NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

26 de marzo de 2015
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

LA DECLARACIÓN DE RUINA EN EL NUEVO REGLAMENTO DE LA LEY DE PATRIMONIO CULTURAL DE ASTURIAS
Convertir conocimiento en valor añadido: guía práctica inmoley.com de edificios en ruinas y guía del urbanismo de Asturias. El Consejo de Gobierno ha aprobado el reglamento de la Ley de Patrimonio Cultural. El reglamento concreta numerosos aspectos que esbozados en la Ley, detalla con más profundidad cuestiones relativas a los procedimientos de protección patrimonial, la declaración de ruina o la práctica de la actividad arqueológica y aborda el acceso público a los elementos patrimoniales protegidos (Bienes de Interés Cultural e Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias) o la protección del patrimonio inmaterial. Este Reglamento concreta también determinados aspectos para mejorar la coordinación entre los niveles autonómicos de protección patrimonial y los catálogos urbanísticos.
Herramienta práctica > Guías prácticas

La Consejería de Cultura asegura haber partido del análisis de los catorce años de vigencia de la Ley de Patrimonio para detectar aquellos ámbitos en los que era más necesario reforzar el desarrollo normativo o evitar inseguridades jurídicas.

Asimismo, afirma haber contado con la participación de colectivos relacionados con el patrimonio cultural asturiano como los colegios de arquitectos o de aparejadores, la Universidad de Oviedo, la Escuela Superior de Arte de Asturias, las asociaciones de arqueólogos y grupos especializados en otros ámbitos temáticos, como la etnografía o el patrimonio industrial.

En los últimos catorce años el Principado ha impulsado la protección jurídica de miles de bienes patrimoniales asturianos al desarrollar, además del primer nivel de protección (Bienes de Interés Cultural), otras dos nuevas creaciones como son el Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias y los bienes incluidos en los catálogos urbanísticos municipales.

Así, se dio prioridad al desarrollo de los catálogos urbanísticos municipales para proteger un elevado número de bienes patrimoniales que de otro modo hubieran quedado sin protección efectiva de forma que ya hay más de 36.600 bienes catalogados en alguno de los niveles previstos por la legislación (integral, parcial o ambiental).

El nuevo reglamento concreta algunos aspectos para mejorar la coordinación entre los niveles autonómicos de protección patrimonial y los catálogos urbanísticos y permite a la Consejería formular criterios específicos que fijen las intervenciones sobre bienes incluidos en esos catálogos o la incorporación de otros nuevos.

En cuanto al Inventario de Patrimonio Cultural de Asturias, el nivel intermedio de protección que cuenta con más de 3.000 bienes arqueológicos incluidos y 2.300 pendientes de tramitación, el Gobierno ha considerado imprescindible desarrollar los aspectos de la Ley de Patrimonio Cultural que afectan a estos bienes.

De esta forma se ha elaborado la definición concreta de los tres niveles de protección, los registros que los amparan y les dan consistencia jurídica, y la relación entre administraciones en lo que tiene que ver con su gestión diaria.

El reglamento desarrolla también un marco de intervenciones en bienes muebles e inmuebles declarados de interés cultural, incluyendo proyectos técnicos de conservación y restauración, y atiende además al régimen aplicable al patrimonio arqueológico y al etnográfico para regular la protección del inmaterial.

El texto legal también aborda el acceso público a los elementos patrimoniales protegidos (Bienes de Interés Cultural e Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias) o la protección del patrimonio inmaterial. Para elaborar la normativa, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha partido del análisis de los 14 años de vigencia de la Ley de Patrimonio Cultural, lo que ha permitido detectar aquellos ámbitos de la gestión patrimonial en los que era más necesario reforzar el desarrollo normativo o evitar inseguridades jurídicas. También se ha valorado la experiencia de otras comunidades autónomas. 

 


 

 

Copyright © inmoley.com.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior
Volver al índice

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Enlace recomendado masmasculino.com