NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.


 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Mercado de oficinas de Valencia
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de ARRENDAMIENTO OFICINAS Y LOCALES.

+ Formularios 

Según datos de CBRE, primera compañía a nivel internacional en consultoría y servicios inmobiliarios, el mercado de oficinas de Valencia ha registrado en 2020 una contratación de 38.000 m2, un 19% inferior a la de 2019 (47.246 m2), cuando se alcanzaron por segundo año consecutivo datos históricos de los últimos 10 años.  Se trata de una cifra positiva teniendo en cuenta la situación ocasionada por la crisis sanitaria, que no ha impedido que, durante 2020, CBRE asesorase a empresas como Sothis o Infoport, que han alquilado oficinas con superficies de 1.770 m2 y 800 m2 respectivamente en la zona de La Marina, o SGS con una superficie de 1.860m2 en el Parque Tecnológico de Paterna. A pesar de la situación actual, la renta prime ha alcanzado los 16€/m2/mes y continúa la tendencia alcista prevista para 2020 en los edificios de mayor calidad. En cuanto a las rentas de cierre, se han mantenido estables con respecto a 2019, situándose la máxima en 15 €/m2/mes en zonas Centro y Alameda.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Inmologística (colliers)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de POLÍGONOS INDUSTRIALES, PARQUES EMPRESARIALES Y LOGÍSTICOS.

+ Formularios 

La logística y el residencial en todas las quinielas. Ambos mercados aparecen entre las tres primeras preferencias de los inversores en todas las regiones geográficas. La intensa demanda de estos activos requerirá que los inversores amplíen sus inversiones en distintos países y creen carteras a través de Joint Ventures y alianzas con socios locales.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Inversión hotelera (colliers)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de INVERSOR HOTELERO

Inversión inmobiliaria hotelera

La inversión hotelera en España alcanzó los 955 millones de euros en 2020 (considerando hoteles en funcionamiento, inmuebles para reconversión en hotel y suelo para uso hotelero), según el Informe de Inversión Hotelera presentado hoy por Colliers International en rueda de prensa virtual. El año pasado se transaccionaron en España un total de 68 hoteles y 7.228 habitaciones frente a los 99 hoteles y 16.314 habitaciones del 2019. Adicionalmente, se transaccionaron otros 14 activos entre suelos para desarrollo de hoteles e inmuebles para reconversión a hotel. El retroceso de la inversión en el sector se contextualiza en un entorno protagonizado por la Pandemia, que a pesar de los efectos devastadores en el sector turístico y hotelero, no ha conseguido batir el atractivo de nuestro mercado.

 
BUILD TO RENT, PACTO ESTATAL DE VIVIENDA Y COMPETENCIAS MUNICIPALES DEL ARRENDAMIENTO DE VIVIENDA SOCIAL 
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Las competencias municipales del art. 25.2. de la Ley 7/85 Reguladora de las Bases de Régimen Local (LRBRL) se circunscriben a la promoción y gestión de la vivienda de protección pública con criterios de sostenibilidad financiera. Conservación y rehabilitación de la edificación.
  • El caso del alquiler social de vivienda en Madrid.
Por lo general, las Oficinas Municipales de la Vivienda apenas tienen presupuesto. En muchos casos esta situación provoca que paralicen su actividad pero no se cierran. En otros casos se cierran por exigencias de grupos políticos para centrar en el ayuntamiento el control de gasto en vivienda, lo que facilita la intervención del Tribunal de Cuentas. En grandes ciudades en las que sí hay presupuesto para vivienda social se están adquiriendo nuevas viviendas destinadas al alquiler social. Aún en estos casos las compras de pisos no pasan de unas decenas de pisos. El objetivo es procurar un hogar a las familias con menos recursos e incidir en los precios del mercado de inmobiliario a través de esta política que pretende contener la escalada de precios, puesto que la Administración Municipal fija una renta mensual asumible. Estas viviendas forman parte del parque municipal de alquiler social y por lo general son pisos muy económicos. La aportación mensual de las familias con una vivienda adjudicada no suele superar el 30% de sus ingresos. Todos los ayuntamientos cuestionan la POLÍTICA AUTONÓMICA EN MATERIA DE VIVIENDA SOCIAL por las interminables listas de espera de familias con necesidades de este tipo de viviendas. Aunque la competencia de vivienda es en gran parte autonómica, las autonomías se suelen limitar a la ayuda al alquiler social pero apenas realizan promoción pública de vivienda. En algunos casos hace 10 años que no se promueve vivienda social y en otros hay retrasos en el pago de las ayudas de alquiler social a personas en riesgo de desahucio. Por otra parte, no hay coordinación entre ayuntamientos y autonomías, de modo que los ayuntamientos carecen de capacidad de decisión en la adjudicación de viviendas autonómicas. En toda España hay listas de espera de vivienda social. A pesar de haber suelo urbanizable municipal disponible para promover vivienda social, el alto coste que supondrían las obras de urbanización impiden la promoción municipal y la autonómica es inexistente. Así las cosas, el ayuntamiento de Madrid ha optado por una solución que consiste en incentivar el alquiler de vivienda privada garantizando la renta al propietario. La diferencia entre los ayuntamiento de Valladolid y Madrid es que Valladolid compra y alquila, mientras que Madrid garantiza la renta, con lo que aumenta su capacidad financiera. En ambos casos son soluciones cosméticas porque 1) la competencia de vivienda está repartida entre todas las administraciones culpándose unas a otras, 2) porque los ayuntamientos han demostrado que no tienen capacidad de gestión inmobiliaria y 3) porque las estadísticas demuestran que la vivienda social en alquiler duplica en desperfectos a las equivalentes adjudicadas en propiedad. Por estas razones, lo mejor es un pacto social de vivienda que incluya la colaboración público privada y en especial el BUILD TO RENT.

 
“BUILD TO RENT” CONSTRUIR PARA ALQUILAR 
Forward Funding vs Forward Purchase

 
PROYECTO DE LEY DE SIMPLIFICACIÓN URBANÍSTICA Y MEDIDAS ADMINISTRATIVAS DE CASTILLA LA MANCHA (LEY SUMA)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Reforma de la ley del suelo de Castilla la Mancha propone un nuevo modelo urbanístico; dinamizar la economía y agilizar trámites; impulsar a los pequeños municipios, el reto demográfico y el desarrollo del medio rural; y conseguir mejoras en la regulación urbanística. 
  • Tramitación del proyecto de Ley de Simplificación Urbanística y Medidas Administrativas (Ley SUMA). Se innova en la regulación de los aparcamientos y zonas verdes exigidos en polígonos industriales; y modifica la reserva de suelo dotacional para evitar el «café para todos». 

  • Mejora el capítulo de las Viviendas de Protección Oficial 
La Comisión de Fomento de las Cortes de Castilla-La Mancha ha aprobado este lunes 22 enmiendas parciales a la proposición de Ley de Simplificación Urbanística y Medidas Administrativas (SUMA), las siete presentadas de manera conjunta. Veinte de las 22 enmiendas aprobadas han alcanzado la unanimidad de los tres grupos. La Ley SUMA prevé la potenciación de la comunicación previa y la declaración responsable. De esta manera, se amplía su ámbito de aplicación a nuevos escenarios y contempla que el promotor de las actuaciones como obras menores, primeras ocupaciones e instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo podrá iniciarlas a partir del día siguiente y si no hay ningún inconveniente que se le comunique por parte de la administración. Además, y en lo que respecta al nuevo régimen de autorización provisional, podrán autorizarse en el suelo rústico, en el urbanizable y en el urbano no consolidado sujeto a actuación urbanizadora, mediante licencia urbanística y previo informe favorable de las comisiones de Ordenación del Territorio y Urbanismo, usos u obras justificadas de carácter provisional y desmontables. Se pueden acoger a este tipo de autorizaciones actividades económicas como ferias o alojamientos para personal temporero, también pueden ser utilizados de manera temporal y esporádica para instalar mercados ambulantes o para desarrollar actividades de ocio, deportivas, recreativas, culturales, aparcamientos públicos y actividades empresariales cuando no lo prohíba el planeamiento.

 
URBANISMO DE CASTILLA - LA MANCHA.

 
URBANISMO C. VALENCIANA. AGENCIA VALENCIANA DE PROTECCIÓN DEL TERRITORIO 
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • La Conselleria de Movilidad, Obras Públicas y Territorio a punto de crear la Agencia Valenciana de Protección del Territorio que ejercerá las potestades administrativas de disciplina urbanística respecto a las infracciones graves o muy graves cometidas en suelo no urbanizable, común o protegido.
La creación de este ente fue incorporado en la modificación de la Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje, de la Comunitat Valenciana (LOTUP) que aprobaron Les Corts en 2019, pero que estaba pendiente de aprobación. Desde el 8 de febrero de 2019 no se puede aprobar ningún procedimiento de minimización de impactos ambientales en suelo no urbanizable. Aunque estaba prevista su creación el 8 de febrero de 2020, el 20 de enero de 2021, el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) ha sacado a información pública el proyecto de Decreto del Consell, por el cual se aprueban los estatutos de la nueva agencia, un primer paso para su puesta en funcionamiento. De hecho, las cuentas de la Generalitat para este ejercicio 2021 ya contaban con una partida presupuestaria de 1,9 millones de euros para su arranque. 

 
URBANISMO DE LA COMUNIDAD VALENCIANA. 

 
EL GOBIERNO GARANTIZA QUE ESPAÑA IMPLEMENTARÁ TODOS LOS FONDOS EUROPEOS
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • El presidente del gobierno, Pedro Sánchez. declara que España implementará los fondos de recuperación de COVID
Sánchez ha garantizado que su gobierno implementará con éxito los 140.000 millones de euros de la UE para la pandemia del país respuesta y recuperación. El mandatario español hizo las declaraciones a Efe, socio de EURACTIV, en la apertura de un foro sobre “Los fondos europeos, la clave de la recuperación” organizado por KPMG y la agencia Efe. Aunque a España se le han asignado 140.000 millones de euros durante los próximos seis años del fondo de recuperación de la UE de 750.000 millones de euros, algunas agencias han manifestado la incapacidad del estado español para poder gestionar eficazmente los fondos y han señalado que el país solo ha podido absorber el 38%. “Es una verdad a medias”, dijo Sánchez, quien insistió en que España “lo implementa todo” y “no ha devuelto un solo euro” a Bruselas, reconociendo, sin embargo, que los fondos no siempre se ejecutan a tiempo. Al trabajar en estrecha colaboración con la sociedad civil y el sector privado (colaboración público privada), dijo el primer ministro, el país está listo y es capaz de "integrar" efectivamente los fondos como parte de un esfuerzo para renovar y modernizar la economía española, que ya estaba luchando antes de que golpeara la pandemia. “España es capaz, no solo con sus empresas sino también con sus funcionarios públicos altamente cualificados, de poder gestionar los fondos de forma óptima”, enfatizó.

 
CONCESIÓN Y COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA (P3)

PPP «PUBLIC PRIVATE PARTNERSHIP» O ASOCIACIÓN PÚBLICO-PRIVADA APP


 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Arrendamientos > Okupación y efecto en la inversión inmobiliaria (ejeprime)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de ARRENDAMIENTO DE VIVIENDAS. 

+ Formularios

El Gobierno ha modificado la ley antidesahucios que prorrogó hace apenas un mes y que incluía seguir adelante con el desalojamiento cuando la entrada en la residencia fuese “consecuencia de delito”. Aprobada ayer en Consejo de Ministros, el redactado final en el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicado hoy presenta unos cambios que facilitan la ocupación de las viviendas en el actual estado de alarma. La nueva redacción elimina el supuesto de delito para continuar con el lanzamiento e introduce que los deshaucios de viviendas ocupadas por personas sin contrato no podrán suspenderse cuando la irrupción en el inmueble o su permanencia “se haya producido mediante intimidación o violencia sobre las personas”. Esta modificación en la práctica amplía la protección de la ocupación, ya que elimina la posibilidad de suspender la paralización del desahucio aún en el caso de que haya delito en el momento de acceso a la vivienda. Fuentes del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana subrayaron que este supuesto sólo afectará a grandes tenedores (más de diez viviendas) y nunca a pequeños propietarios. 
  • El Decreto que entra en vigor mañana permite que se pueda suspender también en caso de que se trate de un procedimiento penal (no solo civil) y aunque se haya cometido un delito (por ejemplo, de usurpación), siempre que no haya habido intimidación o violencia sobre otras personas.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Family Offices inmobiliarias (brainsre)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de INVERSOR INMOBILIARIO

Desde el inversor inmobiliario particular al gran fondo.

Un análisis demográfico de los Family Office en España, realizado por la consultora Delotte y Family Office Managers Meetings (FOMM) para analizar el impacto del coronavirus, muestra que la inversión en Real Estate sigue siendo la alternativa más común a la hora de gestionar el patrimonio familiar, con un peso del 44% sobre el volumen total gestionado. Activos financieros supone un 32% de las carteras, mientras que otros activos como ‘commodities’, arte o filantropía representan el 6% de la inversión.

 
FONDOS EUROPEOS. CONSTRUCCIÓN DE INFRAESTRUCTURAS DE INNOVACIÓN EN EL SECTOR DEL AGUA.
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Encontrar soluciones para mitigar los efectos del cambio climático y el riesgo de contaminación en las vías fluviales.
  • Proteger los ecosistemas naturales de fugas o contaminación.
  • Ofrecer una mejor relación calidad-precio para el agua potable
  • Crear un sector del agua innovador y colaborativo que esté bien situado para satisfacer las necesidades cambiantes de los clientes, la sociedad y el medio ambiente en los años venideros.
El sector del agua se enfrenta actualmente a muchos desafíos, desde el cambio climático hasta la construcción de resiliencia a largo plazo contra los efectos del clima extremo y la satisfacción de las necesidades cambiantes de la sociedad. La innovación y la colaboración público privada serán imprescindibles para atender estas necesidades. Es muy probable que la industria del agua sufra varios cambios en los próximos años debido a la rápida urbanización, los severos cambios climáticos, las crecientes demandas de los clientes y la implementación de tecnologías digitales emergentes. Estos cambios dejarán a la industria con un conjunto complejo de desafíos que deben abordarse y adoptarse para mantenerse competitivo. La mayoría de los cambios climáticos están relacionados con el agua de una forma u otra al afectar la producción agrícola, el aumento del nivel del mar, los incendios forestales, la sequía y el clima extremo. El aumento del nivel del mar y las marejadas ciclónicas extremas afectarán las zonas costeras donde aproximadamente la mitad de la población mundial en 2025 vivirá a menos de 200 km de la costa. Se pueden tomar varias medidas para proteger a las comunidades costeras contra futuras inundaciones graves. Las estructuras de ingeniería dura como los malecones y los diques pueden ayudar en algunas áreas, pero las tecnologías más sofisticadas, como el BIM y las simulaciones, pueden permitir la comprensión de las vulnerabilidades y sugerir soluciones para abordar mejor el riesgo de marejadas ciclónicas y la capacidad de la infraestructura de aguas pluviales.

 
CONCESIÓN Y COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA (P3)

PPP «PUBLIC PRIVATE PARTNERSHIP» O ASOCIACIÓN PÚBLICO-PRIVADA APP


 
LA IMPORTANCIA DE LOS ESTUDIOS HÍDRICOS EN EL URBANISMO DE CANARIAS
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Las Palmas de Gran Canaria/ El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha anulado el Plan de Modernización, Mejora e Incremento de la Competitividad de la Consejería de Política Territorial del Gobierno de Canarias que permitía la construcción, entre otros equipamientos, de un parque acuático en El Veril (San Bartolomé de Tirajana). Según la sentencia: "el informe sobre recursos hídricos de un proyecto de la envergadura del presente “ha de poseer un contenido material propio o sustantivo con vistas a asegurar la existencia y disponibilidad de recursos hídricos suficientes para atender el desarrollo urbanístico proyectado por el plan".
  • La sentencia es susceptible de recurso de casación, de modo que el Cabildo de Gran Canaria recurrirá  ante el Tribunal Supremo la sentencia que anula el Plan de Modernización, Mejora e Incremento de Competitividad en el ámbito de El Veril que permitía a Loro Parque la construcción del parque acuático Siam Park en Maspalomas.
La acreditación de suficiencia de recursos hídricos normalmente debería producirse con un informe recabado en fases previas de consultas sobre instrumentos de ordenación de actuaciones de urbanización. El carácter preceptivo es hoy ya indiscutible: no hay documentación urbanística válida que no contenga un informe solvente sobre si habrá agua suficiente; pero el carácter vinculante no deja por ello de ser discutido, pues algunos órganos ambientales así lo imponen en las declaraciones de impacto ambiental. La aprobación del plan urbanístico al sentido del informe (favorable, condicionado o no; o desfavorable). El régimen debería ser análogo al de los informes de la administración de costas (deslinde y protección del dominio público) o de carreteras y otras infraestructuras (afección por la actuación urbanística y su impacto sobre la capacidad de servicio). 

 
URBANISMO DE CANARIAS

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Subasta inmobiliaria y Due Diligence del Canal en Madrid (el país)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de “DUE DILIGENCE”, AUDITORÍA LEGAL INMOBILIARIA.
“El objeto del contrato es la prestación de unos servicios de due diligence o auditoría legal, y due diligence de los inmuebles patrimoniales de distintas tipologías (solares, locales comerciales, fincas rústicas) ubicados en distintos términos municipales de la Comunidad de Madrid, de los que es titular el Canal de Isabel II”, explicita la documentación oficial, publicada en el portal de contratación de la Comunidad de Madrid. “La finalidad de ambas due diligences será facilitar la información a los posibles interesados en la compra de los bienes mediante sistema de subasta pública”. Las 46 propiedades se distribuyen por los municipios de Madrid, Leganés, Navalcarnero, San Fernando de Henares, Pinto, Buitrago de Lozoya, el Molar, o Colmenar Viejo. La compañía ya intentó convertir esos ladrillos en dinero con un proceso que inició en 2018, y que debía culminar en 2020. 

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Golf inmobiliario (hosteltur)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de GOLF INMOBILIARIO.

TURISMO INMOBILIARIO Y URBANISMO MEDIOAMBIENTAL. 

el turismo de golf será uno de los segmentos que saldrán fortalecidos de la pandemia del coronavirus. De este modo, seguirá siendo una actividad fundamental para los resorts de lujo y un estímulo para la reactivación del sector. Así lo expusieron los participantes en el seminario online organizado por la firma de desarrollo inmobiliario Arum Group en colaboración con la Asociación Española de Campos de Golf (AECG), bajo el título “El antes y después de los resorts de golf en época de COVID-19”.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Inversión inmobiliaria versus arrendamientos de vivienda (brainsre)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de ARRENDAMIENTO DE VIVIENDAS. 

+ Formularios

Moody’s recalca que la nueva ley permite los desalojos solo si las autoridades públicas proporcionan viviendas alternativas. Sin embargo, el stock de viviendas sociales públicas propiedad de las regiones es muy limitado y representa solo el 1,6% del total de viviendas (el 2,5% incluidas las viviendas de propiedad municipal). Los gobiernos regionales están trabajando actualmente en la aprobación de sus respectivos presupuestos para el 2021, y «es muy poco probable que aumente el gasto esperado en vivienda social para atender la nueva demanda creada por la ley», ha matizado la agencia.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Centros comerciales > Asturias > Modoo (brainsre)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de RECONVERSIÓN LOGÍSTICA DE CENTROS COMERCIALES OBSOLETOS

Aprovechamiento del subsuelo de centros comerciales y grandes superficies.

El centro comercial diseñado por el arquitecto Santiago Calatrava, que cuenta con 40.000 metros cuadrados, estaba a punto de ser sometido a una importante reforma. De hecho, su plan de negocio contemplaba una inversión de más de 40 millones de euros para reposicionarlo y su apertura estaba prevista para 2023. En 2018, el fondo británico Estabona Management se hizo con la propiedad de 75% de centro Modoo, a través de la sociedad RPPSE .Y en 2019, consiguió adquirir el 25% restante de la propiedad, haciéndose con el 100% del activo. Desde entonces, la compañía decidió reposicionar completamente el centro comercial y reconfigurarlo como un complejo de uso mixto, con la inversión mencionada.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Inversión hotelera (ejeprime)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de INVERSOR HOTELERO

Inversión inmobiliaria hotelera

La compañía de alojamiento turístico Sonder, en proceso de expansión en Europa, desembarca en España con una operación en Madrid, donde gestionará un edificio de apartamentos en el barrio de Malasaña. El inmueble, propiedad de un family office, cuenta con 22 apartamentos turísticos y está ubicado en la calle Divino Pastor. ... su modelo de renta es atractivo para los propietarios. También hay interés por parte de inversores nacionales e internacionales que quieren comprar inmuebles turísticos y entrar en el mercado de la mano de un gestor especializado.

 
EL SECTOR INMOLOGÍSTICO ALCANZA 1.800.000M² EN 2020
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Se trata de una cifra muy positiva que supera en un 19% a la alcanzada en 2019, a pesar de que el mercado estuviera parado durante un trimestre.
  • Los niveles de contratación en la Zona Centro, Sevilla y Zaragoza fueron muy positivos.
  • La inversión en el sector logístico se situó en el entorno de los 1.430 millones de euros en 2020
El sector logístico español alcanzó hasta diciembre de 2020 una contratación de 1.793.000 m2, incluyendo Valencia, Zaragoza, Sevilla, Málaga y Bilbao, además de los dos focos logísticos del país, Zona Centro y Cataluña, según datos de CBRE, primera compañía a nivel internacional en consultoría y servicios inmobiliarios.  La Zona Centro registró una contratación de 923.000 m², la segunda cifra más alta desde 2011, de los cuales el 78% ha sido contratación neta, dato muy positivo. Además, el total de la contratación supone nada menos que un ascenso del 73% respecto a la registrada en 2019, cifra realmente positiva teniendo en cuenta la situación actual. Se han cerrado diez transacciones correspondientes a naves mayores de 25.000 m², la mayor parte situadas en el área de distribución nacional de los ejes A-2 y A-42.  Las transacciones están relacionadas con todo tipo de sectores, aunque destaca especialmente el e-commerce, que ha abarcado el 43% del total de la contratación. Por su parte, Cataluña estuvo marcada por la falta de producto, alcanzando una contratación logística de 419.000 m², de los que el 59% ha sido contratación neta. La cifra total supone un descenso del 29% respecto a la registrada en 2019. Las operaciones relacionadas con e-commerce han concentrado el 23% de la contratación total, aunque, al igual que en la Zona Centro, se han cerrado transacciones relacionadas con todo tipo de sectores de actividad.  Para 2021, CBRE prevé una actividad similar a la registrada en 2020 tanto en la Zona Centro como en Cataluña. Sectores como el de alimentación, farmacéutico/sanitario, tecnología y deportes, seguirán registrando una alta actividad, que junto con la expansión del canal online continuarán impulsando la demanda de espacio logístico en 2021, bien a través de ampliaciones de superficie u ocupación de nuevo espacio.

 
POLÍGONOS INDUSTRIALES, PARQUES EMPRESARIALES Y LOGISTICOS.

 
CONSTRUCCIÓN DE UN PROYECTO DE ENERGÍA HÍBRIDA EÓLICA-SMR Y PRODUCCIÓN DE HIDRÓGENO VERDE
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • El diseño de reactor modular pequeño (SMR) totalmente fabricado en fábrica capaz de generar 60 MW de electricidad utilizando una versión más segura, más pequeña y escalable de la tecnología de reactor de agua a presión.
  • Combinar la tecnología SMR, la energía eólica marina y la producción de hidrógeno
  • Electricidad garantizada y sin carbono a una fracción del coste de una central nuclear convencional con generación de energía excedente enfocada en la producción de hidrógeno para respaldar el sector del transporte y la transición a combustibles bajos en carbono. 
  • Un complemento perfecto para el proyecto eólico marino
La combinación de la energía eólica con un pequeño reactor modular nuclear (SMR) se ha probado en Gales POR Shearwater Energy. Shearwater ha dicho que la propuesta implicaría la construcción de un proyecto de energía híbrida eólica-SMR y producción de hidrógeno. La planta de Shearwater podría proporcionar 3GW de energía sin carbono y también se espera que produzca más de 3M.kg de hidrógeno verde por año para su uso por el sector de transporte del Reino Unido.

 
CONTRATO DE EJECUCIÓN DE PARQUES EOLICOS 'LLAVE EN MANO' EPC
+ Formularios

 
HORMIGÓN IMPRESO EN 3D MÁS FUERTE REPLICANDO UN CAPARAZÓN.  VÍDEO DE EDIFICACIÓN.
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Los patrones inspirados en caparazones de langosta pueden hacer que el hormigón impreso en 3D sea más resistente para soportar estructuras más complejas, según una nueva investigación.
  • Los materiales naturales como los exoesqueletos de langosta se han convertido en estructuras de alto rendimiento durante millones de años, por lo que al imitar sus ventajas clave podemos seguir donde la naturaleza ya ha innovado
  • El patrón más convencional utilizado en la impresión 3D es unidireccional, donde las capas se colocan una encima de la otra en líneas paralelas. 
La fuerza natural de los caparazones de langosta ha sido utilizada por el equipo de investigación  de la Universidad RMIT, con sede en Melbourne, Australia. Sus patrones en espiral de imitación biológica mejoraron la durabilidad general del hormigón impreso en 3D, además de permitir que la resistencia se dirija con precisión al soporte estructural donde sea necesario. La combinación de los patrones de torsión con una mezcla de hormigón mejorada con fibras de acero dio como resultado un material más fuerte que el hormigón tradicional .

 
MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN
Marcado europeo y Declaraciones Ambientales de Productos de la  Construcción (DAPc)

 
LA HIDROELÉCTRICA DE BOMBEO, EL RETO DE LA INGENIERÍA ESPAÑOLA PARA CONSEGUIR LOS FONDOS EUROPEOS Y SER LA GRAN BATERÍA DE EUROPA.
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • ¿Qué es el bombeo hidroeléctrico?
  • El bombeo hidroeléctrico es un tipo de central hidráulica que cuenta con dos embalses, uno superior y otro inferior, conectados. Y el agua pasa de uno a otro en función de la demanda.
  • Según la Unión Europea (Estudio sobre almacenamiento de energía: contribución a la seguridad del suministro eléctrico en Europa. 2020), el marco regulatorio español no aborda los sistemas de almacenamiento de energía, a excepción de la HIDROELÉCTRICA DE BOMBEO, que se considera un sistema de generación convencional, y el almacenamiento térmico asociado a las plantas de energía solar térmica.
  • Los nuevos proyectos de bombeo hidráulico ya aprobados o licitados y sobre todo los planes previstos podrían convertir España el lugar con mayor potencia de bombeo hidroeléctrico instalada y capacidad para almacenar la energía generada y no consumida de fuentes renovables.
  • Únicamente Italia, Alemania y Austria superan a España en esta tecnología pero la nueva capacidad colocaría a España por delante de Austria y del actual líder de la energía hidroeléctrica de Europa, Italia, según los datos de ENTSO-E en  un informe trimestral  sobre los mercados eléctricos emitido por la Comisión Europea el año pasado. 
  • El informe de la Comisión Europea del mercado eléctrico del cuarto trimestre de 2019, señala que España cuenta con unos 4,6 GW de potencia de bombeo hidroeléctrico instalada del total de 42 GW del conjunto de la UE.
Para alcanzar los ambiciosos objetivos de reducción de carbono de Europa, necesitaremos una mayor inversión en proyectos hidroeléctricos en España y en Europa. Como batería de agua limpia, la energía hidroeléctrica de almacenamiento por bombeo supone múltiples beneficios a través de su flexibilidad y almacenamiento, complementando y sobrealimentando la energía solar y eólica variable. España podría llegar a convertirse en la gran batería de Europa por su potencial capacidad de almacenamiento de energía gracias al desarrollo de la tecnología de BOMBEO HIDROELÉCTRICO, a partir de las instalaciones actuales y proyectos en desarrollo de centrales hidroeléctricas. El bombeo es el sistema considerado como más sostenible y adecuado tanto para amortiguar el precio de la electricidad en España, como para contribuir al mix de renovables en la producción energética nacional, que tiende a la descarbonización y a la minimización de la dependencia energética del exterior. Actualmente hay dos proyectos compiten por convertir a España en un líder europeo en energía hidroeléctrica de bombeo para 2030.

 
CONTRATO DE INGENIERÍA.
“ENGINEERING MANAGEMENT”. 
 INGENIERIA DE LA CONSTRUCCIÓN.

+ Formularios


 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Subastas de suelo en Madrid para promoción residencial en alquiler (elconfidencial)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de SUBASTAS INMOBILIARIAS. 
 la Comunidad de Madrid. Este martes, a través del Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM), ha sacado al mercado 46 parcelas de titularidad pública que permitirán construir 6.646 viviendas en toda la comunidad, un mercado con una clara tensión en los precios del alquiler, especialmente en las zonas mejor ubicadas, lo que complica el acceso a la vivienda de la población más joven. Y, según llevan meses señalando los expertos, solo aumentando la oferta es posible contener los precios y acabar con las tensiones en uno de los mercados donde más se han incrementado los alquileres en el último lustro. Estas parcelas para vivienda en alquiler están situadas en 14 municipios como Torrelodones, Getafe, Pinto, Móstoles, Colmenar Viejo, o Alcorcón.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Inversión hotelera (brainsre)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de INVERSOR HOTELERO

Inversión inmobiliaria hotelera

En marzo 2019 existían planes de construcción o reposición para un total de 278 hoteles y 47.632 habitaciones, pero muchos de ellos se han paralizado ante la incertidumbre de la crisis sanitaria.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Centros comerciales > Caleido Madrid (brainsre)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de CONTRATOS DE ARRENDAMIENTO  DE CENTROS COMERCIALES Y DE OCIO.

+ Formularios 

Caleido ofrecerá una amplia zona comercial al aire libre de más de 16.000 metros cuadrados y 33.000 m2 de zonas verdes. «La superficie comercial lleva algo más del 50% prealquilado, un retraso esperable dada la pandemia y sus efectos», afirma el CEO de la sociedad. «Hay que ser realistas con el momento que atravesamos, pero también resaltar que está ya consolidada con más del 50% del espacio comprometido», con inquilinos como El Corte Inglés, puntualiza. La cadena estudia qué formato de hipermercado instalar en más de 700 m2 de superficie. El directivo confía además en la ‘flexibilidad necesaria’ en la negociación de rentas y alquileres futuras para dinamizar el sector después de la debacle pandémica.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Urbanismo Rioja (larioja)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de URBANISMO DE LA RIOJA.

+ Formularios.

Los cuatro grupos políticos del Parlamento de La Rioja han presentado una enmienda conjunta para modificar la LOTUR con el objetivo de facilitar el asentamiento de población en el medio rural.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Build to rent en Barcelona (expansión)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de “BUILD TO RENT” CONSTRUIR PARA ALQUILAR 

Forward Funding vs Forward Purchase 

atrizia compra una promoción de build to rent en el 22@ de Barcelona por 34 millones >La promoción de viviendas se encuentra en el 22@ de Barcelona.
El activo, desarrollado por Mimeisa Asset Management, comprende 59 viviendas y una superficie edificable de más de 7.000 metros cuadrados El fondo Patrizia ha adquirido un edificio residencial nuevo en el 22@ de Barcelona por 34 millones de euros. La operación pone de manifiesto el protagonismo del segmento de la vivienda, especialmente el build to rent, en el mercado de inversión inmobiliaria posCovid.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Inversión inmobiliaria en promociones (expansión/ep)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de INVERSOR INMOBILIARIO

Desde el inversor inmobiliario particular al gran fondo

El proyecto residencial está ubicado en Pozuelo de Alarcón y está compuesto por 46 viviendas, 46 trasteros y 47 plazas de garaje. Aberdeen Standard Investments (ASI) ha cerrado la compra con Gestilar de un proyecto residencial en Madrid por un valor cercano a los 15 millones de euros

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Residencias de estudiantes (ejeprime)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de RESIDENCIAS DE ESTUDIANTES. 

Inversión inmobiliaria en residencias universitarias y de estudiantes.

Round Hill Capital, nuevo ‘player’ en el mercado español de residencias de estudiantes. La firma ha adquirido un activo de 12.800 metros cuadrados en Madrid para levantar 500 camas destinadas a estudiantes. La residencia empezará a operar en el curso 2023/2024.

 
EL PLAN DE ACCIÓN TERRITORIAL SECTORIAL DEL COMERCIO DE LA COMUNITAT VALENCIANA (PATSECOVA) EN 23 PREGUNTAS Y RESPUESTAS: Decreto 215/2020, de 29 de diciembre
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
     
    El Plan de acción territorial sectorial del comercio de la Comunitat Valenciana (PATSECOVA) en 23 preguntas y respuestas
      • Decreto 215/2020, de 29 de diciembre, del Consell, de aprobación del Plan de Acción Territorial Sectorial del Comercio de la Comunitat Valenciana.
1. ¿Por qué se crea el Plan de Acción Territorial Sectorial del Comercio de la Comunitat Valenciana? La figura de los Planes de Acción Territorial está recogida en la Sección II de la Ley 5/2014, de 25 de julio, de la Generalitat, de ordenación del territorio, urbanismo y paisaje, de la Comunitat Valenciana (LOTUP) Alcance y contenidos del PATSECOVA Perspectiva política de pequeño comercio frente a gran comercio. Intervención pública en la ordenación de un sector económico privado. 2. ¿Cuál es la estructura del Plan de Acción Territorial Sectorial del Comercio de la Comunitat Valenciana? 3. ¿Cuáles son los instrumentos para la planificación, ordenación y dinamización territorial del comercio valenciano? a) Instrumentos de ámbito supramunicipal b. Medidas, planes y programas de ámbito municipal 4. ¿Cuál es el objeto de las directrices de ordenación comercial? 5. ¿Qué se entiende por modelo comercial en el plan general estructural municipal? 6. ¿Qué son los Planes de acción comercial? 7. ¿Qué son los Proyectos de urbanismo comercial? 8. ¿Qué son los Planes de dinamización comercial? 9. ¿Qué son los Estudios, programas y planes para la consideración de los paisajes comerciales? 10. ¿Qué son los Programas de gestión de zonas comerciales? 11. ¿Qué son las Áreas comerciales estratégicas? 12. ¿Qué son las Áreas de nueva centralidad comercial? 13. ¿Qué son las Áreas de oportunidad comercial? 14. ¿Qué son las Áreas de dinamización comercial? 15. ¿Qué son Áreas comercialmente saturadas? 16. ¿Cómo debe regularse el suelo comercial en el planeamiento urbanístico valenciano? 17. ¿Pueden implantarse usos comerciales en suelo industrial? 18. ¿Qué condicionantes de accesibilidad y movilidad sostenible afectan a los centros comerciales? 19. ¿Cómo se clasifican los centros comerciales en la Comunidad Valenciana? 20. ¿Se condiciona la futura localización de nuevos proyectos comerciales en la Comunidad Valenciana? 21. ¿Con qué criterios quedan prohibidos los grandes centros comerciales en la Comunidad Valenciana? 22. ¿Cuál es el proceso de Evaluación medioambiental de centros comerciales? 23. ¿Qué sucede con los parques comerciales no planificados que han alcanzado las 5 hectáreas?

 
URBANISMO DE LA COMUNIDAD VALENCIANA. 

EBOOK relacionado.

EBOOK inmoley.com exclusivo para AMAZON
EL PLAN DE ACCIÓN TERRITORIAL SECTORIAL DEL COMERCIO DE LA COMUNITAT VALENCIANA (PATSECOVA) EN 23 PREGUNTAS Y RESPUESTAS: Decreto 215/2020, de 29 de diciembre
  • 43 páginas. No imprimible.

 
EL CONSTRUCTION MANAGEMENT CM (GESTIÓN INTEGRAL DE LA CONSTRUCCIÓN) EN 18 PREGUNTAS Y RESPUESTAS.
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • ¿Qué es el Construcion Management (Gestión de la construcción)?
1. ¿Qué es el Construcion Management (Gestión de la construcción)? 2. ¿Es compatible la Construcion Management (Gestión de la construcción) con otros métodos de ejecución de proyectos? 3. ¿Cuáles son lo requisitos para una gestión exitosa de un proceso de Construction Management (gestión de la construcción)? Coste Alcance 4. ¿Quién es el Construcion Manager CM (Gerente de la construcción)? a. Las partes de la obra. El propietario/cliente El arquitecto o ingeniero El Construction Manager CM/gerente de construcción b. El CM representa el interés del propietario/cliente y supervisa todo el proyecto directamente. c. Los Construcion Managers (Gerentes de la construcción) profesionales ofrecen servicios que difieren de los contratistas generales. d. Emplean técnicas de gestión de proyectos especializadas para administrar el cronograma, los costes y la calidad de un proyecto. 5. ¿Cuál es la diferencia entre un Project Manager (PM) y  un Construcion Manager (CM)? a. La posición jerárquica del Construction Project Manager (CPM) sobre el Construction Manager (CM). b. ¿Qué sucede una vez que un edificio o instalación está en sus etapas finales? c. El Construction Manager tiene que reportar al Project Manager. d. El Project Management en las diferentes fases de la construcción. 6. ¿Cómo convertirse en un Construction Manager (CM) (gerente de construcción)? 7. ¿Qué hace un Construcion Manager CM (Gerente de la construcción)? 8. ¿Cuáles son las responsabilidades de un Construcion Manager CM (Gerente de la construcción)? a. Gestión de la calidad. b. Control de costes. c. Control de Seguridad en la obra. d. Administracion de contratos. 9. ¿Cuáles son las fases del Construcion Management (Gestión de la construcción)? a. Planificación b. Preconstrucción c. Construcción d. Cierre 10. ¿Cuáles son los riesgos a los que se enfrenta el Construcion Manager CM (Gerente de la construcción)? a. Riesgos generales de la obra. b. Tipos de riesgos de la obra. c. Identificar los riesgos de la obra antes de que ocurran. d. Causas comunes del fracaso del proyecto de obra. Cadena de suministro fragmentada Prácticas de trabajo inadecuadas Falta de confianza en las relaciones contractuales Resolución de disputas en la dirección de obra 11. ¿Cómo debe controlar los plazos de la obra un Construcion Manager CM (Gerente de la construcción)? a. El método de la ruta crítica CPM (Critical Path Method) b. Gestión y programación de la construcción c. Distribución recursos de los recursos en la construcción: mano de obra, materiales y equipo. 12. ¿Qué herramientas de gestión de la obra debe aplicar un Construcion Manager CM (Gerente de la construcción)? a. Coordinación de operaciones b. Mantener la comunicación entre las partes 13. ¿Por qué es tan importante la comunicación interna de la obra en el Construction Management CM (Gestión de la construcción? Ubicación para la planificación y documentación del proyecto 14. ¿Cuáles son los componentes fundamentales de la programación en la Construction Management CM (Gestión de la construcción)? a. Asignación de tareas en tiempo real b. Seguimiento del progreso de la obra c. Asignar un horario a los trabajadores d. Notificar a todos los subcontratistas e. Comunicación en tiempo real 15. ¿Qué documentación del progreso de la construcción debe llevar un Construction Manager (CM) (Gerente de la construcción)? a. Diarios (Libro de órdenes y asistencias) b. Registros de la obra c. Informes de obra diarios d. Documentación varia (laboral, etc.) e. Proceso automatizado de la generación de informes de obra. f. Precauciones para administrar mejor la documentación de la obra. Aumentar el control Automatizar los flujos de trabajo Mantener a los equipos conectados Crear un sistema de auditoría interna de la obra. 16. ¿Qué hace un Construcion Manager CM (Gerente de la construcción) durante cada etapa de la construcción? a. Métodos de entrega de proyectos Entrega Integrada de Proyectos (IPD) Entrega de diseño-licitación-construcción (DBB) b. Estudios de viabilidad c. Preconstrucción d. Adquisición de equipos, materiales y servicios de construcción. e. Supervisión de la obra. f. Gestión de los cambios. g. Entrega de obra 17. ¿Cómo gestiona un Construcion Manager CM (Gerente de la construcción) el cambio en la gestión de proyectos de construcción? a. Identificación del cambio b. Inicio del cambio c. Planificación de cambios d. Implementación del cambio e. Desarrollo y análisis del cambio 18. ¿Cuál es el Check-list que todos los Construcion Managers CM (Gerentes de la construcción) deben hacerse cada día? a. Sobre el alcance del proyecto b. Sobre el proceso de adquisiciones c. Sobre el coste del proyecto d. Sobre el cronograma e. Sobre el proceso de comunicación

 
CONSTRUCTION MANAGEMENT.
GESTIÓN INTEGRAL DE LA CONSTRUCCIÓN.

EBOOK relacionado.

EBOOK inmoley.com exclusivo para AMAZON
EL CONSTRUCTION MANAGEMENT CM (Gestión integral de la construcción) en 18 preguntas y respuestas. 
  • 49 páginas. No imprimible.

 
NUEVA LEY DE ORDENACIÓN DEL TERRITORIO DE GALICIA
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Ley 1/2021, de 8 de enero, de ordenación del territorio de Galicia.
  • Entrada en vigor el 15 de febrero para simplificar la planificación urbanística
  • Se crean los proyectos de interés autonómico como único instrumento de intervención directa en el territorio, que sustituye a los proyectos sectoriales de incidencia supramunicipal y con los que se planificarán y ejecutarán las actuaciones territoriales que trasciendan el ámbito municipal por su impacto territorial, económico y sociocultural.
  • Se establece un único procedimiento de tramitación para todos los instrumentos de ordenación con el fin de agilizar la gestión administrativa y evitar duplicidades. Así, se someterán a evaluación ambiental estratégica, ordinaria o simplificada en la misma tramitación, de forma que se integra el procedimiento ambiental en el de tramitación.
  • Se reduce a cuatro el número de instrumentos de ordenación: directrices de ordenación del territorio; planes territoriales --que diferencia entre integrados y especiales, según la escala y el ámbito de afección ambiental--; planes sectoriales y proyectos de interés autonómico.
  • Se crea a su vez el Registro de ordenación de territorio y planeamiento urbanístico de Galicia. En este registro deberán inscribirse todos los instrumentos de ordenación del territorio antes de su entrada en vigor, de forma que tanto administraciones como ciudadanía puedan acceder a su contenido.
Las Directrices de ordenación del territorio son el instrumento que ofrece una visión global de la ordenación territorial de Galicia y que sirve de referencia para la formulación de los restantes instrumentos de ordenación del territorio y de los contemplados en la normativa urbanística, así como para las actuaciones con incidencia en el territorio que se desarrollen por las personas particulares y las administraciones públicas, con pleno respeto, en este último caso, a las competencias respectivas. Dentro de la figura de los planes territoriales, se diferencian los planes territoriales integrados y los planes territoriales especiales, en función de su mayor o menor escala y ámbito de afección territorial. Así, los planes territoriales integrados son instrumentos dirigidos a la organización de áreas geográficas supramunicipales que, bien por presentar características homogéneas, bien por su tamaño y relaciones funcionales, demanden una planificación de los usos del suelo, las actividades productivas, las infraestructuras y los equipamientos de tipo comarcal y de carácter integrado. Los planes territoriales especiales, por su parte, podrán dar soporte a requerimientos especiales de planificación de ámbitos en función de sus características morfológicas, agrícolas, ganaderas, forestales, etnográficas, productivas, paisajísticas o ecológicas diferenciadas, que exijan una consideración y tratamiento unitarios. Estos planes tendrán como objetivo propio la definición de un modelo territorial que haga compatible el desarrollo y la defensa del medio natural a fin de conseguir un crecimiento equilibrado y una mejora de la calidad de vida de sus habitantes. Se redefinen los planes sectoriales, como los instrumentos de ordenación del territorio que tienen por objeto ordenar y regular la implantación territorial de actividades sectoriales, estableciendo, en su caso, las condiciones generales para las futuras actuaciones que desarrollen dichos planes y definiendo los criterios de diseño y las características funcionales y de emplazamiento que garanticen su accesibilidad y coherente distribución territorial, según su naturaleza. Los proyectos de interés autonómico se configuran como instrumentos de intervención directa en la ordenación del territorio de la Comunidad Autónoma, que tienen por objeto planificar y proyectar la ejecución inmediata de actuaciones que trascienden el ámbito municipal por su incidencia territorial, económica, social o cultural, su magnitud o sus singulares características que las hagan portadoras de un interés supramunicipal cualificado, que no tengan previsión ni acomodo en el planeamiento urbanístico.

 
URBANISMO DE GALICIA

 
PLAN DE ACCIÓN TERRITORIAL SECTORIAL DEL COMERCIO DE LA COMUNITAT VALENCIANA (PATSECOVA)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Decreto 215/2020, de 29 de diciembre, del Consell, de aprobación del Plan de Acción Territorial Sectorial del Comercio de la Comunitat Valenciana (DOCV de 13 de enero de 2021) 
  • La elaboración del Patsecova responde al mandato establecido en el artículo 31 de la Ley 3/2011, de 23 de marzo, de la Generalitat de Comercio de la Comunitat Valenciana.
  • Se limita la posibilidad de construir nuevas superficies comerciales al autorizar solo proyectos con una superficie máxima limitada.
  • La aplicación del Patsecova queda supeditada a una moratoria que se prolongará hasta el 1 de septiembre de 2021.
  • La nueva licencia autonómica que será necesaria para crear un comercio se pida a partir de los 1.750 metros cuadrados y no desde los 1.000 como figura en el plan. 
Procedimiento para la declaración de las áreas comerciales estratégicas.  Corresponde a la Generalitat la declaración de las áreas comerciales estratégicas de nueva centralidad comercial y áreas estratégicas comerciales saturadas. La declaración de las áreas de oportunidad comercial y áreas de dinamización comercial corresponde a los ayuntamientos. Cuando la declaración comprenda más de un término municipal, su tramitación y aprobación corresponde, a propuesta de los ayuntamientos afectados, a la Generalitat. Usos comerciales en suelo industrial > La implantación de usos comerciales minoristas en suelo industrial está limitada a aquellas actividades que sean complementarias a la actividad productiva. Clasificación de los proyectos comerciales en base a su afección territorial.

 
CENTROS COMERCIALES Y DE OCIO. 

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Rehabilitación edificatoria (el país)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de REHABILITACIÓN EDIFICATORIA.
El Gobierno gastará 5.300 millones en rehabilitar edificios y viviendas > Fomento usará el fondo europeo para reformar 480.000 inmuebles hasta 2023

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Inversión en centros comerciales (brainsre)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de CENTROS COMERCIALES Y DE OCIO. 

+ Formularios

 CBRE tienen identificado una cartera de posibles transacciones que de cerrarse, elevarían la inversión registrada en 2.500 millones al cierre de 2021. Activos de Lar, Intu Properties, Mercadona, bancos e, incluso, de Inditex se han puesto en el mercado, sin contar con los que se negocian fuera de los canales oficiales de comercialización. Centros, parques y medianas se va a llevar el grueso de las transacciones, con un volumen esperado de 2.000 millones, mientras que los 500 millones restantes se transaccionarán en locales comerciales, según las previsiones de la firma.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Residencias de tercera edad (ejeprime)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de VIVIENDAS TUTELADAS Y RESIDENCIAS DE TERCERA EDAD. 

+ Formularios 

Healthcare Activos adquiere la residencia de tercera edad El Serrallo en Granada > La operación se ha instrumentado a través de la compra del 100% de la sociedad Hospedería Granadina . El inmueble está arrendado a DomusVi.

 
EL BUILD TO RENT HA ALCANZADO LOS 1.400 MILLONES DE INVERSIÓN EL PASADO AÑO
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Real Estate Market Outlook España 2021
  • El entorno de baja inflación, tipos de interés bajos y el amplio diferencial entre las rentabilidades de los bonos a largo plazo y las del sector inmobiliario siguen dibujando un entorno favorable para la inversión en real estate.
  • La financiación en general seguirá siendo más selectiva y restringida, pero la disponibilidad y condiciones variarán en función del activo y primará la cautela en aquellos sectores sobre los que hay mayor incertidumbre respecto a los ingresos
  • Por sectores, logístico y residencial en alquiler seguirán estando en el foco de los inversores, así como los sectores alternativos. 
  • En hoteles, oficinas y retail habrá más cautela hasta tener mayor visibilidad del transcurso de la pandemia y su impacto en la demanda.
El Build to Rent ha sido el gran protagonista de la promoción inmobiliaria. “El residencial en alquiler seguirá siendo uno de los grandes protagonistas debido a la carencia de vivienda de calidad en alquiler en España y el aumento de la demanda en los últimos años. Así, continuará el crecimiento experimentado en 2020 cuando atrajo más de 2.600 millones de euros de inversión (incluyendo residencias de estudiantes), de los cuales más de 1.700 fueron de producto PRS y BTR. El BTR ha sido el claro protagonista en 2020 ante la falta de producto terminado y alquilado, registrando cifras récord con más de 1.400 millones de inversión”, comenta Miriam Goicoechea, associate director de Research de CBRE España. Según las estimaciones de CBRE, el número de hogares en régimen de alquiler alcanzará los 5 millones en 2024, el 27,3% de los hogares en este régimen. Otro de los factores que impulsará al sector es el atractivo retorno que ofrece, con prime yields del 3,0-3,5% en Madrid y Barcelona respectivamente, muy cerca de otras ciudades como Londres (3.25%).

 
“BUILD TO RENT” CONSTRUIR PARA ALQUILAR 
Forward Funding vs Forward Purchase

 
EL PROJECT MANAGEMENT DE LA CONSTRUCCIÓN en 18 preguntas y respuestas. Dirección integrada de proyectos (DIP) (Integrated Project Management)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • ¿Qué es el Project Management (Gestión de proyectos) o Dirección integrada de proyectos (DIP) Integrated Project Management) de la construcción?
1. ¿Qué es el Project Management (Gestión de proyectos) o Dirección integrada de proyectos (DIP) Integrated Project Management) de la construcción? La Dirección integral de Proyectos, llamada habitualmente Project Management El contrato de Project Management, llamado contrato de gerencia o de dirección integrada de proyecto Project Management/Dirección de Proyectos (PMBOK Guide) Los procesos de Project Management (Gestión de proyectos) Las áreas del Project Management (Gestión de proyectos) 2. ¿Qué es la Gestión integrada de Proyectos (Integrated project delivery (IPD))? a. Coordinación de todos los elementos de un proyecto. b. El enfoque en IPD es el valor creado para el propietario. c. Gestión integrada del “cambio” en los proyectos. 3. ¿Por qué es tan importante la gestión de la integración de proyectos? 4. ¿Por qué se relaciona la dirección integral de proyectos (DIP) con el Project Management/PMBOK/Integration Management? 5. ¿Cuáles son los procesos de la Dirección integrada de proyectos (DIP)/ Integrated Project Management? a. La primera área de conocimiento de la gestión de proyectos es la gestión de la integración. b. Los 6 procesos de gestión de integración de proyectos 1. Desarrollar la carta del proyecto (Project charter) ¿Qué es una Carta de Proyecto en Gestión de Proyectos? ¿Cómo crear una carta de proyecto? 2. Desarrollar el plan de gestión del proyecto ¿Qué es un plan de gestión de proyectos? Reunión con las partes interesadas del proyecto Definir metas y entregables Completar una evaluación de riesgos Planificar una reunión de inicio del proyecto 3. Dirigir y gestionar el trabajo del proyecto 4. Monitorear y controlar el trabajo del proyecto 5. Realizar el control integrado de cambios 6. Cerrar el proyecto o fase 6. ¿Por qué es importante la colaboración en la gestión de proyectos? a. La colaboración del equipo interno aumenta la productividad b. Colaborar con partes interesadas externas aumenta la innovación 7. ¿Qué se entiende por gestionar el conocimiento del proyecto? a. "El conocimiento es poder." b. La gestión de proyectos es un proceso complejo basado en el conocimiento. c. La gestión de proyectos requiere un pensamiento creativo responsable. d. La gestión del conocimiento de Project Management (PM) e. La guía de conocimientos de gestión de proyectos es complejo (PMBOK® Guide). Gestión de competencias. La responsabilidad es un gran motivador. 8. ¿Cuáles son las restricciones en la gestión de proyectos? a. Las triples limitaciones de la gestión de proyectos Restricción de tiempo Restricción del alcance Restricción de costes b. Limitación de tiempo Planificación Programación Monitoreo Control c. Restricción de alcance d. Restricción de costes 9. ¿Qué hacen los Project Managers/Gerentes de proyecto? 10. ¿Qué funciones tienen los Project Managers/Gerentes de proyecto? 11. ¿Qué aporta el Project Management a la construcción? a. La posición jerárquica del Construction Project Manager (CPM) sobre el Construction Manager (CM). b. ¿Qué sucede una vez que un edificio o instalación está en sus etapas finales? c. El Construction Manager tiene que reportar al Project Manager. d. El Project Management en las diferentes fases de la construcción. 12. ¿Qué hace el Project Management de la Construcción (CPM -dirección de proyectos de construcción)? Los Project Managers/Gerentes de proyectos de construcción (CPM) 13. ¿Cuáles son los beneficios de la Project Management de construcción (CPM)? 14. ¿Cuál es la función de un Project Manager de la Construcción (CPM)? a. Planificar, coordinar y presupuestar. b. Selección del constructor/contratista. 15. ¿Cuáles son los procesos de Project Management de la construcción (CPM)? a. Inicio del proyecto/Obra b. Documento de inicio de proyecto. Project Initiation Document (PID). c. Fase de planificación d. Estructura de desglose del trabajo (WBS  Work Breakdown Structure) e. Fase de ejecución f. Fase de desempeño y monitoreo KPI o indicadores clave de rendimiento (KPIs or Key Performance Indicators). g. Fase de cierre 16. ¿Cuál es la programación de proyectos en el Project Management Construction (CPM)? Diagramas de Gantt Programación de la línea de equilibrio (Line of balance scheduling). Método de ruta crítica (Critical path method). Q-Scheduling 17. ¿Qué importancia tiene el presupuesto de la obra en la Project Management de construcción (CPM)? Análisis del proyecto Estimación del presupuesto Monitoreo del Coste Contabilidad 18. ¿Cuáles son los aspectos legales del Project Management de la construcción?

 
PROJECT MANAGEMENT DE LA CONSTRUCCIÓN

EBOOK relacionado.

EBOOK inmoley.com exclusivo para AMAZON
EL PROJECT MANAGEMENT DE LA CONSTRUCCIÓN en 18 preguntas y respuestas. Dirección integrada de proyectos (DIP) (Integrated Project Management) 
  • 51 páginas. No imprimible.

 
LA INGENIERÍA EÓLICA Y LOS FONDOS EUROPEOS. EL EJEMPLO DE NUEVA YORK.
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • La energía eólica como doble solución: energía barata y creación de industria tecnológica.
  • Destacamos este caso de ingeniería eólica porque puede suponer un ejemplo para la captación de los FONDOS EUROPEOS en lo relativo a la creación de centros tecnológicos.
  • En este caso se condiciona un contrato eólico marino con la instalación de centros de investigación y producción relacionada con la ingeniería eólica. Este acuerdo posicionará a Nueva York en un gran centro tecnológico de ingeniería eólica.
  • Como parte del contrato otorgado por NYSERDA, las empresas se asociarán con el Estado para transformar dos puertos de Nueva York, el South Brooklyn Marine Terminal (SBMT) y el Puerto de Albany, en importantes instalaciones industriales de trabajo eólico marino que posicionan a Nueva York para convertirse en un centro de la industria eólica marina.
La compañía de energía Equinor, con sede en Noruega, ha sido seleccionada para proporcionar al estado de Nueva York otros 2,5 GW de energía eólica marina a través de un proyecto que implicará una inversión de US $ 8.900 millones. Trabajará con el socio estratégico BP para proporcionar una capacidad de generación de 1.260MW de energía eólica marina renovable de Empire Wind 2, y otros 1.230MW de Beacon Wind 1. Los dos se suman al compromiso existente de proporcionar a Nueva York 816MW de energía renovable. de Empire Wind 1, para un total de poco más de 3,3 GW.

 
CONTRATO DE EJECUCIÓN DE PARQUES EOLICOS 'LLAVE EN MANO' EPC
+ Formularios

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Concentración entre promotoras inmobiliarias (cincodias)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de PROMOTOR INMOBILIARIO.

Gestión y viabilidad de una promoción inmobiliaria.
+ Formularios

Neinor abrió la veda el lunes con el anuncio de la absorción de Quabit, que vendió a cambio de un 7% del capital de la empresa resultante. Todos los expertos consultados ven esta operación un salvavidas para Quabit, debido al elevado endeudamiento, el altísimo coste de esa deuda (de hasta el 16% en algunos créditos) y la dificultad para abordar el negocio. Por su parte, para Neinor (que cuenta con el fondo Orion como accionista más relevante), ha supuesto engordar su cartera con algunas obras y suelos interesantes (aunque otros de muy difícil comercialización) y hacerse con las bases imponibles negativas de la absorbida.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Ingeniería eólica (infobae/reuters)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de CONTRATO DE EJECUCIÓN DE PARQUES EOLICOS 'LLAVE EN MANO' EPC

+ Formularios

La petrolera francesa Total se ha asociado con la energética española Iberdrola para presentar una oferta para desarrollar el parque eólico marino danés Thor, uno de los mayores complejos offshore del mundo. El proyecto Thor, que tendrá una capacidad de entre 800-1.000 megavatios, se prevé que esté conectado a la red entre 2025 y 2027. La adjudicación está prevista para el último trimestre de este año. "Las dos compañías han constituido una sociedad conjunta al 50%, preseleccionada por la Agencia Danesa de la Energía para participar en la licitación del parque eólico marino Thor, en el mar del Norte," dijo Iberdrola el jueves.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Coworking (brainsre)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de COWORKING

CONTRATO DE ALQUILER DE ESPACIO DE TRABAJO COWORKING
Centros de negocios (Serviced Offices) y Coworking.
+ Formularios 

Spaces, la marca de espacios de coworking de la multinacional IWG, ha inaugurado su séptimo centro en Madrid. Spaces Recoletos se ubica en un edificio de seis plantas y dispone de 48 oficinas independientes y 18 escritorios. El nuevo coworking se sitúa en el número 5 del Paseo de Recoletos de la capital, cuenta con una superficie de 3.055 metros cuadrados y tiene capacidad para acoger a 352 personas.

 
LA REHABILITACIÓN EDIFICATORIA EN EUROPA: Las 21 propuestas de la asociación europea de promotores y constructores. 
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Build Europe, la principal asociación comercial europea para promotores y constructores de viviendas, de la que forma parte la APCE, ha publicado un informe diseñado para ayudar a los responsables políticos europeos a cumplir los objetivos medioambientales de la UE y con el objetivo de proteger el poder adquisitivo de los hogares europeos en términos de propiedad y alquiler de viviendas.
El “Green Deal and Renovation Wave de Build Europe” incluye 21 propuestas de promotores y constructores de viviendas que comprenden más del 60% de la capacidad de construcción de viviendas de Europa. El informe identifica formas imaginativas para hacer que Europa sea neutral en carbono sin ignorar las necesidades de vivienda de los ciudadanos de la UE. Las propuestas incluyen aumentar la digitalización del sector de la construcción de viviendas, desarrollar y aumentar el uso de herramientas de simulación, fomentar la renovación a través de una planificación simplificada, convertir edificios no residenciales en viviendas, promover las ayudas directas para la rehabilitación, fomentar construcción modular fuera de obra, y aumento de habilidades a través de la iniciación y financiación de un programa de televisión europeo tipo 'MasterChef' para promover puestos de trabajo relacionados con la rehabilitación. El informe Build Europe insta a los responsables políticos de la UE a incluir medidas cruciales en el Pacto Verde Europeo y la Ola de Renovación, como una renovación integral y generalizada del parque de viviendas, un uso mejorado de nuevas herramientas digitales, un ambicioso programa de formación y comunicación y la introducción de herramientas de financiación y apoyo a la inversión. Marc Pigeon, presidente de Build Europe, dijo: “Si queremos lograr objetivos ambiciosos de renovación, no es suficiente apoyar la renovación por parte de particulares u operadores públicos como en el pasado. Es necesario avanzar más rápido y con más fuerza y para ello debemos confiar en los operadores privados - promotores y constructores de viviendas - para reestructurar y renovar a mayor escala ”. Filiep Loosveldt, Director Gerente de Build Europe, agregó: “Creemos que estamos bien posicionados para desarrollar propuestas efectivas para informar el trabajo de las instituciones europeas y los Estados miembros. Nuestro plan está diseñado para acercar las instituciones de la UE a los ciudadanos a los que sirven y darles a los europeos los hogares que desean ”.

EBOOK relacionado.

EBOOK inmoley.com exclusivo para AMAZON
LA REHABILITACIÓN EDIFICATORIA EN EUROPA: Las 21 propuestas de la asociación europea de promotores y constructores. 
  • 20 páginas. No imprimible.

 
REHABILITACIÓN EDIFICATORIA. 

 
PREVISIÓN DE INUNDACIONES TRAS LAS NEVADAS. IMPACTOS DE LOS EVENTOS CLIMÁTICOS INVERNALES SEVEROS EN LAS INFRAESTRUCTURAS 
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Las importantes nevadas de enero 2021 en España deberían anticipar el plan de prevención de posibles inundaciones en los cauces. Se han detectado daños en infraestructuras: líneas eléctricas averiadas, instalaciones de telecomunicaciones dañadas, interrupción en el suministro de agua, detención del tráfico ferroviario y por carretera, ciudades y pueblos aislados durante días, etc.
  • La importancia de anticiparse en el proceso de identificación de riesgos hidrológicos en proyectos de ingeniería civil. 
  • Los Estudios Hidrológicos preventivos.
Los patrones climáticos cambiantes están provocando fenómenos meteorológicos extremos más impredecibles y los cambios en las infraestructuras urbanas están dejando a ciudades de todo el mundo expuestas a inundaciones. Estos daños son muy superiores a los causados por las nevadas. Es importante prever estos riesgos y limpiar cauces porque las áreas menos acostumbradas a las inundaciones están comenzando a ver más de estos eventos extremos. Las tendencias de las inundaciones en todo el continente europeo varían y continuarán, dice la Agencia Europea de Medio Ambiente, ya que las temperaturas más cálidas podrían provocar precipitaciones más intensas y períodos secos más prolongados. A lo largo de este siglo, las estimaciones dicen que la mayor parte de Europa experimentará hasta un 35 por ciento más de lluvias más intensas en invierno, mientras que los veranos serán más secos para las regiones del sur y suroeste de Europa. Las inundaciones de los ríos, que ya son uno de los principales eventos climáticos extremos en Europa, reflejarán los cambios previstos en las precipitaciones

 
INGENIERÍA DE INFRAESTRUCTURAS, 

 
LA REFORMA DEL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD Y LAS AUDITORÍAS
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • El Consejo de Ministros ha aprobado dos normas que actualizan el marco contable y de auditoría, adaptándolo a la normativa europea, y que ayudarán a mejorar la calidad de la información financiera y su supervisión, reforzando con ella la confianza de los inversores y la fortaleza de los mercados de capitales.
  • Se trata de dos Reales Decretos que aprueban, por un lado, el reglamento que desarrolla la Ley 22/2015, de Auditoría de Cuentas, y, por otro, el Plan General de Contabilidad aprobado por el Real Decreto 1514/2007.
  • A finales de 2018 el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas publicó el proyecto de Real Decreto por el que se modificará el Plan General de Contabilidad para incorporar, parcialmente la NIIF-UE 9 “Instrumentos financieros”, la definición y desarrollo de “valor razonable” según lo dispuesto en la NIIF-UE 13 y la NIIF-UE 15 “Ingresos ordinarios procedentes de contratos de clientes”. Esta nueva reforma tiene como objetivo la homogeneización de la normativa contable española a la normativa internacional, haciendo que la información financiera sea, por tanto, de mayor comparabilidad.
  • El objetivo es simplificar los criterios de reconocimiento y valoración de activos financieros y, por ello, se van a eliminar algunas categorías de activos financieros.
En cuanto a la reforma del Plan General de Contabilidad aprobado por el Real Decreto 1514/2007, se trata de “un paso importante en la estrategia de convergencia del derecho contable español con las normas financieras internacionales” emitidas por el International Accounting Standards Board, así como a la Directiva de Auditoría y el Reglamento (UE) de auditoría de entidades de interés público de contabilidad financiera adoptadas por la Unión Europea (NIIF-UE), en concreto en los ámbitos de la contabilización de los instrumentos financieros (NIIF-UE 9) y el reconocimiento de ingresos (NIIF-UE 15). Esto supone disponer de una normativa contable interna independiente y autónoma por los relevantes efectos fiscales y mercantiles que produce, pero al mismo tiempo adaptada a las NIIF–UE. Esta adaptación no resulta de aplicación a las pymes, dado que estas están sujetas a un régimen simplificado de presentación de informes. Tampoco se aplica a las entidades financieras, con un marco contable específico elaborado por el Banco de España. Los grupos cotizados españoles ya aplican directamente las normas internacionales de información financiera adoptadas por la Unión Europea (NIIF-UE) por lo que la adaptación normativa realizada permite a las sociedades integrantes de esos grupos cotizados aplicar en sus cuentas anuales individuales un marco de información financiera adaptado a esos principios y criterios contables internacionales y por tanto más coherente con el marco empleado en el grupo consolidado.

 
CONTABILIDAD DE  INMOBILIARIAS Y CONSTRUCTORAS.

CONSTRUCCIÓN / PROMOCIÓN
HEMEROTECA
PULSAR AQUÍ
 


 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas, símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior