NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

13 de noviembre de 2015
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
¿SE PUEDEN VENDER LOS SOLARES DE LA ESTACIÓN DE GIJÓN POR 243 MILLONES DE EUROS?
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Asturias. El Ministerio de Fomento ha presentado un plan de 422 millones con la estación más céntrica y las vías soterradas. Es un proyecto de integración ferroviaria valorado en 422 millones de euros que acerca la estación intermodal 300 metros al centro urbano al ubicarla completamente soterrada en las inmediaciones del Museo del Ferrocarril. Con los cambios en el plan de vías el Ministerio de Fomento cuenta con la venta de solares por 243 millones de euros para que salgan las cuentas. El resto de la operación se financiaría por endeudamiento de los socios, que además de cumplir los compromisos económicos adquiridos en el convenio de 2002 tendrían que hacer aportaciones en consonancia con su participación en Gijón al Norte. El Ministerio de Fomento tendría que aportar 92,51 millones, el Principado 36,82 y el Ayuntamiento de Gijón 29,6 millones, a los que habría que sumar otros 20 para el desvío de los colectores del Cutis y el Pilón. Estas tres administraciones han realizado hasta el momento desembolsos por importe de 19,74 millones. En los 422 millones de euros del coste total estimados no entrarían los cerca de 20 millones que plantea asumir el gobierno local para el desvío de los colectores.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas

Según el anteproyecto, la nueva estación en las inmediaciones del Museo del Ferrocarril tendría las instalaciones de largo recorrido enterradas a 8 metros y las de cercanías a 21 metros para enlazar con el túnel del metrotrén. Esta estación llevará adosada una estación de autobuses cuya ubicación soterrada o en superficie le corresponde decidir al Principado, la Administración encargada de financiar su construcción, que en el proyecto vigente se estimó en 7,2 millones de euros. También se prevé el desarrollo de un aparcamiento subterráneo y la urbanización del entorno con zonas verdes y accesos peatonales. El edificio de viajeros de la estación intermodal se situará justo frente a la cabecera del Museo del Ferrocarril y se construirá en superficie.

El traslado de la estación intermodal a un emplazamiento más céntrico conllevará cambios en la red de paradas y apeaderos prevista a través del túnel del metrotrén por el que penetrarán en un futuro los trenes de cercanías. Ya no será necesaria la parada de la plaza de Europa-Puerta la Villa, pero Fomento mantiene su idea de construir otra intermedia entre la del Museo del Ferrocarril y la de El Bibio en el entorno de Begoña.

Fomento presentó un cronograma con unos plazos muy apurados que prevé concluir la modificación del plan especial vigente y la tramitación urbanística que de ella se deriva en el Ayuntamiento en septiembre de 2016. El mismo plazo para completar la elaboración del documento ambiental y la tramitación ambiental. La elaboración del proyecto constructivo estaría listo en marzo de 2017, año a lo largo del cual quedaría aprobado este proyecto y se licitarían y adjudicarían las obras. La ejecución completa de las obras y, por tanto, la puesta en servicio de la estación intermodal tendría lugar a finales de 2019.

PROGRAMA FINANCIERO. 

Con los cambios en el plan de vías el Ministerio de Fomento cuenta con la venta de solares por 243 millones de euros para que salgan las cuentas. El resto de la operación se financiaría por endeudamiento de los socios, que además de cumplir los compromisos económicos adquiridos en el convenio de 2002 tendrían que hacer aportaciones en consonancia con su participación en Gijón al Norte. El Ministerio de Fomento tendría que aportar 92,51 millones, el Principado 36,82 y el Ayuntamiento de Gijón 29,6 millones, a los que habría que sumar otros 20 para el desvío de los colectores del Cutis y el Pilón. Estas tres administraciones han realizado hasta el momento desembolsos por importe de 19,74 millones.

El Gobierno central confía en hacer valer su mayoría en el consejo de administración para aprobar la última semana de este mes la nueva propuesta para el plan de vías en una nueva reunión del consejo de administración de Gijón al Norte, que irá precedida de otra del comité ejecutivo de la sociedad para ahondar en detalles técnicos de la alternativa. Una sesión en la que también está previsto encargar la redacción del proyecto básico a la ingeniería Ineco. El Ministerio de Fomento cuenta también con el apoyo para su nuevo plan de los consejeros del gobierno local de Foro. El de Xixón Sí Puede también parece decantarse por la nueva propuesta frente a la anterior, defendida en este momento en solitario por el PSOE -el concejal José María Pérez y los representantes del Gobierno regional- en el seno del consejo.

Un plan de 422 millones con la estación más céntrica y las vías soterradasUn plan de 422 millones con la estación más céntrica y las vías soterradasUn plan de 422 millones con la estación más céntrica y las vías soterradas
Petición de rebaja de alturas

La nueva reordenación ferroviaria del ámbito conllevará también cambios urbanísticos en superficie que se deberán concretar con una modificación del plan especial vigente aprobado en 2008. En el esbozo mostrado ayer a los consejeros de Gijón al Norte desaparecen dos de las cinco torres distribuidas a lo largo de la avenida de Juan Carlos I, aunque en la nueva propuesta se cuenta con los ingresos de toda la edificabilidad prevista en el proyecto vigente, que será redistribuida para que no exista una merma significativa de las plusvalías inmobiliarias.

No obstante, el gobierno local de Foro ha pedido expresamente al Ministerio de Fomento por carta que impida que se construyan 'rascacielos' de hasta 28 plantas por el rechazo que generan entre los vecinos de la zona. El equipo de Carmen Moriyón apuesta por un modelo edificatorio de mucha menor altura y más asequible para los promotores locales.

Los técnicos del ministerio establecieron ayer en el consejo una comparativa entre el proyecto vigente con la estación semisoterrada en Moreda y el nuevo con la estación completamente soterrada en el área del Museo del Ferrocarril para destacar el menor coste y mayor centralidad de la segunda. El nuevo proyecto cuesta 422 millones frente a los 430 de la solución diseñada por los arquitectos Jerónimo Junquera y Javier Fombella hace una década cuando gobernaba el PSOE en las tres administraciones implicadas en la sociedad Gijón al Norte.

Desde Fomento reconocen que la solución con la estación en Moreda tiene un mayor grado de definición de la actuación, pero señalan también que aunque con la nueva propuesta hay que redactar nuevos proyectos es posible, no obstante, utilizar los estudios geológico-geotécnicos, la cartografía y los documentos ya redactados, con lo que los plazos de tramitación no se dilatan en exceso en comparación con la propuesta de Moreda. «Entre cinco y seis meses», afirmó ayer la ministra Ana Pastor.
 

VER FOTOS.
 

ACCESO ABONADOS. SERVICIO GRATUITO DE NOTICIAS DURANTE 12 MESES CON LA COMPRA DE UNA GUÍA PRÁCTICA.
 


 


 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior