NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

  • 1ª Revista Iberoamericana de construcción, urbanismo e inmobiliario. 

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Crowdfunding inmobiliario en el País Vasco (idealista)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de CROWDFUNDING INMOBILIARIO 
Civislend, compañía especializada en financiación alternativa a promotores inmobiliarios en la modalidad de préstamo, ha concluido con éxito el periodo de captación de 3,7 millones de euros para el residencial ‘Zorrozaurre Isla’, uno de los proyectos que en Bilbao está desarrollando Urbas
inmoley.com
Nota inmoley.com:"El crowdfunding inmobiliario de préstamo es una alternativa de inversión cada vez más consolidada, no solo por la confianza que depositan en nosotros las promotoras que buscan diversificar sus fuentes de financiación, sino por la gran acogida que está teniendo tanto en pequeños inversores que buscan rentabilidad para sus ahorros como en los que quieren introducir alternativas de inversión con garantías, en este caso hipotecarias, en su cartera”

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Property Management en País Vasco (ejeprime)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de PROPERTY MANAGEMENT.

GESTIÓN DEL PATRIMONIO INMOBILIARIO.
+ Formularios 

Mutualidad de la Abogacía, entidad aseguradora sin ánimo de lucro orientada a los profesionales del derecho, ha vendido el edificio de la sede de Bbva en Bilbao a Argis, gestora independiente de capital inmobiliario, por un importe cercano a los 150 millones de euros.
inmoley.com
Nota inmoley.com:“La venta de la sede de Bbva en Bilbao es uno de los casos que mejor ejemplifica nuestra estrategia de inversión, que se basa en la rotación de activos con el objetivo de generar rentabilidades relevantes para nuestros mutualistas”, ha señalado el director general de Mutualidad de la Abogacía, Rafael Navas, en un comunicado.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Prealquiler de los centros de datos (brainsre)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de POLÍGONOS INDUSTRIALES, PARQUES EMPRESARIALES Y LOGÍSTICOS.

+ Formularios 

Merlin Properties ha cerrado el prealquiler de 2mW de su primer data center, del que ya cuenta con licencia para iniciar las obras.
inmoley.com
Nota inmoley.com:Merlin obtiene la licencia para construir su primer centro de datos Merlin diversifica. Es su primer centro de datos, que estará en el País Vasco, para dar inicio a un negocio que espera que concentre hasta el 15% de su cartera en el largo plazo o alrededor de 75 millones en rentas en sus dos primeas fases. Ahora, está pendiente de nuevas licencias en Barcelona, Getafe y Lisboa, que prevé conseguir este mismo año.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Vivienda País Vasco (publico)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de URBANISMO PAÍS VASCO. EUSKADI.

+ Formularios.

En Euskadi, la legislación autonómica sí establece la obligación de las Administraciones Públicas vascas de promover vivienda pública en alquiler sobre suelos de su propiedad. Ello ha supuesto que la Comunidad Autónoma lidere el ranking en el Estado de promoción de vivienda protegida en alquiler por habitante en todo el Estado considerando la media de los últimos 5 años, según ha publicado el Observatorio Vasco de Vivienda a partir de datos del propio Ministerio.
inmoley.com
Nota inmoley.com: Para el autor del artículo, Íñigo Maguregu, "las reservas mínimas de suelo para vivienda protegida en alquiler en los desarrollos urbanísticos sí constituyen un paso adelante, pero resulta incomprensible que esta novedosa obligación no haya merecido una reconsideración de los regímenes jurídicos de los patrimonios públicos de suelo en el marco de la legislación básica estatal".

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Inversión inmobiliaria en el País Vasco (brainsre)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de INVERSOR INMOBILIARIO

Desde el inversor inmobiliario particular al gran fondo.

Trajano Iberia desinvierte. La Socimi cotizada cierra la venta de su edificio de oficinas en Bilbao por 42 millones de euros.
inmoley.com
Nota inmoley.com:La Socimi ha logrado una plusvalía por compraventa de 2 millones de euros. Según conta en el registro de BME Growth, compró el activo el 1 de octubre de 2015 por 40 millones de euros

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Urbanismo País Vasco (europapress)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de URBANISMO PAÍS VASCO. EUSKADI.

+ Formularios. 

Bilbao aprueba el nuevo PGOU que definirá su urbanismo en los próximos 20 años
inmoley.com
Nota inmoley.com:Bilbao aprueba el nuevo PGOU que definirá su urbanismo en los próximos 20 años. El plan vincula al régimen de vivienda protegida un porcentaje superior de viviendas al requerido por el cumplimiento del estándar legal vigente en Euskadi. Así, de la edificabilidad total sometida a la obligación de establecer reservas para vivienda de protección social y vivienda tasada se vincula a dicho régimen una edificabilidad equivalente al 45,67%, frente al 40% establecido como obligatorio. 

El PGOU anterior fue aprobado en el año 1994, siendo publicado su Texto Refundido en junio de 1995. Dos décadas después, por acuerdo de la Junta de Gobierno Municipal, de 8 de septiembre de 2006, se dispuso proceder a la revisión de dicho plan. Ya que con motivo de las nuevas exigencias legales (adaptación a la nueva Ley Vasca del Suelo y Urbanismo), los cambios (territoriales, urbanísticos, medioambientales, jurídicos, socioeconómicos, culturales, etcétera) y el elevado grado de ejecución del plan de 1995, el Ayuntamiento consideró necesario dotar a la ciudad de un instrumento de planeamiento general adecuado para dar respuesta a sus demandas presentes y futuras.

El contenido del nuevo plan es el resultado de un largo y complejo proceso de trabajo. En una primera fase, se llevó a cabo la elaboración de la Información Urbanística y del Diagnóstico, que contó con un proceso de participación ciudadana específico para dar lugar al documento denominado Diagnóstico Participado (2011-2013).

Este documento sirvió de base para la etapa siguiente: la elaboración del Avance del PGOU.

Para llegar a él, se llevó a cabo entre julio de 2016 y junio de 2017, un amplio proceso de participación estructurado por medio de diversos foros –canalizados a través de los distritos, mesas de trabajo, consejos sectoriales y la página web Bilbao Aurrerago!–. Fruto del mismo, más de 4.000 personas realizaron sus aportaciones y propuestas que fueron recogidas en dicho Avance.

A continuación, el Avance fue sometido a un periodo de Exposición Pública –en el que fueron presentados 54 escritos de sugerencias–, así como a debate en el seno del Consejo Asesor de Planeamiento. Tras ello, el Pleno Municipal, celebrado en marzo de 2018, acordó aprobar los criterios y objetivos en base a los cuales se abordó la elaboración del documento de revisión del PGOU.

La siguiente etapa, se inició a finales de 2018, cuando –una vez redactado el documento técnico del nuevo plan, incluyendo la Memoria de Evaluación Ambiental así como los informes en materia de Impacto Lingüístico e Impacto de Género, y tras los correspondientes debates en el seno del Consejo Asesor de Planeamiento y Consejo Cívico de la Villa–, el Pleno del Ayuntamiento, celebrado en febrero de 2019, procedió a la Aprobación Inicial del nuevo PGOU y, en consecuencia, iniciar el trámite de exposición pública y dar traslado al nuevo plan a las administraciones sectoriales afectadas.

Ese periodo de exposición pública se abrió en febrero de 2019 y se prolongó hasta mayo de ese año. Fruto del mismo se recibieron 21 informes sectoriales y 265 alegaciones (de las que 84 se estimaron en su totalidad y 59 se estimaron parcialmente).


 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Subastas inmobiliarias (brainsre)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de SUBASTAS INMOBILIARIAS. 
Kutxabank ha vendido a una sociedad controlada por el Grupo Arrasate su edificio situado en la calle Dato 11, en pleno centro de Vitoria, a través de un proceso de subasta online organizada por el portal addmeet.com. El edificio subastado fue construido en 1968 y será rehabilitado integralmente para uso residencial. Está situado en la calle Dato 11 de Vitoria en la intersección de las calles Dato y General Alava, principales ejes comerciales de la capital del País Vasco. Cuenta con 2.875 m2 construidos sobrerasante distribuidos en 6 plantas, contando con edificabilidad remanente hasta 3.171 m2. En la planta baja se encuentra la sala “Luis Ajuria” antiguo auditorio de la antigua Caja Vital.
inmoley.com
Nota inmoley.com:El edificio de Kutxabank, construido en 1968 y a rehabilitar integralmente para uso residencial.
El edificio ha despertado mucho interés en el mercado ya que es el único edificio disponible en el centro de Vitoria para poder desarrollar una promoción residencial de volumen, siendo su ubicación comercial privilegiada también para que enseñas punteras de retail high Street puedan implantarse, señalan sus comercializadores.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Subastas inmobiliarias en el País Vasco (cronicavasca)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de SUBASTAS INMOBILIARIAS. 
El Gobierno vasco licitará una parcela en la ría de Bilbao donde se prevén 300 viviendas. Neinor, Amenabar o Aedas son algunas de las promotoras que previsiblemente optarán al concurso para hacerse con el suelo, valorado en unos 40 millones de euros y propiedad de Visesa, la sociedad pública del Gobierno vasco.
inmoley.com
Nota inmoley.com:Es uno de los hitos para el avance de la construcción en la isla que separa Deusto de Olabeaga. El Gobierno vasco es junto a la Diputación y el Ayuntamiento de Bilbao uno de los principales propietarios del suelo de Zorrotzaurre, en el que también se cuentan las entidades financieras vascas Kutxabank y Laboral Kutxa. 

En los próximos meses, la sociedad pública Visesa, dependiente de la Viceconsejería de Vivienda del Gobierno Vasco, licitará la enajenación de la parcela DB3 ubicada en la UE1 de Zorrotzaurre con destino a la promoción de vivienda libre (230 viviendas aproximadamente).

ZORROTZAURRE: PRÓXIMA ENAJENACIÓN DE LA PARCELA DB3 EN LA UE1 PARA LA PROMOCIÓN DE VIVIENDA LIBRE

Con esta transmisión se pretende obtener recursos financieros de modo que la enajenación de terreno de uso residencial libre, cuya promoción no constituye el objeto principal de la actividad de Visesa, le permita financiar la adquisición de suelos protegidos y su actividad de promoción de vivienda pública en alquiler.

Las entidades interesadas en obtener información previa sobre la parcela a transmitir pueden contactar con Visesa o solicitar una reunión a través del siguiente correo electrónico: visesa@visesa.eus.


 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Inversión inmobiliaria en el País Vasco (brainsre)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de INVERSOR INMOBILIARIO

Desde el inversor inmobiliario particular al gran fondo.

Mapfre ha cerrado la venta de su sede en Bilbao al Gobierno del País Vasco. Según varios medios, la operación se habría cerrado en 41 millones de euros. El edificio albergará el nuevo Palacio de Justicia. El activo cuenta con 19.110 metros cuadrados, teniendo en cuenta las plantas y el sótano, aún por rehabilitar. Calculan que necesitará una inversión de 16 millones de euros para poder convertirse en unos nuevos juzgados. El edificio comenzó a construirse en 1972 y está ubicado entre las calles Ibáñez de Bilbao, Henao y plaza del Ensanche. 

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Invertir para rehabilitar > plusvalía del 75% (brainsre)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de INVERSOR EN EDIFICIOS ARRENDADOS PARA REHABILITAR 
Dos familias compran la Torre Bizkaia. En concreto, José Galíndez, fundador de Solarpack, y la familia Ybarra Careaga han cerrado la compra del icónico activo bilbaíno. Los compradores pagaron entre 165 y los 175 millones al fondo Angelo Gordon. El inmueble fue construido en 1970 y cuenta con 9.542 metros cuadrados. En los últimos meses, esta siendo reformado, proceso que está previsto que culmine en en el año 2022, aunque han aparecido restos de amianto en el complejo. Históricamente, fue la sede de BBVA en Bilbao. El fondo Angelo Gordon compró el edificio, en 2018, por 100 millones de euros. Tras la venta ha obtenido una jugosa plusvalía cercana al 75%.

 
NUEVA LEY DE IMPACTO MEDIOAMBIENTAL DEL PAÍS VASCO. LEY 10/2021, DE 9 DE DICIEMBRE, DE ADMINISTRACIÓN AMBIENTAL DE EUSKADI 
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • La Ley tiene el objetivo de convertirse en el marco legislativo que impulse definitivamente las iniciativas de la estrategia ambiental sostenible del País Vasco.
De este modo integra y actualiza la legislación previa existente marcando los objetivos generales de proteger el medio ambiente, para prevenir su deterioro y restaurarlo donde haya sido dañado, proteger a la ciudadanía frente a las presiones y riesgos medioambientales, promover la gestión eficiente de los recursos dentro de una economía circular sostenible y baja en carbono, limitando la incidencia del cambio climático, e impulsar la colaboración y corresponsabilidad público-privada en esa protección del medio ambiente. Destaca la simplificación y unificación de los procedimientos administrativos y el establecimiento de mecanismos eficaces de inspección para facilitar el control de las actividades incluidas dentro del ámbito de aplicación de esta Ley, retomando la figura de la Entidades de Colaboración Ambiental como instrumentos de apoyo al control ambiental. Se clarifican las competencias que corresponden a las diferentes Administraciones públicas de la CAPV (viceconsejería de sostenibilidad ambiental, órganos ambientales forales y ayuntamientos), a la hora de resolver e informar los distintos procedimientos de intervención ambiental, y se establece un nuevo nivel de intervención, la Autorización Ambiental Única.

 
DECLARACIÓN DE IMPACTO MEDIOAMBIENTAL EN OBRAS Y URBANISMO

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Urbanismo País Vasco (Bilbao) (expansion)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de URBANISMO PAÍS VASCO. EUSKADI.

+ Formularios. 

La constructora Urrutia, perteneciente a Urbas, ha iniciado las obras del Anboto Dorrea, el edificio residencial más alto de Euskadi, que contará con 119 metros y 35 plantas en Bilbao, tras cerrar un contrato valorado en 36 millones de euro

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Urbanismo País Vasco (eldiario)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de URBANISMO PAÍS VASCO. EUSKADI.

+ Formularios. 

El Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes ha presentado este miércoles en el Parlamento Vasco sus presupuestos para 2022, que como adelantó este periódico incrementan por vez primera en una década las ayudas de vivienda. Además, el consejero Iñaki Arriola (PSE-EE) ha asegurado que el Gobierno prevé iniciar la construcción de 1.450 viviendas de arrendamiento social y movilizar 7.600 hogares vacíos a través del programa Bizigune. Además, estima en 10.000 el número de hogares que tendrán reconocido el derecho subjetivo a la vivienda al cierre de 2022, informa Europa Press.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Promoción inmobilaria en Bilbao (brainsre/elconfidencial)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de PROMOTOR INMOBILIARIO.

Gestión y viabilidad de una promoción inmobiliaria.
+ Formularios

Pryconsa desembarca en Bilbao con 280 pisos y encabeza la ofensiva inversora en la ría. La promotora madrileña ha abierto oficina en Bilbao tras quedarse un proyecto de 154 viviendas en el barrio de Deusto y comprar un solar en Barakaldo para levantar 125 pisos. La primera promoción, en Deusto, contará de 154 inmuebles. Para el proyecto, su filial Prygesa ha comprado la cooperativa Zorrotzaurre. La otra obra está en la otra orilla del río, en Barakaldo. Esta, de menor tamaño, cuenta con 125 viviendas. Pryconsa compró el solar a la empresa pública Bilbao Ría 2000, pagando casi el doble que su precio de salida, 13,5 millones más IVA.

 
EL GOLF INMOBILIARIO en 12 preguntas y respuestas.
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • ¿Qué es el golf inmobiliario?
1. ¿Qué es el golf inmobiliario? 2. ¿Cuál es la mejor forma de construir un desarrollo inmobiliario mixto de golf y viviendas? a. ¿A qué dar más importancia al campo de golf o a las viviendas? b. ¿Cómo afectan las nuevas tendencias a la promoción inmobiliaria de golf? El campo de golf como servicio de la comunidad. Minicampos de golf para vecinos sin tiempo No repetir la misma vivienda frente al campo de golf. No a la uniformidad. c. La puerta de entrada debe mirar hacia el campo de golf. Mayor seguridad de las viviendas frente a las pelotar desviadas: peores vistas. d. Promocionar un campo de golf transitable e. Los promotores inmobiliarios deben estar dispuestos a sacrificar el volumen por la calidad. 3. ¿Cómo es la relación entre el propietario del campo de golf y los vecinos que lo rodean? a. ¿Les gusta el golf o les gusta la panorámica desde sus casas? b. ¿Qué hacemos con los campos de golf en desarrollo cuando la comunidad que los rodea ya no los apoya? c. Impacto potencial del cierre del campo de golf en una urbanización. 4. ¿Es una casa de campo de golf una inversión inteligente? 5. ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de comprar una casa en un campo de golf? a. Ventajas Prestigio social. Reduce las posibilidades de tener malos vecinos. Ubicación fantástica. Entorno bien cuidado y espectacular b. Desventajas Comprar una casa en un campo de golf no es para todos. Bolas de golf desviadas Falta de privacidad Ruidos del equipo de mantenimiento de tierra y  carros de golf motorizados La reventa puede ser difícil El régimen interno de la comunidad de propietarios. 6. ¿Comprar una casa en un campo de golf es una inversión a largo plazo? 7. Desarrollo turístico y residencial de campos de golf ¿están justificados los costes con el valor agregado? a. La construcción de un campo de golf es un proceso largo y costoso. b. El coste medio del desarrollo de un campo de golf c. ¿El golf agrega valor a los bienes inmuebles? d. ¿Los golfistas compran propiedades inmobiliarias de golf? e. El golf sólo es rentable con instalaciones secundarias, ej. hoteles, urbanizaciones, etc. 8. ¿Cómo afectan los campos de golf al valor de una propiedad residencial? 9. ¿Comprar una casa en un campo de golf es invertir en calidad de vida? 10. ¿Cuál es el impacto inmobiliario del cierre de un campo de golf? 11. ¿Por qué hay que estudiar el régimen interno de la comunidad de propietarios antes de comprar una casa de golf? a. Una de las reglas más importantes es si todos los residentes deben ser miembros del club de golf. b. Pautas de diseño edificatorio c. Servidumbres a favor del propietario del club de golf 12. ¿Cómo afecta el golf inmobiliario al medioambiente? a. Aspectos positivos para el medioambiente b. Aspectos negativos para el medioambiente Los fenómenos de la insularización ecológica y la trampa ecológica Consumo excesivo de agua Contaminación de aguas subterráneas y superficiales por fertilizantes

 
GOLF.

EBOOK relacionado.

EBOOK inmoley.com exclusivo para AMAZON
EL GOLF INMOBILIARIO en 12 preguntas y respuestas. 
  • 32 páginas. No imprimible.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Director de suelo en el País Vasco (brainsre)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de DIRECTOR DE SUELO.

Land Acquisition Manager
+ Formularios 

Amenabar compra a Vocento la sede de El Diario Vasco por 18,5 millones. El grupo se ha deshecho del activo ubicado en San Sebastián, por el que ha obtenido plusvalías por valor de 10,5 millones de euros.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Impuesto a pisos vacíos en el País Vasco (elpais)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de ARRENDAMIENTO DE VIVIENDAS. 

+ Formularios

Los pisos que permanezcan vacíos durante más de dos años en el País Vasco deberán pagar un canon fiscal de 10 euros anuales por metro cuadrado. El Gobierno vasco ha adoptado esta medida para movilizar las viviendas desocupadas sin una causa justificada y atender a la demanda social existente. El nuevo decreto aprobado este martes, amparado en la Ley vasca de Vivienda (2015), contempla también el alquiler forzoso e incluso la expropiación de pisos deshabitados en zonas donde la necesidad de vivienda es más alta.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Inmologística en el País Vasco (brainsre)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de URBANISMO PAÍS VASCO. EUSKADI.

+ Formularios. 

 Panattoni ha cerrado la compra de un suelo de 12.000 metros cuadrados en el polígono Abra, ubicado en el municipio de Abanto y Ciérvana (Vizcaya), donde prevé desarrollar un nuevo proyecto logístico. El desarrollo, que se construirá a riesgo, contará con un almacén logístico de 7.140 metros cuadrados y un edificio de oficinas de 460 m2. La compañía prevé iniciar su construcción este año y finalizar el proyecto para mediados de 2022. Según Panattoni, la nueva plataforma se ubicará a 15 minutos del centro de Bilbao, con salida directa desde la Autovía A8. Así, el proyecto ofrecerá a su futuro inquilino una buena ubicación tanto para cubrir los servicios de distribución de última milla, como para las operaciones relacionadas con el Puerto de Bilbao y la industria ligera.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Polígonos industriales en el País Vasco (ejeprime)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de POLÍGONOS INDUSTRIALES, PARQUES EMPRESARIALES Y LOGÍSTICOS.

+ Formularios 

Panattoni sigue sumando proyectos. La promotora de naves estadounidense acaba de cerrar la adquisición de suelo en San Sebastián y Bilbao para desarrollar sendos proyectos de última milla que estarán operativos el año que viene. Más concretamente, en San Sebastián desarrollará una nave de 9.000 metros cuadrados que ya ha vendido a un usuario, mientras que en Bilbao ultima la compra de suelo para otro almacén de 8.000 metros cuadrados en un proyecto a riesgo. En ambos casos, la finalización y operatividad de las naves será en 2022.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Inversión inmobiliaria en Bilbao (brainsre)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de INVERSOR INMOBILIARIO

Desde el inversor inmobiliario particular al gran fondo.

El edificio transaccionado, ubicado en la calle Ledesma número 5, cuenta con una superficie total de 1.954 metros cuadrados distribuidos en cinco plantas. Además, el inmueble dispone de un patio interior y un sótano con plazas de aparcamiento.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Inmologística País Vasco (cincodias)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de POLÍGONOS INDUSTRIALES, PARQUES EMPRESARIALES Y LOGÍSTICOS.

+ Formularios 

La corporación belga VGP ha comprado los terrenos de La Naval de Sestao (Bizkaia) por 36 millones y dentro del proceso de liquidación de los activos del extinto astillero. 

 
EL CORREDOR VASCO DEL HIDRÓGENO (BH2C) FIRME CANDIDATO A LOS FONDOS EUROPEOS
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • BH2C o Corredor Vasco del Hidrógeno será el protagonista en la transición de Euskadi hacia la neutralidad climática.
BH2C es una iniciativa que contribuirá al cambio el modelo energético y económico para avanzar en la descarbonización de sectores estratégicos como energía, movilidad, industria y servicios. Se trata de una apuesta por la industria, que nace en Euskadi de la mano de Petronor- Repsol, al que se incorporan también organizaciones de otros territorios, y que supondrá una reactivación económica, a través del desarrollo de la cadena tecno- industrial de la economía del hidrógeno.  El Corredor Vasco del Hidrógeno tiene su origen en la decisión estratégica de Repsol de invertir en Euskadi en proyectos que supongan seguir avanzando en la transición energética y conseguir, así, su objetivo de ser una compañía cero emisiones netas en el año 2050. Además, Petronor ha apostado por convertir a Euskadi en un hub del hidrógeno, haciendo virar definitivamente hacia una economía productiva verde.

 
CONCESIÓN Y COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA (P3)

PPP «PUBLIC PRIVATE PARTNERSHIP» O ASOCIACIÓN PÚBLICO-PRIVADA APP


 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Rehabilitación edificatoria (el país)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de REHABILITACIÓN EDIFICATORIA.
El País Vasco, una de las comunidades más inversoras en vivienda, contempla 8,8 millones de euros en su plan de rehabilitación eficiente de 2020. El próximo año, podrían recibir casi 70 millones procedentes de Europa. “Es muy interesante desde el punto de vista del empleo y también del impacto económico”, señala Pedro Jauregui, viceconsejero de Vivienda. “El efecto multiplicador en términos de PIB se cifra en 14,2 euros por cada euro gastado”.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Urbanismo País Vasco (brainsre)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de URBANISMO PAÍS VASCO. EUSKADI.

+ Formularios. 

La enajenación de los cuarteles de Loyola, que pasarían del Ministerio de Defensa al Ayuntamiento de San Sebastián en 2021, permitiría construir 2.000 nuevas viviendas y zona comercial. Y queda pendiente el traspaso de fondos europeos.

 
NUEVA LEY AMBIENTAL DEL PAÍS VASCO. EUSKADI
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • El Consejo de Gobierno ha aprobado el proyecto de Ley de Administración Ambiental del País Vasco que será remitido al Parlamento para su debate. Arantxa Tapia, consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, considera que “es el momento oportuno para someter a debate y proceder a la aprobación definitiva de la Ley”, y se ha mostrado convencida de que “este intento será el definitivo”.
El proyecto de Ley de Administración Ambiental de Euskadi se ha elaborado siguiendo el concepto de “normativa inteligente”, según el cual, la normativa debe elaborarse reforzando el papel de la ciudadanía, analizando su repercusión socioeconómica y bajo la perspectiva de la simplificación administrativa, (unificando los procedimientos de intervención ambiental y suprimiendo trámites innecesarios). El proyecto regula las competencias que en materia de medio ambiente corresponden a las diferentes Administraciones públicas de la CAPV articulando instrumentos de coordinación como son el Programa Marco Ambiental y el Consejo Asesor de Medio Ambiente, que se configura como un órgano consultivo y de participación.

 
DECLARACIÓN DE IMPACTO MEDIOAMBIENTAL EN OBRAS Y URBANISMO

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Inversión inmologística en el País Vasco (ejeprime/expansión)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de POLÍGONOS INDUSTRIALES, PARQUES EMPRESARIALES Y LOGÍSTICOS.

+ Formularios 

Panattoni adquiere una nave en Guipúzcoa que ocupará Amazón. En España, Panattoni cuenta con tres proyectos en desarrollo: una nave logística de 28.400 metros cuadrados en Guadalajara, un parque logístico de 34.000 metros cuadrados en Vitoria y un centro de 20.000 metros cuadrados en Valencia.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Naves logísticas en el País Vasco (revistacentroscomerciales)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de POLÍGONOS INDUSTRIALES, PARQUES EMPRESARIALES Y LOGÍSTICOS.

+ Formularios 

Lidl ha empezado a construir en la localidad alavesa de Nanclares de la Oca la que será su plataforma logística de referencia para el norte de España. Este proyecto, asentado sobre una parcela de más de 111.000 metros cuadrados en el polígono industrial Los Llanos, permitirá duplicar la capacidad logística de la compañía en el País Vasco e impulsar también su negocio en el norte del país.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Promoción delegada en el País Vasco (brainsre)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Sabadell Real Estate Development (Solvia) ha adjudicado a EBA las obras de edificación del Residencial Aritzatxu Berdea en Bermeo, Vizcaya. La nueva promoción tendrá 48 viviendas de 2, 3 y 4 dormitorios. Todas ellas con terrazas y superficies que van desde los 80 a los 160 metros cuadrados.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Compra de cartera inmobiliaria de naves logísticas (elconfidencial)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Blackstone compra a Gallastegui su cartera de naves logísticas en España. El fondo de inversión ha adquirido a la empresa vasca una cartera de activos logísticos repartida por Madrid, Barcelona, Valencia y Guipúzcoa.

 
RESUMEN DE JORNADA VIRTUAL DE SUELOS CONTAMINADOS EN EL PAÍS VASCO. 12.446 PARCELAS DE SUELOS POTENCIALMENTE EN EL PAÍS VASCO
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Plan de suelos contaminados
  • Estrategia de protección del suelo Euskadi 2030
  • Agenda Euskadi 2030. Incluye entre los instrumentos de planificación el Plan de gestión de suelos contaminados, el Procedimiento para la elaboración del Proyecto de Decreto por el que se desarrolla la Ley para la Prevención y Corrección de la Contaminación del Suelo y la Estrategia de Protección del Suelo 2050
  • La Estrategia de protección del suelo de Euskadi 2030 se plantea con un enfoque de protección integral, incorporando las actuaciones de recuperación y prevención de suelos contaminados, junto con iniciativas de otros ámbitos de protección de este medio.
  • La Estrategia se plantea con un horizonte 2030, aunque las líneas de actuación se proponen con un horizonte a 2025.
La jornada virtual de ante cerca de 200 personas del sector privado y de la administración pública del País Vasco, ha servido para activar el proceso de participación pública de la futura Estrategia de protección del suelo del País Vasco 2030 abierto a la ciudadanía en la página web de Irekia del Gobierno Vasco. El 1,3% de la superficie total del País Vasco son suelos sobre los que se han desarrollado actividades potencialmente contaminantes según los datos aportados hoy por la viceconsejera de Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Elena Moreno, en la presentación del estado ambiental de los suelos del País Vasco, a partir de los datos recogidos en el Perfil Ambiental 2019 dedicado a la contaminación puntual de origen industrial. “Entre los diversos recursos naturales de los que dependemos, el suelo es probablemente, junto con el agua y el aire, nuestro recurso más importante ya que nos suministra servicios de excepcional trascendencia y repercusión medioambiental y económica. Lejos de ser un mero soporte físico, el suelo se constituye en sí mismo como una fuente de recursos y servicios indispensables para el ser humano y los ecosistemas”, ha remarcado la viceconsejera.

 
SUELOS CONTAMINADOS

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Urbanismo País Vasco (iustel)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Decreto 64/2020, de 19 de mayo, por el que se aprueba definitivamente el Plan Territorial Parcial del Área Funcional de Tolosa (Tolosaldea) 

 
REFORMA CARTOGRÁFICA DEL URBANISMO DEL PAÍS VASCO
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Decreto 69/2020, de 26 de mayo, de ordenación de la cartografía y de la información geográfica del sector público de la Comunidad Autónoma de Euskadi 
La Administración General de la Comunidad Autónoma del País Vasco inició en 2004 el proyecto de Sistema de Información Geográfica (en adelante SIG) corporativo, con el fin de implementar un sistema que pusiera a disposición de los departamentos y organismos autónomos las herramientas necesarias para la gestión, mantenimiento y explotación de la información geográfica compartida. El SIG corporativo integraba tecnología informática, personas e información geográfica, y su principal función era capturar, analizar, almacenar, editar y representar datos georreferenciados, permitiendo cruzar datos geográficos con otro tipo de datos. A nivel estatal, la Ley 7/1986, de 24 de enero Vínculo a legislación, de Ordenación de la Cartografía, desarrollada mediante el Real Decreto 1545/2007, de 23 de noviembre Vínculo a legislación, por el que se regula el Sistema Cartográfico Nacional, constituyen el marco jurídico de actuación en materia cartográfica de la Administración General del Estado y de las Administraciones Públicas que manifiesten su voluntad de integrarse en dicho Sistema.

 
LA DIPUTACIÓN FORAL DE BIZKAIA ADJUDICA EL PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN DEL TÚNEL BAJO LA RÍA
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • La Diputación Foral de Bizkaia da un paso más para la construcción del túnel subfluvial, la alternativa al puente de Rontegi que completará la gran variante metropolitana de Bizkaia. La ejecución del túnel bajo la ría sigue cumpliendo etapas con la adjudicación del contrato para realizar el trabajo de ingeniería que definirá todos sus detalles y su proceso de ejecución. Este trabajo supone una inversión de 8,9 millones de euros y estará finalizado en 2023. La mejor oferta ha sido presentada por la UTE de tres ingenierías vizcainas; Idom, Sener y Euskontrol.
La Diputación Foral de Bizkaia ha cerrado el plazo de presentación de ofertas para la redacción del proyecto de construcción del túnel bajo la ría. El proyecto constructivo es el trabajo de ingeniería que definirá con detalle los aspectos técnicos esenciales para la construcción del túnel: sus características, su trazado exacto, la multimodalidad, el método constructivo o los enlaces en ambas márgenes con la red de alta capacidad actual. Para ello, la ejecución del proyecto constructivo requiere, entre otros trabajos, la realización de sondeos geológicos y geotécnicos más exhaustivos que los efectuados hasta ahora, nuevos estudios de impacto de la puesta en servicio del túnel en los tráficos de la red de alta capacidad o una modelización de la infraestructura en tres dimensiones, de modo que cuente con un gemelo digital que permita optimizar su construcción y mantenimiento.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Reformas del urbanismo vasco (eymsmunicipales)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Decreto 46/2020, de 24 de marzo, de regulación de los procedimientos de aprobación de los planes de ordenación del territorio y de los instrumentos de ordenación urbanística. El reglamento contiene 37 artículos, una disposición adicional, otra derogatoria y una final y entró en vigor el día 1 de abril de 2020. El objeto de la norma es la regulación reglamentaria del procedimiento de aprobación del planeamiento territorial y urbanístico que elaboren y aprueben las Administraciones públicas de la Comunidad Autónoma del País Vasco, en desarrollo de la Ley 4/1990, de 31 de mayo, de Ordenación del Territorio del País Vasco  y de la Ley 2/2006, de 30 de junio, de Suelo y Urbanismo.

 
REGLAMENTO DEL PLANEAMIENTO URBANÍSTICO DEL PAÍS VASCO.
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Decreto 46/2020, de 24 de marzo, de regulación de los procedimientos de aprobación de los planes de ordenación del territorio y de los instrumentos de ordenación urbanística.
  • El Decreto 46/2020, de 24 de marzo, contiene la regulación reglamentaria del procedimiento de aprobación del planeamiento territorial y urbanístico que elaboren y aprueben las Administraciones públicas de la Comunidad Autónoma del País Vasco, en desarrollo de la Ley 4/1990, de 31 de mayo, de Ordenación del Territorio del País Vasco y de la Ley 2/2006, de 30 de junio, de Suelo y Urbanismo.
  • El Decreto 46/2020, de 24 de marzo, establece los procedimientos administrativos de elaboración, aprobación y revisión del planeamiento territorial y urbanístico de las administraciones públicas del País Vasco. También regula los efectos del silencio administrativo en la aprobación del planeamiento urbanístico.
Contenido: procedimientos administrativos de elaboración, tramitación y aprobación, así como de modificación y revisión, del planeamiento territorial (incluyendo directrices de ordenación territorial, planes territoriales parciales y planes territoriales sectoriales). Regula cada uno de los procedimientos administrativos de elaboración, tramitación y aprobación, así como de modificación y revisión, del planeamiento territorial (incluyendo directrices de ordenación territorial, planes territoriales parciales y planes territoriales sectoriales) al igual que de la totalidad de los instrumentos de ordenación urbanística. También se ocupa de los efectos del silencio administrativo en la aprobación del planeamiento urbanístico. Desarrolla los procedimientos administrativos de elaboración, tramitación y aprobación, así como de modificación y revisión, del planeamiento territorial (directrices de ordenación territorial; planes territoriales parciales y planes territoriales sectoriales) al igual que de la totalidad de los instrumentos de ordenación urbanística. En relación a estos últimos, precisamente la propia Ley 2/2006 de Suelo y Urbanismo de Euskadi en el Capítulo II de su Título III (artículos 59 a 74) establece una clara distinción entre los que han de ser considerados como planes y por lo tanto sometidos a la evaluación ambiental estratégica, y los que denomina como «restantes instrumentos de ordenación urbanística» (los estudios de detalle, las ordenanzas de urbanización y edificación y los catálogos de protección) que según se aclara en este decreto, carecen de la naturaleza propia de los planes no siendo por tanto sometidos a la mencionada evaluación ambiental estratégica.

 
URBANISMO Y PUERTOS DEPORTIVOS EN EL PAÍS VASCO. 
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Ley 2/2018, de 28 de junio, de Puertos y Transporte Marítimo del País Vasco 
  • Planes especiales de ordenación portuaria 
La Ley 2/2018, de 28 de junio, de Puertos y Transporte Marítimo del País Vasco en su capítulo II aborda tanto la ordenación urbanística del espacio portuario como la construcción de los puertos de titularidad vasca. El modelo vasco de ordenación portuaria se hace pivotar sobre dos instrumentos básicos: los planes especiales de ordenación portuaria y la delimitación de los espacios y usos portuarios. En este ámbito, el texto es respetuoso con la legislación autonómica vigente en materia de ordenación del territorio y urbanismo, manteniéndose el modelo general consagrado por ella. En este sentido, el plan especial de ordenación portuaria, concebido como plan urbanístico e instrumento de ordenación portuaria, regulará el uso urbanístico del recinto portuario incluyendo las previsiones y medidas necesarias que garanticen el funcionamiento eficaz de los puertos, la eficiente explotación del espacio portuario, su desarrollo futuro y su conexión con las infraestructuras de comunicación terrestre, así como la adecuada cobertura de la demanda de servicios portuarios y medioambientales. Por su parte, la delimitación de espacios y usos portuarios se configura como un instrumento con fines delimitadores y organizativos, no urbanísticos. Su objeto es delimitar la zona de servicio y definir y ordenar geográficamente los usos portuarios previstos para cada una de las zonas del puerto. Es, por tanto, un instrumento de ordenación portuaria concebido con la finalidad de optimizar la gestión económica y la distribución racional de las superficies portuarias desde la óptica de la gestión económica y de explotación del puerto.

 
RIESGOS URBANÍSTICOS Y MEDIOAMBIENTALES DE VERTEDEROS Y DEPÓSITOS DE RESIDUOS A CIELO ABIERTO
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • La implantación de depósitos de residuos debe ajustarse a la planificación sectorial conforme a la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados
  • Debe contar con una específica evaluación ambiental estratégica en la que intervenga la participación ciudadana, y se analicen todas las alternativas de emplazamiento. Sin esta evaluación la autorización del depósito de residuos es nula.
  • Además de esta evaluación medioambiental deben respetarse las normas de planeamiento territorial para categorías de suelo en sistema de espacios abiertos mediante un riguroso estudio de alternativas de emplazamiento, en la integridad del ámbito espacial y descartar cualquier posibilidad de emplazamiento de aquéllas en suelos de menor protección territorial.
  • Y debe seguirse el trámite de compatibilidad urbanística, por ejemplo, la cercanía a zonas pobladas.
  • Todas estas precauciones obedecen a las consecuencias del vertido de toneladas de residuos durante largos periodos de tiempo. En el caso de  instalaciones promovidas por la iniciativa privada no es ningún secreto que son actividades muy lucrativas. Con un mínimo acondicionamiento del suelo,  impermeabilización incluida, el promotor realiza una actividad para la que hay muchísima demanda, tanto de constructoras como de industrial.
Es frecuente que lleguen a juicio autorizaciones e instrumentos de planeamiento que dan cobertura al emplazamiento de la actividad sin atender a la declaración de evaluación ambiental, así como a la sujeción a la ordenación urbanística y territorial. En muchos casos se ha sancionado la pretensión de  promotor y Administración autorizante de hacer pasar el depósito de residuos por un programa de restauración de actividad minera, cuestión muy diferente porque en la minería se trata de un mismo recurso natural con sus propios programas de restauración. Lamentablemente no son infrecuentes los casos en que servicios técnicos del órgano ambiental competente no vigilan adecuadamente el acondicionamiento imprescindible en garantía de las exigencias de seguridad y prevención de riesgos naturales.

 
LA CONCENTRACIÓN PARCELARIA COMO RESPUESTA A LAS PROTESTAS DEL CAMPO
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • La concentración parcelaria es la ordenación de las fincas rústicas, con la finalidad de promover la constitución y el mantenimiento de explotaciones agrarias de estructura y dimensiones adecuadas. Se trata de alcanzar tamaños de explotación económicamente más rentables. Con la concentración parcelaria se ubican en una sola finca las diferentes fincas que existían previamente, lo que permite adaptar la estructura de las explotaciones y reordenar e identificar la propiedad del suelo rústico.
  • Las concentraciones parcelarias son imprescindibles cuando están vinculadas a actuaciones de modernización o transformación de nuevos regadíos.
  • Las actuaciones de concentración parcelaria son una de las actuaciones más eficaces en el medio rural para potenciar la actividad y el empleo y constituyen una herramienta contrastada de lucha contra el despoblamiento y los desequilibrios territoriales.
Entre los principales beneficios está la mejora de la rentabilidad de las explotaciones al hacerlas más eficientes, permitir la diversificación de las producciones, el aumento de la eficiencia y la vida útil de la maquinaria, la mejora de la comunicación en el medio rural y la multiplicación de las funciones y los usos potenciales del suelo rústico. Proporciona, además, el saneamiento jurídico de la propiedad (se realiza la inmatriculación registral de las nuevas fincas), beneficios socioeconómicos como la mejora del nivel de vida de los agricultores, la atracción de jóvenes y mujeres a la producción agraria, potencia el desarrollo de la industria agroalimentaria y facilita la comunicación en el medio rural, pues se da a las nuevas fincas acceso directo a las vías de comunicación, para lo cual se establece la red viaria necesaria. La alta atomización o número de parcelas por agricultor hacen inviable las explotaciones agrarias, por ello surge el proceso de concentración parcelaria. En aquellos municipios donde se han realizado estos procesos ha emergido aún más el desarrollo. Donde existe una alta división de la propiedad y no se realizan las concentraciones parcelarias están hipotecando el futuro agrario de ese municipio o comarca.

 
CONCENTRACIÓN PARCELARIA

 
GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL DE VERTEDEROS EN EL PAÍS VASCO
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • El Gobierno vasco otorga las autorizaciones y también se encarga del control de las instalaciones. 
  • Los vertederos, controlados o no, pueden plantear un serio problema, debido a la llegada al medioambiente de importantes volúmenes de lixiviados, de características químicas muy dispares y que, en muchos casos, pueden ser dañinos para la salud humana, para las aguas superficiales y subterráneas y para los ecosistemas.
  • Realización del inventario ambiental de la zona del vertedero
Aguas abajo de estos emplazamientos de acumulación de una gran variedad de residuos tanto urbanos como industriales, en ocasiones es habitual encontrar irisaciones o colores extraños en las aguas, con fuertes olores de origen químico o con conductividades eléctricas que poco tienen que ver con aguas de origen natural. Estos suelen ser signos ligados a fugas de lixiviados que, por diferentes motivos, alcanzan lugares más allá de los límites de algunos vertederos. La normativa actual sobre vertederos exige a las instalaciones de vertido una serie de requisitos técnicos en cuanto a barreras de protección e impermeabilización y recogida de lixiviados, con el fin de evitar daños al medio ambiente. No obstante prevé en algunos casos la posibilidad de no disponer de dicha impermeabilización, previa realización de un informe de  evaluación de riesgos de cara a demostrar la inexistencia de afección del vertedero al medio circundante (suelo, ecosistema, aguas subterráneas y superficiales). Ante esta situación, resulta necesario definir una metodología para el control/seguimiento de los lixiviados y los gases en vertederos no impermeabilizados, anteriores a la entrada en vigor de las normativas reguladoras. 

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Arrendamiento de viviendas > la solución vasca (el país)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Otra de las propuestas vascas que ha calado en Bruselas es un programa de vivienda vacía, que tiene como objetivo la captación de pisos desocupados para su puesta en el mercado con un alquiler de unos 226 euros mensuales durante un mínimo de seis años. Está destinado a las personas cuyos recursos económicos no son suficientes para acceder al mercado libre. El propietario recibe unos 600 euros mensuales y la garantía del Gobierno vasco ante posibles desperfectos. Este programa ha conseguido más de 6.000 casas, con lo que el parque público vasco suma ya 14.200 pisos con alquileres de entre 200 y 250 euros mensuales. "Nunca se exige más de una tercera parte de los ingresos del solicitante", señala un portavoz del departamento de vivienda del Gobierno vasco.

 
NUEVA NORMATIVA DE SUELOS CONTAMINADOS EN EL PAÍS VASCO
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Decreto 209/2019, de 26 de diciembre, por el que se desarrolla la Ley 4/2015, de 25 de junio, para la prevención y corrección de la contaminación del suelo.
Este decreto desarrolla la Ley de 25 de junio de 2015 para la prevención y corrección de la contaminación del suelo, un nuevo texto que desarrolla la citada ley y establece las normas reguladoras de los procedimientos en materia de calidad del suelo y el contenido y alcance de los instrumentos para conocer y controlar su calidad. El decreto detalla la documentación que deberá presentarse para el inicio de los procedimientos de la calidad del suelo y de aptitud de uso del suelo, junto con el contenido de las diferentes resoluciones que emita el órgano ambiental de la Comunidad Autónoma del País Vasco en el marco de ambos procedimientos, haciendo "especial hincapié" en la colaboración interadministrativa y en la participación pública. Asimismo, regula "en detalle" los supuestos de exención de los procedimientos de declaración en materia de la calidad del suelo, así como las obligaciones y los efectos en relación con la recuperación de los suelos declarados como contaminados o alterados, una vez adoptadas las medidas exigidas por el órgano ambiental de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

 
¿CUÁL ES EL LÍMITE MUNICIPAL PARA REGULAR LA VIVIENDA TURÍSTICA?
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Las divergencias entre Competencia y algunos ayuntamientos por la normativa del alquiler turístico han llegado al Tribunal Supremo
  • El Supremo deberá fijar los límites para los Ayuntamientos si la regulación incide en el ámbito de la libertad de empresa.
  • Las normativas de Bilbao, San Sebastián y Madrid han sido impugnadas por la CNMC
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha perdido un importante juicio en el Supremo contra la Ley gallega de viviendas turísticas pero mantiene sus recursos contra los ayuntamientos. Según varios medios, la sala de lo Contencioso-Administrativo admite el recurso del organismo contra la normativa de Bilbao, aprobada en enero de 2018, que establece, entre otras restricciones, que los pisos turísticos sólo se permitirán en la primera planta de los edificios residenciales o en las plantas inmediatamente inferiores a las viviendas habituales. La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) impugnó hace unos años la normativa urbanística municipal de Madrid, Bilbao y San Sebastián], al considerar que las normas de estos Ayuntamientos son contrarias a la competencia y a los principios de regulación económica eficiente, y perjudican a los consumidores y usuarios. La CNMC, antes de la impugnación, envió requerimientos previos a los tres Ayuntamientos afectados para que justificaran la necesidad y la proporcionalidad de una serie restricciones impuestas a la hora de alquilar apartamentos y viviendas turísticas, o para que, directamente, anularan esos requisitos. De esta forma, la CNMC pretendía evitar tener que recurrir las normas ante los tribunales. Sin embargo, al no haber sido contestados satisfactoriamente, la CNMC ha presentado el correspondiente recurso contencioso-administrativo.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Vivienda > País Vasco (el país)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
El Gobierno vasco y la Sociedad de Gestión de Activos de la Reestructuración Bancaria (Sareb) han firmado la compra de nueve pisos por 742.000 euros para integrarlos en Alokabide, la agencia autonómica de alquileres sociales. Se trata de una operación pequeña en volumen pero muy significativa, ya que País Vasco se convierte con ella en la primera comunidad autónoma que compra vivienda al denominado banco malo. Las nueve viviendas estaban ya cedidas a Alokabide a través de un convenio firmado en 2017, pero ahora pasarán a ser de titularidad de la comunidad autónoma, explican la parte compradora y la vendedora. La adquisición se enmarca en una megacompra de vivienda por parte de la comunidad autónoma.

 
NUEVA LEY DE COOPERATIVAS DE VIVIENDAS EN EL PAÍS VASCO
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Ley 11/2019, de 20 de diciembre, de Cooperativas de Euskadi.
  • En la tipología clasificatoria cooperativa donde más se ha innovado es respecto de las cooperativas de viviendas, de transporte y de las denominadas «junior cooperativas».
En efecto, respecto de las cooperativas de viviendas, manteniendo la estructura básica de diseño legislativo del cooperativismo de viviendas regulado actualmente y compartido con el resto de la legislación autonómica y estatal respecto de este tipo de cooperativas, con la modificación se trata de asegurar que las decisiones básicas de la construcción y gestión se adopten por las propias personas cooperativistas, democráticamente, desde su constitución. Y ello, con independencia de que, por la profesionalidad que requiere la promoción inmobiliaria y dada la forma de unirse las personas socias de la cooperativa (personas socias que se desconocen entre sí habitualmente) y su cuantía, sea necesaria la contratación de una entidad gestora que asesore sobre la construcción y financiación de la cooperativa. Ha de asegurarse, además, en todo caso, la información y transparencia de todas las operaciones, delegadas o no, de gestión. Asimismo, se permiten las operaciones con terceras personas no socias, hasta un límite del treinta por ciento, respecto de las viviendas, en coherencia con la regulación existente para las otras clases de cooperativas reguladas por la Ley 4/1993. Esta limitación lo será con independencia de posibles actuaciones de realojo. Se mantiene la obligatoriedad de la auditoría de cuentas y se introduce la del letrado o letrada asesora que asegure el referido objetivo de participación efectiva y gestión democrática, al precisar de su dictamen respecto de las operaciones jurídico-económicas fundamentales. Por otra parte, por la concurrencia con la normativa sobre edificación y, en su caso, de promoción de viviendas de protección pública, la regulación legal deberá ser desarrollada reglamentariamente. En cualquier caso, se dispone que la normativa reguladora de viviendas de protección pública será de aplicación prioritaria respecto de la regulación cooperativa, la cual, a su vez, establece diversas especificidades respecto de la promoción privada de viviendas, acomodadas a su naturaleza y aspectos procedimentales. Ha de destacarse, por otra parte, la regulación precisa, que mejora sustantivamente la mera posibilidad sugerida en la norma derogada, de las cooperativa de viviendas de cesión de uso como alternativa a la adjudicación en propiedad. Finalmente, cabe mencionar en relación con la responsabilidad de las personas socias, la regulación de su carácter mancomunado simple, referido, además de a sus aportaciones a capital, a las cantidades entregadas para la edificación y a las entregadas para cubrir el precio de adjudicación de la vivienda o local.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Suelo logístico en el País Vasco (CBRE)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La superficie logística proyectada en el País Vasco ha aumentado este año a niveles que no se veían desde 2016 gracias, en gran parte, a los proyectos de reconversión de antiguas naves industriales en desuso para nuevos usos logísticos, según datos recabados por CBRE, primera compañía a nivel internacional en consultoría y servicios inmobiliarios. En concreto, los metros cuadrados para uso logístico proyectados en la actualidad se sitúan en torno a los 82.000, que se comparan con los 65.000 m2 proyectados en 2018 y los 54.000 m2 en 2017. Por otra parte, el número de edificios industriales proyectados en toda la región supera la veintena (23) por primera vez en nueve años. “Esta nueva superficie logística, que estará disponible en los próximos seis meses, suministrará nueva oferta en un mercado con una demanda que se mantiene activa. El incremento en la oferta hace posible que las rentas se vayan a mantener en rangos estables, de entre 5 y 6 euros/m2/mes en las áreas de Bilbao y San Sebastián/Irún y en torno a 3 - 3,5 euros/m2/mes en la zona de Vitoria-Gasteiz”, señala Juan José López del Corral, director de CBRE Bilbao. Por zonas, Bizkaia es la más atractiva para los interesados en logística de última milla, como pone de manifiesto el crecimiento registrado en el número de empresas couriers que se han establecido allí, especialmente, en la margen izquierda. Sin embargo, hay escasa disponibilidad de naves de calidad y de suelo finalista en el que desarrollar nuevos proyectos llave en mano, los dos productos que más interesan a los inversores. Gipuzkoa, por su parte, capta el interés de la demanda logística de transporte por carretera, aunque la disponibilidad de producto es baja y tampoco hay suelo finalista en el que desarrollar nuevos proyectos. En Álava, sin embargo, que concentra el interés de la logística de procesos productivos, sí hay disponibilidad de suelo, pero, por otra parte, muestra escasez de plataformas logísticas de dimensiones superiores a 5.000 metros cuadrados de superficie.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Centros comerciales > País Vasco (naiz)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Posible recurso de inconstitucionalidad a la  Ley de Ordenación Territorial de Grandes Establecimientos Comercial del País Vasco

 
LA SOLUCIÓN VASCA AL ARRENDAMIENTO DE VIVIENDAS
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • El Programa ASAP (Alokairu Segurua, Arrazoizko Prezioa) tiene como objetivo principal facilitar que las viviendas vacías de titularidad privada se incorporen al mercado del arrendamiento a un precio asequible para las personas arrendatarias.
  • El desarrollo del Programa se llevará a cabo por medio de una red de intermediarios homologados que actuarán como agentes colaboradores del Gobierno vasco, que deberán cumplir con lo dispuesto en D País Vasco 144/2019 art.3 s., y de su página web, en la que se publicitarán las viviendas y se recibirán las solicitudes de las personas interesadas en acceder a ellas.
Para fomentar la participación en el programa de personas propietarias de viviendas vacías se establece un sistema de garantías en forma de pólizas de seguros que cubre impagos, desperfectos y asistencia jurídica. A cambio de las garantías ofrecidas a las personas propietarias, el Gobierno Vasco fijará las rentas máximas de los alquileres, garantizando precios más bajos y competitivos que en mercado libre. De este modo, se posibilita que los demandantes de vivienda puedan disponer de mayores opciones de acceso a la vivienda en alquiler. Asimismo, se ha creado una Red de Agentes Colaboradores que han asumido una serie de funciones para la puesta en marcha y funcionamiento del programa, como es la captación de las viviendas vacías y la intermediación entre el arrendador y el arrendatario. Decreto 144/2019, de 17 de septiembre de 2019 por el que se regula el Programa de Intermediación en el Mercado de Alquiler de Vivienda Libre ASAP (Alokairu Segurua, Arrazoizko Prezioa) (BOPV nº 185, de 30 de septiembre de 2019).

 
RESIDENCIAS DE TERCERA EDAD EN EL PAÍS VASCO
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Decreto 126/2019, de 30 de julio, de centros residenciales para personas mayores en el ámbito de la Comunidad Autónoma del País Vasco
    • El decreto de Residencias afecta a todas, públicas y privadas. Y fija los requisitos de funcionamiento, ratio de personal y distribución interna de los centros. Entre ellos, establece que no podrán superar las 150 plazas y que el 75% de las habitaciones deberán ser individuales, ahora lo son una de cada cuatro. También exige que las nuevas estancias sean de mayores dimensiones, pasando de 10 a 13 metros cuadrados las individuales y de 14 a 19 las dobles. Además tendrá que haber jardines en el recinto o acceso a parques cercanos para facilitar los paseos. No podrá haber habitaciones en los sótanos ni superar los 27º en el interior de la residencia. Pero el texto también regula los tratamientos y busca evitar al máximo las sujeciones físicas, las correas, y farmacológicas de los usuarios. Los requisitos materiales no afectan a los centros ya construidos
El Decreto 126/2019 regula todos los centros residenciales para personas mayores ubicados en la Comunidad Autónoma del País Vasco con la finalidad de garantizar a las personas que se encuentran en esta situación el derecho a recibir unos servicios de atención residencial de calidad. El Sistema Vasco de Servicios Sociales tiene entre sus principios el de garantizar unos estándares mínimos de calidad, y con el establecimiento de los requisitos materiales, funcionales y de personal imprescindibles que los centros residenciales destinados a las personas mayores tendrán que cumplir, se pretende la incorporación de niveles de exigencia mínimos garantizando un sistema de servicios sociales de responsabilidad pública y el derecho de las personas usuarias a la calidad de la protección social.

 
PROYECTO DE LEY DE COOPERATIVAS DE EUSKADI 
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • El 9 de octubre se reunió la ponencia para debatir el proyecto de Ley de Cooperativas de Euskadi
  • En el proyecto de Ley de Cooperativas de Euskadi permanecen los elementos esenciales que definen a una sociedad como cooperativa permanecen inalterados y entre los objetivos prioritarios se recogen, entre otros, el desarrollo societario y empresarial de las cooperativas con la finalidad de crear empleo sostenible y de calidad, regular con precisión y detalle la utilización de la fórmula cooperativa, y ofrecer seguridad jurídica respecto a la responsabilidad de los socios en relación con la imputación de pérdidas. También se incluyen entre los fines prioritarios precisar los deberes y la responsabilidad de los administradores, posibilitar modificaciones estructurales como la escisión y la segregación, y ajustar la normativa cooperativa a las innovaciones introducidas por la normativa sobre contabilidad y auditoría de cuentas.
El gran consenso previo con que contó la elaboración del Proyecto de Ley de Cooperativas de Euskadi con el mundo cooperativo hacía presagiar una tramitación política de la ley relativamente ágil, máxime ante un escenario político en que ningún partido está planteando serios problemas al contenido del nuevo texto legal. De esta forma, todo apuntaba a que esta Proyecto de Ley, liderado por la consejera de Trabajo y Justicia, la socialista María Jesús San José y que fue aprobado por el consejo de Gobierno el 18 de diciembre, saldría aprobado antes del verano, pero en octubre se sigue tramitando. Esta demora preocupa muchísimo al sector cooperativo vasco. Mientras tanto, hasta que no se apruebe la nueva ley, permanece vigente la actual, aprobada en 1993, hace 26 años, cuando el mundo era muy distinto. La nueva ley pendiente de aprobar introduce mecanismos para flexibilizar y acelerar la toma de decisiones en las cooperativas, incluso abriendo las puertas a la utilización de las nuevas tecnologías y a la celebración de consejos y toma de decisiones por videoconferencia.

 
DIRECTRICES DE ORDENACIÓN TERRITORIAL DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DEL PAÍS VASCO.
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Decreto 128/2019, de 30 de julio, por el que se aprueban definitivamente las Directrices de Ordenación Territorial de la Comunidad Autónoma del País Vasco.
Las Directrices incorporan la nueva visión sobre el paisaje, como herramienta para contemplar de forma integral la acción humana sobre el territorio, tanto en los paisajes sublimes como en los cotidianos precisos de ordenación. El patrimonio (tanto cultural como natural) es un recurso que debe preservarse, y en este sentido su gestión sostenible resulta fundamental. Por otra parte, la actividad turística adquiere una dimensión tal que debe planificarse para resultar sostenible, y no provocar impactos que desequilibren el territorio sobre el que se desarrolla. La gestión sostenible de los recursos nos lleva a contemplar en el capítulo de agua la inundabilidad, el abastecimiento y el saneamiento; la energía con la eficiencia energética y las energías renovables como ejes principales de la política territorial y sectorial; la economía circular, de forma que se trate de minimizar la dependencia exterior y de aprovechar al máximo los recursos internos, siendo más eficientes y manteniendo los recursos dentro del flujo económico el mayor tiempo posible.

 
CENTROS COMERCIALES EN EL PAÍS VASCO. LEY 10/2019, DE 27 DE JUNIO, DE ORDENACIÓN TERRITORIAL DE GRANDES ESTABLECIMIENTOS COMERCIALES 
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Ley 10/2019, de 27 de junio, de ordenación territorial de grandes establecimientos comerciales 
Limitación de grandes centros comerciales en las periferias. La Ley 10/2019, de 27 de junio, pretende crear espacios urbanos de más densidad en los que coexistan una diversidad de usos, incluidos los comerciales, que por su proximidad faciliten los desplazamientos peatonales, así como la optimización de las infraestructuras de comunicación existentes. Para ello impone la implantación de los grandes establecimientos comerciales en la trama urbana residencial delimitada por la ordenación estructural del planeamiento urbanístico. La Ley 10/2019, de 27 de junio pretende crear espacios urbanos de más densidad, dotados de una mayor intensidad urbana, en los que coexistan armoniosamente una diversidad de usos, incluidos los comerciales, que por su proximidad faciliten los desplazamientos, peatonales y análogos, así como la optimización del uso de las infraestructuras de comunicación existentes, el impulso de la densificación de aquellos ámbitos y sectores que cuenten con una buena conexión con las redes de transporte colectivo en aras de una movilidad sostenible y la regeneración y recualificación de sus áreas centrales.

 
NUEVA LEY DEL URBANISMO DE CENTROS COMERCIALES EN EL PAÍS VASCO
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • La Ley 10/2019, de 27 de junio, de ordenación territorial de grandes establecimientos comerciales impone la implantación de los grandes establecimientos comerciales en la trama urbana residencial delimitada por la ordenación estructural del planeamiento urbanístico y, de forma excepcional y debidamente justificada, en suelos urbanos continuos y colindantes con otros ámbitos de ordenación integrados en la malla urbana, aunque tengan un uso característico diferente del residencial, siempre que sean observadas cuatro condiciones cumulativas: la colindancia entre los suelos urbanos incorporados a la trama urbana residencial debe comportar como mínimo un 20% del perímetro del ámbito de ordenación incorporado, dicha incorporación no ha de sobrepasar ni el 10% de la superficie de suelo en la trama urbana residencial, ni las edificabilidades urbanísticas máximas establecidas en función de la clasificación de los municipios (30.000 m2t tratándose de los municipios de máxima centralidad), y debe contar con informe favorable de la Comisión de Ordenación del Territorio del País Vasco. La ley ofrece así distintas alternativas que definen un marco flexible para la ubicación de los grandes establecimientos comerciales dentro del respeto a sus objetivos generales.
Es objeto de la Ley establecer el marco jurídico para la implantación y ampliación de los grandes establecimientos comerciales. La ley divide los establecimientos en: 1.- Los Grandes Establecimientos dedicados al comercio Singular, que son básicamente los destinados a la venta de elementos de uso esporádico: muebles, automóviles, embarcaciones… (art. 3.2). 2.- Los Grandes Establecimientos Comerciales, que son los que cumplen las siguientes condiciones (art. 3.3): -Los destinados en mayor o menor medida a actividades comerciales. -Con una edificabilidad urbanística sobre y bajo rasante de entre 2.500 m2 de superficie de venta y 3.500 m2 de techo edificable, para la categoría A y poblaciones de más de 30.000 habitantes; de 1800 m2 de superficie de venta y 2500 m2 de techo edificable, para la categoría B y poblaciones superiores a los 10000 habitantes; y 700 m2 de superficie de venta y 1.300 m2 de techo edificable, para la categoría C, o poblaciones inferiores a 10.000 habitantes.

 
DEMOLICIÓN Y REHABILITACIÓN DE EDIFICIOS 
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • La planificación de la demolición se realiza en sentido inverso de la construcción de arriba hacia abajo, para eliminar cargas progresivamente y, de este modo, no dañar a la estructura actual. Este método permite que la estructura descanse a medida que se eliminan las cargas en los pisos superiores.
  • El proceso de demolición presenta una complejidad logística especial debido a la ubicación del inmueble en pleno centro de negocios de Bilbao con salidas tanto a la Plaza Circular como a la calle Músico Ledesma. Por ello, la compañía utilizará un conjunto de medios mecánicos propios y escogidos para este tipo de demoliciones.
BYCO inicia la demolición interior del edificio Plaza Circular 3 de Bilbao para Smart Host Spain. El proyecto consiste en el derribo de los acabados interiores e instalaciones del edificio, respetando la estructura, las fachadas, la escalera y la entrada con el fin de preparar el inmueble para su posterior reforma y rehabilitación integral. Este proyecto se suma a otras renovaciones singulares realizadas en Bilbao como el edificio El Tigre, el Casino Coliseo y Astarloa 6

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Vivienda social > País Vasco (el país)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Euskadi va a dejar de promover pisos sociales para la venta. En 2020 todas las promociones públicas serán para alquileres, habida cuenta de que de los 64.000 demandantes de vivienda social inscritos en el registro autonómico, 52.000 lo reclaman.

 
NORMATIVA TÉCNICA DE APLICACIÓN EN LA REDACCIÓN DE PROYECTOS Y EN LA EJECUCIÓN DE LAS OBRAS
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Relación no exhaustiva de normativa técnica estatal y de la comunidad autónoma del País Vasco e índice normativo de la comunidad Navarra

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Obra pública > País Vasco
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
OHL se ha adjudicado la construcción de un proyecto viario en Vizcaya que se enmarca en la Variante Sur Metropolitana que conecta la Autopista del Cantábrico con la AP-68 Bilbao-Logroño-Zaragoza por un importe de 45 millones de euros.

 
LA CONSTITUCIONALIDAD DEL REGISTRO DE LOS AGENTES INMOBILIARIOS VASCOS (API)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Procede declarar que la disposición adicional primera, apartado tercero, párrafo tercero, de la Ley 3/2015, interpretada en los términos expuestos, no es inconstitucional. 
La disposición adicional primera, apartado tercero, de la Ley vasca 3/2015 remite al reglamento la ordenación de “los requisitos para el ejercicio de la actividad de agente inmobiliario” y de “las obligaciones a cumplir por él en el ejercicio de su actividad”. Párrafo tercero del número 3 de la disposición adicional tercera declarado constitucional por la Sentencia 97/2018, de 19 de septiembre, del Tribunal Constitucional (Pleno), interpretado en los términos del fundamento jurídico 7 c) de la citada sentencia.

 
LA DEMANDA LOGÍSTICA DEL PAÍS VASCO SE CENTRA EN VITORIA.
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Las naves logísticas requieren de grandes superficies. Esto es inviable en Bilbao y San Sebastián, de modo que las grandes superficies logísticas se están concentrando en Vitoria. Otra cuestión será la micrologística impulsada por el comercio electrónico, pero aquí el tamaño de las naves es considerablemente menor.
En este contexto, CBRE confirma la escasez de plataformas logísticas de dimensiones superiores a 3.000 m2, junto a un aumento de nuevos proyectos llave en mano de grandes superficies y un impulso de nueva oferta de mayor calidad y más enfocada a la sostenibilidad. Mientras que las áreas de Bilbao y San Sebastián presentan una alta demanda y gran escasez de suelo y naves logísticas (así como elevados costes de urbanización en el caso de San Sebastián), la tendencia se invierte en el caso del área de Vitoria, donde hay alta disponibilidad de suelo con mayor presencia de proyectos llave en mano y de promoción pública. En este sentido, mientras que las áreas de Bilbao y San Sebastián mantienen una renta más elevada, al igual que en años anteriores, situándose en 2018 en torno a los 5-6 €/m2/mes, Vitoria, aunque también en una tendencia alcista, se mantiene en una franja inferior, en torno a los 2,80-3,30 €/m2/mes.

 
¿ES UN RIESGO INVERSOR EL DERECHO A EXPROPIAR VIVIENDAS POR NECESIDAD SOCIAL?
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Desde la perspectiva del inversor inmobiliario hay riesgo en la sentencia del Tribunal Constitucional que permite expropiar en el País Vasco viviendas vacías en caso de necesidad social. 
Una normativa social que se está extendiendo por otras comunidades autónomas. El auditor de riesgo inmobiliario tendrá que reflejar este riesgo en el caso de viviendas desocupadas en el centro de las ciudades. Se trata de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la Ley de Vivienda vasca (Ley 3/2015, de 18 de junio, de Vivienda) que ha avalado la mayoría de los artículos de la citada ley del País Vasco, entre ellos el que se refiere a la posibilidad de expropiar viviendas deshabitadas para ponerlas a disposición del mercado del alquiler social. Considera inconstitucional, sin embargo, el artículo 9.4 sobre expropiación temporal y urgente del uso de las viviendas en el caso de las personas vulnerables afectadas por procedimientos de desahucio, por ejecución hipotecaria o por impago de alquiler. Por la misma razón, anula el artículo 74 (Artículo 74.– Expropiación forzosa del uso temporal de viviendas incursas en procedimientos de desahucio por ejecución hipotecaria) que desarrollaba las condiciones para aplicar esta medida.

 
DECRETO 117/2018, DE 24 DE JULIO, DE LA INSPECCIÓN TÉCNICA DE LOS EDIFICIOS EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DEL PAÍS VASCO 
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Se está avanzando en los procesos informáticos de la ITE. Estas cuestiones se analizan de un modo práctico en la guía práctica inmoley.com del Informe de evaluación de edificios (IEE) Inspección técnica de edificios.
La inspección técnica de los edificios estará constituida por un cuestionario previo a cumplimentar por la persona propietaria del edificio y por un informe realizado, a partir de una inspección visual, por la persona habilitada al efecto. Tanto el cuestionario como el informe resultante de la inspección técnica del edificio se generarán a través de la aplicación informática ITE- Inspección Técnica de los Edificios editada por el Gobierno Vasco y sus posteriores actualizaciones.

 
INMOGLACIAR, LA PROMOTORA INMOBILIARIA DEL FONDO CERBERUS
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Hace un año que Cerberus se hizo con el 75% del capital social de Inmoglaciar, promotora inmobiliaria hasta ahora controlada por la familia Moreno que tenía una cartera de 2.000 nuevas viviendas en construcción. El propósito era acelerar la estrategia de crecimiento y expansión que desarrolla la compañía mediante la compra de nuevos suelos. Ya ha comprado suelo en Araganda del Rey, Boadilla y en Córdoba. El final de estación será la salida a bolsa.
El objetivo final del fondo Cerberus es buscar sinergias con sus compras anteriores como la cartera inmobiliaria de BBVA y, a largo plazo, si la compañía consigue el tamaño y la rentabilidad deseada, salir a Bolsa. Cerberus es uno de los grandes fondos que ha estado especialmente motivado en la búsqueda de oportunidades en una apuesta por la recuperación del inmobiliario en España. A través de Haya Real Estate, y la compra de activos a Bankia, se ha ido haciendo con la gestión de crédito promotor y activos adjudicados como por ejemplo de Liberbank o Sareb, de igual forma que su competidor Blackstone lo ha hecho a través de la plataforma Anticipa. Pero la gran operación la cerró a finales de noviembre, cuando adquirió a BBVA el 80% de la cartera inmobiliaria por 4.000 millones de euros.

 
PROYECTO DEL DECRETO DE RESIDENCIAS DE TERCERA EDAD EN EL PAÍS VASCO
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • El proyecto vasco de residencias de tercera edad está muy avanzado. Es muy importante su lectura porque introduce novedades en la calidad de servicios de las residencias de tercera edad que sin duda serán copiados por el resto de las autonomías.
  • Ver informe (64 págs.)
En la actualidad el 21,7% de la población de Euskadi supera los 65 años -más de 460.000 personas- y hay alrededor de 19.900 plazas residenciales para mayores, de lo que resulta una tasa de 4,3 plazas por cada cien habitantes de 65 y más años. El Consejo Económico y Social vasco (CES) ya ha emitido su dictamen sobre el proyecto de decreto “de centros residenciales para personas mayores en el ámbito de la Comunidad Autónoma del País Vasco” que ha elaborado el Gobierno vasco y cuya finalidad es regular los requisitos que deben reunir las residencias, definir el modelo de atención y las condiciones para su autorización de funcionamiento, acreditación y homologación, actualizando la normativa actual, que data de 1998 con retoques realizados en 2005 y 2006. Esta nueva regulación será de aplicación en todas las residencias de mayores de la CAV integradas en el Sistema Vasco de Servicios Sociales, tanto las públicas como las privadas, y una de sus principales novedades es que eleva las ratios de personal.

 
TURISMO INMOBILIARIO. NUEVA LEY DE PUERTOS DEPORTIVOS EN EL PAÍS VASCO
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las claves de la Ley 2/2018, de 28 de junio, de Puertos y Transporte Marítimo del País Vasco (en vigor desde el 5 de Octubre de 2018)
La Ley 2/2018, de 28 de junio, de Puertos y Transporte Marítimo del País Vasco en su capítulo II aborda tanto la ordenación urbanística del espacio portuario como la construcción de los puertos de titularidad vasca. El modelo vasco de ordenación portuaria se hace pivotar sobre dos instrumentos básicos: los planes especiales de ordenación portuaria y la delimitación de los espacios y usos portuarios. En este ámbito, el texto es respetuoso con la legislación autonómica vigente en materia de ordenación del territorio y urbanismo, manteniéndose el modelo general consagrado por ella. En este sentido, el plan especial de ordenación portuaria, concebido como plan urbanístico e instrumento de ordenación portuaria, regulará el uso urbanístico del recinto portuario incluyendo las previsiones y medidas necesarias que garanticen el funcionamiento eficaz de los puertos, la eficiente explotación del espacio portuario, su desarrollo futuro y su conexión con las infraestructuras de comunicación terrestre, así como la adecuada cobertura de la demanda de servicios portuarios y medioambientales.

URBANISMO PAÍS VASCO
HEMEROTECA
PULSAR AQUÍ
 


 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.



ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior