NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

  • 1ª Revista Iberoamericana de construcción, urbanismo e inmobiliario. 

 
TAXONOMÍA EUROPEA: ENERGÍA NUCLEAR COMPLEMENTARIA DE LAS RENOVABLES O DEPENDENCIA DEL GAS
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • La adición propuesta de actividades nucleares y de gas a la taxonomía de la UE, un sistema que regula las inversiones respetuosas con el medioambiente, ha provocado controversias sobre la energía nuclear y el gas, así como las implicaciones para el mercado de bonos verdes.
  • El conflicto bélico de Ucrania ha puesto en evidencia la dependencia excesiva del gas.
  • En este escenario, es posible que se apueste en Europa por minireactores nucleares de apoyo a las energías renovables, tal y como está sucediendo en el Reino Unido.
El 2 de febrero de 2022, la Comisión Europea aceptó la inclusión de las actividades nucleares y de gas fósil como sostenibles desde el punto de vista medioambiental dentro del ámbito de la taxonomía de la UE. Esto podría contribuir a una aceptación más amplia de estas actividades como sostenibles y ofrece nuevas oportunidades de crecimiento para el mercado de bonos verdes. La financiación de proyectos de energía nuclear mediante la emisión de bonos verdes sigue tiene un precedente en Canadá. El proveedor canadiense de energía nuclear Bruce Power fue el primer ejemplo de una empresa que emitió un bono verde con el fin de financiar la extensión de la vida útil de sus activos nucleares en noviembre del año pasado. Las centrales nucleares y de gas desempeñan un papel fundamental en el sistema energético actual de Europa. Cada uno de ellos proporciona alrededor de una quinta parte de la generación de energía anual. Sin embargo, el papel futuro del gas y la energía nuclear depende en gran medida de las decisiones políticas sobre el futuro sistema energético de Europa. Las plantas de energía nuclear suelen ser proyectos muy grandes e intensivos en capital que tardan años en desarrollarse y construirse. En menor medida, eso también es válido para las centrales eléctricas de gas a gran escala. Por lo tanto, estos proyectos sólo se realizan con un fuerte apoyo político.

 
INGENIERÍA DE LA ENERGÍA.

 
EL COWORKING APUESTA POR IBEROAMÉRICA
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • WeWork, la plataforma de coworking se reinventa. El mercado iberoamericano es la nueva apuesta de esta empresa de espacios de trabajo compartidos que busca recuperarse tras la emergencia sanitaria.
WeWork nació en 2010 con la propuesta de ofrecer espacios de trabajo flexibles a las necesidades de los trabajadores modernos. Aunque sus inicios presagiaban un panorama prometedor, los temores de algunos inversores y la llegada inesperada de la pandemia fueron muy graves para el coworking en general. Tras tener una amplia cartera de oficinas disponibles en casi todas las ciudades, en 2019, especialmente gracias a la gestión de uno de sus fundadores, Adam Neumann, el modelo de negocio empezó a ser cuestionado por los inversores, generando una fuerte crisis que les obligó, entre otros cosas, para despedir alrededor del 20% de sus empleados en todo el mundo. También provocó que desistieran de sus intenciones de operar en la bolsa de valores para luego ser absorbidos por SoftBank, que se hizo con el 80% de la compañía.

 
COWORKING

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Centros comerciales en Madrid (brainsre)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de CENTROS COMERCIALES Y DE OCIO. 

+ Formularios

General de Galerías Comerciales, ha dado las primeras pistas del proyecto del que será su centro comercial de Valdebebas. Según figura en el render del proyecto, el nuevo desarrollo comercial del barrio de Hortaleza contará con 400.000 metros cuadrados de superficie construida, 120.000 metros cuadrados de superficie bruta alquilable y 6.500 plazas de garaje.
inmoley.com
Nota inmoley.com: Esta información proviene del "render" del centro comercial. ¿Qué es un "render"?
El término inglés "render" proviene del mundo de los gráficos, donde un render es el dibujo de cómo se vería una nueva estructura. En el diseño asistido por computadora (CAD), una representación es una vista particular de un modelo 3D que se ha convertido en una imagen realista. Incluye iluminación básica como el sombreado, así como efectos más sofisticados que simulan sombras, reflejos y refracciones. Aunque el término se usa típicamente para referirse a imágenes, puede referirse a cualquier dato. 

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Nuevo lote del Plan Vive Madrid para mayo (brainsre)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de “BUILD TO RENT” CONSTRUIR PARA ALQUILAR 

Forward Funding vs Forward Purchase 

«Estamos preparando la segunda licitación del cuarto lote que quedó desierto en la primera fase del Plan Vive. Lo tendremos listo a mediados de año». Así lo ha anunciado José María García, viceconsejero de vivienda de la Comunidad de Madrid
inmoley.com
Nota inmoley.com: La Comunidad de Madrid sacó a subasta cuatro lotes, aunque el último quedó desierto al no recibir ofertas. Esto ha obligado a la Comunidad a reformar el cuarto lote para hacerlo más atractivo a promotores, dado que la abundancia de suelos en Navalcarnero había eliminado el interés.
Es relación a estos temas hay dos guías que lo desarrollan:
DIRECTOR DE SUELO. Land Acquisition Manager + Formularios 

SUBASTAS INMOBILIARIAS.


 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Inversión hotelera (brainsre)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de INVERSOR HOTELERO

Inversión inmobiliaria hotelera

Mutualidad de la Abogacía vende tres hoteles a Plusell Blis por 62,5 millonesLa operación de venta de los hoteles, que están ubicados en Andalucía, arroja una plusvalía a Mutualidad de la Abogacía de cuatro millones.>venta de tres hoteles vacacionales situados en Vera Playa (Almería), Almuñécar (Granada) y Torremolinos (Málaga) al invesor especializado Plusell Blis por 62,5 millones de euros.
inmoley.com
Nota inmoley.com:El hotel ubicado en Almería, el único que tenía en cartera la entidad aseguradora en esta provincia, se corresponde con el Hotel Vera Playa, de 13.758 metros cuadrados, que explota la cadena Senator Hotels & Resorts, que también gestiona el establecimiento de Almuñecar que entra en la operación con Plusell Blis.
Para profundizar en estos temas hay una guía práctica que lo desarrolla:
GESTOR DE HOTELES Y CONTRATO DE GESTIÓN HOTELERA. 

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Subida de precios de materiales de construcción por conficto bélico (ejeprime)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de CONTROL DE COSTES DE LA CONSTRUCCIÓN. QUANTITY SURVEYING/BUDGET CONTROLLER

Gerente de costes de construcción. 
CONSTRUCTION COST MANAGEMENT. 

Por materiales, los principales actores del sector de la construcción del mercado español temen la subida del precio del aluminio en un contexto en el que la aplicación de aranceles a las exportaciones rusas pueda impactar en el coste de este material. A cierre de 2021, según los datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, España había importado 28,5 toneladas de aluminio de Rusia, por 57,4 millones de euros. Después de China (335 millones de euros) e India (115,2 millones de euros), Rusia es el tercer país donde España compra más aluminio, aunque el peso de las importaciones rusas de este material ha ido a la baja en los últimos años, pasando de las 55,5 toneladas por 110,8 millones de euros de 2015 a las menos de treinta toneladas del año pasado.
inmoley.com
Nota inmoley.com:No tenemos que retroceder demasiado para ver el impacto que las sanciones al productor de aluminio ruso, Rusal, tuvieron en el mercado mundial del aluminio. Las sanciones estadounidenses contra Rusal sacudieron el mercado del aluminio en 2018, siendo Rusia el mayor productor de aluminio, después de China. La producción rusa de aluminio primario representa alrededor del 6 % de la producción mundial y el 15 % de la producción fuera de China. El mercado mundial del aluminio está en déficit en este momento, por lo que cualquier interrupción de estos flujos solo empujaría al mercado hacia un déficit aún mayor. Dado que Europa es un gran destino para el aluminio ruso, una medida que restrinja los flujos de aluminio sería optimista para las primas europeas.

Las sanciones también podrían tener un impacto en la producción de las fundiciones de aluminio europeas. Como estamos viendo actualmente, la capacidad de fundición en Europa está teniendo que cerrar debido a los altos precios de la energía. En un escenario en el que las sanciones afecten los flujos de gas rusos, esto solo impulsaría los precios de la energía en Europa, con el riesgo de restricciones de capacidad aún mayores en la región.

El impacto potencial en el espacio de los metales no se limita al aluminio. Rusia es un importante productor de níquel, cobre, paladio y platino. Por lo tanto, esto podría endurecer significativamente estos mercados. Rusia es el mayor productor de paladio del mundo, mientras que también es un importante productor de níquel, un mercado en el que ya existen preocupaciones sobre la escasez, dada la fuerte dinámica de la demanda.


 
LA SOLUCIÓN BERLINESA A LA FALTA DE VIVIENDA SOCIAL: ¿COMPRARLAS O EXPROPIARLAS A LAS INMOBILIARIAS?
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • El año pasado, la ciudad de Berlín compró 14.750 apartamentos y 450 unidades comerciales por un total de 2.460 millones de euros a las inmobiliarias Vonovia y Deutsche Wohnen (DW).
  • Tres asociaciones de vivienda (Howoge, Degewo y Berlinovo) se hicieron cargo de 14.000 apartamentos para el estado de Berlín. Las tres asociaciones de vivienda estatales financiarán estos apartamentos con préstamos. 
  • El mismo año los berlineses votaron a favor de expropiar a los propietarios de más de 3.000 viviendas en Berlín, listón que pone el foco en los gigantes Deutsche Wohnen, Vonovia y Akelius & Co, que tendrían que ceder la gestión de 240.000 viviendas a una institución de derecho público.
En total, las tres empresas estatales compraron unos buenos 14.750 apartamentos y unas 450 unidades comerciales por un precio de unos 2.400 millones de euros. Berlinovo recibió 4.000 apartamentos, Howoge más de 8.000 apartamentos y Degewo alrededor de 2.500. La mayoría de los apartamentos del paquete de venta se encuentran en Spandau, Steglitz-Zehlendorf, Neukölln, Reinickendorf y Friedrichshain-Kreuzberg. La clave es que estas asociaciones públicas de vivienda financiaron las compras a través de préstamos. Los Verdes dudaron de que la asociación de viviendas Degewo en particular pudiera asumir la carga financiera de la compra. La izquierda también expresó su preocupación de que las inversiones necesarias para el nuevo edificio puedan sufrir la carga financiera de las compras en el futuro. También criticaron el hecho de que el Parlamento tuviera muy poca información sobre la calidad de los apartamentos y la posible necesidad de reformas y reparaciones. 

 
“BUILD TO RENT” CONSTRUIR PARA ALQUILAR 
Forward Funding vs Forward Purchase

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Valoración inmobiliaria de las SOCIMIs (elpais)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de VALORACIONES INMOBILIARIAS Y TASACIONES RICS 

Perito tasador inmobiliario

Las socimis deben tasar periódicamente sus activos y la diferencia respecto al valor anterior se anota en la cuenta de pérdidas y ganancias. A 31 de diciembre del año pasado, Merlin poseía inmuebles por valor de 13.041 millones, lo que supone un avance de 239 millones que sirvió para engrosar su cifra final de beneficio. El grueso de esa revalorización se produjo en el área de instalaciones logísticas, un mercado en auge que cada vez ocupa más porcentaje en la cartera de activos de la compañía.
inmoley.com
Nota inmoley.com: El NAV (Net Asset Value) es un método estático que mide el valor de la compañía en su situación actual, muy centrado en medir el activo inmobiliario, y no evalúa el fondo de comercio o goodwill (o por qué no, “badwill”) y por tanto su capacidad de gestión. El valor de la sociedad se centra en el valor de mercado de los activos que en ese momento son de su propiedad.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Inversión inmobiliaria en oficinas en Madrid (brainsre)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de INVERSOR INMOBILIARIO

Desde el inversor inmobiliario particular al gran fondo.

La Socimi Árima Real Estate ha cerrado la adquisición de dos edificios de oficinas en Madrid por 21,65 millones de euros. La cotizada cuenta ya con tres edificios colindantes; los ahora comprados, Pradillo 56 y 58, y el que compró, en 2020, Pradillo 54. En total, suman 11.925 metros cuadrados de superficie bruta alquilable.
inmoley.com
Nota inmoley.com: El análisis de riesgos es esencial en este tipo de inversiones. En Madrid hay 1,4 millones de metros cuadrados de oficinas vacías. De esa cantidad, un millón fuera del anillo de la M30.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Property Management (revistacentroscomerciales)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de PROPERTY MANAGEMENT.

GESTIÓN DEL PATRIMONIO INMOBILIARIO.
+ Formularios 

MVGM añade a su cartera de gestión inmobiliaria de Las Mercedes Open Park y Mirasierra Gallery dos espacios comerciales en Madrid, que suman 43.876 metros cuadrados, y la gestión patrimonial de un tercero, Bulevar Getafe, con otros 28.500 metros cuadrados. Por lo que la compañía de property management, que a nivel nacional ya gestiona más de 1,3 millones de metros cuadrados, suma así a su cartera 72.736 nuevos metros cuadrados de retail.
inmoley.com
Nota inmoley.com:La administración de propiedades (Property Management) se refiere a la supervisión y administración de varias propiedades inmobiliarias comerciales y residenciales. Esto incluye ocuparse de todas las operaciones diarias de una propiedad, incluido el cobro del alquiler, el manejo del mantenimiento, las quejas de los inquilinos y más. La cantidad de responsabilidades que tienen los administradores de propiedades depende de su contrato con el propietario.
  • Por ejemplo, un propietario puede contratar a una empresa de administración de propiedades para que lo ayude con una tarea, como cobrar el alquiler, o puede estipular que quiere que manejen todas las operaciones comerciales de su propiedad en su totalidad.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Property Management > El Corte Inglés (cincodias)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de PROPERTY MANAGEMENT.

GESTIÓN DEL PATRIMONIO INMOBILIARIO.
+ Formularios 

El Corte Inglés pone a la venta lo que denominan activos no estratégicos. Entre los que ahora se comercializan, según fuentes del mercado, se encuentra, por ejemplo, un edificio actualmente vacío en el distrito 22@ de Barcelona, el principal polo de atracción de la inversión para oficinas en España, por lo que es probable que despierte interés entre posibles compradores. Igualmente, la intención es desprenderse de diversos locales comerciales, como uno situado en la calle Orense de Madrid, la zona más comercial en la trasera de Azca y donde El Corte Ingles tiene su gran almacén enseña, el de Nuevos Ministerios.
inmoley.com
Nota inmoley.com:La venta de lo que El Corte Inglés denomina «activos inmobiliarios no estratégicos» dentro de la cartera Project Green debería aportar al grupo entre 1.500 y 2.000 millones de euros. En cualquier caso, desde julio de 2013, cuando empezó las desinversiones con la venta de un inmueble en la plaza de Cataluña en Barcelona, ha generado importantes ingresos para amortizar deuda.
  • Se trata de mejorar las cuentas globales del grupo y elevar en el balance la revalorización de activos que con el incremento de los precios inmobiliarios de los últimos años se ve incrementada.
Ya en 2016, fuera de la venta de activos puntuales considerados no estratégicos, El Corte Inglés puso en marcha  una operación inmobiliaria de mucha mayor envergadura. Denominada Cartera Batman, se puso a la venta hasta 200 inmuebles con una valoración de 1.000 millones de euros. En este lote, se incluía 102 supermercados -algunos en uso y otros cerrados-, una veintena de edificios de oficinas, 50 locales comerciales y 32 activos logísticos con más de 500.000 metros cuadrados de superficie. Finalmente, llegó a un acuerdo con Blackstone para la venta del portfolio logístico, aunque la operación después se truncó.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Build to Rent en Madrid (brainsre)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de “BUILD TO RENT” CONSTRUIR PARA ALQUILAR 

Forward Funding vs Forward Purchase 

Azora  ha cerrado la adquisición de 250 viviendas build to rent, en Valdemoro, Madrid. Se trata de un proyecto llave en mano, para el que el vendedor, Emerige, ha comprado un suelo de 20.000 metros cuadrados, en la localidad sur de la Comunidad de Madrid, sobre el que promoverá el residencial. 
inmoley.com
Nota inmoley.com:Azora mantiene su interés en el Build to Rent. El paso mes de enero creó Brisa, un nuevo vehículo centrado en residencial build to rent en toda España, mediante un acuerdo con un inversor institucional global. Brisa tendrá una capacidad de inversión de más de 1.000 millones de euros. Se destinará al desarrollo de más de 8.000 viviendas asequibles y sostenibles, durante los próximos cinco años.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Inversión hotelera (brainsre)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de INVERSOR HOTELERO

Inversión inmobiliaria hotelera

Banco Santander pone a la venta 7 hoteles en costa > Banco Santander saca al mercado un portfolio de hoteles adjudicados, cuya joya es el antiguo hotel Jandia Golf en Fuerteventura.
inmoley.com
Nota inmoley.com: Antes de invertir en hoteles hay que responderse a estas preguntas: 
  • ¿Cuáles son los principales factores a tener en cuenta a la hora de invertir en un hotel?
  • ¿Por qué necesita abordar una inversión hotelera de manera diferente a cualquier otra inversión inmobiliaria?
  • ¿Qué debe entender primero sobre los hoteles?
  • ¿Qué impulsa el éxito de un hotel?
  • ¿Por dónde debo empezar?
  • ¿Cómo valoro un hotel?

 
INGENIERÍA DE INFRAESTRUCTURAS. RESISTENCIA DEL ESTADIO DE TOTTENHAM A LA TORMENTA EUNICE
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Adjuntamos un vídeo con imágenes impresionantes del momento en que el techo del estadio de Tottenham se tambaleaba moviéndose hacia arriba y hacia abajo durante la tormenta Eunice
  • Al igual que los edificios de gran altura, los estadios están diseñados para velocidades de viento elevadas. Las estructuras se mueven porque están diseñadas para abordar el movimiento.
El techo del estadio de Tottenham se tambalea debido a los vientos de la tormenta Eunice. La tormenta Eunice deja su huella en el estadio de Tottenham Hotspur con vientos de más de 100 kms/hora que hacen que el techo se tambalee moviéndose hacia arriba y hacia abajo durante la tormenta. La tormenta Eunice ha estado azotando al Reino Unido con fuertes vientos, y el Tottenham Hotspur Stadium se sometió a su primera prueba seria desde que fue inaugurado por el equipo de la Premier League en 2019. Se trata de un estadio que mide 48 m de altura. El estadio Tottenham Hotspur fue diseñado por Populous Architects, contó con la ingeniería estructural de Buro Happold y fue construido por Mace. Pero fueron los especialistas alemanes Schlaich Bergermann quienes diseñaron el techo. La firma también ha prestado su experiencia a otros estadios, incluido el SoFi que alberga el Super Bowl en Los Ángeles y el estadio acuático con techo curvo en París para los Juegos Olímpicos del próximo año.

 
INGENIERÍA DE INFRAESTRUCTURAS, 

 
LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL (IA) YA ESTÁ AHORRANDO COSTES A LA CONSTRUCCIÓN
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Los grandes proyectos de construcción requieren supervisión y planificación para garantizar la seguridad y ajustar los costes estimados del proyecto y las especificaciones de ingeniería. Al entrenar algoritmos para identificar patrones en la información, se tiene como objetivo automatizar algunas de estas tareas de supervisión y equipar a sus equipos con mejores herramientas para la toma de decisiones.
  • Con el aumento de los costes de construcción, las nuevas tecnologías que ayudan a mantener bajos los costes y aumentar la productividad son vitales. 
A medida que la industria de la construcción sigue adoptando la digitalización, la gran cantidad de datos generados ofrece a los equipos una oportunidad importante de aprender y utilizar la información para crear mejores estimaciones, planificar el cronograma del proyecto de manera más inteligente y ayudar a evitar, o al menos mitigar los riesgos. El ingrediente básico para que la IA funcione son los datos y una gran cantidad de poder de cómputo, que a su vez identifican patrones en los datos y generan conocimientos. Con la llegada de la nube y las capacidades informáticas cada vez mayores ahora al alcance de la mayoría de las empresas, el uso de la IA puede convertirse en una realidad en el campo de la construcción.

 
ROBÓTICA

AUTOMATIZACIÓN Y ROBÓTICA EN LA CONSTRUCCIÓN.


 
EL RETO DE LA VIVIENDA PÚBLICA DE ALQUILER EN LA LEY DE VIVIENDA. 
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Cuando pensamos en viviendas públicas es muy probable que nos imaginemos torres de hormigón desmoronadas y con un mantenimiento imposible por parte de las empresas públicas de vivienda, hasta el punto de que algunas áreas se han convertido en guetos.
  • Esta idea contrasta con otros casos de arquitectura agradable y una gestión social del alquiler razonable.
En la historia de la vivienda pública europea, el momento más relevante tuvo lugar en el Reino Unido en las décadas posteriores a la Segunda Guerra Mundial, la gente de clase media hacía cola para obtener codiciados apartamentos gubernamentales. A fines de la década de 1970, más del 40% de los británicos vivían en viviendas sociales, rivalizando con ciudades como Viena y Hong Kong. El sistema de Inglaterra se ha limitado con el tiempo de modo que sólo es accesible para clases bajas (cómputo de ingresos anuales), pero en países como Dinamarca y Suecia, casi toda la población es elegible para vivir en viviendas sociales, independientemente de sus ingresos. Pero en el Reino Unido se privatizó el parque de vivienda públicas a través de un plan de privatización presentado por la primera ministra Margaret Thatcher conocido como "Derecho a comprar" (right to buy). La razón de esta decisión fue que el mantenimiento de las viviendas sociales en alquiler era ruinoso para los ayuntamientos ya que los arrendatarios, al no tener el sentimiento de propiedad, no colaboraban en el mantenimiento. Así que la idea fue convertir a los inquilinos en propietarios, que es lo que propone la futura ley de vivienda pasados 30 años. El resultado a día de hoy es que en el Reino Unido hay pisos en urbanizaciones públicas construidos por los gobiernos municipales, y que alguna vez se alquilaron a bajo precio a personas de todos los niveles de ingresos, que ahora se venden por millones en el mercado libre. 

 
“BUILD TO RENT” CONSTRUIR PARA ALQUILAR 
Forward Funding vs Forward Purchase

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Préstamos promotor VERDES (brainsre)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de PRÉSTAMO PROMOTOR

+ Formularios 

La firma de inversiones Hines, en nombre de Bayerische Versorgungskammer (BVK), el mayor fondo de pensiones alemán, ha logrado un préstamo verde de 50 millones de euros para la financiación del proyecto Preciados 13 en Madrid. En concreto, Hines ha firmado con CaixaBank un préstamo calificado como “verde” de 50 millones de euros y 6 años de duración tras cumplir los requisitos de impacto social y medioambiental según dictan los Green Loan Principles emitidos por la Loan Market Assosiation y en línea con la estrategia ESG de Hines.
inmoley.com
Nota inmoley.com:El mercado de préstamos verdes tiene como objetivo facilitar y apoyar la actividad económica ambientalmente sostenible. Los Principios de Préstamos Verdes (GLP) han sido desarrollados por un grupo de trabajo experimentado, compuesto por representantes de instituciones financieras líderes activas en los mercados de préstamos sindicados globales, con miras a promover el desarrollo y la integridad del producto de préstamo verde.
El determinante fundamental de un préstamo verde es la utilización de los fondos del préstamo para Proyectos Verdes (incluidos otros y gastos de apoyo, incluida I+D), que deben ser debidamente descrito en los documentos financieros y, si corresponde, en los materiales de marketing. Todos los Proyectos Verdes designados deben proporcionar beneficios ambientales claros, que serán evaluados y, cuando sea factible, cuantificados, medidos e informados por el prestatario.
Cuando los fondos se vayan a utilizar, en su totalidad o en parte, para la refinanciación, se recomienda que los prestatarios proporcionen una estimación de la proporción de financiación frente a la refinanciación. Cuando corresponda, también deben aclarar qué inversiones o carteras de proyectos pueden refinanciarse y, en la medida pertinente, el período retrospectivo esperado para los Proyectos Verdes refinanciados.
Un préstamo verde puede adoptar la forma de uno o más tramos de una línea de crédito. En tales casos, el(los) tramo(s) verde(s) debe(n) estar(s) claramente designado(s), con los ingresos del tramo(s) verde(s) acreditados a una cuenta separada o rastreados por el prestatario de manera apropiada.
El GLP reconoce explícitamente varias categorías amplias de elegibilidad para Proyectos Verdes con el objetivo de abordar áreas clave de preocupación ambiental como el cambio climático, el agotamiento de los recursos, la pérdida de la biodiversidad y la contaminación del aire, el agua y el suelo. 

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Tokenización de inmuebles (ejeprime)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de BLOCKCHAIN INMOBILIARIO

Contratos Inteligentes de Bienes inmuebles (Smart contracts for Real estate).

Reental avanza a pasos agigantados en su negocio de tokenización de inmuebles. La proptech española ya ha vendido participaciones digitales de dieciséis inmuebles por un valor total de 1,5 millones de euros y este martes llevará a cabo su mayor operación hasta el momento: la tokenización de cinco plantas de un edificio de oficinas, en total 1.300 metros cuadrados, en la Marina del Puerto de Valencia. El valor del activo alcanza los 3,2 millones de euros.
inmoley.com
Nota inmoley.com: se compra una participación. Aunque se habla siempre de inmuebles, pero como todavía la legislación no lo permite, se hace a través de un préstamo participativo. Cuando compra una participación, un token tiene la parte proporcional a la cantidad que haya invertido de ese préstamo participativo.
La participación en ese préstamo da derecho al inversor a percibir los dividendos generados por la gestión del inmueble. Es decir, compra 10 token de 100, tiene un 10% de los dividendos que se van a repartir tras la explotación del inmueble, por el alquiler o por una plusvalía de venta.

 
CRÍTICAS DE LAS CONSTRUCTORAS AL DECRETO DE LOS PRECIOS DE LA OBRA PÚBLICA
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
  • La guía práctica inmoley.com de Había expectativas en el sector de que el Consejo de Ministros extraordinario del viernes aprobase el Real Decreto de medidas excepcionales en materia de revisión de precios en los contratos públicos de obras. 
  • El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana está forzando su publicación con gestiones con los ministerios de Hacienda y de Asuntos Económicos.
  • Este Decreto regulará el mecanismo de reequilibrio de precios a los contratistas para compensar el alza. Este mecanismo se limitará al 20% del importe del contrato la compensación por el alza de precios en las obras y únicamente se resarcirá cuando haya una subida mínima del 8%.
  • La revisión excepcional de precios se reconocerá cuando el incremento del coste de los materiales empleados para la obra adjudicada haya tenido un impacto directo y relevante en la economía del contrato durante el ejercicio 2021.
  • El Real Decreto excluirá los costes de energía y limitará las subidas a partir de 2021
  • La crisis de las materias primas ha dejado desiertas al menos 500 licitaciones públicas en toda España en menos de tres meses (entre noviembre de 2020 y el 20 de enero 2022), según un informe publicado a finales del mes pasado por la Confederación Nacional de la Construcción (CNC).
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
La revisión de precios de las obras no podrá ser superior al 20% del precio de adjudicación del contrato. Para optar al reequilibrio, los contratistas deberán acreditar que el incremento del coste de materiales siderúrgicos, materiales bituminosos, aluminio o cobre exceda del 8% del importe certificado del contrato en 2021. El Decreto excluye de la revisión los costes de la energía y limita su alcance a las certificaciones a partir del 1 de enero de 2021, excluyendo las subidas de precios que tuvieron lugar ya desde la primavera de 2020, confirmándose las informaciones adelantadas por este diario en las últimas semanas.

 
CONTROL DE COSTES DE LA CONSTRUCCIÓN. QUANTITY SURVEYING/BUDGET CONTROLLER CONSTRUCTION COST MANAGEMENT. 

 
INGENIERÍA GEOTÉRMICA PARA USO AGRARIO CON FONDOS EUROPEOS
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Planta geotérmica suministrando calor a invernaderos en Almería, España. 
  • El proyecto está subvencionado con fondos europeos FEDER.
  • De están vinculando 60 millones de euros a 44 proyectos de energías renovables, cinco de ellos vinculados a la geotermia profunda.
Se ha puesto en marcha una nueva instalación geotérmica y la primera en España que suministra calor geotérmico a las operaciones de invernadero en Níjar, Almería que acoge la primera planta que utiliza energía geotérmica para abastecer de calefacción a cultivos agrícolas en España. Bajo el suelo del Campo de Nijar (Almería) existe una riqueza natural que ha motivado un proyecto innovador en beneficio del sector agrícola. Es la primera planta en España que aprovechará la energía geotérmica para suministrar calefacción barata y renovable a la agricultura. En concreto, permitirá calentar los cultivos que se encuentran en invernaderos en Almería. La planta geotérmica ha sido construida por la empresa almeriense Cardial Recursos Alternativos para aprovechar al máximo el potencial de una zona que cuenta con dos elementos naturales clave. Uno es agua y el otro es energía térmica. 

 
INGENIERÍA DE LA ENERGÍA.

 
MEDICIÓN DE  LAS EMISIONES DE CARBONO DE LOS EDIFICIOS
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Con los objetivos de carbono cero neto cada vez más en la mira de los propietarios de edificios corporativos y del sector público, están surgiendo nuevas herramientas en Europa para evaluar y gestionar las emisiones incorporadas y operativas en estructuras nuevas y existentes. 
  • La legislación finlandesa exigirá en 2025 que los propietarios de edificios nuevos y la mayoría de las renovaciones importantes demuestren el cumplimiento de los límites de huella de carbono obligatorios
Los países nórdicos están trabajando hacia la neutralidad de carbono regional antes de los objetivos de la Unión Europea. Finlandia tiene como objetivo la neutralidad de carbono para 2035 y está desarrollando un conjunto de políticas, incluida la legislación para la construcción con bajas emisiones de carbono. El nuevo enfoque incluye límites normativos de carbono para diferentes tipos de edificios antes de 2025. El Ministerio de Medio Ambiente de Finlandia ha desarrollado un método de evaluación y desarrollará una base de datos genérica de emisiones. La base de datos cubrirá todos los tipos principales de productos y materiales, fuentes de energía, modos de transporte y otros procesos principales, como las operaciones del sitio y la gestión de residuos. Además, los criterios para la contratación pública verde se han desarrollado desde el punto de vista de reducir los impactos climáticos de los edificios: incorporando el potencial de calentamiento global y los beneficios climáticos. 

 
DESCARBONIZACIÓN EN LA CONSTRUCCIÓN

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Urbanismo Madrid (brainsre)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de URBANISMO DE MADRID

+ Formularios. 

«El proyecto Madrid Nuevo Norte contará con 10.500 viviendas, de las que al menos un 20% tendrían algún tipo de protección. Esta cifra se va a incrementar el 38%, porque el Ayuntamiento va a recibir todo al residencial, no terciario«, ha explicado Miguel Hernández, director de Estrategia y Desarrollo Corporativo de DCN, durante la conferencia The Future of Real Estate in Madrid, organizada por Madrid Open City y Savills.
inmoley.com
Nota inmoley.com:En la práctica esto supone, renunciar a su parte del suelo de uso terciario -donde se puede desarrollar edificios no residenciales como oficinas o inmuebles comerciales- logrando a cambio un 18% adicional de edificabilidad residencial que destinar a políticas de vivienda pública.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Residencias de estudiantes (brainsre)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de RESIDENCIAS DE ESTUDIANTES. 

Inversión inmobiliaria en residencias universitarias y de estudiantes.

La compañía especializada en alojamientos para estudiantes Xior promoverá su segunda residencia en España. La empresa ha elegido Granada para invertir un total de 26,25 millones de euros, en la promoción a riesgo. La nueva residencia de estudiantes contará con 310 camas, con baño privado cada una de ellas y zonas comunes. Estará operativa en 2025.
inmoley.com
Nota inmoley.com:Xior ha cerrado un contrato con Odalys como operador para los próximos 12 años. Este contrato le reportará a la propiedad una rentabilidad bruta del 7%.
La clave está en la ecuación de rentabilidad-riesgo del mercado de residencias de estudiantes.  La residencia de estudiantes ofrece mayor rentabilidad para el inversor en un sector que continua con una demanda al alza. Además, la obsolescencia de estos activos es menor a la de las oficinas en tiempos, precisamente, en los que el trabajo en remoto aumenta.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Inversión inmobiliaria para rehabilitar (brainsre/elconfidencial)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de INVERSOR EN EDIFICIOS ARRENDADOS PARA REHABILITAR 
La familia de Emma Villacieros vende O’Donnell 5 por 25 millones > Además, el comprador deberá invertir otros 7 u 8 millones de euros en renovar el edificio, elevando el coste de la operación. La operación ha sido off market y varios brókeres estaban negociando con múltiples inversores. Inversores venezolanos, mexicanos, colombianos o peruanos estudiaron la compra, pero la descartaron por su alto precio.
inmoley.com
Nota inmoley.com:EBOOK inmoley.com exclusivo para AMAZON
OFF-MARKET INMOBILIARIO. OPERACIONES INMOBILIARIAS FUERA DE MERCADO.

 
EDIFICIOS INTELIGENTES. SMART BUILDINGS.
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
    PARTE PRIMERA
    ¿Qué es un edificio inteligente?

    Capítulo 1. ¿Qué es un edificio inteligente?

    Capítulo 2. ¿Cómo funciona un edificio inteligente?

    Capítulo 3. ¿Qué componentes hacen que un edificio sea un edificio inteligente?

    PARTE SEGUNDA
    Sistemas operativos de edificios (Building Management Systems (BMS)

    Capítulo 4. Sistemas operativos de edificios (Building Management Systems (BMS)

    Capítulo 5. Beneficios del sistema de gestión de edificios BMS

    PARTE TERCERA
    Automatización de los edificios. Building Automation System (BAS))

    Capítulo 6. Sistema de Automatización de Edificios. Building Automation System (BAS))

    Capítulo 7. La automatización (BAS) y lo desafíos en la gestión de edificios (Property Management)

    PARTE CUARTA
    La gestión de la infraestructura del centro de datos (Data center infrastructure management (DCIM))

    Capítulo 8. La gestión de la infraestructura del centro de datos (Data center infrastructure management (DCIM))

    Capítulo 9. Gestión de activos informatizados (IT asset management (ITAM)).

    Capítulo 10. DCIM y monitorización del consumo energético.

    Capítulo 11. La monitorización medioambiental DCIM

    PARTE QUINTA
    Inteligencia artificial (IA) en edificios inteligentes

    Capítulo 12. Inteligencia artificial en la automatización de edificios

    Capítulo 13. Inteligencia Artificial en Edificios Inteligentes

PARTE PRIMERA ¿Qué es un edificio inteligente? Capítulo 1. ¿Qué es un edificio inteligente? 1. ¿Qué es un edificio inteligente? 2. Ventajas de los edificios inteligentes. a. Eficiencia energética b. Control de costes de mantenimiento de edificios. c. Predecir tendencias en la ocupación y el uso del espacio d. Calidad de vida. e. Seguridad f. Ventajas para usuarios y gestores. ¿Qué ventajas ofrece un edificio inteligente a los usuarios? ¿Qué ventajas ofrece el edificio inteligente a los administradores/propietarios? ¿Qué ventajas ofrece el edificio inteligente a los usuarios/técnicos? 3. Inconvenientes. a. Ciberseguridad b. Medidas de control de ciberseguridad. Red protegida Red local en lugar de nube Actualizaciones periódicas 4. Los ejemplos más interesantes de edificios inteligentes en el mundo The Edge (Ámsterdam) The Crystal (Londres) Centro de Energía Duke (Charlotte, NC, EE.UU.) Burj Khalifa (Dubai, Emiratos Árabes) Actor (Shanghái, Cina) Capítulo 2. ¿Cómo funciona un edificio inteligente? 1. ¿Cómo funciona un edificio inteligente? a. El Internet de las Cosas (Internet of things IoT). b. El Sistema de Gestión de Edificios (Building Management System BMS). c. Una coexistencia de IoT y BMS dentro del mismo sitio 2. Edificios Conectados a. IoT y edificio inteligente b. BMS y edificio inteligente c. Edificio inteligente con IoT y BMS 3. Edificio inteligente con BIM a. El uso de (3D) Building Information Modeling (BIM) b. ¿Cómo influye el edificio inteligente en los futuros proyectos de edificación? Capítulo 3. ¿Qué componentes hacen que un edificio sea un edificio inteligente? 1. Convertir un edificio en inteligente 2. La cartera de tecnología de sensores 3. Edificio inteligente con gestión de mantenimiento asistida (Global Modeling and Assimilation Office (GMAO)) PARTE SEGUNDA Sistemas operativos de edificios (Building Management Systems (BMS)) Capítulo 4. Sistemas operativos de edificios (Building Management Systems (BMS) 1. ¿Qué son los sistemas operativos de edificios (Building Management Systems (BMS)? a. Definición b. ¿Cuál es la diferencia entre un BMS y un Sistema de Gestión de Energía de Edificios (Building Energy Management System (BEMS))? c. ¿Cómo funciona un BMS? 2. Función del BMS 3. Características de BMS a. Monitorización del Sistema de Gestión de Edificios BMS b. Características esenciales del software BMS c. Composición d. Arquitectura del sistema BMS Nivel de gestión Nivel de automatización Nivel de dispositivos de campo e. Componentes de un sistema BMS f. BMS por sectores / hoteles / hospitales, etc. g. Seguridad h. Servicios de mantenimiento (facility management) i. Protocolos de comunicación j. Ventajas de un sistema BMS de gestión de edificios 4. Subsistemas BMS a. Sistema de climatización. b. Sistema de detección c. Sistema Técnico de Vapor. d. Sistema de Agua Caliente y Calefacción Central. e. Sistema de rociadores (para seguridad contra incendios). f. Sistema de Monitoreo Eléctrico. Capítulo 5. Beneficios del sistema de gestión de edificios BMS 1. Beneficios de un BMS 2. Control integral y optimización en tiempo real a. Control y optimización de los ciclos de los equipos b. Ahorro de energía c. Seguridad y protección de edificios mejorada Control de tráfico Detección de incendios y humo Reducir el riesgo de actividad delictiva Cibersegridad d. Centralización, conveniencia y flexibilidad 3. Ahorro de tiempo 4. Menores costes de mantenimiento 5. Mejora de la comodidad de los ocupantes 6. Gestión del rendimiento e informes 7. Capacidades predictivas 8. Integración con sistemas empresariales más amplios 9. Integración con el modelado de información de construcción BIM PARTE TERCERA Automatización de los edificios. Building Automation System (BAS)) Capítulo 6. Sistema de Automatización de Edificios. Building Automation System (BAS)) 1. ¿Cuál es la diferencia entre un Sistema de Gestión de Edificios (Building Management System (BMS)) y un Sistema de Automatización de Edificios (Building Automation Systems (BAS))? 2. ¿Qué es un sistema de automatización de edificios (Building Automation Systems (BAS))? 3. ¿Cómo funciona un sistema de automatización de edificios (BAS)? a. Componentes principales de automatización de edificios (BAM) b. Comunicación de un BAS Buses y protocolos Tipos de entradas y salidas c. Dispositivos Controladores Controlador de aire en el edificio Unidades de tratamiento de aire de volumen constante Unidades de tratamiento de aire de volumen variable Sistema de agua refrigerada Sistema de agua caliente d. Ocupación como modo operativo. e. Iluminación f. Sistemas automatizados de protección solar y acristalamiento Sombreado dinámico 4. ¿Qué son los sistemas de automatización de edificios para la climatización? 5. ¿Por qué son imprescindibles los sistemas de automatización de edificios? Capítulo 7. La automatización (BAS) y lo desafíos en la gestión de edificios (Property Management) 1. Gestión de costes 2. Calidad del aire interior 3. Amenazas y emergencias a la seguridad de los edificios 4. Impacto Ambiental 5. Comodidad del usuario 6. Aumentar la productividad 7. Reducir los costes de mantenimiento PARTE CUARTA La gestión de la infraestructura del centro de datos (Data center infrastructure management (DCIM)) Capítulo 8. La gestión de la infraestructura del centro de datos (Data center infrastructure management (DCIM)) 1. La gestión de la infraestructura del centro de datos (Data center infrastructure management (DCIM)) a. Concepto b. Objetivo del DCIM 2. ¿BMS y DCIM son intercambiables? 3. Complementar el BMS con el DCIM a. Mantener estos sistemas separados deja fuera un gran potencial b. La integración de DCIM con un sistema BMS 4. Hardware inteligente en el DCIM Capítulo 9. Gestión de activos informatizados (IT asset management (ITAM)). 1. ¿Qué es la gestión de activos informatizados (ITAM)? 2. Diferencias entre la gestión de activos informatizados (ITAM) y la gestión de servicios informatizados (Service Management ITSM) a. Gestión de activos informatizados (ITAM) b. Gestión de servicios informatizados (Service Management ITSM) 3. Clases de gestión de activos informatizados (ITAM) a. Hardware b. Activos digitales c. Procesos de gestión de activos informatizados 4. Gestión del ciclo de vida de los activos informatizados a. Una estrategia de gestión clara b. Definición del diseño organizativo Capítulo 10. DCIM y monitorización del consumo energético. 1. La importancia de monitorizar en todo momento el consumo energético del inmueble. 2. Sistemas de monitorización de consumo energético (SCADA, BMS, DCIM Y CPMS). SCADA (supervisión, control y adquisición de datos (Supervisory Control and Data Acquisition)) 3. Evaluación de la mejor combinación Capítulo 11. La monitorización medioambiental DCIM 1. ¿La monitorización medioambiental es parte de una solución DCIM? 2. Beneficios de la monitorización medioambiental de los inmuebles. a. Ahorro b. Mejora del tiempo de actividad. c. Maximiza la eficiencia. d. Tomar decisiones más inteligentes. 3. Sensores comunes del entorno y mejores prácticas a. Sensores de temperatura. b. Sensores de humedad. c. Sensores de flujo de aire. d. Sensores de presión. e. Sensores de vibración. f. Sensores de detección de fugas de agua. g. Sensores de cierre de contactos. 4. Construcción con sistemas de inteligencia artificial. 5. Identificar oportunidades usando análisis e IA PARTE QUINTA Inteligencia artificial (IA) en edificios inteligentes Capítulo 12. Inteligencia artificial en la automatización de edificios 1. La nueva dimensión de la inteligencia artificial (IA) a la automatización de edificios. 2. El proceso de aprendizaje de la inteligencia artificial IA a. Aprendizaje sin supervisión b. Aprendizaje supervisado c. Aprendizaje reforzado 3. Aplicaciones concretas basadas en la inteligencia artificial. a. Gestión de instalaciones optimizada b. Utilización optimizada de espacios e infraestructura c. Gestión de carga d. Mantenimiento preventivo y servicio optimizado e. Servicios de valor añadido orientados a los empleados f. Concentrarse en datos de sensores significativos 4. Demandas en la construcción de infraestructura 5. Aprovechar al máximo la inteligencia artificial (IA) en edificios inteligentes 6. Tecnologías de edificios inteligentes 7. ¿Cuál es el potencial de la IA en la construcción? 8. La inteligencia artificial en la arquitectura a. Arquitectura paramétrica b. Construcción y Planificación c. Sentar las bases 9. La inteligencia artificial (IA) en la construcción. a. Diseño generativo b. Mantenimiento predictivo c. Gestión de proyectos. Project Management d. Robótica e. Drones mejorados con IA Capítulo 13. Inteligencia Artificial en Edificios Inteligentes 1. Inteligencia Artificial en Edificios Inteligentes 2. Modelos de pronóstico 3. Inteligencia artificial en el internet de las cosas (internet of things (IoT)) 4. El uso de energía de los edificios con Inteligencia artificial (IA) 5. El Control de temperatura con Inteligencia artificial (IA) 6. Espacios de trabajo adaptables con Inteligencia artificial (IA)

 
EDIFICIOS INTELIGENTES. SMART BUILDINGS.

EBOOK relacionado.

EBOOK inmoley.com exclusivo para AMAZON
EDIFICIOS INTELIGENTES. SMART BUILDINGS.
  • 105 páginas. No imprimible.

 
¿POR QUÉ ES NECESARIO MAPEAR LAS INFRAESTRUCTURAS SUBTERRÁNEAS?
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Los Países Bajos, Bélgica y el Reino Unido se anticipan a esta necesidad.
En el caso del Reino Unido se denomina “National Underground Asset Register (NUAR)” (Registro Nacional de Bienes Subterráneos (NUAR)). La Comisión Geoespacial británica está construyendo un mapa digital de tuberías y cables subterráneos que revolucionará la forma en que se instalan y reparan. NUAR mejorará la eficiencia y la seguridad de las obras subterráneas mediante la creación de una plataforma segura, auditable, confiable y sostenible. Proporcionará un mapa digital coherente e interactivo de datos de activos enterrados, accesible cuándo, dónde y cómo lo necesitan quienes planifican y ejecutan excavaciones en nombre de los propietarios de activos subterráneos. También conducirá a una mejor comunicación entre las partes y mejorará la calidad de los datos. Sólo en el Reino Unido hay 1,5 millones de kilómetros de servicios subterráneos en el Reino Unido, todos trabajando arduamente para mantener nuestro país abastecido de agua, gas y electricidad? 

 
BIM + REALIDAD VIRTUAL: PONER ALAS A UN TIGRE.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Promoción delegada para Clesa en Madrid (cincodias)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de PROMOCIÓN DELEGADA, FORWARD PURCHASE/FUNDING Y  OPERACIONES LLAVE EN MANO 

+ Formularios 

Metrovacesa negocia su proyecto en los terrenos de la antigua fábrica de Clesa. La promotora controlada por Banco Santander está explorando la fórmula para sacar adelante el proyecto, vendiéndolo llave en mano o conformando una joint venture con un socio inversor. Esta previsto que el proyecto reciba la licencia de obra durante 2022. Se trata de un desarrollo de uso mixto que cuenta con 88.700 metros cuadrados. La intención de la compañía encabezada por Jorge Pérez de Leza es destinar el 50% del suelo a oficinas y el otro 50% a living (serviced apartments, coliving o residencia de estudiantes). Una vez finalizado podría tener una valoración superior a los 300 millones de euros. Las opciones sobre la mesa son cerrar una venta sobre plano o llegar a un acuerdo con un socio que aporte el capital necesario para la construcción. En el primer caso, lograría un margen por terminar la obra y, en el segundo, contaría con una participación de los activos una vez finalizadas las obras.
  • Nota inmoley.com: Siempre que hay problemas para obtener financiación para la construcción se utiliza el Forward funding agreement (venta anticipada de edificio comercializado con pago en el momento de la entrega) como fuente de financiación. Curiosamente, el origen del Forward funding agreement (venta anticipada de edificio comercializado con pago en el momento de la entrega), al menos en el Reino Unido, se encuentra en la crisis bancaria de principios de la década de 1970, un desplome de los inmuebles particularmente profundo después de un auge especulativo en el que los bancos habían prestado en exceso al sector inmobiliario.  Cuando las tasas de interés aumentaron para reducir la inflación, se produjo una crisis bancaria en la que el Banco de Inglaterra rescató a más de 50 bancos secundarios. La consecuencia fue que durante más de una década los bancos del Reino Unido no estaban dispuestos a proporcionar financiación para la construcción. El mismo error se produjo en 2008. Sin embargo, los promotores inmobiliarios todavía necesitaban financiar sus proyectos. Anteriormente, cuando habían pedido préstamos a los bancos para financiar proyectos y, cuando un edificio estaba prácticamente terminado y alquilado, habían estado vendiendo el proyecto terminado a un inversor, ahora tenían que hacer lo mismo pero sin un banco prestamista (financiador). 

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Bonos verdes inmobiliarios (ejeprime)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Ebool Amazon de inmoley.com de BONOS VERDES INMOBILIARIOS
Colonial cierra la conversión de toda su deuda en bonos verdes La socimi refinancia 4.602 millones de euros de una cartera de activos verdes que cumplan con los criterios ambientales y alineados con los objetivos en materia de sostenibilidad. 
    Nota inmoley.com: Estas líneas de crédito ofrecen a los prestatarios márgenes favorables a cambio de entregar proyectos que cumplen con ciertos criterios definidos en los términos del préstamo. Los bajos tipos de interés actuales que prevalecen en Europa también han jugado un papel en este desarrollo, alentando a los emisores a pagar el coste incremental de documentar y reportar un bono verde. Los bonos verdes posiblemente podrían ser menos atractivos para los emisores si los tipos de interés subieran y la financiación se hiciera más cara. Los costes adicionales asociados con la emisión de un bono verde también podrían desanimar a un emisor a pagar un coste de financiación más alto que sus pares, por ejemplo, debido a su calidad crediticia más débil.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
La importancia de la valoración de centros comerciales (revistacentroscomerciales)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de VALORACIONES INMOBILIARIAS Y TASACIONES RICS 

Perito tasador inmobiliario

Carmila > Esto supone un aumento de la valoración de su cartera del 0,7% frente a 2020, hasta los 6.210 millones de euros. "El año 2021 demostró la calidad del portfolio de activos de Carmila, lo que se refleja en mayores valores de tasación al cierre del ejercicio. Una vez levantados los bloqueos, los clientes volvieron a nuestros centros y las ventas minoristas se recuperaron cerca de los niveles de 2019", explica la presidenta. 
    Nota inmoley.com: De acuerdo con las definiciones acordadas internacionalmente, el Libro Rojo de RICS confirma que todos los métodos de valoración intentan determinar el valor de mercado. La técnica escogida para hacerlo se conoce como modelo de valoración, y puede hacerse de forma implícita o explícita. 

    El modelo implícito identifica el atractivo de la inversión, incluidos todos los riesgos, mediante la capitalización de la renta neta actual para determinar el valor de mercado. Por el contrario, un modelo explícito proyecta la renta futura esperada y los gastos de propiedad como un flujo de efectivo y luego lo descuenta a una tasa apropiada. Esto también se conoce como el modelo de flujo de caja descontado (DCF). 

    Nota inmoley.com: Los propietarios de los centros comerciales están todos en el juego de la regeneración, les guste o no. Uno de los desafíos de los centros comerciales es cómo revalorizar el espacio excedente. Las valoraciones de los centros comerciales secundarios ahora deben tener en cuenta los usos alternativos. El futuro para muchos de ellos es que la autoridad local se asocie con el propietario/inversor en un proyecto de regeneración. En algunos casos, habrá un elemento residencial construido para alquilar y el comercio minorista tendrá que reducirse y reorientarse. 


 
EL FMI ADVIERTE A ESPAÑA DE LOS RIESGOS DE LA FUTURA LEY DE VIVIENDA
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • El informe del FMI publicado ayer advierte del anteproyecto de ley aprobado por el Gobierno, que introduce límites a las rentas percibidas por los grandes tenedores. Aunque reconoce que puede suponer algún beneficio a corto plazo, considera que puede “introducir ineficiencias” y “restringir la disponibilidad de propiedades para futuros inquilinos”.
Mercado de la vivienda en España. Del último informe del FMI sobre España (febrero 2022): “Los esfuerzos continuos para abordar los desafíos de asequibilidad de la vivienda apoyarían el crecimiento, facilitarían la movilidad laboral entre regiones y reducirían la desigualdad. Antes de la pandemia, la oferta limitada de viviendas de alquiler obstaculizada por normas de construcción relativamente ineficientes contribuyó a un aumento en los precios de alquiler, creando problemas de asequibilidad y limitando la movilidad laboral (especialmente para los jóvenes y otros grupos vulnerables). El proyecto de ley de vivienda y el plan nacional de vivienda tienen como objetivo abordar los desafíos existentes. Para limitar los aumentos en los precios de los alquileres en las áreas afectadas, la ley introduce topes de alquiler para los grandes propietarios e incentivos fiscales para que los pequeños propietarios mantengan los alquileres bajos. Si bien estos pueden beneficiar a los inquilinos a corto plazo, los topes de alquiler podrían introducir ineficiencias y restringir la disponibilidad de propiedades para futuros inquilinos. Sería útil una mayor evaluación de estas medidas para medir su impacto. Los programas previstos de apoyo al alquiler dirigidos a grupos vulnerables son bienvenidos. Sin embargo, deben combinarse con medidas efectivas de suministro para evitar mayores presiones sobre los precios de los alquileres. El aumento de los impuestos sobre los inmuebles vacíos y la ampliación del parque de vivienda social, que se contemplan en la propuesta de reforma, deberían ayudar a aumentar la oferta de alquiler. El RTRP prevé mil millones de euros para la construcción de nuevas viviendas públicas de alquiler social en 2022-23. Las políticas adicionales para aumentar la oferta de viviendas podrían incluir la simplificación de las regulaciones de uso del suelo y la aceleración de los procesos de concesión de licencias a nivel del gobierno regional” deben combinarse con medidas efectivas de suministro para evitar mayores presiones sobre los precios de los alquileres. El aumento de los impuestos sobre los inmuebles vacíos y la ampliación del parque de vivienda social, que se contemplan en la propuesta de reforma, deberían ayudar a aumentar la oferta de alquiler. El RTRP prevé mil millones de euros para la construcción de nuevas viviendas públicas de alquiler social en 2022-23. Las políticas adicionales para aumentar la oferta de viviendas podrían incluir la simplificación de las regulaciones de uso del suelo y la aceleración de los procesos de concesión de licencias a nivel del gobierno regional”. Deben combinarse con medidas efectivas de suministro para evitar mayores presiones sobre los precios de los alquileres. El aumento de los impuestos sobre los inmuebles vacíos y la ampliación del parque de vivienda social, que se contemplan en la propuesta de reforma, deberían ayudar a aumentar la oferta de alquiler. El RTRP prevé mil millones de euros para la construcción de nuevas viviendas públicas de alquiler social en 2022-23. Las políticas adicionales para aumentar la oferta de viviendas podrían incluir la simplificación de las regulaciones de uso del suelo y la aceleración de los procesos de concesión de licencias a nivel del gobierno regional”. El RTRP prevé mil millones de euros para la construcción de nuevas viviendas públicas de alquiler social en 2022-23. Las políticas adicionales para aumentar la oferta de viviendas podrían incluir la simplificación de las regulaciones de uso del suelo y la aceleración de los procesos de concesión de licencias a nivel del gobierno regional”. El RTRP prevé mil millones de euros para la construcción de nuevas viviendas públicas de alquiler social en 2022-23. Las políticas adicionales para aumentar la oferta de viviendas podrían incluir la simplificación de las regulaciones de uso del suelo y la aceleración de los procesos de concesión de licencias a nivel del gobierno regional”.

 
ARRENDAMIENTO DE VIVIENDAS. 

 
EL PRÓXIMO CONSEJO DE MINISTROS REGULARÁ LOS PRECIOS DE LA OBRA PÚBLICA
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Se espera que el Consejo de Ministros extraordinario del próximo viernes 18 de febrero apruebe el Real Decreto de medidas excepcionales en materia de revisión de precios en los contratos públicos de obras. 
  • Este Decreto regulará el mecanismo de reequilibrio de precios a los contratistas para compensar el alza. Este mecanismo se limitará al 20% del importe del contrato la compensación por el alza de precios en las obras y únicamente se resarcirá cuando haya una subida mínima del 8%.
  • La revisión excepcional de precios se reconocerá cuando el incremento del coste de los materiales empleados para la obra adjudicada haya tenido un impacto directo y relevante en la economía del contrato durante el ejercicio 2021.
  • El Real Decreto excluirá los costes de energía y limitará las subidas a partir de 2021
  • La crisis de las materias primas ha dejado desiertas al menos 500 licitaciones públicas en toda España en menos de tres meses (entre noviembre de 2020 y el 20 de enero 2022), según un informe publicado a finales del mes pasado por la Confederación Nacional de la Construcción (CNC).
La revisión de precios de las obras no podrá ser superior al 20% del precio de adjudicación del contrato. Para optar al reequilibrio, los contratistas deberán acreditar que el incremento del coste de materiales siderúrgicos, materiales bituminosos, aluminio o cobre exceda del 8% del importe certificado del contrato en 2021. El Decreto excluye de la revisión los costes de la energía y limita su alcance a las certificaciones a partir del 1 de enero de 2021, excluyendo las subidas de precios que tuvieron lugar ya desde la primavera de 2020, confirmándose las informaciones adelantadas por este diario en las últimas semanas.

 
CONTROL DE COSTES DE LA CONSTRUCCIÓN. QUANTITY SURVEYING/BUDGET CONTROLLER CONSTRUCTION COST MANAGEMENT. 

 
EL NUEVO GOBIERNO ALEMÁN CONTROLARÁ CON MÓVILES EL TRABAJO CLANDESTINO EN LAS OBRAS
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Un proyecto de ley de la coalición gubernamental alemana exigirá los datos de todos los profesionales de las obras lo que aumentará la burocracia y supondrá una carga extra para los constructores. 
  • El objetivo es controlar el trabajo clandestino temporal en arreglos finales de obra.
El Ministro Federal de Trabajo, Hubertus Heil (SPD), ha presentado un proyecto que implementará requisitos de documentación más estrictos para las horas de trabajo que caen bajo las ramas de la Sección 2a de la Ley alemana para Combatir el Empleo Clandestino. Heil quiere obligar a todos los empleadores en los once sectores enumerados en la Ley para Combatir el Empleo Clandestino, que también incluye los oficios de construcción y acabado con los oficios de pintura y barnizado, a realizar un el registro de tiempo en función de una aplicación del teléfono móvil. Para los empleados que no faciliten voluntariamente su teléfono móvil particular, se deberá contratar un servicio de telefonía móvil y un smartphone. Esta es la única forma en que pueden anotar el inicio de sus horas de trabajo digitalmente y de manera inviolable cuando llegan al sitio de construcción. En un comunicado al Ministerio Federal de Trabajo, la Asociación Federal para el Diseño de Color y Protección de Edificios, junto con la Asociación Federal para la Industria de la Construcción, protestaron contra el nuevo aumento de la burocracia: "Por supuesto que no nos oponemos al registro correcto de trabajo, sin embargo, criticamos el hecho de que toda empresa, independientemente de su tamaño y de la capacidad administrativa que tenga se vea obligada a asumir a esta carga burocrática”.

 
CONTROL DE OBRAS DE CONSTRUCCIÓN. 
Construction Project Control. 

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Inversión hotelera en Madrid (brainsre)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de INVERSOR HOTELERO

Inversión inmobiliaria hotelera

ASG ha cerrado la venta a la sociedad Arlaes Management S.L. del Hard Rock Hotel Madrid por 65 millones de euros. El complejo hotelero cuenta con 161 habitaciones, en un espacio de 12.598 metros cuadrados, distribuidos 11 plantas. Cuenta con 1.000 metros cuadrados de jardines privados con piscina; 58 plazas de aparcamiento subterráneo; y una azotea con vistas a la capital. 
  • Nota inmoley.com: La operación, que se ha cerrado llave en mano y está sujeta a un acuerdo de gestión hotelera de 20 años con Hard Rock International
  • Para analizar las ventajas de estos contratos de gestión hotelera a largo plazo, recomendamos la guía del GESTOR DE HOTELES Y CONTRATO DE GESTIÓN HOTELERA.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Centros comerciales en Cataluña (brainsre/segre)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de CENTROS COMERCIALES Y DE OCIO. 

+ Formularios

La dirección general de Comercio de la Generalitat de Cataluña ha archivado el expediente presentado por los promotores del proyecto Promenade Lleida para pedir la licencia comercial, según informa Segre. La razón es que Comercio considera que Eurofund Group y la empresa francesa Frey no han podido justificar la disponibilidad del 100% de los suelos, ya que hay un terreno que es de propiedad municipal. 
  • Nota inmoley.com: El trámite de solicitud de licencias se analiza en la guía práctica. En este caso se da una circunstancia muy especial que se produce cuando se promueve un centro comercial sin haber cerrado el acuerdo con todos los terrenos colindantes necesarios. El asunto es problemático porque por si pertenerce a diferentes propietarios, la venta aislada de una parcela hace subir la del vecino. Lo normal es cerrar la venta de los colindantes a la vez y formalizarla notarialmente del mismo modo.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Inmologística Madrid (brainsre)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de POLÍGONOS INDUSTRIALES, PARQUES EMPRESARIALES Y LOGÍSTICOS.

+ Formularios 

Arrow Capital Partners ha comprado tres almacenes logísticos en la Comunidad de Madrid por 23 millones de euros a un family office local, según ha informado este miércoles el fondo de inversión australiano. En concreto, los inmuebles, que están alquilados al fabricante de toallitas húmedas Optimal Care, están situados en el Corredor del Henares, en el este de la región. Los almacenes, adquiridos en nombre de la joint venture Strategic Industrial Real Estate, suman más de 45.000 m2 de superficie y tienen una altura libre de 13 metros. 
  • Nota inmoley.com: Las compras de naves logísticas en alquiler requieren de una due diligence del contrato de arrendamiento incluyendo las posibles reclamaciones o retrasos de renta, etc. Luego hay que comprobar el mantenimiento del inmueble y esto es complicado cuando hay instalaciones de tipo industrial condicionadas a accesos de alto tonelaje, suministros de energía garantizados, etc.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Financiación de centros comerciales (revistacentroscomerciales)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de FINANCIACIÓN INMOBILIARIA

+ Formularios 

Castellana Properties ha firmado un acuerdo de financiación con Aareal Bank por un importe de 185 millones de euros y una duración a 7 años. Esta operación permite a la compañía mejorar su calendario de amortizaciones, alargando el vencimiento medio de la deuda de 3,5 a cinco años. Con esta operación se refinancia el préstamo sindicado vinculado con el portfolio de parques de medianas y el préstamo del centro comercial Habaneras, en Alicante, así como la financiación de la segunda fase del parque comercial Pinatar Park, en Murcia, lo que supone conseguir financiación nueva para el 40% de sus activos. 

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Inversión en inmuebles arrendados con renta garantizada a 30 años (observatorioinmobiliario)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de INVERSOR INMOBILIARIO

Desde el inversor inmobiliario particular al gran fondo.

El fondo de inversión inmobiliaria WP Carey ha adquirido un portfolio de 26 inmuebles en alquiler, ubicados en diferentes puntos de España, por un valor total de 130 millones de euros La cartera era hasta ahora propiedad de Mémora, principal proveedor de servicios funerarios en la península ibérica, quien se ha comprometido a un arrendamiento neto triple* de 30 años, con aumentos anuales de la renta basados en el IPC en España. 
  • * inmoley.com: Un arrendamiento neto triple (triple neto o NNN) es un contrato de arrendamiento de una propiedad mediante el cual el inquilino o arrendatario se compromete a pagar todos los gastos de la propiedad, incluidos los impuestos inmobiliarios, el seguro de construcción y el mantenimiento.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Inversión en centros comerciales (revistacentroscomerciales)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de CENTROS COMERCIALES Y DE OCIO. 

+ Formularios

El volumen total invertido en 2021 es cercano a 850 millones de euros, que se compara con los casi 1.900 millones que se transaccionaron en 2020, según datos de CBRE. Aun así, entre octubre y diciembre JLL registró 330 millones de euros invertidos en retail, lo que supone un incremento de un 25% con respecto al mismo periodo de 2020. La gran diferencia en las cifras de 2021 radica en el segmento de los centros comerciales, en el que se invirtieron 95 millones de euros frente a los 1.100 millones de 2020. Esta gran cantidad viene marcada por la venta de dos grandes complejos como Parque Principado y Puerto Venecia, que se cerraron en los primeros meses de 2020, antes del estallido de la pandemia. Estas dos operaciones sumaron en conjunto alrededor de 800 millones de euros, influyendo así en el
marcado descenso de la inversión en este periodo. Si excluimos estas dos grandes transacciones, el volumen intermediado en retail en 2021 supone un descenso del 34% en comparación con 2020

 
GESTIÓN DE RIESGOS EN LA CONSTRUCCIÓN. CONSTRUCTION RISK MANAGEMENT
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Proceso de Gestión de Riesgos de Construcción
Capítulo 1. La gestión de riesgos de la construcción. Construction Risk Management 1. ¿Qué es la Gestión de Riesgos en la Construcción? a. Concepto de la Gestión de Riesgos en la Construcción b. La construcción es un negocio arriesgado. c. Responsabilidad compartida 2. Tipos de Riesgos de Construcción a. Riesgos comunes de la construcción Retrasos Documentos inapropiados Precios de materiales y rentabilidad Escasez de mano de obra Mala gestión de proyectos El alcance del trabajo no está claro Órdenes de cambio Disputas de pago Peligros para la salud y la seguridad Quiebra b. Riesgos en el proceso constructivo Diseño preliminar. Ejecución de las obras. Riesgos por la financiación del proyecto c. Riesgos de calidad d. Riesgos de personal e. Riesgos de personal f. Riesgos de costes g. Riesgos de plazos h. Riesgos de las decisiones estratégicas i. Riesgos externos j. Riesgos del cliente Riesgo de factibilidad Riesgo de diseño Riesgo de financiación Riesgo comercial k. Riesgo de constructor l. Riesgos ambientales m. Riesgos de Salud y Seguridad n. Riesgo de incendio en proyectos de construcción 3. La importancia de prevenir los riesgos en equipo 4. Beneficios de la Gestión de Riesgos en la Construcción a. Operaciones optimizadas b. Seguridad mejorada c. Mayor confianza en los proyectos d. Mayores ganancias Capítulo 2. Modelos de gestión de riesgos 1. ISO 31000 Gestión del riesgo. a. UNE-ISO 31000 Gestión del riesgo. Principios y directrices y el enfoque sobre la gestión del riesgo en procesos. b. Marco de referencia UNE-ISO 31000. c. Procesos para la Gestión del Riesgo UNE-ISO 31000. d. Procesos de comunicación y consulta. e. Establecimiento del contexto. f. Apreciación del riesgo. g. Identificación del riesgo. h. Análisis del riesgo i. Evaluación del riesgo. j. Tratamiento del riesgo. k. Monitoreo y revisión. 2. PMBOK a. Plan de gestión de Riesgos b. Identificación de riesgo c. Análisis Cualitativo de Riesgos d. Análisis de Riesgo Cuantitativo e. Plan de Respuesta al Riesgo f. Seguimiento y Control de Riesgos Capítulo 3. Proceso de Gestión de Riesgos de Construcción 1. La introducción de la gestión de riesgos al inicio de un proyecto 2. Identificar los Riesgos a. Tormenta de ideas (brain storming) b. Delphi técnico c. Entrevista/Opinión de experto d. Experiencia pasada e. Registros de riesgos de construcción. Check-List. Listas de control f. Análisis de riesgos Análisis de error, posibilidad e influencia La cartera de riesgos Análisis del equipo de riesgo 3. Evaluaciones de riesgo en la construcción? a. ¿Qué es la evaluación de riesgos en la construcción? Indicadores clave de rendimiento Evaluación cualitativa Pérdida máxima probable Análisis ABC Mapa de riesgos b. Procedimiento tradicional de evaluación de riesgos en la construcción. c. Clasificar el impacto y la probabilidad de cada riesgo como alto, medio o bajo. d. Priorizar los riesgos en orden de importancia 4. Metodologías de evaluación de riesgos en la construcción. a. Método cualitativo Técnicas de métodos cualitativos Evaluación de probabilidad e impacto del riesgo Matriz de calificación de riesgo de probabilidad/impacto Categorización de riesgos y evaluación de urgencia de riesgos b. Método cuantitativo Técnicas de métodos cuantitativos Análisis de sensibilidad Análisis de escenarios (Scenario Analysis) Análisis probabilístico (simulación de Monte Carlo) Diagramas Árboles de Decisión (Decision Trees) 5. Determinar una estrategia de respuesta al riesgo a. Evitar el riesgo b. Transferir el riesgo c. Mitigar el riesgo d. Aceptar el riesgo 6. Seguimiento y control de riesgos a. El seguimiento y control se realiza a lo largo de la vida del proyecto. b. Garantizar el progreso con respecto al plan de gestión de riesgos c. Control en la etapa final Capítulo 4. Fases del proceso de Gestión de Riesgos los proyectos de construcción. 1. El proceso de gestión de riesgos en la etapa de diseño. a. Definición de Proyecto. b. Identificación de los factores beneficiarios en el proyecto c. Identificación de la ponderación de los macroobjetivos del proyecto 2. Identificación de riesgos en todo el procedimiento de los proyectos de construcción 3. Determinación de la responsabilidad gerencial y financiera de los riesgos en proyectos de construcción 4. Análisis cuantitativo para estimar el riesgo en un proyecto de construcción 5. Proceso de gestión de riesgos en la etapa de planificación y asignación de proyectos de construcción a. Proceso de planificación b. Proceso de asignación 6. Proceso de gestión de riesgos en /o ejecución y presentación de proyectos de construcción 7. Proceso de gestión de riesgos plan de revisión y contingencia (review and backup stage) en proyectos de construcción Capítulo 5. El control del riesgo en la construcción. 1. El control del riesgo en la construcción. 2. Seguimiento de riesgos 3. Control de objetivos 4. Gestión de riesgos en el avance del proyecto a. Tareas de gestión de riesgos Fase de puesta en marcha (preparación del proyecto y planificación) Fase de gestión (preparación de la implementación e implementación) Fase de cierre (finalización del proyecto) b. Riesgos en el sector personal Campo de riesgo de cuello de botella Campo de riesgo de salida Campo de riesgo de adaptación Campo de riesgo de motivación Capítulo 6. Planificación de la gestión de riesgos en la construcción. Plan de contingencias. 1. Plan de contingencias, vigilancia y revisión constante. 2. ¿Qué es el plan de gestión de riesgos en la construcción (plan de contingencias)? a. Riesgo de seguridad laboral b. Riesgo financiero c. Riesgo Legal d. Riesgo del proyecto de obra e. Riesgo Ambiental 3. Expediente técnico de desarrollo del plan de gestión de riesgos en obras públicas. a. Gestión de riesgos en la planificación de la ejecución de obras. b. El enfoque integral de gestión de riesgos Identificar riesgos c. Ejemplos de riesgos constructivos a incluir en el expediente técnico. Riesgo de errores o deficiencias en el diseño Riesgo de construcción que generan sobrecostes y/o sobreplazos Riesgo de expropiación de terrenos Riesgo geológico / geotécnico Riesgo de interferencias / servicios afectados Riesgo medioambiental Riesgo arqueológico Riesgo de licencias Riesgos fortuitos y fuerza mayor Riesgos regulatorios o normativos Riesgos de accidentes d. Análisis de  riesgos constructivos e. Planificar la respuesta a riesgos f. Asignar riesgos 5. Ejecutar un Plan de Gestión de Riesgos a. Estrategia b. Estructura c. Operaciones d. Métricas de riesgo e hitos 6. Recursos del Plan de gestión de riesgos de una constructora. a. Software b. Financiación c. Asesoramiento profesional d. Tecnología Capítulo 7. Modelo de Informe de materialización de riesgos por una constructora 1. Cuestionario preliminar para decidir si se licita o se presenta presupuesto. a. Cliente (garantía de cobra) b. Socios y terceros (UTE) c. Documentos de la Licitación d. Localización del Proyecto e. Contrato de obra f. Estrategia de oferta 2. Fase Oferta. Informe Final de Riesgos a. Organizaciones que intervienen en la supervisión del informe final de riesgos. b. Cifra estimada del riesgo c. Selección del tratamiento del riesgo d. Decisión de licitar 3. Fase Contrato 4. Fase Ejecución a. Valoración resumen total b. Riesgo económico c. Gestión de riesgos a píe de obra. d. Auditoría periódica de las actividades de riesgo en la obra. e. Registro de riesgos en obra f. Criterios de riesgo de construcción  Actividad crítica por precio. Actividad crítica por plazos. Criterios de riesgo  Coeficiente (Bajo / Alto)  Dificultad técnica de los procesos constructivos. Experiencia del equipo en obras similares. Factores derivados del Cliente o de lo Dirección de Obra, de la forma de contratación (UTES, cláusulas desfavorables del contrato) o del control externo de la ejecución (asistencias técnicas). Factores ambientales. Factores derivados de los subcontratistas / proveedores Factores de repercusión mediática. g. Criterios de riesgo por actividad constructora Túneles y obras subterráneas urbanas Estructuras especiales en edificios de pública concurrencia Edificios urbanos con medianeras de riesgo Presas Depósitos Grandes puentes y estructuras singulares Fachadas y estructuras en edificios singulares de gran altura Acondicionamiento del terreno (demoliciones) Movimiento de tierras y excavaciones subterráneas (desmonte, excavación en zanja. excavación localizada, terraplén, pedraplén, escollera, dragado, voladura, etc.) Excavación en tunel, Hinca. Cimentaciones y sostenimiento (anclajes, bulones y apuntalamiento, inyecciones, pozos, muros pantalla, pilotes, micropilotes, etc) Estructuras de hormigón in situ (estribos, forjados reticulares, forjados unidireccionales, forjados, grandes masas, juntas, apoyos y elementos auxiliares, losas, muros, Pilares, Pilas, Tableros, Zapatas, Losas de cimentación, cimbras en obra civil y especiales en edificación, elementos singulares, etc.). Otras estructuras distintas de las de hormigón in situ (hormigón prefabricado y estructuras metálicas, muros especiales, madera mixtas, etc.). h. Fórmula de cálculo del ruego en construcción 5. Seguimiento de riesgos. a. Comité de Riesgos b. Comité de Contratación c. Comité de Seguimiento de Riesgos Estratégicos d. Miembros del Comité de Seguimiento Riesgos Capítulo 8. Análisis de riesgos en la fase de ejecución de obra. 1. Plan de obra. 2. Fases de una edificación. Trámites a seguir. a. Examen topográfico b. Estudio geotécnico c. Acta de Protocolización de fotografías d. Encargo del proyecto y dirección de obra e. Contratación de OCT por exigencia del seguro. f. Plan de control de materiales g. Seguro de responsabilidad decenal h. La licencia de obras i. Estudio de gestión de residuos. Obligación del promotor en los proyectos de obras. 3. Fases de control de un Dpto. técnico desde las certificaciones de obra a la post-venta. a. Supervisión y control de certificaciones de obra. b. La coordinación de seguridad en fase de ejecución. c. Incidencias en la obra. Libro de órdenes. d. Modificaciones en la obra. e. Control de plazos f. Control de documentación de obra g. La entrega de la edificación 4. Plan de seguridad y salud laboral en la construcción.

 
GESTIÓN DE RIESGOS EN LA CONSTRUCCIÓN. CONSTRUCTION RISK MANAGEMENT

EBOOK relacionado.

EBOOK inmoley.com exclusivo para AMAZON
GESTIÓN DE RIESGOS EN LA CONSTRUCCIÓN. CONSTRUCTION RISK MANAGEMENT
  • 92 páginas. No imprimible.

 
LA FINANCIACIÓN ESPAÑOLA: ENTRE LOS BONOS Y LA CONDICIONALIDAD DE LOS PRÉSTAMOS EUROPEOS A MÁS RECORTES
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • El interés del bono alemán a diez años (bund) ha caído con fuerza, situándose por debajo del 0,20% ante las mayores compras de deuda. El bono estadounidense a diez años (T-Note), que la semana pasada subió al 2%, ha llegado incluso al borde del 1,9%. En España, la rentabilidad del bono decenal supera el 1,18% y la prima de riesgo, que mide el diferencial con la deuda alemana, supera los 100 puntos básicos por primera vez desde el verano de 2020.
  • España podría ser uno de los más afectados en caso de que las primas de riesgo se disparen una vez acabe el apoyo del BCE, y es que el organismo europeo tiene más del 50% de la deuda española.
  • De los 140.000 millones de fondos europeos para España, 72.700 son en transferencias a fondo perdido condicionadas a reformas, pero quedan 67.300 millones en préstamos que no se han solicitado hasta ahora porque incluirían nueva condicionalidad (recortes y reformas adicionales). Ahora, con la subida de la prima no quedará más remedio que solicitarlos. La Comisión Europea permite pedir los préstamos hasta julio de 2023. 
La tensión sigue aumentando en el mercado de deuda y la prima de riesgo de España supera ya los 100 puntos básicos. El diferencial entre el interés exigido al bono a 10 años en el mercado secundario y la rentabilidad de la misma referencia en Alemania, el Bund -reconocido como el activo financiero más fiable de la eurozona. Detrás está el temor de los inversores al riesgo causado por un error de política monetaria, ya que el Banco Central Europeo BCE se encuentra en un frágil equilibrio entre la necesidad de controlar la inflación sin impedir la recuperación económica. La prima de riesgo española alcanza un nivel que no alcanzaba desde junio de 2020 y se sitúa por encima de los 100 puntos básicos. La superación del nivel simbólico de los 100 puntos básicos, con el interés del bono español próximo al 1,3% y el del Bund rondando el 0,3%, se produce tras una subida generalizada de las rentabilidades en el mercado de deuda -la prima de Italia está en 165 enteros y el de Portugal en 90- desde que el BCE admitiera una seria preocupación por los precios, en la reunión de principios de febrero, abriendo la puerta a una subida de tipos de interés oficiales en este mismo 2022.

 
FINANCIACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS Y EL CONTRATO DE CONCESIÓN DE OBRAS PÚBLICAS.

 
LA DESCARBONIZACIÓN TOTAL DE LA EDIFICACIÓN EN ESPAÑA
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Green Building Council España presenta una hoja de ruta para la descarbonización total de la edificación en España
  • Esta hoja de ruta recoge un conjunto de hitos y acciones clave para alcanzar las emisiones cero netas en el parque edificado en 2050. Además, Green Building Council España (GBCe) concluye en el documento que la descarbonización es, ante todo, una oportunidad, puesto que la transición hacia un sector descarbonizado implica múltiples cambios a nivel laboral, social y económico.
  • Más de la mitad de los edificios residenciales de la UE se construyeron sin normativa térmica y, en España, el 60% son anteriores a la primera normativa que introdujo unos criterios mínimos de eficiencia energética (NBE-CT-79).
  • En 2020 el parque residencial estaba formado por casi 16,6 millones de viviendas principales: el 50,8% fueron construidas con anterioridad a 1980 y, por lo tanto, sin aplicación de consideraciones de eficiencia energética, mientras que el 43,9% fueron construidas entre este año y 2007, antes de la entrada en vigor del CTE.
La Hoja de Ruta para la Descarbonización Total de la Edificación en España, un documento de referencia resultado del esfuerzo durante un intenso año de trabajo y colaboración de más de 230 entidades, contempla un conjunto completo de hitos y acciones clave para acelerar la transición ecológica del sector de la edificación y hacer compatible nuestra economía con los objetivos de reducción de gases de efecto invernadero a 2030 y 2050. #BuildingLife es un proyecto liderado y coordinado por WorldGBC y GBCe, en el que participan 10 Green Building Councils europeos (Alemania, Croacia, España, Finlandia, Francia, Irlanda, Italia, Países Bajos, Polonia y Reino Unido) para impulsar la acción climática en el sector de la edificación y lograr la descarbonización del entorno construido en todo su ciclo de vida. #BuildingLife pretende abordar el impacto total de los edificios en todo su ciclo de vida. Es decir, no solo contemplamos las emisiones operativas de los edificios (de su fase de uso), sino también en el impacto ambiental de las fases de fabricación, transporte, construcción y fin de vida (emisiones incorporadas). Contemplar estas emisiones es esencial para hacer frente al impacto total del sector de la edificación, y acelerar así las ambiciones del Pacto Verde Europeo de alcanzar una Europa climáticamente neutra para 2050. Europa requiere liderazgo y colaboración en todo el sector, mediante la combinación de acciones del sector privado con políticas públicas. #BuildingLife quiere ser un ejemplo de ello. A nivel europeo, el sector de la edificación es responsable del 40% del consumo de energía y del 36% de las emisiones de CO2 derivadas de la energía. A nivel estatal, ocasiona el 30,1% del consumo de energía final y el 25,1% de las emisiones, de las que el 8,2% son emisiones directas asociadas al consumo de combustible en el sector residencial, comercial e institucional. En buena medida, se debe a que disponemos de un parque edificado envejecido. Más de la mitad de los edificios residenciales de la UE se construyeron sin normativa térmica y, en España, el 60% son anteriores a la primera normativa que introdujo unos criterios mínimos de eficiencia energética (NBE-CT-79).

 
DESCARBONIZACIÓN EN LA CONSTRUCCIÓN

CONSTRUCCIÓN / PROMOCIÓN
HEMEROTECA
PULSAR AQUÍ
 


 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas, símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior