NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

  • 1ª Revista Iberoamericana de construcción, urbanismo e inmobiliario. 

22 de febrero de 2022
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

INGENIERÍA DE INFRAESTRUCTURAS. RESISTENCIA DEL ESTADIO DE TOTTENHAM A LA TORMENTA EUNICE
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Adjuntamos un vídeo con imágenes impresionantes del momento en que el techo del estadio de Tottenham se tambaleaba moviéndose hacia arriba y hacia abajo durante la tormenta Eunice
  • Al igual que los edificios de gran altura, los estadios están diseñados para velocidades de viento elevadas. Las estructuras se mueven porque están diseñadas para abordar el movimiento.
El techo del estadio de Tottenham se tambalea debido a los vientos de la tormenta Eunice. La tormenta Eunice deja su huella en el estadio de Tottenham Hotspur con vientos de más de 100 kms/hora que hacen que el techo se tambalee moviéndose hacia arriba y hacia abajo durante la tormenta. La tormenta Eunice ha estado azotando al Reino Unido con fuertes vientos, y el Tottenham Hotspur Stadium se sometió a su primera prueba seria desde que fue inaugurado por el equipo de la Premier League en 2019. Se trata de un estadio que mide 48 m de altura. El estadio Tottenham Hotspur fue diseñado por Populous Architects, contó con la ingeniería estructural de Buro Happold y fue construido por Mace. Pero fueron los especialistas alemanes Schlaich Bergermann quienes diseñaron el techo. La firma también ha prestado su experiencia a otros estadios, incluido el SoFi que alberga el Super Bowl en Los Ángeles y el estadio acuático con techo curvo en París para los Juegos Olímpicos del próximo año.

 
INGENIERÍA DE INFRAESTRUCTURAS, 

Populous siseñó el Estadio Olímpico de Londres (ahora el Estadio de Londres), que fue el primer techo de red de cable en el Reino Unido, y el Tottenham Hotspur se convirtió en el segundo. Inicialmente, se pretendía que fuera un techo de vigas de acero, pero los planes se cambiaron a un estilo moderno para ahorrar peso (alrededor de 600 t) y lograr más originalidad.

El techo del estadio Tottenham Hotspur se basa en un sistema de radios y ruedas, diseñado con un software de búsqueda de formas para adaptarse a la geometría irregular. Está sostenido por un anillo de compresión de 700 m que se encuentra en la parte posterior del soporte conectado a dos anillos de compresión internos, uno más alto y otro más bajo. El anillo exterior está conectado al interior por cables radiales superior e inferior, sosteniéndolos. El anillo de compresión exterior está conectado a las columnas volantes mediante cables de tensión que varían entre 12 y 15 m.

Las juntas de movimiento a medida entre los segmentos permiten hasta 50 mm de movimiento entre ellos. Las juntas tipo concertina se encuentran entre los segmentos y están espaciadas para alinearse con los tirantes radiales del techo.

El techo de cable flexible está conectado a las gradas mediante un sistema de rejilla de vigas con más de 600 cojinetes deslizantes hechos a medida. Es decir, más o menos flota arriba y abajo en esta compleja estructura de cables.

Está diseñado de esta manera para tomar la fuerza de miles de fanáticos del fútbol saltando simultáneamente en el aire cuando jugadores como Harry Kane encuentran el fondo de la red.

El socio de Schlaich Bergermann, Knut Göppert, explicó a la revista NCE: “El techo se basa en el principio de la rueda de radios. Básicamente, en el borde exterior del techo se ubica un miembro de compresión. Esto es similar a la llanta de una rueda de bicicleta. Los cables del techo están pretensados como los radios de la rueda de la bicicleta y se separan en el borde interior del techo. Los mástiles voladores del borde interior del techo, extendiendo los pares de cables hacia arriba y hacia abajo, funcionan como lo hace el eje central en una disposición de ruedas de bicicleta. Esta estructura es la estructura más ligera posible. No solo hace uso de este excelente principio, sino también de la alta resistencia del material de los cables (tres veces más fuertes que el acero estructural).

“Las estructuras con peso optimizado tienen una baja huella de carbono y utilizan un método de montaje eficiente en energía. La mayoría de los elementos estructurales actúan a tracción y no están sujetos a pandeo. Una de las particularidades de esta disposición es que muestra deflexiones más altas en comparación con estructuras totalmente rígidas. La flexibilidad estructural es una ventaja ya que ayuda a soportar las cargas con tensiones internas mínimas. Por lo tanto, los movimientos de las estructuras de cables pretensados son inmanentes al sistema. Para permitir estos movimientos, es esencial diseñar todos los detalles para los movimientos esperados sin agregar fuerzas de restricción a los miembros estructurales.

“Con esto en mente y las inspecciones inmediatas realizadas el sábado, el comportamiento del techo fue el esperado y todo el detallado funcionó según lo planeado.

“Cabe señalar que en tales estructuras y formas el viento es la carga dominante. La carga de viento a considerar para el diseño se derivó de pruebas en túnel de viento. En una tormenta, la succión del viento es la dirección de carga dominante, como si actuara sobre el ala de un avión. Sin embargo, como todos experimentamos en la última tormenta, el viento nunca es constante, sino dinámico y fluctuante. Como resultado, el techo se puede mover hacia arriba por la succión del viento, pero se mueve hacia abajo cuando la velocidad disminuye o cuando las turbulencias provocan que la carga del viento actúe hacia abajo. Este fenómeno se observó durante un período de vientos muy fuertes el viernes pasado”.

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior