NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

16 de febrero de 2015
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

APROBADO EL PLAN GENERAL DE RIBADESELLA CON UN TECHO DE 2.606 VIVIENDAS 
Convertir conocimiento en valor añadido:Guía práctica inmoley.com del planeamiento urbanístico y guía del urbanismo de Asturias. El nuevo plan de Ribadesella comprende 2.606 nuevas viviendas que se distribuirán de la siguiente manera: 1.298 en la zona rural, 612 en el suelo urbano y 696 en el suelo urbanizable. La concejala de urbanismo se mostró satisfecha con el apoyo general al documento y anunció que quedará expuesto en la Casa de Cultura a partir de marzo.  La zona de El Fuerte es una de las áreas de suelo urbano no consolidado de Ribadesella donde se prevé que se puedan construir nuevas viviendas. La zona de El Fuerte es una de las áreas de suelo urbano no consolidado de Ribadesella donde se prevé que se puedan construir nuevas viviendas. 
Herramienta práctica > Guías prácticas

El documento ha tardado más de tres legislaturas en salir adelante, pero este miércoles 11 de febrero se conocerá el respaldo que se merece por parte de la corporación municipal. La concejala de Urbanismo, Verónica Blanco, confía en el apoyo unánime de los cuatro grupos en ella representados, porque se trata de un plan «realista» que plantea un modelo de crecimiento «contenido y de requilibrio entre núcleos rurales y zona urbana». El objetivo final pasa por «hacer compatible el crecimiento con la preservación del entorno y el desarrollo de usos productivos, consolidando a Ribadesella como un destino turístico y un concejo atractivo para vivir».

El 49,8% del crecimiento previsto se distribuirá por los 36 núcleos rurales delimitados a través de este nuevo documento. Estos tendrán capacidad para levantar 1.298 nuevas viviendas, contando aquí las parcelas actualmente vacías y aquellas otras que a través del plan se incorporan a esta nueva ordenación urbanística. En este grupo quedan recogidos tres núcleos rurales de nueva creación: San Miguel de Ucio, La Romeca y La Rozada. Y para todos ellos se reduce la parcela mínima de parcelación, que baja de 1.250 a 1.200 metros cuadrados. A su vez, el plan ha identificado 118 quintanas tradicionales en las que se podrá edificar una nueva vivienda unifamiliar siguiendo las condiciones establecidas por la normativa urbanística autonómica. La mayor parte de estas construcciones tradicionales se localizan en las parroquias de Linares (42) y Moru (35).

El resto de nuevas construcciones se repartirán, casi a partes iguales, por el suelo urbano y el suelo urbanizable. De este modo, entre el suelo urbano y el suelo urbano no consolidado se contempla una previsión de 612 viviendas. Aquí quedarían incluidos la Mantequería, El Fuerte Norte, el entorno de la estación de FEVE y el Campo de las Rollas. Para ordenar este último espacio, el plan prevé cuatro unidades de actuación con el fin de facilitar su gestión y la construcción en su conjunto de 95 viviendas (Albo, Centro de Salud, El Torreón y Cobayu). Esta es una zona incluida en el ámbito del área portuaria que se ordenará a través del Plan Especial de El Puerto, que también incluye el paseo Princesa Letizia, la Rula, el paseo de la Grúa y el puerto deportivo. En total 224.788 metros cuadrados de superficie.

El suelo urbanizable, es decir, las zonas de expansión natural del casco urbano (Oreyana, Maos, Los Porqueros y El Fuerte Sur), tendrá capacidad para la construcción de 696 viviendas. La mayor parte (359) se ubicarán en la zona de Oreyana que quedará delimitada en tres diferentes sectores de desarrollo: Platas, El Jario y Campo de Fútbol). En Oreyana también quedará delimitado un suelo de reserva que no se podrá desarrollar hasta que no se agoten los tres primeros sectores. Se trata de la zona de Otrondi, la mas alejada del casco urbano.

Del total de viviendas a construir en el concejo, 142 serán de promoción pública o contarán con algún tipo de protección. Estas se repartirán en tres zonas: Maos (42), Los Porqueros (62) y zona de estación de FEVE (38), además del porcentaje al que obliga la legislación urbanística en el resto de sectores urbanizables.

En cuanto a la vivienda protegida, se centra principalmente en la zona de Maos (42 viviendas), aunque también hay previsiones en la segunda fase de Los Porqueros (62 viviendas) y en la zona de la estación de FEVE (38 viviendas), además del porcentaje a que obliga la legislación urbanística en el resto de sectores urbanizables.

La vivienda libre se centrará, además de en los pueblos, en el remate del suelo urbano y las áreas de suelo urbano no consolidado, por una parte, y en las zonas de expansión natural del casco urbano, por otra. Las primeras están básicamente ubicadas en el Campu les Rolles, la Mantequería, el Fuerte Norte y el entorno de la estación de FEVE, con la previsión de un total de 612 viviendas. Las segundas se localizan en Oreyana, Maos, Los Porqueros y El Fuerte Sur, con una previsión de 696 viviendas.
 
 


 

 

Copyright © inmoley.com.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior
Volver al índice

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Enlace recomendado masmasculino.com