NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

19 de enero de 2021
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

LA HIDROELÉCTRICA DE BOMBEO, EL RETO DE LA INGENIERÍA ESPAÑOLA PARA CONSEGUIR LOS FONDOS EUROPEOS Y SER LA GRAN BATERÍA DE EUROPA.
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • ¿Qué es el bombeo hidroeléctrico?
  • El bombeo hidroeléctrico es un tipo de central hidráulica que cuenta con dos embalses, uno superior y otro inferior, conectados. Y el agua pasa de uno a otro en función de la demanda.
  • Según la Unión Europea (Estudio sobre almacenamiento de energía: contribución a la seguridad del suministro eléctrico en Europa. 2020), el marco regulatorio español no aborda los sistemas de almacenamiento de energía, a excepción de la HIDROELÉCTRICA DE BOMBEO, que se considera un sistema de generación convencional, y el almacenamiento térmico asociado a las plantas de energía solar térmica.
  • Los nuevos proyectos de bombeo hidráulico ya aprobados o licitados y sobre todo los planes previstos podrían convertir España el lugar con mayor potencia de bombeo hidroeléctrico instalada y capacidad para almacenar la energía generada y no consumida de fuentes renovables.
  • Únicamente Italia, Alemania y Austria superan a España en esta tecnología pero la nueva capacidad colocaría a España por delante de Austria y del actual líder de la energía hidroeléctrica de Europa, Italia, según los datos de ENTSO-E en  un informe trimestral  sobre los mercados eléctricos emitido por la Comisión Europea el año pasado.  
  • El informe de la Comisión Europea del mercado eléctrico del cuarto trimestre de 2019, señala que España cuenta con unos 4,6 GW de potencia de bombeo hidroeléctrico instalada del total de 42 GW del conjunto de la UE.
Para alcanzar los ambiciosos objetivos de reducción de carbono de Europa, necesitaremos una mayor inversión en proyectos hidroeléctricos en España y en Europa. Como batería de agua limpia, la energía hidroeléctrica de almacenamiento por bombeo supone múltiples beneficios a través de su flexibilidad y almacenamiento, complementando y sobrealimentando la energía solar y eólica variable. España podría llegar a convertirse en la gran batería de Europa por su potencial capacidad de almacenamiento de energía gracias al desarrollo de la tecnología de BOMBEO HIDROELÉCTRICO, a partir de las instalaciones actuales y proyectos en desarrollo de centrales hidroeléctricas. El bombeo es el sistema considerado como más sostenible y adecuado tanto para amortiguar el precio de la electricidad en España, como para contribuir al mix de renovables en la producción energética nacional, que tiende a la descarbonización y a la minimización de la dependencia energética del exterior. Actualmente hay dos proyectos compiten por convertir a España en un líder europeo en energía hidroeléctrica de bombeo para 2030.

 
CONTRATO DE INGENIERÍA.
“ENGINEERING MANAGEMENT”. 
 INGENIERIA DE LA CONSTRUCCIÓN.

+ Formularios

¿QUÉ ES EL BOMBEO HIDROELÉCTRICO?

El bombeo hidroeléctrico es un tipo de central hidráulica que cuenta con dos embalses, uno superior y otro inferior, conectados. Y el agua pasa de uno a otro en función de la demanda.

De esta manera se bombea el agua hacia el embalse superior en las horas de menor consumo eléctrico para luego hacerla caer y pasar por las turbinas para generar electricidad en los momentos de mayor demanda.

Esto permite optimizar la eficiencia económica de la explotación al conservar electricidad en forma de agua embalsada en el depósito superior y de todo el sistema eléctrico ya es que la forma más eficaz de almacenar energía.

Algo especialmente necesario con fuentes renovables como eólica y solar cuya producción no puede regularse, ni programar.

En España, ya existen varias grandes centrales hidráulicas de bombeo como Cortes-La Muela y La Muela II de Iberdrola o la Ip (Canfranc) de Acciona.

DOS PROYECTOS COMPITEN POR CONVERTIR A ESPAÑA EN UN LÍDER EUROPEO EN ENERGÍA HIDROELÉCTRICA DE BOMBEO PARA 2030.
 
El río Ebro de España, la fuente de un embalse que es el objetivo de dos propuestas de proyectos de almacenamiento de agua por bombeo en competencia.

Dos promotores están listos para enfrentarse a un tramo de agua de 24 millas que es clave para que España se convierta en el principal mercado hidroeléctrico de Europa.

Según greentechmedia, los promotores, Ingenieria Pontificia y Romero Polo Group, han presentado planes para instalaciones hidroeléctricas de bombeo en extremos opuestos del mismo embalse. Y Romero Polo ha afirmado que el embalse de Riba-roja en el río Ebro no es lo suficientemente grande para ambos proyectos. 

Las plantas, Mont-Negre en la provincia de Zaragoza y Gironés & Raïmats en Tarragona, han sido registradas como proyectos de interés común de la Unión Europea. Eso los pone en pie de igualdad con los programas de interconexión en términos de elegibilidad para la financiación de la UE. 

Pero “son claramente incompatibles entre ellos por razones hidráulicas, eléctricas y medioambientales”, dijo el promotor de Gironés & Raïmats Romero Polo en la  documentación  alojada por la Red Europea de Operadores de Sistemas de Transmisión - Electricidad (ENTSO-E), un organismo de la industria.

 “El volumen del embalse de Riba-roja no permite la operación conjunta de dos estaciones de hidrobombeo de gran capacidad y su compatibilidad con los usos existentes”, dijo Romero Polo. “La autoridad del agua ha considerado que ambos proyectos están en competencia y, por lo tanto, son incompatibles”.

Además, dijo el promotor, la Riba-roja es parte de la red europea Natura 2000 de lugares centrales de reproducción y descanso de especies raras y amenazadas. 

“Las regulaciones europeas indican que, en el caso de proyectos alternativos, solo se debe autorizar el proyecto que minimice los impactos en los sitios Natura 2000”, señaló Romero Polo.

Las plantas Mont-Negre de 3,3 gigavatios y las plantas Gironés & Raïmats de 3,1 GW son casi iguales a los 3,5 GW adicionales de capacidad hidroeléctrica bombeada que España espera instalar durante la próxima década.

Un tercer proyecto, Navaleo en León, suministraría 552 megavatios de capacidad y permitiría a España alcanzar su objetivo PNIEC. Navaleo también se ha registrado como proyecto de interés común. 

La nueva capacidad colocaría a España por delante de Austria y del actual líder de la energía hidroeléctrica de Europa, Italia, según los datos de ENTSO-E en  un informe trimestral  sobre los mercados eléctricos emitido por la Comisión Europea el año pasado.  

El informe mostró que España, actualmente cuarta detrás de Italia, Alemania y Austria, tiene más capacidad hidroeléctrica de bombeo operativa, planificada y anunciada que cualquier otro país de Europa. 

No está claro si la incompatibilidad entre los proyectos de Mont-Negre y Gironés & Raïmats podría en última instancia llevar a España a quedarse atrás de Alemania, que hoy tiene la segunda mayor capacidad hidroeléctrica de Europa y también ha anunciado incrementos significativos. 

También es incierto exactamente si España tiene la intención de adquirir la capacidad adicional, dado que los inversores probablemente necesitarán un contrato de compra mínima de 40 años para que los proyectos de gran inversión de capital se desarrollen, según Rory McCarthy, gerente senior de investigación para energía europea en Wood Mackenzie. 

"Cualquier cosa menos que eso, se perderá" en un entorno de subasta tradicional, le dijo a greentechmedia en una entrevista. "No va a ganar contra las baterías, incluso en esta etapa".

Con base en este análisis, parece que el gobierno español tendrá que adaptar una subasta específicamente para la energía hidroeléctrica de bombeo si quiere atraer inversión privada para los proyectos. 

Axel Narváez Kirkpatrick, director gerente para España de Augusta & Co, una casa de inversión y asesoría financiera especializada, dijo a greentechmedia en una entrevista que se necesitarían nuevas centrales hidroeléctricas de bombeo para reemplazar la capacidad de generación perdida por la eliminación de las antiguas plantas nucleares españolas. 

“Para el 2030 solo tendríamos 3 GW [de energía nuclear]”, dijo. “Hoy tenemos 7,4 GW de capacidad instalada. La energía hidroeléctrica de bombeo facilitará el cierre de las plantas nucleares ”.

Agregó que las nuevas reservas hidroeléctricas de bombeo podrían ayudar a España a atender de manera más rentable las demandas pico de energía que actualmente se satisfacen mediante costosas plantas térmicas. Este es un tema que ha generado titulares en los últimos días debido a que las facturas de servicios públicos se han disparado en un clima helado. 

Los planes de España para la energía hidroeléctrica de bombeo surgen cuando los reguladores buscan cada vez más   opciones de almacenamiento de energía de larga duración para lograr suministros de electricidad totalmente descarbonizados. Este mes, por ejemplo, la isla hawaiana de Kauai dio a conocer planes para una   planta hidroeléctrica de bombeo cargada con energía solar que podría ayudar a lograr una combinación de electricidad de energía limpia del 80 por ciento para mediados de la década de 2020.
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior