta se prolongará mientras dure el estado de alarma o mientras persista la situación de vulnerabilidad, con un máximo de cuatro meses. Una vez superada dicha situación, el inquilino devolverá la cuota o cuotas no pagadas a lo largo de un periodo no superior a tres años, sin que pueda aplicársele ningún tipo de penalización ni intereses. Se regula la moratoria para el caso en el que el arrendador no sea un gran tenedor de inmuebles, algo que sucede en el 85% de los casos. En estas circunstancias, el inquilino, siempre que se encuentre en situación de vulnerabilidad, podrá solicitar un aplazamiento en el pago de su renta. El arrendador tendrá siete días para aceptarlo, proponer una alternativa o rechazarlo. En el caso de que no haya un acuerdo, el inquilino tendrá acceso a un programa de ayudas transitorias de financiación a coste cero con aval del Estado. El inquilino podrá solicitar un crédito finalista, directamente pagado al arrendador, por importe de hasta seis mensualidades de la renta de alquiler, a devolver en un periodo máximo de diez años. Este crédito no tendrá interés, será concedido por las entidades de crédito y contará con el aval del Estado, a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO), que firmará el correspondiente acuerdo con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Para personas que tengan problemas más permanentes para el pago del alquiler, se establece también un nuevo programa de ayudas directas al alquiler sobre vivienda habitual y que podrán ser añadidas a las citadas anteriormente.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
El debate sobre la constitucionalidad del decreto del alquiler por covid 19 (politicaonline)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
El titular de Justicia, añaden los cargos gubernamentales contactados por este diario, alertó de la "dudosa legalidad" de la propuesta de Iglesias, al "dejar en una total desprotección jurídica" a los propietarios frente a los inquilinos. Además, advirtió Campo, la "moratoria total" podría ser considerada "inconstitucional", al vulnerar varios derechos reconocidos en la Carta Magna. Se cita, en este sentido, el artículo 33, que reconoce el derecho a la propiedad privada y añade, en su epígrafe tercero, que "nadie podrá ser privado de sus bienes y derechos sino por causa justificada de utilidad pública o interés social, mediante la correspondiente indemnización y de conformidad con lo dispuesto por las leyes".

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
El debate sobre la constitucionalidad del decreto del alquiler por covid 19 (merca2)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
el presidente del Foro de Economistas Inmobiliarios del Colegio de Economistas de Madrid, Julián Salcedo, asegura que hay varios puntos “inconstitucionales” en estas nuevas medidas aprobadas por el Gobierno.Por un lado, la suspensión de lanzamientos por un período de seis meses a quienes no cuenten con una alternativa habitacional, “es claramente inconstitucional impedir a los propietarios de viviendas, da igual si son grandes tenedores o particulares, que no puedan disponer de sus viviendas durante un plazo tan largo”. Y se pregunta si “¿no deberían hacerse cargo los poderes públicos de estos casos de extrema y urgente necesidad?”. Otro de los puntos que critica Salcedo es la prórroga extraordinaria de seis meses de los contratos por vencer, la califica de “inconstitucional” ya que supone en la práctica la privación temporal de la propiedad privada. Además, el vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias ha insistido en que el Estado se hará cargo de las deudas de aquellos que no pudieran hacerles frente, una afirmación que “supone lanzar un mensaje de inmunidad o impunidad que en nada ayuda a todos los que están cumpliendo rigurosamente con sus obligaciones”, opina Salcedo. DISCRIMINACIÓN A GRANDES TENEDORES. Muchos expertos coinciden en una misma crítica: la forma en la que Pablo Iglesias se ha referido a los grandes tenedores de vivienda en alquiler, como fondos buitre. Para Julián Salcedo, “no está justificada en ningún caso la discriminación entre grandes y pequeños tenedores de viviendas: es claramente inconstitucional y discriminatoria”.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
¿Y si el casero fuera un gran propietario? (el país)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Cuando no haya acuerdo, sin embargo, el arrendador deberá comunicar al arrendatario, en el plazo máximo de siete días laborables, su decisión, a elegir entre dos opciones: — Una reducción del 50% de la cuota del alquiler mientras dure el estado de alarma y, si el plazo fuera insuficiente en relación con la situación de vulnerabilidad provocada por el Covid-19, durante las mensualidades siguientes, con un límite de cuatro meses; — Una moratoria en el pago de la renta durante el estado de alarma y, si no fuera suficiente, por las mensualidades siguientes, con un límite de cuatro meses. El pago se aplazará, a partir de la siguiente mensualidad, mediante el fraccionamiento de las cuotas durante al menos tres años, que se contarán a partir del momento en el que se supere la situación de vulnerabilidad, o a partir de la finalización del plazo de los cuatro meses citado anteriormente, y siempre dentro del plazo de vigencia del contrato de arrendamiento o de sus prórrogas. “La persona arrendataria no tendrá ningún tipo de penalización y las cantidades aplazadas serán devueltas a la persona arrendadora sin intereses”, reza la normativa.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Los arrendamientos de locales sin ninguna ayuda por el Covid 19 (el confidencial)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
El plan de ayuda al alquiler que aprobó ayer el Consejo de Ministros ha dejado fuera una de las grandes bolsas de rentas de este país: la correspondiente a los locales comerciales. Aunque en las últimas semanas se había especulado con la posibilidad de que iba a imponerse por ley una quita, la realidad es que al final no ha habido ni quita, ni moratoria ni ningún tipo de ayuda específica en ese sentido.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Ningún desahucio por no pagar el alquiler (el confidencial)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
El real decreto-ley establece la suspensión de todos los desahucios por impago de alquiler para hogares vulnerables sin alternativa habitacional hasta que no hayan transcurrido seis meses desde la finalización del estado de alarma. En este sentido, el real decreto recoge que se podrán suspender todos los desahucios en los que el inquilino pueda acreditar ante un juez una situación de vulnerabilidad social o económica sobrevenida como consecuencia del coronavirus, siempre y cuando no pueda encontrar una alternativa habitacional para él y para las personas con las que convive.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Los arrendadores llamados "fondos buitre" por el vicepresidente (el derecho)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Grandes tenedores y fondos de inversión: Quitas y reestructuración. Además, ha enfatizado que los grandes tenedores de vivienda "deben arrimar el hombro y hacer un esfuerzo como todo el mundo", frente a inquilinos vulnerables y pequeños propietarios. Por ello, la norma establece que tendrán que elegir entre realizar una quita del 50% o bien reestructuración de la deuda en 3 años para los afectados. En este sentido, el vicepresidente ha hecho hincapié en que se incluye una "distinción clave"; ya que "no es lo mismo un pequeño propietario que un fondo buitre o un gran tenedor, no es lo mismo una pareja de jubilados que reciben una pensión baja junto a la renta de un piso que han comprado tras toda la vida de trabajo que alguien con 15 o 20 viviendas alquiladas o fondos buitres con miles de viviendas". Por ello, ha precisado que con el decreto se garantiza que todos los pequeños propietarios percibirán "íntegramente" las rentas de viviendas y los grandes tenedores y fondos de inversión deberán asumir "como es normal" parte del impacto, efectuando quitas o reestructuración.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Medidas comepensatorias a los arrendatarios de centros comerciales (fashion united)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Madrid- Puerto Triana, promotora del conjunto arquitectónico Torre Sevilla, condonará el 100 por 100 de las rentas a los operadores del Centro Comercial Torre Sevilla que han paralizado su actividad tras la declaración del estado de alarma a causa del Covid-19.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Los constructores se quejan de la inseguridad de cerrar la obras de un día para otro (interempresas)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
APCEspaña consideramos que paralizar una actividad tan relevante para la economía española hubiera requerido de una mayor diálogo con los actores sectoriales y, sobre todo, un periodo de tiempo suficiente desde su aprobación hasta su entrada en vigor, de cara a realizar una paralización ordenada de las obras en curso para evitar cualquier riesgo a los trabajadores que tienen que desmontar las obras auxiliares, la retirada de materiales químicos o de posible combustión y programar la protección civil y la vigilancia de las mismas ante las posibles consecuencias de dicha paralización como desprendimientos, arrastres, rotura de paredes de contención o embates por agua debido a la climatología adversa prevista en muchos puntos de España a lo largo de esta semana.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
El BIM como medio de seguridad en la construcción (ABC)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
  • La guía práctica inmoley.com de BIM
Laura Tordera, vocal de la Junta del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, destaca las nuevas tecnologías que se están implementando en el sector, como el BIM (Building Information Modeling) «que nos permite modelizar las obras que hacemos en un modelo digital y de esta forma realizar los digital twins (gemelos digitales)». Así se logra tener completamente modelizada una infraestructura antes de empezar a construirla «y te permite prever todas las incompatibilidades que puedes tener en instalaciones, en servicios existentes, anticipas todos los problemas», resalta. De esta forma se lograr realizar proyectos en tiempos más cortos, productividades más altas y que toda la cadena funcione mejor. «Es una de las cosas más novedosas que se realizan prácticamente en todo el sector de la mano de la administración pública. Es muy importante que ésta nos apoye para implementación de estas tecnologías en las obras», explica la ingeniera.

 
EL DECRETO DEL ALQUILER POR EL COVID 19 ACABARÁ EN LOS TRIBUNALES.
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • ¿Es un gran tenedor un propietario que posee más de 10 viviendas y las alquila en lugar de tenerlas vacías y especular con ellas?
  • ¿Es un gran tenedor un propietario que posee más de 10 viviendas y las alquila a largo plazo a familias en lugar de arrendarlas por días o semanas a los turistas?
  • ¿Es legal diferenciar entre pequeños y grandes tenedores de vivienda en alquiler?
  • ¿Es legal impedir por ley que surta efecto el aval y el seguro de pagos de la renta de viviendas?
  • Ante esta situación es probable que este decreto delalquiler, de prosperar, acabe judicializado porque atenta a la necesaria seguridad jurídica y es discriminatorio.
A la espera de poder ver el texto definitivo del decreto, si el arrendador tiene en propiedad más de 10 viviendas en alquiler se le considera gran tenedor. En estos casos, en caso de impago de la renta, si no hay acuerdo entre arrendador y arrendatario, se verá obligado a escoger entre, o una reestructuración de la deuda en tres años (retrasar el pago de esos cuatro meses en mora durante tres años), o una quita del 50% de la deuda de hasta un máximo de cuatro meses, lo que viene siendo una rebaja del 50% en el importe del alquiler durante cuatro meses. No basta con los retrasos en los pagos del alquiler de vivienda anunciados por algunas SOCIMIs y fondos. Si el arrendador es un pequeño propietario (menos de 10 viviendas en propiedad), el arrendatario en situación de vulnerabilidad económica podrá pedir a su casero un "aplazamiento temporal y extraordinario en el pago de la renta". El propietario, persona física, tendrá 7 días para comunicar al arrendatario su decisión o posibles alternativas. Al ser considerado pequeño propietario, no se le obliga a afrontar la moratoria. El arrendatario tendrá entonces la posibilidad de solicitar al Estado un préstamo sin intereses o ayudas directas para afrontar el pago del alquiler.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
La distinción entre arrendatarios para las ayudas del Covid 19 (el país)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
 que se distinga entre grandes y pequeños propietarios a la hora de aplicar las soluciones y ha introducido también ayudas directas en algunos supuestos, que se deberán concretar próximamente en el Plan Estatal de Vivienda. “Si se produce la situación en que hay inquilinos que finalmente no pueden pagar [los créditos], el Estado no les va a dejar tirados”

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
La distinción entre arrendatarios para las ayudas del Covid 19 (expansión)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
¿Y si el propietario posee más de 10 viviendas? Si el arrendador tiene en propiedad más de 10 viviendas, la cosa cambia, porque se le considera gran tenedor. "Pedimos a los grandes tenedores el esfuerzo de afrontar una moratoria de cuatro meses", explican fuentes del Ministerio de Agenda Urbana. Éste es el escenario central. 

 
LA FINANCIACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS IBEROAMERICANA Y LA DEPENDENCIA DE CHINA
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • El Wall Street Journal ha publicado un artículo que advierte de la existencia de US $ 200 mil millones de las deudas externas ocultas de China en  países emergentes.
  • Los préstamos ocultos en China ponen en riesgo las economías de mercados emergentes
  • Aproximadamente $ 200 mil millones de deuda de los mercados emergentes con China no ha sido reportada en las estadísticas oficiales en los últimos años.
  • La deuda financiera por infraestructuras amenaza a docenas de países de mercados emergentes a medida que la economía mundial se estanca y los precios de las materias primas caen.
  • La mayoría de estas deudas se originaron en la iniciativa del gran proyecto de infraestructuras de China "Belt and Road"
La gran salida de capital extranjero de los mercados de bonos emergentes ha puesto a la deuda soberana en algunos países al borde del incumplimiento. En esta coyuntura crítica, los economistas han descubierto que muchos mercados emergentes todavía tienen deudas externas invisibles, debiendo a China hasta $ 200 mil millones. La deuda de China con algunos países exportadores de materias primas es extremadamente alta y puede ser difícil de soportar. Se cita un informe académico que especula que más de 200 mil millones de dólares en préstamos extranjeros en China no se han hecho públicos. El informe considera que hay más de 10 países pobres y que los préstamos de China equivalen al 20% o más del PIB anual del país. La mayoría de estas deudas se originaron en la iniciativa del gran proyecto de infraestructuras de China "Belt and Road", que involucra a unos 70 países, incluidos muchos grandes exportadores de materias primas. Estos países tomaron prestado de China en un momento en que los precios de las materias primas eran altos. Hoy, el precio de las materias primas se ha derrumbado y las condiciones financieras son particularmente vulnerables. 

 
LA CONSTRUCCIÓN DE TÚNELES YA ES MÁS BARATA QUE LA DE PUENTES
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • El túnel del Mar de Irlanda podría costar unos veinte mil millones de euros menos que un puente
Un túnel de Irlanda del Norte a Escocia podría costar hasta veinte mil millones de euros menos que un puente, según el arquitecto Alan Dunlop, de Alan Dunlop Architects, con sede en Glasgow, que sugirió inicialmente un puente sobre el Mar de Irlanda en enero de 2018, planes que ganaron el apoyo de Boris Johnson. Ahora ha elaborado planes revisados para un túnel suspendido 12m debajo del nivel del mar, unido a pontones gigantes. Los pontones se conectarían al lecho marino mediante cables. La sugerencia de Dunlop se produce después de que el secretario de Estado de Escocia, Alister Jack, dijera que un túnel era una opción favorecida por el gobierno del Reino Unido debido a su costo relativamente más bajo.

 
ANUARIO INMOBILIARIO 2019
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • El Colegio de Registradores publica el Anuario Inmobiliario 2019
  • Anuario 2019 de la Estadística Registral Inmobiliaria
El número de compraventas de vivienda registradas ha detenido su crecimiento este año, disminuyendo un -2,5% con respecto a 2018, habiendo registrado 503.875 compraventas. La vivienda usada, con 413.185 compraventas, descendió el 3,1% y la vivienda nueva, con 90.690 operaciones, experimentó una ligera subida del 0,6%. Estos datos forman parte del Anuario 2019 de la Estadística Registral Inmobiliaria, publicado por el Colegio de Registradores. Los resultados de compraventas por CC.AA. muestran que la vivienda protegida solo superó el 3% del total en Navarra (3,9%), Asturias (4,4%) y País Vasco (3,8%), siendo incluso inferior al 1% del total de compraventas registradas en seis CC.AA. Superficie de las viviendas compradas. La superficie media de la vivienda transmitida en 2019 ha sido de 98,7 m². El 50,5% de las compraventas del último año han contado con una superficie superior a los 80 m², los pisos con superficie entre 60 y 80 m² han supuesto el 28,8%, los pisos con superficie entre 40 y 60 m² un 17,3% y los de superficie inferior a 40 m² un 3,5%. Compraventas extranjeras La demanda extranjera de vivienda ha mantenido un comportamiento ligeramente inferior al del año anterior, con el 12,5% del total, alcanzando las 63.000 operaciones en 2019 frente a las 65.400 operaciones de 2018. Las comunidades autónomas con mayores pesos de compra por extranjeros, coincidiendo nuevamente con las de gran actividad turística, han sido Baleares, con el 35,1% de viviendas adquiridas por extranjeros, seguida de Comunidad Valenciana (27,1%) Canarias (25,3%), y Murcia (18,6%).

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
El miedo a que se resuelvan contratos por incumplimiento de plazo en la construcción y el inmobiliario (cinco días)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Ese camino por los tribunales podría llegar bien por la vía de presentar concurso de acreedores o bien por el camino de renegociar los contratos de ejecución de la edificación con las promotoras al amparo de las causas de fuerza mayor, según estas fuentes. Los contratos de construcción de vivienda llevan meses con tensiones por el aumento de los costes en las obras y la falta de mano de obra. Igualmente, las promotoras recelan del cumplimiento del calendario de entregas de vivienda a los clientes, sobre todo si la parálisis en la edificación va más allá de dos semanas y el sector constructor se resiente. Las compañías apuntan, según las fuentes consultadas, a que haya compradores que esgriman los retrasos para intentar romper judicialmente las compras.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Miedo al efecto en las compras de viviendas (marina plaza)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
El presidente del Cercle Empresarial de la Marina Alta (Cedma), Benito Mestre ¿Cómo afecta a la construcción el nuevo decreto del Ejecutivo? A juicio de Mestre, de dos formas: «Obviamente se va a producir un retraso en los plazos de entrega; se verá muy afectado el sector inmobiliario, que en realidad ya venía muy  tocado de antes, desde la crisis de 2008». Eso a corto plazo. Pero desde una perspectiva más larga en el tiempo «este sector tardará en recuperarse» porque en el actual contexto de crisis la venta de viviendas va a ser una actividad muy complicada. Mestre subraya que «esta crisis va a hacer reflexionar a las personas porque hay que tener en cuenta que para mucha gente comprarse una vivienda es una decisión trascendental que ahora van a replantearse al entender que este no es el mejor momento». De hecho se están cancelando compra o retrasando visitas a la notaría hasta un mes ya tan tardío como junio. «Para el sector inmobiliario es un varapalo muy duro».

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Las grandes constructoras se salvan por la diversificación (expansión)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
se da la circunstancia de que, dada la estrategia de internacionalización que todas ellas emprendieron hace años, la actividad en el mercado doméstico constituye un reducido porcentaje de su negocio constructor total. En el caso de ACS, la compañía que preside Florentino Pérez apenas tiene en España el 3% de su negocio constructor, centrado fundamentalmente en Norteamérica y Australia. De este volumen, la paralización afectaría a entre un 1,5% y un 2% de los trabajos, según dichas fuentes. Además, todas estas compañías mantendrán la actividad con que cuentan en otros sectores, como es la de todo tipos de servicios, muchos de ellos considerados como esenciales, como son las tareas de limpieza de hospitales u otros edificios públicos, recogidas de basuras, o construcción, gestión y mantenimiento de instalaciones de agua o de energías renovables.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Las multas por la falta de depuradoras (diario de Sevilla)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Andalucía pagará 2,2 millones cada semestre por la falta de depuradoras > El Gobierno central adjudica a la Junta la responsabilidad de las sanciones tras la condena del TJUE en materia de aguas residuales > Varios juzgados investigan posibles delitos medioambientales

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Inversión inmobiliaria en Madrid (el confidencial)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
un inversor chileno compra la sede de WeWork en Madrid > En medio del parón económico que ha traído la crisis del coronavirus, una operación inmobiliaria abre la puerta al optimismo: la compra del número 20 de la calle Fernando el Santo

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Los agentes inmobiliarios aprovechan el tiempo formándose en Proptech inmobiliario (idealista)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Para Ramón Riera, presidente de FIABCI España y Europa, esta crisis “se trata de un parón forzoso que perjudica a nuestro sector, pero estoy convencido de que el coronavirus pasará y la recuperación será rápida para el real estate”. “Los profesionales inmobiliarios estamos aprovechando el confinamiento para formarnos y actualizar nuestros portfolios, estrechar relaciones con los clientes… dentro de lo que cabe, nos está sirviendo para reciclarnos y apostar mucho más por la innovación tecnológica”. Riera vaticina que “cuando acabe el confinamiento, va a haber menos reuniones fuera de las oficinas, menos viajes y la actividad se centrará más en las conference call y videollamadas; y esto permitirá tener más tiempo para nosotros y cumplir con la tan demandada y necesaria conciliación familiar”.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Un inversor inmobiliario no deja pasar una ganga (confidencial)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Por un lado, están los inversores en activos comerciales, y por otro, el sector residencial, que está viendo con gran preocupación el parón absoluto de ventas y la posibilidad de que se le paralicen las obras", explicaba recientemente en un vídeo Mikel Echavarren, consejero delegado de Colliers International. "Los inversores institucionales están intentando cerrar operaciones muy adelantadas y esperando a ver cómo evoluciona la situación en los próximos tres o cuatro meses. Afortunadamente, tienen munición suficiente para comenzar a moverse de nuevo una vez pase esta crisis sanitaria y para aprovechar oportunidades de inversión, ya que los riesgos han aumentado y eso debería incidir en los precios", apunta Echavarren, quien asegura que él y su equipo están cogiendo fuerzas para que en el mes de septiembre puedan "aprovechar el tirón de una reactivación del mercado de inversión".

 

CONSTRUCCIÓN / PROMOCIÓN
HEMEROTECA
PULSAR AQUÍ
 


 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas, símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior