NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

18 de febrero de 2020
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL DE VERTEDEROS EN EL PAÍS VASCO
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • El Gobierno vasco otorga las autorizaciones y también se encarga del control de las instalaciones. 
  • Los vertederos, controlados o no, pueden plantear un serio problema, debido a la llegada al medioambiente de importantes volúmenes de lixiviados, de características químicas muy dispares y que, en muchos casos, pueden ser dañinos para la salud humana, para las aguas superficiales y subterráneas y para los ecosistemas.
  • Realización del inventario ambiental de la zona del vertedero
Aguas abajo de estos emplazamientos de acumulación de una gran variedad de residuos tanto urbanos como industriales, en ocasiones es habitual encontrar irisaciones o colores extraños en las aguas, con fuertes olores de origen químico o con conductividades eléctricas que poco tienen que ver con aguas de origen natural. Estos suelen ser signos ligados a fugas de lixiviados que, por diferentes motivos, alcanzan lugares más allá de los límites de algunos vertederos. La normativa actual sobre vertederos exige a las instalaciones de vertido una serie de requisitos técnicos en cuanto a barreras de protección e impermeabilización y recogida de lixiviados, con el fin de evitar daños al medio ambiente. No obstante prevé en algunos casos la posibilidad de no disponer de dicha impermeabilización, previa realización de un informe de  evaluación de riesgos de cara a demostrar la inexistencia de afección del vertedero al medio circundante (suelo, ecosistema, aguas subterráneas y superficiales). Ante esta situación, resulta necesario definir una metodología para el control/seguimiento de los lixiviados y los gases en vertederos no impermeabilizados, anteriores a la entrada en vigor de las normativas reguladoras. 


REALIZACIÓN DEL INVENTARIO AMBIENTAL DE LA ZONA DEL VERTEDERO

Debe considerar todos aquellos caracteres que puedan servir para valorar de forma cualitativa la probabilidad de la existencia de algún riesgo derivado de la instalación que pudiera afectar a los ecosistemas, así como a la salud humana. La recopilación de dicha información requerirá de visitas de campo al emplazamiento y su entorno.

El alcance o delimitación geográfica del inventario ambiental, dependerá del ámbito físico al que puedan extenderse los efectos de la instalación, que básicamente serán:

  • La propia parcela del vertedero y su entorno, que será variable en función de las características del vertedero y el medio receptor.
  • Las zonas habitadas y los espacios de interés natural existentes en el entorno La presencia de cursos o láminas de agua que puedan verse afectados o contribuir a dispersar los efectos. 
Deben considerarse al menos los aspectos siguientes, que irán recogidos en la ficha correspondiente:

1. Situación geográfica.
 

  • Deben indicarse las coordenadas UTM (DATUM ETRS89) que marquen la posición geográfica del centro del vertedero, la altitud máxima y mínima del emplazamiento, así como un mapa de localización a escala 1:10.000 o inferior, con los límites del vertedero claramente señalizados. El mapa debe recoger también la distancia a núcleos de población y a zonas de esparcimiento o recreativas. Las zonas agrícolas y los espacios naturales de especial protección (ZEPAs, LICs, reservas o parques naturales…) deben estar debidamente señalizados., así como las redes de abastecimiento y saneamiento. Todo tipo de mapas (topográficos, espacios protegidos…) accesibles en ftp://ftp.geo.euskadi.net/cartografia.


2. Fauna y vegetación
 

  • Además de recoger el tipo de cubierta vegetal existente sobre el propio vertedero, si la hubiera, se trata de describir las comunidades vegetales y animales del entorno del vertedero que podrían verse afectadas.
  • Vegetación: información que se puede obtener, de forma resumida, a partir de los mapas de vegetación a escala 1:10.000.
  • Fauna: los mapas de especies y de hábitats a escala 1:10.000 pueden ser una buena fuente de información.
  • En ambos casos se puede obtener información de
  • ftp://ftp.geo.euskadi.net/cartografia/Biota/. No se trata de plasmar en detalle los mapas de vegetación y fauna, sino de recoger en la ficha un breve resumen de dicha información, con el fin de tener una idea de la situación.


3. Hidrología

  • Se señalarán la cuenca y subcuenca hidrográficas a las que pertenece la zona donde se localiza el vertedero, es decir la cuenca del río principal y la subcuenca del afluente secundario.
  • Asimismo, se plasmará en un mapa la red de drenaje o, lo que es lo mismo, el conjunto de ríos, lagos y arroyos existentes en la cuenca hidrográfica en la que se localiza el vertedero. Se deben considerar todos los cursos fluviales que, aunque en estiaje están secos, se encuentren próximos al vertedero, en especial aquellos que se encuentren aguas abajo del mismo. Se pondrá especial atención en las Zonas Protegidas, conforme a la legislación en materia de aguas, y captaciones para abastecimiento de poblaciones o perímetros de protección establecidos por el Organismo de Cuenca correspondiente. Se plasmarán en un mapa a escala 1:10.000 o inferior.  

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior