NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

  • 1ª Revista Iberoamericana de construcción, urbanismo e inmobiliario. 

20 de octubre de 2021
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

EL HORMIGÓN SE VUELVE SOSTENIBLE. SE SOMETE A PRUEBAS EXTREMAS Y SERÁN PUBLICADAS 
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • En el campo de pruebas de hormigón sostenible cerca de Afsluitdijk (Países Bajos), 8 partes del mercado tendrán la oportunidad de probar sus innovadoras mezclas de hormigón en condiciones extremas durante mucho tiempo. Los resultados se publican para que todo el sector pueda aprender de ellos.
Durante casi 90 años, un dique de 32 km en la costa holandesa ha evitado que el Mar del Norte inunde una gran área de los Países Bajos, alrededor de Ámsterdam. Ahora, para contrarrestar los estragos del tiempo y el aumento del nivel del mar, la obra para mejorar el Afsluitdijk requiere de bloques multifacéticos de 2,3x2,8x1,1 m, con un peso de 6,5 toneladas cada uno, que han sido colocados mediante una grúa pontón en una banda de 12 m de ancho a lo largo de la cara exterior inferior del dique. La disposición permitió aumentar el dique, manteniendo su ancho de aproximadamente 46 m desde la punta hasta la cresta. El uso de bloques especiales también redujo la cantidad de hormigón en esa parte del blindaje en un 56% por debajo del diseño de referencia, ahorrando alrededor de 200.000 m3, afirma el fabricante. Los chips colocados en cada bloque identifican sus coordenadas en el dique para el posicionamiento automático, dice van Oosterom. También registran la historia de cada bloque desde la instalación de producción totalmente automatizada en Harlingen, a unos 20 km de distancia, agrega. Bloques de hormigón de formas más simples recubren los 17,5 m de ancho superior de la cara del mar para desacelerar las olas altas.

 
MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN
Marcado europeo y Declaraciones Ambientales de Productos de la  Construcción (DAPc)


Crédito: Rijkswaterstaat

Obras de arte como puentes y túneles juegan un papel importante en el impacto climático de Rijkswaterstaat. En el campo de pruebas de hormigón sostenible cerca de Afsluitdijk, 8 partes del mercado tendrán la oportunidad de probar sus innovadoras mezclas de hormigón en condiciones extremas durante mucho tiempo. Los resultados se publican para que todo el sector pueda aprender de ellos.


Crédito: Rijkswaterstaat

Para 2030, Rijkswaterstaat quiere trabajar de forma circular y climáticamente neutra(el enlace es externo). Estamos trabajando en esto junto con ProRail y el Ministerio de Infraestructura y Gestión del Agua en base a la estrategia 'Hacia proyectos de infraestructura circular y climáticamente neutros'. En Rijkswaterstaat llevamos a cabo esto a lo largo de 4 caminos de transición: obra y logística de construcción, pavimentación de carreteras, cuidado de la costa y mantenimiento de calles, y estructuras de ingeniería. Maya Sule es la directora de programas de este último. "Las obras de arte que hacemos juegan un papel importante en nuestro impacto climático" , explica. “El mayor impacto, casi el 90%, proviene del hormigón. Se libera mucho CO 2 durante la producción de este . Nuestro principal objetivo es reducir esas emisiones '.

Las ambiciones de Rijkswaterstaat están en línea con el movimiento de sostenibilidad en todo el sector del hormigón. 

Uno de los proyectos prometedores es el campo de pruebas de hormigón sostenible cerca de Afsluitdijk. Sule: 'En Rijkswaterstaat hemos estado buscando nuevas mezclas de hormigón con menores emisiones de CO 2 durante la producción durante algún tiempo. En Afsluitdijk, vimos la oportunidad ideal para probar mezclas de diferentes partes en la práctica, durante un período de tiempo más largo y en condiciones extremas '. 


Crédito: Rijkswaterstaat

Para establecer el campo de pruebas, Rijkswaterstaat buscó la colaboración con el consorcio de construcción Levvel (BAM, Van Oord y Rebel), que está llevando a cabo el trabajo para fortalecer el Afsluitdijk . Erik Mangert, jefe del departamento de tecnología de materiales de BAM: “Una ventaja importante del Afsluitdijk es la estructura modular. Estamos reforzando el dique con innovadores bloques de hormigón, los llamados XblocsPlus, también llamados Levvel-blocs dentro de este proyecto”.  

Los bloques de hormigón sueltos permiten probar varias mezclas una al lado de la otra. Ahora hay 30 bloques en el jardín experimental: cada vez 2 de 15 mezclas diferentes. Las mezclas fueron suministradas por ocho partes del mercado. Arjan Cheizoo, asesor de BAM: 'Junto con Rijkswaterstaat, hemos elaborado un marco con requisitos de calidad en Levvel. Los bloques son realmente parte de la mejora del dique y, por lo tanto, deben cumplir con los requisitos actuales de alta seguridad en el agua’. Una lección importante del living lab es la importancia de la construcción modular, piensa Mangert. "Los diseños modulares son más sostenibles de todos modos, porque es más fácil reemplazar o reutilizar las piezas".

Ahora hay 30 bloques de hormigón sostenibles en Afsluitdijk. Cheizoo: 'Lo curioso es que lo ves de inmediato. Algunos bloques tienen un tono de gris claramente diferente al del resto de XblocsPlus '. En principio, los bloques duraderos permanecen en su lugar durante toda su vida útil. Pero en caso de que algo salga mal, hay 30 bloques de repuesto listos.

Levvel incluye el laboratorio viviente en la inspección anual de la mejora del dique y Rijkswaterstaat llevará a cabo un monitoreo adicional con SGS Intron durante al menos los próximos 10 años retirando los núcleos de perforación de los bloques y examinándolos en el laboratorio. Rijkswaterstaat publica estos datos. De esta manera, todo el sector del hormigón puede aprender del campo de pruebas de hormigón sostenible cerca de Afsluitdijk.
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior