NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

1 de junio de 2017
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

URBANISMO Y EDIFICACIÓN EN ASTURIAS
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre soluciones a la nulidad del planeamiento urbanístico de Gijón.
Durante el I?Edición del Congreso de Edificación Responsable e Innovadora  en Gijón se ha analizado la Sostenibilidad en el Medio Construido, en el área del urbanismo, el desarrollo inmobiliario, la construcción, los materiales y productos sostenibles para los edificios desde la perspectiva de LEED (Líder en Eficiencia Energética y Diseño sostenible), que es el sistema líder mundial del USGBC (U.S. Green Building Council), promovido en España desde 1998 por el SpainGBC, www.spaingbc.org, para la certificación de los edificios más sostenibles en el mundo. Se ha analizado la Sostenibilidad en Edificios y Urbanizaciones, que principios lo rigen, que campos se analizan, que criterios y umbrales se emplean, que beneficios económicos se obtienen, que beneficios para el bienestar del hombre proporcionan, que menores impactos en el medioambiente produce, que se ha logrado en España hasta ahora con la Certificación LEED.

Productos, Materiales y Equipos Sostenibles: Muchas empresas en España producen, manufacturan y fabrican todo tipo de productos, materiales y equipos que ahorran: agua, recursos, residuos, materiales y energía además de no contener componentes ni tóxicos, ni peligrosos, ni contaminar, tanto en sus procesos productivos como durante su vida útil en nuestros edificios y urbanizaciones contribuyendo con ello a la Certificación LEED de los mismos. Muchos de ellos han alineado estos junto a los requisitos para la Certificación LEED, lo que les ha permitido en estos largos años de crisis no solo diferenciar sus productos en el mercado nacional cada vez más competitivo, sino en abrir nuevos mercados en el exterior. Fabricantes de materiales y productos para la construcción hablarán de cómo los están haciendo más sostenibles, contaremos con la participación de empresas como Carrier España, Daikin, Isoltex….

En España tenemos ya más de 540 edificios Registrados en el Programa LEED, de los cuales más de 180 han logrado la Certificación LEED, promotores y propietarios tanto públicos (gobiernos locales, regionales y nacionales) como privados (oficinas, centros comerciales, hospitales, hoteles, educativo, industrial, CPDs,..), han decidido hacerlos LEED o implantar LEED-BO&M para la operación y mantenimiento diferenciando así sus productos inmobiliarios en el mercado y haciendo mejores productos urbanísticos. Comprenda las razones que les han llevado a ello al mismo tiempo que ve ejemplos de edificios y urbanizaciones LEED

El boom de los fondos de inversión inmobiliarios nacionales y extranjeros de estos últimos años en España (REITs y SOCIMIS) ha contribuido grandemente al incremento en el número de edificios LEED en nuestra Nación ya que contribuyen muy positivamente a elevar el valor de sus carteras y la retribución para sus accionistas. Los bancos están dando préstamos a la construcción al promotor para edificios LEED, en condiciones más ventajosas que al esto del mercado e hipotecas a los compradores de viviendas más eficientes. Las compañías aseguradoras como inversoras están invirtiendo en edificios LEED y como aseguradoras están ofreciendo primas más baratas de responsabilidad civil a propietarios de edificios LEED. Comprendan las razones que les han llevado a tomar este camino que les da ventaja en los mercados competitivos y aprenda los beneficios que están consiguiendo con ellos al mismo tiempo que ven edificios LEED.

URBANISMO EN EL CONGRESO

«Partir de cero en el Plan General de Ordenación» fue la tesis defendida ayer por el presidente en funciones del Colegio de Aparejadores de Asturias, Joaquín Suárez Colunga, en el I Congreso de Edificación Responsable e Innovación. Como él, los tres expertos que inauguraron la jornada -Aurelio Ramírez, presidente de Spain GBC; Raúl Quijano, vocal Colegio de Ingenieros Industriales de Asturias y Julián Salcedo, Socio-Director de CEFYRE apostaron por «plantearse un plan nuevo».

«Hay que pensar si se puede enmendar, pero después del tiempo transcurrido vale la pena empezar de nuevo. Lo mejor sería hacer una aprobación inicial 'dos'», valoró Salcedo. La postura defendida por los ponentes rebate el último informe elaborado sobre el PGO, en el cual los analistas del despacho de abogados Ontiner concluyen que «no procede retrotraer el procedimiento ni al trámite de aprobación del documento de prioridades ni al trámite de aprobación inicial».

Los expertos recordaron que el informe elaborado por el destituido jefe del servicio técnico de Urbanismo, Javier Domingo, ya detectaba «varios errores». «Como para señalar más errores, ha dicho tres y le han fulminado», destacó Joaquín Suárez Colunga. «Los funcionarios no se atreven a firmar informes y a dictar opiniones porque aparece otro que lo pone en entredicho o se recurre a los tribunales. Se ven atados», ahondó el presidente en funciones del Colegio de Aparejadores. Sobre la vía judicial, Salcedo aventuró que de «seguir por este camino, el PGO lo tumbarán los juzgados, con seguridad». «El urbanismo de Gijón va a tener que apoyarse en cuatro patas, una de ellas es la rapidez, que cojea», añadió Raúl Quijano, del Colegio de Ingenieros Industriales. Otro de los pilares del futuro PGO señalado por los expertos es la sostenibilidad. Precisamente sobre esta materia versa el congreso que hasta esta tarde se celebra en el Antiguo Instituto, por el que pasarán una veintena de especialistas en urbanismo.  
 


 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior