NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

19 de enero de 2021
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

HORMIGÓN IMPRESO EN 3D MÁS FUERTE REPLICANDO UN CAPARAZÓN.  VÍDEO DE EDIFICACIÓN.
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Los patrones inspirados en caparazones de langosta pueden hacer que el hormigón impreso en 3D sea más resistente para soportar estructuras más complejas, según una nueva investigación.
  • Los materiales naturales como los exoesqueletos de langosta se han convertido en estructuras de alto rendimiento durante millones de años, por lo que al imitar sus ventajas clave podemos seguir donde la naturaleza ya ha innovado
  • El patrón más convencional utilizado en la impresión 3D es unidireccional, donde las capas se colocan una encima de la otra en líneas paralelas.  
La fuerza natural de los caparazones de langosta ha sido utilizada por el equipo de investigación  de la Universidad RMIT, con sede en Melbourne, Australia. Sus patrones en espiral de imitación biológica mejoraron la durabilidad general del hormigón impreso en 3D, además de permitir que la resistencia se dirija con precisión al soporte estructural donde sea necesario. La combinación de los patrones de torsión con una mezcla de hormigón mejorada con fibras de acero dio como resultado un material más fuerte que el hormigón tradicional .

 
MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN
Marcado europeo y Declaraciones Ambientales de Productos de la  Construcción (DAPc)


El investigador principal, el Dr. Jonathan Tran, dijo que la impresión 3D y la fabricación aditiva abren oportunidades en la construcción para impulsar tanto la eficiencia como la creatividad. "La tecnología de impresión de hormigón en 3D tiene un potencial real para revolucionar la industria de la construcción, y nuestro objetivo es acercar esa transformación", dijo Tran, profesor titular de materiales estructurados y diseño en RMIT.

 “Nuestro estudio explora cómo los diferentes patrones de impresión afectan la integridad estructural del hormigón impreso en 3D y , por primera vez, revela los beneficios de un enfoque bioinspirado en 3DCP. 

"Sabemos que los materiales naturales como los exoesqueletos de langosta se han convertido en estructuras de alto rendimiento durante millones de años, por lo que al imitar sus ventajas clave podemos seguir donde la naturaleza ya ha innovado".

El equipo de investigación de la Escuela de Ingeniería de RMIT se centra en la impresión 3D de hormigón, explorando formas de mejorar el producto terminado a través de diferentes combinaciones de diseño de patrones de impresión, elección de materiales, modelado, optimización del diseño y opciones de refuerzo.

El patrón más convencional utilizado en la impresión 3D es unidireccional, donde las capas se colocan una encima de la otra en líneas paralelas.  

El nuevo estudio publicado en un número especial de 3D Printing & Additive Manufacturing investigó el efecto de diferentes patrones de impresión en la resistencia del hormigón reforzado con fibra de acero .

Investigaciones anteriores del equipo de RMIT encontraron que incluir 1-2% de fibras de acero en la mezcla de hormigón reduce los defectos y la porosidad, aumentando la resistencia. Las fibras también ayudan a que el hormigón se endurezca antes sin deformarse, lo que permite la construcción de estructuras más altas.

El equipo probó el impacto de imprimir el hormigón en patrones helicoidales (inspirados en la estructura interna de las caparazones langosta), patrones de capas cruzadas y cuasi-isotrópicos (similares a los utilizados para estructuras compuestas laminadas y compuestos depositados capa por capa) y patrones unidireccionales estándar. 

Los resultados mostraron una mejora de la resistencia de cada uno de los patrones, en comparación con la impresión unidireccional, pero Tran dijo que los patrones en espiral son los más prometedores para soportar estructuras complejas de hormigón impresas en 3D . 

“Como las caparazones langosta son naturalmente fuertes y naturalmente curvadas, sabemos que esto podría ayudarnos a producir formas de hormigón más fuertes como arcos y estructuras fluidas o retorcidas”, dijo.

"Este trabajo se encuentra en las primeras etapas, por lo que necesitamos más investigación para probar cómo se comporta el hormigón en una gama más amplia de parámetros, pero nuestros resultados experimentales iniciales muestran que estamos en el camino correcto". 

Se apoyarán más estudios a través de una nueva impresora 3D de hormigón móvil a gran escala recientemente adquirida por RMIT. El equipo utilizará la impresora robótica de 5 × 5 m para investigar la impresión 3D de casas, edificios y grandes componentes estructurales.

El equipo también utilizará la máquina para explorar el potencial de la impresión 3D con hormigón fabricado con materiales de desecho reciclados, como áridos de plástico blando .

El trabajo está conectado a un nuevo proyecto con los socios de la industria Replas y SR Engineering, que se enfoca en muros amortiguadores de sonido hechos de plásticos blandos reciclados postconsumo y hormigón, que recientemente fue apoyado con una subvención de Conexiones de Innovaciones del Gobierno de Australia.
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior