NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

5 de junio de 2015
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
LICENCIA DE DERRIBO SIN PLAN ESPECIAL NI INFORME FAVORABLE DE LA CONSEJERÍA DE CULTURA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de licencias urbanísticas y la guía del urbanismo de Asturias. En este caso analizamos la nulidad de la licencia de obras de derribo de Mina La Camocha. El juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Gijón ha dictado sentencia, declarando nula la licencia municipal otorgada a la empresa Logiscrap. Por su parte, la empresa, como los administradores concursales de la mina y el propio Ayuntamiento, siempre habían defendido que los derribos solo afectaban a los elementos no catalogados. El caso es que aunque no estuviesen catalogados, la sentencia  exige contar con un Plan Especial. Es, decir, «ineludible, pues es el instrumento de ordenación previsto en el PGO y en el Catálogo Urbanístico para dar cobertura legal a dicha licencia». 
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas

 
Según el juez, el Plan Especial no debe regular solo los elementos protegidos, sino «la ordenación de todo el ámbito». De hecho, la propia ficha del catálogo indica que «se procederá a la redacción de un Plan Especial». Por tanto, «la concesión de la licencia no es conforme a derecho».

La sentencia estima «una segunda infracción legal, consistente en la concesión de la licencia sin el informe favorable de la Consejería de Cultura», necesaria «en atención al interés patrimonial».

En agosto de 2012, la jefa del Servicio de Ciencias y Disciplina Urbanística emitió informe favorable a la concesión de la licencia, por lo que el gobierno de Foro Asturias ahora en funciones así lo aprobó. Meses después, el Colectivo de Vega en Defensa del Medio Rural y la Asociación de Vecinos San Emiliano de Vega denunciaron esa concesión y la Agrupación de Colectivo pidió la suspensión cautelar de las obras. Gracias a la colaboración ciudadana y en gran parte de la CSI consiguieron los 6.000 euros que les pidió el juez como fianza. Ahora, piden responsabilidades a quienes hicieron posible aquella licencia.
 


 

 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.




Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior