CURSOS INMOBILIARIOS Y URBANISMO
LIBRERÍA INMOBILIARIA / CURSOS / Pdf/E-Book / E-LEARNING. Servicio GRATUITO.*

CURSOS - LIBRERÍA - Pdf DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EN LA CONSTRUCCIÓN. KNOWLEDGE MANAGEMENT IN CONSTRUCTION.
 

  • 96 págs. Pdf IMPRIMIBLE. 
'Eche un Vistazo'
Precio 99,9 euros

COMPRAR / 
INFORMACIÓN

INfórmese sin compromiso

SI LO PREFIERE PUEDE CONTACTARNOS MEDIANTE EMAIL
inmoley@inmoley.com
Folleto general de presentación y precios de las guías prácticas (Pdf).
¿QUÉ APRENDERÁ?
Gestión del conocimiento en la construcción. Knowledge management in construction.
OPINIONES DE CLIENTES.
“La gestión del conocimiento en la construcción es importante porque aumenta la eficiencia de la capacidad de toma de decisiones de una organización. Al asegurarse de que todos los empleados tengan acceso a la experiencia general que se posee dentro de la organización, se crea una fuerza laboral más inteligente que es más capaz de tomar decisiones rápidas e informadas que benefician a la obra. La innovación es más fácil de fomentar dentro de la organización, los clientes se benefician de un mayor acceso a las mejores prácticas y se reduce la rotación de empleados".

Manuel Atienza

ÍNDICE
Introducción

PARTE PRIMERA

Gestión del conocimiento. Knowledge management
PARTE SEGUNDA
Gestión del conocimiento en la construcción. Knowledge management in construction
PARTE TERCERA
Procedimiento para implementar un programa de gestión del conocimiento en una constructora.

EBOOK relacionado.

EBOOK inmoley.com exclusivo para AMAZON
GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EN LA CONSTRUCCIÓN. KNOWLEDGE MANAGEMENT IN CONSTRUCTION
  • 96 páginas. No imprimible.

 
Introducción
Dentro de la industria de la construcción, donde la competencia genera márgenes de ganancia relativamente pequeños y los proyectos se vuelven más complejos, la incorporación de compartir y utilizar el conocimiento de los empleados representa un gran beneficio que no se puede perder.

Sin embargo, el enfoque habitual adoptado para manejar los problemas urgentes en la obra es el de ensayo y error o el uso de la intuición derivada de la propia experiencia anterior.

Debido a la urgencia de tales situaciones, a menudo se aplica la primera solución posible, ignorando así otras alternativas posiblemente más correctas.

Por lo tanto, existe el riesgo de que la solución aplicada no implique el método más rápido y rentable. Como los efectos de tales condiciones, por ejemplo, los problemas de calidad del producto y los bajos niveles de productividad están sujetos a una mayor atención en toda la industria de la construcción, esto podría interpretarse como un problema de la industria.

En la industria de la construcción, es fundamental transferir datos e información de proyectos completados en el pasado. 

Sin embargo, todavía hay una falta de enfoques sistemáticos para aprender de proyectos anteriores de muchas maneras. 

Los valiosos datos recopilados de proyectos residenciales y comerciales pequeños, medianos y grandes no siempre se utilizan para tomar decisiones sobre proyectos similares que emprenden las empresas en su trabajo futuro. 

La industria todavía está dominada por enfoques individualizados no sistemáticos que se basan en una amplia experiencia y actitudes personales. Lo que lleva a tomar decisiones en función del tiempo, el coste y la calidad asociados con un proyecto determinado en función de un juicio personal sin utilizar conocimientos previos de proyectos anteriores. 

Las industrias de fabricación y servicios han aplicado durante mucho tiempo el concepto de gestión del conocimiento para maximizar los esfuerzos de aumentar la eficiencia y la eficacia de sus proyectos. 

Tanto los estudios han concluido que la gestión del conocimiento reduce la duración de los proyectos, disminuye los costes asociados con la realización de los proyectos y aumenta la calidad, así como la sostenibilidad de los proyectos.

Las empresas constructoras deben recuperar todo el conocimiento relevante antes del inicio de nuevos proyectos para estimar mejor el tiempo, los costes, la calidad y la sostenibilidad de los proyectos. 

Con este marco, las empresas de construcción reducirán el tiempo, los costes, los retrasos y aumentarán la calidad, la eficiencia y la sostenibilidad. 

Ya hay muchos avances. 

  • Por ejemplo, las organizaciones de construcción han utilizado las herramientas de gestión de proyectos en la planificación y ejecución de proyectos para lograr resultados de desempeño de la gestión de proyectos en términos de tiempo, coste y calidad. 
  • Otro ejemplo es el BIM aplicado a la gestión del conocimiento.
Dado que la industria de la construcción utiliza un número considerable de trabajadores del conocimiento, implementar la gestión del conocimiento para la planificación y ejecución de proyectos es la clave para sostener el crecimiento de las organizaciones y la industria de la construcción. Particularmente cuando la implementación de la gestión del conocimiento está vinculada a los resultados del desempeño del proyecto. 

En los proyectos de construcción, existen varias barreras en la implementación de la gestión del conocimiento. La falta de coordinación entre los profesionales de la construcción durante un proyecto es la razón principal para la aplicación limitada de la gestión del conocimiento dentro de la industria. 

Los trabajadores en la obra no se comunican bien con el personal externo en muchas situaciones, lo que genera retrasos, costes más altos y menor calidad. 

Las reuniones poco frecuentes entre el personal de construcción, las partes interesadas y los proveedores reducen la eficiencia en la implementación de los estándares de mejores prácticas para completar los proyectos. 

La proliferación de equipos virtuales en los proyectos de construcción también reduce las interacciones cara a cara entre el personal, lo que probablemente esté disminuyendo los niveles de coordinación entre las distintas partes del proyecto. 

Otra razón es la ausencia de esfuerzos de las empresas y el deseo de generar un cuerpo de conocimiento útil que pueda transmitirse a otros proyectos es un obstáculo importante para la implementación exitosa de la gestión del conocimiento en la industria de la construcción. 

Esto lleva a las partes interesadas, expertos y profesionales a desarrollar una actitud de que "cada proyecto es único, por lo que no tiene sentido construir una base de conocimientos". Si bien existen elementos únicos en cada proyecto, deben seguirse protocolos de producción, fabricación y servicio. 

Los trabajadores de la construcción, los ingenieros de obra, los gerentes, los clientes y el aparato administrativo en muchos casos desconocen los beneficios potenciales que se obtienen de la gestión del conocimiento. Tampoco son conscientes de los costes, esfuerzos y tiempo que se ahorran simplemente aplicando procesos y métodos de gestión del conocimiento.

Otro aspecto importante del proceso de conocimiento, ya que es relevante para la industria de la construcción, es el conocimiento organizativo de la empresa. 

  • El conocimiento organizativo expresa la competencia de la empresa para reunir e integrar los talentos personales, las habilidades o la experiencia especial y la competencia del personal. 
  • Además, es una medida directa de la eficiencia del conocimiento interorganizativo de la empresa, ya que está configurada para establecer y proteger las relaciones comerciales con contratistas, arquitectos e ingenieros.
Una faceta del concepto de conocimiento es el conjunto de conocimientos más específico y único que se requiere por la naturaleza específica de un proyecto específico. 

Por lo tanto, el conocimiento del proyecto representa el potencial de conocimiento utilizable y es la fuente de gran parte del conocimiento del que dependen las constructoras. 

Un proceso de conocimiento del proyecto competente debe ser capaz no solo de administrar el tesoro de datos e información generados por el proyecto, sino también el conocimiento menos limitado que se crea por la interacción entre las diversas empresas y entidades profesionales involucradas. 

Por lo tanto, esta valiosa información, como cuáles fueron las soluciones óptimas a los problemas técnicos, o cómo se evitaron o se abordaron los errores en el pasado, no siempre se utiliza a pie de obra. 

El conocimiento individual también es un aspecto importante de la implementación exitosa de los principios de gestión del conocimiento en las prácticas diarias de la industria de la construcción. 

Los empleados deben ser seleccionados en términos de habilidades para emprender por sí mismos y buscar oportunidades y diseño en su propio trabajo con poca dirección, mientras que su conocimiento de la gestión del conocimiento puede mejorarse mediante el uso de la capacitación y la mejora de su participación en educación, conferencias y actividades similares de intercambio de conocimientos. 

Esto permitirá a los empleados tener la oportunidad de reflexionar sobre su trabajo, intercambiar experiencias e ideas con sus compañeros de trabajo o ponerse al día con la teoría y la práctica profesionales.

De todas estas cuestiones se trata, desde una perspectiva práctica y profesional en la guía práctica de Gestión del conocimiento en la construcción. Knowledge management in construction.
 

PARTE PRIMERA
  • Gestión del conocimiento. Knowledge management
Capítulo 1. 
Gestión del conocimiento en la construcción. Knowledge management in construction.
1. ¿Qué es la gestión del conocimiento?
2. ¿Por qué es necesaria la gestión del conocimiento?
3. Personas, procesos y herramientas de gestión del conocimiento
a. Personas
b. Proceso
c. Herramientas
4. ¿Cómo aplicar la gestión del conocimiento a los proyectos constructivos?
Capítulo 2. 
La ventaja competitiva del conocimiento en la construcción.
1. La gestión del conocimiento se ha convertido en un factor crítico para el éxito empresarial
2. El concepto de herramientas de gestión del conocimiento
3. Los canales utilizados para compartir conocimientos en el sector de la construcción.
4. El intercambio de conocimientos de construcción.
a. Compartir experiencias constructivas en el equipo
b. La comunicación cara a cara
c. El correo electrónico y las bases de datos informáticas e intranets.
d. Talleres y foros.
5. Reuniones: internas y externas.
a. Diferencias entre reuniones externas e internas
b. Efectividad de los canales de intercambio de conocimientos
c. Las reuniones informales son más efectivas que las reuniones formales.
Capítulo 3. 
Gestión del conocimiento: ¿cómo implementarlo correctamente?
1. ¿Qué se entiende exactamente por el concepto de gestión del conocimiento?
2. ¿Por qué elegir un sistema de gestión del conocimiento?
a. Habilidades directivas
b. Facilitar el acceso al conocimiento
c. Facilitar los procesos de toma de decisiones
d. Mejorar la comunicación interna y externa
3. ¿Cuáles son los tipos de conocimiento que una empresa debe aprovechar?
a. El conocimiento explícito (o tangible)
b. El conocimiento implícito (o intangible)
4. Los problemas de la gestión del conocimiento
Capítulo 4. 
Gestión del conocimiento: ¿por qué compartir información en la obra?
1. La construcción es un campo propicio por la gestión del conocimiento.
2. Los beneficios de la gestión del conocimiento en el sector de la construcción
a. Trabajo en equipo productivo
b. Decisiones más asertivas
c. Tasas de errores más bajas
d. Disminución de repeticiones de trabajos
e. Menos gasto
f. Menor dependencia de terceros
g. Información actualizada y accesible
h. Mayor compromiso entre las partes
i. Espíritu colaborativo e innovador
j. Comunicación transparente
k. Clientes y empleados más satisfechos
3. Gestión del conocimiento: ¿cómo aplicarlo?
a. Estrategia de implementación de la gestión del conocimiento en la empresa constructora
b. Datos debidamente controlados
c. Compartir responsabilidades
d. Nunca olvidar los objetivos en la obra
e. Adaptar lo que sea necesario
f. Compartir conocimientos
Capítulo 5. 
¿Cuáles son los cuatro mejores componentes de la gestión del conocimiento?
1. Los mejores componentes de la gestión del conocimiento
2. Personas
3. Proceso
4. Contenido
5. Estrategia
Capítulo 6. 
La norma ISO 30401 como marco para la implementación de una gestión del conocimiento eficaz
1. El  objetivo  de la norma ISO 30401
2. Contenido de la norma ISO 30401
PARTE SEGUNDA
  • Gestión del conocimiento en la construcción. Knowledge management in construction
Capítulo 7. 
Gestión del conocimiento en la construcción. Knowledge management in construction
1. La construcción es una industria intensiva en conocimientos
2. Beneficios de la gestión del conocimiento en la construcción.
3. Barreras para aplicar la gestión del conocimiento en la construcción.
3. La creación de conocimiento en el sector de la construcción.
4. Estándares de valoración de la gestión del conocimiento en las constructoras.
5. Modelos de aplicación de la gestión del conocimiento en constructoras.
a. Charlas y talleres.
b. Diseño del lugar de trabajo para facilitar el aprendizaje
c. Comunidades de práctica profesional / networking
d. Tutoría
e. Directorios
f. Extranets
g. Intranets
h. Bibliotecas y otros recursos de conocimiento
i. Evaluación
Capítulo 8. 
Gestión del conocimiento en los proyectos constructivos.
1. Conocimiento del proyecto constructivo.
2. Conocimiento de diseño constructivo.
3. Conocimiento de costes y estimación.
4. Conocimiento de planificación.
5. Conocimiento de métodos y técnicas de construcción.
6. Conocimiento de la constructividad (constructability).
7. Conocimiento de operación y mantenimiento.
8. Conocimiento del cliente.
9. Conocimiento de la gestión de costes.
10. Conocimiento de aspectos legales, normativos y regulatorios.
11. Conocimiento de detalles de diseño y constructivos.
12. Conocimiento de mejores prácticas y lecciones aprendidas.
13. Conocimiento de desempeño de proveedores e indicadores clave de desempeño.
14. Conocimiento de la distribución del conocimiento.
15.  Conocimiento de gestión del riesgo.
16. Conocimiento del equipo de trabajo.
17. Conocimiento de la gestión de proyectos.
Capítulo 9. 
El departamento de investigación y desarrollo de las constructoras.
1. El departamento de investigación y desarrollo de las constructoras.
2. El coordinador de equipos para aplicar la mejor práctica constructiva.
3. Precauciones en la aplicación de las prácticas constructivas en diferentes climas.
4. Equipos de investigación de mejores prácticas constructivas.
4. Proceso de desarrollo de nuevas prácticas constructivas. La importancia del uso de drones y vídeos de obra.
  • Etapa 1
  • Etapa 2
  • Etapa 3
  • Etapa 4
  • Etapa 5
  • Etapa 6
  • Etapa 7
  • Etapa 8
  • Etapa 9
5. La mejora continua en la industria de la construcción.
PARTE TERCERA
  • Procedimiento para implementar un programa de gestión del conocimiento en una constructora.
Capítulo 10. 
Procedimiento para implementar un programa de gestión del conocimiento
1. Implementación de procesos la gestión del conocimiento en la construcción
2. Consideraciones fundamentales para un programa de gestión del conocimiento
a. Personas.
b. Procesos.
c. Tecnología.
d. Estructura.
e. Cultura.
3. Desafíos de implementación de un programa de gestión del conocimiento
4. Modelos de procesos de gestión del conocimiento
a. Captura de conocimientos:
  • Identificación y localización de conocimientos
  • Representar y almacenar el conocimiento
  • Validación del conocimiento
b. Intercambio de conocimientos
c. Reutilización del conocimiento
d. Mantenimiento del conocimiento
5. Procedimiento de un programa de gestión del conocimiento
  • Paso 1: Establecer los objetivos del programa de gestión del conocimiento
  • Paso 2: prepárese para el cambio
  • Paso 3: definir un proceso de alto nivel como base
  • Paso 4: determinar y priorizar las necesidades tecnológicas
  • Paso 5: evaluar el estado actual
  • Paso 6: Elaborar una hoja de ruta de implementación de la gestión del conocimiento
  • Paso 7: Implementación
  • Paso 8: Medir y mejorar el programa de gestión del conocimiento
Capítulo 11. 
Los programas de gestión de conocimiento en las constructoras.
1. La implementación de sistemas informáticos de información en la construcción.
2. Clases de sistemas informáticos de gestión del conocimiento en la construcción.
a. Sistemas de creación de conocimiento
b. Sistemas para el procesamiento del conocimiento
c. Sistemas para compartir conocimientos
d. Sistemas de captura y codificación de conocimientos
3. Integración de la gestión del conocimiento en los procesos informáticos.
4. Desarrollo del modelo de gestión del conocimiento en constructoras.
a. Almacenamiento
b. Acceso
c. Comunicación
d. Interoperabilidad
e. Servicio
Capítulo 12. 
Técnicas y tecnologías informáticas de gestión del conocimiento utilizadas por la industria de la construcción
1. Sistemas tradicionales de gestión de documentos
2. Publicar revisiones del proyecto. Post Project Reviews (PPRs).
3. Comunidades de práctica (Communities of Practice (CoPs))
4. Programas de lecciones aprendidas (Lessons Learned Programs LLP)
5. Formación
6. Intranet y Extranet
7. Bases de conocimientos
8. Big Data
9. Software colaborativo
Capítulo 13. 
El BIM como herramienta de gestión del conocimiento.
1. BIM, una herramienta poderosa para ayudar a las organizaciones a implementar con éxito la Gestión del Conocimiento.
2. La utilización del BIM en la gestión del conocimiento en la construcción.
a. Incorporación de conocimientos constructivos en tiempo real
b. BIM evita el problema de los diferentes formatos informáticos.
c. El conocimiento se puede agrupar según las preferencias de los usuarios.
d. La ventaja del proceso de validación
3. Beneficios de BIM en la gestión del conocimiento en la construcción.
a. Visualización
b. Mayor rendimiento y calidad del edificio
c. Mejor diseño
d. Estimación de costes y secuenciación de la construcción
e. Colaboración mejorada mediante IPD
f. Detección de fallos
g. Dibujos 2D precisos
h. Menos solicitudes de información y órdenes de cambio
i. Complementos
j. Dibujos de fabricación / taller
k. Gestión de instalaciones
3. Retos de BIM
a. Interoperabilidad
b. Coste
c. Capacitación
4. Capturar y compartir conocimientos utilizando el modelo BIM. Parámetros compartidos.
a. Captura de lecciones aprendidas usando los parámetros compartidos
b. Intercambio de conocimientos mediante parámetros compartidos
5. Los formatos de intercambio IFC en BIM.
a. Concepto del formato de intercambio IFC en BIM.
b. Extracción de conocimientos y uso de IFC
c. Creación de un "programa de lecciones aprendidas" utilizando parámetros compartidos
d. Utilidad de este proceso.

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior