NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

  • 1ª Revista Iberoamericana de construcción, urbanismo e inmobiliario. 

19 de octubre de 2021
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

LA EDIFICACIÓN MODULAR E INDUSTRIALIZADA CHINA CAMBIARÁ LA INDUSTRIA MUNDIAL DE LA CONSTRUCCIÓN
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Cada año, hay más de 2 mil millones de metros cuadrados de nueva construcción en China, que representan más del 50% del total de nuevas construcciones en el mundo.

  • Gracias al BIM, el constructor europeo o iberoamericano sólo tiene que hacer el pedido a la fábrica china y recibir la pieza o el módulo que necesita en la obra.
    Los costes de producción industrializada de la construcción serán mejor asumidas por las macrofábricas chinas en origen en sus fábricas en Europa o América. Las grandes empresas de materiales de construcción tienen una capacidad de financiación, producción e investigación difícil de batir por fábricas locales de prefabricados de la construcción.
La industrialización de la construcción en China pasó por la estandarización del diseño de la vivienda, especialmente del sistema estructural de hormigón prefabricado. Posteriormente, tras la reforma económica china, aumentó la demanda tanto de calidad como de cantidad de viviendas. Por lo tanto, la etapa de exploración se centró en nuevos sistemas, nuevos materiales, el desarrollo de un estándar de coordinación modular e instalaciones modulares de cocina y baño. Al mismo tiempo, se introdujo en el sistema económico chino el concepto de industria de la vivienda (es decir, planificación, diseño, construcción, renovación y decoración, mantenimiento y gestión de operaciones de la vivienda). Broad Homes, la empresa líder en este campo, primero desarrolló un baño integrado y modular con Suzuki y luego propuso un sistema de agrupamiento para estructuras de edificios, puertas, ventanas, cocinas, baños, pisos, climatización, fontanería y electricidad. Wanke es el primer promotor líder en China en producir edificios de apartamentos industrializados. Con la crisis inmobiliaria china se ha paralizado la construcción y los fabricantes de prefabricados de la construcción están viendo las posibilidades de exportar sus módulos. Otra razón es que en China no se ha utilizado masivamente la edificación industrializada (menos del 5% de las construcciones), ya que el coste de un edificio industrializado es más alto que el de los edificios entregados con un método tradicional. Pero en los países desarrollados hay demanda de profesionales cualificados de la construcción, con lo que está empezando a ser más rentable utilizar módulos de viviendas (baños, paneles, ventanas, etc.)

 
EDIFICACIÓN INDUSTRIALIZADA/CONSTRUCCIÓN FUERA DE OBRA


PONGA A PRUEBA SU CONOCIMIENTO EN LA MATERIA.
SIMULADOR DE EXÁMENES ONLINE. GRATUITO. 

GUÍA RELACIONADA
CONTRATOS DEL BIM Y ASPECTOS LEGALES

GUÍA RELACIONADA
BIM + REALIDAD VIRTUAL: PONER ALAS A UN TIGRE.

 
Otro cambio reciente y muy importante en China es que las autoridades ven la edificación industrializada como la tendencia de la industria de la construcción para satisfacer la demanda de desarrollo sostenible. Causa de esté interés por el desarrollo sostenible es el aumento de importación de gas para sustituir el uso de carbón en China.

El mercado de la construcción aumentará continuamente en las próximas dos o tres décadas, y la nueva área de viviendas en los próximos treinta años será de 20-30 mil millones de metros cuadrados. El objetivo fijado por el Ministerio de Vivienda y Desarrollo Rural Urbano (MHURD) establece que más del 50% de todos los proyectos de vivienda (y más del 60% de los proyectos de vivienda asequible) deberían construirse mediante construcción industrializada para 2020.

Este ministerio chico de vivienda está muy interesado por el BIM. 4D-BIM es una excelente manera de mejorar la eficiencia de la construcción al optimizar un programa de construcción. 

Hay dos tipos de aplicaciones 4D-BIM en China. La mayoría de los contratistas simplemente utilizan la simulación 4D para visualizar un cronograma de construcción planificado de la manera tradicional. Este nivel de aplicación 4D-BIM puede ayudar a comunicar horarios con partes involucradas, pero no beneficia mucho al contratista en términos de eficiencia de la construcción. Algunos contratistas utilizan 4D-BIM para analizar los cronogramas de construcción comparando diferentes opciones de cronograma en términos de logística del sitio y coordinación espacio-temporal. 

Junto con la creciente atención a la construcción modular e industrializada, la integración de la tecnología BIM en la industrialización de la construcción se considera una oportunidad prometedora para expandir este mercado. 

El diseño modular habilitado para BIM se basa en la modularización de los componentes del edificio. Wanke, el promotor de viviendas más grande de China, ha aplicado el diseño modular a edificios de apartamentos de gran altura. Este método de diseño es más adecuado para edificios con diseños o conjuntos de unidades similares, como desarrollos de viviendas asequibles.  

BIM se utiliza para apoyar el diseño paramétrico en diferentes niveles de módulo. El primer nivel de modularización es el diseño de la unidad. Luego, el módulo de la unidad se desmonta en módulos a nivel de habitación, como el módulo de baño o el módulo de cocina. El siguiente nivel de módulo incluye componentes de construcción como paneles de pared o el sistema de fontanería.

El proceso de diseño comienza seleccionando una cantidad de unidades deseadas en función de sus diseños de la biblioteca de diseño de unidades (ULL) y luego ensamblando un plano de planta personalizando las dimensiones. Después de que se propone el diseño arquitectónico, un ingeniero estructural creará un modelo estructural seleccionando los módulos apropiados de la estructura Module Library (SML) y se envía el modelo estructural al software mecánico para su análisis. Al mismo tiempo, un diseñador MEP también aprovecha una biblioteca de módulos MEP, que son ensamblajes de un conjunto de componentes MEP que facilitan el diseño de sistemas de servicios de edificios.

La primera aplicación de BIM en la industrialización de la construcción es la detección de choques y el análisis de constructibilidad durante la etapa de pre-construcción. Hay varios cientos o miles de componentes prefabricados en un edificio industrializado

Un beneficio más atractivo para los fabricantes de componentes modulares es que los modelos BIM de componentes de PC proporcionan al fabricante datos valiosos para respaldar la integración del diseño, la fabricación, la construcción e incluso los procesos de operación / mantenimiento. Los datos en un modelo BIM también pueden respaldar todo el proceso de fabricación, incluido el pedido de materiales, la logística en la fábrica, el embalaje, el almacenamiento y el transporte al sitio de construcción.

Aunque la información de diseño del sistema constructivo es muy precisa en los modelos BIM, las condiciones de instalación física normalmente no son adecuadas debido a la calidad variable de las estructuras de hormigón. 

Este es el problema al que se enfrentan los primeros profesionales que fabricaban componentes de sistemas como conductos y tuberías en las fábricas. Actualmente se utiliza el equipo de escaneo láser 3D para crear un modelo de nube de puntos tal como se construyó del sistema de estructura. 

Este es el enfoque utilizado por el proyecto Pingan Tower en Shenzhen, China. El contratista también utilizó una estación total robótica combinada con modelos BIM para garantizar un diseño rápido y preciso de los sistemas constructivos.

Gracias al BIM, el constructor europeo o iberoamericano sólo tiene que hacer el pedido a la fábrica china y recibir la pieza o el módulo que necesita en la obra.

Los costes de producción industrializada de la construcción serán mejor asumidas por las macrofábricas chinas en origen en sus fábricas en Europa o América. Las grandes empresas de materiales de construcción tienen una capacidad de financiación, producción e investigación difícil de batir por fábricas locales de prefabricados de la construcción.

Hace dos años, China National Building Material adquirió una planta industrial en España (Toro - Zamora). Se trataba de su primer centro de industrialización y servirá como el motor de arranque para el desarrollo de viviendas inteligentes industrializadas de BHS.

China National Building Materials Group (CNBM) es una compañía Fortune 500, el grupo integral de materiales de construcción más grande de China y el segundo más grande del mundo, en la industria de materiales de construcción.

China Triumph International Engineering Co., Ltd. (CTIEC), una subsidiaria de CNBM, administrará y operará la base industrial con su socio español Barcelona Housing System (BHS).

Uno de los propósitos de esta base es industrializar el sistema de viviendas BHS en gran capacidad (4000 apartamentos por año) para dar servicio al mercado inmobiliario local y europeo con edificios industrializados inteligentes, verdes y de alta calidad.

Al mismo tiempo, CTIEC y BHS también proporcionarán servicios EPC para proyectos de construcción de viviendas BHS. En el futuro, CNBM tiene la ambición de ampliar el alcance de la industrialización de esta base a la energía solar y las casas verdes para la agricultura inteligente. 
 
 
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior