NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

2 de febrero de 2017
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

LA PROTECCIÓN INTEGRAL EN ASTURIAS DE LOS INMUEBLES CATALOGADOS.
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en las inversiones en inmuebles catalogados.
El edificio de la antigua fábrica de cerveza del Águila Negra, en Colloto, debe ser rehabilitado. El Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) desestima el recurso de Gestión Nora contra una sentencia de otro juzgado, que la obligaba a rehabilitar este inmueble catalogado. Gestión Nora S.A. -propietaria del edificio de la antigua fábrica del Águila Negra- deberá rehabilitar este inmueble catalogado de Colloto y que goza de una protección integral. El Tribunal Superior de Justicia de Asturias acaba de desestimar el recurso de apelación que la empresa interpuso contra otra sentencia, de 9 de septiembre de 2016, del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2, de Oviedo, que avalaba una resolución del Ayuntamiento de Siero, de fecha 14 de julio de 2015, para que la empresa cumpliera con su obligación de conservar este histórico edificio.

El TSJA impone las costas devengadas a la empresa apelante, 2.500 euros, y le da un plazo de treinta días para presentar un recurso de casación ante el Tribunal Supremo, si se denuncia una infracción de legislación estatal, o bien ante el propio TSJA, si la legislación fuera autonómica.

La sentencia del TSJA ratifica lo expresado en la anterior sentencia del 9 de septiembre, donde el juez establecía, por primera vez en este largo litigio, el deber de conservación del patrimonio por parte del propietario. Asimismo, el TSJA resalta que el Ayuntamiento y la empresa habían firmado un convenio urbanístico en junio de 2002, por el que la mercantil podría desarrollar el polígono industrial Águila del Nora. Pero, al mismo tiempo, el convenio le obligaba a salvaguardar el edificio principal de la antigua fábrica cervecera, los almacenes complementarios y la chimenea de ladrillo, así como adaptar la parcelación y el viario a su protección.

La concejala de Urbanismo de Siero, Noelia Macías, hizo ayer una valoración «muy positiva» de esta nueva sentencia, de la que subrayó que incluso «es más clara y contundente en los argumentos» que la anterior, y que permitirá salvaguardar un vestigio de la arquitectura industrial, que considera «no solo una joya de Siero, sino de Asturias».

Macías advirtió de que el Ayuntamiento va a «exigir el cumplimiento de la sentencia en todos sus términos». Según fuentes municipales, si Gestión Nora renuncia al recurso de casación, tendría un plazo de dos meses para iniciar, de forma voluntaria, la rehabilitación del inmueble. Un proyecto redactado hace unos años valoraba en unos tres millones de euros el coste de esas obras de conservación. La concejala Macías compareció ayer acompañada del arquitecto municipal, José Benito Díaz, y de la abogada consistorial, Isabel Rodríguez, y agradeció el trabajo desarrollado por los técnicos municipales en este asunto.

También se recordó que la empresa -defendida por el despacho de abogados De la Iglesia y Teijelo- había desoído varios requerimientos municipales para que cumpliera las condiciones del convenio, hasta que el asunto acabó en los tribunales, donde hubo otros tres pronunciamientos previos al de septiembre.
 

VER FOTOS.


 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior