NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.


 
NUEVO PLAN DE EDIFICACIÓN FORZOSA DE SOLARES ABANDONADOS AVILÉS
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la problemática de la edificación forzosa de solares abandonados.
El Ayuntamiento de Avilés ha aprobado el segundo Plan de Edificación Forzosa. Comprende una finca situada en el barrio de Sabugo, entre la avenida de Los Telares, donde tiene el número 16, y la calle de La Estación. La finalidad de esta acción del gobierno es completar la trama urbana en el centro histórico, donde existen parcelas sin edificar. Esta situación perjudica a la ciudad toda vez que esas parcelas se convierten en focos insalubridad, frente a la riqueza que presenta la actividad residencial y comercial, incluyendo el potencial de asentar nueva población en el casco histórico evitando, de esa manera, el riesgo de convertirse en un espacio con una actividad limitada al horario comercial o de servicios.

 
SUBASTAS INMOBILIARIAS EN ASTURIAS
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones de las subastas inmobiliarias
Adif ha puesto a la venta mediante subasta pública ocho viviendas de su propiedad en Asturias, cuyo precio mínimo de licitación oscila entre 34.800 euros y 46.500 euros. Se trata de cinco viviendas en Oviedo, una en Gijón y dos en Pola de Lena. Los pliegos con los detalles de la subastas se encuentran a disposición de los interesados en las oficinas de la Delegación de Patrimonio y Urbanismo Noroeste de Adif, sitas en la calle Uría s/n, Estación de Ferrocarril (Oviedo). 

 
PROYECTO DE INTEGRACIÓN DE LA RED DE FERROCARRIL EN AVILÉS
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en los soterramientos parciales de vías ferroviarias.
Las vías de tren que atraviesan Avilés de sur a norte desaparecerán entre la Grapa y el puente de Demetria Suárez. El Ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, presentó el proyecto preliminar de integración del ferrocarril en el municipio que cuenta también con la construcción de un túnel bajo la colina de Bustiello. El soterramiento de las vías tendrá una longitud de entre 500 y 850 metros, en función de cuál de las dos variables técnicas finalmente se ponga en marcha. De la Serna anunció que antes de que llegue a término "este trimestre" estará firmado un protocolo entre las administraciones públicas implicadas en el que se marcará la ruta a seguir en la transformación del urbanismo del municipio, un proyecto que lleva décadas en las mesas de los despachos. "Estamos hablando de un acuerdo que conlleva un estudio informativo y la relación de los proyectos constructivos posteriores. 

 
LA RUINA EDIFICATORIA NO IMPIDE LA OBLIGACIÓN DE CONSERVAR
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre situación de ruina urbanística por dejación de la obligación de conservar.
El estado de ruina no pondrá término en ningún caso a la exigencia del deber de conservación si es consecuencia de su incumplimiento por el propietario del bien, en cuyo caso, no hay límite al alcance de su responsabilidad. El Ayuntamiento de Siero ha conseguido que se reconozca ester criterio por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), que ha desestimado el recurso de casación presentado por Gestión Nora S. A. contra el fallo dictado el pasado mes de enero y ha ratificado la obligación de la empresa de conservar el edificio declarado Bien de Interés Cultural (BIC) de la antigua fábrica de cerveza Águila Negra, ubicado en Colloto, tal y como exigía el Ayuntamiento.

 
NUEVO CURSO DEL URBANISMO DE ASTURIAS
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas para el promotor del urbanismo de Asturias.
¿Qué aprenderá? El urbanismo asturiano. Documentación necesaria del planeamiento en Asturias. Procedimiento del planeamiento urbanístico de Asturias. La licencia urbanística en el urbanismo de Asturias. La reparcelación urbanística en Asturias. Gestión urbanística en Asturias. El agente urbanizador en Asturias. Los planes de inspección en el urbanismo Asturiano. 

 
ANDALUCÍA Y ASTURIAS APORTAN NUEVAS IDEAS A LA VIVIENDA SOCIAL
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la importancia del suelo en la promoción de vivienda social.
En el caso de Sevilla, Emvisesa ofrece la permuta de un suelo municipal de 7 millones de euros. En el caso de Gijón, Sogepsa alarga el plazo de venta de suelo barato en Lloreda. La campaña de precios especiales que se inició en Gijón en agosto se abre ahora a polígonos de Ribadesella, Grado y Castropol

 
SUPERFICIES MÍNIMAS TANTO DE PARCELACIÓN COMO DE EDIFICACIÓN.
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la importancia de regular las superficies mínimas tanto de parcelación como de edificación.
La revisión del Plan General de Ordenación (PGO) de Gijón ha encontrado una solución al problema de la parcelación y que consiste en limitar las superficies mínimas tanto de parcelación como de edificación. Un problema generalizado en el urbanismo español es el de las miniurbanizaciones. La solución de Gijón ha sido suprimir los urbanizables de Castiello, Granda y Porceyo,  aportando nuevas fórmulas para no favorecer que sólo se promocionen unifamiliares y miniurbanizaciones con la reagrupación y ampliación de los núcleos rurales que plantea este PGO. Para ello se han establecido nuevas superficies mínimas tanto de parcelación como de edificación. En el caso de los núcleos rurales preexistentes quedará establecida la parcela mínima edificable en 1.000 metros cuadrados. Sin embargo, en los de nueva creación el límite será un poco más alto, a partir de 1.500 metros cuadrados en función de la tipología y cercanía al casco urbano del núcleo rural.

 
PARALIZACIÓN DE LICENCIAS EN ZONAS CON PLANEAMIENTO ANULADO
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre los motivos por los que no se puede construir en las zonas con planes parciales que desarrollan zonas amparadas por el PGO anulado.
El Ayuntamiento de Llanes no puede conceder licencias en aquellas zonas urbanas del concejo de Llanes que fueron desarrolladas por medio de planes parciales amparados posteriormente por el Plan General de Ordenación anulado en 2011 por los tribunales de justicia. Esta es la respuesta a la Asociación de Empresarios de la Construcción del Oriente de Asturias (Asecoa) que ha cuestionado un informe jurídico externo que se basa en las tesis recogidas por «un informe de la CUOTA en el que se nos advierte que no se pueden dar licencias para construir viviendas en las zonas desarrolladas con planes parciales». Según la sentencia del 15 de octubre de 2013 emitida por el Tribunal Supremo y en la que se ratificaba la anulación del Plan Parcial de La Talá decretada por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) en abril de 2010, «la declaración de nulidad de un plan de urbanismo determina que los instrumentos de planeamiento jerárquicamente subordinados al declarado nulo devienen asimismo nulos, justamente por haber quedado desprovistos de sustento normativo». Esta sentencia hace que no se pueda construir en La Talá, pero tampoco en el resto de planes parciales amparados por aquel documento, apunta De la Llana, como son La Huertona, La Raizona o La Llavandera, pero también Las Bárcenas, Los Barquitos o Prau Riu, por citar algunos de ellos.

 
VÍDEO DEL URBANISMO DEL PLAN DE VÍAS DE GIJÓN
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre el encaje urbanístico del metrotrén y planes ferroviarios en Gijón
Se trata de un proyecto de integración ferroviaria de la ciudad y el ministerio de Fomento ha anunciado que las obras del plan de vías de Gijón se iniciarán en 2019 y contarán con un periodo de ejecución de cuatro años. Se iniciarán los estudios para que el metrotrén llegue a Cabueñes de forma soterrada, proyecto global para el que ha comprometido una inversión de hasta 500 millones de euros. El ministerio asumirá 140 millones para el plan de vías y todos los gastos necesarios para poner operativo el túnel del metrotrén y prolongarlo hasta Cabueñes. Fomento ha explicado que la terminal mixta contará con una estación de largo recorrido soterrada a menos 8 metros de profundidad, y otra de cercanías también subterránea a menos 21 metros, que se sumarán a la estación de autobuses.

 
REFORMA DE LA LEY DEL SUELO DE ASTURIAS
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la justificación de la reforma de la ley del suelo de Asturias.
La Ley 4/2017, de 5 de mayo, de quinta modificación del Texto refundido de las disposiciones legales vigentes en materia de ordenación del territorio y urbanismo aprobado por Decreto Legislativo del Principado de Asturias 1/2004, de 22 de abril trata de adaptar la ley urbanística regional a la normativa europea pero no afecta a la conversión de Sogepsa en una sociedad pública, una cuestión que requerirá otra ley diferente. Esto se debe a una comunicación de la Unión Europea en la que se afirma que esa sociedad debe ser cien por cien pública o disolverse. Con la reforma el Principado no podrá asignar sus encomiendas de gestión de suelo a sociedades mixtas, como es el caso de Sogepsa sino que deberán salir a libre concurrencia. La conversión de Sogepsa en una sociedad pública requerirá otra ley distinta para la que el PSOE pidió apoyo a Podemos para su tramitación urgente. 

 
URBANISMO Y EDIFICACIÓN EN ASTURIAS
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre soluciones a la nulidad del planeamiento urbanístico de Gijón.
Durante el I?Edición del Congreso de Edificación Responsable e Innovadora  en Gijón se ha analizado la Sostenibilidad en el Medio Construido, en el área del urbanismo, el desarrollo inmobiliario, la construcción, los materiales y productos sostenibles para los edificios desde la perspectiva de LEED (Líder en Eficiencia Energética y Diseño sostenible), que es el sistema líder mundial del USGBC (U.S. Green Building Council), promovido en España desde 1998 por el SpainGBC, www.spaingbc.org, para la certificación de los edificios más sostenibles en el mundo. Se ha analizado la Sostenibilidad en Edificios y Urbanizaciones, que principios lo rigen, que campos se analizan, que criterios y umbrales se emplean, que beneficios económicos se obtienen, que beneficios para el bienestar del hombre proporcionan, que menores impactos en el medioambiente produce, que se ha logrado en España hasta ahora con la Certificación LEED.

 
INFORME DE EVALUACIÓN DE EDIFICIOS EN ASTURIAS
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en la IEE o ITE en Asturias.
Decreto 29/2017, de 17 de mayo, por el que se regula el Informe de Evaluación de los Edificios y se crea el Registro General de Informes de Evaluación de los Edificios del Principado de Asturias. El Decreto 29/2017 tiene por objeto regular el Informe de Evaluación de los Edificios, así como crear el Registro General de Informes de Evaluación de los Edificios en el Principado de Asturias. Quedan excluidas las viviendas unifamiliares, entendiendo por tales las aisladas o adosadas horizontalmente, aun cuando estas últimas pudieran compartir en planta bajo rasante garajes o trasteros mancomunados.

 
PLAN DE EDIFICACIÓN FORZOSA DE AVILÉS 
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en las rehabilitaciones urbanísticas de cascos antiguos.
El segundo Plan de Edificación Forzosa de Avilés afectará a 13 edificios del casco histórico de la ciudad. El concejal de Urbanismo, Luis Ramón Fernández Huerga, ha presentado el proyecto tras haberlo dado a conocer a los grupos de la oposición. En próximos días se firmará el decreto con el que se iniciará el procedimiento. Los solares afectados se ubican en la calle de La Estación, Rivero, Galiana y las plazas de España y El Carbayedo, y dos de ellos ya han solicitado licencia en el ayuntamiento para edificar. La mitad de ellos ya formaron parte del anterior plan de edificación forzosa, que incluyó 34 y consiguió que se actuara sobre 24. El Ayuntamiento de Avilés busca con este plan «animar a los propietarios a hacer la transición de la propiedad o buscar financiación para cubrir esos huecos que hay en el casco histórico».

 
LA PROTECCIÓN INTEGRAL EN ASTURIAS DE LOS INMUEBLES CATALOGADOS.
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en las inversiones en inmuebles catalogados.
El edificio de la antigua fábrica de cerveza del Águila Negra, en Colloto, debe ser rehabilitado. El Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) desestima el recurso de Gestión Nora contra una sentencia de otro juzgado, que la obligaba a rehabilitar este inmueble catalogado. Gestión Nora S.A. -propietaria del edificio de la antigua fábrica del Águila Negra- deberá rehabilitar este inmueble catalogado de Colloto y que goza de una protección integral. El Tribunal Superior de Justicia de Asturias acaba de desestimar el recurso de apelación que la empresa interpuso contra otra sentencia, de 9 de septiembre de 2016, del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2, de Oviedo, que avalaba una resolución del Ayuntamiento de Siero, de fecha 14 de julio de 2015, para que la empresa cumpliera con su obligación de conservar este histórico edificio.

 
PLAN TERRITORIAL ESPECIAL DEL SUELO DE COSTAS (PESC) DE ASTURIAS
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Asturias. La Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio del Principado de Asturias (CUOTA) ha aprobado el Plan Territorial Especial del Suelo de Costas (PESC), El PESC permite obtener un diagnóstico de las edificaciones existentes en suelo no urbanizable de costas y, junto con los veintiún ayuntamientos afectados, consolidar la posición de Asturias a la vanguardia de la protección del litoral. Este plan territorial especial desarrolla el Plan de Ordenación del Litoral Asturiano (POLA). Entre los elementos de interés, el PESC contiene estudios de la cubierta vegetal de estos suelos, con el fin de localizar y defender aquellas comunidades vegetales de interés sobresaliente; así como análisis de la capacidad agrológica de los mismos, con vocación de ser preservados para estos fines, y que alcanzan aproximadamente el 11% de la superficie total.

 
DECLARACIÓN DE SUELOS CONTAMINADOS EN ASTURIAS
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de suelos contaminados, guía del impacto medioambienal y guía del urbanismo de Asturias. Las comunidades autónomas podrán declarar un suelo como contaminado para los correspondientes usos (uso industrial, uso urbano y otros usos) cuando se determinen riesgos inaceptables para la protección de la salud humana, o en su caso de los ecosistemas, debido a la presencia de sustancias contaminantes.  Para determinar si un suelo está contaminado, es necesario realizar estudios de investigación en el emplazamiento que analicen la presencia y concentración de ciertas sustancias contaminantes en el suelo, y su relación con los Niveles Genéricos de Referencia (NGR). Pero la superación de los NGR para uno o más contaminantes, no implica necesariamente que el suelo esté contaminado, ya que es necesario determinar, si el riesgo que supone la presencia de estos contaminantes en el emplazamiento, es o no inaceptable para el uso previsto. El riesgo, entendiendo como tal la posibilidad de sufrir un daño por la exposición a un peligro, en este caso, a una sustancia será determinado, una vez conocida la superación de NGR en un cierto emplazamiento, en su naturaleza y magnitud mediante una valoración del riesgo; es decir mediante un procedimiento de recogida, organización y análisis de información que permita estimar la probabilidad de efectos indeseables para la salud humana o los ecosistemas. El Principado de Asturias ha instado a actuar sobre los dos principales focos de contaminación de suelo existentes actualmente en Langreo: los terrenos de Talleres del Conde y de Nitrastur. El Gobierno regional se ha dirigido a los responsables de estos suelos para que remitan un análisis del terreno y un plan de descontaminación. 

 
DIRECTRICES REGIONALES DE ORDENACIÓN DEL TERRITORIO DE ASTURIAS
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Asturias. SE ADJUNTAN LOS DOCUMENTOS PREPARATORIOS. El Consejo de Gobierno del Principado de Asturias ha aprobado el inicio de la revisión de las Directrices Regionales de Ordenación del Territorio, vigentes desde 1991. El Ejecutivo quiere renovar el actual al haber constatado un cambio en los desafíos y el desarrollo de la región. La consejera de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, ha sido la encargada de informar de este asunto en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. El nuevo documento definirá los fines y objetivos de la política territorial asturiana y pretende ser una «referencia» para la planificación y el establecimiento de criterios homogéneos del conjunto de Asturias «desde el respeto a las competencias municipales», según la titular de Infraestructuras. El documento plantea catorce directrices que pasan por el «reconocimiento expreso» del Área Metropolitana como motor del conjunto regional, la apuesta por «villas compactas, complejas y cohesionadas», la mejora de la relación entre áreas urbanas y rurales, la gestión integrada de zonas costeras, la multimodalidad y eficiencia en el transporte. 

 
GOLF INMOBILIARIO EN ASTURIAS
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del golf inmobiliario y en la guía del urbanismo de Asturias.  Primer campo de golf de Cangas de Onís en las inmediaciones de la localidad de Ñeda (Nieda). La tramitación del proyecto se encuentra en la actualidad en manos de la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias (CUOTA). El estudio preliminar del impacto ambiental para el proyecto del campo de golf en Ñeda se publicó en el "Boletín Oficial del Principado de Asturias" (BOPA). En breve se publicará en el mismo boletín el estudio de implantación, con datos más pormenorizados sobre el proyecto.

 
UN ESTUDIO DE DETALLE Y UN CONVENIO URBANÍSTICO IMPOSIBLE EN ASTURIAS
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del estudio de detalle, guía de convenios urbanísticos y guía del urbanismo de Asturias. En este caso primero hubo un convenio urbanístico y ahora se está tramitando al margen mediante un estudio de detalle. En 2013, el Ayuntamiento de Avilés firmó un convenio urbanístico con los propietarios que permitiría permutar la finca de Aldergarten, lindante con la playa de Salinas, con suelo municipal en la margen derecha de la carretera de Salinas a San Juan. El ayuntamiento preveía ceder a la constructora una finca de 46.000 metros cuadrados y, a cambio, Aldergarten cedería al concejo la finca en el sistema dunar y que limita con la playa, de 30.000 metros cuadrados declarada suelo urbano. Como la legislación actual no permite ese tipo de convenios, el Ayuntamiento está obligado a tramitar el estudio de detalle y si cumple la normativa conceder las licencias para la edificación de las viviendas", señaló una fuente municipal. 

 
LAS EXPROPIACIONES DE LAS JUNTAS DE COMPENSACIÓN
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de juntas de compensación y guía de expropiaciones urbanísticas. El principal motivo para no adherirse a una junta de compensación es el económico. Pero si no hay adhesión hay expropiación. Todo comienza cuando el propietario recibe  una carta certificada del ayuntamiento instando a que se adhiera a la junta en 15 días o le expropiarán el terreno. Si se adhiere, este propietario tendrá que aportar una gran cantidad de dinero para la redacción  de los planos, abogados, notarios, gastos de urbanización, etc. En expropiaciones se aplica la ley del suelo estatal y el reglamento de valoraciones. 

 
¿CUÁNDO SE SUSPENDE LA APROBACIÓN PROVISIONAL DE UN PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANÍSTICA? 
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del planeamiento urbanístico y tipología del suelo, y en la guía del urbanismo de Asturias. Cuando la competencia para la aprobación definitiva corresponda al Ayuntamiento, ésta será comunicada a la Consejería competente en materia de urbanismo y ordenación del territorio, a la vez que se le dará traslado del instrumento aprobado definitivamente con todos los planos y documentos que integran el plan sobre los que hubiera recaído el acuerdo de aprobación definitiva, debidamente diligenciados por el Secretario del Ayuntamiento. La eficacia del acto de aprobación definitiva y la entrada en vigor del plan aprobado quedan condicionadas a lo que disponga al efecto la legislación reguladora de la Administración actuante. Adjuntamos un resumen de sentencias del Tribunal Supremo muy clarificador. En este ejemplo, la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio del Principado de Asturias (CUOTA) remitió al Ayuntamiento de Castrillón su decisión de suspender la aprobación provisional del Plan General de Ordenación Urbanística, que el Consistorio aprobó en el Pleno del pasado mes de octubre. La comisión paraliza el proceso de aprobación definitiva a la espera de la subsanación de dos cuestiones menores.

 
PROPUESTA DE REPARTO DE LA EDIFICABILIDAD DEL PLAN DE VÍAS DE GIJÓN
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Asturias.  El Ministerio de Fomento ha presentado un plan de 422 millones con la estación más céntrica y las vías soterradas. Es un proyecto de integración ferroviaria valorado en 422 millones de euros que acerca la estación intermodal 300 metros al centro urbano al ubicarla completamente soterrada en las inmediaciones del Museo del Ferrocarril.  El Ayuntamiento de Gijón ha presentado a Fomento una propuesta de reparto de la edificabilidad del plan de vías en un total de 20 parcelas para acomodar la estación intermodal en su nuevo emplazamiento más céntrico y cuadrar las cuentas de una operación valorada globalmente en 422 millones de euros, que sigue necesitando 243 procedentes de plusvalías inmobiliarias. Se respeta íntegramente la edificabilidad prevista en el entorno de El Humedal, pero entre el Museo del Ferrocarril y la avenida Príncipe de Asturias se introducen cambios. En concreto, se plantea la eliminación de la dos torres más próximas a la playa de Poniente (una de ellas es el hotel diseñado por el arquitecto Alejandro Zaera para el Grupo Masaveu) y el recorte en unas cinco plantas de las cuatro restantes hasta fijar una media de 20 alturas (bajo más 19) como máximo.

 
¿POR QUÉ SE PARALIZA EN PERI DE PILES EN GIJÓN?
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de planes especiales y en la guía del urbanismo de Asturias. La reforma urbanística de la fachada marítima del área del Piles, plan especial de reforma interior Piles-Sanatorio Marítimo (el denominado PERI 11) se aprobó inicialmente hace un año y que promueve Astur Promotora. La suma de ambos proyectos supone regenerar un singular espacio costero local que había quedado descolgado del cambio de fisonomía del Gijón de los últimos años. El PERI 11 suma 75.766 metros cuadrados en dos unidades de actuación: una unidad de 11.585 metros cuadrados donde se ubican establecimientos hosteleros de la zona, que deberán adecuar su estética, y otra unidad de 64.180 metros cuadrados, entre las Terrazas del Pery y el Sanatorio Marítimo, donde se permite el uso residencial con cinco bloques de pisos y un gran parque de 20.000 metros cuadrados. El PERI incluye un amplio equipamiento sin clasificar, que podría ser un aparcamiento disuasorio, viviendas unifamiliares al sur del ámbito y "bloques de bajo más dos o tres alturas "perpendiculares a la fachada marítima". La sorpresa ha sido que ahora la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio del Principado de Asturias (CUOTA) aprecia errores de tramitación y contradicciones en el Plan Especial de Reforma Interior (PERI) Piles-Sanatorio Marítimo, desarrollado como una «modificación puntual» del Plan General de Ordenación (PGO) para facilitar su tramitación al margen del nuevo documento urbanístico que se está redactando tras la anulación judicial de los últimos planes.

 
LA REHABILITACIÓN EDIFICATORIA DE LA TABACALERA DE GIJÓN
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la rehabilitación edificatoria y en la guía del urbanismo de Asturias.  Se han adjudicado las obras de reforma del edificio de Tabacalera a la UTE formada por las empresas San José y Procoin, por casi la mitad del precio de licitación y con un plazo de ejecución de 15 meses. En rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, donde se ha aprobado la adjudicación fuera del Orden del Día, Couto ha explicado que el proyecto salió a licitación por 7,5 millones euros más 1.586.000 de IVA, mientras que se adjudicó por 3.968.000 euros más 833.000 euros de IVA.

 
SUELOS CONTAMINADOS EN ASTURIAS
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de suelos contaminados y guía del urbanismo de Asturias.  El Gobierno del Principado de Asturias procedió -siguiendo lo establecido en el artículo 27 de la Ley 10/1998 hoy derogada por la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados- a la caracterización de diversos emplazamientos, estableciendo el grado de contaminación que presentaban y sus necesidades de saneamiento, para así poder abordar posteriormente la redacción de proyectos y la ejecución de las obras de descontaminación. Para cumplir con las exigencias normativas en cuanto a la declaración, delimitación y realización de un inventario de suelos contaminados se estableció un Plan de trabajo. La fase I del inventario sirvió para obtener una base de datos con un total de 694 emplazamientos, con riesgo potencial, a tener en cuenta desde el punto de vista de los suelos contaminados. Resultado de los trabajos se seleccionaron doce emplazamientos  para su caracterización, en la que se detectaron situaciones que recomendaban la aplicación de medidas prioritarias encaminadas a alcanzar la recuperación ambiental. En su mayor parte estos emplazamientos correspondían a la minería metálica, en especial explotaciones de mercurio. Uno emplazamientos caracterizados, el único de los analizados con contaminación por hidrocarburos, el correspondiente a la parcela de la denominada Química Alba, situada en Venta del Gallo, término municipal de Llanera, ha sido declarado a instancia de los interesados suelo.  Los otros once emplazamientos (Brañalamosa, Maramuñiz y Soterraña, en el municipio de Lena; Caunedo, en Somiedo; El Rucio, Terronal y Los Rueldos, en Mieres; Olicio, en Cangas de Onís; Texeo, en Riosa, y terrenos de Felguera Melt y Nitrastur, en Langreo) tienen iniciado expediente para su  declaración cómo suelos contaminados.

 
¿SE PUEDEN VENDER LOS SOLARES DE LA ESTACIÓN DE GIJÓN POR 243 MILLONES DE EUROS?
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Asturias. El Ministerio de Fomento ha presentado un plan de 422 millones con la estación más céntrica y las vías soterradas. Es un proyecto de integración ferroviaria valorado en 422 millones de euros que acerca la estación intermodal 300 metros al centro urbano al ubicarla completamente soterrada en las inmediaciones del Museo del Ferrocarril. Con los cambios en el plan de vías el Ministerio de Fomento cuenta con la venta de solares por 243 millones de euros para que salgan las cuentas. El resto de la operación se financiaría por endeudamiento de los socios, que además de cumplir los compromisos económicos adquiridos en el convenio de 2002 tendrían que hacer aportaciones en consonancia con su participación en Gijón al Norte. El Ministerio de Fomento tendría que aportar 92,51 millones, el Principado 36,82 y el Ayuntamiento de Gijón 29,6 millones, a los que habría que sumar otros 20 para el desvío de los colectores del Cutis y el Pilón. Estas tres administraciones han realizado hasta el momento desembolsos por importe de 19,74 millones. En los 422 millones de euros del coste total estimados no entrarían los cerca de 20 millones que plantea asumir el gobierno local para el desvío de los colectores.

 
SUELOS CONTAMINADOS EN ASTURIAS 
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de suelos contaminados. La Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Principado encargará un estudio detallado de la calidad del suelo de las parroquias de Lloreda y Jove. En total, analizarán 500.000 metros cuadrados correspondientes a tres parcelas con la intención de comprobar los niveles de metales. Conforme al 'Informe de valoración preliminar de situación de suelos de Lloreda, Veriña y San Andrés (Gijón)' elaborado por la Universidad de Oviedo y preparado para el Gobierno asturiano, la presencia de "leves anomalías" por concentración de metales en algunas parcelas de La Lloreda.  La toma de muestras se llevó a cabo por parte de personal de la Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente. Las 14 muestras de suelos fueron remitidas a Envira Ingenieros Asesores, con acreditación ENAC para suelos contaminados, donde se realizaron las analíticas. Las parcelas contiguas de la zona de La Lloreda tienen la anomalía en arsénico más notable. "La presencia de arsénico en este tipo de terrenos puede explicarse debido a su típica asociación a procesos de combustión de carbón y a la actividad metalúrgica y siderúrgica, aunque también es posible su presencia ligada a actividades agrícolas", señala el trabajo. 

 
SUELO INDUSTRIAL EN ASTURIAS
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de polígonos industriales, parques empresariales y logísticos y guía del urbanismo de Asturias. Hunosa dispone de más de 477.000 metros cuadrados de suelo industrial que se incluyen en un plan de comercialización de estos terrenos de tres categorías: suelo desarrollado, suelo en desarrollo, y suelo susceptible de ser desarrollado en función de la demanda. En el primer área, en el de suelo desarrollado, Hunosa dispone en el Caudal de 77.347 metros cuadrados, todos ellos en el polígono industrial de Reicastro, en Mieres.  En los espacios que Hunosa está desarrollando para su utilización con fines industriales y que también comercializa se enmarcan otras tres ubicaciones en el concejo de Mieres. Se trata de los polígonos de Minas Llamas, en la localidad de Ablaña, y que tiene 12.990 metros cuadrados; el área de Tres Amigos, en la localidad de Rioturbio y con 31.909 metros por desarrollar; y el área de La Pereda, cuya superficie neta industrial es de 38.635 metros cuadrados.

 
SUELO INDUSTRIAL EN ASTURIAS
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de polígonos industriales, parques empresariales y logísticos, y en la guía del urbanismo de Asturias. Plan de Suelo. Presentación a la Mesa de Financiación Alternativa de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), cuya delegación estuvo presidida por su coordinador, Marcos Antuña. La oferta afecta inicialmente a 200.000 metros de suelo industrial que Hunosa ya tiene urbanizados. Además, también se incluye en el plan que a través de Sadim Inversiones, filial de la empresa minera, los inversores tengan la posibilidad de obtener asesoramiento y accedan a instrumentos financieros de ayuda para las nuevas actividades. Ls precios del metro cuadrado se moverán entre los 40 y los 70 euros dependiendo de las condiciones de cada parcela. La empresa ofrece asimismo la posibilidad de acceder a importantes descuentos, en este caso, dependiendo de las condiciones de la inversión, que pueden llegar hasta el 20 por ciento del precio con lo que el metro cuadrado de suelo industrial se movería finalmente entre los 32 y los 56 euros. Las parcelas están localizadas en los municipios de Siero, Langreo, Mieres y San Martín del Rey Aurelio.

 
PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA (PGOU) DE GOZÓN (ASTURIAS)
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del planeamiento urbanístico y guía del urbanismo de Asturias. La Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias (CUOTA) ha aprobado el texto refundido del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Gozón, según publica el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA). El nuevo documento urbanístico sustituye al actual en vigor que había sido aprobado en 2012. El planeamiento urbanístico definitivo contempla un total de 1.199.094 metros cuadrados de superficie edificable tanto en suelo residencial como industrial. El área residencial de La Arena, a las afueras del casco urbano de Luanco, es donde se planifica el mayor número de viviendas edificables con 812, repartidas en tres áreas.

 
VENTA DE SUELO INDUSTRIAL EN ASTURIAS
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de polígonos industriales, parques empresariales y logísticos. Hunosa vende 186.000 metros cuadrados de suelo industrial con descuentos de hasta el 20%. Se trata de  14 parcelas ubicadas en las localidades de Sotrondio (San Martín del Rey Aurelio), Lieres (Siero), Ciaño (Langreo), Reicastro (Mieres) y Sama (Langreo), que cuentan con un alto nivel de dotaciones -electricidad, red de saneamiento, gas, comunicación y transporte urbano- y que permitirán una «implantación automática» de las empresas. El precio de 40 y los 70 euros por metro cuadrado- que alcanzarán, en el mejor de los casos, el 20% y permitirá rebajar el precio hasta los 32 euros. Se trata de descuentos acumulables en función de los metros de superficie adquiridos, las características de los mismos, las condiciones de pago y la posible participación de Sadim Inversiones en el proyecto. Los terrenos ofertados en esta primera fase del plan le reportarían a Hunosa, de pagarse a un precio medio de 55 euros el metro cuadrado, una recaudación de poco más de 10 millones de euros.

 
LICENCIA DE DERRIBO SIN PLAN ESPECIAL NI INFORME FAVORABLE DE LA CONSEJERÍA DE CULTURA
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de licencias urbanísticas y la guía del urbanismo de Asturias. En este caso analizamos la nulidad de la licencia de obras de derribo de Mina La Camocha. El juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Gijón ha dictado sentencia, declarando nula la licencia municipal otorgada a la empresa Logiscrap. Por su parte, la empresa, como los administradores concursales de la mina y el propio Ayuntamiento, siempre habían defendido que los derribos solo afectaban a los elementos no catalogados. El caso es que aunque no estuviesen catalogados, la sentencia  exige contar con un Plan Especial. Es, decir, «ineludible, pues es el instrumento de ordenación previsto en el PGO y en el Catálogo Urbanístico para dar cobertura legal a dicha licencia». 

 
PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN Y CATÁLOGO URBANÍSTICO DEL CONCEJO DE ALLANDE.
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del planeamiento urbanístico y en la guía del urbanismo de Asturias. La Comisión de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Medio Ambiente de Asturias (CUOTA) ha informado favorablemente el texto refundido del plan general de ordenación y catálogo urbanístico del concejo de Allande. Se precisa la zona industrial del Mazo y establece las distancias de seguridad del arbolado a la villa y los pueblos del concejo para prevención de incendios.

 
PROGRAMA INTEGRAL DE REHABILITACIÓN DE BARRIOS GIJÓN
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la rehabilitación urbanística y en la guía del urbanismo de Asturias. El Plan Estratégico de Gijón analiza el urbanismo e incide en la necesidad de rehabilitar la ciudad, especialmente en zonas como Montevil y Viesques. El Polígono, Pumarín, El Natahoyo, La Calzada... El informe sostiene que esta rehabilitación urbanística contribuiría a mejorar la imagen de Gijón, la «renovación del parque de edificios de los años 1950-1970, creando espacios públicos en manzanas ruinosas en el centro». En otro punto, se llega a concretar las zonas donde hay espacios a rehabilitar y «dar nuevos usos», señalando el Arbeyal, Cimadevilla y Poniente.

 
PARCELACIONES EN ASTURIAS
Guía práctica inmoley.com de parcelación urbanística y guía del urbanismo de Asturias. El ayuntamiento de Carreño está analizando la la posible parcelación de aquellas fincas que linden con caminos privados de uso público ya que, en el actual Plan General de Ordenación Urbana, se recoge que únicamente las fincas que limiten con viales públicos pueden tener esa consideración urbanística. Por ello, el acuerdo que adopte el ayuntamiento no tendrá naturaleza de modificación, aunque deberá ser remitido a la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias (CUOTA) por afectar a una pluralidad de vecinos y estar referido a núcleos rurales. Así el máximo organismo en materia de Urbanismo deberá pronunciarse sobre la validez del acuerdo para solventar el problema.

 
AVILÉS RENTABILIZA SU SUBSUELO URBANO
Guía práctica inmoley.com subsuelo urbano y parkisng públicos y guía del urbanismo de Asturias. El Ayuntamiento de Avilés ha sacado a licitación las obras de construcción del nuevo aparcamiento público de la avenida de Gijón. El presupuesto máximo es de 366.426,45 euros (IVA incluido) y las empresas interesadas tienen de plazo hasta el próximo 4 de mayo para presentar sus ofertas. El estacionamiento tendrá capacidad para 240 vehículos y será gratuito. El proyecto incluirá la urbanización integral de las calles perimetrales y la adecuación de los accesos. En ese sentido, para mejorar la seguridad del acceso al futuro parking el proyecto plantea tres aportaciones. 

 
LA DECLARACIÓN DE RUINA EN EL NUEVO REGLAMENTO DE LA LEY DE PATRIMONIO CULTURAL DE ASTURIAS
guía práctica inmoley.com de edificios en ruinas y guía del urbanismo de Asturias. El Consejo de Gobierno ha aprobado el reglamento de la Ley de Patrimonio Cultural. El reglamento concreta numerosos aspectos que esbozados en la Ley, detalla con más profundidad cuestiones relativas a los procedimientos de protección patrimonial, la declaración de ruina o la práctica de la actividad arqueológica y aborda el acceso público a los elementos patrimoniales protegidos (Bienes de Interés Cultural e Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias) o la protección del patrimonio inmaterial. Este Reglamento concreta también determinados aspectos para mejorar la coordinación entre los niveles autonómicos de protección patrimonial y los catálogos urbanísticos.

 
NULIDAD DE LICENCIAS URBANÍSTICAS EN ASTURIAS
Guía práctica inmoley.com de la inspección urbanística y viviendas ilegales, y guía del urbanismo de Asturias. El Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) ha declarado nula la licencia de obras que el Ayuntamiento concedió para ampliar el hotel Kaype, situado en primera línea de la playa de Barru. La sentencia, contra la que no cabe ningún recurso, impide a ampliar el hotel, ejecutado ya en casi su totalidad, paralizado desde octubre por orden judicial y cifrado en más de 5 millones de euros. La sentencia obliga a derribar el edificio, pues su legalización resulta imposible con el actual ordenamiento jurídico.

 
NUEVO PGOU DE CORVERA (ASTURIAS)
Guía práctica inmoley.com del planeamiento urbanístico y del urbanismo de Asturias. El nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Corvera (PGOU) será presentdo ante la  Comisión de Urbanismo del Principado (CUOTA). Este plan incluye convenios como el de Quintanas de Chacón, el catálogo urbanístico, que recoge 326 bienes merecedores, a juicio del Ayuntamiento, de gozar de algún tipo de protección. Habilita terreno para construir hasta 2.194 viviendas y el suelo industrial de Silvota-Rovés

 
PLAN ESPECIAL DE LLANES
Guía práctica inmoley.com de planes especiales y del urbanismo de Asturias. El plan especial del desarrollo urbanístico de la zona de La Talá se incorpora al nuevo PGO de Llanes incorpora y, por tanto, los crecimientos en lo que a la construcción de viviendas en este espacio se refiere. El documento divide en once áreas este espacio de 282.049,98 metros cuadrados. De éstas una decena se destinarán para la construcción de viviendas, mientras que la restante, con una superficie máxima edificable de 1.100 metros cuadrados se dedicará a usos terciarios, según se indica en el documento. También se habla de realizar una reserva de suelo de otros 10.178 metros cuadrados para destinarlos a usos dotacionales.

 
APROBADO EL PLAN GENERAL DE RIBADESELLA CON UN TECHO DE 2.606 VIVIENDAS 
Guía práctica inmoley.com del planeamiento urbanístico y guía del urbanismo de Asturias. El nuevo plan de Ribadesella comprende 2.606 nuevas viviendas que se distribuirán de la siguiente manera: 1.298 en la zona rural, 612 en el suelo urbano y 696 en el suelo urbanizable. La concejala de urbanismo se mostró satisfecha con el apoyo general al documento y anunció que quedará expuesto en la Casa de Cultura a partir de marzo.  La zona de El Fuerte es una de las áreas de suelo urbano no consolidado de Ribadesella donde se prevé que se puedan construir nuevas viviendas. La zona de El Fuerte es una de las áreas de suelo urbano no consolidado de Ribadesella donde se prevé que se puedan construir nuevas viviendas. 

 
LA REHABILITACIÓN EDIFICATORIA PROTEGIDA A CAMBIO DE EDIFICABILIDAD
Guía práctica inmoley.com de la rehabilitación edificatoria. En esta guía se trata de un tema que actualmente es noticia en Oviedo, se trata de un edificio con grado de protección parcial (PP3) añade como condiciones conservar la composición y respetar los materiales de todas las fachadas, incluidas las losas de caliza y también reponer la composición primitiva de la fachada principal en la planta baja. A cambio el catálogo prevé un aumento de la superficie construida, al permitir la construcción de una séptima planta con dos volúmenes dispuestos a ambos lados del cuerpo central existente y otros dos rematando las alas del inmueble al interior del fondo edificable.

 
EL SUPREMO REVOCA LA ANULACIÓN DE UNA LICENCIA URBANÍSTICA EN ASTURIAS
Guía práctica inmoley.com de licencias urbanísticas y guía del urbanismo de Asturias. La segunda instancia no suele dar sorpresas en materia de licencias urbanísticas, pero en este caso la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) ha revocado la sentencia, dictada el 31 de julio de 2014 en primera instancia por el juzgado que anulaba la licencia de obras que la Junta de Gobierno del Ayuntamiento había concedido a la empresa Siero Carburantes S. L.

 
JORNADAS inmoley.com DE LA LICENCIA EN EL URBANISMO DE ASTURIAS.
Guía práctica inmoley.com de licencias urbanísticas y urbanismo de Asturias. El Decreto Legislativo 1/2004, de 22 de abril, por el que se aprueba el Texto Refundido de las disposiciones legales vigentes en materia de ordenación del territorio y urbanismo define la licencia urbanística como un acto adminis¬trativo mediante el cual adquieren plena efectividad las posibilidades de parcelación, edifica¬ción, ocupación, aprovechamiento o usos relativos a un suelo determinado, previa concreción de lo establecido en el ordenamiento urbanístico, esto es, en las leyes, planes de ordenación y demás normativa urbanística vigente. 

 
JORNADA inmoley.com DE CONVENIOS URBANÍSTICOS EN ASTURIAS
Guía práctica inmoley.com de convenios urbanísticos y guía del urbanismo de Asturias. Los Ayuntamientos podrán suscri¬bir, conjunta o separadamente, y siempre en el ámbito de sus respectivas competencias, convenios con personas o entidades públicas o priva¬das, tengan éstas o no la condición de propie¬tarios de los terrenos correspondientes, para su colaboración en el mejor y más eficaz desarro¬llo de la actividad administrativa urbanística. Los convenios que se celebren entre distintas Admi¬nistraciones Públicas para la colaboración en el ejercicio de sus respectivas competencias no tendrán la calificación de convenios urbanísticos y se regirán por su normativa específica. Los convenios que se celebren entre particulares, incluidos los que se celebren entre los agentes ur¬banizadores, edificadores o rehabilitadores y los particulares afectados por su actuación, ten¬drán carácter privado y no se considerarán con¬venios urbanísticos, si bien sus determinaciones serán incorporadas a actos o procedimientos administrativos en los términos previstos en la normativa aplicable.

 
EL AGENTE URBANIZADOR EN ASTURIAS. 
Guía práctica inmoley.com del agente urbanizador y guía del urbanismo de Asturias. El agente urbanizador está presente en el Decreto Legislativo 1/2004, de Asturias pero con matices respecto de otras legislaciones, pues ni representa un modelo único de gestión que suplante o subsuma a las demás (a diferencia del modelo valenciano) ni estamos ante un sistema de gestión urbanística con una posición sistemática equiparable a los demás sistemas. No obstante, al igual que otras CCAA en la legislación asturiana, el agente urbanizador conserva un cierto carácter excepcional o subsidiario.

 
DESAFECTACIÓN Y VENTA DE PLAZAS DE PARKING EN ASTURIAS
Guía práctica inmoley.com del subsuelo urbano y parkings públicos. El Ayuntamiento de Avilés desafectará y venderá 174 plazas del aparcamiento subterráneo de Las Meanas. El Ayuntamiento comenzará con la desafectación de las plazas que actualmente son de dominio público y estaban cedidas por 50 años. Con la desafectación se convertirán en un bien patrimonial municipal y será posible su venta.

 
REFORMA DE LAS COOPERATIVAS DE VIVIENDA EN ASTURIAS.
Guía práctica inmoley.com de cooperativas de vivienda. Decreto 70/2014, de 16 de julio, por el que se aprueba el Reglamento del Registro de Sociedades Cooperativas del Principado de Asturias. El reglamento se divide en capítulos y secciones, que agrupan el articulado total, compuesto de 88 artículos.

 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
URBANISMO. MODIFICACIÓN DEL PLAN ESPECIAL DEL ÁREA RESIDENCIAL DE ROCES (GIJÓN)
Convertir conocimiento en valor añadido:  guía práctica inmoley.com de planes especiales y del urbanismo de Asturias. Modificación del Plan Especial del Área Residencial de Roces (Gijón)
Herramienta práctica >  Guías prácticas: urbanismo.
Ver noticia (inmobiliario, urbanismo,vivienda)

 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
URBANISMO. ¿Y SI EMPEZAMOS A ALQUILAR BARATO TODO EL SUELO INDUSTRIAL QUE TENEMOS ABANDONADO?
Convertir conocimiento en valor añadido:  Guía práctica inmoley.com de polígonos industriales, parques empreariales y logísticos. ¿Y si empezamos a alquilar barato todo el suelo industrial que tenemos abandonado?
Herramienta práctica > Guías prácticas: urbanismo.
Ver noticia (inmobiliario, urbanismo,vivienda)

URBANISMO - ASTURIAS
HEMEROTECA
PULSAR AQUÍ
 


 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.



ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior