NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

13 de enero de 2021
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

PREVISIÓN DE INUNDACIONES TRAS LAS NEVADAS. IMPACTOS DE LOS EVENTOS CLIMÁTICOS INVERNALES SEVEROS EN LAS INFRAESTRUCTURAS 
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Las importantes nevadas de enero 2021 en España deberían anticipar el plan de prevención de posibles inundaciones en los cauces. Se han detectado daños en infraestructuras: líneas eléctricas averiadas, instalaciones de telecomunicaciones dañadas, interrupción en el suministro de agua, detención del tráfico ferroviario y por carretera, ciudades y pueblos aislados durante días, etc.
  • La importancia de anticiparse en el proceso de identificación de riesgos hidrológicos en proyectos de ingeniería civil. 
  • Los Estudios Hidrológicos preventivos.
Los patrones climáticos cambiantes están provocando fenómenos meteorológicos extremos más impredecibles y los cambios en las infraestructuras urbanas están dejando a ciudades de todo el mundo expuestas a inundaciones. Estos daños son muy superiores a los causados por las nevadas. Es importante prever estos riesgos y limpiar cauces porque las áreas menos acostumbradas a las inundaciones están comenzando a ver más de estos eventos extremos. Las tendencias de las inundaciones en todo el continente europeo varían y continuarán, dice la Agencia Europea de Medio Ambiente, ya que las temperaturas más cálidas podrían provocar precipitaciones más intensas y períodos secos más prolongados. A lo largo de este siglo, las estimaciones dicen que la mayor parte de Europa experimentará hasta un 35 por ciento más de lluvias más intensas en invierno, mientras que los veranos serán más secos para las regiones del sur y suroeste de Europa. Las inundaciones de los ríos, que ya son uno de los principales eventos climáticos extremos en Europa, reflejarán los cambios previstos en las precipitaciones

 
INGENIERÍA DE INFRAESTRUCTURAS, 

Predecir inundaciones futuras sigue siendo esencial para la adaptación de la infraestructura urbana, las economías y las personas. Pero eso no está exento de desafíos. Las tormentas responsables de las inundaciones de las ciudades tienen una duración demasiado corta, por lo que son difíciles de predecir, dice el profesor Günter Blöschl, director del Centro de Sistemas de Recursos Hídricos de la Universidad de Tecnología de Viena. “Sabemos que estas tormentas ya se están volviendo más frecuentes e intensas, por lo que ahora se están desarrollando modelos específicamente para simular este tipo de tormentas, pero es demasiado pronto para decir cuánto empeorará este tipo de inundaciones. Varios proyectos están analizando los diferentes impulsores de las inundaciones para mejorar los datos disponibles e informar las medidas de adaptación”.

El Servicio de Cambio Climático de Copernicus está desarrollando un servicio que proporciona una evaluación integral del riesgo de inundaciones por lluvias extremas urbanas mediante la observación de eventos de lluvia “críticos” específicos. 

IDENTIFICACIÓN DE RIESGOS HIDROLÓGICOS EN PROYECTOS DE INGENIERÍA CIVIL. 

Los Estudios Hidrológicos o de Inundabilidad son exigidos por la Administración para los proyectos de desarrollo de nuevas infraestructuras o edificaciones en emplazamientos próximos a cauces del Dominio Público Hidráulico, concretamente en zona de policía (margen de 100 metros respecto el cauce).

Los Estudios Hidrológicos permiten conocer la máxima crecida de un cauce, deviniendo así accidentes naturales. Son el principal instrumento para prevenir accidentes por desbordamiento de cauce. 

Los Estudios Hidrológicos los solicitan las Confederaciones Hidrográficas de cuenca cuando se pretende realizar cualquier actuación sobre la zona de policía de un cauce, siendo esta la zona a 100 metros a cada lado del cauce. 

En cualquier proyecto de ingeniería civil es indispensable evaluar los riesgos hidrológicos que puedan afectar al proyecto, de modo que se maximice su vida útil y se eviten futuros daños a la infraestructura por fenómenos de inundación. 

Según datos del Consorcio de Compensación de Seguros, las inundaciones supusieron hasta 2018 unos 800 millones de euros anuales en pérdidas en España y el valor se ha incrementado con los episodios de lluvias torrenciales ocurridos en estos últimos años, lo cual pone de manifiesto la necesidad de una buena planificación hidrológica.

Para identificar los riesgos asociados a fenómenos de inundación que se pueden dar en un proyecto es necesario abordar este tipo de estudios desde la fase preliminar de diseño, ya que un estudio tardío puede identificar riesgos que obliguen al rediseño del proyecto, lo que se traduce en tiempo y sobrecostes indeseados.

En general, para cualquier proyecto es posible seguir un esquema de tres fases, interconectadas entre sí, que son: una planificación hidrológica que permita identificar las cuencas vertientes que afecten al proyecto y los parámetros característicos de dichas cuencas para el cálculo de los hidrogramas; una simulación hidráulica que permita evaluar los riesgos asociados a posibles inundaciones que afecten al proyecto; y una última fase, en la que diseñe un drenaje adecuado y se definan las actuaciones necesarias para mitigar el riesgo.

Todo estudio hidrológico debe contener el siguiente contenido:

Memoria descriptiva:

  • Introducción y objeto del estudio.
  • Documentación estudiada.
  • Descripción general del estudio: Estudio Hidrológico de cuenca y cauce
  • Descripción y datos de partida: situación, cartografía, topografía, geología, clima, edafología, pluviometria, aforos, metodología y normativa.
  • Procedimientos de delimitación del caudal para la avenida de cálculo. Determinación de periodos de retorno y métodos de cálculo. Determinación de la cuenca receptora y sus subcuencas. Determinación de las intensidades de lluvia (Gumbel, MAXPLU, Estaciones Meteorológicas).
  • Cálculo de caudales de avenidas (varias técnicas de cálculo).
  • Planteamiento del estudio hidráulico. Estado actual y futuro. Inundabilidad y dominio público hidráulico.
  • Determinación del comportamiento del cauce en el tramo de estudio. Topología del cauce. Metodología de cálculo. Modelización. Hipótesis estudiadas.
  • Resultados de cálculo y conclusiones. Dominio público hidráulico. Zona inundable. Parcela y obra del emplazamiento.
  • Anejos a la memoria:
  • Climatología, edafología y geología de la cuenca
  • Pluviometría y aforos
  • Zonificación hidrográfica
  • Anejo de Cálculos por ordenador y listados
Planos:
  • Planta General de la subcuenca de estudio.
  • Perfil longitudinal del río, con láminas de agua de avenida.
  • Secciones transversales del cauce, con curvas de llenado y márgenes inundados.
  • Planos de planta de márgenes inundados.

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior