NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

18 de septiembre de 2017
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

SUPERFICIES MÍNIMAS TANTO DE PARCELACIÓN COMO DE EDIFICACIÓN.
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la importancia de regular las superficies mínimas tanto de parcelación como de edificación.
La revisión del Plan General de Ordenación (PGO) de Gijón ha encontrado una solución al problema de la parcelación y que consiste en limitar las superficies mínimas tanto de parcelación como de edificación. Un problema generalizado en el urbanismo español es el de las miniurbanizaciones. La solución de Gijón ha sido suprimir los urbanizables de Castiello, Granda y Porceyo,  aportando nuevas fórmulas para no favorecer que sólo se promocionen unifamiliares y miniurbanizaciones con la reagrupación y ampliación de los núcleos rurales que plantea este PGO. Para ello se han establecido nuevas superficies mínimas tanto de parcelación como de edificación. En el caso de los núcleos rurales preexistentes quedará establecida la parcela mínima edificable en 1.000 metros cuadrados. Sin embargo, en los de nueva creación el límite será un poco más alto, a partir de 1.500 metros cuadrados en función de la tipología y cercanía al casco urbano del núcleo rural.


La negociación del gobierno local con los grupos de la izquierda ha fructificado en un nuevo régimen de usos para el medio rural gijonés para dar opciones que no sean las edificatorias a los propietarios y dinamizar en la medida de lo posible ese entorno. En este régimen de usos se especificará la agricultura intensiva y extensiva, con especial atención a la horticultura (las huertas). Se incluirán también los núcleos zoológicos y se completará el uso referido a la apicultura conforme a la normativa sectorial.

El preservacionismo ambiental también se ha reforzado con medidas como la creación de corredores ambientales y un mayor aumento de la protección de los cauces fluviales hasta la misma cabecera de los mismos

En aras del consenso se han retirado del PGO las fichas relativas a Juliana-Armón y el Tallerón de Duro Felguera, que dejaban abierta la posibilidad de transformar ese espacio industrial a otros usos. Se mantendrán de este modo las condiciones urbanísticas del Plan Rañada de 1999 y quedarán así blindados su actividad industrial y empleo para el periodo de vigencia del Plan General.

En el caso de los antiguos terrenos de Naval Gijón, quedarán finalmente excluidos los pisos y los hoteles en su ámbito. Se mantiene el criterio de la aprobación inicial. Lo que se desarrollará allí, a través de un plan especial, es un nuevo espacio de usos productivos inspirado en el modelo del Parque Científico y Tecnológico. La idea es construir edificios de oficinas dejando la planta baja para bares, cafeterías, bancos, fotocopias o cualquier otro servicio complementario que puedan necesitar las empresas que se vayan instalando.

También tendrá que desarrollarse con un plan especial el ámbito de Mina La Camocha, donde hay acuerdo mayoritario entre los grupos para implantar industria agroalimentaria no contaminante.

La gran industria del concejo, Arcelor, mantendrá su cinturón ambiental aunque con algunos ajustes y retoques fruto de la aceptación de una parte de las alegaciones de la multinacional siderúrgica.

Ese criterio ya presente en el documento de aprobación inicial se mantiene y se refuerza. Para defender ese modelo de desarrollo que prioriza rellenar los huecos que quedan disponibles sin edificar en la ciudad hasta colmatarla se justifica la exclusión del uso residencial en Naval Gijón, pero también la creación de la playa verde entre la Ería del Piles y el Sanatorio Marítimo. 

El PGO prevé en suelo urbano 20.000 nuevas viviendas, de las que 8.600 responden a desarrollos heredados como Ecojove (1.976) o Nuevo Roces (1.200) y el resto a los nuevos urbanizables como Cabueñes, Peñafrancia e Infanzón (1.322) o a desarrollos en suelo urbano no consolidado (10.142). Entre los planeamientos de nuevo cuño destacan las áreas de Príncipe de Asturias (792 viviendas), los terrenos de Rubiera Predisa en Les Quintanes (1.208), El Cerillero (864), Nuevo Gijón (1.206)y Tremañes (684). A todo ello se suma el desarrollo de un plan de rehabilitación de viviendas y barrios degradados a diez años dotado con 200 millones de euros.

Por si estas previsiones se quedasen cortas, la gran novedad es la preservación para futuros crecimientos densos de la ciudad de dos bolsas de suelo que suman unos 400.000 metros cuadrados y están ubicadas fuera de la ronda (A-8), en Castiello. Es una especie de reserva estratégica y por ello su clasificación será de suelo no urbanizable.

El PGO asumirá toda la normativa y legislación supramunicipal para evitar conflictos competenciales con el Gobierno regional. Esto incluye todas las áreas urbanísticas concertadas como la ZALIA, Ecojove y los planes especiales de Nuevo Roces y Lloreda, así como el Plan Especial del Suelo No Urbanizable de Costas (PESC). En el caso de las áreas concertadas se grafía su ámbito y el equipo redactor se remite a los instrumentos aprobados, porque su situación jurídica dependiente del Principado no permite otro tipo de intervención desde el planeamiento y así lo ha dictaminado la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias (CUOTA) en el informe que obra en el expediente.
 


 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior