NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

15 de julio de 2016
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
DIRECTRICES REGIONALES DE ORDENACIÓN DEL TERRITORIO DE ASTURIAS
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Asturias. SE ADJUNTAN LOS DOCUMENTOS PREPARATORIOS. El Consejo de Gobierno del Principado de Asturias ha aprobado el inicio de la revisión de las Directrices Regionales de Ordenación del Territorio, vigentes desde 1991. El Ejecutivo quiere renovar el actual al haber constatado un cambio en los desafíos y el desarrollo de la región. La consejera de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, ha sido la encargada de informar de este asunto en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. El nuevo documento definirá los fines y objetivos de la política territorial asturiana y pretende ser una «referencia» para la planificación y el establecimiento de criterios homogéneos del conjunto de Asturias «desde el respeto a las competencias municipales», según la titular de Infraestructuras. El documento plantea catorce directrices que pasan por el «reconocimiento expreso» del Área Metropolitana como motor del conjunto regional, la apuesta por «villas compactas, complejas y cohesionadas», la mejora de la relación entre áreas urbanas y rurales, la gestión integrada de zonas costeras, la multimodalidad y eficiencia en el transporte. 
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas


 
También añade la necesidad de «superar los enfoques aislados» en el tratamiento de los espacios protegidos y su integración en una red verde. Incluye además una iniciativa para desarrollar agrupaciones de ámbito supramunicipal a fin de elaborar un «mapa de servicios» con una oferta integrada entre los diferentes municipios para así evitar solapamientos y la sobredimensión de las administraciones, «buscando mayor calidad a menor coste».

Esta directriz no supondrá, según la consejera, una vulneración de las competencias de los ayuntamientos ni la supresión de los mismos, sino que cada municipio será libre de coordinarse con otros consistorios para delimitar dichas áreas funcionales. «Serán la participación social y los necesarios consensos municipales los que establezcan los parámetros para dibujar el mapa de servicios», ha asegurado.

Las directrices actuales, con 25 años de vigencia, fueron pioneras en su día por ser el primer instrumento de ordenación del territorio a escala regional aprobado en España. Su contribución al desarrollo y bienestar de Asturias se sustancia en que sirvieron de base para documentos posteriores de planificación territorial, como el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORNA), el Plan de Ordenación del Litoral (POLA), y otros de incidencia supramunicipal que han contribuido a mantener el patrimonio territorial y humano.

El documento se someterá a participación pública desde su publicación en el Boletín Oficial del Principado de Asturias este viernes y hasta el próximo 8 de septiembre. Los dos meses de plazo de información pública podrán ser ampliados a iniciati

Información pública del Documento de Avance de la Revisión de las Directrices Regionales de Ordenación del Territorio de Asturias –DROT- y Documento Inicial Estratégico –DIE
BOPA de 8 de julio de 2016

De conformidad con lo que dispone el artículo 46, siguientes y concordantes del Decreto Legislativo 1/2004, de 22 de abril, por el que se aprueba el Texto Refundido de las Disposiciones Legales Vigentes en Materia de Ordenación del Territorio y Urbanismo, en el BOPA de 8 de Julio de 2016, se somete a información pública elDocumento de Avance de la Revisión de las Directrices Regionales de Ordenación del Territorio de Asturias y Documento Inicial Estratégico por el plazo de dos meses.

    Documento de Avance de la Revisión de las Directrices Regionales de Ordenación del Territorio de Asturias (pdf: 9 Mb)
https://www.asturias.es/Asturias/SEDE/FICHEROS_SEDE/tablon/territorio/DROT_DIE/AVANCE_DROT_FINAL.pdf
    Documento Inicial Estratégico (pdf: 2 Mb)
https://www.asturias.es/Asturias/SEDE/FICHEROS_SEDE/tablon/territorio/DROT_DIE/DIE_DROT_FINAL.pdf
 


 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior