NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

  • 1ª Revista Iberoamericana de construcción, urbanismo e inmobiliario. 

15 de febrero de 2022
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

LA DESCARBONIZACIÓN TOTAL DE LA EDIFICACIÓN EN ESPAÑA
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Green Building Council España presenta una hoja de ruta para la descarbonización total de la edificación en España
  • Esta hoja de ruta recoge un conjunto de hitos y acciones clave para alcanzar las emisiones cero netas en el parque edificado en 2050. Además, Green Building Council España (GBCe) concluye en el documento que la descarbonización es, ante todo, una oportunidad, puesto que la transición hacia un sector descarbonizado implica múltiples cambios a nivel laboral, social y económico.
  • Más de la mitad de los edificios residenciales de la UE se construyeron sin normativa térmica y, en España, el 60% son anteriores a la primera normativa que introdujo unos criterios mínimos de eficiencia energética (NBE-CT-79).
  • En 2020 el parque residencial estaba formado por casi 16,6 millones de viviendas principales: el 50,8% fueron construidas con anterioridad a 1980 y, por lo tanto, sin aplicación de consideraciones de eficiencia energética, mientras que el 43,9% fueron construidas entre este año y 2007, antes de la entrada en vigor del CTE.
La Hoja de Ruta para la Descarbonización Total de la Edificación en España, un documento de referencia resultado del esfuerzo durante un intenso año de trabajo y colaboración de más de 230 entidades, contempla un conjunto completo de hitos y acciones clave para acelerar la transición ecológica del sector de la edificación y hacer compatible nuestra economía con los objetivos de reducción de gases de efecto invernadero a 2030 y 2050. #BuildingLife es un proyecto liderado y coordinado por WorldGBC y GBCe, en el que participan 10 Green Building Councils europeos (Alemania, Croacia, España, Finlandia, Francia, Irlanda, Italia, Países Bajos, Polonia y Reino Unido) para impulsar la acción climática en el sector de la edificación y lograr la descarbonización del entorno construido en todo su ciclo de vida. #BuildingLife pretende abordar el impacto total de los edificios en todo su ciclo de vida. Es decir, no solo contemplamos las emisiones operativas de los edificios (de su fase de uso), sino también en el impacto ambiental de las fases de fabricación, transporte, construcción y fin de vida (emisiones incorporadas). Contemplar estas emisiones es esencial para hacer frente al impacto total del sector de la edificación, y acelerar así las ambiciones del Pacto Verde Europeo de alcanzar una Europa climáticamente neutra para 2050. Europa requiere liderazgo y colaboración en todo el sector, mediante la combinación de acciones del sector privado con políticas públicas. #BuildingLife quiere ser un ejemplo de ello. A nivel europeo, el sector de la edificación es responsable del 40% del consumo de energía y del 36% de las emisiones de CO2 derivadas de la energía. A nivel estatal, ocasiona el 30,1% del consumo de energía final y el 25,1% de las emisiones, de las que el 8,2% son emisiones directas asociadas al consumo de combustible en el sector residencial, comercial e institucional. En buena medida, se debe a que disponemos de un parque edificado envejecido. Más de la mitad de los edificios residenciales de la UE se construyeron sin normativa térmica y, en España, el 60% son anteriores a la primera normativa que introdujo unos criterios mínimos de eficiencia energética (NBE-CT-79).

 
DESCARBONIZACIÓN EN LA CONSTRUCCIÓN


PONGA A PRUEBA SU CONOCIMIENTO EN LA MATERIA. 

    SIMULADOR DE EXÁMENES ONLINE. GRATUITO. 


El sector de la edificación en su conjunto supone, aproximadamente, el 30% del consumo de energía en España, según datos de la actualización de la Estrategia a largo plazo para la Rehabilitación Energética del Sector Edificatorio en España (ERESEE 2020). Este tercio corresponde a la energía operativa, sin considerar el consumo total en el ciclo de vida de la edificación

Evolución del parque de viviendas

El sector residencial es un ámbito crucial ante el reto de la descarbonización de la edificación en España y, en consecuencia, debe ser analizado desde la perspectiva integral del carbono de ciclo de vida. Debe atender así a la necesidad de abordar de manera diferente la nueva vivienda y la ya existente.

La ERESEE proporciona, a diferencia del sector terciario, una base de análisis muy completa y a largo plazo para el sector residencial que hace posible determinar el inventario actual de viviendas principales y su evolución en los próximos 30 años. 

En 2020 el parque residencial estaba formado por casi 16,6 millones de viviendas principales: el 50,8% fueron construidas con anterioridad a 1980 y, por lo tanto, sin aplicación de consideraciones de eficiencia energética, mientras que el 43,9% fueron construidas entre este año y 2007, antes de la entrada en vigor del CTE.

La mayor parte del parque actual de viviendas presenta necesidades de rehabilitación, probablemente para restablecer o mejorar la calidad global del edificio y no solamente la referente al comportamiento energético. En este sentido, la ERESEE prevé la rehabilitación de los 7,1 millones de viviendas que atesoran los mayores índices de consumo de energía de todos los periodos de construcción anteriores al CTE.

En paralelo a la actividad de rehabilitación, la previsión de la ERESEE cifra el volumen de nueva vivienda en 4,15 millones, en principio construidas bajo el estándar EECN regulado por la última edición del CTE. Como resultado de esta intensa actividad de rehabilitación y obra nueva, en 2050 el parque residencial estará formado por 20,7 millones de viviendas principales. Dentro de este conjunto, el 45,8% serán viviendas actualmente existentes sin rehabilitar, en general, con consumos energéticos entre medios y muy altos. El 34,2% serán viviendas actualmente existentes sometidas en algún momento de los próximos 30 años a una rehabilitación energética profunda. El 20% serán viviendas de obra nueva de alta eficiencia

La ambición del reto planteado por la Unión Europea con la reducción para 2030 de al menos un 55% de las emisiones netas de GEI requiere un elevado nivel de celeridad en la adopción de medidas en los próximos años. Se trata de abordar la descarbonización del sector de la edificación desde una perspectiva de ciclo de vida que considere tanto el carbono operativo —especialmente relevante en los edificios existentes— como el embebido. En este sentido, las próximas actualizaciones del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC); de la Estrategia de Descarbonización a Largo Plazo 2050 (ELP 2050); de la Estrategia a largo plazo para la rehabilitación energética en el sector de la edificación en España (ERESEE) y del Código Técnico de la Edificación (CTE) deberían introducir, sin demora, la perspectiva de ciclo de vida para impulsar y facilitar a los agentes del sector de la construcción el cambio hacia un modelo descarbonizado.

ADOPTAR EL MARCO EUROPEO DE LA TAXONOMÍA DE LAS FINANZAS SOSTENIBLES

La taxonomía europea es una clasificación de las actividades económicas y los criterios que deben cumplir para poder denominarla como inversión sostenible y optar así a la financiación sostenible de la UE. Este instrumento pretende dirigir las inversiones a actividades conducentes al objetivo de la neutralidad climática en Europa en 2050. La construcción y rehabilitación de edificios, así como la compra y tenencia de inmuebles, están clasificadas en esta taxonomía que se irá completando en los próximos años. No obstante, ya es visible en inversiones tan importantes como los Fondos Europeos de Recuperación, Transformación y Resiliencia del plan España Puede.

La adopción de la taxonomía por parte de bancos e inversores es una oportunidad única para conseguir los fondos necesarios para la transformación de nuestro parque edificado. 

En 2050, todas las personas en España vivirán en un entorno construido, rural o urbano, en condiciones de habitabilidad socialmente aceptables. El sector de la edificación proveerá y mantendrá este servicio sin emitir GEI, con un modelo de edificación resiliente y circular en el uso de los recursos.

? Sin emitir gases de efecto invernadero (GEI). Las rehabilitaciones y nuevas construcciones tendrán cero emisiones de GEI embebidas y todos los edificios, incluidos los existentes, tendrán cero emisiones de GEI en su operación y mantenimiento.
? Circular. Un entorno construido con un agotamiento neto de recursos total cero, que favorece a la restauración de recursos y sistemas naturales dentro de una economía circular próspera.
? Resiliente. Un entorno construido, rural o urbano, adaptado a las consecuencias del cambio climático, que permite el desarrollo de comunidades saludables, equitativas y resilientes.

DECLARACIONES

Según Dolores Huerta, directora general de GBCe, “el carbono embebido supone más del 50% de las emisiones acumuladas por el sector durante los próximos 30 años. Por este motivo, es clave limitarlo para reducir la huella de carbono y solo podremos conseguirlo si actuamos en todo el ciclo de vida de los edificios”.

De hecho, cabe destacar que, teniendo en cuenta tanto la senda de crecimiento de la nueva construcción como las intervenciones de rehabilitación y cambio de instalaciones previstas, el escenario tendencial de emisiones de gases de efecto invernadero globales del sector residencial en España para los próximos años sigue creciendo en gran medida por el carbono embebido, aquel emitido en la producción de materiales y en la construcción, rehabilitación y demolición de edificios.

Durante el evento de presentación de la hoja de ruta, se desarrollaron dos mesas redondas con dos temáticas diferentes: la descarbonización y los impactos de este proceso en la sociedad y la economía. En estos coloquios, se contó con la presencia de embajadores #BuildingLife y con expertos en el sector de la edificación y en la reducción de emisiones de carbono.

Iñaqui Carnicero, director general de Agenda Urbana y Arquitectura, afirmó que “esta hoja de ruta ayudará a que todo el sector se mentalice de que 2030 y 2050 son fechas clave que están más cerca de lo que parecen. En esta línea, desde el Ministerio (de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana) tenemos muy claro que debe haber un proceso de transformación y diálogo con el sector para que de aquí a unos años podamos hablar de una construcción industrializada y los objetivos se hayan cumplido”.  

En cuanto a las conclusiones de este documento, se extrae que la descarbonización es, ante todo, una oportunidad puesto que la transición hacia un sector descarbonizado implica múltiples cambios sistémicos en la forma de trabajar y organizarse. Al mismo tiempo, se destaca que hay que aprovechar la inversión de carbono ya realizada en el parque existente, ya que las nuevas viviendas que se construyan supondrán un tercio de las emisiones acumuladas hasta 2050, pese a representar en ese año solo el 11% del parque de viviendas principales.

En definitiva, esta hoja de ruta propone como principal objetivo la transformación progresiva del sector para alcanzar la completa descarbonización de la edificación en 2050. Para ello, es imprescindible la responsabilidad de todos los implicados para que todas las organizaciones, públicas y privadas, incorporen la sostenibilidad como eje fundamental de su actividad. Además, el documento sirve como herramienta para motivar y convencer a las empresas para que sean conscientes de que la inversión en este ámbito es esencial para convertirse en referencia en su sector.

Finalmente, Dolores Huerta concluyó su intervención animando “a todos los agentes del sector a que apoyen la hoja de ruta, se involucren y se pongan en marcha para alcanzar los objetivos que nos hemos marcado. Mediante #BuildingLife se definirán acciones concretas, con objetivos y fechas, para todos ellos. Además, urge contar con una metodología y datos armonizados para poder implementar la visión de ciclo de vida, así como aprovechar la oportunidad que se presenta con los Fondos Europeos”.
 
 
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior