NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

  • 1ª Revista Iberoamericana de construcción, urbanismo e inmobiliario. 

22 de septiembre de 2021
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

LA VERDAD: LAS ENERGÍAS RENOVABLES TARDARÁN UNA DÉCADA EN CUBRIR LAS NECESIDADES ENERGÉTICAS DE EUROPA
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • La política europea de descarbonización energética está descompensada con la tecnología actual para las energías renovables. Europa no puede permitirse una década perdida por una elevación artificial y constante del coste de la energía. Políticamente es difícil reconocer la precipitación en la transición energética, pero la realidad es la que es. Mejor reconocerlo cuanto antes y tomar medidas urgentes.
En 2020, las energías renovables generaron el 38 por ciento de la electricidad europea, superando a los combustibles fósiles para convertirse en la principal fuente de energía en Europa por primera vez. Pero la energía eólica y solar no puede generar suficiente energía para representar el 100 por ciento de la demanda durante todo el año, incluso en las condiciones climáticas más favorables. La eliminación progresiva de la energía nuclear en países como España y Alemania, en comparación con países favorables a la energía nuclear como Francia y Reino Unido, ha puesto en evidencia la precipitación de algunas medidas y su efecto en la brecha entre la demanda y el suministro de electricidad que se puede generar con fuentes renovables. Máxime cuando en países como Reino Unido se apuesta por sistemas híbridos de generación eólica con minicentrales nucleares.

 
FINANCIACIÓN DE ENERGÍAS RENOVABLES Y CONTRATOS ENERGÉTICOS. 

La política energética de la UE impone comercializar la electricidad en mercados mayoristas donde el objetivo es cubrir la demanda de energía durante cada hora del día siguiente. Los mercados siguen un modelo marginal, lo que significa que el precio final de la electricidad para el día siguiente está vinculado al precio del combustible más caro necesario para satisfacer la demanda proyectada. El sistema está diseñado para brindar a las empresas de servicios públicos la oportunidad de recuperar inversiones y gastos operativos. 

Si el 100 por ciento de la demanda se puede satisfacer con energía eólica, solar y nuclear, que tienen costes de generación muy bajos, el precio de la energía puede ser muy bajo o incluso negativo.

Precisamente esto es lo que sucedió el año pasado, durante la primavera de 2020, cuando la demanda de electricidad era baja y las energías renovables tenía una producción alta. Pero fue un espejismo porque Europa estaba inmovilizada por la pandemia Covid.

Pero cuando la demanda esperada excede la oferta que se puede generar con energía limpia, se deben usar combustibles fósiles costosos para satisfacer la demanda, y el precio de la energía está vinculado a ese valor. 

Es entonces cuando se notan las subidas del gas natural y del petróleo.

Es por eso que el aumento en los costes del gas natural es una mala noticia para los precios de la energía.

El gobierno español ha escrito a la Comisión Europea lo siguiente:

"En los últimos tres años, hemos reducido a la mitad la intensidad de las emisiones de nuestro mix de generación y hemos reducido drásticamente la participación de las centrales eléctricas de combustibles fósiles" … "Sin embargo, las plantas de combustibles fósiles siguen fijando el precio y están detrás del repentino aumento del coste de la electricidad".

La Comisión Europea ha rechazado la propuesta de cambio alegando que el sistema actual "garantiza un flujo rentable" y promueve la "protección de los consumidores vulnerables". 

Los expertos están de acuerdo con la Comisión Europea. Las configuraciones alternativas, como los modelos de pago por licitación, en realidad han llevado a precios más altos en los lugares donde se han implementado.

Luego está el  Sistema de Comercio de Emisiones (ETS) que está diseñado para fijar un precio a los gases de efecto invernadero y ayudar a impulsar la descarbonización. Durante años, el EU ETS se estancó en alrededor de € 5 por tonelada, pero una serie de reformas de mercado (titulización de los derechos) ha disparado el precio por razones especulativas (ventas y reventas de los ETS por fondos especulativos).

Se espera que los precios de ETS aumenten aún más, lo que genera mucha preocupación sobre los futuros aumentos de los precios de la energía en países como Polonia, que depende del carbón

El problema de fondo es que el equilibrio entre la oferta y la demanda de energía en la UE es muy volátil dependiendo de la rapidez con la que se eliminen los combustibles fósiles y se incorporen las energías verdes (estudio del grupo de expertos Bruegel).

Debido al sistema de mercado marginal (el precio final de la electricidad para el día siguiente está vinculado al precio del combustible más caro), y hasta que se desarrollen baterías a gran escala para almacenar energía renovable cuando las condiciones climáticas sean desfavorables, los países de la UE seguirán enfrentándose a situaciones similares. 

No se espera que la capacidad de almacenamiento necesaria para resolver el problema se instale en la UE hasta dentro de una década.

En conclusión, la política europea de descarbonización energética está descompensada con la tecnología actual para las energías renovables. Europa no puede permitirse una década perdida por una elevación artificial y constante del coste de la energía. Políticamente es difícil reconocer la precipitación en la transición energética, pero la realidad es la que es. Mejor reconocerlo cuanto antes y tomar medidas urgentes.
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior