NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.


 
EL BUILD TO RENT LLEGA A CANARIAS MEDIANTE EL DERECHO DE SUPERFICIE
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • El nuevo Plan de Vivienda de Canarias fue presentado en el Parlamento hace diez días para iniciar su tramitación parlamentaria y ejecutar los 664 millones de euros de inversión que incluye para el periodo 2020-2025.
  • El Plan de Vivienda de Canarias prevé ceder el derecho de uso de suelo público a constructoras para que levanten vivienda protegida a cambio de gestionar los alquileres durante 80 años a precios asequibles, que estarían tasados y controlados por la Administración en todo momento.
  • Los constructores podrán usar suelo público para construir viviendas protegidas a cambio de gestionar los alquileres durante 80 años, con unos precios asequibles que estarán tasados y controlados por la administración.
Este Plan contempla entre sus objetivos la construcción y puesta en servicio de 5.971 nuevas viviendas protegidas en régimen de alquiler (público o privado), la rehabilitación de otras 10.227 casas, y la tramitación de subvenciones que beneficiarán a 71.984 perceptores de ayudas al alquiler. En total, un Plan de Vivienda que en seis años contiene un total de 88.195 actuaciones de fomento y promoción de la vivienda a los sectores económicamente más vulnerables de la sociedad canaria y combatir la emergencia habitacional de las Islas. El Plan de Vivienda de Canarias 2020-2025 supondrá una inversión de 664 millones de euros durante seis años y la construcción de 5.971 viviendas nuevas protegidas en régimen de alquiler (público o privado), la rehabilitación de otras 10.227 casas.

 
“BUILD TO RENT” CONSTRUIR PARA ALQUILAR 
Forward Funding vs Forward Purchase

 
EL COHOUSING ENTRA EN LA FUTURA LEY DE COOPERATIVAS DE CANARIAS
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Informe de participación ciudadana en el trámite de consulta pública previa del anteproyecto de ley de sociedades cooperativas de Canarias.
Artículo 112.- Existe una contradicción en lo siguiente: 1. Las cooperativas de viviendas tienen por objeto procurar exclusivamente a las personas socias, viviendas o locales, edificaciones o servicios complementarios, construidos o rehabilitados por terceros; mejorar, conservar y administrar dichos inmuebles y los elementos comunes; crear y prestar los servicios correspondientes, pudiendo también realizar la rehabilitación de viviendas, locales y otras edificaciones e instalaciones destinadas a ellos. Y en cambio, en el párrafo 3º del mismo número se recoge que solo podrán ser socias las siguientes personas: Podrán ser socias de las cooperativas de viviendas las personas físicas que necesiten alojamiento para sí y sus familiares, así como los entes públicos y las entidades sin ánimo de lucro que precisen alojamientos para aquellas personas que dependientes de ellos tengan que residir por razón de su trabajo o función, en el entorno de una promoción cooperativa o que precisen locales para desarrollar sus actividades. Con esta redacción quedan fuera las cooperativas que tengan por objeto procurar a sus socios locales, tal como está redactado en el número 1, por lo que se debería añadir, que podrán ser socias de las cooperativas de viviendas las personas físicas que necesiten alojamiento para sí y sus familiares, o las personas físicas o jurídicas que necesiten locales, así como los entes público y las entidades sin ánimo de lucro….etc. Se propone que las sociedades cooperativas de viviendas que tengan por objeto único procurar locales comerciales a precio de coste, exclusivamente, a sus socios y socias tendrán la consideración de sociedades cooperativas de locales de negocio. Estas sociedades podrán optar estatutariamente entre su sujeción al régimen general de cooperativas de consumo, o al régimen específico de cooperativas de viviendas, en este último caso, con las excepciones expresamente previstas para sociedades cooperativas de locales de negocio. De no mediar disposición estatutaria al respecto, les será aplicable el régimen general de las sociedades cooperativas de consumo. Se desarrollará en el apartado CLASE DE COOPERATIVAS, este tipo de cooperativas, dada la importancia de la calificación de las cooperativas de vivienda.

 
COOPERATIVAS DE VIVIENDA Y COMUNIDADES DE VIVIENDAS.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
El coste de los retrasos de licencias urbanísticas en Canarias (el día)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
En torno a 175 millones de euros es la cantidad que el Ayuntamiento de Arona mantiene en el aire por la falta de diligencia del gobierno municipal, a través de la Concejalía de Urbanismo, al resolver solo en torno al 8% de los casi mil expedientes acumulados durante el año de mandato. Una demora en la que aparece señalado el jefe accidental de la Sección Jurídica de Obras, Víctor Fuentes, por no emitir ni una resolución sobre alguna de las 16 licencias de obra mayor en los últimos nueve meses que estuvo Luis García como responsable del área. Su trabajo llegó a motivar la petición de su cese por parte del jefe del Servicio de Disciplina y Gestión Urbanística, Damián Hernández.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Planeamiento urbanístico de Canarias (últimahora)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
El nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Palma reduce en un 35 % el suelo urbanizable para apostar por la concentración de la ciudad y prevé multiplicar por ocho las viviendas protegidas, que supondrán casi la mitad, el 47,58 %, de las nuevas viviendas que se construyan o se rehabiliten en los próximos veinte años.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Pnaeamiento urbanístico (iustel)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
El Tribunal Supremo ha dictado una sentencia en la que fija doctrina sobre los efectos de la declaración de nulidad de los Planes de Urbanismo por vicios de procedimiento esenciales en la elaboración de los mismos. Establece que “los vicios de procedimiento esenciales en la elaboración de los Planes de Urbanismo comportan la nulidad de pleno derecho de todo el Plan impugnado, sin posibilidad de subsanación del vicio apreciado a los efectos de mantener la vigencia del Plan con una ulterior subsanación. No obstante lo anterior, en aquellos supuestos en que el vicio apreciado para la declaración de nulidad pueda individualizarse respecto de un determinado ámbito territorial del Plan o concretas determinaciones, sin que tenga relevancia alguna respecto del resto de ese ámbito territorial, puede declararse la nulidad del plan respecto de esas concretas determinaciones, sin que ello autorice a considerar la nulidad de pleno derecho subsanable con la retroacción del procedimiento”.

 
EL PROBLEMA DE LA NULIDAD DEL PGOU POR LA FALTA DE UN INFORME
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • El gobierno de España tiene elaborado un anteproyecto para evitar estas situaciones. Se trata es de limitar la contaminación de los actos urbanísticos afectados por la ilegalidad de otros actos anteriores y, muy particularmente, de los planes de urbanismo
El Tribunal Supremo ha fijado doctrina sobre los efectos de la declaración de nulidad de los Planes de Urbanismo por vicios de procedimiento esenciales en la elaboración. La Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo concluye en la sentencia (569/2020, 27 de mayo) que “los vicios de procedimiento esenciales en la elaboración de los Planes de Urbanismo comportan la nulidad de pleno derecho de todo el Plan impugnado, sin posibilidad de subsanación del vicio apreciado a los efectos de mantener la vigencia del Plan con una ulterior subsanación”. El tribunal ha estado formado por los magistrados Segundo Menéndez Pérez -presidente-, Rafael Fernández Valverde, Octavio Juan Herrero Pina, Wenceslao Francisco Olea Godoy -ponente-, Francisco Javier Borrego Borrego y Ángeles Huet de Sande. El ponente, el magistrado Olea Godoy, no obstante, matiza que "en los casos en que el vicio apreciado para la declaración de nulidad pueda individualizarse sobre un determinado ámbito territorial del Plan o en torno a unas determinaciones concretas, sin que tenga relevancia alguna respecto del resto de ese ámbito territorial, puede declararse la nulidad del plan respecto de esas concretas determinaciones, "sin que ello autorice a considerar la nulidad de pleno derecho subsanable con la retroacción del procedimiento".

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Planeamiento urbanístico de Canarias (diario de avisos)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
El Gobierno de Canarias inicia la evaluación ambiental del PGO de Santa Cruz

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Los promotores piden que se cambie la ley del suelo de Canarias (rtvc)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La CEOE de Tenerife pone una condición: que se simplifique o desrregule la Ley del Suelo, una ley que la mayoría del actual Gobierno criticó precisamente porque suponía una desrregulación del anterior marco normativo. La patronal no ha cambiado su discurso por la crisis y señala que hay muchos promotores con dinero para invertir que no se arriesgan por la complejidad legal. Hablan de un excesivo desarrollo normativo.

 
LA FUTURA LEY DEL CAMBIO CLIMÁTICO DE CANARIAS REFORMARÁ LA LEY DEL SUELO
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Esta norma servirá para señalar por dónde se tienen que modificar otras leyes, es decir, señalará que se debe modificar en la Ley del Suelo.
El consejero del área, José Antonio Valbuena, advirtió recientemente en el Parlamento canario que la ley de cambio climático que se prevé aprobar en esta legislatura obliga a modificar otras 25 normas subsidiarias del Archipiélago por el alcance de un cambio en el clima mundial con consecuencias enormes y variopintas, desde las migraciones a nuevos panoramas laborales, sociales y geográficos. Esta será la ley más importante que se va a tener en Canarias, porque puede modificar 25 normas sectoriales que actualmente hay en Canarias. Por lo que va a tener efecto en sanidad, educación, industria, comercio y en turismo, porque tenemos que cambiar nuestros hábitos, mentalidad y conceptos a todos los niveles. Va a ser una ley que va a diseñar cual será la estructura administrativa, teniendo que dotarnos de nuevos instrumentos que actualmente no tenemos, como es la Agencia Canaria de Cambio Climático. Esta norma servirá para señalar por dónde se tienen que modificar otras leyes, es decir, señalará que se debe modificar en la Ley del Suelo. Habrá algunas disposiciones adicionales sobre medidas que hay que tomar sobre la marcha, por ejemplo, recogida selectiva obligada a todos los niveles, temas relacionados con el plástico de un solo uso y temas relacionados con la gestión de determinadas normativas ambientales. También va a tener una parte sancionadora importante, se van a establecer obligaciones de obligado cumplimiento a todos los niveles, para administraciones locales, empresas y particulares. A esto va a ir aparejado un título de sanciones importantes para aquellas personas que no cumplan con esas obligaciones. 

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Soluciones a las licencias urbanísticas de Canarias (el día)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Los constructores de las Islas proponen externalizar las licencias municipales > Fepeco y AECP creen que el sector puede liderar la recuperación económica y reclaman que se solucione el "bloqueo" que sufren las oficinas técnicas y gerencias de urbanismo

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Un importante debate de licencias urbanísticas en Canarias (Canarias7)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
El concejal recuerda que la licencia concedida para la construcción de dos torres de catorce plantas de altura, con 120 pisos, estaba sumida en el antiguo código técnico de la edificación por lo que aún cuando se hubiese mantenido la vigencia del permiso ahora caducado, Realia debería haber solicitado un reformado al Ayuntamiento para adaptarse al nuevo código. Por eso, señala que «lo correcto sería que se pidiese una nueva licencia de obra».

 
JORNADA DE INVERSIÓN INMOBILIARIA EN HOTELES
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Jornada TopHotelsTrends 2020 organizada por la consultora Colliers International en colaboración con el IE Real Estate Club.
  • Esta noticia será ampliada con los informes solicitados. Tan pronto como se reciban serán facilitados a los suscriptores al servicio gratuito de noticas de inmoley.com
España sigue siendo un mercado muy atractivo para la inversión hotelera, pero ahora es más competitivo por la irrupción de nuevos actores internacionales. A pesar de las grandes posibilidades de negocio que ofrece el mercado hotelero español, tanto en el segmento vacacional como en el urbano, se está complicando encontrar oportunidades que se ajusten ante la llegada de nuevos actores, lo que ha llevado a algunos actores a invertir en otros mercados europeos. Hernández-Puértolas señaló que siguen muy interesados en el mercado español, al que ve aún “con muchísimo recorrido”, y señaló que desde su matriz Blackstone les insisten en "seguir comprando". Pero la realidad es que tienen dificultades para hallar lo que buscan. Es decir, grandes hoteles en destinos vacacionales a pie de mar y con habitaciones a un precio de venta de entre los 110.000 y 120.000 euros, en Baleares y, especialmente, en Canarias. El archipiélago canario es precisamente el mercado en el que están más interesados al calificarlo como "el mejor destino de 365 días del mundo". Sin embargo, cree que aún su sector turístico necesita una transformación, no solo para el reposicionamiento de su oferta hotelera para dotarla de una mayor categoría, sino también ofreciendo más experiencias a los turistas y mejorando la distribución del producto ofreciendo tarifas dinámicas o aplicando el revenue management.

 
LA CONCENTRACIÓN PARCELARIA COMO RESPUESTA A LAS PROTESTAS DEL CAMPO
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • La concentración parcelaria es la ordenación de las fincas rústicas, con la finalidad de promover la constitución y el mantenimiento de explotaciones agrarias de estructura y dimensiones adecuadas. Se trata de alcanzar tamaños de explotación económicamente más rentables. Con la concentración parcelaria se ubican en una sola finca las diferentes fincas que existían previamente, lo que permite adaptar la estructura de las explotaciones y reordenar e identificar la propiedad del suelo rústico.
  • Las concentraciones parcelarias son imprescindibles cuando están vinculadas a actuaciones de modernización o transformación de nuevos regadíos.
  • Las actuaciones de concentración parcelaria son una de las actuaciones más eficaces en el medio rural para potenciar la actividad y el empleo y constituyen una herramienta contrastada de lucha contra el despoblamiento y los desequilibrios territoriales.
Entre los principales beneficios está la mejora de la rentabilidad de las explotaciones al hacerlas más eficientes, permitir la diversificación de las producciones, el aumento de la eficiencia y la vida útil de la maquinaria, la mejora de la comunicación en el medio rural y la multiplicación de las funciones y los usos potenciales del suelo rústico. Proporciona, además, el saneamiento jurídico de la propiedad (se realiza la inmatriculación registral de las nuevas fincas), beneficios socioeconómicos como la mejora del nivel de vida de los agricultores, la atracción de jóvenes y mujeres a la producción agraria, potencia el desarrollo de la industria agroalimentaria y facilita la comunicación en el medio rural, pues se da a las nuevas fincas acceso directo a las vías de comunicación, para lo cual se establece la red viaria necesaria. La alta atomización o número de parcelas por agricultor hacen inviable las explotaciones agrarias, por ello surge el proceso de concentración parcelaria. En aquellos municipios donde se han realizado estos procesos ha emergido aún más el desarrollo. Donde existe una alta división de la propiedad y no se realizan las concentraciones parcelarias están hipotecando el futuro agrario de ese municipio o comarca.

 
CONCENTRACIÓN PARCELARIA

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Urbanismo Canarias (Canarias7)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
modificación del Plan General de Ordenación en la parcela del Gran Guanarteme, en la plaza de América. El cambio obedece al interés por redistribuir las alturas en este solar en el que Residencial Las Américas va a construir un edificio de unas trescientas viviendas que, en su punto más alto, tendrá diez plantas. Las alturas máximas no varían con relación a la ordenación vigente, pero sí las relocaliza. 

 
CANARIAS, LA ÚNICA AUTONOMÍA SIN LEGISLAR LAS COOPERATIVAS DE VIVIENDA.
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • El fracasado proyecto de Sociedades Cooperativas de Canarias de 2019.
Este proyecto de ley se registró a final de legislatura en febrero de 2019 y caducó en mayo. Tras el cambio de gobierno se presentará un proyecto diferente. El proyecto de 2019 era la primera ley de cooperativas de canarias tras la asunción de competencias. Ofrecía al cooperativismo canario un marco específico de regulación mediante un régimen jurídico moderno

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Rehabilitación urbanística en Canarias (canarias7)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) de La Vega de San José, está financiada con cargo al Plan Estatal de Fomento del alquiler de viviendas, la Rehabilitación edificatoria y la Regeneración y Renovación urbanas. El proyecto, que se realizará por fases, contempla en cada edificio la reparación de los pretiles, la eliminación de losas decorativas de la cubierta, el corte y eliminación de balcones, la reparación de la fachada y de las vigas en las que se presume se ha producido oxidación y el posterior tratamiento de la misma

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Urbanismo Canarias > Reforma de la ley del suelo de Canarias (periódico ycoden)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Problemas con el planeamiento urbanístico en proceso de tramitación.

 
REFORMA DE LA LEY DEL SUELO DE CANARIAS
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • La consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, ha elaborado un anteproyecto de la ley del suelo de Canarias que incluye la urgencia medioambiental y recuperar competencias urbanísticas perdidas con la actual Ley 4/2017, de 13 de julio, del Suelo y de los Espacios Naturales Protegidos de Canarias.
  • La Ley 4/2017 modificó el proceso de aprobación de los planes generales, antes dirigido por la Comisión del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac), y lo pasó a los ayuntamientos, que también asumían la responsabilidad de la evaluación ambiental de los planes. 
  • Actualmente hay ayuntamientos con dificultades para realizar la evaluación ambiental por lo que el anteproyecto recupera competencias a favor de la Administración autonómica para reforzar su papel en la ordenación del territorio ante la evidencia de que en este periodo no se han aprobado nuevos planes y que los ayuntamientos tienen muchas dificultades para sacar adelante las evaluaciones ambientales.
  • Esta recuperación de competencias urbanísticas choca con los cabildos y ayuntamientos canarias que no quieren que se vuelva a centralizas en el gobierno autonómico la tramitación y aprobación de los planes urbanísticos.
De momento la Consejería está trabajando en una la nueva ley del cambio climático que seguramente conllevará una reforma de la ley del suelo para que los planes urbanísticos tengan que prever una evaluación en cada municipio de las emisiones de gases de efecto invernadero en la ordenación urbanística, así como fijar los suelos urbanos neutros en emisiones.  Otro cambio afectará a las grandes infraestructuras que se han previsto pero no se han ejecutado, ya que según el nuevo gobierno, la ley del suelo de Canarias (Ley 4/2017) prioriza lo sectorial sobre la ordenación del territorio, lo que quiebra el urbanismo y la planificación territorial para permitir infraestructuras. A la ley del Suelo de Canarias se le añadirá el calificativo de “Ley del Territorio” como término más amplio que incluye también el mar y el aire y no solo el suelo, una denominación que figuraba ya desde la primera ley de Ordenación del Territorio de 1999 y que se mantuvo vigente hasta 2017. Durante los dos años de vigencia de la ley del suelo de Canarias (Ley 4/2017) no ha sido aprobado ningún plan general municipal en este tiempo y los trámites se han ralentizado por problemas de interpretación. Hay ejemplos como el Plan Insular de Lanzarote, que data de 1991, el plan general de San Bartolomé de Tirajana, que es el de 1996 o Mogán, aún con normas subsidiarias, que demuestran que la actual ley sigue sin resolver los principales problemas. La Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) desapareció con la entrada en vigor la ley del suelo de Canarias (Ley 4/2017). Antes de esta norma, los planes se enviaban directamente al Cotmac y ahora el pleno municipal es el único que puede enviar un planeamiento a ese órgano. Con lo cual existe un trámite más porque es necesario primero tramitar un expediente para el pleno y pedir autorización; después el órgano ambiental propio emite un informe que hay que llevar de nuevo a pleno y, cuando pasan los 45 días de exposición pública, se lleva al pleno de nuevo. Esto supone pasar tres veces por el pleno, lo que antes se enviaba directamente a la Cotmac.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Urbanismo hotelero en Canarias (elconfidencial)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
El hotel Oliva Beach, propiedad de Riu en las dunas de Corralejo (Fuerteventura), está en el epicentro de una pugna política, empresarial y ambiental. El Ministerio de Transición Ecológica lleva retrasando una licencia de remodelación y, según fuentes del sector, busca fórmulas para recortar la concesión que le dio el Gobierno de Rajoy hasta 2089. Para evitarlo, el Gobierno de Canarias (del PSOE) ha acelerado la reclamación de las competencias en costas, previsto en el estatuto de autonomía de 2017. 

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Gestión hotelera (hosteltur)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
El Grupo Ving anunció la adquisición de la cadena hotelera española AROE, incluyendo RMHI y Movables, que opera 12 hoteles con más de 2.000 habitaciones en Mallorca, Menorca y las Islas Canarias, asegurando así la continuidad de varios hoteles a largo plazo.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Urbanismo de Canarias > Ley del suelo de Canarias (el diario)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
una de las grandes dificultades de la Ley es precisamente que el suelo rural queda apartado del Cabildo. Desapareció la figura de las calificaciones territoriales y todo lo que se opere en el suelo rústico queda en manos de los ayuntamientos. Se trata de uno de los puntos donde mayor cantidad de dudas se produce ya que hay consistorios que no tienen suficiente personal para hacerle frente. También destaca la consejera otras contradicciones que existen en el texto, por ejemplo en el apartado de los proyectos de interés público y social. Y añade que en la parte de los planes insulares existe un vacío de contenido que puede ralentizar y que considera conveniente que se revise. 

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Urbanismo Canarias (hosteltur)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Costas ordena paralizar las obras de un hotel en Tenerife

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Urbanismo de Canarias > nueva normativa (iustel)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Oficina de Consulta Jurídica sobre Ordenación del Territorio y Urbanismo de Canarias > Decreto 26/2019, de 25 de marzo, por el que se crea la Oficina de Consulta Jurídica sobre Ordenación del Territorio y Urbanismo de Canarias, y se aprueba su Reglamento de Organización y Funcionamiento 

 
PUBLICADOS LOS DOS REGLAMENTOS URBANÍSTICOS DE CANARIAS
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Decreto 25/2019, de 25 de marzo, por el que se crea el Registro de Planeamiento de Canarias y se aprueba su Reglamento de Organización y Funcionamiento.
  • Decreto 26/2019, de 25 de marzo, por el que se crea la Oficina de Consulta Jurídica sobre Ordenación del Territorio y Urbanismo de Canarias, y se aprueba su Reglamento de Organización y Funcionamiento.
Dos nuevos reglamentos de desarrollo de la Ley del Suelo, el decreto que regula la creación del Registro de Planeamiento de Canarias y el de creación de la Oficina de Consulta Jurídica sobre Ordenación del Territorio y Urbanismo de Canarias (OCOTUC). Doss nuevos reglamentos de desarrollo de la Ley del Suelo, el decreto que regula la creación del Registro de Planeamiento de Canarias y el de creación de la Oficina de Consulta Jurídica sobre Ordenación del Territorio y Urbanismo de Canarias (OCOTUC). En cuanto al decreto del Registro de Planeamiento de Canarias permite la consulta "en todo momento" de cualquier instrumento de ordenación vigente, conocer su contenido y solicitar copias, tanto de modo presencial, como por vía telemática. Barreto explicó, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que se trata de un registro público de carácter administrativo y de ámbito autonómico que tiene como fin "garantizar la publicidad del sistema de planeamiento de Canarias mediante la inscripción completa y actualizada" de los instrumentos de ordenación ambiental, territorial o urbanística vigentes. 

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Urbanismo de Canarias > Tenerife (el día)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
"Que utilice los artículos de la ley que permiten un proyecto de interés regional para suspender la ordenación en este ámbito y que ordene y ejecute el modelo que quiere para el nuevo Palacio de la Justicia"

 
DOS NUEVOS REGLAMENTOS DE URBANISMO EN CANARIAS
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Dos nuevos reglamentos de desarrollo de la Ley del Suelo, el decreto que regula la creación del Registro de Planeamiento de Canarias y el de creación de la Oficina de Consulta Jurídica sobre Ordenación del Territorio y Urbanismo de Canarias (OCOTUC).
La consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, ha informado de la aprobación en Consejo de Gobierno de dos nuevos reglamentos de desarrollo de la Ley del Suelo, el decreto que regula la creación del Registro de Planeamiento de Canarias y el de creación de la Oficina de Consulta Jurídica sobre Ordenación del Territorio y Urbanismo de Canarias (OCOTUC). En cuanto al decreto del Registro de Planeamiento de Canarias indicó que el mismo permitirá la consulta "en todo momento" de cualquier instrumento de ordenación vigente, conocer su contenido y solicitar copias, tanto de modo presencial, como por vía telemática. Barreto explicó, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que se trata de un registro público de carácter administrativo y de ámbito autonómico que tiene como fin "garantizar la publicidad del sistema de planeamiento de Canarias mediante la inscripción completa y actualizada" de los instrumentos de ordenación ambiental, territorial o urbanística vigentes. 

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Modificación de la Ley 2/2003, de 30 de enero, de Vivienda de Canarias
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Decreto-ley 3/2019, de 1 de marzo, para la modificación de la Ley 2/2003, de 30 de enero, de Vivienda de Canarias (BOC de 4 de marzo de 2019). 

 
PROYECTO DEL DECRETO DEL ALQUILER VACACIONAL DE CANARIAS 
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • El Gobierno canario entrega el nuevo decreto del alquiler vacacional a cabildos y ayuntamientos para escuchar propuestas 
  • La modificación del decreto, que se adapta a las sentencias emitidas por el Tribunal Supremo en diciembre de 2018 y enero de 2019, recoge que hasta que no se adapten los instrumentos de ordenación territorial y urbanística, se podrán aprobar ordenanzas insulares y municipales que regulen los aspectos territoriales y urbanísticos de implantación de esta modalidad de alojamiento turístico.
La Consejería de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias ha entregado el nuevo decreto del alquiler vacacional a los siete cabildos y los 88 ayuntamientos con el objetivo de que puedan estudiar la normativa y hagan llegar sus propuestas. Se ha realizado a través de la Federación canaria de municipios (Fecam) y la Federación canaria de islas (Fecai) en una serie de reuniones encabezadas por el consejero regional de Turismo, Cultura y Deportes, Isaac Castellano, el viceconsejero de Turismo, Cristóbal de la Rosa, y la directora general de Ordenación Turística, Candelaria Umpiérrez. Los responsables autonómicos de turismo se reunirán también con representantes del sector como la FEHT, Ascav, Ashotel, Asofuer, Asolan y Excelfuer, entre otros, así como administradores de fincas y otros agentes implicados.

 
EL URBANISMO DE CANARIAS PRESENTA LOS REGLAMENTOS PENDIENTES
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Tras la publicación de los 3 reglamentos urbanísticos se empieza a tramitar la publicación de los que están pendientes.
Proyecto de Decreto por el que se regula la Organización y Funcionamiento del Registro de Planeamiento de Canarias en desarrollo de la Ley 4/2017, de 13 de julio, del Suelo y de los Espacios Naturales Protegidos. El artículo 23 de la norma dispone, entre otras medidas, de la creación de un registro público en el que se inscriban todos los instrumentos de ordenación ambiental, territorial o urbanística de la Comunidad Autónoma. La organización y funcionamiento de este Registro de Planeamiento vendrá regulada por un reglamento que establecerá aspectos como los actos inscribibles, los tipos de asientos y los derechos de los ciudadanos en relación con su acceso al Registro, entre otros. Proyecto de Decreto por el que se aprueba el Reglamento de Organización y funcionamiento del Observatorio del Paisaje. Tendrá entre sus competencias el estudio, formulación de propuestas y criterios de actuación en todas las políticas públicas ambientales, territoriales y urbanísticas.

 
RECALIFICACIÓN DE SUELO INDUSTRIAL EN TERCIARIO PARA USO HOTELERO EN CANARIAS
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • La recalificación de suelo industrial en terciario para uso hotelero.
  • Debido a que forma parte del casco histórico se respetará parcialmente la fachada y la arquitectura del edificio.
El grupo de capital canario Acosta Matos S.A invertirá 10 millones de euros para la reconversión del edificio en que el estuvo ubicada la sede de los almacenes Maya en Santa Cruz de Tenerife, en un hotel de 4 estrellas, que abrirá al público este mismo año bajo la marca AC Hoteles by Marriot. “Esta apuesta por Santa Cruz refuerza nuestra vocación de municipio turístico, porque ampliará el número de camas de oferta hotelera que tenemos y porque además se va hacer con categoría, a través de una oferta hotelera reconocida a nivel internacional”, ha asegurado el alcalde capitalino, José Manuel Bermúdez, en declaraciones a los medios.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Visocan (la empresa pública de Viviendas Sociales de Canarias), suelo que es directamente del Ejecutivo, podrían estar construyendo viviendas (eldiario.es)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
En los barrios de Tamaraceite o Casablanca existen reservas de suelo para comenzar a trabajar y poder dar un respiro esperanzador a, al menos, 2.000 familias de la ciudad. 

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
El Instituto Canario de la Vivienda (Icavi) ha solicitado a los municipios canarios la cesión de nuevos espacios para poder construir nuevos pisos. (Canarias 7)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
En estos momentos, aparte de la oferta de la empresa Viviendas Sociales de Canarias (Visocan), que tiene una bolsa de pisos protegidos de promoción privada a precio tasado, el Icavi solo puede utilizar alrededor de cerca de un centenar de viviendas en todas las islas, que le ofrecen La Caixa y el banco malo en virtud de sendos convenios con las dos entidades financieras.

 
EL URBANISMO DE CANARIAS TRAS LOS TRES REGLAMENTOS DE LA NUEVA LEY
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Novedades de los nuevos reglamentos urbanísticos de Canarias
Decreto 181/2018, de 26 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de Planeamiento de Canarias 
Decreto 182/2018, de 26 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de Intervención y Protección de la Legalidad Urbanística de Canarias 
Decreto 183/2018, de 26 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de Gestión y Ejecución del Planeamiento de Canarias 

 
SUBASTAS INMOBILIARIAS EN CANARIAS
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Precauciones en las subastas inmobiliarias
El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de la Sociedad de Gestión Urbanística (Geursa), ha sacado a subasta dos parcelas por valor de 12,33 millones de euros. Se trata de dos fincas que se encuentran ubicadas en el plan parcial Tamaraceite Sur, en concreto en la calle que sube desde el centro comercial Los Alisios hacia la rotonda del intercambiador de transportes. Entre los dos solares, esta zona recibirá 214 nuevas viviendas.

 
NUEVOS REGLAMENTOS DEL URBANISMO DE CANARIAS
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Decreto 181/2018, de 26 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de Planeamiento de Canarias 
  • Decreto 182/2018, de 26 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de Intervención y Protección de la Legalidad Urbanística de Canarias 
  • Decreto 183/2018, de 26 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de Gestión y Ejecución del Planeamiento de Canarias 
  • Y 2 Proyectos de reglamento todavía pendientes.
El reglamento de planeamiento regula materias técnicas u organizativas de la Ley como el procedimiento de resolución de conflictos; la tramitación de planes y normas de los espacios naturales protegidos; determinaciones, contenido sustancial y documental y procedimientos de aprobación de instrumentos de ordenación urbanística; determinación de equipamientos de la ordenación urbanística pormenorizada y estándares en suelo urbano no consolidado y suelo urbanizable. En lo que respecta al Reglamento de Planeamiento, la propia ley hace referencia a la necesidad de desarrollo reglamentario en varias materias técnicas u organizativas recogidas en el Título III (Ordenación del suelo) y el Título IV (Ordenación de Espacios Naturales Protegidos y Red Natura 2000), tales como el procedimiento de resolución de conflictos; la tramitación de planes y normas de los espacios naturales protegidos; determinaciones, contenido sustancial y documental y procedimientos de aprobación de instrumentos de ordenación urbanística; determinación de equipamientos de la ordenación urbanística pormenorizada y estándares en suelo urbano no consolidado y suelo urbanizable. El reglamento pone especial atención a la documentación a acompañar en los diferentes planes, cubriendo así un déficit histórico en nuestro derecho urbanístico que ha abordado esta materia desde un punto de vista estrictamente procedimental.

 
NUEVOS REGLAMENTOS URBANÍSTICOS DE LA LEY DEL SUELO DE CANARIAS
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • El Gobierno de Canarias aprueba tres reglamentos de desarrollo de la Ley del Suelo y Espacios Naturales Protegidos
El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, tres reglamentos de desarrollo de la Ley del Suelo y Espacios Naturales Protegidos que entrarán en vigor tras su publicación en el Boletín Oficial de Canarias (BOC). Se trata, en concreto, del Reglamento de Planeamiento de Canarias, el Reglamento de Gestión y Ejecución del Planeamiento de Canarias y el Reglamento de Intervención y Protección de la Legalidad Urbanística.

 
EL SUPREMO VUELVE A PROHIBIR LAS LIMITACIONES AUTONÓMICAS Y MUNICIPALES AL ARRENDAMIENTO DE VIVIENDAS TURÍSTICAS.
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Una nueva sentencia del Tribunal Supremo confirma la anulación de la directiva del Gobierno de Canarias que prohibía este tipo de alquileres en zonas catalogadas como turísticas, como ya lo había hecho antes el TSJ de Canarias y Competencia.
Los reglamentos elaborados por las Comunidades Autónomas y que controlan el negocio del alquiler turísticos vuelven a encontrarse con el veto de los tribunales a sus normas. En esta ocasión le ha tocado el turno a la normativa que regula el alquiler vacacional en Canarias.

 
REGLAMENTOS DE DESARROLLO DE LA LEY DEL SUELO Y ESPACIOS NATURALES DE CANARIAS.
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Reglamentos de desarrollo de la Ley del Suelo y Espacios Naturales de Canarias.
Tramitación ante el Consejo Consultivo de los reglamentos de desarrollo de la Ley del Suelo y Espacios Naturales de Canarias. El Consejo de Gobierno de Canarias ha remitido al Consejo Consultivo para su consideración tres reglamentos de desarrollo de la Ley del Suelo y Espacios Naturales de Canarias. Se trata del reglamento de planeamiento, el reglamento de gestión y ejecución de planeamiento y el reglamento de intervención en la protección de la legalidad ambiental, territorial y urbanística y el Consejo Consultivo tiene un mes de plazo para dictaminarlos antes de su aprobación definitiva. Una vez emitido el dictamen del Consejo Consultivo, se procederá a adecuar los documentos a las observaciones que se formulen y, realizada esta tarea, se llevarán de nuevo a Consejo de Gobierno para su aprobación definitiva.

 
ARRENDAMIENTO DE VIVIENDAS VACACIONALES EN CANARIAS
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Viviendas situadas por debajo de la planta de viviendas, con independencia de éstas, y el acceso y salida de dichos locales se hará sin utilizar para ello escaleras, ascensores o portales de acceso a las viviendas
El Plan General de Las Palmas de Gran Canaria obliga que los pisos turísticos de la ciudad deberán estar por debajo de la planta que ocupan los residentes del edificio. Además, impondrá escaleras y ascensores independientes. El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Javier Doreste, lamentó en todo caso, la falta de capacidad inspectora que tiene el Ayuntamiento capitalino. «Cuando tengamos capacidad de inspección podremos regularizar la situación», expuso.

 
BORRADOR DE NUEVO DECRETO DE ALQUILER VACACIONAL  DE CANARIAS 
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Las novedades del nuevo decreto de Canarias de alquiler vacacional.

 
ANIVERSARIO DE LA LEY DEL SUELO DE CANARIAS
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Ley 4/2017, de 13 de julio, del Suelo y de los Espacios Naturales Protegidos de Canarias. Solo tres de los siete cabildos y escasísimos ayuntamientos, entre ellos Las Palmas de Gran Canaria, han sido capaces de poner en marcha sus correspondientes comisiones de valoración ambiental.
La Ley del Suelo y los Espacios Naturales Protegidos de Canarias de 2017 se enfrenta al problema del planeamiento. Según el Colegio Oficial Interinsular de Arquitectos Canarios (Coiac) “la cuestión principal no es tanto dónde reside la competencia, sino la existencia de criterios claros para la aprobación de los respectivos planes”. Los ayuntamientos necesitan crear sus propias Comisiones de Evaluación Ambiental para gestionar sus nuevas competencias. Un año después, solo tres de los siete cabildos y escasísimos ayuntamientos, entre ellos Las Palmas de Gran Canaria, han sido capaces de poner en marcha sus correspondientes comisiones de valoración ambiental.

 
NUEVO PLAN URBANÍSTICO DE SANTA CRUZ TRAS LA NULIDAD DEL PLAN ACTUAL
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • La primera reacción municipal ante la nulidad judicial de su planeamiento urbanístico fue recurrir para ganar tiempo. Ahora ha encargado un nuevo planeamiento a una firma de arquitectura.
El Consejo Rector de Urbanismo de Santa Cruz ha adjudicado la redacción del nuevo Plan General de Ordenación, por 1,1 millones y que debe estar listo a finales de 2019, al estudio de arquitectos Álvarez-Álvarez & Navarro, de Las Palmas de Gran Canaria. La primera teniente de alcalde, Zaida González, manifestó que la adjudicación representa “el comienzo de la cuenta atrás para que Santa Cruz se dote de una vez por todas y a la mayor brevedad de un Plan General integral y ajustado a la legalidad, que disipe cualquier duda o incertidumbre para todos los actores, públicos y privados, que interactúan en materia de planeamiento”. Hay que recordar que el actual fue anulado por carecer de estudio ambiental, fallo recurrido ante el Tribunal Supremo (TS). González recordó que, “con independencia de la suerte que corra el recurso de casación presentado ante el TS, el objetivo desde hace meses es trabajar en paralelo para corregir tantos los déficits del planeamiento de 2013 como las consideraciones que llevaron al TSJC a declararlo nulo”.

 
ANTEPROYECTO DE MODIFICACIÓN DEL DECRETO 113/2015, DE 22 DE MAYO, POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO DE LAS VIVIENDAS VACACIONALES DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS. 
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las novedades del anteproyecto del decreto que regula el alquiler vacacional en Canarias
El Gobierno de Canarias presentó en el mes de mayo el anteproyecto del decreto que regula el alquiler vacacional en Canarias que impide su desarrollo en suelo residencial en zonas turísticas, aunque admite la posibilidad de que cabildos y ayuntamientos fijen excepciones. El texto ha sido sometido a un periodo de información pública de un mes, y ahora deberá contar también con los informes favorables de distintos departamentos del Ejecutivo y del Consejo Consultivo para ser aprobado. Actualmente el decreto que regula el alquiler vacacional en Canarias sigue en vigor, pese a las sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Canarias que han anulado algunos de sus preceptos recurridas por el Gobierno regional. Los jueces critican que se prohiba la autorización de esta actividad en las zonas turísticas, uno de los aspectos más polémicos de la normativa, que ha sido objeto -precisamente- de los fallos desfavorables del TSJC. El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 5 de Las Palmas de Gran Canaria ha dado la razón al propietario de una vivienda vacacional que se había topado con el rechazo del Cabildo de Lanzarote a inscribir el inmueble en el registro insular porque se sitúa en zona turística. La razón es que el decreto autonómico es contrario a la directiva Bolkestein. Sin embargo, el anteproyecto canario del alquiler vacacional prevé mantener la prohibición en zonas turísticas salvo que cabildos o ayuntamientos dispongan lo contrario.

URBANISMO - CANARIAS
HEMEROTECA
PULSAR AQUÍ
 


 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.














































ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior