NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

  • 1ª Revista Iberoamericana de construcción, urbanismo e inmobiliario. 

21 de febrero de 2022
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

INGENIERÍA GEOTÉRMICA PARA USO AGRARIO CON FONDOS EUROPEOS
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Planta geotérmica suministrando calor a invernaderos en Almería, España. 
  • El proyecto está subvencionado con fondos europeos FEDER.
  • De están vinculando 60 millones de euros a 44 proyectos de energías renovables, cinco de ellos vinculados a la geotermia profunda.
Se ha puesto en marcha una nueva instalación geotérmica y la primera en España que suministra calor geotérmico a las operaciones de invernadero en Níjar, Almería que acoge la primera planta que utiliza energía geotérmica para abastecer de calefacción a cultivos agrícolas en España. Bajo el suelo del Campo de Nijar (Almería) existe una riqueza natural que ha motivado un proyecto innovador en beneficio del sector agrícola. Es la primera planta en España que aprovechará la energía geotérmica para suministrar calefacción barata y renovable a la agricultura. En concreto, permitirá calentar los cultivos que se encuentran en invernaderos en Almería. La planta geotérmica ha sido construida por la empresa almeriense Cardial Recursos Alternativos para aprovechar al máximo el potencial de una zona que cuenta con dos elementos naturales clave. Uno es agua y el otro es energía térmica.  

 
INGENIERÍA DE LA ENERGÍA.

El recurso aflorado por Cardial en 2017 se encuentra a una profundidad media de 1.600 metros de profundidad con una temperatura media estimada de 100 grados centígrados. Las pruebas realizadas sobre el terreno ya certificaron 70 grados a 490 metros con un aumento de gradiente 10 grados cada 100 metros. La energía natural descubierta y que ahora se pone en explotación es posible gracias a la existencia de un mar subterráneo de miles de hectáreas de extensión, que se encuentra bajo la comarca de Níjar. El agua, que no es de uso convencional, agrícola o humano por la composición mineral de ese subsuelo, es calentada de manera natural por la actividad volcánica de la zona que si bien se extinguió hace miles de años, mantiene un recurso natural intacto, absolutamente explotable e inagotable. La gestión de recursos consiste en un ciclo cerrado que conforme extrae agua la devuelve al yacimiento una vez se aprovecha su energía calorífica, reiniciando así el proceso natural.

La primera planta de la red que Cardial comienza a construir en toda la zona de producción agrícola de Níjar, supondrá una inversión que superará los 4.000.000 de euros y no sólo generará el empleo propio de ingeniería, construcción, gestión y mantenimiento que conllevan esta instalación, sino que al proporcionar a los cultivos una energía limpia, sin emisiones de ningún tipo y que alarga el periodo productivo o campaña agrícola, así como el volumen de producción por metro cuadrado de invernadero, tendrá un efecto directo sobre el modelo económico actual. 

A una profundidad promedio de 1.600 metros, se encontró por primera vez un recurso hídrico con una temperatura promedio de 100 grados centígrados.

Pero aquellas exploraciones permitieron descubrir un mar subterráneo de miles de hectáreas de extensión. Está bajo la comarca de Níjar. El agua que contiene contiene minerales, por lo que no es apta para uso humano ni agrícola, pero sí útil para ser calentada de forma natural. Gracias al otro elemento existente: la actividad volcánica interna.

Aunque se extinguió hace miles de años, sigue siendo un recurso intacto, explotable e inagotable, ya que se utiliza en un ciclo cerrado. El agua caliente se extrae para su uso y luego se devuelve al depósito para reiniciar el proceso.

Tras el sondeo, Cardial ha construido la red de distribución y canalización para que la energía geotérmica pueda llegar a los invernaderos. En estos, “a finales de otoño es cuando más necesario es el control de los saltos de temperatura para los cultivos”, explica la empresa.

Los agricultores que cuenten con este calentamiento natural “serán pioneros en comprobar las bondades de este modelo que permite un mejor rendimiento de las plantaciones en una proporción estimada de kilos por hectárea”. Además de alargar el periodo productivo y el volumen de producción por metro cuadrado, no se producen emisiones contaminantes de CO2 a la atmósfera.

“Solo es comparable con los invernaderos de vidrio sellado, con la diferencia de que el coste del consumo energético es mucho menor y se cumplen las certificaciones de calidad ambiental más exigentes”, destacan desde Cardial.
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior