NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

  • 1ª Revista Iberoamericana de construcción, urbanismo e inmobiliario. 

13 de octubre de 2021
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

LA CONSTRUCCIÓN DEBE DAR EL MÁXIMO VALOR A LOS DATOS DE LAS OBRAS
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • La construcción debe dar el máximo valor a los datos de las obras y esto sólo se consigue mejorando la gestión.
Si los datos, horarios, análisis de costes y planes que ingresa en sus modelos BIM, sus gemelos digitales y sus sistemas de automatización en el sitio y back-end, son defectuosos, incompletos o desactualizados, los resultados no se obtendrán correctamente, lo que significa que el resultado final contable (el retorno de la inversión (ROI)) no será correcto. Por eso es tan importante la gestión de la obra. Las grandes constructoras están auditando sus sistemas informáticos de control de obra y están detectando errores graves en la gestión de datos. Por ejemplo, en un caso reciente no se informó a los diferentes equipos de una obra a pie de calle, el resultado fue que repitieron la obra en la misma calle para una reparación que otro equipo de la misma constructora ya había reparado. Los vecinos alertaron al ayuntamiento por la continuidad de obras en el mismo tramo de calle y se descubrió el problema en origen: no introducir correctamente la gestión de la obra en la base de datos de la constructora.

 
CONTROL DE OBRAS DE CONSTRUCCIÓN. 
Construction Project Control. 

A menudo, los mayores beneficios de gestión se pueden obtener en el control de datos. Por ejemplo, los datos a menudo se pierden o se atribuyen incorrectamente a medida que un proyecto pasa de una etapa a la otra: del diseño a la construcción y luego de la construcción a las operaciones, por ejemplo.

Si no se transmiten datos importantes, se pierde eficiencia en cada etapa. A nivel operativo, esto puede dificultar la detección de conflictos, provocando dificultades entre diferentes proveedores y equipos. También puede complicar la gestión financiera al dificultar la detección tanto del desperdicio potencial como de las eficiencias potenciales.

Un estudio reciente de Atkins y KPMG, basado en análisis de proyectos reales, encontró que el retorno de la inversión (ROI) demostró que por cada dólar o euro invertido, la constructora logró una eficiencia, ya sea en ganancias de productividad o en reducción de costes de materiales, con un valor hasta seis veces mayor. 

La inteligencia artificial (IA) ya está ayudando a las constructoras a coordinar las máquinas que operan en las obras, acelerando el tiempo de finalización y reduciendo los costes de funcionamiento. Esta técnica se ha copiado de las grandes explotaciones mineras.

Pero estas ganancias solo son posibles si los datos que ingresan al sistema están limpios, completos y sin errores. Si está incompleto, mal formateado o contiene errores, lo mejor que puede esperar es que los resultados no alcancen lo esperado. En el peor de los casos, puede incluso introducir errores o ineficiencias en el sistema.
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior