NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

25 de mayo de 2017
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

PLAN DE EDIFICACIÓN FORZOSA DE AVILÉS 
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en las rehabilitaciones urbanísticas de cascos antiguos.
El segundo Plan de Edificación Forzosa de Avilés afectará a 13 edificios del casco histórico de la ciudad. El concejal de Urbanismo, Luis Ramón Fernández Huerga, ha presentado el proyecto tras haberlo dado a conocer a los grupos de la oposición. En próximos días se firmará el decreto con el que se iniciará el procedimiento. Los solares afectados se ubican en la calle de La Estación, Rivero, Galiana y las plazas de España y El Carbayedo, y dos de ellos ya han solicitado licencia en el ayuntamiento para edificar. La mitad de ellos ya formaron parte del anterior plan de edificación forzosa, que incluyó 34 y consiguió que se actuara sobre 24. El Ayuntamiento de Avilés busca con este plan «animar a los propietarios a hacer la transición de la propiedad o buscar financiación para cubrir esos huecos que hay en el casco histórico».

El Ayuntamiento sacará el plan a información pública y se pondrá en contacto con los propietarios de los solares, proceso que esperan culminar para finales de año y en el que ellos podrán presentar alegaciones. Después, los propietarios tienen un año para pedir la licencia de obra y otro para iniciarlas. En caso de que no lo haga, el Consistorio puede expropiar el solar.

El concejal de Urbanismo ha indicado que el plan «lo teníamos listos desde hace tiempo y ahora es el momento, justo tras la aprobación inicial del plan de mejora del casco histórico». Ambos instrumentos tienen distintos campos de actuación y, en el caso de los solares, las posibilidades de edificación no se ven alteradas por el otro documento.

El concejal del PP Constantino Álvarez consideró positiva la iniciativa, que considera que es complementaria al plan del casco histórico. "Pero también queremos mostrar prudencia y evitar caer en el triunfalismo dado lo compleja que puede ser la gestión", dijo. Los motivos de esa dificultad, explicó, son el mínimo aprovechamiento urbanístico de alguno de los solares, que apenas dan para una o dos viviendas (excepto La Estación 55, donde salen 28, el resto son de menos de 10) , y la fragmentación de la propiedad, con un número de herederos que puede llegar a los 16, algunos residentes en el extranjero. "E incluso con litigios familiares enquistados. Todo esto no ayuda a garantizar su gestión", añadió. Por eso, pidió al gobierno que dote a la sociedad municipal Ruasa "de los medios necesarios para poder acometer como agente urbanizador el desarrollo de las actuaciones donde sus propietarios declinen". "Ruasa no nació para gestionar aparcamientos municipales, nació para rehabilitar y esas actuaciones se cuentan con los dedos de la mano", remató. 

El portavoz de Somos, David Salcines, consideró que no se pueden mantener los vacíos en el casco histórico y propuso actuar también en edificios en ruina o a punto de estarlo. No obstante, recela de que sea Ruasa la que lidere la urbanización en caso de que no la realicen los propietarios. "Creemos que al final serán las entidades privadas. Y tememos estar asistiendo a un proceso de gentrificación -desalojo de las clases trabajadoras en beneficio de personas de alto poder adquisitivo- dentro del casco histórico", dijo. Lo adecuado, añadió, sería un compromiso público en la generación de espacios más amables. 

Para IU es importante el plan de edificación forzosa, que mejorará considerablemente la imagen del casco histórico. También Ciudadanos lo avaló, como indicó su portavoz, Carmen Pérez Soberón: "Hace tiempo que se venía demandando y, por fin, será una realidad. Con estas medidas se mejora el casco histórico, una atracción para los visitantes y un orgullo para los que aquí vivimos". Ganemos ya había anunciado el día anterior su apoyo al plan.
 


 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior