NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

  • 1ª Revista Iberoamericana de construcción, urbanismo e inmobiliario. 

11 de marzo de 2022
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

EUROPA NECESITA MÁS FINANCIACIÓN, PERO ¿CÓMO?
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Europa debe solucionar su dependencia energética de gas y petróleo y eso tendrá un coste de inversión en la transición y seguramente en defensa. La gran pregunta es cómo financiarlo.
Si los países de la eurozona van a gastar mucho en la transición energética y en reforzar la defensa, el Banco Central Europeo (BCE) podría ayudar manteniendo los costes de endeudamiento suprimidos a través de compras continuas de activos bajo su programa de flexibilización cuantitativa (Quantitative Easing). Pero esta semana se ha anunciado que se acabó. La flexibilización cuantitativa (QE) es una forma de política monetaria utilizada por los bancos centrales como método para aumentar rápidamente la oferta monetaria interna y estimular la actividad económica. La flexibilización cuantitativa generalmente implica que el banco central de un país compre bonos del gobierno a más largo plazo, así como otros tipos de activos, como valores respaldados por hipotecas. La reunión del Banco Central Europeo de esta semana ha anticipado la retirada del BCE de la flexibilización cuantitativa (Quantitative Easing). La guerra ha cambiado el panorama económico. La inflación parece incontrolable en la actualidad en la zona del euro, superando las estimaciones y en alza a medida que los precios del gas suban. El mercado de divisas tampoco está ayudando. Con el euro en un mínimo de 22 meses frente al dólar. Incluso existe la posibilidad de que el euro alcance la paridad con el dólar, un nivel no visto en dos décadas. 

 
 
FINANCIACIÓN DE ENERGÍAS RENOVABLES Y CONTRATOS ENERGÉTICOS. 


Dentro de Europa hay asimetría, por ejemplo Alemania depende mucho más del gas ruso que España y tendrá que pasar por una transición más grande para diversificar su suministro de energía. Es decir, necesitará más inversión. 

De alcanzarse esta financiación adicional como respuesta a la crisis energética, se podría impulsar una inversión significativa, impulsando el crecimiento a medio y largo plazo. 

Una herramienta sería la mutualización de la deuda para combatir los choques asimétricos en la eurozona, convirtiendo al bloque en un área monetaria más óptima.  

Actualmente, el 37 por ciento de los fondos europeos deben destinarse a la transición verde y deben absorberse para fines de 2026. Como no serán suficientes, ya hay voces que piden emitir deuda adicional a nivel de la UE para anticipar la transición verde.

Hay una  propuesta incipiente  para emitir deuda de la UE y utilizar los ingresos para hacer préstamos a los estados miembros para financiar nuevas iniciativas. 

Ya hay oposición a esta propuesta entre los llamados países frugales de la UE, pero si se implementa, esto podría impulsar significativamente el gasto fiscal de los estados miembros de la UE y podría acelerar la transición verde.

Los países frugales sostienen que antes de considerar una nueva deuda, Europa debería hacer pleno uso de su deuda común.

El programa Next Generation EU se divide entre transferencias o subvenciones (390.000 millones de euros) y préstamos (360.000 millones de euros). Los beneficios de cada uno son bastante diferentes:

• Las transferencias son una forma de subvención, al menos a corto plazo, para quienes las reciben: el reembolso será tardío y compartido entre todos los Estados miembros, por lo que los destinatarios solo reembolsarán una fracción de lo que reciben.

• Los préstamos implican el pago de intereses inmediatos, aunque a un tipo inferior al nacional si el país prestatario tiene un diferencial de tipos de interés positivo frente a las mejores condiciones de préstamo de la Unión Europea.

Los frugales pensaban que países como Italia y España iban a usar las subvenciones y dejar los préstamos, pero las cosas han cambiado. 

Por ejemplo, el gobierno español está en la necesidad de pedir los préstamos (70.000 millones para España), lo que supondrá más reformas. La idea inicial era no pedirlos hasta después de las próximas elecciones generales, precisamente porque conllevan más reformas impopulares, pero según algunas fuentes la vicepresidenta económica lleva semanas negociándolos.
 
Según estas mismas fuentes, estos préstamos no irán a subvencionar proyectos y PERTEs, como las subvenciones, irán a ”ayuda financiera” a la actividad, es decir, créditos blandos para que unas empresas españolas puedan el alza de la energía.

En conclusión, que los fondos europeos next generation podrían ser el preámbulo a más financiación europea, la cuestión es ¿cómo?
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior