NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

  • 1ª Revista Iberoamericana de construcción, urbanismo e inmobiliario. 

15 de octubre de 2021
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

MATERIALES DE LA CONSTRUCCIÓN. HORMIGÓN AUTORREPARABLE
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Se imagina un hormigón que se repara a sí mismo. Sería la solución para muchas infraestructuras de alto riesgo, como puentes. 
Uno de los materiales de construcción más utilizados está revolucionando una vez más la forma en que construimos y diseñamos nuestras infraestructuras. Con el hormigón autocurativo, el desgaste ya no será una preocupación para los edificios de hormigón o las aceras. Aunque todavía está en desarrollo, los científicos están adoptando muchos enfoques diferentes para perfeccionar el hormigón autocurativo. Algunos de estos agentes curativos se han creado utilizando bacterias, silicato de sodio y hongos. Cada año se invierten millones en el mantenimiento, la reparación y la restauración de carreteras, edificios, túneles y puentes. Esto se debe a que todo el hormigón eventualmente se agrieta y necesita ser restaurado. El hormigón autorreparable añadiría años a la vida de un edificio y sería una gran ayuda económica y en términos de tiempo. La ciencia detrás de esta maravilla tecnológica se muestra cuando el agua entra por una grieta. Esto reactiva las bacterias que se mezclaron durante el proceso de mezcla. Cuando la bacteria se activa, genera calcita que luego cura la grieta. 

 
MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN
Marcado europeo y Declaraciones Ambientales de Productos de la  Construcción (DAPc)

¿Qué es el hormigón autorreparable? 

En términos más simples, el hormigón autorreparable es un hormigón con capacidad para reparar sus propias grietas e imperfecciones. Cuando se trata de usar hormigón en la construcción, la integridad estructural es una preocupación importante. Como resultado, se dedica una gran cantidad de tiempo y esfuerzo a garantizar que el hormigón esté en excelentes condiciones. El hormigón autorreparable no requiere intervención humana para mantenerse en plena forma.

A diferencia del hormigón normal, el hormigón autorreparable contiene bacterias llamadas bacillus pasteurii, junto con una forma de almidón que sirve como alimento para las bacterias. Estas bacterias permanecen latentes en el hormigón hasta que se forma una grieta y entra aire. Este cambio activa las bacterias y las lleva a comer el almidón que se ha agregado al hormigón. A medida que las bacterias comen, crecen y se reproducen, eliminan calcita, que es una forma de carbonato de calcio. Cuando la calcita se adhiere al hormigón, llena la grieta y la sella.

Con la ayuda de bacillus pasteurii, el hormigón fisurado puede recuperar el 90% de su resistencia inicial. Según el profesor Víctor Li de la Universidad de Michigan, “Cuando cargamos [el hormigón] de nuevo después de que cicatriza, se comporta como nuevo, con prácticamente la misma rigidez y resistencia. La autocuración del daño por grietas recupera la rigidez perdida cuando el material se dañó y lo devuelve a su estado original”. En otras palabras, usar bacterias para reactivar el proceso de curación es una excelente manera de enseñar al hormigón a repararse a sí mismo.

El uso de bacillus pasteurii no solo revierte el deterioro, sino que también podría minimizar los costes y los efectos ambientales de la construcción de nuevas estructuras. Además, es probable que las reparaciones realizadas con este tipo de hormigón duren más que sus homólogos tradicionales.

El hormigón curativo es un cambio total de juego. Nos da la posibilidad de construir edificios sin preocuparnos por daños o mantenimiento intensivo. Las estructuras no solo se beneficiarán del hormigón autocurativo, sino que son una solución maravillosa para las aceras. El pavimento liso se puede colocar en ciudades y suburbios, sin tener que preocuparse por el desgaste.

Sin embargo, el hormigón autorreparable está todavía en proceso de perfeccionamiento. Si bien puede ser difícil tener en sus manos un hormigón autocurativo en este momento, se espera que sea el más utilizado en los próximos años. 
 
 
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior