NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

  • 1ª Revista Iberoamericana de construcción, urbanismo e inmobiliario. 

6 de octubre de 2021
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

DATOS TÉCNICOS DE EDIFICACIÓN SOSTENIBLE DE MADRID NUEVO NORTE
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Madrid Nuevo Norte, la actuación de regeneración urbana más relevante de cuantas se acometen actualmente en Europa, ha obtenido de forma simultánea la precertificación de sostenibilidad LEED for Communities Plan and Design con nivel “Oro”, así como el certificado provisional BREEAM ES Urbanismo 2020, los dos sellos de sostenibilidad más prestigiosos a nivel mundial. Con este reconocimiento, Madrid Nuevo Norte se convierte en pionero internacional, al tratarse del primer proyecto urbanístico de Europa en obtener ambos certificados provisionales, lo que hace de él un referente internacional en el campo del desarrollo urbano sostenible.

  • En 2019, el organismo puso en marcha la nueva certificación, LEED V.4.1. Cities and Communities: Plan and Design, cuya precertificación ha obtenido ahora Madrid Nuevo Norte y cuya principal novedad es la capacidad de certificar proyectos, tanto a escala de ciudad como de distrito en fase de planeamiento y diseño sin esperar a completar la construcción y operación del desarrollo, con el objetivo de ayudar a crear planes urbanísticos responsables y sostenibles.
Madrid Nuevo Norte, el proyecto de regeneración urbana más relevante de Europa, está abriendo camino a nivel internacional en los más altos estándares de sostenibilidad, y aspira a ser un modelo para futuros desarrollos urbanísticos en ese campo. Los valores fundamentales y principios de la sostenibilidad han sido elementos esenciales de la propuesta actual del proyecto Madrid Nuevo Norte y se han configurado como un vector clave de su desarrollo. Por este motivo, la obtención de las precertificaciones LEED y BREEAM, los más prestigiosos sellos de sostenibilidad a nivel internacional, es un gran hito para el proyecto, pues lo convierten en la primera actuación urbanística de Europa en lograr ambos reconocimientos de forma simultánea. Este importante paso sitúa a Madrid Nuevo Norte como una de las actuaciones urbanísticas más sostenibles del mundo y la más avanzada del continente. La obtención simultánea de ambas precertificaciones supone un reconocimiento a la decidida apuesta por la sostenibilidad de Madrid Nuevo Norte desde su origen y garantiza el compromiso del proyecto con los más altos estándares de sostenibilidad durante su fase de ejecución, siguiendo los criterios diferenciados y complementarios de ambos sellos internacionales. Mientras BREEAM pone el foco en establecer principios y requisitos estratégicos a modo de guía integral para las decisiones de sostenibilidad, LEED hace hincapié en la definición de parámetros cuantificables que midan y evalúen cada una de las medidas concretas adoptadas por el proyecto.

 
EDIFICACIÓN SOSTENIBLE

Para Álvaro Aresti, presidente de Distrito Castellana Norte (DCN), principal desarrollador privado de la actuación y compañía responsable de impulsar la obtención de ambas certificaciones, “este reconocimiento pone en valor todos los esfuerzos que, tanto DCN, como sus accionistas y todas las administraciones y empresas públicas que impulsamos el proyecto, estamos haciendo en Madrid Nuevo Norte, conscientes de la oportunidad que esta actuación supone para impulsar un nuevo modelo de urbanismo sostenible en la ciudad y en la región de Madrid”.

Belén Piserra, directora de Negocio de DCN, incide en que “el hito de haber conseguido la precertificación en los dos sellos internacionales de sostenibilidad más rigurosos y prestigiosos supone un aval muy importante a nuestro compromiso de hacer un proyecto 100% sostenible y contribuye a posicionar Madrid Nuevo Norte como el desarrollo urbanístico más innovador y avanzado de todo Europa en materia de sostenibilidad urbana”.

Desde U.S. Green Building Council (USGBC), institución estadounidense que otorga el sello LEED, valoran “los encomiables compromisos de Madrid Nuevo Norte con la sostenibilidad” y reconocen las medidas que esta actuación ha implementado desde su fase de planeamiento como las claves para que el proyecto haya obtenido la precertificación con nivel ‘Oro’, el segundo más elevado de los cuatro que conceden, garantizando que éstas responden a los más altos estándares internacionales de sostenibilidad urbana.

Madrid Nuevo Norte es pionero en el proceso de certificación LEED en Europa. Tras convertirse, en junio de 2020, en la primera actuación urbana en fase de diseño de todo el continente en iniciar el proceso de obtención de este prestigioso sello, el proyecto continúa abriendo camino con la precertificación ahora obtenida, siendo el de mayor escala en conseguirlo y el segundo a nivel general, sólo por detrás de Siemensstadt, en Berlín.

El presidente y CEO del USGBC, Mahesh Ramanujam, valora la obtención de esta precertificación como “el compromiso que los impulsores de Madrid Nuevo Norte han adquirido con los ciudadanos para priorizar su salud y su prosperidad en las próximas décadas, tras haber entendido la necesidad de centrarse en el desarrollo de ciudades y comunidades inteligentes, resilientes e inclusivas para lograr un futuro sostenible para todos”.

Por su parte, Kay Killmann, director general del GBCI Europe, organismo encargado de gestionar las certificaciones LEED en el continente europeo, afirma que la puntuación obtenida por Madrid Nuevo Norte en la precertificación situaría el proyecto “entre el 25% de los desarrollos más sostenibles dentro del programa LEED para Ciudades y Comunidades en todo el mundo y en el más avanzado de Europa”, una vez obtenida la certificación final. “En este sentido”, añade Killmann, “Madrid Nuevo Norte se distingue a nivel europeo no sólo por su tamaño, sino también por su ambición en materia de sostenibilidad”. Algo que califica como “una combinación admirable".

PRIMER GRAN PROYECTO URBANÍSTICO CON LOS NUEVOS ESTÁNDARES BREEAM

Con sus más de 230 hectáreas de usos mixtos y grandes infraestructuras de interés regional, Madrid Nuevo Norte se ha convertido, asimismo, en el primer gran proyecto español en certificarse provisionalmente en el nuevo BREEAM ES Urbanismo 2020. Ya en julio del año pasado, el proyecto de regeneración urbana de Madrid fue el primero en iniciar el proceso de certificación para optar a este reconocimiento.

Desde BREEAM España, su director, Javier Torralba, asegura que, tras haber superado “el riguroso examen” que exige BREEAM Urbanismo para obtener el certificado provisional, “Madrid Nuevo Norte es un referente a nivel mundial en la aplicación de las mejores prácticas de respeto ambiental, bienestar de las personas y el impulso de la economía local”.

 “Nuestros evaluadores han revisado en detalle la estrategia ecológica, hídrica y energética, además de otros aspectos relacionados con la gobernanza o el bienestar social y económico, lo que nos permitirá comprobar el cumplimiento de los objetivos clave de sostenibilidad que promueve el proyecto durante su posterior ejecución”, explica Torralba.

DATOS TÉCNICO

Acerca de LEED for Cities and Communities 

Más allá de sus orígenes en el terreno de la sostenibilidad de los edificios desde su fundación en 1993, el U.S. Green Building Council (USGBC), institución norteamericana responsable del sello LEED, ha ampliado el alcance de su actividad. En ese sentido, en 2016 creó el certificado LEED for Cities and Communities para proporcionar a las Administraciones y al resto de agentes participantes en el proceso urbanístico el marco necesario para implementar estrategias relacionadas con la energía, el agua, los residuos, la contaminación y las emisiones de carbono. Junto con estos factores ambientales, el sistema de calificación aborda indicadores sociales y económicos.

En 2019, el organismo puso en marcha la nueva certificación, LEED V.4.1. Cities and Communities: Plan and Design, cuya precertificación ha obtenido ahora Madrid Nuevo Norte y cuya principal novedad es la capacidad de certificar proyectos, tanto a escala de ciudad como de distrito en fase de planeamiento y diseño sin esperar a completar la construcción y operación del desarrollo, con el objetivo de ayudar a crear planes urbanísticos responsables y sostenibles.

Su metodología valora la sostenibilidad de los proyectos de acuerdo con nueve categorías, que engloban aspectos tan diversos como los sistemas naturales; la movilidad y el uso del suelo; la eficiencia hídrica; la energía y emisiones de efecto invernadero; los materiales y recursos naturales; la calidad de vida de las personas; o la innovación aplicada, además de velar por que el proceso esté integrado con el resto de la ciudad y priorice los beneficios hacia la región en la que se implanta el proyecto.

Actualmente existen en el mundo tan sólo una veintena de proyectos aspirantes a LEED Cities and Communities v4.1 – Plan and Design.

Acerca de BREEAM ES Urbanismo 2020

Fundado en 1990 en Reino Unido, BREEAM fue el primer sistema creado para evaluar la sostenibilidad en edificación. El certificado está gestionado por el Building Research Establishment (BRE), entidad sin ánimo de lucro que promueve la investigación y desarrollo de normativa en construcción sostenible.

El objetivo de su sello BREEAM Urbanismo es estimular un planificación y gestión urbana más responsable, mediante una certificación integral de sostenibilidad ambiental, una herramienta para ayudar a los promotores y otros agentes planificadores a garantizar, mejorar y medir de forma independiente la sostenibilidad de sus propuestas urbanísticas.

Con sede en Europa, BREEAM adapta sus certificaciones a la normativa y condicionantes locales de varios países de nuestro entorno, entre ellos España. El Instituto Tecnológico de Galicia (ITG) es la entidad con licencia exclusiva para operar la metodología de evaluación ambiental de BRE (BREEAM) en nuestro país. Su metodología está en constante evolución y revisión. La primera versión del manual de urbanismo aplicado a España se editó en 2012 y, en 2020, BREEAM lo renovó para incorporar nuevos criterios, generar una guía integral para el diseño y la gestión de las decisiones en proyectos urbanísticos a gran escala, así como para adaptar mejor sus estándares a los condicionantes del planeamiento español.

CERTIFICACIÓN LEED V4.1 CITIES AND COMMUNITIES PLAN AND DESIGN 

Más allá de sus orígenes en el terreno de la sostenibilidad en la edificación desde su fundación en 1993, el US Green Building Council (USGBC), institución norteamericana responsable del sello LEED, ha ampliado el alcance de su actividad, consolidándose como referente en su campo. En ese sentido, en 2016 creó el certificado LEED for Cities and Communities para proporcionar a las Administraciones y al resto de agentes participantes en el proceso urbanístico el marco necesario para implementar estrategias relacionadas con la energía, el agua, los residuos, la contaminación y las emisiones de carbono. Junto con estos factores ambientales, el sistema de calificación aborda indicadores sociales y económicos.

Su objetivo es ayudar a crear planes urbanísticos responsables y sostenibles que tengan en consideración aspectos tan importantes como el cuidado de los ecosistemas, el consumo y gestión de recursos, el tratamiento de residuos, la movilidad peatonal, ciclista y en transporte público, y muchos otros factores que contribuyen a la calidad de vida de sus habitantes.

Para la calificación, LEED tiene en cuenta también aspectos tales como la resiliencia y adaptabilidad del diseño urbano a fenómenos no planificados y su capacidad para mitigar su impacto en los residentes; las medidas para el acceso igualitario a los recursos y servicios; o el potencial del diseño urbano para mejorar la salud y el bienestar de las personas.

Asimismo, la certificación ayuda a monitorizar y medir el cumplimiento de las metas de sostenibilidad en un formato coherente y estandarizado. El sistema de calificación puede aplicarse tanto a ciudades como a distritos, barrios o vecindarios.

La metodología LEED v4.1 Cities and Communities Plan and Design valora la sostenibilidad de Madrid Nuevo Norte de acuerdo con 9 categorías:

• Proceso integrador
• Sistemas naturales y ecología
• Transporte y uso del suelo
• Eficiencia hídrica
• Energía y emisiones de gases de efecto invernadero
• Materiales y recursos 
• Calidad de vida
• Innovación
• Prioridades regionales


Las nuevas ciudades y comunidades se desarrollan por fases que se alargan muchos años. La precertificación es un paso opcional que permite a los proyectos fijar los criterios de desarrollo a seguir durante las fases de diseño y construcción previstas además de demostrar y comunicar su compromiso e intención de obtener la certificación completa.

Así, en el caso de Madrid Nuevo Norte se han valorado aspectos como:

• Los más de 450.000 metros cuadrados de nuevas zonas verdes que se van a crear.
• Definición de un modelo de desarrollo compacto, mixto y con un diseño urbano orientado al transporte público (Transport Oriented Development).
• Desarrollo y utilización del agua regenerada para riego.
• Provisión del 20 % de vivienda protegida.
• Puntos de recarga de vehículos eléctricos para los que se definen prescripciones técnicas adicionales de conectividad que permitan una gestión eficiente de la demanda eléctrica.
• La inclusión de una concepción integral del ciclo del agua que permita reducir la huella hídrica del desarrollo.
• La introducción de criterios para la eficiencia energética del alumbrado público que, además, evite la contaminación lumínica al entorno.
• Propuesta de localización de elementos deportivos y de juego en los espacios públicos del desarrollo.
• Propuesta de un modelo energético que permita en una primera etapa un 70 % de reducción de emisiones de CO2 respecto a una propuesta convencional estudiando mecanismos para conseguir que Madrid Nuevo Norte sea un ámbito 100 % descarbonizado.
• Un escenario de generación renovable de más del 16 % de energía renovable generada in situ, analizando fórmulas para aprovechar al máximo el potencial renovable del proyecto.
• También se establecen requisitos para la gestión de residuos de construcción y demolición, comprometiendo a que las especificaciones técnicas para los contratistas de los proyectos de urbanización deben incluir como obligatorio el desarrollo de un plan detallado de gestión de residuos de construcción y demolición (C&D) y el compromiso de desviar un mínimo del 35% de los residuos C&D de todas las obras de infraestructura y construcción realizadas.
• Además, Madrid Nuevo Norte realizará, de forma continua, mediciones del rendimiento de los parámetros más relevantes en la fase de operación, después de que la comunidad esté operativa, para asegurar que no se producen desviaciones durante la fase de diseño.


CERTIFICACIÓN BREEAM ES URBANISMO 2020

BREEAM ES Urbanismo 2020 es un esquema de certificación que detalla los estándares de comportamiento medioambiental, social y económico para la evaluación, la clasificación y la certificación de desarrollos urbanísticos a gran escala en España. 

La principal variación del esquema BREEAM ES URBANISMO 2020 frente al establecido por LEED es que se centra principalmente en establecer un conjunto de principios y requerimientos estratégicos que supongan una guía integral para el diseño y la gestión de las decisiones que generan mayor impacto ambiental, social y económico en un proyecto urbanístico a gran escala.

La metodología BREEAM ES Urbanismo 2020 valora la sostenibilidad de Madrid Nuevo Norte de acuerdo con 6 categorías:

• Gobernanza
• Uso del suelo y ecología
• Recursos y energía
• Bienestar social y económico
• Transporte y movilidad
• Innovación

Entre las medidas de Madrid Nuevo Norte que se han evidenciado durante el proceso, y que han servido para obtener la certificación provisional, se pueden destacar:
• Plan de consulta: Se ha asegurado el desarrollo e implantación de un plan de consulta que incluye a los miembros de la comunidad local y las partes interesadas, y que ha permitido a las partes interesadas influir en las decisiones clave.

• Impacto económico: Realización de un estudio económico identificando claramente las necesidades y oportunidades del área local y la economía circundante, centrándose en la comprensión de cómo el desarrollo urbanístico puede mejorar el bienestar económico de los ciudadanos a la vez que complementa y mejora la actividad económica existente en el área local. 

• Necesidades y prioridades demográficas: Se garantiza que la previsión de viviendas, equipamientos, servicios e instalaciones del desarrollo se basan en las tendencias y las prioridades demográficas locales. 

• Evaluación del riesgo de Contaminación acústica: Garantizar que el desarrollo urbanístico se haya diseñado para mitigar el impacto del ruido. Lo anterior incluye la mitigación de las fuentes de ruido existentes, la reducción de los posibles conflictos derivados de los ruidos entre los futuros ocupantes del emplazamiento y la protección de las zonas sensibles al ruido cercanas, de todas las fuentes de ruido asociadas al nuevo desarrollo urbanístico.

• Estrategia energética: Medidas para reducir al mínimo el consumo y la demanda de energía durante la fase de explotación, así como las emisiones de dióxido de carbono, entre las que destaca la redacción de una estrategia energética global para el desarrollo urbanístico.

• Edificios e infraestructuras existentes: Se ha tenido en consideración el carbono incorporado en los edificios y las infraestructuras y se promueve su reutilización, en la medida de lo posible. En ese sentido, se ha realizado una evaluación de los edificios y las infraestructuras existentes para determinar cuáles pueden rehabilitarse, reutilizarse, reciclarse o mantenerse, así como cuáles poseen un valor significativo.

• Estrategia hídrica: Se ha elaborado una estrategia hídrica para la gestión integral del ciclo del agua del desarrollo, para cumplir con unos objetivos de consumo eficientes y reducción de la huella hídrica del proyecto.

• Estrategia ecológica: Se ha elaborado una evaluación del impacto ecológico y una estrategia ecológica que ha abarcado las fases de construcción y funcionamiento, para evitar dañar cualquier posible elemento de valor ecológico del emplazamiento o de sus alrededores, además de un plan de mitigación o compensación para garantizar que no se produzca la pérdida neta de ningún elemento de valor ecológico.

• Uso del suelo:  Se ha realizado una investigación del emplazamiento para identificar cualquier posible problema de contaminación del suelo en el emplazamiento y una evaluación de riesgos para determinar la presencia y los niveles de cualquier tipo de contaminación que afecte al emplazamiento, que incluye recomendaciones sobre las soluciones de recuperación necesarias. 

• Estudio de transporte: Se ha puesto énfasis en que las estrategias de transporte y movilidad reduzcan el impacto del desarrollo urbanístico sobre las infraestructuras de transporte existentes y mejoren la sostenibilidad medioambiental y social a través del transporte. Para ello, se ha desarrollado un estudio de transporte y un plan de movilidad en el que se describen los métodos de diseño empleados para favorecer y aplicar un transporte y desplazamientos sostenibles.
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior