NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

  • 1ª Revista Iberoamericana de construcción, urbanismo e inmobiliario. 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Rehabilitación edificatoria (ceacop/expansion)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de REHABILITACIÓN EDIFICATORIA.
El Congreso convalida sin votos en contra el real decreto ley que contempla deducciones fiscales de hasta el 60% en el IRPF y una línea de avales de hasta 1.100 millones para la rehabilitación. El pleno del Congreso convalidó ayer, sin votos en contra, el real decreto ley que contempla deducciones fiscales de hasta el 60% en el IRPF y una línea de avales de hasta 1.100 millones de euros para la rehabilitación de viviendas y edificios residenciales en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Durante la defensa del decreto, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez Jiménez, llamó a los ayuntamientos y comunidades autónomas a revisar los “cuellos de botella legales” en su normativa para asegurar que los programas de rehabilitación de viviendas y edificios “alcancen sus objetivos deseados”. Para acabar con estas “rigideces” legales, el Gobierno modifica en el decreto la Ley de Propiedad Horizontal, con el fin de facilitar acuerdos por mayoría para realizar obras de rehabilitación o recibir ayudas, y también la Ley de Suelo, reforzando la capacidad jurídica de las comunidades de propietario para recibir créditos.

 
EL HORMIGÓN SE VUELVE SOSTENIBLE. SE SOMETE A PRUEBAS EXTREMAS Y SERÁN PUBLICADAS 
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • En el campo de pruebas de hormigón sostenible cerca de Afsluitdijk (Países Bajos), 8 partes del mercado tendrán la oportunidad de probar sus innovadoras mezclas de hormigón en condiciones extremas durante mucho tiempo. Los resultados se publican para que todo el sector pueda aprender de ellos.
Durante casi 90 años, un dique de 32 km en la costa holandesa ha evitado que el Mar del Norte inunde una gran área de los Países Bajos, alrededor de Ámsterdam. Ahora, para contrarrestar los estragos del tiempo y el aumento del nivel del mar, la obra para mejorar el Afsluitdijk requiere de bloques multifacéticos de 2,3x2,8x1,1 m, con un peso de 6,5 toneladas cada uno, que han sido colocados mediante una grúa pontón en una banda de 12 m de ancho a lo largo de la cara exterior inferior del dique. La disposición permitió aumentar el dique, manteniendo su ancho de aproximadamente 46 m desde la punta hasta la cresta. El uso de bloques especiales también redujo la cantidad de hormigón en esa parte del blindaje en un 56% por debajo del diseño de referencia, ahorrando alrededor de 200.000 m3, afirma el fabricante. Los chips colocados en cada bloque identifican sus coordenadas en el dique para el posicionamiento automático, dice van Oosterom. También registran la historia de cada bloque desde la instalación de producción totalmente automatizada en Harlingen, a unos 20 km de distancia, agrega. Bloques de hormigón de formas más simples recubren los 17,5 m de ancho superior de la cara del mar para desacelerar las olas altas.

 
MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN
Marcado europeo y Declaraciones Ambientales de Productos de la  Construcción (DAPc)

 
EDIFICACIÓN ESTRUCTURAL. LAS ESTRUCTURAS DE CONSTRUCCIÓN EN ALTURA CONSOLIDAN LA TÉCNICA “SKY MAT” 
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • El sistema de gravedad para este proyecto está compuesto por losas postesadas de placa plana de hormigón y columnas de hormigón, para la conexión de las columnas a la losa se utilizan rieles de perno de corte. Las columnas de gravedad se apoyan en pilotes de fricción para transferir las cargas de gravedad a capas más profundas de suelo. 
En casos en los que se pretende la preservación de un edificio histórico ubicado en el sitio, una de las torres utiliza losa postesada en voladizo para transferir los pisos por encima de la carga de gravedad a una sola columna de hormigón. Esta losa de transferencia conocida como Sky Mat es un elemento de construcción de diseño en el proyecto. El diseño por gravedad de la estructura de media altura es un desafío de este tipo de proyectos. Hay que reducir el peso de la estructura, por lo que los sistemas de losas se diseñan con una mezcla de armaduras postesadas que es un conocimiento muy especializado en ingeniería estructural. Las losas postesadas son diseñadas para soportar las cargas y transferirlas a las columnas y muros centrales. Además, las columnas deben diseñarse para transportar grandes cargas y transferirlas a la base del pilote. 

 
INGENIERÍA DE VALOR EN LA CONSTRUCCIÓN. 

 
LA EDIFICACIÓN MODULAR E INDUSTRIALIZADA CHINA CAMBIARÁ LA INDUSTRIA MUNDIAL DE LA CONSTRUCCIÓN
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Cada año, hay más de 2 mil millones de metros cuadrados de nueva construcción en China, que representan más del 50% del total de nuevas construcciones en el mundo.

  • Gracias al BIM, el constructor europeo o iberoamericano sólo tiene que hacer el pedido a la fábrica china y recibir la pieza o el módulo que necesita en la obra.
    Los costes de producción industrializada de la construcción serán mejor asumidas por las macrofábricas chinas en origen en sus fábricas en Europa o América. Las grandes empresas de materiales de construcción tienen una capacidad de financiación, producción e investigación difícil de batir por fábricas locales de prefabricados de la construcción.
La industrialización de la construcción en China pasó por la estandarización del diseño de la vivienda, especialmente del sistema estructural de hormigón prefabricado. Posteriormente, tras la reforma económica china, aumentó la demanda tanto de calidad como de cantidad de viviendas. Por lo tanto, la etapa de exploración se centró en nuevos sistemas, nuevos materiales, el desarrollo de un estándar de coordinación modular e instalaciones modulares de cocina y baño. Al mismo tiempo, se introdujo en el sistema económico chino el concepto de industria de la vivienda (es decir, planificación, diseño, construcción, renovación y decoración, mantenimiento y gestión de operaciones de la vivienda). Broad Homes, la empresa líder en este campo, primero desarrolló un baño integrado y modular con Suzuki y luego propuso un sistema de agrupamiento para estructuras de edificios, puertas, ventanas, cocinas, baños, pisos, climatización, fontanería y electricidad. Wanke es el primer promotor líder en China en producir edificios de apartamentos industrializados. Con la crisis inmobiliaria china se ha paralizado la construcción y los fabricantes de prefabricados de la construcción están viendo las posibilidades de exportar sus módulos. Otra razón es que en China no se ha utilizado masivamente la edificación industrializada (menos del 5% de las construcciones), ya que el coste de un edificio industrializado es más alto que el de los edificios entregados con un método tradicional. Pero en los países desarrollados hay demanda de profesionales cualificados de la construcción, con lo que está empezando a ser más rentable utilizar módulos de viviendas (baños, paneles, ventanas, etc.)

 
EDIFICACIÓN INDUSTRIALIZADA/CONSTRUCCIÓN FUERA DE OBRA

 
EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN DEMANDA JEFES DE OBRA CON EXPERIENCIA
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • ¿Quién es el jefe de obra?
Para convertirse en jefe de obra, se espera que las personas posean sólidas habilidades de gestión de proyectos, sólidas habilidades interpersonales y de liderazgo y excelentes habilidades para la resolución de problemas. Otros incluyen la capacidad de prestar atención a los detalles, habilidades de gestión presupuestaria y / o financiera, fuertes habilidades de organización, excelentes habilidades de comunicación verbal y escrita y buenas habilidades de administración del tiempo. El Jefe de Obra estudia el proyecto: memoria, pliego, condiciones, planos, etc. y planifica las diferentes fases de la construcción. Coordina a los equipos de trabajo que intervienen en ella y gestiona la subcontratación de capítulos y unidades, ya que a veces se encarga a otras empresas la instalación de la electricidad, la pintura o la colocación de cristales, entre otros. El Jefe de Obra es también el responsable de informar periódicamente a la dirección y a la constructora sobre el estado de la obra en cuanto a planificación, costes y calidad y sus posibles desviaciones. Y una vez la obra está acabada, la certifica. En definitiva, el jefe obra coordina y gestiona todo el proceso constructivo. 

 
JEFE DE OBRA

 
LA NECESIDAD DE MAPAS DIGITALES DEL SUBSUELO
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • La iniciativa es parte de la agenda del gobierno para reconstruir mejor y acelerará la entrega de proyectos de vivienda e infraestructura.

  • También ayudará a reducir la cantidad de errores cometidos por fallos accidentales de servicios públicos
    Atkins entregará un mapa digital de servicios públicos subterráneos en todo el Reino Unido
Atkins ha sido designado por la Comisión Geoespacial para ayudar a crear un mapa digital de tuberías y cables subterráneos en el Reino Unido. El mapa se conocerá como el Registro Nacional de Activos Subterráneos y está siendo desarrollado por Atkins junto con la agencia de mapas Ordnance Survey y los líderes de gestión de datos geoespaciales 1Spatial. El mapa digital tardará tres años en construirse y comenzará en Londres, Gales y el noreste de Inglaterra.

 
BIM + REALIDAD VIRTUAL: PONER ALAS A UN TIGRE.

 
AYUDAS A LA REHABILITACIÓN EDIFICATORIA : Real Decreto 853/2021, de 5 de octubre, por el que se regulan los programas de ayuda en materia de rehabilitación residencial y vivienda social
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Real Decreto 853/2021, de 5 de octubre, por el que se regulan los programas de ayuda en materia de rehabilitación residencial y vivienda social del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. 
Ayudas europeas a la rehabilitación.  Real Decreto 853/2021, de 5 de octubre, por el que se regulan los programas de ayuda en materia de rehabilitación residencial y vivienda social del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. 2. Programas de ayudas regulados a través del RD 853/2021 a. Programa de apoyo a las oficinas de rehabilitación. b. Programa de ayuda a las actuaciones de rehabilitación a nivel de edificio. c. Programa de fomento de la mejora de la eficiencia energética de viviendas. 3. Asociaciones como posibles gestores de rehabilitación a. Entidades colaboradoras b. Agentes y gestores de la rehabilitación 4. Libro del edificio Programa de ayuda a la elaboración del libro del edificio existente para la rehabilitación y la redacción de proyectos de rehabilitación. 5. Ventajas fiscales para la rehabilitación edificatoria. Deducción en IRPF por rehabilitación edificatoria. Real Decreto-ley 19/2021, de 5 de octubre, de medidas urgentes para impulsar la actividad de rehabilitación edificatoria en el contexto del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. 

 
REHABILITACIÓN EDIFICATORIA. 

EBOOK relacionado.

EBOOK inmoley.com exclusivo para AMAZON
AYUDAS A LA REHABILITACIÓN EDIFICATORIA : Real Decreto 853/2021, de 5 de octubre, por el que se regulan los programas de ayuda en materia de rehabilitación residencial y vivienda social
  • 21 páginas. No imprimible.

 
SÓLO EL 0,5% DE LOS PROYECTOS DE CONSTRUCCIÓN SE COMPLETAN A TIEMPO Y DENTRO DEL PRESUPUESTO
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Según la base de datos de proyectos globales de Oxford (OGPD), que contiene los datos de casi 12.000 proyectos diferentes, solo el 7,8% de todos los proyectos se entregan a tiempo y dentro del presupuesto. La OGPD informa que sólo el 0,5% de los proyectos de construcción se completan a tiempo, dentro del presupuesto y ofrecen todos los “beneficios esperados” que se pretenden. Los proyectos claman por la implementación de datos y la colaboración en todos los ámbitos.

  • Según la Royal Institution of Chartered Surveyors, el 95% de los datos que se generan en las obras no se utilizan.
    Las empresas necesitan mejorar la forma en que comparten datos. Si el sector acepta los beneficios de la colaboración, las ventajas son evidentes: se podría evitar la duplicación de esfuerzos.
Los datos de construcción son información valiosa para ayudar a los contratistas a pronosticar las necesidades de proyectos específicos. La utilización de estos datos asegura un resultado más favorable. La gestión de proyectos en la industria de la construcción es compleja. Los datos de construcción son información valiosa para ayudar a los contratistas a pronosticar las necesidades de proyectos específicos. La utilización de estos datos asegura un resultado más favorable. La gestión de proyectos en la industria de la construcción es compleja. Un problema inesperado puede afectar todas las etapas y componentes de un proyecto de construcción. Los datos de construcción ayudan a mitigar estos riesgos al proporcionar a los gerentes de proyecto una hoja de ruta hacia los resultados deseados. Hay cuatro componentes principales de los datos de construcción: datos de estimación, datos de modelado de información de construcción (BIM), datos operativos y datos financieros. 

 
CONTROL REMOTO DE OBRA EN TIEMPO REAL 

 
MATERIALES DE LA CONSTRUCCIÓN. HORMIGÓN AUTORREPARABLE
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Se imagina un hormigón que se repara a sí mismo. Sería la solución para muchas infraestructuras de alto riesgo, como puentes. 
Uno de los materiales de construcción más utilizados está revolucionando una vez más la forma en que construimos y diseñamos nuestras infraestructuras. Con el hormigón autocurativo, el desgaste ya no será una preocupación para los edificios de hormigón o las aceras. Aunque todavía está en desarrollo, los científicos están adoptando muchos enfoques diferentes para perfeccionar el hormigón autocurativo. Algunos de estos agentes curativos se han creado utilizando bacterias, silicato de sodio y hongos. Cada año se invierten millones en el mantenimiento, la reparación y la restauración de carreteras, edificios, túneles y puentes. Esto se debe a que todo el hormigón eventualmente se agrieta y necesita ser restaurado. El hormigón autorreparable añadiría años a la vida de un edificio y sería una gran ayuda económica y en términos de tiempo. La ciencia detrás de esta maravilla tecnológica se muestra cuando el agua entra por una grieta. Esto reactiva las bacterias que se mezclaron durante el proceso de mezcla. Cuando la bacteria se activa, genera calcita que luego cura la grieta. 

 
MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN
Marcado europeo y Declaraciones Ambientales de Productos de la  Construcción (DAPc)

 
ACERTA Y TINSA SE ASOCIAN PARA OPERAR COMO AGENTE REHABILITADOR
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Crean un vehículo de gestión integral para impulsar, asesorar, gestionar y dar seguimiento a las obras de rehabilitación de edificios residenciales para una eficaz tramitación de la solicitud de ayudas dentro del paraguas de los fondos europeos Next Generation (NGEU).

  • Agentes y gestores de la rehabilitación, persona o entidad pública o privada que puede realizar actuaciones de impulso, seguimiento, gestión y percepción de ayudas públicas.
    El objetivo es generar el modelo de gestión del agente rehabilitador y fomentar la agrupación de los distintos servicios para la ejecución de las rehabilitaciones a través de un único agente o gestor, modelo «llave en mano».
El Agente Rehabilitador es la figura definida en el RD 853/2021 para que sea posible que el proceso de rehabilitación de un edificio residencial pueda realizarse de un modo eficiente y en el menor plazo posible, buscando que la actuación tenga un elevado impacto de mejora medioambiental. Son muchos los análisis y las actuaciones que hay que acometer para desarrollar estos proyectos, empezando por saber si las actuaciones que se pueden acometer en él son subvencionables a través de estos Fondos NGEU o no, hasta la propia coordinación de las obras de rehabilitación y la gestión documental necesaria para la tramitación de las ayudas. Es por eso que conviene que cada actuación esté dirigida desde el principio hasta el final por un único gestor (Agente Rehabilitador) que coordine todos los pasos y actuaciones necesarios, y sea interlocutor único con los distintos intervinientes (propietarios, administración, empresa constructora, empresas instaladoras, entidades financieras,..). Tinsa y Acerta intervendrán para impulsar estos procesos desde el principio. Esto es, desde la identificación de los inmuebles con potencial para acometer una reforma energética del calado exigido por la normativa para poder optar a los fondos (conseguir un ahorro energético de, al menos, un 30%). Luego hay que hacer el análisis energético in situ, ver qué actuaciones serían necesarias para conseguir esos ahorros, cuánto costaría realizarlas, analizar si son subvencionables y en qué cuantía y de qué manera pueden financiarse la actuación, ya que siempre va a ser necesario disponer de fondos propios o de una financiación complementaria. Las siguientes fases serían, de forma resumida, gestionar la documentación necesaria para la tramitación y cobro de la financiación, organizar y coordinar las contratas que han de acometer las obras, supervisar el proceso, hacer el análisis final de comprobación de mejoras obtenidas y tramitar el cobro de las subvenciones. 

 
REHABILITACIÓN EDIFICATORIA. 

 
AYUDAS PARA ELABORAR EL LIBRO DEL EDIFICIO CON FINES DE REHABILITACIÓN EDIFICATORIA
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Real Decreto 853/2021, de 5 de octubre, por el que se regulan los programas de ayuda en materia de rehabilitación residencial y vivienda social del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

  • Programa de ayuda a la elaboración del libro del edificio existente para la rehabilitación y la redacción de proyectos de rehabilitación.
Su objetivo es subvencionar la implantación y generalización del Libro del Edificio existente (LEEx), así como el desarrollo de proyectos técnicos de rehabilitación integral en edificios finalizados antes del año 2000 y cuyo uso predominantemente sea vivienda, siendo subvencionables los gastos de honorarios profesionales por su emisión, así como el desarrollo de proyectos técnicos de rehabilitación integral de edificios cumplan los requisitos establecidos en este programa. Podrán ser destinatarios últimos de las ayudas de este programa los propietarios (en sus distintas formas) o usufructuarios de viviendas unifamiliares aisladas o agrupadas en fila, y de edificios existentes de tipología residencial de vivienda colectiva, las comunidades de propietarios, o las agrupaciones de comunidades de propietarios y las sociedades cooperativas compuestas de forma agrupada por propietarios de viviendas o edificios que reúnan determinados requisitos. 

 
LIBRO DEL EDIFICIO

 
LA CONSTRUCCIÓN DEBE DAR EL MÁXIMO VALOR A LOS DATOS DE LAS OBRAS
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • La construcción debe dar el máximo valor a los datos de las obras y esto sólo se consigue mejorando la gestión.
Si los datos, horarios, análisis de costes y planes que ingresa en sus modelos BIM, sus gemelos digitales y sus sistemas de automatización en el sitio y back-end, son defectuosos, incompletos o desactualizados, los resultados no se obtendrán correctamente, lo que significa que el resultado final contable (el retorno de la inversión (ROI)) no será correcto. Por eso es tan importante la gestión de la obra. Las grandes constructoras están auditando sus sistemas informáticos de control de obra y están detectando errores graves en la gestión de datos. Por ejemplo, en un caso reciente no se informó a los diferentes equipos de una obra a pie de calle, el resultado fue que repitieron la obra en la misma calle para una reparación que otro equipo de la misma constructora ya había reparado. Los vecinos alertaron al ayuntamiento por la continuidad de obras en el mismo tramo de calle y se descubrió el problema en origen: no introducir correctamente la gestión de la obra en la base de datos de la constructora.

 
CONTROL DE OBRAS DE CONSTRUCCIÓN. 
Construction Project Control. 

 
EL ACCESO A LA VIVIENDA DEPENDE DE LA MAYOR EDIFICABILIDAD DE LAS GRANDES CIUDADES
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • El caso de Londres se ha analizado en la conferencia Ground Engineering Basement and Underground Structures y se ha llegado a la conclusión de que deben seguir aumentando las edificaciones superiores a 20 alturas para poder alcanzar los niveles de oferta de vivienda.
El ayuntamiento de Londres está aumentando el número de licencias de obra para edificios altos, definidos como 20 pisos o más, en distritos exteriores de Londres como Brent, Barnet, Croydon y Ealing. El ayuntamiento está viendo que la mayor edificabilidad aumenta la densidad, lo que es un medio para cumplir con los objetivos de vivienda. Este tipo de obras permitirá que se puedan sacar al mercado 92.000 nuevas viviendas en Londres. Se llegó a decir que si el alcalde quiere cumplir con éxito su promesa de una ciudad de 15 minutos para todos los londinenses (como la proximidad de la alcaldesa de París), los edificios altos son la única solución.

 
PLANEAMIENTO URBANÍSTICO Y TIPOLOGÍA DEL SUELO.

 
LOS GEMELOS DIGITALES BIM YA SON UNA REALIDAD EN LAS CIUDAD INTELIGENTES
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Las Vegas adopta el gemelo digital. Un área de Las Vegas adoptará la tecnología de 'Internet de las cosas' (IoT) y del 'gemelo digital' para abordar problemas como la contaminación acústica, la gestión del agua y las emisiones de los edificios.
Un proveedor de gemelos digitales y de IoT está desarrollando conjuntamente un sistema para hacer la transición de la ciudad de EE. UU. a cero emisiones de carbono. Un área significativa del centro de Las Vegas estará equipada con una red 5G, además de IoT y tecnología de gemelo digital para mejorar la movilidad, la calidad del aire, la contaminación acústica, la gestión del agua y las emisiones de los principales edificios. El director de innovación de Las Vegas, Michael Sherwood, dijo: "Los gemelos digitales se están volviendo rápidamente vitales para la forma en que se administran las ciudades. Ahora en Las Vegas tendremos un gemelo digital a escala de ciudad impulsado por el entorno físico y, en última instancia, nos permitirá controlar los sistemas clave.

 
DESTINOS TURÍSTICOS INTELIGENTES (DTI) Y CIUDADES INTELIGENTES.
Smart Cities.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Gestión de costes en la construcción (diariodecordoba)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de CONTROL DE COSTES DE LA CONSTRUCCIÓN. QUANTITY SURVEYING/BUDGET CONTROLLER

Gerente de costes de construcción. 
CONSTRUCTION COST MANAGEMENT. 

Las grandes promotoras también sacan proyectos a licitación, como las viviendas, y de seguir el problema podría verse incrementado el precio de la vivienda. Y estas también adjudican al más barato y si quieres trabajar no queda otra que apretar muchísimo las ofertas, ir a la baja. En la obra pública ya te dicen que no tienes derecho a la revisión de precios, pero como son causas extraordinarias, eso hay que revisarlo porque es imposible.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Edificación industrializada (elpais)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de EDIFICACIÓN INDUSTRIALIZADA/CONSTRUCCIÓN FUERA DE OBRA

Industrialización de la construcción / edificación. Prefabricación.

La industrialización permite un ahorro de tiempo evidente: de 20 o 21 meses a 15 o 16. “Es un ahorro relevante y, además, el proceso genera mucho menos impacto ambiental, es mucho más sostenible”, recalca Elizalde. Por este lado es por donde podría venir cierto ahorro de costes, pero las fórmulas industrializadas no necesariamente son más baratas. “No es un producto de menor calidad, sino que ofrece mejor acabado y calidad. No sé por qué tiene que ser más barato”, opina Elizalde.

 
DEDUCCIÓN EN IRPF POR REHABILITACIÓN EDIFICATORIA.
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Real Decreto-ley 19/2021, de 5 de octubre, de medidas urgentes para impulsar la actividad de rehabilitación edificatoria en el contexto del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
«Disposición adicional quincuagésima.?Deducción por obras de mejora de la eficiencia energética de viviendas. 1.?Los contribuyentes podrán deducirse el 20 por ciento de las cantidades satisfechas desde la entrada en vigor del Real Decreto-ley 19/2021, de 5 de octubre, de medidas urgentes para impulsar la actividad de rehabilitación edificatoria en el contexto del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, hasta el 31 de diciembre de 2022 por las obras realizadas durante dicho período para la reducción de la demanda de calefacción y refrigeración de su vivienda habitual o de cualquier otra de su titularidad que tuviera arrendada para su uso como vivienda en ese momento o en expectativa de alquiler, siempre que en este último caso, la vivienda se alquile antes de 31 de diciembre de 2023.  A estos efectos, únicamente se entenderá que se ha reducido la demanda de calefacción y refrigeración de la vivienda cuando se reduzca en al menos un 7 por ciento la suma de los indicadores de demanda de calefacción y refrigeración del certificado de eficiencia energética de la vivienda expedido por el técnico competente después de la realización de las obras, respecto del expedido antes del inicio de las mismas.

 
REHABILITACIÓN EDIFICATORIA. 

 
REFORMA DE LA LEY DE PROPIEDAD HORIZONTAL PARA FAVORECER LA REHABILITACIÓN 
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Reforma de la ley para que las comunidades de vecinos accedan al crédito a la rehabilitación

  • Real Decreto-ley 19/2021, de 5 de octubre, de medidas urgentes para impulsar la actividad de rehabilitación edificatoria en el contexto del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Se incluyen en el mismo Título I, a través del artículo 2 determinadas modificaciones en el régimen de las comunidades de propietarios establecida en la Ley 49/1960, de 21 de julio, sobre propiedad horizontal, aplicable a las obras de rehabilitación que contribuyan a la mejora de la eficiencia energética del edificio o la implantación de fuentes de energía renovable de uso común, estableciendo un régimen de mayoría simple para la realización de tales obras, así como para la solicitud de ayudas y financiación para su desarrollo. Asimismo, se establece que el coste de tales obras o actuaciones o el pago de las cuantías necesarias para cubrir los préstamos o financiación que haya sido concedida para tal fin, tendrá la consideración de gastos generales a los efectos de la aplicación de las reglas de preferencia establecidas en la letra e) del artículo noveno.1 de la propia Ley 49/1960.

 
PROPIEDAD HORIZONTAL Y COMUNIDADES DE VECINOS.

 
EL DEBATE DEL ACCESO A LA VIVIENDA EN EUROPA
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • La vivienda es uno de los temas principales en la política europea, como se pudo de relieve en las recientes elecciones alemanas. 

  • Las propuestas revelan una división tradicional izquierda-derecha. La propuesta de la izquierda es frenar los precios con controles de alquiler. La derecha propone más construcción, incluso reformando las leyes urbanísticas y otros requisitos reglamentarios o edificatorios. Un ejemplo puede ser el británico, con los métodos modernos de construcción (MMC) que hemos tratado recientemente con una nueva guía práctica.
    La falta de vivienda no se puede limitar al alquiler, ni resolver con ideologías. Sin acuerdos no se puede garantizar la seguridad jurídica a futuro. Europa debe coordinar una política común de vivienda que sea realista: (i) rehabilitar lo que merezca la pena y genere mayor oferta de vivienda, (ii) garantizar mayor rentabilidad a los inversores inmobiliarios que en su mayoría prefieren oficinas y (iii) dar mayor seguridad en los procedimientos judiciales. Si el problema es poner en el mercado miles de nuevas viviendas a niveles accesibles, ¿a qué estamos esperando? La edificación industrializada y construcción NMC permitirían tener viviendas de calidad en meses. Eso es realismo y se llama colaboración público- privada, pero que (no nos engañemos) será más privada que pública porque no hay ni fondos públicos, ni capacidad de gestión pública de vivienda. 
Coincidiendo con las elecciones federales alemanas, se celebró un referéndum en Berlín en el que se decidió que la ciudad-estado expropiará unas 200.000 viviendas. La propuesta es que los propietarios privados que posean más de 3.000 propiedades sean “expropiados”. Es decir, una expropiación masiva a los grandes fondos inmobiliarios. Los partidarios argumentan que esto reduciría los precios. Es una receta simplista y desconocedora de cómo funciona el mercado. Si el gobierno imposibilita que los promotores inmobiliarios y los propietarios obtengan ganancias, promoverán y alquilarán menos vivienda. A modo de ejemplo, Berlín congeló los alquileres el año pasado y el resultado es que la cantidad de apartamentos en el mercado se redujo en un 57 por ciento. En Barcelona sucedió algo similar, se ha reducido la oferta de vivienda en alquiler en un 10,2%, mientras que en Madrid la oferta se ha incrementado en un 1,7%.  En un año los precios de los alquileres en Barcelona se han reducido un 5,07%, mientras que en Madrid han bajado un 9,21%. Los casos de Estocolmo, Boston, San Francisco y Berlín, con leyes de regulación de precios, han demostrado que este control reduce la oferta de vivienda en el mercado de alquiler y, en general, provoca un incremento en los precios.

 
MÉTODOS MODERNOS DE CONSTRUCCIÓN (MMC): BIM Y CONSTRUCCIÓN MODULAR.

 
DATOS TÉCNICOS DE EDIFICACIÓN SOSTENIBLE DE MADRID NUEVO NORTE
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Madrid Nuevo Norte, la actuación de regeneración urbana más relevante de cuantas se acometen actualmente en Europa, ha obtenido de forma simultánea la precertificación de sostenibilidad LEED for Communities Plan and Design con nivel “Oro”, así como el certificado provisional BREEAM ES Urbanismo 2020, los dos sellos de sostenibilidad más prestigiosos a nivel mundial. Con este reconocimiento, Madrid Nuevo Norte se convierte en pionero internacional, al tratarse del primer proyecto urbanístico de Europa en obtener ambos certificados provisionales, lo que hace de él un referente internacional en el campo del desarrollo urbano sostenible.

  • En 2019, el organismo puso en marcha la nueva certificación, LEED V.4.1. Cities and Communities: Plan and Design, cuya precertificación ha obtenido ahora Madrid Nuevo Norte y cuya principal novedad es la capacidad de certificar proyectos, tanto a escala de ciudad como de distrito en fase de planeamiento y diseño sin esperar a completar la construcción y operación del desarrollo, con el objetivo de ayudar a crear planes urbanísticos responsables y sostenibles.
Madrid Nuevo Norte, el proyecto de regeneración urbana más relevante de Europa, está abriendo camino a nivel internacional en los más altos estándares de sostenibilidad, y aspira a ser un modelo para futuros desarrollos urbanísticos en ese campo. Los valores fundamentales y principios de la sostenibilidad han sido elementos esenciales de la propuesta actual del proyecto Madrid Nuevo Norte y se han configurado como un vector clave de su desarrollo. Por este motivo, la obtención de las precertificaciones LEED y BREEAM, los más prestigiosos sellos de sostenibilidad a nivel internacional, es un gran hito para el proyecto, pues lo convierten en la primera actuación urbanística de Europa en lograr ambos reconocimientos de forma simultánea. Este importante paso sitúa a Madrid Nuevo Norte como una de las actuaciones urbanísticas más sostenibles del mundo y la más avanzada del continente. La obtención simultánea de ambas precertificaciones supone un reconocimiento a la decidida apuesta por la sostenibilidad de Madrid Nuevo Norte desde su origen y garantiza el compromiso del proyecto con los más altos estándares de sostenibilidad durante su fase de ejecución, siguiendo los criterios diferenciados y complementarios de ambos sellos internacionales. Mientras BREEAM pone el foco en establecer principios y requisitos estratégicos a modo de guía integral para las decisiones de sostenibilidad, LEED hace hincapié en la definición de parámetros cuantificables que midan y evalúen cada una de las medidas concretas adoptadas por el proyecto.

 
EDIFICACIÓN SOSTENIBLE

 
LA IMPORTANCIA DE INVERTIR EN LA AUTOMATIZACIÓN Y ROBÓTICA DE LA CONSTRUCCIÓN
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • La importancia de invertir en centros de pruebas de automatización y robótica 
Australia es consciente de la importancia de posicionarse en centros de investigación de automatización y robótica de la construcción y ha comenzado a trabajar en el recinto australiano de automatización y robótica (AARP) en Neerabup, Perth, Australia Occidental. Se espera que sea una de las instalaciones de prueba más grandes de su tipo en el mundo una vez que se complete, el recinto de 51ha servirá como un centro importante para pruebas e investigación sobre los últimos desarrollos en automatización, operación remota y sistemas robóticos. Ubicada a unos 40 km al norte de Perth, la instalación de prueba será utilizada por una amplia gama de industrias, incluidas la minería y los recursos, la defensa, el petróleo y el gas, la agricultura, el espacio, la logística, la construcción, la fabricación avanzada y el sector educativo. 

 
ROBÓTICA

AUTOMATIZACIÓN Y ROBÓTICA EN LA CONSTRUCCIÓN.


 
5.500 MILLONES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDA SOCIAL Y REHABILITACIÓN EN ESPAÑA
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • El Consejo de Ministros aprueba un paquete de hasta 5.500 millones de euros dedicados, de los que 4.500 irán a la rehabilitación y 1.000 a la construcción de 20.000 viviendas para el alquiler social. 
El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto por el que se regulan los programas de ayuda en materia de rehabilitación residencial y vivienda social del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), que permiten implementar dos de las principales inversiones del Plan, dotadas con 4.420 millones de euros. La cifra incluye 450 millones de euros destinados a financiar incentivos fiscales a la rehabilitación, que se regulan a través del Real Decreto Ley aprobado también hoy. Se regula el desarrollo de las inversiones C02.I01 "Programa de rehabilitación para la recuperación económica y social en entornos residenciales", con un presupuesto de 3.420 millones de euros, y C.02.I02 "Programa de construcción de viviendas en alquiler social en edificios energéticamente eficientes", que cuenta con 1.000 millones de euros del Mecanismo de Recuperación y Resiliciencia (MRR) aprobado por la UE. Las inversiones forman parte del Componente 2 del PRTR "Implementación de la Agenda Urbana española: Plan de rehabilitación y regeneración urbana", dotado con 6.820 millones de euros.

 
REHABILITACIÓN EDIFICATORIA. 

 
LOS ROBOTS DE LA CONSTRUCCIÓN YA ESTÁN EN LAS OBRAS.
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Una empresa de construcción de australiana ha creado un primer robot mundial que puede colocar más ladrillos en una hora que dos personas en un día.
La empresa de construcción FBR comenzó a trabajar en el robot Hadrian X hace cinco años y ya está trabajando en Australia. Hadrian X es un brazo robótico de 30 metros de largo que se puede montar en un camión o automóvil para colocar ladrillos de una manera precisa y mucho más rápida que los albañiles humanos. El robot utiliza la tecnología de estabilización dinámica, lo que significa que puede reaccionar al viento, las vibraciones y otros factores ambientales en tiempo real para poder colocar con precisión cada ladrillo. El dispositivo utiliza bloques especialmente hechos que son alrededor de 12 veces más grandes que los ladrillos estándar. Estos bloques también son más ligeros y están diseñados para minimizar el desperdicio. Hadrian X es un brazo robótico de 30 metros que se puede montar en un camión o coche para colocar ladrillos de forma precisa y mucho más rápida que los albañiles humanos. 

 
ROBÓTICA

AUTOMATIZACIÓN Y ROBÓTICA EN LA CONSTRUCCIÓN.


 
LAS CONSTRUCTORAS SE UNEN A LOS FABRICANTES DE ROBOTS
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • La constructora estadounidense Gilbane Building Company se ha asociado con Nextera Robotics para utilizar robots autónomos en su gestión de la construcción.
La asociación de empresa conjunta tiene como objetivo desarrollar una plataforma de inteligencia artificial que utiliza una flota de robots móviles autónomos para rastrear el progreso de la construcción y proporcionar monitoreo de seguridad en las obras. La nueva plataforma robótica denominada 'Didge' proporciona 'ojos en el sitio' autónomos las 24 horas del día, los 7 días de la semana mediante la obtención de datos visuales detallados en los sitios de construcción. De este modo se puede impulsar la transparencia, monitorear la seguridad y agilizar el seguimiento del progreso. La plataforma está diseñada para ser personalizable y multifuncional para incluir capacidades como captura de video de 360 ° y escaneo láser diario para automatizar una conexión entre el campo y BIM. La plataforma también podrá monitorear las condiciones ambientales y mejorar la vigilancia de seguridad en los sitios del proyecto.

 
MÉTODOS MODERNOS DE CONSTRUCCIÓN (MMC): BIM Y CONSTRUCCIÓN MODULAR.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Ayudas a la rehabilitación (cincodias)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de REHABILITACIÓN EDIFICATORIA.
dos decretos que recogen las normas para movilizar 3.420 millones de euros de los fondos europeos destinados a la rehabilitación del parque residencial español, uno de los pilares del Plan de Recuperación. A falta del detalle final, se esperan medidas entre las que se incluyen ayudas directas para el 80% de la inversión –cuando el ahorro energético supere el 60% del consumo de energía no renovable–, deducciones fiscales que pueden llegar al 60% y medidas que potencien los modelos de llave en mano para acelerar las intervenciones. El objetivo principal del plan es mejorar la calidad de los inmuebles para reducir su consumo energético.

 
MÉTODOS MODERNOS DE CONSTRUCCIÓN (MMC): BIM Y CONSTRUCCIÓN MODULAR.
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • ¿Qué son los métodos modernos de construcción (MMC)?
  • Los métodos modernos de construcción (MMC), también conocidos como “construcción inteligente”, son una forma rápida de entregar nuevos edificios, maximizando la eficiencia de los recursos materiales y humanos. Junto con otras industrias, la construcción ha experimentado una serie de innovaciones en los últimos años, con nuevos métodos que se desarrollan, mejoran y adaptan continuamente para satisfacer las necesidades futuras en términos de sostenibilidad y eficiencia.  La razón del éxito de los MMC se atribuye a tres elementos clave que reflejan los tres principios que impulsan el acuerdo del sector: digitalización, fabricación y rendimiento. Los métodos modernos de construcción son un proceso que se centra en las técnicas de construcción fuera del sitio, como la producción en masa y el montaje en fábrica, como alternativas a la construcción tradicional.  El proceso se ha descrito como una forma de producir más viviendas de mejor calidad en menos tiempo.  Históricamente, se creó para satisfacer una demanda urgente de edificios residenciales después de la Segunda Guerra Mundial y el método volvió a ser popular durante la crisis inmobiliaria.  Se pueden emplear métodos modernos de construcción MMC para crear edificios completos utilizando módulos construidos en fábrica o se pueden usar para acelerar técnicas particulares, a través de procesos de trabajo innovadores.  Podría decirse que este enfoque proporciona beneficios al acelerar la entrega, reducir los costes de mano de obra, eliminar el desperdicio innecesario y mejorar la calidad.  Los métodos modernos de construcción MMC se han visto como una forma de ayudar a resolver la crisis de la vivienda ya que se estima un potencial de mejora del 30% en la velocidad de construcción de nuevas viviendas mediante la adopción de la innovación, con una reducción potencial del 25% en los costes, así como el potencial de avances en la mejora de la calidad y la eficiencia energética. Si los métodos modernos de construcción se utilizasen más ampliamente en el futuro, debería ser posible construir hasta cuatro veces más casas con la misma mano de obra en el sitio, lo que significa que el tiempo de construcción en el sitio podría reducirse a más de la mitad. Los métodos modernos de construcción aportan varios beneficios a la construcción de viviendas: mayor velocidad y menores costes de mano de obra, junto con una construcción de mejor calidad y un aumento general de la confiabilidad. Todo esto debería hacer de la construcción MMC una opción muy atractiva tanto para promotores como para gobiernos que buscan incentivar la creación de nuevo parque de viviendas. La construcción MMC también significa que los constructores de viviendas pueden depender menos de la necesidad de un suministro constante de empleados calificados, que se han vuelto cada vez más difíciles de satisfacer en las últimas décadas. Si los proyectos se planifican a fondo, los métodos modernos de construcción tienen el potencial de aliviar la escasez de mano de obra cualificada en la industria de la construcción, así como mejorar el desempeño ambiental de los edificios, durante y después de la construcción.  Los métodos modernos de construcción emplean prácticas innovadoras como: Creación de unidades con paneles en las fábricas, que se pueden ensamblar rápidamente en el sitio para crear estructuras 3D. Construcción volumétrica, que ve unidades 3D, o prefabricadas, creadas en condiciones de fábrica. Cimentaciones de hormigón prefabricado. Casetes (paneles) de piso y techo prefabricados. Forma de túnel o bloque de juntas. Pero la construcción MMC es un paso más a la edificación industrializada, es digitalización aplicada a las nuevas técnicas de la construcción. Las ventajas de la digitalización, que es un requisito de la 4ª revolución industrial (4.0), obligan a la industria de la construcción a reducir costes mediante el uso de nuevas tecnologías para ser más competitivo en el mercado internacional.  La producción de elementos de construcción en fábricas aporta importantes ventajas en términos de control de calidad, transporte y rapidez.  Este hecho hace que el uso del acero sea común en la industria de la construcción y hace que el acero se convierta en un elemento de construcción de producto industrial con el paso de los días. Técnicamente, esta nueva era hace que las estructuras modulares sean inevitables. La digitalización se puede implementar tanto en el proceso de producción para lograr un ensamblaje de precisión. Esto es posible gracia al BIM, que crea una base de datos dinámica que es capaz de rastrear la unidad a través del diseño, especificación, adquisición, construcción / ensamblaje, control de calidad y acabado, entrega. , alquiler / venta, ocupación y gestión residencial, depreciación / reposición / reciclaje y renovación. La digitalización tiene el potencial de transformar la confianza de las partes interesadas en el producto, incluida la de inversores, fabricantes, constructores, topógrafos, prestamistas, aseguradoras, gerentes y, por supuesto, consumidores. El rendimiento se supervisará y analizará mucho más de cerca mediante la digitalización y la fabricación. A través de BIM, Prop Tech, Big Data, inteligencia artificial (IA) e Internet de las cosas, se puede realizar un seguimiento del rendimiento a lo largo de la vida útil del edificio, lo que significa que hay un ciclo continuo desde el diseño, la fabricación, la construcción, la gestión y la retroalimentación en el diseño. Además, para la industria, la construcción MMC ofrece a los constructores y promotores opciones más amplias. Al tener un perfil y propiedades diferentes, MMC complementa las capacidades existentes. Los promotores tendrán más opciones para elegir cuando consideren opciones para un desarrollo. Esto introduce una nueva dinámica en un entorno operativo tradicionalmente rígido, particularmente en torno a factores laborales y de recursos, limitaciones de planificación e ingeniería, y sostenibilidad y desempeño ambiental.  Además de las razones técnicas, el acero y las estructuras modulares son el futuro de la industria de la construcción con el cambio de necesidades sociales, gracias a la reciclabilidad y sostenibilidad del acero. Los sistemas de construcción modular desarrollados dentro del alcance de los Métodos Modernos de Construcción (MMC) ya se utilizan en muchos sectores en países en desarrollo y desarrollados donde se experimenta una rápida urbanización en todo el mundo. De todos estos temas tratamos, desde una perspectiva práctica y profesional, en la guía de Métodos modernos de construcción (MMC): BIM y construcción modular.

  •  
    MÉTODOS MODERNOS DE CONSTRUCCIÓN (MMC): BIM Y CONSTRUCCIÓN MODULAR.

    EBOOK relacionado.

    EBOOK inmoley.com exclusivo para AMAZON
    MÉTODOS MODERNOS DE CONSTRUCCIÓN (MMC): BIM Y CONSTRUCCIÓN MODULAR
    • 100 páginas. No imprimible.

     
    ¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE ANALIZAR LOS DATOS TRAS LA CONSTRUCCIÓN?
    ¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
    ¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
    • Los proyectos de construcción son complejos y el éxito de un proyecto depende de muchas decisiones interconectadas que pueden ocasionar ineficiencia y riesgo, lo que genera costes y retrasos adicionales del proyecto que pueden crecer exponencialmente junto con el tamaño del proyecto.
    Los nuevos métodos de construcción apuesta por  plataformas de tecnología de construcción capaces de mantener a todos sincronizados y ofrecer al equipo del proyecto la visibilidad, el seguimiento y los informes que necesitan para mantener un proyecto en el objetivo. Esto ha sido posible gracias a la revolución digital de sectores como la ingeniería y la construcción, pero ahora viene un paso más: la automatización y transformación digital para conectar equipos y maximizar la movilidad, un verdadero entorno de datos común entre los miembros del equipo del proyecto. Este entorno se basa en una nube donde la información de los proyectos de construcción se almacena y es accesible para los participantes del proyecto. De este modo se mejora la gestión de la información al conectar equipos de construcción y en especial los datos del proyecto en un entorno compartido. El resultado final un registro digital completo del proyecto (gemelo digital) que deberá registrarse en los registros administrativos al igual que hoy en día se almacenan los planos.

     
    CONTROL DE CALIDAD DE LA EDIFICACIÓN

     
    CBRE COMPRA BOVIS ESPAÑA Y PORTUGAL PARA ENTRAR EN EL NEGOCIO DE GESTIÓN DE PROYECTOS
    ¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
    ¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
    • CBRE ha firmado el acuerdo definitivo para la adquisición de Bovis España y Portugal, empresa especializada en consultoría multisectorial y gestión de proyectos, que incluye la actual reforma del Santiago Bernabéu, el Centro Botín de Santander, la sede de Repsol, el hotel Mandarín. Oriental, el Hospital Puerta del Hierro o la ampliación de la T1 en el Aeropuerto de El Prat de Barcelona.
    Se prevé que la operación, previa autorización administrativa otorgada por el Gobierno de España, se complete en el cuarto trimestre de este año, según ha anunciado CBRE. Tras el proceso, Bovis se integrará en el área de Project Management & Building Consultancy de CBRE Iberia. Javier Martínez, director de Gestión de Proyectos de CBRE España, asumirá la presidencia de la nueva división. Por su parte, el actual consejero delegado de Bovis, Alberto de Frutos, asumirá el rol de consejero delegado.

     
    PROJECT MANAGEMENT DE LA CONSTRUCCIÓN

     
    GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EN LA CONSTRUCCIÓN. KNOWLEDGE MANAGEMENT IN CONSTRUCTION.
    ¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
    ¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
    • La ventaja competitiva del conocimiento en la construcción.
    Dentro de la industria de la construcción, donde la competencia genera márgenes de ganancia relativamente pequeños y los proyectos se vuelven más complejos, la incorporación de compartir y utilizar el conocimiento de los empleados representa un gran beneficio que no se puede perder. Sin embargo, el enfoque habitual adoptado para manejar los problemas urgentes en la obra es el de ensayo y error o el uso de la intuición derivada de la propia experiencia anterior. Debido a la urgencia de tales situaciones, a menudo se aplica la primera solución posible, ignorando así otras alternativas posiblemente más correctas. Por lo tanto, existe el riesgo de que la solución aplicada no implique el método más rápido y rentable. Como los efectos de tales condiciones, por ejemplo, los problemas de calidad del producto y los bajos niveles de productividad están sujetos a una mayor atención en toda la industria de la construcción, esto podría interpretarse como un problema de la industria. En la industria de la construcción, es fundamental transferir datos e información de proyectos completados en el pasado.  Sin embargo, todavía hay una falta de enfoques sistemáticos para aprender de proyectos anteriores de muchas maneras.  Los valiosos datos recopilados de proyectos residenciales y comerciales pequeños, medianos y grandes no siempre se utilizan para tomar decisiones sobre proyectos similares que emprenden las empresas en su trabajo futuro.  La industria todavía está dominada por enfoques individualizados no sistemáticos que se basan en una amplia experiencia y actitudes personales. Lo que lleva a tomar decisiones en función del tiempo, el coste y la calidad asociados con un proyecto determinado en función de un juicio personal sin utilizar conocimientos previos de proyectos anteriores.  Las industrias de fabricación y servicios han aplicado durante mucho tiempo el concepto de gestión del conocimiento para maximizar los esfuerzos de aumentar la eficiencia y la eficacia de sus proyectos.  Tanto los estudios han concluido que la gestión del conocimiento reduce la duración de los proyectos, disminuye los costes asociados con la realización de los proyectos y aumenta la calidad, así como la sostenibilidad de los proyectos. Las empresas constructoras deben recuperar todo el conocimiento relevante antes del inicio de nuevos proyectos para estimar mejor el tiempo, los costes, la calidad y la sostenibilidad de los proyectos.  Con este marco, las empresas de construcción reducirán el tiempo, los costes, los retrasos y aumentarán la calidad, la eficiencia y la sostenibilidad. Ya hay muchos avances.  Por ejemplo, las organizaciones de construcción han utilizado las herramientas de gestión de proyectos en la planificación y ejecución de proyectos para lograr resultados de desempeño de la gestión de proyectos en términos de tiempo, coste y calidad.  Otro ejemplo es el BIM aplicado a la gestión del conocimiento .... De todas estas cuestiones se trata, desde una perspectiva práctica y profesional en la guía práctica de Gestión del conocimiento en la construcción. Knowledge management in construction.

     
    GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EN LA CONSTRUCCIÓN. KNOWLEDGE MANAGEMENT IN CONSTRUCTION.

    EBOOK relacionado.

    EBOOK inmoley.com exclusivo para AMAZON
    GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EN LA CONSTRUCCIÓN. KNOWLEDGE MANAGEMENT IN CONSTRUCTION
    • 96 páginas. No imprimible.

     
    GESTIÓN DE EQUIPOS DE CONSTRUCCIÓN. CONSTRUCTION TEAM MANAGEMENT
    ¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
    ¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
    • PARTE PRIMERA

    • Gestión de equipos de construcción
      PARTE SEGUNDA
      Equipos de construcción. Construction Team.
      PARTE TERCERA
      Técnicas formativas de equipos de construcción.
      PARTE CUARTA
      Resolución de conflictos en los equipos de construcción.
    Si dedicase un día a hacer el trabajo de otro profesional de la construcción, se sorprendería de muchas cosas. Incluso si trabaja en la construcción, el día a día de otro trabajador de la construcción puede ser completamente diferente de lo que pensó inicialmente.Las obras de construcción incluyen una variedad de trabajos y oficios, prioridades en competencia y plazos estrictos. Gestionar todo eso requiere mucho trabajo en equipo, en términos de equipos individuales y de la empresa en su conjunto. El sector de la construcción civil es prácticamente sinónimo de equipo de construcción, por lo que el tema de la gestión es de suma importancia. Cuando se gestiona correctamente, los resultados son muy beneficiosos, se superan los desafíos, se logra la calidad y el proyecto se completa con éxito, complaciendo al cliente, a tiempo y dentro del  presupuesto. Sin embargo, esta no es una tarea fácil. Los equipos de construcción involucran a diferentes personas, con diferentes niveles de educación, diferentes servicios a realizar, además de la interdependencia entre ellos.  Para gestionar tantos empleados es necesario ejercer un liderazgo preparado, que promueva la confianza y sepa liderar para alcanzar las metas establecidas.  Para que un proyecto tenga éxito es fundamental que la gestión de las personas que integran los equipos esté bien hecha. Para ello, es fundamental ofrecer beneficios y desarrollar estrategias que motiven e involucren a los profesionales, para que permanezcan enfocados en las metas y objetivos definidos. Cuando un equipo está motivado y comprometido, entendiendo el objetivo final, la productividad es mayor, la calidad de los servicios realizados es superior, se reduce la generación de desperdicio y desperdicio de material y, en consecuencia, se mantiene la planificación.  Sin embargo, para que esto se logre, es importante que el gerente monitoree de cerca y conozca a las personas que forman parte de los equipos, asegurando el avance y la entrega dentro del plazo establecido. Por el contrario, cuando el trabajador no se siente parte del equipo o de la empresa, su postura profesional se ve afectada. Después de todo, su insatisfacción se traduce en ausencias frecuentes, alta rotación, menor esfuerzo para realizar tareas con calidad, entre otras consecuencias. El trabajo en equipo incluye una comunicación abierta y que todos contribuyan a mejorar el lugar de trabajo para lograr de manera segura y exitosa el objetivo de la construcción.  Un buen trabajo en equipo hace que el lugar de trabajo sea más seguro y el trabajo más eficiente.  Estos equipos comprenden la importancia de compartir información como equipo y generar confianza. Cuando los trabajadores se comprometen a trabajar en equipo y se sienten parte de un equipo, todos ganan. No solo la productividad y la calidad mejorarán el proyecto, sino que también aumentará la seguridad general.  Junto con la seguridad, el trabajo en equipo también permite tener líneas de comunicación claras y abiertas. Una buena comunicación significa que todos pueden expresar su opinión. Si cada miembro de su equipo se siente capacitado para expresar su opinión, eso significa una fuerza laboral mejor y más confiable.  Generar confianza garantiza que los trabajadores se sientan cómodos compartiendo sus sugerencias e inquietudes. Esta comunicación abierta también se traducirá en proyectos más exitosos.  Dado que los trabajos de construcción implican una gran variedad de tareas y oficios, el trabajo en equipo también identifica claramente quién hace qué y cómo va el proyecto.  A medida que se inician los proyectos de construcción y se utiliza la colaboración, los trabajadores comprenderán claramente la importancia de sus tareas.  De abajo hacia arriba, todos se animarán unos a otros y elogiarán el trabajo de sus compañeros de trabajo a medida que avanzan los proyectos. Esto genera confianza y asegura que todo el proyecto fluya como uno. Si no se incluye el trabajo en equipo, muchos trabajadores se sentirían confundidos, infravalorados y despreciados en el lugar de trabajo. No solo contribuirán negativamente al estilo de vida diario del empleado, sino también a toda la longevidad de los proyectos en los que trabajan. Los proyectos de construcción complicados se simplifican cuando los equipos trabajan juntos.  A medida que el equipo comienza cada proyecto, describe claramente cada tarea, día, hito y propósito del proyecto. Al hacer esto, se explican a cada jefe de obra los detalles de su trabajo y lo vital que es para el proyecto. Estos empleados de nivel superior pueden luego transmitir a sus trabajadores lo que se espera de ellos.  Estas líneas claras de comunicación no solo pueden aumentar la eficiencia del equipo como unidad, sino que también aumentan las posibilidades de éxito, ya que ninguna sección del equipo cambia el proceso a medida que se avanza en la obra.  Si espera que los empleados se mantengan unidos como un equipo, debe comunicarse la importancia del proceso y el juego en él. Dado que las personas trabajan juntas en las obras de construcción y en cualquier entorno laboral, el conflicto es inevitable. A menudo surge de diferentes puntos de vista, malentendidos y problemas interpersonales. Con el entorno de alto estrés de un sitio de trabajo de construcción civil pesada, los gerentes y supervisores deben dar el ejemplo como miembros del equipo.  Habilidades como la escucha activa, la comunicación, la negociación, la resolución de problemas y la toma de decisiones pueden realmente marcar la diferencia.  Cuando los líderes resuelven eficazmente los posibles conflictos, se fomenta el crecimiento del equipo. Como resultado, todos se ven afectados positivamente. Juntos, como equipo, pueden resolver los problemas y salir del otro lado, mucho mejor.De todos estos temas se trata, desde una perspectiva práctica y profesional, en la guía de la gestión de equipos de construcción.  Construction Team Management.

     
    GESTIÓN DE EQUIPOS DE CONSTRUCCIÓN.  CONSTRUCTION TEAM MANAGEMENT

    EBOOK relacionado.

    EBOOK inmoley.com exclusivo para AMAZON
    GESTIÓN DE EQUIPOS DE CONSTRUCCIÓN. CONSTRUCTION TEAM MANAGEMENT
    • 111 páginas. No imprimible.

     
    Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
    BIM (prnews) en inglés
    ¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
    La guía práctica inmoley.com de BIM + REALIDAD VIRTUAL: PONER ALAS A UN TIGRE. 
    Uso de actividades de capacitación en realidad virtual (VR) para impulsar la expansión del mercado La realidad virtual (VR) se puede utilizar de manera eficiente en el sector de la arquitectura, la ingeniería y la construcción (AEC) para diferentes propósitos, como la capacitación de operadores de equipos y la capacitación en seguridad. Con esta tecnología, los trabajadores pueden estar expuestos a diferentes entornos críticos, incluido el entorno controlado en espacios confinados o el trabajo en altura. La implementación de la realidad aumentada (AR) puede desempeñar un papel clave en la gestión del ciclo de vida del proyecto

     
    Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
    BIM (openpr) en inglés
    ¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
    La guía práctica inmoley.com de BIM + REALIDAD VIRTUAL: PONER ALAS A UN TIGRE. 
    El modelado de información de construcción (BIM) es una presentación visual en 3D de un dibujo técnico, que incluye el plano, la elevación y la sección de un edificio. Es una especie de sistema de fabricación digital en el que se construye digitalmente el modelo real del edificio con un valor exacto. Además de la visualización 3D, BIM también cubre 4D y 5D, que comprenden planes de tiempo y costos, respectivamente.

     
    EL PRECIO DE LA ENERGÍA EUROPEA YA AFECTA A LOS MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN
    ¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
    ¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
    • Las empresas de materiales de construcción europeas han advertido sobre el impacto en el sector de los precios de la energía y anuncian subidas de precios.
    Los fabricantes de materiales europeos tienen dos problemas: (i) la escasez de materias primas para su proceso de fabricación debido a la escasez causada por la pandemia y (ii) los grandes aumentos en el coste de la energía para llevar a cabo sus procesos. Factores que incluyen la reducción de la oferta global y el aumento de la demanda a medida que las economías europeas se recuperan de la pandemia Covid. Estos precios exorbitantes de la energía están obligando a algunas siderúrgicas europeas a suspender sus operaciones durante períodos en los que el coste de la energía es más alto. Incluso con el auge del mercado mundial del acero, estos precios energéticos hacen que sea imposible fabricar acero de forma rentable en determinados momentos del día y de la noche. Y como los precios de la electricidad aumentan en los meses de invierno, la situación se vuelve cada día más urgente. Los fabricantes de productos se verán afectados por los recientes aumentos en los costes de la electricidad, en particular los fabricantes de productos pesados, y será difícil trasladar los aumentos de costes a la cadena de suministro de la construcción. 

     
    MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN
    Marcado europeo y Declaraciones Ambientales de Productos de la  Construcción (DAPc)

     
    LA VERDAD: LAS ENERGÍAS RENOVABLES TARDARÁN UNA DÉCADA EN CUBRIR LAS NECESIDADES ENERGÉTICAS DE EUROPA
    ¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
    ¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
    • La política europea de descarbonización energética está descompensada con la tecnología actual para las energías renovables. Europa no puede permitirse una década perdida por una elevación artificial y constante del coste de la energía. Políticamente es difícil reconocer la precipitación en la transición energética, pero la realidad es la que es. Mejor reconocerlo cuanto antes y tomar medidas urgentes.
    En 2020, las energías renovables generaron el 38 por ciento de la electricidad europea, superando a los combustibles fósiles para convertirse en la principal fuente de energía en Europa por primera vez. Pero la energía eólica y solar no puede generar suficiente energía para representar el 100 por ciento de la demanda durante todo el año, incluso en las condiciones climáticas más favorables. La eliminación progresiva de la energía nuclear en países como España y Alemania, en comparación con países favorables a la energía nuclear como Francia y Reino Unido, ha puesto en evidencia la precipitación de algunas medidas y su efecto en la brecha entre la demanda y el suministro de electricidad que se puede generar con fuentes renovables. Máxime cuando en países como Reino Unido se apuesta por sistemas híbridos de generación eólica con minicentrales nucleares.

     
    FINANCIACIÓN DE ENERGÍAS RENOVABLES Y CONTRATOS ENERGÉTICOS. 

     
    LA EDIFICACIÓN INDUSTRIALIZADA A LA ESPERA DE LOS FONDOS NEXT GENERATION 
    ¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
    ¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
    • Primera jornada de REBUILD 2021 un foro sobre el impacto que el Plan de recuperación europeo tendrá en el sector constructor, especialmente en nuevos modelos como la construcción industrializada.

    • El gran impulso que supondrá la inyección de fondos Next Generation en el sector constructor-inmobiliario, con casi 7.000 millones de euros disponibles, se espera que llegue a las Comunidades Autónomas antes de que finalice el año, según Iñaqui Carnicero, director general de Agenda Urbana y Arquitectura del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. 
    La industrialización es una oportunidad. Aporta ventajas tales como la predictibilidad de costes y de mantenimiento, una salida ordenada y planificada de la producción, una mejor trazabilidad y analítica de datos, la reducción de riesgos de todo tipo, la proximidad de los centros de producción y demanda. Todo esto genera un marco de seguridad tan alto que llevaría al equilibrio perfecto entre los costes soportados y los beneficios alcanzados.  Un proceso industrializado supone que entre el 45 y 50% del total de la construcción, que siempre es la parte inicial del proyecto que requiere una mano de obra más cualificada, se hace en fábrica y luego se termina in situ con la participación de industriales con gran capacidad de trabajo y bajo riesgo de error en la ejecución de instalaciones, carpinterías, acabados, etc. La edificación industrializada concibe el proceso edificatorio desde su origen y con una visión industrializada. En lugar de un sistema de construcción, se debería hablar dede un sistema de gestión industrializado donde desde el promotor, pasando por el equipo técnico ­de arquitectos e industriales y terminando por el resto de proveedores, se acojan a una planificación total de tiempos y acuerdos marco antes del inicio de la obra.

     
    EDIFICACIÓN INDUSTRIALIZADA/CONSTRUCCIÓN FUERA DE OBRA

    EDIFICACIÓN
    HEMEROTECA
    PULSAR AQUÍ


     
     
     
     
     

     

    Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas, símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

    ir a inicio de página
     
    Volver a la página anterior