NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

  • 1ª Revista Iberoamericana de construcción, urbanismo e inmobiliario. 

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
En estudio la congelación de los alquileres de vivienda (cincodias)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de ARRENDAMIENTO DE VIVIENDAS. 

+ Formularios

Vivienda. Las rentas del alquiler están entre las que más se referencian al IPC de todas. Por ello, el Gobierno estudia congelar temporalmente la cláusula de los contratos de alquiler de vivienda que permite a los caseros actualizar las rentas conforme a este indicador, que se sitúa en el 7,6% en febrero y que podría cerrar en una media anual del 6,7%, según las Cámaras de Comercio. La propuesta, de dejar en suspenso la actualización de los alquileres con el IPC ya está en el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y parte de Unidas Podemos y de los sindicatos. “Si los salarios no suben conforme al IPC sí lo hagan los alquileres”, explican fuentes de Comisiones Obreras.
inmoley.com
Nota inmoley.com:La actualización de la renta de alquiler se realiza cada vez que el contrato cumple años. Un error frecuente es pensar que la renta se actualiza siempre en enero. Eso no es así, en enero se actualizarán solo los contratos que entraron en vigor en enero del año anterior. Como la ley dice que la actualización se aplica en la mensualidad siguiente a la que se hace la comunicación, lo recomendable es notificar la actualización en la semana o dos semanas anteriores al mes en que se cumple la anualidad. Por ejemplo, si el contrato se inició un 1 de mayo, lo recomendable es notificar la actualización a finales de abril.
  • Si la medida se aplica temporalmente, sólo afectará a los vencimientos de contratos de los meses afectados.
  • De aplicarse una congelación de rentas de alquiler de vivienda, habría que compensar a los arrendadores.

 
CONTRATACIÓN Y DISPONIBILIDAD EN EL MERCADO DE ARRENDAMIENTO DE OFICINAS EN BARCELONA
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Los últimos datos de la contratación en el mercado de oficinas de Barcelona los facilitó Inmobiliaria Colonial, y acreditaban una fuerte recuperación, situándose en los 332.000m² para el 2021, cifra un +240% por encima del 2020. Asimismo, destacaba que la demanda del cuarto trimestre ha alcanzado los 99.000m², siendo un +38% superior al último trimestre de 2019 (prepandemia). Los clientes muestran una preferencia por el centro ciudad y el 22@ recibiendo más del 85% de la demanda y especialmente buscando oficinas de Grado A y B+. La tasa de desocupación del CBD se sitúa en el 6,1%, no obstante, la disponibilidad de producto de grado A es muy limitada. La renta prime alcanza de nuevo máximos de la última década debido a la escasez de oferta de espacios de calidad, situándose en los 27,5€/m²/mes. 
  • Esta tendencia se ha confirmado por el último informe elaborado por la consultora inmobiliaria FORCADELL, relativo al 2º semestre del 2021 que incide en el aumento de contratación que paradójicamente coincide con el aumento de disponibilidad.
La tendencia iniciada del Mercado de Oficinas de Barcelona en la primera mitad del ejercicio se ha reafirmado en el 2º semestre y ha cerrado con una contratación semestral de 184.935 m², una cifra un 29% superior a la registrada en el semestre anterior. Así lo confirma el último informe elaborado por la consultora inmobiliaria FORCADELL, relativo al 2º semestre del 2021. A pesar del buen ritmo que lleva el sector, la contratación total del 2021 ha sumado 328.485 m², una cantidad algo alejada que todavía no ha superado las cifras prepandémicas. Sin embargo, ha sido durante este ejercicio y por primera vez en mucho tiempo que la capital catalana ha llegado a superar a Madrid en metros cuadrados contratados, un dato relativo pero muy revelador sobre la buena situación del sector en la zona. Manel de Bes, director del Departamento de Oficinas de FORCADELL, matiza que “el mercado catalán junto con la marca Barcelona han sido desde hace años un referente internacional y han hecho de la ciudad una de las principales urbes en cuanto a capacidad de atracción de talento y de empresas".

 
COWORKING

 
NOVEDADES EN LA GESTIÓN HOTELERA EN IBEROAMÉRICA
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • La gestoría hotelera Highgate asume la gestión de la cartera de seis hoteles en Perú
Highgate, una empresa líder en gestión hotelera, inversión, tecnología y desarrollo, anunció su reposicionamiento en Iberoamérica al asumir la gestión de una cartera de seis hoteles en Perú, propiedad de Urbanova, una de las inmobiliarias más destacadas de Perú. El acuerdo amplía la cartera de Highgate en el Caribe y América Latina (CALA) a un total de 26 hoteles y resorts, lo que la convierte en una de las mayores empresas de gestión hotelera en esta codiciada región. Highgate trae al mercado de CALA el mejor enfoque de gestión de su clase, utilizando tecnología innovadora y recursos prácticos en el mercado con una perspectiva única que une la cultura local con la experiencia, el conocimiento y la escala global. La cartera de Perú está compuesta por propiedades de la marca Marriott en ubicaciones irrepetibles clasificadas como las mejores en su clase dentro de sus respectivas marcas. Incluyen Palacio del Inka Hotel, a Luxury Collection Hotel en Cusco, Tambo del Inka, A Luxury Collection Resort en Urubamba, Hotel Paracas, A Luxury Collection Resort, Aloft Lima Miraflores, AC Hotel Lima Miraflores y Westin Lima Hotel & Convention Center.

 
GESTOR DE HOTELES Y CONTRATO DE GESTIÓN HOTELERA.
+  Formularios

 
JOINT VENTURE INMOLOGÍSTICA EUROPEA
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • La Joint Venture VGP y Allianz completa la compra de la cartera logística por valor de 364 millones de euros 
VGP NV y Allianz Real Estate, actuando en nombre de varias empresas del Grupo Allianz, anunciaron hoy un tercer cierre exitoso con su Joint Venture 50:50, VGP European Logistics II ('Segunda Joint Venture' ) . La transacción comprendió 13 edificios logísticos, incluidos 9 edificios en 5 nuevos parques VGP y otros 4 edificios logísticos recién terminados que se desarrollaron en parques previamente transferidos al Joint Venture. Los 13 edificios están ubicados en España (7), Italia (4), Holanda (1) y Rumanía (1). El valor de la transacción es de 364 millones de euros. Los ingresos brutos de esta transacción ascienden a unos 233 millones de euros.

 
JOINT VENTURE INMOBILIARIA

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Ingeniería eólica y el PERTE naval (cincodias)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de CONTRATO DE EJECUCIÓN DE PARQUES EOLICOS 'LLAVE EN MANO' EPC

+ Formularios

La consejera delegada de Pymar, Almudena López, subrayó que el Perte “permitirá al sector aprovechar las oportunidades de diversificación de su actividad al campo de las energías marinas renovables”. De hecho precisó que cobra especial relevancia la oportunidad que ofrece para la diversificación de actividades del sector hacia el mercado de las energías renovables marinas, particularmente en el ámbito de la energía eólica flotante. "El objetivo es crear un proyecto país que convierta a España en un verdadero hub industrial mundial en este mercado
inmoley.com
Nota inmoley.com:La sociedad que integra a los principales astilleros privados españoles, Pymar, refuerza su apuesta por la diversificación hacia el sector de las energías renovables marinas, y se incorpora como miembro de la Asociación Empresarial Eólica. 

La AEE, que está integrada por más de 260 empresas, cubriendo el 100% de la cadena de valor de la energía eólica y más del 90% de la actividad del sector eólico en España. Así mismo tiene como fin promover el crecimiento de la energía eólica a través de la investigación, la comunicación y la educación.

Esta incorporación supone un paso más en la apuesta por la diversificación de la industria naval, que será uno de los grandes pilares para la necesaria transformación del sector con el impulso del  PERTE Naval. 

Para más información sobre los PERTEs > CONCESIÓN Y COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA (P3)

PPP «PUBLIC PRIVATE PARTNERSHIP» O ASOCIACIÓN PÚBLICO-PRIVADA APP

+ Formularios 


 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
PERTE a la rehabilitación energética hotelera (cincodias)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de CONCESIÓN Y COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA (P3)

PPP «PUBLIC PRIVATE PARTNERSHIP» O ASOCIACIÓN PÚBLICO-PRIVADA APP

+ Formularios 

El Consejo de Ministros autorizó el reparto de 170 millones de euros a hoteles para financiar 2.627 proyectos de eficiencia energética, que van desde la instalación de paneles solares, la sustitución de los equipos con fuentes de energía contaminantes o la mejora del aislamiento de los edificios. 
inmoley.com
Nota inmoley.com:Esta cifra, además, se sumará al Fondo para la Competitividad de las Empresas Turísticas, dotado con 565 millones de euros, que fue aprobado el pasado diciembre. Este fondo financiará, a través de préstamos, proyectos de empresas que mejoren la competitividad del sector turístico, en especial, aquellos que contengan actuaciones de digitalización, accesibilidad, eficiencia energética y economía circular.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Declaración de Proyecto de Singular Interés (PSI) para un centro de datos en Talavera (brainsre)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de URBANISMO DE CASTILLA - LA MANCHA.

+ Formularios 

Facebook, ahora renombrado como Meta, ha anunciado la promoción de un centro de datos de última tecnología en Talavera de la Reina, en Toledo. La construcción y puesta en marcha de este activo alternativo supondrá una inversión de 1.000 millones de euros
inmoley.com
Nota inmoley.com:La multinacional ha presentado toda la documentación necesaria para que este proyecto sea declarado Proyecto de Singular Interés (PSI). El suelo del SEPES. La inversiónde 1.000 millones de euros.

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha ha publicado este viernes el anuncio de la Consejería de Fomento mediante el cual se abre el plazo de información pública para que la construcción de un centro de datos de Meta en Talavera de la Reina sea declarado Proyecto de Singular Interés (PSI). 

En el anuncio se especifica que el 4 de marzo de 2022, la empresa Global Villacreces S.L., propiedad de la compañía Meta, ha solicitado ante la Consejería de Fomento la Declaración de Interés Regional (DIR) del Proyecto de Singular Interés (PSI) denominado "Meta Data Center Campus", que tiene por objeto la construcción de un Centro de proceso de datos en Europa.

Este proyecto se desarrollaría en casi dos millones de metros cuadrados (191 hectáreas) de suelo industrial en el polígono industrial Torrehierro de Talavera de la Reina, contará con una superficie edificable de 300.000 metros cuadrados incluyendo edificios para centro de datos, redes y almacenamiento de archivos, entre otros, y se prevé una inversión aproximada de 1.000 millones de euros.

Según los datos contenidos en la memoria informativa del proyecto, la previsión de la empresa es comenzar la construcción a finales de 2023, que duren seis años y que esté plenamente operativo en 2030, aunque el Campus se construirá por fases y los primeros edificios entrarían en funcionamiento dos años después del inicio de las obras.

La colaboración entre el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a través de la Entidad Estatal de Suelo; Invest in Spain (ICEX), entidad dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo; la Junta de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Talavera de la Reina, facilitarán la implantación de un Campus de Centro de Proceso de Datos sobre una superficie aproximada de 190 hectáreas, propiedad de Sepes.


 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Invertir para rehabilitar y vender (brainsre)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de INVERSOR EN EDIFICIOS ARRENDADOS PARA REHABILITAR
El banco suizo Pictet, a través de su fondo Elevation I, ha puesto a la venta sus edificio de apartamentos en el Paseo de la Castellana 62, en Madrid, según varios medios. Pictet compró el inmueble, en 2019, por 45 millones de euros y, ahora, pretende desprenderse de él por 55 millones. CBRE estaría llevando a cabo la búsqueda de los potenciales interesados.
inmoley.com
Nota inmoley.com:El inmueble, finalizado en 2012, cuenta con dos edificios que suman cerca de 7.900 metros cuadrados de superficie construida y tiene uso mixto para oficinas y retail. El edificio principal cuenta con nueve plantas, mientras que el segundo edificio tiene tres plantas. Además, Castellana 62 dispone de 110 plazas de aparcamiento y trasteros en las tres plantas de sótano. Se trató de la primera inversión del fondo Elevation I, de Pictet Alternative Advisors, con una estrategia de gestión de valor añadido con foco en ciudades europeas. 

Por su interés destacar que en 2021, PICTET ALTERNATIVE ADVISORS, división de inversiones alternativas del grupo de origen suizo Pictet, y la sociedad española de inversión inmobiliaria Lasabia, creada por los hermanos González-Weil, formaron una joint venture de desarrollo residencial destinada al alquiler build to rent. El proyecto se pondrá en marcha en zonas consolidadas de Madrid. Según explican PICTET y LASABIA, la nueva joint venture se centrará en la creación de una plataforma de viviendas caracterizadas por su calidad, valor añadido y servicios en el interior de la M-30 o zonas próximas. Espera alcanzar un volumen de varios cientos de unidades bajo gestión los próximos años.

Para más información JOINT VENTURE INMOBILIARIA 


 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Inversión hotelera en Andalucía (elespanol)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de INVERSOR HOTELERO

Inversión inmobiliaria hotelera

La cadena hotelera con sede en Berlín Leonardo Hotels entra de lleno en el sector vacacional español con la compra de un establecimiento con capacidad para 184 habitaciones con terraza y piscina exterior, en la localidad de Fuengirola.
inmoley.com
Nota inmoley.com:En 2021, la inversión hotelera fue de 3.180 millones de euros, un 233% mayor a la registrada en el año anterior. Esto incluye hoteles existentes, inmuebles para su reconversión a uso hotelero y suelos para desarrollos hoteleros, según un informe de la consultora inmobiliaria Colliers.

En total, se registraron 145 transacciones durante el año pasado, por un valor de 3.002 millones.


 
FINANCIACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS. ANÁLISIS FINANCIERO EN ASOCIACIÓN PÚBLICO PRIVADA (APP) PUBLIC PRIVATE PARTNERSHIP (PPP)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Las APP/PPP pueden ser una herramienta importante para financiar proyectos de inversión cuando existe un margen adecuado para involucrar al sector privado. 
La parte privada de la mayoría de los contratos de APP/PPP es una compañía específica del proyecto que se forma para ese fin, por lo general, llamada Sociedad de Propósito Específico (Special Purpose Vehicle (SPV). Esta compañía del proyecto recauda fondos a través de una combinación de capital —proporcionado por los accionistas de la compañía del proyecto— y deuda, proporcionada por los bancos o a través de bonos u otros instrumentos financieros. La estructura financiera es la combinación de capital y deuda, y las relaciones contractuales entre los accionistas y los prestamistas. La principal relación contractual de la administración pública es con la compañía del proyecto. Esto se puede complementar por un acuerdo directo entre la autoridad contratante y los prestamistas, aunque muchas veces esta relación suele limitarse a las cláusulas que favorecen a los prestamistas incluidos en el acuerdo de APP, como los derechos de intervención o las garantías de reembolso de deuda principal.

 
FINANCIACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS Y EL CONTRATO DE CONCESIÓN DE OBRAS PÚBLICAS.

 
LA VIVIENDA SOCIAL COMO SOLUCIÓN A LA DESPOBLACIÓN RURAL. EL EJEMPLO IRLÁNDÉS.
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Lo que es una buena solución para los promotores inmobiliarios, la construcción de vivienda social, es también una buena solución para arraigar la población rural. Irlanda lo demuestra.

  • Según un informe de los investigadores Alan de Bromhead y Ronan Lyons, la provisión de viviendas sociales desempeñó un papel en la reducción de la despoblación rural en Irlanda.
El mundo se está volviendo cada vez más urbano, lo que plantea interrogantes sobre la redistribución de la población y la sostenibilidad de las políticas destinadas a detener la ola de despoblación rural. Se espera que la población mundial aumente de 7600 millones de personas en 2018 a 9800 millones en 2050, con un aumento de casi el 60 % en las poblaciones urbanas y una caída de alrededor del 9 % en las poblaciones rurales (UN-DESA 2018). Este patrón cambiante de la actividad humana y económica plantea importantes cuestiones de política en torno a la sostenibilidad de la redistribución de la población y el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Aunque el aumento de la población, tanto en las zonas urbanas como en las rurales, acompañó a la industrialización temprana, la población rural de Europa está bajando en los primeros países industrializados. La experiencia de Irlanda fue particularmente dramática cuando el desastre demográfico de la Gran Hambruna de la década de 1840 se desarrolló durante el resto del siglo. Los políticos contemporáneos eran muy conscientes del problema y buscaron formas de detener la disminución de la población, aliviar la pobreza y mejorar las condiciones sanitarias en las zonas rurales. La solución fue el primer plan de vivienda pública rural a gran escala del mundo, diseñado para abordar las condiciones rurales y la disminución de la población en Irlanda a finales del siglo XIX y principios del XX.

 
 
PROMOTOR INMOBILIARIO.

 
TÉCNICAS AMERICANAS AL RETO ENERGÉTICO DE LOS EDIFICIOS DE PRÓXIMA GENERACIÓN
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Siete proyectos participarán en pruebas piloto para el desarrollo de una nueva generación de mejoras de edificios.

  • Estos equipos también promoverán la Colaboración avanzada de construcción de edificios financiada por el Departamento de Energía de EE. UU. (DOE), que conecta a las empresas que trabajan en técnicas de construcción con propietarios, desarrolladores e investigadores para modernizar la industria de la construcción.
    El objetivo es demostrar técnicas de construcción y renovación de edificios rápidas, baratas y bajas en carbono en comunidades de bajos ingresos en los EE. UU.
El Departamento de Energía de EE. UU. (DOE) ha asignado 32 millones de dólares para financiar más de 30 proyectos de modernización de edificios de última generación. Siete ganadores probarán técnicas de renovación diseñadas para mejorar el desempeño energético y ambiental de los edificios de manera más rápida, económica y efectiva. Las técnicas incluyen la prefabricación de paredes y la provisión de reemplazos directos para los sistemas de calefacción, refrigeración y agua caliente. El DOE dijo que también pueden proporcionar los medios para descarbonizar los edificios de 130 m de Estados Unidos al ritmo necesario para abordar la crisis climática y cumplir los objetivos de una economía neta de carbono cero para 2050. 

 
AUDITOR ENERGÉTICO

 
PRINCIPALES AVANCES CHINOS DE LA CONSTRUCCIÓN DE INFRAESTRUCTURAS.
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • El 10 de marzo de 2022, se celebró la reunión inaugural de la Asociación de Ciencia y Tecnología de CCCC en Pekín, presentando los principales avances chinos de la construcción de infraestructuras.

  • Se trataron cuestiones como la construcción de puertos de aguas profundas en alta mar, construcción y equipamiento de túneles submarinos y la tecnología de construcción de carreteras con permafrost construyendo la vía más alta del mundo.
Tecnologías clave para la construcción de puertos de aguas profundas en alta mar. La investigación ha superado una serie de problemas técnicos clave, como la teoría básica de la aplicación principal, el diseño, la construcción y los materiales encontrados en la construcción de puertos de aguas profundas en alta mar, resuelto el problema de la línea costera insuficiente de los puertos de aguas profundas en China, y cumplió con los necesidades de desarrollo a gran escala de barcos y crecimiento del transporte de carga. 

 
 
INGENIERÍA DE INFRAESTRUCTURAS, 

 
EL DEBATE EUROPEO POR EL VISADO DE ORO (GOLDEN VISA) POR INVERSIÓN INMOBILIARIA A RUSOS.
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • La ‘golden visa’ surgió en 2013 en España, a través de la Ley 14/2013, de 27 de septiembre. 

  • En la categoría de visados concedidos por inversión inmobiliaria en España figuran 237 personas de origen ruso, de las que 157 lo consiguieron en 2021, 74 en 2020 y dos más en enero 2020.
    Según los datos de la Estadística Registral Inmobiliaria del Colegio de Registradores, los rusos compraron un total de 12.218 viviendas en España durante 2021, lo que supone un 2,1% del total de compraventas.
    España se encuentra entre los 12 países de la UE (Chipre, Estonia, Grecia, España, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Luxemburgo, Malta, Países Bajos y Portugal) que conceden permisos de residencia en base a inversiones, las llamadas 'golden visas'. 
La llamada Golden Visa o visado de oro es un visado de residencia para ciudadanos extracomunitarios que realizan una inversión inmobiliaria en España igual o superior a 500.000 euros. Es decir, esta fórmula permite acceder a los beneficios de un permiso de residencia a cambio de una inversión económica. El Parlamento Europeo ha votado en contra de este sistema aunque propone una eliminación gradual. La Unión Europea ha anunciado limitaciones a la concesión del permiso de residencia permanente a los ciudadanos rusos. Grecia y la República Checa detuvieron la emisión de visas a ciudadanos rusos, y el Reino Unido eliminó por completo su programa de visas para inversores. Bulgaria propuso en febrero un proyecto de ley para prohibir los pasaportes dorados. Malta ya ha anunciado que suspende el programa de ‘golden visa’ para rusos y bielorrusos. Portugal también ha suspendido la concesión de visados a ciudadanos rusos. España está calibrando el perjuicio económico que causaría renunciar a estas inversiones inmobiliarias en costa (principalmente Alicante). La Asociación de Promotores de Alicante, Provia, ha solicitado que se sigan concediendo y renovando las ‘golden visa’ a rusos, así como también los visados normales para ciudadanos rusos que compran cualquier otro tipo vivienda en la provincia, ya que el precio medio en la compra de una vivienda fue de 161.000 euros de media durante el tercer trimestre de 2021. 

 
INVERSOR INMOBILIARIO

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Property Management de El Corte Inglés (ejeprime/expansion)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de PROPERTY MANAGEMENT.

GESTIÓN DEL PATRIMONIO INMOBILIARIO.
+ Formularios 

El Corte Inglés avanza en su estrategia de desinversión. El grupo de grandes almacenes ha puesto a la venta una treintena de activos por un valor entre los 650 millones de euros y 700 millones de euros, tal y como avanza Expansión. La compañía descarta la venta de la cartera en bloque y su estrategia de desinversión pasa por cerrar ventas individuales. La compañía contará con las principales consultoras, JLL, Savills, Cushman & Wakefield, BNP, Colliers, Knight Frank o Cbre, para comandar el proceso.
inmoley.com
Nota inmoley.com:El Corte Inglés pondrá cuenta con una unidad de negocio dedicada al Real Estate con el objetivo de ordenar y dar valor a sus activos inmobiliarios. Esta nueva división también será encargada de desarrollar nuevos proyectos logísticos. El Corte Inglés es uno de los principales propietarios de activos inmobiliarios en España, con un patrimonio valorado en más de 17.000 millones de euros y casi 4.000 millones de metros cuadrados.

La dispersión de la cartera inmobiliaria ha impedido la venta global, por lo que se venderá individualmente.

Según varios medios, entre los activos hay un edificio actualmente vacío en el distrito 22@ de Barcelona, el principal polo de atracción de la inversión para oficinas en España, por lo que es probable que despierte interés entre posibles compradores. Hay locales comerciales, como uno situado en la calle Orense de Madrid, la zona más comercial en la trasera de Azca y donde El Corte Ingles tiene su gran almacén enseña, el de Nuevos Ministerios. Ese portfolio en comercialización incluye también determinados solares, como un terreno ubicado en la calle Alfonso Gómez, en la zona de Julián Camarillo de la capital.


 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Inversión en centros comerciales (efe)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de CENTROS COMERCIALES Y DE OCIO. 

+ Formularios

El fondo sudafricano Lighthouse Properties ha cerrado la compra a Bogaris de Torrecárdenas, el centro comercial de referencia en la provincia de Almería y uno de los más importantes de Andalucía, por 172 millones de euros.
inmoley.com
Nota inmoley.com:Torrecárdenas, en Almería, abrió sus puertas en octubre de 2018, con una superficie de más de 60.000 m2. Mercadona, Leroy Merlin, Media Markt, Yelmo, Primark y Zara, entre muchos otros, configuran su oferta comercial y de ocio. Cuenta con más de 7 millones de visitas anuales.

Lighthouse Properties paga a Bogaris 78 millones de euros en efectivo y se compromete a asumir una deuda de 85 millones asociada al activo. Lighthouse espera obtener una rentabilidad superior al 6% anual por la explotación del activo.

Estos son algunos de los consejos que se recomiendan en la Due Diligence de compra de un centro comercial:

Revisar el título de propiedad que puede revelar costos ocultos, restricciones y obligaciones que pueden afectar significativamente sus derechos de propiedad.  Ciertos acuerdos involucran a propietarios vecinos, tales como acuerdos de servidumbre recíproca, servidumbres de acceso, etc. Otros acuerdos involucran municipios locales o empresas de servicios públicos, como servidumbres de servicios públicos, acuerdos de licencia y acuerdos de mantenimiento. Muchos de estos acuerdos prohíben la colocación de estructuras en ciertas partes de la propiedad e imponen obligaciones continuas al dueño de la propiedad.

Es importante revisar los convenios, condiciones y restricciones (CC&R), especialmente aquellos que contienen restricciones de uso, restricciones de construcción, restricciones de estacionamiento, acuerdos de acceso, convenios operativos, obligaciones de mantenimiento y otras restricciones y obligaciones que pueden afectar sus intereses de propiedad.

Si existen pactos restrictivos onerosos que rigen los usos permitidos o prohibidos de la propiedad, tener en cuenta que si un arrendatario existente no cumple y desocupa las instalaciones, habrá que analizar las posibiidades de arrendatarios de reemplazo.

Tener en cuenta que los problemas de título pueden afectar significativamente su capacidad para vender la propiedad en el futuro. 

Un componente importante del proceso de due diligence de centros comerciales es una revisión de los cargos aplicables de mantenimiento de áreas comunes (CAM) y el mecanismo utilizado para asignar estos costes. Tener cuidado con los cargos inusuales y con las excepciones hechas para otras partes que pueden resultar en que el comprador sea responsable de una parte desproporcionada de los costes.

En el acuerdo de compra, es una buena idea solicitar acceso continuo a los libros y registros del vendedor durante un período específico después del cierre. Esto puede ser importante para aclarar las obligaciones de CAM y posibles auditorías. El acuerdo de compra también debe requerir que las partes reconcilien los cargos aplicables, si es necesario, después del cierre. El vendedor debe seguir siendo responsable de cualquier cobro excesivo de CAM, impuestos y otros cargos que pagan los arrendatarios durante la posesión de la propiedad por parte del vendedor, junto con los costos de auditoría (si corresponde). 

Revisión del contrato de arrendamiento . Una revisión cuidadosa de cada contrato de arrendamiento es fundamental. Asegurarse de obtener todos los documentos y la correspondencia relacionados, incluidos los anexos al contrato de arrendamiento, las asignaciones, las enmiendas, las garantías, las opciones de prórroga y los avisos entregados previamente u otra correspondencia pertinente.

Revisar cada contrato de arrendamiento para asegurarse de que el alquiler y otros términos comerciales clave coincidan con lo que se establece en los materiales de marketing.

Estar especialmente atento con respecto a las concesiones de alquiler y las asignaciones de mejoras para inquilinos.

Revisar cuidadosamente las disposiciones de cesión y subarrendamiento de cada contrato de arrendamiento. Idealmente, si el arrendatario cede el contrato de arrendamiento, el arrendatario no quedará liberado de sus obligaciones en virtud del contrato de arrendamiento, excepto en circunstancias muy limitadas. Cada contrato de arrendamiento debe revisarse cuidadosamente para determinar qué tipo de derechos de terminación anticipada o derechos de reducción de alquiler puede tener un inquilino en virtud de su contrato de arrendamiento.

Si se está comprando una propiedad de inversión denominada triple neta, confirmar si existe un lenguaje que lo convierta expresamente en un verdadero arrendamiento triple neto. En un verdadero arrendamiento neto triple, el arrendatario debe, entre otras cosas, hacerse responsable de todos los aspectos de las reparaciones y el mantenimiento del edificio. Tener cuidado con las disposiciones que responsabilicen al arrendador por las reparaciones estructurales o las reparaciones de los cimientos o el techo.

Verificar el contrato de arrendamiento para determinar si el arrendatario tiene la obligación de pagar los impuestos sobre la propiedad directamente a la entidad gubernamental correspondiente, o si el comprador deberá hacerlo y buscar el reembolso del arrendatario.

Confirmar que se requiere una cobertura de seguro adecuada según el contrato de arrendamiento. Además, asegurarse de que el propietario esté nombrado como asegurado adicional en la póliza. Es posible que desee verificar que si hay daños fortuitos o destrucción del edificio, el arrendatario estará obligado a reconstruir las instalaciones por su cuenta y cargo, y que el inquilino no tiene derecho a rescindirlo en tal caso. 

Más información en “DUE DILIGENCE”, AUDITORÍA LEGAL INMOBILIARIA.


 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Obra pública > riesgos del Decreto de compensación de costes (lasprovincias)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de CONTROL DE COSTES DE LA CONSTRUCCIÓN. QUANTITY SURVEYING/BUDGET CONTROLLER
Gerente de costes de construcción. 
CONSTRUCTION COST MANAGEMENT. 
Otro condicionante es que las constructoras tendrán que retirar o desistir de cualquier reclamación o recurso judicial por el aumento de costes de los materiales. Según explica Miñés, hay obras en curso que tienen demandas en curso por paralizaciones o suspensiones atribuibles a la Administración, en algunos casos, por ejemplo, por conflictos con expropiaciones. 
inmoley.com
El 2 de marzo de 2022 se ha publicado en el BOE y entra en vigor el Real Decreto-ley 3/2022 que incorpora medidas excepcionales en materia de revisión de precios en los contratos del sector público de obras ante la subida de los precios de las materias primas en 2021.

El pago quedará condicionado, en caso de que el contratista hubiera interpuesto cualesquiera reclamaciones o recursos en vía administrativa o ejercitado cualquier tipo de acción judicial por causa del incremento del coste de los materiales en ese contrato, a que acredite fehacientemente que ha desistido de aquéllos.

La cuantía resultante de esta revisión excepcional se aplicará en la certificación final de la obra como partida adicional con pleno respeto a la legislación presupuestaria. El importe se corregirá, en su caso, al alza o a la baja, en la liquidación del contrato, con los índices oficiales definitivos correspondientes al período en que se haya aplicado la revisión. 

El contratista deberá repercutir al subcontratista la parte de la revisión que corresponda a la porción de la obra subcontratada. El subcontratista tendrá
acción contra el contratista para reclamarle dicha parte. Los subcontratistas no tendrán acción directa frente a la Administración contratante por las obligaciones contraídas con ellos por el contratista como consecuencia de la ejecución del contrato principal y de los subcontratos.

Nuevo programa de trabajo: En los casos en que se haya reconocido al contratista el derecho a la revisión excepcional de precios, el órgano de contratación, previa audiencia del contratista, deberá aprobar un nuevo programa de trabajo adaptado a las circunstancias actuales de la obra.

Consecuencias del incumplimiento del nuevo programa de trabajo: El contratista estará obligado a cumplir el citado programa, y su incumplimiento por causa imputable al contratista, una vez percibida la cuantía resultante de la revisión excepcional en todo o en parte, podrá producir: (i) si el retraso fuera superior a un mes, la imposisión de multas coercitivas; (ii) si el retraso fuera superior a dos meses, además, una penalidad del diez % del precio de adjudicación del contrato, y (iii) si el retraso fuera superior a tres meses, sin perjuicio de las multas y penalidades ya impuestas, el contratista perderá el derecho a la revisión excepcional de precios y estará obligado a devolver todas las cantidades que en tal concepto hubiera recibido. En este caso, el órgano de contratación podrá, previa audiencia al contratista, declarar resuelto el contrato por culpa del contratista a los efectos previstos en el artículo 71.2 c) de la LCSP. 


 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Urbanismo de Andalucía > no todo vale en suelo rústico (junadeandalucia)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de INSPECCIÓN URBANÍSTICA Y LAS OBRAS SIN LICENCIA.

Edificaciones y viviendas ilegales

+ Formularios 

El servicio de Inspección Urbanística de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha desmantelado un núcleo de 29 viviendas irregulares en suelo rústico en el municipio almeriense de Sorbas bajo la apariencia de camping turístico. Los inspectores detectaron a través de anuncios en internet la existencia de una actividad fraudulenta de venta e instalación de casas prefabricadas con uso residencial permanente en un campamento de turismo. Los anuncios estaban dirigidos a población extranjera ofertándose mobile-homes como "oportunidad para invertir en el extranjero en una casa de ensueño para residencia permanente o para pasar temporadas", según rezaba en la publicidad.
inmoley.com
Nota inmoley.com:La actuación ha motivado la instrucción de dos expedientes sancionadores por infracciones contra la ordenación del territorio, uno por la publicidad y otro por la implantación de usos residenciales no autorizados, así como un expediente de protección de la legalidad territorial para la eliminación de los usos residenciales por considerarse que estos inducen a la formación de un asentamiento ilegal en suelo rústico.

 
LA DESCARBONIZACIÓN DE LA MINERÍA DISPARA LOS BONOS VERDES MINEROS
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • La transición energética está impulsando la demanda de cobre en sectores no tradicionales como la movilidad eléctrica y la generación de energía renovable. La alta intensidad de los requisitos de cobre para estas aplicaciones en comparación con las fuentes convencionales aumentará significativamente la demanda. 

  • Por ejemplo, se requiere unas cinco veces más cobre en un vehículo eléctrico que en un vehículo convencional con motor de combustión interna. La producción de 30 millones de vehículos eléctricos para 2030 requerirá 2 millones de toneladas adicionales de cobre por año. También se requerirá cobre para nuevos puertos de carga e infraestructura, lo que aumentará la demanda general de cobre entre un 12 % y un 15 %, solo de vehículos eléctricos y segmentos relacionados. 
Las compañías mineras de cobre se están enfocando en mejorar varios parámetros de sostenibilidad y así mejorar su financiación mediante bonos verdes. El cambio climático y la sostenibilidad, el desarrollo comunitario, la salud y la seguridad, y la gestión de aguas y desechos son las áreas clave de las nuevas inversiones mineras. El aumento de la complejidad de la extracción están aumentando la demanda general de energía, lo que empuja a las compañías mineras a buscar tecnologías más eficientes desde el punto de vista energético. La demanda de cobre está aumentando y las compañías mineras se enfrentan a dos retos: aumentar la productividad, para lo que está aplicando técnicas del Lean Construction y mejorar las fuentes de financiación emitiendo bonos verdes mineros. Hace unos meses, la Sociedad Química y Minera de Chile (SQM), el productor chileno de litio, yodo y nitrato de potasio, entre otros, salió al mercado internacional con su primera emisión de bonos verdes sénior no garantizados, por 700 millones de dólares. Winston & Strawn (Nueva York y Chicago) asistió a la compañía en asuntos corporativos y tributarios, además de Claro & Cia. (Santiago de Chile).  Polymetal obtuvo un préstamo verde por valor de $ 125 millones para financiar proyectos destinados a la transición a operaciones sostenibles. Atlantic Copper obtuvo un préstamo verde para financiar seis proyectos sostenibles por $ 21 millones, en una transacción respaldada por el banco español BBVA. 

 
EBOOK inmoley.com exclusivo para AMAZON
BONOS VERDES INMOBILIARIOS
  • 47 páginas. No imprimible.

 
LA NECESIDAD DE FLEXIBILIZAR EL PACTO DE ESTABILIDAD Y CRECIMIENTO (PEC) DE LA UE.
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Este tema ha surgido en reunión de la presidente comunitaria de la semana pasada, pero la posición de los países frugales se ha reforzado con el apoyo de Alemania una vez que ha aumentado considerablemente su presupuesto para gasto de defensa.
Abordar las normas fiscales de la UE en este momento parece más importante que nunca, debido a una recesión económica y para apoyar el elevado los niveles de deuda de los estados miembros. En promedio en la UE-27, la deuda pública era de alrededor del 90 por ciento del producto interno bruto (PIB) en 2021, mientras que en 2019 era solo del 77 por ciento, mientras que el límite permitido es del 60 por ciento.  Entre los Veintisiete, las mayores ratios de deuda pública a finales del tercer trimestre de 2021 correspondieron a Grecia (200,7%), Italia (155,3%), Portugal (130,5%) y España (121,8%). Francia, Italia, España, Portugal y Grecia quieren poner a prueba los procedimientos existentes para no tener que pasar por reformas inmediatas de consolidación en medio de la recesión. La Comisión Europea está haciendo esfuerzos para involucrar a ambas partes pero va a ser complicado no volver a la ortodoxia en los niveles de gasto, a pesar de la guerra de Ucrania. 

 
ANÁLISIS Y GESTIÓN DEL RIESGO INMOBILIARIO.

 
CONSECUENCIAS DE LA GUERRA EN UCRANIA PARA EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN EN EUROPA
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Los efectos de la guerra de Ucrania también están afectando a las obras de construcción. El resultado son serios aumentos de los precios de los materiales y problemas inminentes de entrega. 

  • Además, las empresas constructoras se enfrentan a un aumento masivo de los precios de la energía y los combustibles, especialmente el diésel.
Tim-Oliver Müller, Gerente General de la Asociación Principal de la Industria de la Construcción Alemana ha dicho que "Los precios de los materiales aumentan todos los días, a veces cada hora. Sin embargo, los aumentos de precios aún no son una señal de escasez de materiales, sino más bien de temor a fallos inminentes en la entrega. En qué medida y, sobre todo, cuándo habrá cuellos de botella materiales por el lado de la oferta aún no es posible evaluar lo que vendrá, pero el peligro es muy real”. Los grupos de productos de construcción que se ven particularmente afectados son los materiales a base de petróleo como el asfalto, un componente importante del asfalto para la construcción de carreteras, el acero y el aluminio, la mayoría de los cuales provienen de Rusia y Ucrania. Al mismo tiempo, cada vez es más difícil para las empresas comprar en el mercado productos como resinas epoxi o incluso láminas de revestimiento. Müller añade que: "Incluso ahora, los proveedores individuales de materiales de construcción ya no garantizan los precios. En los contratos actuales, es casi imposible que las empresas repercutan estos aumentos de precios. En el caso de nuevos proyectos, puede incluso llevar a que las empresas ya no puedan presentar ofertas.

 
CONTROL DE COSTES DE LA CONSTRUCCIÓN. QUANTITY SURVEYING/BUDGET CONTROLLER CONSTRUCTION COST MANAGEMENT. 

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Joint venture para invertir en hoteles (brainsre)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de JOINT VENTURE INMOBILIARIA
Varios fondos de inversión adquieren el Hotel Kimpton Aysla Mallorca El complejo, que está en construcción, será operado por Intercontinental, a través de una de sus marcas de lujo. El complejo hotelero, aún en contrucción, ocupará una parcela de 21.840 metros cuadrados; en un entorno natural, junto al Club de Golf Santa Ponsa y Santa Ponsa Tenis Club. La operación se ha cerrado como una venta llave en mano, a través de una joint venture con el actual propietario, en la que Pictet participa de forma mayoritaria.
inmoley.com
Nota inmoley.com: Sigue la tendencia de la inversión hotelera mediante joint ventures. El pasado mes,  Sonteweg Hospitality y Bain Capital Credit compraron el Palladium Hotel Don Carlos de Ibiza por 30 millones de euros. La gestora suiza y la estadounidense han realizado esta inversión a través de su joint venture inmobiliaria dedicada a la hostelería con el objetivo de relanzar el establecimiento. La operación se cerró después de que estas dos firmas compraran dos negocios en Marbella, el Hotel Los Monteros por 47 millones y el H10 Andalucía Plaza por 100 millones, incluyendo el presupuesto de la reforma para convertirlo en un Hard Rock Hotel. Por su parte, Stoneweg se ha hecho con el Hotel Acta Mimic de Barcelona por 20 millones en la primera transacción del año en la ciudad.

La joint ventures requieren muchas precauciones, especialmente en el sector inmobilario. Puede comprarlo en la guía práctica inmoley.com de JOINT VENTURE INMOBILIARIA


 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Subastas de suelo en Madrid (brainsre)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de SUBASTAS INMOBILIARIAS. 
El Ayuntamiento de Madrid licita por segunda vez dos parcelas terciarias en Valdebebas El Ayuntamiento pide 45 millones de euros por 39.332 metros cuadrados edificables, el mismo importe que en la anterior licitación. En 2020, el Ayuntamiento intentó venderlas, pero no recibió ninguna oferta. Lo hizo al mismo precio que en esta ocasión. La situación de incertidumbre existente en el mercado por la crisis sanitaria del Covid-19 fue la razón esgrimida para no lograr adquirente.
inmoley.com
Nota inmoley.com:Las parcelas que salen al mercado son la 188-A y la 188-B. La primera sale a un precio de 20,36 millones de euros y la segunda a 24,7 millones. Este es el mismo precio registrado en su primera licitación, donde en conjunto salieron por 37 millones, sin contar impuestos.

Las parcelas suman un total de 39.332 metros cuadrados edificables, 17.776 metros cuadrados una y 21.556 metros cuadrados la otra. De media, el Ayuntamiento está pidiendo 873 euros por metro cuadrado.

En la zona hace tiempo que no se promueven oficinas, pero hay mucho interés en suelo para Build to Rent. Por ejemplo, Acciona cuenta con proyectos para la puesta en marcha de vivienda en alquiler en Valdebebas y Méndez Álvaro, en Madrid. 

Para más información del Build to Rent


 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Inversiones de SOCIMIS (brainsre)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de SOCIMI. 

Sociedades Cotizadas de Inversión en el Mercado Inmobiliario (SOCIMI). 

La Socimi Advero Properties ha cerrado la compra de un edificio en Martorell, Barcelona, que cuenta con 24 viviendas y 11 plazas de garaje alquiladas. Se trata de decimotercer inmueble que compra la Socimi, centrando su actividad en Madrid (Tetuán y Vallecas), Barcelona (Rubí, Sabadell, Terrassa y Martorell) y Málaga (barrio de la Trinidad).
inmoley.com
Nota inmoley.com:ADVERO financia su crecimiento a través de la combinación de ampliaciones de capital y deuda bancaria. La Junta General de Accionistas de la compañía formalizó el pasado mes de diciembre una nueva ampliación de capital de 10 millones de euros y delegó en el Consejo de Administración la ejecución de una segunda emisión de en torno a 6,5 millones de euros, prevista para los primeros meses de 2022.

En cuanto al apalancamiento financiero, ADVERO mantiene una política de endeudamiento conservadora, situando su límite máximo idóneo en un 30% de deuda neta* sobre el valor de la cartera.

* La “deuda financiera neta” se calcula como diferencia entre la totalidad de las deudas (pasivo) de la empresa de carácter financiero menos el efectivo y otros activos líquidos fácilmente convertibles en dinero a corto plazo (inversiones financieras temporales). Recomendamos ver la temática del Director Financiero de inmobiliarias.


 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Inmologística aeropotuaria en Madrid (larazon)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de POLÍGONOS INDUSTRIALES, PARQUES EMPRESARIALES Y LOGÍSTICOS.

+ Formularios 

El gestor aeroportuario Aena ha desvelado hoy que ha recibido finalmente cinco ofertas formales para participar en la adjudicación del desarrollo de la primera fase de Madrid City Airport, dedicado al espacio logístico. En concreto, las cinco firmas que pujarán por adjudicarse el macroproyecto del aeropuerto madrileño son P3 Group SARL, Merlin Properties Socimi, Goodman Lucia Logistics (Spain),  Selp European Holding SARL y Selp Spain Spare 11 y Eurocor IX Holdco.
inmoley.com
Nota inmoley.com:En total, el proyecto de Madrid Airport City engloba, con una edificabilidad de 2,1 millones de m2 asociados, actividades diferenciadas de desarrollo. Además, del nodo logístico también habrá una zona con hoteles y oficinas de alrededor de 59 hectáreas y 650.000 m2 de edificabilidad máxima. Habrá otro tercer eje con unos 55.000 m2 para zonas de carga y actividad aeronáutica.

El objetivo será el mayor centro logístico de España, un nuevo centro de negocios con sedes de grandes compañías y hoteles, además de un centro de ocio y actividad comercial

En las últimas décadas, los principales aeropuertos de todo el mundo han iniciado procesos de transformación para pasar de ser meras infraestructuras de transporte a convertirse en hubs logísticos, nodos de atracción de actividad económica y espacios de actividad urbana, que generen empleo y riqueza local y brinden servicios sostenibles y orientados a los territorios.

Aena inicióhace años un proceso de análisis de las posibles actividades en los terrenos de sus aeropuertos, con el fin de maximizar su aportación al desarrollo económico y social de los territorios en que opera y generar un elevado impacto en términos de conectividad, sostenibilidad y eficiencia.

Uno de sus elementos centrales son los planes para desarrollar Airport Cities: ciudades aeroportuarias orientadas a prestar un servicio integral, puntero y de calidad a las empresas y usuarios de los aeropuertos, y a consolidarlos, en definitiva, como nodos de conexión global pero también como polos de actividades asociadas a un flujo de pasajeros en crecimiento. 


 
¿CUÁLES SON LAS DIMENSIONES BIM?
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Las dimensiones del Modelado de información de construcción (BIM) se refieren a los niveles de información y datos ingresados en un modelo 3D utilizando el software BIM e incluyen datos del modelo 3D, datos de tiempo, costes y sostenibilidad. 
3D BIM es probablemente la forma más familiar de BIM, y es el proceso de recopilación de información gráfica y no gráfica para construir modelos 3D y compartir esta información en un entorno de datos comunes (CDE). Las partes colaboradoras de un proyecto deben proporcionar entradas precisas de información para que los posibles fallos puedan identificarse y remediarse antes de que se lleve a cabo cualquier construcción o trabajo de construcción y evitar costes innecesarios de reelaboración. BIM permite que los equipos multidisciplinarios trabajen juntos de manera más efectiva desde una única fuente de información. Algunos de los beneficios de BIM incluyen: 1) Reelaboración reducida, lo que significa menos tiempo y dinero gastado en corregir errores antes de que se lleve a cabo la construcción. 2) Mejora de la colaboración entre equipos multidisciplinares. 3) Visualización 3D del proyecto para ayudar con la comunicación de la intención del diseño y para apoyar la logística. 

 
BIM EN LA EDIFICACIÓN  Y LA INGENIERÍA

 
LA IMPORTANCIA DE LA GESTIÓN DE RIESGOS EN LA CONSTRUCCIÓN
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • El objetivo principal de la gestión de riesgos es minimizar la probabilidad y el impacto de las consecuencias de los eventos que podrían reducir los resultados del proyecto.
Es fundamental que los gerentes/directores de proyecto desarrollen una estrategia de gestión de riesgos desde las primeras etapas de un proyecto y que la desarrollen e implementen a lo largo de la vida del proyecto. El director del proyecto es responsable de participar activamente en el proceso de gestión de riesgos e identificación de oportunidades y es responsable de motivar a otros miembros del equipo del proyecto y a las partes interesadas a participar activamente en esta actividad. Si es necesario, el director del proyecto también es responsable de buscar el asesoramiento de expertos para facilitar y apoyarlo en la gestión de riesgos y oportunidades del proyecto.

 
GESTIÓN DE RIESGOS EN LA CONSTRUCCIÓN. CONSTRUCTION RISK MANAGEMENT

 
EUROPA NECESITA MÁS FINANCIACIÓN, PERO ¿CÓMO?
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Europa debe solucionar su dependencia energética de gas y petróleo y eso tendrá un coste de inversión en la transición y seguramente en defensa. La gran pregunta es cómo financiarlo.
Si los países de la eurozona van a gastar mucho en la transición energética y en reforzar la defensa, el Banco Central Europeo (BCE) podría ayudar manteniendo los costes de endeudamiento suprimidos a través de compras continuas de activos bajo su programa de flexibilización cuantitativa (Quantitative Easing). Pero esta semana se ha anunciado que se acabó. La flexibilización cuantitativa (QE) es una forma de política monetaria utilizada por los bancos centrales como método para aumentar rápidamente la oferta monetaria interna y estimular la actividad económica. La flexibilización cuantitativa generalmente implica que el banco central de un país compre bonos del gobierno a más largo plazo, así como otros tipos de activos, como valores respaldados por hipotecas. La reunión del Banco Central Europeo de esta semana ha anticipado la retirada del BCE de la flexibilización cuantitativa (Quantitative Easing). La guerra ha cambiado el panorama económico. La inflación parece incontrolable en la actualidad en la zona del euro, superando las estimaciones y en alza a medida que los precios del gas suban. El mercado de divisas tampoco está ayudando. Con el euro en un mínimo de 22 meses frente al dólar. Incluso existe la posibilidad de que el euro alcance la paridad con el dólar, un nivel no visto en dos décadas. 

 
 
FINANCIACIÓN DE ENERGÍAS RENOVABLES Y CONTRATOS ENERGÉTICOS. 

 
EXPECTACIÓN EN CATALUÑA POR LA VALIDEZ DE LA CLÁUSULA BERLÍN TRAS LA INCONSTITUCIONALIDAD DE LA LEY 11/2020 
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Una ven que el pleno del Tribunal Constitucional aprobase por unanimidad estimar parcialmente el recurso de inconstitucionalidad del PP contra varios Preceptos de la ley de Cataluña 11/2020 de medidas urgentes en materia de contención de rentas en los Contratos de arrendamiento de vivienda, surge la duda sobre la validez de la cláusula Berlín.
  • Habrá que esperar al texto completo de la sentencia, porque la nota de prensa del Tribunal Constitucional tan sólo indica que la sentencia limita los efectos de la declaración de inconstitucionalidad. De este modo, no afecta a las situaciones jurídicas consolidadas, en base al principio de seguridad jurídica y al legítimo fin de procurar la estabilidad en las relaciones contractuales preexistentes. Los efectos serán PRO FUTURO por lo que los contratos de arrendamiento de vivienda celebrados con anterioridad al momento de la presente resolución SE MANTIENEN EN SUS TÉRMINOS. Entonces, ¿es válida la cláusula Berlín o los  167.842 contratos de alquiler de vivienda firmados en 2021 en Cataluña se quedan como están: no subirán de precio hasta que finalicen. 
La llamada “cláusula Berlín” reconoce dos rentas, una vigente y otra más alta de mercado por si la ley 11/2020 fuese declarada inconstitucional, como ha sucedido. La cuestión es importante porque afectará al ESTADO en caso de aprobarse la LEY ESTATAL DE VIVIENDA autorizando la limitación de rentas de alquiler. La "cláusula Berlín" es una práctica reconocida por la propia Cámara de la Propiedad Urbana de Barcelona, donde defienden su legalidad: "Hemos consultado con expertos juristas de diferentes universidades y esta cláusula, si está bien redactada y es de mutuo acuerdo, es perfectamente legal". El problema del mutuo acuerdo es que podría alegarse que existe una desigualdad en el poder de negociación de ambas partes por la alta demanda de alquiler y el problema de oferta de vivienda pública que pueda contrarrestar y bajar precios. Por su parte, el portavoz del Sindicato de Alquiladores , Jaime Palomera, dijo que es "una práctica ilegal más, que no se puede hacer y que, si se está incumpliendo la ley, es por la inacción de la Generalitat, que no ha puesto ningún expediente ni multa". 

 
ARRENDAMIENTO DE VIVIENDAS. 

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Socimi (cincodias)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de SOCIMI. 

Sociedades Cotizadas de Inversión en el Mercado Inmobiliario (SOCIMI). 

Emperador Properties se dio de alta en el régimen de las socimis en el último tramo del pasado año, por lo que cuenta con el periodo de 2022 y prácticamente completo el próximo año para cumplir el requisito de cotizar. Este tipo de sociedades cuentan con la ventaja de no tributar por el impuesto de Sociedades a cambio, entre otras obligaciones, de cotizar y de repartir el 80% de sus dividendos entre sus accionistas (que sí pagan al fisco).
inmoley.com
Nota inmoley.com: Destaca en primer lugar la exención fiscal de pagar el impuesto de sociedades (gravan son los dividendos obtenidos).
En segundo lugar, tienen bonificaciones (de hasta el 95%) en el impuesto sobre transmisiones patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITPyAJD).
A cambio, tienen que cumplir una serie de requisitos:
  • Sobre la permanencia de activos en su cartera (mínimo de tres años),
  • El 80% de sus activos tienen que ser arrendados
  • Y sobre el reparto de beneficios (deben repartir el 80% de los beneficios que obtengan anualmente vía dividendos).
Aviso: Cuando empiecen a subir los tipos de interés (que lo harán seguramente en 2022) la deuda de estas sociedades irá lógicamente al alza, penalizando sus balances. 

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Subida de los alquileres (ejeprime)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de  ARRENDAMIENTO DE VIVIENDAS. 

+ Formularios

análisis elaborado por la cátedra de empresa Vivienda y Futuro de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) y la Asociación de Promotores y Constructores de Edificios de Barcelona (Apce). El documento analiza la evolución de los precios del alquiler desde el año 2005 para ver con una perspectiva de largo plazo su impacto en la economía y los consumidores. En este sentido, se apunta que desde el año 2005 y hasta 2020, el precio del alquiler ha crecido un 16% más que la renta per cápita.  “Se ha de tener en cuenta que la distribución de la renta no es uniforme y que, por tanto, este problema lo han sufrido con más intensidad las rentas más bajas y, en especial, las personas con una mayor situación de vulnerabilidad”
inmoley.com
Nota inmoley.com:Según explican los autores del informe, en muchos países europeos este problema se resuelve con vivienda social, pero el problema en España es que sólo el 2,5% del parque tiene esta característica. El parque de vivienda social en la UE se sitúa, de media, en el 9,3%, aunque en algunos países supera el 20%.

 
SE IMPIDEN LAS RECLAMACIONES JUDICIALES TRAS LA INCONSTITUCIONALIDAD DE LA LEY 11/2020 DE VIVIENDA DE CATALUÑA 
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
    ¿Qué ocurre con los contratos de arrendamiento de vivienda que se firmaron antes de la declaración de inconstitucionalidad de la Ley 11/2020? 
    La sentencia no afecta a los contratos ya firmados
    No obstante, el tribunal aclara que esta sentencia no tiene efectos en los contratos que ya han sido firmados por una cuestión de seguridad jurídica y al legítimo fin de procurar la estabilidad en las relaciones contractuales preexistentes. Los efectos serán a futuro “por lo que los contratos de arrendamiento de vivienda celebrados con anterioridad al momento de la presente resolución se mantienen en sus términos”.
A pesar de las dudas jurídicas sobre la competencia de Cataluña para legislar sobre algunas materias, el Gobierno de Cataluña llevó adelante la Ley 11/2020 por la que Cataluña limitaba el aumento de los precios de los alquileres y que ha sido declarada parcialmente inconstitucional. La disposición final de la norma complementaba la reforma con un proyecto de ley de regulación integral de los contratos de arrendamiento de bienes, como parte integrante del libro sexto del Código Civil catalán, relativo a las obligaciones y los contratos, y que está dentro de sus competencias. El caso es que la Ley 11/2020 fue recurrida al Constitucional por el Partido Popular y por el gobierno del estado (apurando el plazo de 3 meses porque estaba negociando los presupuestos) que sorprendentemente no pidió la suspensión de la norma como es habitual. Y lo justificó en que se estaba tramitando la ley de vivienda estatal que dotaría de competencia a Cataluña. Que el gobierno del estado no paralizase la ley, como es habitual, podría tener consecuencias económicas. ¿Qué ocurre con los contratos de arrendamiento de vivienda que se firmaron antes de la declaración de inconstitucionalidad? El Tribunal Constitucional ha previsto una excepcionalidad para impedir las reclamaciones judiciales por las diferencias de renta. El motivo era que se habían pactado forzosamente rentas arrendaticias por debajo de mercado conforme a la Ley 11/2020. Salvo esta excepción del Constitucional, se habrían podido reclamar por la diferencia entre la renta de mercado y la pactada forzosamente.La sentencia no afecta a los contratos ya firmados. No obstante, el tribunal aclara que esta sentencia no tiene efectos en los contratos que ya han sido firmados por una cuestión de seguridad jurídica y al legítimo fin de procurar la estabilidad en las relaciones contractuales preexistentes. Los efectos serán a futuro “por lo que los contratos de arrendamiento de vivienda celebrados con anterioridad al momento de la presente resolución se mantienen en sus términos”.

 
 
ARRENDAMIENTO DE VIVIENDAS. 

 
¿QUÉ IMPACTO TENDRÍA EN LA CONTABILIDAD DE LAS PYMES LA NIIF 16 DE LOS ARRENDAMIENTOS? 
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Impacto de la normativa sobre arrendamientos NIIF 16 en caso de adoptarse en la normativa contable española para las PYMES
  • Mientras llega el ajuste del Plan General de Contabilidad (PGC), sólo afecta a las cotizadas.
La NIIF 16 es aplicable para las cuentas consolidadas de los grupos cotizados españoles desde el 1 de enero de 2019. Esta norma no va a ser incorporada por el momento al PGC, pero sí ha sido adaptada por el BE en la Circular 4/2017 desde el 1 de enero de 2019. No adapta el PGC 2007 a los requerimientos de la nueva norma internacional de arrendamientos (NIIF 16), que entraron en vigor para los ejercicios que comenzaron a partir del 1 de enero de 2019. Esto, unido a las diferencias en instrumentos financieros hace que se exista un cambio con relación al enfoque actual que hacía que el PGC fuera equivalente (al menos en la mayoría de aspectos) a las NIIF adoptadas por la Unión Europea. En cambio, la Circular 4/2017 del Banco de España sí se está adaptando más plenamente las NIIF-UE. Además, en atención a las empresas no financieras o sin una elevada exposición al riesgo de crédito, la NIIF-UE 9 introduce una solución simplificada que consiste en cuantificar, en todo caso, la corrección de valor por pérdidas en un importe igual a las pérdidas crediticias esperadas durante el tiempo de vida del activo para las cuentas comerciales a cobrar (y los denominados activos de los contratos que procedan de transacciones que están dentro del alcance de la NIIF-UE 15) que no contienen un componente financiero significativo (o, aun teniéndolo, cuando la empresa adopta como política contable valorar el activo sin considerar el efecto financiero), o cuando el activo contiene un componente financiero significativo (y la empresa lo valora por su valor actual) si la entidad elige como su política contable medir la corrección de valor por pérdidas a un importe igual a las pérdidas crediticias esperadas durante el tiempo de vida del activo. La solución simplificada se extiende a las cuentas por cobrar por arrendamientos que proceden de transacciones que están dentro del alcance de la NIIF 16.  Se trata de adaptar el PGC 2007 a los requerimientos de la nueva norma internacional de arrendamientos (NIIF 16), que entró en vigor para los ejercicios que comenzaron a partir del 1 de enero de 2019.

 
CONTABILIDAD DE  INMOBILIARIAS Y CONSTRUCTORAS.

 
LA PROMOCIÓN INMOBILIARIA ANTE EL RETO DE LA GANANCIA NETA DE BIODIVERSIDAD (GNB) (BIODIVERSITY NET GAIN (BNG))
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • ¿Qué es la Ganancia Neta de Biodiversidad (GNB/) (Biodiversity Net Gain (BNG)) y cuáles son las obligaciones para los promotores inmobiliarios?
  • La ganancia neta de biodiversidad consiste en restaurar la naturaleza frente a la rápida disminución de la biodiversidad mundial. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) publicó en 2017 una guía para realizar evaluaciones independientes del progreso hacia una ganancia neta de biodiversidad ((Protocolo de revisión de la UICN para la ganancia neta de biodiversidad) (IUCN Review Protocol for Biodiversity Net Gain: A guide for undertaking independent reviews of progress towards a net gain for biodiversity)
En muchas promociones inmobiliarias con proyección de futuro ya se requieren proyectos que apliquen procedimientos sistemáticos para evitar, minimizar, rehabilitar y compensar, si es posible, sus impactos residuales a la biodiversidad. Este proceso de toma de decisiones, conocido como la jerarquía de mitigación, es cada vez más adoptado por empresas y gobiernos como un estándar que mejora no solo la gestión del medioambiente, sino que también contribuye a garantizar la ganancia neta de la diversidad biológica. La diferencia entre un objetivo de no pérdida neta y la ganancia neta de biodiversidad está determinada por el nivel de ambición en la aplicación de la jerarquía de mitigación. En algunos casos, el objetivo es el desarrollo de proyectos para lograr la no pérdida neta de biodiversidad y, en otros, la meta consiste en garantizar que el aumento de la biodiversidad supere significativamente la pérdida, en cuyo caso se puede utilizar el término "ganancia neta".

 
GESTIÓN DE RIESGOS DE LA CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE (GREEN BUILDING RISK MANAGEMENT)

 
JOINT VENTURE INMOBILIARIA 
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Joint Ventures inmobiliarias entre promotores e inversores inmobiliarios.
PARTE PRIMERA Joint Venture : El contrato de cooperación empresarial Capítulo 1. Joint Venture: El contrato de cooperación empresarial 1. Concepto de Joint Venture 2. Antecedentes históricos 3. Motivaciones para crear una Joint Venture a. Motivaciones internas b. Objetivos competitivos 4. Ventajas e inconvenientes de las Joint Ventures a. Ventajas b. Inconvenientes 5. Precauciones de las Joint Ventures 6. ¿Necesitan una estrategia de salida las Joint Ventures? PARTE SEGUNDA Joint Ventures inmobiliarias Capítulo 2. Joint Ventures inmobiliarias 1. Joint Ventures inmobiliarias entre promotores e inversores inmobiliarios. 2. ¿Qué es una Joint Venture inmobiliaria? a. Concepto de Joint Venture inmobiliaria b. Ejemplos de Joint Ventures utilizadas para promover bienes inmuebles Gestión de la construcción Credibilidad unidos a un promotor inmobiliario experimentado Crédito Conexiones 3. Las partes de una Joint Venture inmobiliaria a. El socio operativo b. El socio capitalista 4. Ventajas de una Joint Venture inmobiliaria a. Beneficios de una Joint Venture inmobiliaria b. Inconvenientes de una Joint Venture inmobiliaria 5. Aspectos clave de un acuerdo de Joint Venture inmobiliaria a. Distribución de ganancias b. Aportación de capital c. Gestión y control d. Mecanismo de salida 6. Justificaciones para formar Joint Ventures inmobiliarias a. Complementariedad b. Incentivos c. Estructuras d. Otros usos de los acuerdos Joint Venture 7. ¿Cuáles son los beneficios de invertir en una Joint Venture inmobiliaria? 8. ¿Cómo funciona una Joint Venture inmobiliaria? Capítulo 3. La difícil elección de socio operativo para formar la Joint Venture inmobiliaria. 1. Evaluación del socio operativo y la trayectoria en un acuerdo inmobiliario de Joint Venture 2. Derechos y responsabilidades del socio operativo. 3. Reparto de comisiones/honorarios (fees) en un acuerdo inmobiliario de Joint Venture  4. Asignación de costes de due diligence inmobiliario en una Joint Venture 5. Incluir un incentivo económico (“rendimiento preferencial”) para el socio operativo 6. Uso de la deuda en un acuerdo inmobiliario de Joint Venture 7. Documentación de una estrategia y salida para el negocio inmobiliario 8. La importancia del contrato de Joint Venture inmobiliaria Capítulo 4. Estructuración de una Joint Venture inmobiliaria 1. Estructura societaria de una Joint Venture Inmobiliaria (Propco – Ocpo) a. Estructura societaria de la Joint Venture b. Administración de la Joint Venture c. Sociedades instrumentales y transferencia interna de activos inmobiliarios. d. Acuerdo de vigilancia (duty of care agreement). 2. Perspectiva fiscal 3. El administrador de activos inmobiliarios y el administrador de la propiedad inmobiliaria. a. Administrador de activos b. Administrador de la propiedad 4. Asuntos de gobernanza en una Joint Venture inmobiliaria. Key Man. 5. Modelos de financiación PARTE TERCERA El contrato de Joint Venture inmobiliaria Capítulo 5. Fase preliminar del contrato de Joint Venture inmobiliaria. 1. Due Diligence sobre el socio potencial 2. Determinar el papel de cada socio capitalista y el operativo (promotor inmobiliario). 3. Hoja de términos y condiciones de la Joint Venture inmobiliaria (Term Sheet) 4. Determinar la estructura básica y jurisdicción de la joint venture inmobiliaria 5. Creación y documentación de la Joint Venture inmobiliaria 6. Aspectos clave del contrato de Joint Venture inmobiliaria a. Declaración del propósito de la joint venture b. Presupuesto El presupuesto previo a la promoción El presupuesto de promoción proforma Presupuesto de promoción. Limitar las reasignaciones presupuestarias. c. Préstamos Préstamo de construcción/préstamo promotor Responsabilidad por la obtención del préstamo. Tipo de préstamo, importe y plazo. Financiación puente. Miniperm Avalistas d. Reembolsos e. Administración y autoridad 7. Transferencias de participación social y estrategias de salida a. Separación Retirada de participación Obligaciones de venta y compra (Put and Call Rights) Derecho de arrastre a venta para monetizar la inversión (Drag-along rights) y derecho de transmisión conjunta y el derecho de tanteo (Tag-along rights). Derecho de tanteo o preferencia respecto de tercero (Right of first refusal). b. Disolución de la joint venture Capítulo 6. El contrato de Joint Venture inmobiliaria 1. Proceso de preparación de una Joint Venture. Acuerdo preliminar o de intenciones. 2. ¿Qué es un contrato de Joint Venture inmobiliaria? 3. Contenido del contrato de Joint Venture inmobiliaria. a. Acuerdo de la Joint Venture. Propósito y desarrollo de la inversión inmobiliaria. b. El socio general o gerente de la Joint Venture inmobiliaria. c. Identificar el proyecto y el tipo d. La financiación y la adquisición e. Retornos de capital f. Operaciones en curso (estabilización del flujo de caja) g. Decisiones de financiación h. Descripción de las partes de una transacción 4. Problemática de las Joint Ventures. a. Acuerdos sobre derechos de voto. Ejemplo de redacción: cláusula de compromiso de voto b. Protección de las minorías. Ejemplo de redacción: Derechos de participación de los accionistas minoritarios en la Joint Venture Capítulo 7. Cuestiones esenciales del contrato de Joint Venture inmobiliaria. 1. Componentes clave del acuerdo de Joint Venture a. Aportaciones de Capital (Capital Contributions) Los gastos no discrecionales (non-discretionary expenses) La fórmula de dilución de capital (capital dilution) b. Distribuciones en cascada (Waterfall Distribution) c. Control y porcentajes económicos en la Joint Venture d. Comisiones/Honorarios (fees) a favor del socio operativo. Comisiones/Honorarios (fees) por compraventa del activo inmobiliario (Acquisition fee). Comisiones/Honorarios (fees) por financiación (Financing fee). Comisiones/Honorarios (fees) de gestión de activos (Asset management fee). Comisiones/Honorarios (fees) de administración de la propiedad (Property management fee). Comisiones/Honorarios (fees) de arrendamiento (Leasing fee). Comisiones/Honorarios (fees) de desarrollo (Development fee). Comisiones/Honorarios (fees) de disposición (Disposition fee). 2. Cláusulas de preferencias a favor de uno de los socios (Preferred Return). Capítulo 8. Cláusulas de distribuciones en cascada (Waterfall Distribution) 1. Mecánica de la cascada de distribución (Waterfall Distribution). a. Ejemplo visual de una cascada de beneficios y los estanques receptores. b. Obstáculos en los estanques (hurdle). c. Derecho adicional a beneficios: Carry, promote interest, carried interest, profits interest, “sweat equity”. d. La distribución excepcional del socio colaborativo (comisión/honorarios (fees)). 2. Concepto de distribuciones en cascada (Waterfall Distribution) 3. Cálculo del efectivo disponible para distribución (Operating cash flow, Cash from liquidation, capital proceeds) El socio colaborativo a menudo cobrará a la Joint Venture una serie de comisiones/honorarios (fees). 4. El obstáculo (Hurdle Rate) de lo que se debe al socio colaborativo. a. Cálculo del obstáculo de rendimiento (return hurdle, preferred return). TIR. b. El acuerdo de Joint Venture definirá la TIR y especificará cómo se calcula la TIR. c. Las TIR más bajas son más comunes para los activos basados en core o core+. 5. Cálculo del beneficio de la inversión (Preferred Return). a. Obstáculo (hurdle) mínimo b. Obstáculo (hurdle) acumulativo (pero no compuesto) c. Obstáculos difíciles y obstáculos suaves (hard hurdles or soft hurdles). d. Cálculo a la venta de la propiedad. 6. Protecciones de los socios capitalistas. Requisitos y reservas (Clawbacks and Holdbacks) 7. La complejidad de cálculos de las Joint Ventures programáticas 8. Concretando la Promoción (Crystallizing the Promote). 9. Renunciar a la promoción (Forfeiting the Promote) Capítulo 9. Estructura de gestión de una Joint Venture inmobiliaria 1. Estructuras de administración de una Joint Venture inmobiliaria 2. Resolución de cuestiones clave de la Joint Venture inmobiliaria. 3. Mecanismos de resolución de bloqueos de decisiones importantes (Major Decision Deadlock Resolution Mechanisms). 4. Compra entre socios de sus participaciones en la Joint Venture. a. Oferta de compra o venta de la participación en la Joint Venture (Buy/sell) b. Oferta de compra o venta de inmueble o la participación en la Joint Venture (Right of first offer) c. Derecho de tanteo o preferencia respecto de tercero (Right of first refusal). d. Derechos de arrastre a venta para monetizar la inversión (Drag-along rights). e. Derecho de transmisión conjunta y el derecho de tanteo (Tag-along rights). f. Derecho de corrección (Put right) g. Derecho de compra forzosa (Call right) h. Arbitraje. 5. Restricciones de transferencia de las participaciones de los socios de una Joint Venture inmobiliaria. a. Restricciones al socio operativo b. Excepcionales restricciones al socio capitalista 6. Incumplimientos y compensaciones a. Separación del socio operativo b. Compensación por pérdidas (offset) c. Dilución de la participación del incumplidor (dilution) d. Terminación de los derechos del socio operativo 7. Incumplimiento de una Joint Venture en virtud de un contrato de préstamo Capítulo 10. La estrategia de salida de una Joint Venture inmobiliaria. 1. Plan de salida para Joint Ventures inmobiliarias 2. Consideraciones clave al terminar las joint ventures inmobiliarias. 3. Preparativos de salida de uno de los socios de la Joint Venture inmobiliaria a. Lock-in. b. Propco o enajenaciones a nivel de activos (asset-level). ‘Drag-along’ o retirada al nivel de la compañía Joint Venture (JVCo) c. Objetivo de tasa interna de retorno (target internal rate of return (IRR) / TIR) objetivo. d. Rescisión del contrato de gestión de activos (asset management agreement (AMA))

 
JOINT VENTURE INMOBILIARIA

EBOOK relacionado.

EBOOK inmoley.com exclusivo para AMAZON
JOINT VENTURE INMOBILIARIA
  • 102 páginas. No imprimible.

 
LAS JOINT VENTURE INMOBILIARIAS COMO TENDENCIA DE INVERSIÓN 
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Cada vez más, las Joint Venture inmobiliarias se han convertido en la herramienta elegida para los proyectos participados por inversores inmobiliarios. 
Sin embargo, el entorno del mercado cambia constantemente a medida que el poder de negociación entre socios capitalistas y socios operativos continúa cambiando y es esencial que los profesionales que manejan estas transacciones se mantengan al tanto de los desarrollos actuales en esta área. Una Joint Venture inmobiliario es una relación cuyo éxito requiere que los intereses tanto del socio capitalista y el operativo estén alineados, no solo desde el principio, sino durante todo el proyecto. Para lograr esto, no solo es esencial una sólida comprensión del alcance y el marco de tiempo del proyecto en sí, sino también una comprensión profunda de las motivaciones y perspectivas de las partes combinadas con un dominio firme de los problemas y un enfoque hábil para resolverlos. Es esencial comprender los: estándares de desempeño para patrocinadores/gerentes, el alcance de las responsabilidades de un gerente, las restricciones a la autoridad de un gerente, incluidas las decisiones importantes, las contribuciones y distribuciones, las consecuencias de los impagos de financiación, las consecuencias para los valores predeterminados del gerente, incluida la eliminación y pérdida de promoción, los derechos de salida, incluidas las opciones de compra/venta, venta forzada y opciones de compra y venta. A continuación recogemos unos ejemplos de esta tendencia.

 
JOINT VENTURE INMOBILIARIA

CONSTRUCCIÓN / PROMOCIÓN
HEMEROTECA
PULSAR AQUÍ
 


 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas, símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior