NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

  • 1ª Revista Iberoamericana de construcción, urbanismo e inmobiliario. 

16 de marzo de 2022
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

CONTRATACIÓN Y DISPONIBILIDAD EN EL MERCADO DE ARRENDAMIENTO DE OFICINAS EN BARCELONA
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Los últimos datos de la contratación en el mercado de oficinas de Barcelona los facilitó Inmobiliaria Colonial, y acreditaban una fuerte recuperación, situándose en los 332.000m² para el 2021, cifra un +240% por encima del 2020. Asimismo, destacaba que la demanda del cuarto trimestre ha alcanzado los 99.000m², siendo un +38% superior al último trimestre de 2019 (prepandemia). Los clientes muestran una preferencia por el centro ciudad y el 22@ recibiendo más del 85% de la demanda y especialmente buscando oficinas de Grado A y B+. La tasa de desocupación del CBD se sitúa en el 6,1%, no obstante, la disponibilidad de producto de grado A es muy limitada. La renta prime alcanza de nuevo máximos de la última década debido a la escasez de oferta de espacios de calidad, situándose en los 27,5€/m²/mes. 
  • Esta tendencia se ha confirmado por el último informe elaborado por la consultora inmobiliaria FORCADELL, relativo al 2º semestre del 2021 que incide en el aumento de contratación que paradójicamente coincide con el aumento de disponibilidad.
La tendencia iniciada del Mercado de Oficinas de Barcelona en la primera mitad del ejercicio se ha reafirmado en el 2º semestre y ha cerrado con una contratación semestral de 184.935 m², una cifra un 29% superior a la registrada en el semestre anterior. Así lo confirma el último informe elaborado por la consultora inmobiliaria FORCADELL, relativo al 2º semestre del 2021. A pesar del buen ritmo que lleva el sector, la contratación total del 2021 ha sumado 328.485 m², una cantidad algo alejada que todavía no ha superado las cifras prepandémicas. Sin embargo, ha sido durante este ejercicio y por primera vez en mucho tiempo que la capital catalana ha llegado a superar a Madrid en metros cuadrados contratados, un dato relativo pero muy revelador sobre la buena situación del sector en la zona. Manel de Bes, director del Departamento de Oficinas de FORCADELL, matiza que “el mercado catalán junto con la marca Barcelona han sido desde hace años un referente internacional y han hecho de la ciudad una de las principales urbes en cuanto a capacidad de atracción de talento y de empresas".

 
COWORKING


PONGA A PRUEBA SU CONOCIMIENTO EN LA MATERIA. 
SIMULADOR DE EXÁMENES ONLINE. GRATUITO. 

La oferta de oficinas de la ciudad empieza a marcar una polarización en función de la oferta y su demanda.

Mientras el distrito 22@ se consolida como distrito tecnológico, la ciudad se diversifica en oferta tanto en calidad y características, como en ubicaciones. Asimismo, propietarios y promotores se están acomodando a un mercado en el que los sellos de calidad son altamente valorados por la demanda, y en muchos casos, las oficinas pensadas para ser plug&play son las que mayor acogida están teniendo. 

Actualmente la demanda puede estar encontrando ubicaciones alternativas al distrito tecnológico gracias a que otras zonas de Barcelona están ofreciendo también una oferta de nueva construcción o rehabilitada, pensada para aquellas empresas con unos marcados requisitos corporativos y de calidad en cuanto a sus sedes empresariales. En este contexto están actualmente en desarrollo proyectos destacados como Upper Sarrià en Sarrià-Sant Gervasi, de Meridia, o la promoción de GreenVia en L'Hospitalet de Llobregat, ambos en proceso de comercializar por FORCADELL. 

Aunque parezca paradójico, a la vez que la Contratación ha incrementado, la Disponibilidad también lo ha hecho. En el 2º semestre del 2021 la disponibilidad se ha situado en un 9% (medio punto porcentual por encima del registrado en el semestre anterior). La demanda ha mostrado estar buscando un modelo de oficinas alternativo al tradicional, donde converjan la optimización de los espacios, el teletrabajo y la reducción de costes, como factores decisores. Las operaciones, sin embargo, han sido en gran medida para espacios de dimensiones inferiores a las instalaciones anteriores, lo que ha dejado en el mercado un volumen superior de espacio disponible respecto períodos anteriores.

Según el informe de Mercado de FORCADELL, en el marco de los espacios alternativos se ha visto una contracción del uso de espacios de coworking como alternativa a la oficina tradicional. Los operadores siguen captando una demanda combinada entre startups, pequeños emprendedores y corporaciones de tamaño medio y grande, y han logrado durante el 2S del 2021 un incremento de la ocupación de sus edificios.

Según FORCADELL, el mercado de Oficinas de Barcelona ha mantenido un ejercicio 2021 activo, lo que sitúa al sector en un contexto de recuperación sólida y dinámica. 
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior