NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

3 de abril de 2020
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

EL FUTURO DEL SECTOR PROMOTOR CONSTRUCTOR
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Informe de la Asociación de Promotores de Cataluña
  • El mercado inmobiliario se encuentra en una fase de lenta recuperación de la actividad, aunque los últimos datos mostraban leves síntomas -de desaceleración ante las últimas normativas legislativas, estatales, autonómicas y locales- y la incertidumbre jurídica que provocaron. Una vez superada la situación de alarma sanitaria habrá incentivar la generación de la actividad, por lo que serán necesarias políticas públicas para paliar los efectos y medidas económicas potentes para hacer frente a la reanudación de la actividad económica con esfuerzo, pero también con solidez y como siempre con colaboración público-privada, especialmente en el segmento de vivienda asequible-protegida.
El brote de Covid-19 ha provocado un impacto en el desarrollo económico y social, tanto en Cataluña como en el resto del Estado. A pesar de las dificultades actuales, tenemos que seguir adelante, conscientes del gran esfuerzo que requiere. Esta es una situación inédita que desde el sector se está gestionando de la mejor manera posible para hacerle frente, y en la que se seguirá trabajando intensamente. El sector promotor y constructor de Cataluña siempre ha demostrado su capacidad para resistir y superar las adversidades, y en este caso seguro que también lo conseguirá. Ante la pandemia de Covidien-19, el Gobierno del Estado ha adoptado diversas medidas que tienen un impacto sobre todos los sectores de actividad, incluido el nuestro, y sobre las que todavía es demasiado pronto para poder hacer una valoración y cuantificar su alcance, también habrá que analizar cada subsector pues probablemente tenga una afectación diferente en la vivienda habitual respecto de otras tipologías como por ejemplo el vacacional. Sin embargo, no olvidemos que el sector promotor y constructor es fundamental para el desarrollo y el progreso económico y social y, como tal, encarará el futuro unido, con fuerza y comprometido con la recuperación de la actividad para volver a la normalidad tan pronto como sea posible. El mercado inmobiliario se encuentra en una fase de lenta recuperación de la actividad, aunque los últimos datos mostraban leves síntomas -de desaceleración ante las últimas normativas legislativas, estatales, autonómicas y locales- y la incertidumbre jurídica que provocaron. Una vez superada la situación de alarma sanitaria habrá incentivar la generación de la actividad, por lo que serán necesarias políticas públicas para paliar los efectos y medidas económicas potentes para hacer frente a la reanudación de la actividad económica con esfuerzo, pero también con solidez y como siempre con colaboración público-privada, especialmente en el segmento de vivienda asequible-protegida.

    PONGA A PRUEBA SU CONOCIMIENTO EN LA MATERIA. 
      SIMULADOR DE EXÁMENES ONLINE. GRATUITO. 
Como apuntábamos anteriormente, ante la actual situación excepcional es prematuro poder aventurar expectativas, pero si miramos los últimos datos por En cuanto al sector de obra nueva, aunque se encuentra en cifras muy por debajo de las necesarias para atender la demanda. La recuperación del sector era evidente y constante desde que en 2013 alcanzó el punto de inflexión, y hasta llegar a las cantidades previstas de necesidades de hogares todavía queda recorrido. 

El bajo nivel de la producción de viviendas nuevas, junto con una demanda creciente de esta tipología, harán que sea necesaria una producción más intensa para satisfacerla. 

Del Informe elaborado por el Centro de Estudios Demográficos (CED) para el Plan Territorial Sectorial de la Vivienda se desprende que en el período comprendido entre 2015-2030, resultarían necesarias unas 358.200 nuevos hogares en el transcurso de los 15 años, es decir unas 25.000 unidades anuales aconsejables. Si comparamos esta cifra con el último dato cerrada de producción de 2018 (14.517) y la previsión de cierre de 2019 (13.855) podemos observar como se encuentran todavía muy por debajo de esta meta.

La oferta de viviendas al alcance de la población es fundamental. La demanda queda a la espera de la mejora de la situación. La disponibilidad y la localización de la oferta residencial interviene de manera decisiva en las posibilidades de creación de nuevos hogares, y sobre todo para que se pueda llevar a la práctica las preferencias de vivienda de la población. Por lo tanto, es importante recalcar que la existencia de necesidades de hogares se mantendrá.

La APCE quiere agradecer a todas las empresas su esfuerzo, responsabilidad y confianza, y reafirma su compromiso de acompañamiento y apoyo en estos momentos, a fin de superar las dificultades juntos, y poder encarar el futuro unidos, con fuerza y comprometidos con la recuperación de la actividad para volver a la normalidad lo antes posible. Como otras crisis que el sector ha vivido, esta también pasará.

Incremento anual de la producción de viviendas en España

Después de un 2013 como punto de inflexión bajo mínimos, la recuperación de la producción en España ha sido siempre constante. Moderada en cuanto al número de viviendas iniciadas lejos todavía de las épocas de bonanza, pero con incrementos bastante importantes en 2019, esta recuperación continúa con un incremento, más moderado que el año anterior, del + 5,5% (+ 24,7% en 2018). En valores absolutos, en España según datos publicados por el Ministerio de Fomento, se iniciaron el 2019 un total de 106.266 viviendas, de las que 21.982 fueron viviendas unifamiliares y 84.223 viviendas en bloque. La producción de las viviendas terminadas que desde 2008 mostraba decrementos anuales importantes hasta en 2017 que cambió la tendencia. 2019 con 78.789 viviendas terminadas en España incrementa por tercer año consecutivo y alcanza una variación interanual del 22,4%.

El comportamiento por comunidades autónomas se ha mostrado de manera divergente según las zonas así como por ejemplo La Rioja fue la única que disminuyó en 2018 su producción, en este ejercicio 2019, es la que muestra unos valores relativos más elevados por encima del 100% de incremento. Contrariamente, la Región de Murcia que el año anterior incrementaba por encima del 50%, el 2019, es la tercera comunidad autónoma, tras Aragón (-19.5%) y de Asturias (-15,1%), que disminuye su ritmo anual en un -11,4%.

Moderada bajada de las ventas de viviendas 2019

Las ventas de viviendas disminuyen el 2019 un 3,3% en España en comparación con el año anterior, incidido por la bajada de las ventas de las viviendas usadas a lo largo del año. A nivel estatal, siguen siendo más elevados los incrementos de las transacciones de obra nueva (+ 1,2%) aunque más moderados, mientras que disminuyen las ventas de los usados en un -4,2%. En Cataluña, la disminución interanual ha sido más moderada, y con 79.950 viviendas vendidas a lo largo del año presentan una reducción del -1,1% pero en este caso, provocada principalmente por la bajada de las ventas de viviendas nuevas en un -2,4%.

En términos absolutos, en España se inscribieron un total de 501.085 compraventas 2019 frente las 517.984 de 2018 y en Cataluña 79.950 el 2019 mientras que se registraron 80.820 operaciones el 2018.

De la cantidad total de las ventas en Cataluña, el 85,1% corresponde a viviendas de segunda mano y el 14,9% restante a las viviendas de obra nueva, con prácticamente un mantenimiento de las ventas de los usados en comparación con un año antes del -0,8%, lejos de los ritmos de aceleración que mostraban desde 2013, alcanzando al cierre de 2019 un valor absoluto de 68.024 viviendas, mientras que el comportamiento de la demanda de las viviendas de obra nueva sufre una bajada del -2,4% interanual (11.926 viviendas), como consecuencia principalmente del comportamiento más lento del cuarto trimestre del año.

Por provincias destaca la de Barcelona como la única que incrementa las ventas de viviendas de las viviendas nuevas, mientras que por el contrario, la provincia de Tarragona es la que muestra una bajada en los ventas de viviendas nuevas más significativa del -22,3%.

Las ventas de las viviendas usadas, que incrementan a dos de las provincias Catalanas (Girona y Tarragona), evolucionan a ritmos del 2,1% y 4,3% respectivamente. En términos generales, Girona y Tarragona muestran un aumento anual de las ventas del 0,7% ambas, mientras que Barcelona y Lleida disminuyen un -1,5% y -5,1% respectivamente.

Continúa el dinamismo del mercado hipotecario con incrementos más suaves Después de años de contracción, la sostenida recuperación de la actividad económica y del mercado laboral de los últimos años ha tenido el su reflejo en el mercado inmobiliario, con un crecimiento del número de hipotecas constituidas sobre viviendas de los últimos años. El año 2019, se registraron en España un total de 357.720 hipotecas sobre vivienda, lo que supone un incremento del 3,6% interanual. La comunicado catalana representó el 16,2% del total de las operaciones inscritas en el Estado, con unas hipotecas sobre vivienda de 57.787 y un crecimiento del 0,5% anual.

Este menor crecimiento del 2019 se puede explicar por un aumento de los requisitos exigibles en la valoración del riesgo por parte de las entidades financieras pero también, por una oferta más limitada y un nivel de precios que pueden afectar en la decisión de la demanda.

La evolución del importe medio del crédito, muestra un crecimiento paralelo al comportamiento de la cantidad de las mismas, logrando en este último ejercicio un crecimiento del 4,7% del importe concedido en España y del 0,9% en Cataluña, lejos de los crecimientos alrededor del 16% del año anterior. En valores absolutos, se concedieron 2019, un total de 8.361.951 € de las hipotecas firmadas en Cataluña y 44.717.507 € en España.
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior