NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

  • 1ª Revista Iberoamericana de construcción, urbanismo e inmobiliario. 

 
EL FUTURO DE LA CONSTRUCCIÓN: TELEMÁTICA Y ROBÓTICA COMBINADAS POR INTELIGENCIA ARTIFICIAL
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • ¿Alguna vez ha pasado tiempo pensando en cómo podría ser el lugar de trabajo del futuro? Cuando la inteligencia artificial (IA) se combina con la telemática y la robótica, podría ser muy diferente del lugar de trabajo típico actual.
La Universidad de Stanford ha publicado un informe que muestra que la IA pronto tendrá un impacto en casi todos los aspectos de nuestras vidas. Eso incluye los servicios para el hogar, la educación, el mercado laboral, el transporte, la medicina, la seguridad pública, el entretenimiento y muchas otras cosas. Una de esas cosas es la industria de la construcción y la maquinaria pesada. La inteligencia artificial comprende cualquier actividad diseñada para hacer que las máquinas sean más inteligentes para que puedan funcionar correctamente con una conciencia del medio ambiente. La IA en la próxima década será capaz de conducir camiones. En los términos más simples, la telemática une las telecomunicaciones con la informática. Hoy en día, la telemática se usa típicamente para hacer referencia a una variedad de soluciones que se pueden agregar a vehículos y equipos de flotas comerciales en una variedad de industrias. Un sistema telemático incorpora un dispositivo de seguimiento en un vehículo que puede almacenar, enviar y recibir datos de telemetría. Se conecta con los diagnósticos a bordo y utiliza un módem para garantizar una comunicación constante.

 
ROBÓTICA

AUTOMATIZACIÓN Y ROBÓTICA EN LA CONSTRUCCIÓN.


 
LA INGENIERÍA DE INFRAESTRUCTURAS ANTE EL RETO DEL AUMENTO DEL NIVEL DEL MAR 
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • La Carretera Transcanadiense, una importante vía férrea y la red eléctrica atraviesan esta estrecha franja de tierra que conecta las dos provincias.

  • El aumento del nivel del mar y las graves inundaciones causadas por el cambio climático amenazan el istmo de Chignecto, que es un importante corredor comercial nacional entre New Brunswick y Nova Scotia.
El istmo de Chignecto se encuentra a lo largo de la frontera entre New Brunswick y Nova Scotia. Es la única conexión por carretera y ferrocarril entre las dos provincias. Ubicado cerca del Estrecho de Northumberland y la Bahía de Fundy, el istmo está amenazado por el aumento del nivel del mar y los fenómenos meteorológicos severos más frecuentes. Esta semana se ha presentado el estudio de ingeniería que se inició en 2018. En el estudio se describen tres opciones y sus costes: elevar los diques existentes, la construcción de nuevos diques y/o elevar los diques existentes e instalar muros de tablestacas de acero en ubicaciones seleccionadas. Actualmente, el área está protegida por una red de diques instalados originalmente a fines del siglo XVII para proteger las tierras agrícolas del istmo. Sin la protección actual, la red de diques, gran parte del istmo estaría inundado por los niveles del mar actuales. 

 
CONTRATO DE INGENIERÍA EPC DE CONSTRUCCIÓN LLAVE EN MANO
  • (ENGINEERING PROCUREMENT CONSTRUCTION)

  • + Formularios

     
    Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
    Property Management en Madrid (ejeprime/elconfidencial)
    ¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
    La guía práctica inmoley.com de PROPERTY MANAGEMENT.

    GESTIÓN DEL PATRIMONIO INMOBILIARIO.
    + Formularios 

    CaixaBank pone a la venta sus históricas oficinas en el Paseo de la Castellana CaixaBank pone a la venta su histórica sede en Madrid. El banco, tras cerrar en 2020 su fusión con Bankia, apenas ocupa sus oficinas del número 51 en el Paseo de la Castellana, ya que decidió unificar sus espacios en la torre KIO. Ante la escasa ocupación del inmueble, ha decidido ponerlo en el mercado, según informa El Confidencial.
    inmoley.com
    Nota inmoley.com: Determinar cuándo vender una inversión inmobiliaria comercial implica un proceso tan riguroso y analítico como adquirir un activo. El proceso es desafiante porque nadie puede predecir exactamente cuáles serán los rendimientos futuros al tener un activo. También se deben considerar las oportunidades de reinversión y las posibles consecuencias fiscales de mantener en lugar de vender.

    El potencial de retorno de un activo está dictado por el valor que un comprador está dispuesto a pagar por ese activo en el mercado actual. Uno de los primeros pasos para determinar si es el momento adecuado para vender es estimar el potencial de rendimientos futuros. Ignore el precio de compra original del activo y compare su retención continua con la cantidad que podría liberarse mediante una venta en ese momento. La comparación de los flujos de efectivo futuros con este valor justo de mercado presenta una indicación más precisa del costo de oportunidad de mantener versus vender.

    Piénselo de esta manera: ¿los rendimientos futuros potenciales representan una recompensa suficiente para los riesgos y oportunidades analizados en los criterios anteriores? La decisión de no vender es efectivamente lo mismo que elegir comprar el activo al valor justo de mercado determinado.

    Determinar el momento adecuado para vender y qué precio tendrá el mercado también depende en gran medida de quién esperamos que sea el comprador potencial.

    Por ejemplo, si planeamos vender a un gran comprador institucional que tiene acceso a un bajo coste de capital, puede estar dispuesto a ofrecer un precio sustancialmente más alto que un comprador regional. Luego están los compradores que buscan un intercambio con impuestos diferidos que a menudo pagan el precio más alto para asegurar un trato para diferir de manera segura las grandes sanciones fiscales. Estos compradores suelen sentirse atraídos por activos con flujos de efectivo estables. Si queremos alinear nuestro activo con un comprador potencial como este, puede requerir una mayor inversión en la propiedad para garantizar flujos de efectivo estables y asegurar el precio más alto.

    Alternativamente, los activos que todavía tienen oportunidades para agregar valor pueden atraer al mayor grupo de compradores, lo que permite el proceso de fijación de precios más competitivo. Es posible que algunos activos, principalmente debido a su ubicación o tamaño, nunca atraigan el interés de los fideicomisos de inversión en bienes raíces u otros participantes de bajo costo de capital; sin embargo, pueden surgir ofertas competidoras de otros compradores que buscan oportunidades de valor agregado. 


     
    Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
    Inversión inmobiliaria en centros de datos (cincodias)
    ¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
    La guía práctica inmoley.com de  POLÍGONOS INDUSTRIALES, PARQUES EMPRESARIALES Y LOGÍSTICOS.

    + Formularios 

    El sector del 'data center' eleva a 6.837 millones su inversión directa en nuevos centros en España hasta 2026. Su patronal, Spain DC, había avanzado el pasado octubre una inversión de 5.000 millones Y asegura que de los 113 MW de potencia instalada que hay ahora en España, 103 están en Madrid, que pasará a contar con 621 MW en cinco años
    inmoley.com
    Nota inmoley.com: El mes pasado se anunció el centro de datos como el de Meta en Talavera de la Reina (Castilla-La Mancha). El pasado agosto, el fondo inmobiliario estadounidense CyrusOne se hizo con un terreno de 20.000 metros cuadrados en Alcobendas El pasado agosto, el fondo inmobiliario estadounidense CyrusOne se hizo con un terreno de 20.000 metros cuadrados en Alcobendas (Madrid) para levantar un centro de datos durante este año. Este será el primer centro de datos de la compañía en el sur de Europa, ya que cuenta con instalaciones en los principales hubs del continente: Frankfurt, Londres, Ámsterdam, París y Dublín.

     
    Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
    Inmologística en Cataluña (expansion)
    ¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
    La guía práctica inmoley.com de POLÍGONOS INDUSTRIALES, PARQUES EMPRESARIALES Y LOGÍSTICOS.

    + Formularios 

    En este contexto, las miradas se posan sobre la Administración catalana y las locales, que Cristian Oller, country manager de Prologis España, calificó de "muy garantistas". Los operadores reclamaron mayor agilidad en la tramitación de los permisos para evitar una pérdida de oportunidades "que está pasando" y "tener más en cuenta" al sector privado. "Cataluña tiene las condiciones óptimas para ser un polo logístico y puede contribuir al efecto llamada que genera la marca Barcelona", indicó Oller.
    inmoley.com
    Nota inmoley.com:Cataluña también se enfrenta a la competencia de otros territorios. Aragón está atrayendo a algunas empresas de la comunidad ante la dificultad de establecerse en Barcelona y el poco atractivo de "las cuartas coronas". Por su parte, Castilla-La Mancha está haciendo una apuesta clarísima por el sector. Los operadores se han dado cuenta de que existen oportunidades interesantes en ciudades medianas que necesitan nuevas infraestructuras asociadas al comercio electrónico.

    Es esencial urbanizar suelo industrial y logístico para lograr la llegada de importantes empresas, la creación de puestos de trabajo y la dinamización de la economía municipal.

    El ejemplo valenciano: Gracias a la Ley 14/2018 de Gestión y Modernización y Promoción de las Áreas Industriales de la Comunidad Valenciana se establece una colaboración público-privada entre el ayuntamiento y el área empresarial. De hecho, se trata de un nuevo paradigma de gestión de áreas industriales y debe ser conocida tanto por las empresas como por los ayuntamientos. ENTIDADES DE GESTIÓN Y MODERNIZACIÓN (EGM). Esta figura jurídica supone la adaptación a la citada Ley de Áreas Industriales por parte de las tradicionales asociaciones de empresarios, una evolución que potenciará la llegada de inversiones y el desarrollo de servicios de valor añadido para las empresas. El problema más habitual es que las empresas se constituyen como asociaciones voluntarias y suelen cumplir las reglas que se imponen una pequeña parte de las empresas que conforman el área industrial. Por ejemplo, el coste que supone la seguridad  del área empresarial no puede asumirla solo una pequeña parte de las empresas ubicadas en la zona. Por ello, es fundamental que se conviertan en EGM para que todos se beneficien de los servicios que engloba la colaboración público-privada. Otra gran ventaja de la EGM es que el ayuntamiento tendría un solo interlocutor por área empresarial. Con lo cual, la comunicación es mucho más fluida y la solución de los problemas es mucho más rápida. ¿Cuáles son las mayores dificultades que se están encontrando los polígonos de la Comunitat Valenciana para constituirse en EGM? Es necesaria la aprobación efectiva del 51% de las personas titulares de derechos de una nave en un polígono.  Esto es muy difícil de conseguir y todos no están de acuerdo. El problema está en aquellos polígonos que están constituidos como asociaciones voluntarias o incluso que no hay ningún tipo de relación establecida y que corresponde al 90% de las cerca de 740 polígonos que hay en la Comunitat Valenciana.


     
    Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
    Inmologística en Cataluña (ejeprime/expansion)
    ¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
    La guía práctica inmoley.com de POLÍGONOS INDUSTRIALES, PARQUES EMPRESARIALES Y LOGÍSTICOS.

    + Formularios 

    Operación de calado en el mercado logístico catalán. Kave Home, compañía del sector del mueble, ya ha inicia las obras de un complejo logístico de 90.000 metros cuadrados en Tordera (Barcelona), en las que invertirá 90 millones de euros según informa Expansión. A finales de este año o durante en el primer trimestre de 2023, la compañía invertirá 55 millones de euros para emprender las obras de la primera fase del proyecto, que comprenderá la construcción de 52.000 metros cuadrados de superficie útil y 59 muelles de carga. Además, el complejo logístico incorporará placas fotovoltaicas para generar su propia electricidad. Una vez lista esta primera fase, Kave Home prevé dar inicio a la segunda, que completará los 90.000 metros cuadrados que abarca el proyecto.
    inmoley.com
    Nota inmoley.com:En Cataluña, las rentas se han elevado a 7 euros por metro cuadrado al mes, con un alza anual del 3% y situando en el nivel más elevado desde 2011.

     
    Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
    Inversión inmobiliaria en centros comerciales (revistacentroscomerciales)
    ¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
    La guía práctica inmoley.com de CENTROS COMERCIALES Y DE OCIO. 

    + Formularios

    La inversión inmobiliaria en retail ha alcanzado los 428 millones de euros en España durante el primer trimestre del año, lo que supone un incremento del 113% en la comparativa anual y del 51% respecto al trimestre anterior, según datos de JLL.
    inmoley.com
    Nota inmoley.com:La consultora inmobiliaria destaca el subsegmento de los centros comerciales que, con una inversión de 162,5 millones de euros, supera en un 333% el volumen del cuarto trimestre de 2021. Le siguen el high street, con 153 millones de euros invertidos; los supermercados (107 millones de euros transaccionados) y los parques de medianas superficies.

     
    Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
    Urbanismo País Vasco (europapress)
    ¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
    La guía práctica inmoley.com de URBANISMO PAÍS VASCO. EUSKADI.

    + Formularios. 

    Bilbao aprueba el nuevo PGOU que definirá su urbanismo en los próximos 20 años
    inmoley.com
    Nota inmoley.com:Bilbao aprueba el nuevo PGOU que definirá su urbanismo en los próximos 20 años. El plan vincula al régimen de vivienda protegida un porcentaje superior de viviendas al requerido por el cumplimiento del estándar legal vigente en Euskadi. Así, de la edificabilidad total sometida a la obligación de establecer reservas para vivienda de protección social y vivienda tasada se vincula a dicho régimen una edificabilidad equivalente al 45,67%, frente al 40% establecido como obligatorio. 

    El PGOU anterior fue aprobado en el año 1994, siendo publicado su Texto Refundido en junio de 1995. Dos décadas después, por acuerdo de la Junta de Gobierno Municipal, de 8 de septiembre de 2006, se dispuso proceder a la revisión de dicho plan. Ya que con motivo de las nuevas exigencias legales (adaptación a la nueva Ley Vasca del Suelo y Urbanismo), los cambios (territoriales, urbanísticos, medioambientales, jurídicos, socioeconómicos, culturales, etcétera) y el elevado grado de ejecución del plan de 1995, el Ayuntamiento consideró necesario dotar a la ciudad de un instrumento de planeamiento general adecuado para dar respuesta a sus demandas presentes y futuras.

    El contenido del nuevo plan es el resultado de un largo y complejo proceso de trabajo. En una primera fase, se llevó a cabo la elaboración de la Información Urbanística y del Diagnóstico, que contó con un proceso de participación ciudadana específico para dar lugar al documento denominado Diagnóstico Participado (2011-2013).

    Este documento sirvió de base para la etapa siguiente: la elaboración del Avance del PGOU.

    Para llegar a él, se llevó a cabo entre julio de 2016 y junio de 2017, un amplio proceso de participación estructurado por medio de diversos foros –canalizados a través de los distritos, mesas de trabajo, consejos sectoriales y la página web Bilbao Aurrerago!–. Fruto del mismo, más de 4.000 personas realizaron sus aportaciones y propuestas que fueron recogidas en dicho Avance.

    A continuación, el Avance fue sometido a un periodo de Exposición Pública –en el que fueron presentados 54 escritos de sugerencias–, así como a debate en el seno del Consejo Asesor de Planeamiento. Tras ello, el Pleno Municipal, celebrado en marzo de 2018, acordó aprobar los criterios y objetivos en base a los cuales se abordó la elaboración del documento de revisión del PGOU.

    La siguiente etapa, se inició a finales de 2018, cuando –una vez redactado el documento técnico del nuevo plan, incluyendo la Memoria de Evaluación Ambiental así como los informes en materia de Impacto Lingüístico e Impacto de Género, y tras los correspondientes debates en el seno del Consejo Asesor de Planeamiento y Consejo Cívico de la Villa–, el Pleno del Ayuntamiento, celebrado en febrero de 2019, procedió a la Aprobación Inicial del nuevo PGOU y, en consecuencia, iniciar el trámite de exposición pública y dar traslado al nuevo plan a las administraciones sectoriales afectadas.

    Ese periodo de exposición pública se abrió en febrero de 2019 y se prolongó hasta mayo de ese año. Fruto del mismo se recibieron 21 informes sectoriales y 265 alegaciones (de las que 84 se estimaron en su totalidad y 59 se estimaron parcialmente).


     
    Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
    Suelos contaminados (elpais)
    ¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
    La guía práctica inmoley.com de SUELOS CONTAMINADOS

    + Formularios 

    El Gobierno utiliza el plan de choque por la guerra para regularizar los suelos contaminados por radiactividad. Una directiva europea de 2013 ya fijaba la obligación de los países miembros de poner en marcha estrategias de control y seguimiento de las zonas contaminadas por radiactividad, y de establecer medidas de descontaminación o restricción de los usos. Pero España no traspuso esta obligación a sus normas nacionales. Este incumplimiento, y el limbo legal en el que se encuentran este tipo de terrenos, salió a la luz pública en 2018, cuando EL PAÍS desveló la existencia de un conjunto de zanjas a lo largo del canal de riego del Jarama en las que se enterraron lodos radiactivos contaminados procedentes de una fuga en 1970 desde un reactor experimental situado en Madrid. El franquismo ocultó el accidente y esos enterramientos, que todavía hoy siguen sin descontaminarse, ni están señalizados y ni vallados.
    inmoley.com
    Nota inmoley.com:Los suelos contaminados en España están regulados en la Ley 22/2011, de 28 de julio, de Residuos y suelos contaminados y en el Real Decreto 9/2005, de 14 de enero, por el que se establece la relación de actividades potencialmente del suelo y los criterios y estándares para la declaración de suelos contaminados. Los aspectos esenciales recogidos en ambas normas son:
    • La definición de un conjunto de actividades económicas que tienen la consideración de  potencialmente contaminantes del suelo.
    • El establecimiento de un régimen de información en materia de suelos contaminados entre los titulares de las actividades potencialmente contaminantes y las administraciones regionales competentes.
    • Los criterios por los que un suelo puede ser declarado como contaminado tomando en consideración el riesgo que el mismo puede suponer para la salud de las personas o el medio ambiente.
    • La obligación, con carácter general, para los causantes de la contaminación o propietarios de los suelos afectados de acometer tareas de descontaminación. Igualmente establece un régimen voluntario de descontaminación a los que pueden acogerse los que así lo deseen sin que medie una declaración formal de suelo contaminado, debiendo quedar registrada la descontaminación voluntaria en la Comunidad Autónoma correspondiente.

     
    ¿QUÉ PASARÍA SI EL PIB EUROPEO FUESE NEGATIVO EN EL SEGUNDO SEMESTRE CON ESTOS NIVELES DE INFLACIÓN? ESTANFLACIÓN EUROPEA
    ¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
    ¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
    • En los próximos meses, se espera que el poder adquisitivo en Europa se reduzca sustancialmente (inflación), junto con contratiempos en la producción debido a nuevos problemas en la cadena de suministro. A nivel europeo, esta combinación podría hacer que el crecimiento del PIB se vuelva negativo en el 2T, seguido de una recuperación posterior. 

    • Ayer, los informes de inflación avivaron las expectativas de que el aumento de los costes, acelerado por la invasión rusa de Ucrania, obligaría a Europa a subir las tipos de interés más temprano que tarde, apoyando al euro. Esto hizo subir ayer al euro frente al dólar. El euro estaba en su nivel más alto frente al dólar desde el 1 de marzo, y subió un 0,6% a 1,1152. Ya nadie duda de la subida de tipos de interés en Europa
    Los datos preliminares europeos mostraron que la inflación anual alemana subió a su nivel más alto en más de 40 años en marzo a medida que los precios del gas natural y los productos derivados del petróleo se dispararon. Los datos preliminares del IPC de España de marzo mostraron que los precios aumentaron a su ritmo más rápido desde mayo de 1985. Sin embargo, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, dijo que los precios de los alimentos y la energía deberían dejar de aumentar, lo que ayudaría a la zona euro a evitar la combinación de crecimiento estancado y alta inflación que temen los economistas. 

     
    CONTROL DE COSTES DE LA CONSTRUCCIÓN. QUANTITY SURVEYING/BUDGET CONTROLLER CONSTRUCTION COST MANAGEMENT. 

     
    ¿HAY MÁS PUERTAS O RUEDAS EN EL MUNDO? EL METAVERSO EN LA INGENIERÍA DE INFRAESTRUCTURAS.
    ¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
    ¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
    • En un tweet viral del mes de marzo, un gerente de la liga de rugby de Nueva Zelanda planteó una pregunta divisiva: ¿Hay más puertas o ruedas en el mundo?

    • Semanas después, el debate sigue en ebullición en TikTok. Las etiquetas #DoorsVsWheels y #wheesvsdoors tienen 240,8. millones de visitas y 143,8 millones de visitas, respectivamente.
      Los argumentos a favor de Team Doors incluyen señalar la gran cantidad de contenedores de envío que se usan todos los días, todos los cuales tienen puertas. Los del Team Wheels han afirmado que cualquier cosa que gire podría ser una rueda, incluidas las puertas giratorias. Muchos defensores de las ruedas también han notado que por cada edificio con puertas, se utilizan innumerables ruedas, como en sillas de oficina o carritos de compras.
    Greg Demchak, Director del Digital Innovation Lab at Bentley Systems, ha publicado un artículo en la web de Bentley en la que se hace eco del debate de las puertas y las ruedas y lo relaciona con las infraestructuras. El metaverso es una evolución extraordinaria de nuestra tecnología de gemelos digitales que forma conexiones humanas profundas. Mucho más profundo que una charla sobre ruedas y puertas. Los defensores de las 'ruedas' reclaman engranajes, ruedas dentadas y autos de juguete. Los defensores de las 'puertas' citan casas, bloques de oficinas y que la mayoría de los autos tienen cuatro ruedas pero cinco puertas. Cualquiera sea el campo en el que se encuentre, dos cosas son seguras: este tema descarrilará su próxima cena y todo se reduce a cómo defina las cosas. Lo mismo ocurre con el metaverso. La aplicación del metaverso a la infraestructura es una progresión lógica para Bentley y la tecnología de gemelos digitales. Los gemelos digitales se basan en datos BIM de ingeniería enriquecidos y múltiples fuentes de información del mundo natural, como modelos terrestres y datos ambientales, para crear una representación digital realista de un proyecto de infraestructura complejo. Y con el internet de las cosas (IoT), el gemelo digital se actualiza continuamente con información del mundo físico, incluida la telemetría en tiempo real de máquinas, personas y materiales, en cualquier etapa del ciclo de vida del proyecto.

     
    BIM EN LA EDIFICACIÓN  Y LA INGENIERÍA

     
    Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
    Urbanismo de Andalucía (cacop/diariosur)
    ¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
    La guía práctica inmoley.com de URBANISMO DE ANDALUCÍA.

    + Formularios. 

    La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, defendió ayer en el Parlamento la gestión de su departamento para el desarrollo de Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA), subrayando el gran trabajo realizado para las alegaciones presentadas al reglamento que se está elaborando. Marifrán Carazo destacó que «se ha trabajado en tiempo récord para contar con un primer borrador del reglamento de esta ley, que ya se ha sometido a información pública y audiencia». Además, resaltó los buenos resultados obtenidos de las reuniones mantenidas con la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), a la que se han aceptado el 84 por ciento de las alegaciones presentadas. La consejera detalló que de las 94 alegaciones presentadas por la FAMP se han aceptado totalmente 51, mientras que 28 han sido atendidas parcialmente. Asimismo, dijo que las 15 alegaciones restantes no han sido aceptadas por tratarse de determinaciones legales, bien en la legislación básica estatal o en la Lista, y el reglamento no puede ir en contra de estas leyes, o bien se trataban de una mala interpretación del texto que quedó aclarado. Marifrán Carazo elogió a la FAMP por «el trabajo desarrollado y las importantes aportaciones realizadas», deseando que se mantenga este buen clima de colaboración en el futuro. «La valoración de este proceso de información pública es positiva, dado que el elevado nivel de participación que ha suscitado», recalcó.
    inmoley.com
  • Nota inmoley.com: Proyecto de Decreto por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 7/2021, de 1 de diciembre, de impulso para la sostenibilidad del territorio de Andalucía.
  • Resolución de 4 de febrero de 2022, de la Secretaría General de Infraestructuras, Movilidad y Ordenación del Territorio, por la que se somete al trámite de información pública el proyecto de decreto por el que se aprueba el reglamento de desarrollo de la Ley 7/2021, de 1 de diciembre, de impulso para la sostenibilidad del territorio de Andalucía. / BOJA 9 feb 2022.
  • Plazo de alegaciones

  • 10/02/2022 - 03/03/2022 > 15 días hábiles
    El proyecto de Decreto tiene por objeto completar el contenido normativo de la Comunidad Autónoma en materia de ordenación del territorio urbanismo, dentro del marco legal establecido por la LISTA. Para ello, entre otras materias desarrollará las siguientes: Plazo de alegaciones Asentamientos singulares: Criterios para la delimitación y determinaciones para la ordenación y gestión de los hábitat rural diseminado, de los núcleos urbanos tradicionales y de los ámbitos de casas-cueva. Actuaciones sobre suelo rústico: Condiciones y procedimiento para la implantación de actuaciones ordinarias y extraordinarias y determinación de las condiciones que inducen a la formación de nuevos asentamientos. Actuaciones de transformación urbanística: Desarrollo del régimen para la promoción de las actuaciones y de los procedimientos para su delimitación. Colaboración público Privada: Régimen jurídico de las entidades colaboradoras y desarrollo de la figura del agente urbanizador. Participación ciudadana e información pública: Desarrollo de los instrumentos previstos en la Ley para garantizar la información pública y el derecho de la ciudadanía a la participación en la actividad territorial y urbanística. Instrumentos de ordenación urbanística: Contenido y determinaciones de los instrumentos, alcance de las innovaciones, procedimiento de aprobación y desarrollo de los estándares que permiten cumplir con los criterios de desarrollo sostenible. Instrumentos de ordenación del territorio: Contenido y determinaciones de los instrumentos, procedimiento de aprobación y desarrollo de los instrumentos de gestión territorial. Equidistribución: Desarrollo de los instrumentos que garantizan la justa distribución de cargas y beneficios en las actuaciones urbanísticas y de transformación urbanística. Ejecución Urbanística: Desarrollo de los instrumentos para la ejecución sistemática y asistemática de los instrumentos de ordenación urbanística.  Actividad de edificación: Desarrollo de los mecanismos para el control de la actividad de ejecución, del cumplimiento del deber de conservación y de la declaración de la situación legal de ruina. Disciplina territorial y urbanística: Adecuación del Decreto 60/2010, de 16 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de Disciplina Urbanística de la Comunidad Autónoma de Andalucía a la nueva regulación contenida en la LISTA. Edificaciones irregulares: Completar la regulación sobre la situación de asimilado al fuera de ordenación y sobre el procedimiento para su declaración y establecer las determinaciones de los Planes Especiales para la adecuación ambiental y territorial de las agrupaciones de edificaciones irregulares.

    Ver texto completo (369 páginas)


     
    Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
    Build to Rent (brainsre)
    ¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
    La guía práctica inmoley.com de “BUILD TO RENT” CONSTRUIR PARA ALQUILAR 

    Forward Funding vs Forward Purchase 

    Operaciones de build to rent en 2022 En concreto, esta tipología de operaciones ha generado un volumen de más de 910 millones de euros, de los que alrededor de 700 millones corresponden a operaciones de BTR y más de 200 millones a PRS, destacan desde CBRE. En este volumen, destaca una operación por encima del resto: la compra por parte de Patrizia de una cartera de 1.500 viviendas a Becorp, una operación adelantada por Brainsre.news. Por este portfolio, Patrizia desembolsó 600 millones de euros. Otras grandes transacciones en vivienda residencial son la compra de 250 viviendas en Valdemoro por parte de Azora, las dos operaciones de Primevest en España o la adquisición por parte de Avalon de otras 250 viviendas promovidas por Aedas.
    inmoley.com
    Nota inmoley.com: ¿En qué se diferencian los desarrollos Build to Rent?
    Naturalmente, para atraer a una sección específica del mercado inmobiliario (es decir, aquellos que desean alquilar en lugar de comprar), los promotores inmobiliarios están diseñando sitios BTR para adaptarse a los estilos de vida de los posibles inquilinos. 

    Obviamente, las casas en sí deben cumplir con los estándares de vida modernos, y muchas realmente superan las expectativas si está dispuesto y puede pagar el alquiler que requieren, pero los desarrollos de BTR en muchas áreas van un paso más allá que simplemente diseñar apartamentos fantásticos.

    Los promotores inmobiliarios ahora están creando, o al menos tratando de crear, mini comunidades dentro de sus desarrollos al incluir funciones como áreas comunes donde las personas pueden pasar el rato y socializar juntas. 

    Tales características incluyen lo obvio y lo no tan obvio, desde gimnasios hasta salones y salas de juegos hasta comedores. De hecho, muchos desarrollos de BTR están más cerca de los hoteles que de las casas. ¡Los inquilinos incluso tendrán su propio conserje en algunos!


     
    Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
    Arrendamientos de vivienda > limitación de renta (idelista)
    ¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
    La guía práctica inmoley.com de ARRENDAMIENTO DE VIVIENDAS. 

    + Formularios

    “Es una acción que invita a la reflexión: ¿por qué se compensa a las gasistas de la limitación de precios y no a los propietarios de viviendas? Porque las gasistas pueden vender el gas en Francia o Alemania y los propietarios de viviendas no pueden llevarse la casa a cuestas”, afirma Mikel Echevarren, CEO de Colliers España. “Es una medida anticonstitucional, bolivariana y abusiva que añade una puntada adicional a la serie de medidas tendentes a aumentar la inseguridad jurídica y perjudicar a la oferta. Se inmiscuye hoy en este tipo de contratos privados y mañana podrá hacerlo en cualquier acuerdo privado, ya sea mercantil o laboral. De nuevo, se opta por ganar votos perjudicando a medio plazo a los votantes”, concreta.
    inmoley.com
    Nota inmoley.com:Real Decreto-ley 6/2022, de 29 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes en el marco del Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania.
    Artículo 46.Limitación extraordinaria de la actualización anual de la renta de los contratos de arrendamiento de vivienda.

    La persona arrendataria de un contrato de alquiler de vivienda sujeto a la Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos cuya renta deba ser actualizada porque se cumpla la correspondiente anualidad de vigencia dentro del periodo comprendido entre la entrada en vigor de este real decreto-ley y el 30 de junio de 2022, podrá negociar con el arrendador el incremento que se aplicará en esa actualización anual de la renta, con sujeción a las siguientes condiciones:

    a)En el caso de que el arrendador sea un gran tenedor, el incremento de la renta será el que resulte del nuevo pacto entre las partes, sin que pueda exceder del resultado de aplicar la variación anual del Índice de Garantía de Competitividad a fecha de dicha actualización, tomando como mes de referencia para la actualización el que corresponda al último índice que estuviera publicado en la fecha de actualización del contrato. En ausencia de este nuevo pacto entre las partes, el incremento de la renta quedará sujeto a esta misma limitación.

    Se entenderá como gran tenedor a los efectos de este artículo a la persona física o jurídica que sea titular de más de diez inmuebles urbanos de uso residencial o una superficie construida de más de 1.500 m2 de uso residencial, excluyendo en todo caso garajes y trasteros.

    b)En el caso de que el arrendador no sea un gran tenedor, el incremento de la renta será el que resulte del nuevo pacto entre las partes. En ausencia de este nuevo pacto entre las partes, el incremento de la renta no podrá exceder del resultado de aplicar la variación anual del Índice de Garantía de Competitividad a fecha de dicha actualización, tomando como mes de referencia para la actualización el que corresponda al último índice que estuviera publicado en la fecha de actualización del contrato.


     
    Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
    Obra pública (ep/valenciaplaza)
    ¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
    La guía práctica inmoley.com de CONTRATO DE OBRA PÚBLICA. CONTRATOS DEL SECTOR PÚBLICO.

    Licitaciones y concursos
    + Formularios 

    El Gobierno ha ampliado las medidas aprobadas el pasado 1 de marzo en relación a la revisión de precios de los contratos de obra pública para que se puedan incluir otros materiales afectados por el alza de los precios, así como para otorgar una mayor flexibilidad en los plazos que entran dentro del perímetro de las revisiones.
    inmoley.com
    Nota inmoley.com: Se modifica el del Real Decreto-ley 3/2022, de 1 de marzo, cuyas medidas es preciso ampliar en el contexto creado por el conflicto bélico, el cual está trayendo como consecuencia una gran inestabilidad en los precios, más allá del alza que venían sufriendo desde 2021.En la modificación, se amplía el ámbito de aplicación de la revisión excepcional de precios, a las obras que se encuentren en alguna fase del proceso de contratación y a aquellos contratos cuya licitación se produzca en un plazo de un año, desde la entrada en vigor del nuevo Real Decreto-Ley.Se establece la posibilidad de que, por Orden del Ministerio de Hacienda y Función Pública y previo informe del Comité Superior de Precios de Contratos del Estado, se puedan revisar otros materiales, adicionales a los ya establecidos inicialmente en el Real Decreto-Ley 3/2022.Se amplía el plazo para presentar la solicitud de revisión excepcional hasta la aprobación de la certificación final de obras.

    De esta forma, se amplía el ámbito de aplicación de los contratos a los que se reconoce la revisión excepcional de precios, incluyendo los que se encuentren en alguna fase del proceso de contratación a la entrada en vigor del mismo, y también a aquellos cuya licitación se produzca en un plazo de un año desde su entrada en vigor, salvo para el caso de las entidades del sector público que operen en sectores regulados cuyo régimen de inversiones se hubiera cerrado en los últimos 9 meses.

    Se amplía el ámbito temporal en el que el contratista puede presentar la revisión excepcional, en concreto, hasta que el órgano de contratación apruebe la certificación final de obras.


     
    PROS Y CONTRAS DE TOPAR EL GAS EN ESPAÑA Y PORTUGAL
    ¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
    ¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
    • Topar el precio del gas es esencialmente fijar su precio máximo.
    • Los países del norte de Europa y la propia Comisión Europea tienen dudas del éxito de esta medida a aplicar por España y Portugal.
    • Los juristas europeos lo tildan de confiscación de los beneficios de las eléctricas, lo que va contra el libre mercado.
    • Los economistas critican el efecto que tendrá en la competencia entre las eléctricas, algo que ha sucedido en Gran Bretaña.
    • La industria (y aquí están los productores de hormigón y cerámica para la construcción) apuntan al efecto positivo que ha tenido para la industria británica.
    Un tope al precio del gas supone que las centrales españolas de ciclo combinado tendrán que generar energía a pérdidas cuando el precio mayorista del gas esté por encima del tope que se fije. Esto supone un déficit de tarifa que habrá que compensar mediante déficit público, un efecto que sólo se podrá aprobar excepcional y temporalmente por la Comisión Europea porque está prohibido. Para hacer frente a ese desequilibrio, que se generará a las grandes eléctricas que utilizan el gas cuando lo incorporan en el 'pool' del total de la energía que se produce en España, hay tres soluciones: que lo pague el estado, que lo paguen los consumidores y que se reduzcan los llamados beneficios caídos del cielo que reciben las compañías por vender al marginal máximo todo tipo de energía, sea o no de gas.

     
    CONTROL DE COSTES DE LA CONSTRUCCIÓN. QUANTITY SURVEYING/BUDGET CONTROLLER CONSTRUCTION COST MANAGEMENT. 

     
    LA MITAD DE LA INVERSIÓN MUNICIPAL EUROPEA EN OBRA PÚBLICA VA A MAYORES COSTES DE CONSTRUCCIÓN
    ¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
    ¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
    • El bajo nivel de tipos de interés alivia los presupuestos públicos, pero no puede compensar los costes de construcción más elevados

    • Los municipios deben reducir la acumulación de inversiones y requieren inversiones adicionales
      Es necesario fortalecer la estructura de los recursos financieros municipales
    Las capacidades limitadas en la industria de la construcción están provocando retrasos en la implementación de los proyectos europeos de construcción municipales y, al mismo tiempo, aumentando los precios de la construcción. En Alemania, los costes de los proyectos de construcción pública como carreteras, puentes o canales se han disparado en los últimos años, en casi un 25 % solo entre 2016 y 2021. Incluso si los municipios, ciudades y distritos alemanes aumentaran sus inversiones en un 49 % hasta un total de 38 600 millones EUR entre 2016 y 2020, el gasto adicional no podría proporcionar la misma cantidad de infraestructura más moderna: alrededor de la mitad del aumento del gasto (50 %, que corresponde a 6 400 millones de euros) se tradujo en mayores costes de las medidas de construcción, como muestra un análisis de KfW Research. Se espera un aumento adicional en los precios para el año en curso.

     
    CONTROL DE COSTES DE LA CONSTRUCCIÓN. QUANTITY SURVEYING/BUDGET CONTROLLER CONSTRUCTION COST MANAGEMENT. 

     
    BENEFICIOS SOCIALES DE LA TECNOLOGÍA BIM DE GEMELOS DIGITALES 
    ¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
    ¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
    • Un gemelo digital es una réplica virtual de un activo que incorpora datos asociados en tiempo real durante la operación de ese activo. Proporciona una visualización inmersiva e integrada de información previamente almacenada en silos y permite el uso de modernas técnicas de análisis digital, como el monitoreo basado en condiciones y el análisis predictivo, para planificar el funcionamiento continuo de la infraestructura. 
    Por ejemplo, en la primera fase de un gemelo digital de Chicago para respaldar el proyecto ferroviario. Esta fase permitió el análisis de múltiples rutas ferroviarias dentro de un modelo 3D para comprender mejor y optimizar los factores que afectaron las rutas ferroviarias expresas al Aeropuerto Internacional. Ya sea para una ciudad entera, un puente, una autopista, un edificio, un sitio con numerosos edificios o un aeropuerto, un gemelo digital proporciona una toma de decisiones bien informada a lo largo del ciclo de vida de un activo. La visión final para la aplicación de un gemelo digital es crear un sistema de gemelos digitales interconectados para la infraestructura dentro de una ciudad, región o nación, como lo prevé el Reino Unido, por ejemplo. 

     
    BIM + REALIDAD VIRTUAL: PONER ALAS A UN TIGRE.

     
    LA FINANCIACIÓN DEL PARQUE EÓLICO MARINO MÁS GRANDE DEL MUNDO
    ¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
    ¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
    • SSE Renewables y Equinor, los socios de la empresa conjunta que desarrollan conjuntamente el parque eólico de Dogger Bank en el Mar del Norte, han firmado acuerdos de compra de energía (PPA) de 15 años para la tercera fase del proyecto.

    • CaixaBank ha participado en la financiación de Dogger Bank Wind Farm
    Debido a su tamaño y escala, Dogger Bank se está construyendo en tres fases consecutivas de 1,2 gigavatios. Cuando esté terminado, el parque eólico tendrá capacidad para alimentar unos seis millones de hogares en el Reino Unido. Ubicado frente a la costa noreste de Inglaterra, el parque eólico de Dogger Bank se está construyendo en tres fases y será el parque eólico marino más grande del mundo cuando esté en funcionamiento, con una capacidad total de unos 3,6 gigavatios. Los planes de SSE harán que el grupo entregue una cuarta parte del objetivo de energía eólica marina de 40 GW del Reino Unido para 2030 y más de una quinta parte de la inversión en redes eléctricas del Reino Unido. Dogger Bank C está siendo financiado por un proyecto con apalancamiento de c.70% para los activos de generación. El apalancamiento de las instalaciones de transmisión se fija en el 90% de los ingresos previstos por la venta de OFTO, en línea con la práctica habitual del mercado en el sector. El total de líneas de crédito sénior es de alrededor de 2500 millones de libras esterlinas más líneas auxiliares de alrededor de 435 millones de libras esterlinas. La deuda será puesta en equivalencia y como resultado no será consolidada en el balance de SSE.

     
    FINANCIACIÓN DE ENERGÍAS RENOVABLES Y CONTRATOS ENERGÉTICOS. 

     
    INGENIERÍA ESPAÑOLA EN EL DESARROLLO TECNOLÓGICO DEL GRAN TÚNEL ENTRE DINAMARCA Y ALEMANIA
    ¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
    ¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
    • Se ha adjudicado un contrato de 4.000 millones de coronas danesas (450 millones de euros) para la tecnología de túnel 'verde' en el túnel de Fehmarnbelt, que unirá Dinamarca y Alemania.
    El cliente Femern ha designado a SICE-Cobra, un consorcio liderado por España apoyado por empresas estadounidenses, suecas, neozelandesas y australianas. La operación del Túnel de Fehmarnbelt será CO 2 neutral, lo que requiere sistemas para administrar el consumo de energía. Las instalaciones eléctricas se encuentran entre los componentes más grandes del túnel de 18 km de largo. El trabajo de equipar el túnel con equipos y tecnología avanzados tiene un valor aproximado de 450 millones de libras esterlinas. La asignación cubre los sistemas de ventilación, iluminación y seguridad, y se anunció como un contrato de diseño y construcción.

     
    CONTRATO DE EJECUCIÓN DE TÚNELES 'LLAVE EN MANO' EPC
    + Formularios

     
    RETOS DE LA INVERSIÓN INMOBILIARIA EN CENTROS DE DATOS DE ÚLTIMA GENERACIÓN
    ¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
    ¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
    • Infraestructura hiperconvergente para impulsar la modernización del mercado de servidores de centros de datos. 

    • El tamaño del mercado global de servidores de centros de datos se valoró en $ 91 mil millones en 2021 y se espera que supere los $ 115 mil millones para 2027.
    Según el último informe de investigación de Arizton, el mercado de servidores de centros de datoscrecerá a una CAGR del 4% durante 2021-2027. La creciente demanda de construcción de centros de datos ágiles y eficientes está impulsando el crecimiento de la infraestructura convergente. Además, la adopción de infraestructura convergente de los operadores de centros de datos de hiperescala tiene una gran demanda, ya que estos centros de datos comprenden una gran cantidad de equipos informáticos. También proporcionan optimización de la infraestructura, lo que lleva a una menor pérdida de energía. La adopción empresarial de plataformas de infraestructura hiperconvergente varía según los requisitos operativos y el coste. Por lo tanto, durante los próximos tres años, alrededor del 20 % del almacenamiento del centro de datos se implementará en una infraestructura hiperconvergente. Además, es probable que la creciente adopción de IA, IoT y big data también ayude al crecimiento de la infraestructura convergente e hiperconvergente durante el período de pronóstico.

     
    POLÍGONOS INDUSTRIALES, PARQUES EMPRESARIALES Y LOGISTICOS.

     
    Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
    Subastas inmobiliarias (brainsre)
    ¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
    La guía práctica inmoley.com de SUBASTAS INMOBILIARIAS. 
    Kutxabank ha vendido a una sociedad controlada por el Grupo Arrasate su edificio situado en la calle Dato 11, en pleno centro de Vitoria, a través de un proceso de subasta online organizada por el portal addmeet.com. El edificio subastado fue construido en 1968 y será rehabilitado integralmente para uso residencial. Está situado en la calle Dato 11 de Vitoria en la intersección de las calles Dato y General Alava, principales ejes comerciales de la capital del País Vasco. Cuenta con 2.875 m2 construidos sobrerasante distribuidos en 6 plantas, contando con edificabilidad remanente hasta 3.171 m2. En la planta baja se encuentra la sala “Luis Ajuria” antiguo auditorio de la antigua Caja Vital.
    inmoley.com
    Nota inmoley.com:El edificio de Kutxabank, construido en 1968 y a rehabilitar integralmente para uso residencial.
    El edificio ha despertado mucho interés en el mercado ya que es el único edificio disponible en el centro de Vitoria para poder desarrollar una promoción residencial de volumen, siendo su ubicación comercial privilegiada también para que enseñas punteras de retail high Street puedan implantarse, señalan sus comercializadores.

     
    Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
    Inversión inmobiliaria en Madrid (ejeprime)
    ¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
    La guía práctica inmoley.com de INVERSOR EN EDIFICIOS ARRENDADOS PARA REHABILITAR 
    El fondo de inversión Revcap ha adquirido por cuarenta millones de euros a la aseguradora MMT Seguros un edificio de oficinas en la capital, según avanza OkDiario. El inmueble se sitúa en el número 27 de la calle Marqués de Mondéjar y acogerá la nueva sede de la multinacional de videojuegos Electronic Arts (EA).
    inmoley.com
    Nota inmoley.com:El fondo de inversión emprenderá una ambiciosa reforma del activo para acoger la nueva sede en la capital de la empresa de videojuegos Electronic Arts (EA), que ocupará el espacio una vez finalice su reposicionamiento.

     
    Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
    Financiación de centros comerciales (revistacentroscomerciales)
    ¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
    La guía práctica inmoley.com de FINANCIACIÓN INMOBILIARIA

    + Formularios 

    Una serie de fondos asesorados por DRC Savills Investment Management (DRC SIM) ha concedido financiación para una cartera de 21 activos de supermercados Eroski propiedad de Blackbrook Capital.
    inmoley.com
    Nota inmoley.com:DRC SIM ha aportado el capital para esta línea de crédito a partir de su serie de fondos European Real Estate Senior Debt (ERESD), que conceden financiación sénior (de 15 a 150 millones de euros) en todo el Reino Unido y Europa Occidental, con un ratio de apalancamiento (loan to value) de hasta el 65%.

    ¿Qué es la Deuda Senior en Bienes inmuebles comerciales?

    La deuda senior es dinero provisto por un prestamista a cambio de una hipoteca de primera posición sobre la propiedad colateral. Se considera "principal" porque el prestamista es el primero en la fila para recibir el reembolso en todo momento.

    Las características básicas de la deuda senior incluyen la hipoteca de primera posición, la capacidad de iniciar el proceso de ejecución hipotecaria y la capacidad de exigir al prestatario que cumpla con ciertos convenios.

    La deuda senior se diferencia de la deuda subordinada en el sentido de que el tenedor está en primera posición para el reembolso. Cualquier tenedor de deuda que esté "subordinado" al prestamista principal está detrás de ellos en la fila.

    La deuda senior es diferente de la deuda no garantizada en el sentido de que está garantizada por una garantía tangible. Por definición, la deuda no garantizada no tiene ninguna garantía.

    Desde el punto de vista de la inversión, la deuda senior puede ser una forma de obtener ingresos pasivos con un riesgo relativamente bajo. Sin embargo, los inversores siempre deben completar su propia due diligence para asegurarse de que las características de riesgo del acuerdo específico se ajusten a sus propios objetivos de inversión.


     
    Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
    Arrendamientos urbanos
    ¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
    La guía práctica inmoley.com de ARRENDAMIENTO DE VIVIENDAS. 

    + Formularios

    Real Decreto-ley 6/2022, de 29 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes en el marco del Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania.

    Artículo 46.Limitación extraordinaria de la actualización anual de la renta de los contratos de arrendamiento de vivienda.

    La persona arrendataria de un contrato de alquiler de vivienda sujeto a la Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos cuya renta deba ser actualizada porque se cumpla la correspondiente anualidad de vigencia dentro del periodo comprendido entre la entrada en vigor de este real decreto-ley y el 30 de junio de 2022, podrá negociar con el arrendador el incremento que se aplicará en esa actualización anual de la renta, con sujeción a las siguientes condiciones:

    a)En el caso de que el arrendador sea un gran tenedor, el incremento de la renta será el que resulte del nuevo pacto entre las partes, sin que pueda exceder del resultado de aplicar la variación anual del Índice de Garantía de Competitividad a fecha de dicha actualización, tomando como mes de referencia para la actualización el que corresponda al último índice que estuviera publicado en la fecha de actualización del contrato. En ausencia de este nuevo pacto entre las partes, el incremento de la renta quedará sujeto a esta misma limitación.

    Se entenderá como gran tenedor a los efectos de este artículo a la persona física o jurídica que sea titular de más de diez inmuebles urbanos de uso residencial o una superficie construida de más de 1.500 m2 de uso residencial, excluyendo en todo caso garajes y trasteros.

    b)En el caso de que el arrendador no sea un gran tenedor, el incremento de la renta será el que resulte del nuevo pacto entre las partes. En ausencia de este nuevo pacto entre las partes, el incremento de la renta no podrá exceder del resultado de aplicar la variación anual del Índice de Garantía de Competitividad a fecha de dicha actualización, tomando como mes de referencia para la actualización el que corresponda al último índice que estuviera publicado en la fecha de actualización del contrato.

    inmoley.com
    Nota inmoley.com: No gran tenedor > En ausencia de este nuevo pacto entre las partes, el incremento de la renta no podrá exceder del resultado de aplicar la variación anual del Índice de Garantía de Competitividad a fecha de dicha actualización, tomando como mes de referencia para la actualización el que corresponda al último índice que estuviera publicado en la fecha de actualización del contrato.

     
    LIMITACIÓN DE ALQUILERES POR REAL DECRETO-LEY POR EL QUE SE ADOPTAN MEDIDAS URGENTES EN EL MARCO DEL PLAN NACIONAL DE RESPUESTA A LAS CONSECUENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES DE LA GUERRA EN UCRANIA
    ¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
    ¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
    • La nueva norma contiene una limitación extraordinaria de la actualización anual del alquiler de la vivienda habitual, impidiendo subidas superiores al 2%. Dicha limitación, vigente hasta el próximo 30 de junio, atiende a la necesidad de que la evolución del IPC por la guerra no se traslade al precio del alquiler.
    El arrendatario tendrá la posibilidad de negociar con el arrendador el incremento que se aplicará en esa actualización anual de la renta. En ausencia de pacto, la renta no podrá actualizarse por encima de la variación experimentada por el Índice de Garantía de Competitividad (IGC), situado actualmente en el 2%.

     
    ARRENDAMIENTO DE VIVIENDAS. 

     
    LOS TRES PLANES DEL ÚLTIMO PLANIFICADOR (LAST PLANNER)
    ¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
    ¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
    • El último planificador es la segunda fase de la construcción LEAN. Dentro de esta etapa se tiene previsto realizar la planificación de actividades que se llevarán a cabo en los procesos constructivos.
    Para ello, se contemplan tres tipos de planes: 1. Planificación a Largo Plazo (Plan Maestro) Este primer nivel se refiere a la planificación táctica relativa a la fase de producción. Al realizar estos subprocesos se definen aspectos importantes acerca de una obra como su fecha de inicio y finalización así como partes de la misma tales como movimiento de tierras, cimentaciones de edificaciones, obra estructural y acabados entre otros.  Estos planes son desarrollados directamente por el personal administrativo de la organización y los ingenieros autorizados por ellos. El ingeniero que se dedica a la gestión de la construcción ajustada solo realiza una planificación a mediano o corto plazo. ...

     
    LEAN BIM CONSTRUCTION Y LEAN 6 SIGMA. 

     
    FACTORES QUE AFECTAN LA PRODUCTIVIDAD EN EL PROCESO CONSTRUCTIVO
    ¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
    ¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
    • Técnicas de control en la construcción. Cámara para time lapse de obras
    • Entre los factores que más influyen en la productividad en la construcción, se encuentran: el clima, el suelo, la topografía, el tipo de obra, el personal y las herramientas.
    El clima tiene un efecto directo sobre la productividad de los trabajadores. Las temperaturas extremas afectan la salud y el rendimiento de las personas, mientras que la humedad influye en la durabilidad de las estructuras. Por ello, es importante tener en cuenta las condiciones climáticas a la hora de planificar una obra. El suelo es otro factor que afecta la productividad. Un terreno irregular implica mayor esfuerzo por parte de los trabajadores, mientras que un suelo blando dificulta el tránsito de maquinaria pesada. Por esta razón, es importante conocer el tipo de suelo en el que se va a construir. La topografía también tiene un impacto en la productividad. Una pendiente pronunciada dificulta el trabajo, mientras que una superficie llana requiere menos esfuerzo. Por esta razón, es importante tener en cuenta la topografía a la hora de planificar una obra.

     
    GESTIÓN DE LA PRODUCTIVIDAD EN LA CONSTRUCCIÓN 

    Construction Productivity Management


     
    LA RENTABILIDAD DEL MARKETING INMOBILIARIO Y ESTUDIOS DE MERCADO INMOBILIARIOS 
    ¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
    ¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
    • El marketing inmobiliario es una rama de la actividad económica que tiene por objeto la promoción, comercialización y venta de inmuebles.
    Los estudios de mercado inmobiliario son herramientas fundamentales para el éxito de cualquier proceso de marketing inmobiliario. Estos estudios permiten analizar la situación del mercado inmobiliario en el que se va a intervenir, identificar las oportunidades de negocio y definir estrategias de marketing adecuadas. Una vez realizado el estudio de mercado, es necesario establecer una estrategia de marketing. La estrategia de marketing debe tener en cuenta las características del mercado inmobiliario en el que se va a intervenir. Finalmente, es necesario implementar la estrategia de marketing, es decir, llevarla a la práctica. Esto requiere una inversión económica, pero el retorno puede ser muy beneficioso.

     
    MARKETING INMOBILIARIO Y ESTUDIOS DE MERCADO INMOBILIARIOS. 

     
    LEAN CONSTRUCTION (CONSTRUCCIÓN SIN PÉRDIDAS) 
    ¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
    ¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
    • Lean Construction (Construcción sin Pérdidas) es un enfoque dirigido a la gestión de proyectos de construcción y en sus desarrollos recoge las buenas prácticas del enfoque tradicional (Project Management) y las ubica en su marco teórico.
    El objetivo de este enfoque es mejorar la eficiencia y la calidad de los proyectos de construcción, reduciendo al mínimo las pérdidas. La clave está en la correcta aplicación de las herramientas que lo componen, lo cual requiere una constante mejora y evaluación. Para que Lean Construction sea efectivo es necesario contar con el apoyo de todas las partes implicadas en el proyecto: clientes, proveedores, fabricantes, etc. Todos ellos deben estar comprometidos con el éxito del mismo y trabajar coordinadamente para alcanzarlo. Lean Construction es una herramienta muy útil para mejorar la eficiencia y la calidad en la construcción de edificios. Es necesario, no obstante, que todas las partes implicadas en el proyecto colaboren para que sea efectivo. 

     
    LEAN BIM CONSTRUCTION Y LEAN 6 SIGMA.

     
    AUMENTA LA DEMANDA DE SERVICIOS DE INGENIERÍA Y CONSTRUCCIÓN (E&C) DE CIUDADES INTELIGENTES 
    ¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
    ¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
    • Los servicios de ingeniería y construcción (E&C) de ciudades inteligentes se utilizan para el desarrollo y la construcción de ciudades inteligentes. Una ciudad inteligente utiliza la tecnología para mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Las ciudades inteligentes tienen sensores y cámaras en toda la ciudad que recopilan datos sobre el tráfico, la calidad del aire y otros factores. Estos datos se analizan para encontrar formas de hacer que la ciudad funcione de manera más eficiente.
    Los servicios de E&C de la ciudad inteligente pueden incluir el diseño y la construcción de la infraestructura de la ciudad, la instalación de sensores y cámaras, y la gestión de los datos recopilados por estos dispositivos. Los servicios también pueden incluir el desarrollo de aplicaciones que utilizan los datos para mejorar la calidad de vida de los residentes. Hay muchos beneficios al usar los servicios de E&C de una ciudad inteligente. Las ciudades que han implementado estos servicios han visto reducciones en la congestión del tráfico, una mejor calidad del aire y una mayor seguridad. Los servicios también pueden ayudar a las ciudades a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero y ahorrar dinero en el consumo de energía. Las ciudades que buscan mejorar la calidad de vida de sus residentes deberían considerar el uso de servicios de ingeniería y construcción de ciudades inteligentes. Estos servicios pueden ayudar a las ciudades a reducir la congestión del tráfico, mejorar la calidad del aire y ahorrar dinero.

     
    EDIFICIOS INTELIGENTES. SMART BUILDINGS.

     
    LAS CRIPTOMONEDAS CAMBIARÁN LOS MODOS DE PAGO EN LOS CENTROS COMERCIALES
    ¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
    ¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
    • Walmart, el minorista estadounidense, se está preparando para crear su propia criptomoneda y una colección de tokens no fungibles (NFT), según el registro de la Oficina de Marcas y Patentes de Estados Unidos.
    • En España, el Corte Inglés ha tomado la iniciativa y Mercadona ya tiene registrada una patente de criptomoneda ligada a un valor monetario.

    • Estas novedades en materia de criptomonedas podrán eliminar las tarjetas de crédito y débito sin requerir efectivo al ofrecer una moneda digital protegida por blockchain o crear programas de recompensas para otras compras por cada moneda digital que una persona gasta. 
    El Corte Inglés se asoció con Deloitte para desarrollar y lanzar un intercambio de criptomonedas dirigido a los 11 millones de clientes registrados de El Corte Inglés. Se trata de desarrollar una plataforma tecnológica a través de la cual puede ofrecer criptocomercio a los clientes registrados con su tarjeta de crédito. Para facilitar el próximo servicio, El Corte Inglés, con la ayuda de Deloitte, ha creado una nueva empresa llamada Bitcor, que permitirá a sus clientes comprar y vender divisas como bitcoin ( BTC ), ether ( ETH ), entre otras. El Corte Inglés registró Bitcor en la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (Euipo), la oficina de marcas y patentes de la Unión Europea, para ofrecer "servicios financieros, transacciones financieras relacionadas con el cambio de moneda y el comercio de divisas".

     
    GESTOR DE CENTROS COMERCIALES.

     
    DESCARBONIZAR LA CADENA DE SUMINISTRO DE LA CONSTRUCCIÓN 
    ¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
    ¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
    • La construcción es una fuente importante de emisiones de carbono, que representa alrededor del 10% de las emisiones globales. La descarbonización del sector de la construcción es fundamental para alcanzar el objetivo del Acuerdo de París de limitar el calentamiento global a 1,5 grados centígrados.
    Hay muchas formas de descarbonizar el sector de la construcción, pero el enfoque más prometedor es descarbonizar la cadena de suministro. Esto se puede lograr mediante el uso de materiales de construcción bajos en carbono y fuentes de energía renovables. Los materiales de construcción bajos en carbono incluyen materiales reciclados, materiales de base biológica y materiales que tienen bajas emisiones durante la producción. Los materiales reciclados son especialmente atractivos porque reducen los residuos y ahorran energía. Los materiales de base biológica están hechos de plantas, lo que reduce la cantidad de carbono liberado a la atmósfera. Los materiales con bajas emisiones durante la producción se fabrican mediante procesos de fabricación sostenibles que no liberan dióxido de carbono ni otros gases de efecto invernadero.

     
    DESCARBONIZACIÓN EN LA CONSTRUCCIÓN

     
    Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
    Arrendamientos de vivienda (elpais)
    ¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
    La guía práctica inmoley.com de ARRENDAMIENTO DE VIVIENDAS. 

    + Formularios

    el decreto contemplará además dos situaciones: que el casero sea un gran propietario (definido en toda la legislación de la pandemia como el que tiene más de 10 inmuebles urbanos, excluidos garajes y trasteros) o un pequeño propietario. En el caso de los primeros, el límite del 2% será un imperativo legal y en el segundo caso habrá posibilidad de acuerdo en contrario entre las partes. No obstante, en ausencia de ese acuerdo se aplicará el mismo límite, con lo cual en la práctica se espera el mismo resultado, porque es poco previsible que un inquilino acepte una subida superior sabiendo que, si se opone, legalmente se aplicará ese tope. También existirá, como siempre, la posibilidad de acordar una subida inferior al 2% o incluso de no subirlo nada, algo que muchas veces sucede porque debe ser el propietario el que tenga la iniciativa de reclamar la subida y, si no, el alquiler se queda como estaba.
    inmoley.com
    Nota inmoley.com:¿Qué es el IGC? Se trata de una tasa de revisión de precios que el INE publica desde 2015 y que tiene en cuenta la evolución de precios, pero también la evolución de la competitividad de España en relación con sus socios europeos. En su último valor publicado, el de enero de 2022, era del 2,02%. Pero el IGC tiene otra peculiaridad: en su aplicación la ley establece que siempre estará entre el 0% y el 2%. Es decir, que ni cuando es negativo ni cuando supera ese tope puede salir de esos valores. De ahí que ese 2% se vaya a convertir ahora en lo máximo que puede subirse un alquiler al actualizar la renta. 

     
    Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
    Arrendamientos triples netos a largo plazo (brainsre)
    ¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
    La guía práctica inmoley.com de ARRENDAMIENTO OFICINAS Y LOCALES.

    + Formularios 

    Blackbrook Capital cierra la financiación de una cartera de 21 supermercados. El capital ha sido aportado por una serie de fondos asesorados por DRC Savills Investment Management LLP. Esta cartera de activos retail está sujeta a arrendamientos triples netos a largo plazo a Eroski. Savills Investment Management aporta la deuda a través de varios fondos European Real Estate Senior Debt. Estos inmuebles fueron vendidos por Lar España, en febrero de 2020, por 59 millones de euros. Este porfolio cuenta con 10 actuivose en el País Vasco, 7 en Baleares, 2 en Navarra, 2 en Cantabria y 1 en La Rioja.
    inmoley.com
    Nota inmoley.com:Un arrendamiento neto triple (triple neto o NNN) es un contrato de arrendamiento de una propiedad mediante el cual el arrendatario se compromete a pagar todos los gastos de la propiedad, incluidos los impuestos inmobiliarios, el seguro de construcción y el mantenimiento. Estos pagos son adicionales a las tarifas de alquiler y servicios públicos, y todos los pagos suelen ser responsabilidad del propietario en ausencia de un contrato de arrendamiento neto triple, doble o simple.

    Si el propietario alquila un edificio a una empresa mediante un arrendamiento neto triple, el arrendatario es responsable de pagar los impuestos a la propiedad del edificio, el seguro del edificio y el costo de cualquier mantenimiento o reparación que el edificio pueda requerir durante el plazo del arrendamiento. Debido a que el arrendatario está cubriendo estos costos, que de otro modo serían responsabilidad del dueño de la propiedad, el alquiler cobrado en el arrendamiento neto triple es generalmente más bajo que el alquiler cobrado en un contrato de arrendamiento estándar. La tasa de capitalización, que se utiliza para calcular el importe total del arrendamiento, está determinada por la solvencia crediticia del arrendatario.


     
    Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
    Build to Rent (brainsre)
    ¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
    La guía práctica inmoley.com de “BUILD TO RENT” CONSTRUIR PARA ALQUILAR 

    Forward Funding vs Forward Purchase 

    Aquila Capital cuenta con el mayor proyecto residencial en marcha de España. Se trata de AQ Turianova, en Fuente de San Luis (Valencia). Contará con 1.230 viviendas, de las cuales el 20% se destinará a build to rent, el 40% a vivienda protegida y el 40% a venta libre; según explican desde AQ-Acentor. El volumen de inversión de esta obra supera los 700 millones de euros.
    inmoley.com
    Nota inmoley.com:Se estima que en el año 2021 se han invertido 2.100 millones de euros en residencial en alquiler, lo que supone un incremento del 5 % respecto del año anterior. Un informe de Caixabank reconoce que la escasez de vivienda en alquiler está incentivando el desarrollo de este tipo de proyectos, centrados en la construcción de edificios completos destinados al alquiler. Tales promociones se concentran por ahora en las grandes capitales y sus zonas de influencia, que son las zonas con mayor demanda de vivienda en alquiler, pero el potencial de crecimiento de este modelo de negocio (build to rent) es indudable habida cuenta de la tendencia creciente de la proporción de hogares que viven en régimen de alquiler.

    Recomendamos completar el estudio del Build to Rent con la guía práctica de FINANCIACIÓN DEL BUILD TO RENT


     
    Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
    Rehabilitación energética (abc)
    ¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
    La guía práctica inmoley.com de AUDITOR ENERGÉTICO

    Auditoría y certificación energética de edificios. 

    España necesita incrementar por cinco su actual ritmo de rehabilitación anual de viviendas, hasta las 120.000 rehabilitaciones de media al año, para lograr que sus edificaciones tengan cero emisiones en 2050. Sólo así podrá cumplir con su compromiso contra la emergencia climática, adquirido con la UE, y logrará llegar hasta los 10 millones de rehabilitaciones de viviendas principales en las próximas tres décadas, según se recoge en la Estrategia a largo plazo para la rehabilitación energética en el sector de la edificación en España (ERESSE).
    inmoley.com
    Nota inmoley.com:Y no es sencillo porque cuatro de cada cinco edificios en España son ineficientes energéticamente. Esto significa que el 82% del parque edificado de nuestro país consume más recursos de los necesarios para alcanzar unos niveles óptimos de confort y servicio, tal y como se recoge en el Informe País Green Building Council España (GBCe).

    Green Building Council España presentó el Informe País GBCe 2021, el primer documento abierto que analiza el estado actual del sector de la edificación y sus avances en la transformación hacia un modelo sostenible, de una manera objetiva y con propuestas para el futuro. En esta línea, el informe también se ha convertido en un documento de diagnóstico y de propuesta para paliar la falta de demanda de un modelo sostenible en el sector de la edificación en España.

    Acceda a este informe.


     
    Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
    Leasing inmobiliario (idealista)
    ¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
    La guía práctica inmoley.com de LEASING INMOBILIARIO 

    + Formularios 

    La inversión nueva mediante leasing sobre bienes inmuebles alcanzó 75,2 millones de euros, el 57,8% menos, y la de bienes muebles creció el 20,3%, hasta 955,2 millones. Por regiones, en Madrid se firmaron contratos de leasing por 150,4 millones de euros, el 23,7% más. En Cataluña, el volumen de negocio llegó a 189,5 millones de euros, con un descenso del 15,6%.
    inmoley.com
    Nota inmoley.com: El leasing inmobiliario tiene varias particularidades. Una de las más destacadas es su duración, puesto que tiene un mínimo de diez años. Respecto a su formalización, comprende varias operaciones: compraventa del inmueble (por el arrendador); arrendamiento financiero (entre arrendador y arrendatario); y, en su caso, compraventa por ejercicio de la opción de compra (entre arrendador y arrendatario). Todas estas operaciones se formalizan en escritura pública.

    Sobre las ventajas que el leasing supone para las empresas, el importe de las cuotas se adaptará, en la medida de lo posible, a la capacidad de pago del cliente. Además, el leasing proporciona al arrendatario tanto un ahorro fiscal evidente en impuestos directos e indirectos como la posibilidad de acceder a una herramienta adicional para la gestión del circulante, al poder prorratear el pago del IVA de la transacción financiada mejora su tesorería.


     
    Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
    Arrendamientos urbanos de vivienda (cincodias)
    ¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
    La guía práctica inmoley.com de ARRENDAMIENTO DE VIVIENDAS.

    + Formularios

    El Gobierno limita al 2% la subida de los alquileres durante los próximos tres meses. El Gobierno ha congelado temporalmente la cláusula de los contratos de alquiler de vivienda que permite a los caseros actualizar las rentas conforme al IPC. Ante el imparable avance de la inflación, el Ejecutivo ha decidido que hasta el 30 de junio, el incremento no podrá superar el 2% del precio fijado en el contrato previo, es decir, que hasta esa fecha ninguna actualización de la renta podrá ser mayor a ese proporcional. La medida no ha sido bien recibida por las agencias inmobiliarias. Francisco Iñareta, portavoz de idealista, ha recriminado al Gobierno que "vuelva a cargar sobre los propietarios particulares lo que es responsabilidad de la Administración". 
    inmoley.com
    Nota inmoley.com:Sobre el anuncio del Ejecutivo de limitar la subida de los precios del alquiler al 2% durante tres meses, desde ASVAL manifiestan que el límite del 2% de subida es artificial y que lo más apropiado sería limitar la subida de rentas al incremento de la inflación subyacente, aquella que elimina los elementos más volátiles del índice de precios como la energía y los alimentos no elaborados. En febrero, la inflación fue del 7,6%, mientras que la inflación subyacente fue del 3%, según el INE. En ambos casos, los expertos prevén que continúe aumentando en los próximos meses.

    Las reglas de actualización de la renta del art. 18.1 LAU son:

    • La renta se actualiza en los términos que pacten las partes.
    • En defecto de pacto expreso, no se aplica revisión de rentas.
    • En caso de pacto expreso entre las partes sobre algún mecanismo de revisión que NO detalle el índice de referencia, la renta se revisa por referencia a la variación anual del Índice de Garantía de Competitividad (IGC).
    Si se quiere incluir pacto de actualización de rentas, y que éste sea el IGC, el método de aplicación es el mismo que el antiguo IPC: revisión de la mensualidad en la fecha en que se cumpla cada año de vigencia del contrato, tomando como referencia la variación anual del Índice de Garantía de Competitividad en la fecha de la correspondiente revisión, de acuerdo con el último índice publicado por el INE en aquella fecha.

    Recomendamos el siguiente Capítulo 5. 

    La actualización de la renta de arrendamientos de vivienda.

    1. Las reglas de actualización de la renta del art. 18.1 LAU 
    a. Las reglas de actualización de la renta del art. 18.1 LAU 
    b. Modelo de cláusula de actualización de renta conforme al Índice de Garantía de Competitividad 
    2. ¿Qué es el Índice de Garantía de Competitividad en el Arrendamiento (IGC) y cómo afecta al alquiler? 
    a. Concepto del Índice de Garantía de Competitividad en el Arrendamiento (IGC)
    b. ¿Cuándo utilizar el IPC o el IGC? 
    Límites máximos y mínimos 
    IPC basado en la Eurozona 
    Factor de corrección histórico 
    b. ¿Cuándo se aplica forzosamente el IGC en el alquiler? 
    c. ¿Cómo se calcula el índice de Garantía de competitividad? 
    3. Aplicación temporal de la actualización de la renta de arrendamientos de vivienda. 
    a. Arrendamientos de vivienda celebrados hasta el 6 de junio de 2013 
    b. Arrendamientos de vivienda celebrados antes del 1 de abril de 2015. 
    c. Arrendamientos de vivienda celebrados entre el 1 de abril de 2015 y el 6 de marzo de 2019. 
    d. Arrendamientos de vivienda celebrados a partir del 6 de marzo de 2019 en adelante. 
    e. Arrendamientos de viviendas celebrados antes del 1 de enero de 1995 

     
    LA INVERSIÓN INMOBILIARIA EN SOCIMIS EN TIEMPOS DE INFLACIÓN: UN SEGURO NATURAL 
    ¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
    ¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
    • La inflación inmobiliaria es el aumento desmesurado y sostenido de los precios. Este fenómeno tiene graves consecuencias, como la dificultad para acceder a la vivienda o el riesgo de que los precios de las viviendas se corrijan bruscamente. 
    • La inversión inmobiliaria a través de SOCIMIs actúa como cobertura contra la inflación porque los arrendamientos inmobiliarios están indexados a la inflación y, si ésta sube, los arrendamientos inmobiliarios subirán. 
    • Los contratos de las Socimis son a largo plazo, pero se revisan anualmente para actualizar la posible subida de precios. 
    • Y, por otro lado, tenemos el VAN*, que es la propia revalorización de los edificios y que también va de la mano de la inflación. 
      • * El valor actual neto (VAN) es un criterio de inversión que consiste en actualizar los cobros y pagos de un proyecto o inversión para conocer cuanto se va a ganar o perder con esa inversión. 
    La entrada en socimis cotizadas es una gran oportunidad porque muchas están a precios atractivos con relación al valor neto de sus activos. Esto supone un enorme contraste con los precios que se están viendo en las transacciones directas. Sin embargo, la evolución de las SOCIMIS va a depender de la evolución del mercado de oficinas y el trabajo presencial. Es decir las necesidades de metros de oficinas. No hay que olvidar que las SOCIMIS invierten principalmente en oficinas, por lo que es muy importante este efecto.  Aquellas SOCIMIS que tengan una cartera diversificada con un alto peso de logístico y residencial son un seguro natural contra la inflación.

     
    SOCIMI. 

     
    RADIOGRAFÍA INMOBILIARIA DE BARCELONA: INCREMENTO DEL 5% POR REPERCUSIÓN DE LAS MATERIAS PRIMAS Y UNA ESCASEZ DE SUELO ENDÉMICA 
    ¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
    ¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
    • El incremento de precios de las materias primas ha elevado un 22% el coste total de las obras en España, según la Confederación Nacional de la Construcción, y ha repercutido, en parte, en los precios de venta. En el conjunto de poblaciones analizadas en el informe de FORCADELL, destaca un incremento del 5% de promedio, en comparación con el primer semestre del 2021. Por municipios, Barcelona ha registrado el precio más elevado (5.758,75 €/m²) mientras que Terrassa ha tenido el más bajo (2.637,50 €/m²).
    Si bien los costes de construcción han condicionado el sector de la obra nueva a lo largo del 2S 2021, ha habido otros factores a los que promotoras y constructoras han tenido que hacer frente: la escasez de suelo urbanizable y su elevado precio, junto con la poca mano de obra cualificada. Esta situación ha propiciado que se haya tenido que buscar alternativas en los procesos y en la disponibilidad de los materiales para la construcción para continuar con los desarrollos, manteniendo unos estándares de calidad y un nivel de precios exigidos por el mercado. A nivel de la oferta, se ha registrado un claro repunte en cuanto al número de viviendas iniciadas durante en el 2S 2021, aunque hay que tener en cuenta que, en parte, ello ha venido dado por la recuperación de la escasa actividad en el primer semestre del año. Desde 2008, en el conjunto de Catalunya la oferta ha mostrado una tendencia positiva a excepción de Barcelona, que no ha podido activar el sector a lo largo de estos años a la misma velocidad, frenado por las limitaciones en cuanto a suelo disponible y a la normativa reguladora. A corto-medio plazo se prevén incrementos sucesivos en los precios hasta que los desajustes se estabilicen en lo que respecta a los costes de construcción y a las dificultades en la adquisición, así como al suministro de materias primas. La demanda, por su parte, se espera que entre en una fase más sosegada y focalice de nuevo su atención en la ciudad una vez finalice el efecto pandemia. La oferta de nueva construcción, por otro lado, deberá competir con un mercado de segunda mano activo y con una bolsa de oferta elevada.

     
    MARKETING INMOBILIARIO Y ESTUDIOS DE MERCADO INMOBILIARIOS. 

     
    EL METAVERSO LLEGA A LA INGENIERÍA DE INFRAESTRUCTURAS.
    ¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
    ¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
    • Todos los días, millones de personas de todo el mundo alcanzan experiencias digitales inmersivas. Esto es lo que se conoce como el metaverso: un espacio persistente donde cualquiera puede hacer casi cualquier cosa que pueda imaginar, desde cualquier parte del mundo y en cualquier dispositivo. 

    • Los ingenieros de Roblox ya están trabajando en numerosos proyectos que incluyen, entre otros la creación de soluciones integradas completas para Roblox con respecto a la validación entre servicios durante CI/CD, la creación de una plataforma impulsada por ML para la recomendación de pruebas en función del riesgo y la cobertura, desarrollo de herramientas de visualización innovadoras, etc. Estas aplicaciones permitirán liderar la toma de decisiones técnicas y guiar al equipo de desarrollo reportando en la organización de Eficiencia de Ingeniería. En otras palabras, alguien que haya diseñado, diseñado y desarrollado una amplia gama de herramientas e infraestructura podrá definir problemas y encontrar soluciones prácticas de ingeniería de infraestructuras.
    El metaverso ya cuenta herramientas de ingeniería de infraestructuras que permiten a los ingenieros desarrollar y probar software que se puede entregar a la producción de manera rápida y eficiente, manteniendo un nivel excepcional de calidad. El metaverso es un reino digital que está creciendo en popularidad y uso. Es un espacio virtual que permite a los usuarios interactuar y relacionarse entre sí. El metaverso es una extensión de Internet y permite que las personas creen y diseñen sus propios mundos virtuales. Esto se puede hacer a través de varias plataformas, como Second Life, Active Worlds y There. El metaverso también es un lugar donde las personas pueden experimentar diferentes culturas y estilos de vida. La ingeniería de infraestructuras públicas es un aspecto importante del metaverso. Esto se refiere a la construcción y desarrollo de los aspectos físicos del mundo virtual. Estas estructuras son necesarias para ofrecer un espacio seguro y funcional a los usuarios. Las infraestructuras públicas incluyen carreteras, puentes y edificios. También incluyen los sistemas que se necesitan para admitir el metaverso, como energía, agua y saneamiento. La ingeniería de infraestructuras públicas es un proceso complejo que requiere una gran planificación y coordinación. Es importante considerar las necesidades de los usuarios, así como los requisitos técnicos del metaverso. La construcción de infraestructuras públicas también debe hacerse de manera segura y eficiente. También es importante asegurarse de que las estructuras sean compatibles con la infraestructura existente. La ingeniería de infraestructuras públicas es un componente crítico del metaverso. Es necesario para el desarrollo de un mundo virtual seguro y funcional. La construcción de infraestructuras públicas requiere una gran planificación y coordinación. 

     
    INGENIERÍA DE INFRAESTRUCTURAS, 

     
    Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
    Urbanismo Madrid (idealista)
    ¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
    La guía práctica inmoley.com de URBANISMO DE MADRID

    + Formularios. 

    ¿Cuál es vuestro papel en los Desarrollos del Sureste (Madrid)? Nosotros vendimos el suelo de Ahijones porque también teníamos en Los Cerros. Entonces tomamos la decisión estratégica de concentrar toda la potencialidad de suelo en el segundo desarrollo donde ya se ha firmado el convenio con el Ayuntamiento de Madrid, se ha aprobado el proyecto de urbanización y estamos a la espera de firmar la aprobación definitiva de este último. Por lo tanto, ya estamos con licitaciones, con redacciones de estudio y relaciones de contrato para poder empezar las obras de urbanización antes del verano. Allí tenemos 2.100 viviendas y somos los segundos propietarios detrás de Vía Célere, mi antigua compañía.
    inmoley.com
    Nota inmoley.com: En los Cerros, las promotoras Vía Célere (controlada por el fondo estadounidense Värde Partners); Vía Ágora (de Juan Antonio Gómez-Pintado, ex propietario de Vía Célere y presidente de la patronal Asprima) y Metrovacesa (la inmobiliaria cotizada y controlada por Santander). También cuenta con suelo Sareb, heredado de activos bancarios adjudicados. El resto pertenecen a un amplio porcentaje de minoritarios, que en muchos casos comenzarán a vender el suelo según nuevas empresas promotoras quieran entrar en el negocio de Los Cerros.

    La ejecución del ámbito se llevará a cabo en tres etapas y deberá abordar una inversión para urbanización de más de 300 millones por parte de los promotores. El ayuntamiento informa que las obras de urbanización comenzarán en junio de 2022 y la primera fase de edificación de viviendas podría iniciarse a comienzos del año que viene. Adicionalmente, en esta área se prevé desarrollar 550.650 m2 de suelo terciario y comercial. Además, entre sus zonas verdes, 137 hectáreas se ubicarán dentro del futuro Bosque Metropolitano que el consistorio ha ideado como anillo verde periférico de la ciudad.


     
    PLANIFICACIÓN MINERA ESTRATÉGICA. STRATEGIC MINE PLANNING
    ¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
    ¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
    • El plan estratégico de las explotaciones mineras.
    PARTE PRIMERA La planificación estratégica de las empresas mineras. Capítulo 1. La planificación estratégica a largo plazo de las empresas mineras. Capítulo 2. Capacidad de una empresa minera para ejecutar con eficacia un plan de negocios PARTE SEGUNDA El plan estratégico de las explotaciones mineras. Capítulo 3. Plan estratégico minero. Capítulo 4. Estrategia de planificación minera Capítulo 5. Tipología de la planificación minera. Capítulo 6. Planificación minera Capítulo 7.  Software de planificación estratégica minera PARTE TERCERA Minas y medioambiente. Capítulo 8. Gestión de residuos mineros en términos de rentabilidad. Capítulo 9. Operaciones mineras terminadas y restauración

     
    PLANIFICACIÓN MINERA ESTRATÉGICA. STRATEGIC MINE PLANNING

    EBOOK relacionado.

    EBOOK inmoley.com exclusivo para AMAZON
    PLANIFICACIÓN MINERA ESTRATÉGICA. STRATEGIC MINE PLANNING.
    • 68 páginas. No imprimible.

    CONSTRUCCIÓN / PROMOCIÓN
    HEMEROTECA
    PULSAR AQUÍ
     


     
     
     
     
     

     

    Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas, símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

    ir a inicio de página
     
    Volver a la página anterior