NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

  • 1ª Revista Iberoamericana de construcción, urbanismo e inmobiliario. 
ITALIA ADVIERTE DEL COMPROMISO A LARGO PLAZO CON LOS FONDOS EUROPEOS
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • España, se han comprometido a implementar reformas del mercado laboral y de pensiones, mientras que Italia se ha comprometido a acelerar su sistema judicial, así como a revisar sus procesos fiscales y el sistema de contratación pública. 
  • El proyecto de Italia incluye inversión en infraestructura ferroviaria.
Después de la presentación formal del plan NextGeneration EU (límite 30 de abril), la comisión tendrá dos meses para analizar y aprobar los planes, después de lo cual su conclusión necesitará la aprobación de los estados miembros de la UE. Una pregunta clave una vez que comiencen los pagos regulares de los tramos del fondo de recuperación este año es cómo de estricta será la comisión en la vigilancia del cumplimiento de los países con los hitos y objetivos altamente detallados que deben establecer en los planes de recuperación. Según un alto funcionario de la UE la comisión está preparada para congelar los pagos si un estado miembro incumple plazos importantes para implementar su plan. “En principio, un hito no cumplido significa que no hay desembolso”, dijo el funcionario. Sin embargo, la decisión de la comisión de suspender los pagos a un estado miembro sería dramática en términos políticos y económicos. Otro temor que tiene la Comisión Europea es que tanto España como Italia tienen un mal historial en el despliegue y el gasto de dinero de la UE. Y hay mucho que hacer para ponerse al día. La agenda de reformas europea quiere impulsar la competencia y hacer que la administración pública sea más eficiente. Los costes más bajos y la menor burocracia deberían facilitar que las empresas inviertan y contraten. Pero los gobiernos que toman medidas estrictas tienen una vida útil corta y las medidas pueden ser implementadas de manera deficiente o no ser tomadas por gobiernos futuros. En tal caso, se daría el supuesto de que las futuras administraciones pueden estar atadas dado que los fondos de la UE se desembolsarán solo si se alcanzan ciertos hitos. 

 
CONCESIÓN Y COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA (P3)

PPP «PUBLIC PRIVATE PARTNERSHIP» O ASOCIACIÓN PÚBLICO-PRIVADA APP


 
LOS SUPERMERCADOS PROTAGONIZAN LA INVERSIÓN INMOBILIARIA RETAIL MEDIANTE LEASE BACK 
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Los supermercados se han manifestado como activos fuertes y resilientes, según Augusto Lobo, Director de Negocio Retail JLL España, en la presentación de su último informe.
A los centros comerciales les siguen, por volumen de inversión, los supermercados, que han batido récords en 2020 con una inversión que rondó los 600 millones de euros. Este volumen supuso casi el 30% de la inversión total en retail durante 2020, superando ampliamente la cifra registrada entre los años 2017 y 2019, cuando representaba en torno a un 5-10%. El apetito inversor por los supermercados se fundamenta en su buen posicionamiento dentro del sector retail, como uno de los activos más resilientes a los efectos de la pandemia. Se percibe como un activo seguro, fácil de entender y con una duración de las rentas percibidas por encima de la media. La fórmula que ha predominado en las transacciones de supermercados ha sido el sale & leaseback, que ofrece ventajas para comprador y vendedor. En el caso de los operadores, esta les permite inyectar liquidez y poder favorecer su expansión hacia otros mercados o emprender iniciativas de transformación relevantes (mejoras en el proceso de compra online, reformas de tiendas, introducción de nuevos conceptos en su oferta comercial, etc.) Para que los inversores puedan cumplir sus objetivos, los portfolios a la venta deben cumplir ciertos requisitos, como una ubicación estratégica para poder tener más alternativas de aprovechamiento de la superficie una vez finalizado el contrato de alquiler, la duración del contrato (cuánto más largo, más interesante para el comprador), la sostenibilidad de la renta en el tiempo y el perfil de la marca que ocupará los activos, su estabilidad en el mercado y su estrategia de cara al futuro. En 2020, el sector retail español fue testigo de varias operaciones de este tipo protagonizadas por cadenas de supermercados. Entre ellas destacó, por volumen, la protagonizada por LCN Capital Partners European Fund III, que adquirió 27 tiendas de Mercadona a principios de septiembre. También destacaron la del fondo internacional W.P. Carey, que compró 27 supermercados Eroski, la de Pradera, que adquirió seis hipermercados Eroski en el País Vasco y Navarra y la venta de GM Food a la firma de inversión sueca Sagax, de 37 centros Cash & Carry. Aún con la presencia del Covid-19, el sector de la venta de alimentación minorista sigue funcionando bien en todos los mercados europeos y atrayendo a inversores. El foco está tanto en las carteras regionales como a nivel de mercado individual. Prueba de ello son la reciente venta de cuatro tiendas Edeka a Greenman Investments en Alemania o la compra de una cartera de activos por Supermarket Income REIT en Inglaterra.

 
SALE & LEASE BACK INMOBILIARIO

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Inversión hotelera (ejeprime)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de INVERSOR HOTELERO

Inversión inmobiliaria hotelera

El grupo Único Hotels, propiedad de la familia Guardans, ha vendido el Grand Hotel Central de Barcelona por 85 millones de euros. Esta operación es la segunda de la compañía en 2021, después de deshacerse de otro hotel en Madrid el pasado mes de febrero.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Inversión hotelera (rappling) en inglés
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de INVERSOR HOTELERO

Inversión inmobiliaria hotelera

Los inversores buscan descuentos de alrededor del 15% sobre los precios de mercado, dijo David Devesa, un intermediario inmobiliario que representa a 7 de las cadenas hoteleras más grandes de España. Pero el apoyo estatal a las empresas, incluido un paquete de 11.000 millones de euros para los sectores del turismo y la hostelería, está permitiendo a los hoteles resistirse a las ofertas de poca monta. Las empresas de la industria turística han recibido la mayor cantidad de préstamos respaldados por el estado, hasta 17.000 millones de euros (20.500 millones de dólares), y 115.000 trabajadores hoteleros están en régimen de licencia, según muestran los datos oficiales.

 
EL PERITO DE LA EDIFICACIÓN en 14 preguntas y respuestas. 
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • ¿Qué es un perito de la edificación?
1. ¿Qué es un perito de la edificación? 2. ¿Qué funciones tiene un perito de la edificación? 3. ¿Por qué se necesita un perito de la edificación en las disputas de construcción? a. Problemas muy técnicos, especializados o complejos de la construcción. b. Supuestos en los que se necesita un dictamen pericial de la edificación. 4. ¿Cómo es la resolución pericial de disputas de la  construcción por arbitraje conciliador? 5. ¿Hasta dónde debe llegar el cometido de un perito de la edificación? a. El cometido del perito de la edificación debe definirse de forma clara y precisa en sus instrucciones escritas. b. Carta de instrucciones para el perito de la edificación c. Deberes de un perito de la edificación en litigio d. La primacía de la independencia del perito e. Objetividad 6. ¿Qué clases de modelos de informes periciales de la edificación son los más frecuentes? a. Certificados. b. Informes técnicos. c. Dictámenes periciales de la edificación. d. Tipos e informes periciales en edificación y el urbanismo 7. ¿Cuál es la diferencia entre un peritaje y una auditoría de ejecución de obras? 8. ¿Cómo redactar un dictamen pericial de la edificación? a. El juicio lo decide el dictamen pericial, por eso es tan importante. b. Contenido del informe pericial de la construcción c. Recomendaciones para refactar un buen informe pericial 9. ¿Cuál es el contenido de un dictamen pericial de la edificación? a. Destinatario del informe. b. Objetivo de la pericia. Objeto del informe. c. Antecedentes o contexto. d. Fundamentos e. Descripción de los hechos. f. Exposición de comprobaciones. g. Criterios empleados. h. Valoraciones técnicas. i. Conclusiones. j. Documentación adjunta. k. Reportaje fotográfico. l. Medición, valoración de daños y presupuesto m. Anexos documentales diversos (vídeos de drones, laboratorios, etc). 10. ¿Por qué es tan importante que el juez o árbitro comprenda el dictamen pericial de la edificación? a. El dictamen pericial en un formato sensato, fácil de seguir y adecuadamente resumido. b. Las “conferencias” de peritos de la edificación en las audiencias de arbitraje internacional. c. Los peritos de la edificación nombrados por el tribunal 11. ¿Cuándo se utiliza el dictamen pericial de parte en los juicios de la construcción? a. Como medio de prueba técnica para el juez. b. La finalidad del peritaje de la edificación es que se compense económicamente al perjudicado c. Tasación por daños: qué es y por que solicitarla 12. ¿Qué es un dictamen pericial estructural de la construcción? a. Peritaje estructural o dictamen estructural b. Ventajas del peritaje estructural c. Datos a considerar en el peritaje estructural d. Momento de realizar el peritaje estructural e. Proceso a seguir en peritaje estructural Visita a la construcción Examen de las instalaciones eléctricas, hidráulicas y mecánicas. Examen de la estructura general, identificar si existen fisuras o fracturas. 13. ¿Qué es un perito investigador de las patologías de las edificaciones? a. El perito investigador de las patologías de las edificaciones b. Requisitos técnicos del perito investigador de las patologías de las edificaciones 14. ¿Qué es un perito judicial en urbanismo?a. Definición de perito judicial en urbanismo b. Especialidades en el peritaje urbanístico o edificatorio-urbanístico (ruina edificatoria). c. Clases de dictámenes periciales urbanísticos

 
PERITO EDIFICACIÓN Y URBANISMO

EBOOK relacionado.

EBOOK inmoley.com exclusivo para AMAZON
EL PERITO DE LA EDIFICACIÓN en 14 preguntas y respuestas. 
  • 35 páginas. No imprimible.

 
VARIAS INFRAESTRUCTURAS SE CAEN DEL PLAN PORTUGUÉS PARA LOS FONDOS EUROPEOS
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Estas infraestructuras excluidas se consideran esenciales y se financiarán con fondos nacionales.
  • El nuevo puente entre Sanlúcar del Guadiana y Alcoutim y el puente internacional sobre el río Sever, entre Cedillo y Nisa, continúan incluidos en la infraestructura vial incluida en el PRR. También están previstas intervenciones en la Carretera Nacional (EN) 103, entre Vinhais y Bragança, y en la conexión de Bragança a Puebla de Sanabria, en España.
  • Ver informe completo del plan de recuperación portugués remitido a la Comisión Europea (en portugués)
Portugal es el primer estado miembro de la Unión Europea que ha presentado oficialmente la versión final de su Plan de Recuperación y Resiliencia (PRR) a la Comisión Europea el jueves 22 de abril de 2021, a través de la plataforma de TI dedicada. Ya se había enviado a Bruselas el 15 de octubre de 2020 en una versión ahora modificada. Lisboa está predicando con el ejemplo, ya que ocupa la presidencia rotatoria de la Unión Europea desde el 1 de enero de 2021 y hasta el 30 de junio de 2021. "Esto marca el comienzo de una nueva fase en el proceso de implementación del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia", acogió con satisfacción Ursula von der Leyen el jueves 22 de abril de 2021. El presidente de la Comisión Europea "espera evaluar el plan portugués, que se centra en la resiliencia, el clima y la transición digital e incluye proyectos en casi todas las áreas emblemáticas europeas". Ella dice que quiere "continuar cooperando activamente con los Estados miembros para ayudarlos a desarrollar planes de alta calidad". Ursula von der Leyen añade que "para que se realicen los primeros pagos, necesitamos que todos los Estados miembros hayan aprobado la decisión de recursos propios. Confío en que todo estará listo para el verano". Tienen hasta el 30 de abril de 2021 para hacerlo, y todavía faltan diez.

 
CONCESIÓN Y COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA (P3)

PPP «PUBLIC PRIVATE PARTNERSHIP» O ASOCIACIÓN PÚBLICO-PRIVADA APP


 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Inversión inmobiliaria de activos tóxicos bancarios (ejeprime/elconfidencial)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de INVERSOR INMOBILIARIO

Desde el inversor inmobiliario particular al gran fondo.

Cajamar busca soltar ladrillo. La entidad bancaria ha encargado a Alantra la venta de pisos y terrenos valorados en 300 millones de euros bajo el nombre de Proyecto Jaguar. Con esta operación, Cajamar se deshará del 11% de sus activos adjudicados, según El Confidencial.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Inversión inmobiliaria en supermercados (revistacentroscomerciales)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de INVERSOR INMOBILIARIO

Desde el inversor inmobiliario particular al gran fondo.

El atractivo de los supermercados > El apetito inversor por los supermercados se fundamenta en su buen posicionamiento dentro del sector retail. En este sentido, se trata de uno de los activos más resilientes a los efectos de la pandemia: seguro, fácil de entender y con una duración de las rentas percibidas por encima de la media. La fórmula que ha predominado en las transacciones de supermercados ha sido el sale & leaseback, que ofrece ventajas para comprador y vendedor. En el caso de los operadores, esta les permite inyectar liquidez y poder favorecer su expansión hacia otros mercados o emprender iniciativas de transformación relevantes (mejoras en el proceso de compra online, reformas de tiendas, introducción de nuevos conceptos en su oferta comercial, etc.)

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Fondos europeos > La mejor noticia (elpais)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de  CONCESIÓN Y COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA (P3)
PPP «PUBLIC PRIVATE PARTNERSHIP» O ASOCIACIÓN PÚBLICO-PRIVADA APP

+ Formularios 

El Constitucional alemán despeja el camino para aprobar las ayudas europeas por la pandemia Los jueces rechazan el recurso contra la ratificación del plan de recuperación de la UE para luchar contra el coronavirus

 
INFORME RESIDENCIAS DE MAYORES. RESIDENCIAS DE TERCERA EDAD Y NUEVOS MODELOS 2021
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • El informe Residencias de mayores, elaborado por el departamento de Healthcare de Savills Aguirre Newman, destaca que, en ciudades con grandes núcleos de población, la previsión es que la disponibilidad de plazas vuelva a un escenario de escasez y con listas de espera que puede prolongarse durante años en el caso de centros públicos a partir de 2022. La baja disponibilidad y la antigüedad del stock existente requieren la actualización de parte de la oferta ya operativa a la vez que crear producto adaptado a la nueva realidad de mercado y diseñado con criterios de funcionalidad y eficiencia. 
  • La tasa de rentabilidad inicial de las residencias de mayores en España se sitúa aproximadamente en el 5,20%, si bien, para producto prime se han observado tasas cercanas al 4,5%. La creciente competencia, la mejora en la calidad de los proyectos y la progresiva consolidación del mercado seguirá presionando al alza los precios durante los próximos años.
Las residencias de mayores se están posicionando como uno de los mercados inmobiliarios más atractivos. Sus sólidos fundamentales y las excelentes perspectivas a medio y largo plazo, unos flujos de ingresos garantizados y no correlacionados con la evolución del entorno macro y una escasa oferta de calidad, están atrayendo a inversores y operadores especializados interesados en crecer en el mercado español. La elevada atomización del mercado ha dificultado la adquisición de grandes portfolios y ha centrado la actividad de inversores en la adquisición de activos individuales o pequeños portfolios. Los principales actores han sido grandes operadores especializados de nacionalidad francesa, entre los que destaca DómusVi, Orpea, Colisée o Korian. Hay, no obstante, un amplio número de inversores y operadores con diversas procedencias (USA, UK, Bélgica, Holanda, etc) analizando el mercado e interesados en tener presencia en el mismo. Una vez más, la escasa oferta disponible está dificultando su entrada y, en algunos casos, está girando su interés hacia la búsqueda de suelos para el desarrollo de proyectos.  Según la encuesta Emerging Trends in Real Estate in Europe 2021 (PwC), el sector de las residencias de mayores se encuentra posicionado entre los mercados inmobiliarios más interesantes desde el punto de vista de inversión y promoción de nuevos proyectos.

 
VIVIENDAS TUTELADAS Y RESIDENCIAS DE TERCERA EDAD. 

 
LA REFORMA FISCAL QUE ESPERA A ESPAÑA
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • La profundidad de la reforma fiscal dependerá del ajuste en gasto. Es algo similar a lo que está haciendo la banca: adelgazar y rentabilizar la gestión mediante la digitalización. Como el ajuste del gasto no sería políticamente aceptable la escusa política es que España paga menos impuestos que Europa.
  • Sin embargo,  España recauda recauda 0,4 puntos porcentuales más de los impuestos sobre sucesiones, donaciones y transmisiones inmobiliarias que el resto de Europa. Esto se debe a los tipos impositivos más altos (España tiene la tasa impositiva de sucesiones más alta del MUNDO) y al mantenimiento de un impuesto sobre el patrimonio que ya no existe desde hace años en el resto de Europa.
Según fuentes consultadas, el comité de reforma tributaria revisará la tributación ambiental, el impuesto de sociedades, la tributación de la economía digital y la armonización de las políticas tributarias regionales, lo que de ser aplicado debería afectar a Madrid, Navarra, País Vasco y Canarias, algo políticamente dudoso. El gobierno está considerando reformar el impuesto de sociedades revisando los beneficios y las exenciones que reducen la base imponible y la última reforma del impuesto de sociedades que recortó la tasa general del impuesto de sociedades del 30 al 25 por ciento. Esto sería algo insostenible. España tiene la segunda tasa impositiva corporativa media efectiva más alta de Europa y 9 puntos más que la media de la UE. El aumento de la tasa del impuesto de sociedades perjudicaría los incentivos a la inversión y reduciría el gasto total como un medio para aumentar la inversión y acelerar la recuperación económica.

 
FISCALIDAD INMOBILIARIA.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Inversión inmobiliaria (brainsre/elconfidencial)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de INVERSOR INMOBILIARIO

Desde el inversor inmobiliario particular al gran fondo.

Mutualidad de la Abogacía pide a BNP Paribas vender la sede de BBVA por 150 millones. Los abogados, que compraron la sede de BBVA hace diez años, han encargado a la consultora BNP Paribas Real Estate la venta del histórico edificio por 150 millones de euros.

 
EL PEAJE DE LAS CARRETERAS EUROPEAS EXIGIDO POR LOS FONDOS EUROPEOS. SIN DETALLES, PLAZOS NI VISOS DE CONSENSO.
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Las grandes constructoras (SEOPAN) venían insistiendo desde hace años. Evidentemente, buscaban un modelo de pago por uso de la red vial de alta capacidad, en aras de una renta pública sustancial que garantizara su correcto mantenimiento, mantenimiento que sería cedido a sus empresas asociadas. 
  • Un plan que nunca se materializó, pero ahora el pago por el uso de las carreteras se incluye ahora en el documento enviado a Europa para la articulación del Plan de Recuperación.
  • Futura Ley de Movilidad Sostenible y Financiación del Transporte. ¿Es posible aprobarla en este año como requieren varios países europeos antes de adelantar los fondos?
La red de alta capacidad vial tiene un déficit de 8.000 millones de euros en su conservación. El Plan de Recuperación consta de 140.000 millones de euros que España tiene preasignados. Este fondo europeo buscará la salida a la crisis provocada por la pandemia a partir de la inversión pública. La concesión de estas ayudas debe estar plenamente justificada, por eso España envía un documento detallado a la Comisión Europea, donde explica cómo va a gastar los fondos, equivalentes aproximadamente al 15% del PIB nacional. Este documento explica que “se revisará la financiación de carreteras de alta capacidad y se establecerá un sistema de ingresos que garantice los fondos necesarios para la conservación de la red vial estatal”. Previsiblemente se hará mediante la futura Ley de Movilidad Sostenible y Financiación del Transporte que está en fase de consultas del anteproyecto. Este modelo de pago por uso se implementa en varios países de la Unión Europea como una forma de garantizar el mantenimiento de la infraestructura. En España solo el 11% de la red española de alta capacidad está sujeta a algún tipo de pago por uso, es decir, al pago de peajes. Tras las reversiones de las autopistas a propiedad pública han dejado la red de autopistas españolas en menos de 2.000 km. Estos retrocesos aumentaron el déficit de conservación que ya acumula la red vial. La propuesta de la patronal de empresas constructoras Seopan proponía un peaje de 0,03 € / km para vehículos ligeros y de 0,14 € / km para vehículos pesados. España tiene en la actualidad una de las tasas de inversión en sus carreteras más bajas de toda Europa, gastando tan solo alrededor de 22.489 € el kilómetro, según los últimos datos disponibles de la Asociación de Empresas de Conservación y Explotación de Infraestructuras (Acex). De hecho, este país gasta alrededor de la mitad en infraestructura que otros gigantes europeos como Francia, Italia y Alemania.

 
CONCESIÓN Y COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA (P3)

PPP «PUBLIC PRIVATE PARTNERSHIP» O ASOCIACIÓN PÚBLICO-PRIVADA APP


 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
El Build to rent consolidado por la pandemia (brainsre)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de “BUILD TO RENT” CONSTRUIR PARA ALQUILAR 

Forward Funding vs Forward Purchase 

Solvia ha llevado a cabo también una gran apuesta por la comercialización de obra nueva. “A lo largo de 2020 hemos comercializado más de 90 promociones de obra nueva en toda España. De cara a este año, creemos que la obra nueva será un enorme revulsivo para el sector, tanto en compraventas como en alquiler, con fórmulas como el built to rent“, destaca el director general del servicer. El directivo argumenta que “ahora, la población busca inmuebles más grandes, eficientes y de calidad, con zonas exteriores, más servicios comunitarios, o ubicados en zonas tranquilas, donde gracias al teletrabajo ya no importa vivir cerca de nuestra empresa. Unos atributos que las viviendas de obra nueva cumplen”.

 
¿DÓNDE ESTÁN LAS REFORMAS PARA RECIBIR LOS FONDOS EUROPEOS? ¿CÓMO QUEDARÁ LA FISCALIDAD DE PATRIMONIO Y SUCESIONES?
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Si Europa aceptase finalmente rebajar los plazos de evaluación. Este otoño o en el primer trimestre del próximo año tendrían que estar aprobadas las reformas, lo que podría conducir a un adelanto electoral ante las dificultades de alcanzar consensos.
  • Un punto de consenso entre partidos podría ser la fiscalidad en las reformas de patrimonio y sucesiones.
La presentación del Plan español para obtener los fondos europeos ha tenido un amplio eco en la prensa europea. La semana empezó el martes con el anuncio en el Consejo de Ministros de la reforma de los impuestos de patrimonio y sucesiones (de gran efecto inmobiliario). Unos impuestos que han desaparecido de Europa, que sólo recaudan unos pocos cientos de millones y que dependen de los acuerdos de financiación autonómica. Parece algo más ideológico que efectivo debido a su escasa cuantía en términos globales, por ejemplo comparado con una subida del IVA. Pero la prensa europea se ha hecho eco de que en una misma semana el gobierno ha dado 3 versiones. La última fue la vicepresidenta segunda, Nadia Calviño, quien este jueves señaló que “no es el momento” de subir los impuestos. Sin embargo, el presidente Sánchez señaló este martes que es “un debate necesario” y la ministra Montero adelantó el lunes que su plan pasa por aplicar aumentos el próximo año. De hecho, el plan de reforma que el Ejecutivo enviará a Bruselas habla abiertamente de un aumento de la presión fiscal. El documento del gobierno incluye impuestos sobre diesel, plástico, residuos e impuestos sobre servicios digitales (impuesto Google) y transacciones financieras (impuesto Tobin). Y, sobre todo, establece que los créditos y deducciones fiscales existentes se analizarán uno a uno y se eliminarán algunos de ellos. El documento sostiene que la forma de “mejorar la recaudación” es “ampliar las bases imponibles”, es decir, eliminar las ventajas fiscales. Con todo ello, el Ejecutivo espera reducir el gap de “siete u ocho puntos” que mantiene España con respecto a la medida europea en cuanto a presión fiscal, aunque los datos de cierre de 2019 establecen que este diferencial era algo menor y se por debajo de los seis puntos: 35,4% en España frente al 41,1% en la UE.

 
FISCALIDAD INMOBILIARIA.

 
LAS VALORACIONES Y TASACIONES INMOBILIARIAS (RICS) en 17 preguntas y respuestas.
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • ¿Qué es la tasación inmobiliaria?
1. ¿Qué es la tasación inmobiliaria? 2. ¿Qué diferencia hay entre un tasador y un perito inmobiliario? 3. ¿Qué hace un tasador inmobiliario? a. Un proceso riguroso para determinar  Objetivamente el precio de un inmueble b. Definición de mandato de tasación inmobiliaria c. Búsquedas de datos sobre el inmueble y visita d. Análisis y determinación de valor de mercado Método comparativo Método de ingresos Método de coste 4. ¿Qué incluye la tasación inmobiliaria? a. Inspección del inmueble. b. Características de la tasación inmobiliaria. 5. ¿En qué consiste el mandato a un tasador inmobiliario? a. Contenido del mandato de tasación inmobiliaria b. Análisis inmobiliario y edificatorio. c. Análisis final, un proceso riguroso 6. ¿Cuáles son los tipos de tasación de propiedades inmobiliarias? a. Tasaciones hipotecarias b. Tasaciones a efectos fiscales o legales c. Tasaciones periciales para aseguradoras o juicios. 7. ¿Cuáles son los métodos de valoración que se aplican a las tasaciones inmobiliarias? a. Método de comparación b. Método del activo real c. Método del coste de reemplazo d. Método de ganancias o Método en función de los beneficios que genera el inmueble e. Método residual f. El método del Contratista o de último recurso. g. Método de inversión 8. ¿Qué debe verificar un tasador inmobiliario? a. Valor estándar del terreno b. Ubicación c. Estado estructural y técnico d. Grado de desarrollo e. Valor energético f. Cargas y servidumbres g. Situación del mercado 9. ¿Qué partes del edificio evalúa un tasador inmobiliario? a. Examen general del edificio. b. Comprobaciones para detectar defectos y el alcance de la rehabilitación edificatoria. Daños edificatorios Humedades Sistemas de calefacción antiguos Amianto Tuberías de agua Instalaciones eléctricas desactualizadas Productos químicos Obras ilegales 10. ¿Cómo obtener la mejor valoración de propiedad posible? a. Acompañar al tasador a visitar el inmueble b. Informar de todas las reformas del inmueble. c. Informar sobre la cantidad que se pagó por la propiedad y como se ha agregado valor d. Informar sobre las opiniones de los agentes inmobiliarios e. Informar de las ofertas que se han recibido por el inmueble. 11. ¿Qué factores influyen en la valoración inmobiliaria? a. Consultar el precio de venta reciente de otro inmueble similar de la zona. b. Realizar un seguimiento de las tendencias de los precios de la vivienda a nivel nacional o por área c. Obtener una segunda opinión d. Consultar la previsión del mercado inmobiliario e. Descubrir los precios de venta locales f. Controlar los precios inmobiliario sobre la marcha g. Comprobar la contaminación del aire y el riesgo de inundaciones. 12. ¿Cuál es la función de los tasadores inmobiliarios? 13. ¿Qué son las tasaciones/valoraciones RICS? a. Normas Internacionales de Valoración elaboradas por el IVSC (International Valuation Standards Council). b. Requerido para las NIIF / NIC-NIIF (Normas Internacionales de Contabilidad / Información Financiera) 14. ¿Qué implica una valoración RICS? 15. ¿Qué son las valoraciones inmobiliarias del “Libro rojo” de RICS? 16. ¿Qué requisitos tiene una tasación inmobiliaria RICS? a. Requisito de propósito definido. b. Requisitos de certificación RICS del tasador 17. ¿Cuáles son los estándares de tasación y valoración RICS (The Red Book / Libro rojo)? a. El máximo rigor en las tasaciones/valoraciones inmobiliarias b. Tasador registrado c. Secciones de requerimientos de Libro Rojo RICS d. Los términos del compromiso e. Aplicaciones de valoración f. Métodos únicos de seguimiento, control y sanción

 
VALORACIONES INMOBILIARIAS Y TASACIONES RICS 

EBOOK relacionado.

EBOOK inmoley.com exclusivo para AMAZON
LAS VALORACIONES Y TASACIONES INMOBILIARIAS (RICS) en 17 preguntas y respuestas.
  • 44 páginas. No imprimible.

 
EL EFECTO DE LOS FONDOS EUROPEOS EN ESPAÑA SEGÚN EL FMI
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Transcripción de la rueda de prensa del Fondo Monetario Internacional (FMI) Departamento de Europa de abril de 2021 Participantes: Meera Louis, oficial de comunicaciones, departamento de comunicaciones. Alfred Kammer, director del Departamento de Europa
Tenemos dos preguntas que han llegado y las voy a agrupar, porque ambas son sobre ESPAÑA. Una trata concretamente del plan de recuperación de ESPAÑA y la otra del paro español. Entonces, la primera es: El gobierno español acaba de anunciar su plan de recuperación para invertir 70.000 millones de euros del fondo europeo. Este plan se presenta como el hito de la modernización de la economía española. ¿Qué reformas estructurales son las más urgentes de implementar ahora? Y la segunda es ¿qué se necesita exactamente para que la economía española evite una recuperación del desempleo? Dice que, según el WEO, ESPAÑA no podrá volver a los niveles anteriores al COVID y de desempleo al menos hasta 2026. Entonces, ¿qué es exactamente lo que hay que hacer aquí? .... Al mismo tiempo, vemos que un país como España ha comenzado a implementar sus planes en el marco de la próxima generación de la UE mediante la prefinanciación de algunos de estos gastos que van a realizar. El punto aquí es que lleva tiempo desarrollar realmente un plan de inversión complejo, planes complejos bajo el NGEU. Y ese tiempo fue bien empleado por muchos países para hacer bien las políticas que quieren aplicar y gastar ese dinero para marcar la diferencia en las tasas de crecimiento a mediano plazo.

 
CONCESIÓN Y COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA (P3)

PPP «PUBLIC PRIVATE PARTNERSHIP» O ASOCIACIÓN PÚBLICO-PRIVADA APP


 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Financiación con fondos europeos (ceacop/expansion)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de CONCESIÓN Y COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA (P3)

PPP «PUBLIC PRIVATE PARTNERSHIP» O ASOCIACIÓN PÚBLICO-PRIVADA APP

+ Formularios 

Prefinanciación El escenario más realista que maneja Bruselas es que los primeros desembolsos de los fondos a los 27, correspondientes al 13% de prefinanciación de los planes de recuperación, tendrán lugar entre julio y septiembre. La Comisión estima que necesitará unos 45.000 millones de euros, que podría captar en dos meses, por lo que los planes que se aprueben primero podrían recibir el dinero ya en julio, mientras el resto llegaría en septiembre, siempre y cuando los planes se envíen formalmente antes del 30 de abril y sean aprobados por la Comisión y el Consejo en un proceso que podría demorarse hasta tres meses.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Jornadas Build to rent (brainsre)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de “BUILD TO RENT” CONSTRUIR PARA ALQUILAR 

Forward Funding vs Forward Purchase 

los ponentes han coincidido en que cada vez tiene más peso en el segmento build to rent cumplir ciertos estándares en materia de sostenibilidad y eficiencia energéticas.

 
EL BUILD TO RENT SIGUE LIDERANDO LA INVERSIÓN INMOBILIARIA EN 2021
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • La inversión en el sector inmobiliario español alcanza los 1.600 millones de euros en el primer trimestre de 2021
  • El volumen alcanzado es un 60% inferior al registrado en el mismo periodo de 2020, cuando se alcanzó la cifra récord de casi 4.000 millones de euros. 
  • El sector multifamily sigue ampliando distancias frente al resto de segmentos, con más de 736 millones de euros invertidos en este periodo. 
  • Destaca también la inversión en hoteles, que alcanzó los 273 millones de euros, una cifra ligeramente superior al volumen transaccionado en el primer trimestre de 2020.
  • Por origen del capital destaca Alemania, que se sitúa en primer lugar en el ranking (analizando las operaciones cerradas desde el inicio de la pandemia) y desbancando a Estados Unidos.
La inversión en Build to Rent (BTR) concentró 369 millones de euros (un 11% por encima del primer trimestre 2020). “Continúa el gran interés de los inversores por suelo para desarrollo de BTR ante la falta de producto terminado y alquilado y el auge del segmento de alquiler. En cuanto al segmento de PRS destaca la operación de Sardes, consistente en nueve edificios en Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante y Málaga con más de 390 viviendas y donde CBRE ha asesorado en exclusiva a la parte vendedora (TPG)”, explica Lola Martínez Brioso, directora del departamento de Research de CBRE España.

 
“BUILD TO RENT” CONSTRUIR PARA ALQUILAR 
Forward Funding vs Forward Purchase

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Build to rent (fitch) en inglés
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de  “BUILD TO RENT” CONSTRUIR PARA ALQUILAR 

Forward Funding vs Forward Purchase 

Neinor está desarrollando actualmente su propia cartera de BTR, que la compañía planea retener y alquilar. Neinor se convertirá esencialmente en una empresa inmobiliaria para este segmento. Esto da como resultado un apalancamiento más alto que otras empresas de construcción de viviendas calificadas en un nivel similar. El EBITDA BTR de tasa de ejecución a mediano plazo es de alrededor de 15 millones de euros, al que Fitch ha aplicado una capacidad de deuda de la categoría de calificación 'BB' de 12x EBITDA. Esto destinaría 180 millones de euros de deuda del grupo al negocio inmobiliario, reduciendo la deuda restante y el apalancamiento atribuido a las actividades de construcción de viviendas.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Inversión inmobiliaria hotelera (corner) en inglés
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de INVERSOR HOTELERO

Inversión inmobiliaria hotelera

En Barcelona, se han realizado varias transacciones menores a principios de año. Incluyen la venta del Hotel Banys Orientals de 45 habitaciones a la familia Costafreda y la venta del Hotel Cortés al fondo israelí Nitsba por 9 millones de euros. También está previsto que BCN Urbaness venda en breve, por unos 25 millones de euros, el Hotel Gran Ducat y el Hotel Gran Ronda, según ha informado hoy el diario Expanión. Señala que la inversión hotelera de las cadenas españolas se desplomó el año pasado en un 60%, hasta poco menos de mil millones de euros.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Inversión inmobiliaria en garajes (elespanol)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de GARAJES Y PLAZAS DE APARCAMIENTO.

+ Formularios 

Los garajes son, en contraposición, el producto menos rentable para el inversor en muchas capitales. La mayor rentabilidad se obtiene en Ávila (9,8%), seguida por Murcia (9,6%) y Castellón (8,2%). En Barcelona la tasa de retorno se sitúa en el 6,2%, mientras que en Madrid baja hasta el 4,8%. La capital con los garajes menos rentables es Salamanca, con un 2,4%, seguida por Ourense (3,2%), Palencia (3,2%) y Jaén (3,3%).

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Inversión inmobiliaria en edificios de centros de datos (expansion)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de INVERSOR INMOBILIARIO

Desde el inversor inmobiliario particular al gran fondo.

En España, donde había 105 edificios de este tipo en 2019, estos activos se concentran en parques tecnológicos, con buen acceso a las redes de fibra óptica y eléctrica. Entre las zonas con un mayor número de parques tecnológicos destacan la de Alcalá de Henares en Madrid (donde se ubica el Parque Tecnológico Tecnoalcalá en el que se aloja el data center de Telefónica, entre otros), Cerdanyola del Vallés en Barcelona (Parc Tecnológico del Vallés), Paterna en Valencia (Parque Tecnológico de Paterna) y Zaragoza (Parque Tecnológico Waqla).

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Subastas inmobiliarias (brainsre)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de SUBASTAS INMOBILIARIAS. 
Los procuradores subastan suelo en 11 comunidades por 60 millones de euros

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Logística y colaboración público privada (viaempresa)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de CONCESIÓN Y COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA (P3)

PPP «PUBLIC PRIVATE PARTNERSHIP» O ASOCIACIÓN PÚBLICO-PRIVADA APP

+ Formularios 

Si las administraciones no se ponen las pilas, el camino a recorrer queda limitado. Muy limitado. De este modo, si la colaboración público-privada es esencial para que la logística -entre muchísimas otras cosas- prospere y enriquezca (más) la economía catalana, la colaboración público-pública también tiene una relevancia importante. Así lo ha puesto de manifiesto el alcalde de Molins de Rei, Xavi Paz, que ha remarcado la "importancia de la colaboración de las diversas administraciones e instituciones" porque, como siempre, "la técnica y la tecnología va mucho más rápida que todo el resto".

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Build to rent en Costa del Sol (thelocal) inglés
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de “BUILD TO RENT” CONSTRUIR PARA ALQUILAR 

Forward Funding vs Forward Purchase 

La inversión en BTR en España experimentó un repunte del 22% en 2020 y la Costa del Sol es una de las áreas marcadas para la expansión de este sector de nicho. Los analistas creen que si bien los fondos se atraerán cada vez más a BTR a gran escala, los inversores individuales favorecerán las oportunidades de BTL en áreas clave de la Costa del Sol.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Edificación industrializada + Build to rent (streetinsider) inglés
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de “BUILD TO RENT” CONSTRUIR PARA ALQUILAR 

Forward Funding vs Forward Purchase 

Parte de este éxito actual se debe a la decisión de la compañía en 2018 de convertirse en la primera constructora de viviendas en España en promover la construcción fuera del sitio a gran escala. Tres años más tarde, la empresa lidera el sector en el uso de los Métodos Modernos de Construcción (MMC) , con 24 proyectos y 1.500 viviendas construidas con precisión total o parcialmente en fábricas. Además, en 2019 también fue la primera empresa en firmar un acuerdo para desarrollar proyectos llave en mano de Build to Rent en España. Hoy cuenta con 9 proyectos BTR con un total de más de 1.100 unidades y ya ha entregado su primer desarrollo llave en mano.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Inversión Iberoamericana en España (hilltop) inglés
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de INVERSOR INMOBILIARIO

Desde el inversor inmobiliario particular al gran fondo.

El estudio confirma que España es un destino de inversión a largo plazo para el capital latinoamericano y es utilizada por muchas empresas latinoamericanas como puerta de entrada al mercado europeo, dada su estabilidad económica e institucional. El informe recoge el impacto de la epidemia en la inversión latinoamericana. En 2020, España recibió 968 millones de inversiones de la región, un 38,4% menos que la media anual de inversión latinoamericana en España en los últimos diez años, que se estima en 3.800 millones. 

 
MERLIN SE SUMA A LA TENDENCIA INMOBILIARIA EN CENTROS DE DATOS.
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Los centros de datos están preparados para establecer récords de crecimiento este año. En Estados Unidos, los REITS de centros de datos fueron el sector REIT de mayor rendimiento el año pasado. CoreSite Realty , CyrusOne, Digital Realty , Equinix y QTS Realty Trust.

  • Se estima que el 70% de los centros de datos en construcción ya están prearrendados. 
Si bien el sector aumentará aún más este año y más allá, la demanda de centros de datos cayó un 11% el año pasado hasta el segundo mejor año registrado para el arrendamiento, según CBRE. Eso se debió a que las empresas congelaron sus presupuestos de TI debido a la pandemia de Covid. El motivo de esta demanda inmobiliaria se debe a que con el crecimiento de los vehículos autónomos y la tecnología 5G, la demanda de datos aumentará. Merlin planea construir cuatro centros de datos neutrales en carbono en España y Portugal mientras busca diversificarse de su negocio inmobiliario afectado por el coronavirus y atender a empresas de uso intensivo de datos como Netflix. Los centros de datos se construirán en asociación con el especialista en infraestructura tecnológica Edged Energy en terrenos dentro de la cartera de logística existente de Merlin en Madrid, Barcelona, Bilbao y la capital portuguesa de Lisboa. Las empresas también instalarán más de 100 MW de estaciones de carga de vehículos eléctricos junto con los centros de datos para los clientes de logística que buscan convertir su flota de carga en camiones eléctricos a medida que aumenta la presión para reducir las emisiones de carbono.

 
SOCIMI. 

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Inversión inmobiliaria en centros de datos (brainsre)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de INVERSOR INMOBILIARIO

Desde el inversor inmobiliario particular al gran fondo.

Merlin se alía con Endeavour para construir 4 data centers en suelos de la Socimi > Ambas compañías construirán una red de data centers en los terrenos que la Socimi Merlin tiene en Madrid, Bilbao, Barcelona y Lisboa. > Las grandes tecnológicas como Amazon, Google o Microsoft ya han mostrado su interés por instalar centros de datos en España. 

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Hipoteca inversa a personas mayores (eleconomista)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de VIVIENDAS TUTELADAS Y RESIDENCIAS DE TERCERA EDAD. 

+ Formularios 

La estrategia de inversión de compra de vivienda inversa por parte de la Socimi Almagro Capital consiste en la adquisición de inmuebles a personas mayores cuando deciden monetizar sus ahorros ilíquidos concentrados en la residencia habitual, pero permaneciendo en el mismo hogar de forma vitalicia.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Build to rent (brainsre)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de “BUILD TO RENT” CONSTRUIR PARA ALQUILAR 

Forward Funding vs Forward Purchase 

En este sentido, Samuel Población, director de Residencial y Suelo de CBRE España, cree que la clave del crecimiento del build to rent en el mercado español está en que “se necesitarán 500.000 viviendas para destinar a alquiler en los próximos cuatro o cinco años“. La transacción más reciente la han cerrado la sociedad Inmobiliaria Vascongada, propiedad de Lazora, y Aedas Homes. La promotora participada por Castlelake ha vendido a la compañía 300 viviendas repartidas en dos promociones. Estos proyectos se localizan en el nuevo barrio de El Cañaveral (Madrid) y en Alcalá de Henares. Contarán con 160 y 128 viviendas respectivamente y su entrega está prevista para el primer semestre de 2023.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Leasing inmobiliario (idealista)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de LEASING INMOBILIARIO 

+ Formularios

Qué es el ‘leasing’ inmobiliario y qué ventajas tiene. El ‘leasing’ inmobiliario es una fórmula que permite a las empresas hacerse con un inmueble, pero sin necesidad de comprarlo ni alquilarlo, sino a través de un pago por uso.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Refinanciación inmobiliaria (eleconomista)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de DIRECTOR FINANCIERO INMOBILIARIO Y CONTROLLER INMOBILIARIO. 

El control de gestión de gastos de la promoción inmobiliaria.
Planificación financiera de la inversión inmobiliaria.

Neinor ha dado un paso relevante dentro de la operación de absorción de Quabit al cerrar un acuerdo de refinanciación de deuda con Sareb. 

 
LA DUDA LEGAL DE LOS FONDOS EUROPEOS EN EL CONSTITUCIONAL ALEMÁN
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • El Tribunal Constitucional Federal alemán, con sede en la ciudad de Karlsruhe, ha detenido el proceso de ratificación de la ley Decisión de Recursos Propios, el instrumento legislativo que permitiría a la Comisión Europea pedir dinero prestado directamente a los mercados de capitales y reembolsarlo. 
  • La duda está en el artículo 311 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, que establece que "La Unión se dotará de los medios necesarios para alcanzar sus objetivos y para llevar a cabo sus políticas. SIN PERJUICIO DEL CONCURSO DE OTROS INGRESOS, EL PRESUPUESTO SERÁ FINANCIADO ÍNTEGRAMENTE CON CARGO A LOS RECURSOS PROPIOS.
El viernes pasado, el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, estaba listo para firmar la ratificación del texto legal por parte de Alemania, pero el tribunal constitucional impidió a Steinmeir sellar el texto para examinar primero una apelación de emergencia presentada por el partido Alternativa para Alemania (AfD) y un grupo cívico llamado Bündnis Bürgerwille, o Citizens 'Will Alliance. Ambos argumentan que el fondo de recuperación viola los tratados de la UE.

 
CONCESIÓN Y COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA (P3)

PPP «PUBLIC PRIVATE PARTNERSHIP» O ASOCIACIÓN PÚBLICO-PRIVADA APP


 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Préstamo promotor (elconfidencial)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de PRÉSTAMO PROMOTOR

+ Formularios

Para financiar la obra de los inmuebles (lo que en la jerga del sector se conoce como vuelo) con préstamo promotor, los bancos se han vuelto mucho más exigentes y están pidiendo preventas del 50% para conceder la financiación. A esto se une que, entre todos, apenas aspiran a financiar unas 60.000 viviendas anuales, apenas la mitad de los entre 100.000-150.000 hogares que las inmobiliarias aspiran conseguir transaccionar cada ejercicio para mantener su actividad.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Financiación hotelera (colliers)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de PROJECT FINANCE INMOBILIARIO

+ Formularios 

El Fondo de Desarrollo Urbano “Impacto Andalucía”, gestionado por Arcano Capital, ha concedido parte de la financiación necesaria para la reconstrucción, recuperación y relanzamiento del antiguo Hotel Byblos de Mijas. Los fondos de este vehículo provienen mayoritariamente del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y de la Junta de Andalucía y su objetivo principal es invertir en proyectos de desarrollo urbano en la comunidad autónoma andaluza.

 
¿SON RESPONSABLES SOLIDARIAMENTE LOS PAÍSES EUROPEOS EN CASO DE IMPAGO DE LOS CORONAVIRUS ALGÚN ESTADO?
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Exclusiva de inmoley.com: Resumen de la denuncia/recurso de inconstitucionalidad presentado ante el Tribunal Constitucional Federal de Alemania
  • Los eurobonos son definitivamente controvertidos. La pandemia ha llevado a algunos estados miembros de la UE a una crisis económica de la que ya no es posible escapar de forma independiente. En cualquier caso, se requiere una solución europea. 
El quid de este modelo de eurobonos es que los países con presupuestos inestables se ven liberados de la necesidad de consolidar sus presupuestos mediante medidas estructurales en plena pandemia. Durante las negociaciones europeas se propuso por los países frugales una responsabilidad individual estatal. Con esta opción, la responsabilidad, también para los eurobonos, permanecía en el respectivo país emisor. Los préstamos serían limitados, los otros estados solo serían responsables de una determinada cuota. El problema de esta fórmula es que el interés del bono no se basaría en la solvencia crediticia de todos los estados miembros de la UE, sino solo en la solvencia crediticia del respectivo país deudor. Para España, Grecia o Italia, esta construcción no supondría ningún alivio en términos de la carga de intereses. Así que se trató de introducir la responsabilidad solidaria pero con muchos condicionantes para que fuese aceptada por los país del norte. Un responsable de estos países frugales llegó a decir: “la responsabilidad solidaria significa que los errores nacionales individuales en la gestión de la economía son compartidos por los otros países”. El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, respondió "Si no hay acuerdo tenemos que descartar a Europa y cada uno a lo suyo". Cuando los eurobonos / coronabonos se encuentran con un rechazo tan grande por parte de algunos estados miembros (frugales), surge la pregunta de ¿qué alternativas existen? El 9 y 10 de abril de 2020, los ministros de finanzas europeos acordaron un paquete de ayuda por valor de más de 500.000 millones de euros en relación con la crisis de la corona, pero inicialmente sin eurobonos. El paquete se divide en tres niveles: Se prevé una ayuda de alrededor de 240.000 millones de euros a través de líneas de crédito adicionales a países en problemas como Italia o España a través del fondo de rescate europeo ESM. No se han acordado restricciones de acceso. Sin embargo, los fondos solo pueden fluir directa o indirectamente al sistema de atención médica. El Banco Europeo de Inversiones (BEI) está proporcionando 200.000 millones de euros para empresas en problemas. Los empleados que se ven afectados por el trabajo a tiempo reducido deben recibir el apoyo del programa SURE de la Comisión Europea. Otros 100.000 millones de euros están destinados a este programa. No obstante, tengamos en cuenta que la UE, el BEI y el MEDE no son instituciones ni herramientas de derecho privado y tienen algo en común con los eurobonos: al final, los contribuyentes de toda Europa también son responsables.

 
CONCESIÓN Y COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA (P3)

PPP «PUBLIC PRIVATE PARTNERSHIP» O ASOCIACIÓN PÚBLICO-PRIVADA APP


 
¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE LA DECISIÓN ALEMANA DE PARALIZACIÓN DE LOS FONDOS EUROPEOS?
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Es evidente que los jueces alemanes se toman en serio la denuncia y que esta decisión tendrá consecuencias en el sur de Europa.
  • En primer lugar se genera incertidumbre durante un período estimado de 3 meses, en segundo lugar, existe el riesgo de que el Tribunal Constitucional Federal de Alemania cuestione los fondos europeos.
  • En el peor de los escenarios, los países más afectados, como España e Italia, deberían adoptar medidas de recorte del gasto público extraordinarias.
  • Quienes se oponen a la ley argumentan que los préstamos se introduzcan permanentemente a nivel de la UE y que Alemania tenga que “RESPONDER SOLIDARIAMENTE” por otros países al pago de la deuda, que se extenderá hasta 2058. Es decir, que SI ALGÚN PAÍS NO PAGA SU PARTE, AL FINAL TENGA QUE PAGAR ALEMANIA POR OTROS. Los jueces aparentemente ven el peligro de que Alemania ya no pueda liberarse de las obligaciones correspondientes, incluso si el Tribunal Constitucional Federal estuviese de acuerdo con los demandantes. Por lo tanto, en la denominada orden de suspensión, los jueces han prohibido al presidente federal firmar la ley hasta que se haya resuelto la solicitud de una orden provisional. 
El Tribunal Constitucional Federal de Alemania ha ordenado que el presidente federal no pueda emitir inicialmente la ley de aprobación alemana para el sistema de financiación de la UE hasta 2027. El motivo ha sido una una moción urgente contra el fondo de reconstrucción de 750 mil millones de euros. Todo queda paralizado hasta que el Tribunal decida definitivamente (se estima en 3 meses el plazo). El Consejo Federal aprobó la ley ayer después de que el Bundestag la aprobara el jueves. Los 750.000 millones de euros están destinados al desarrollo económico de la UE después de la pandemia. Parte del dinero está disponible como subvenciones y parte como préstamo. Para ello, las deudas se contraen de forma conjunta y se responde solidariamente en caso de que algún país no pague su parte. Los demandantes opinan que el endeudamiento conjunto (responsabilidad solidaria entre los países europeos) no está permitido. Por tanto, Alemania estaría asumiendo riesgos financieros incalculables. 2281 ciudadanos están detrás de la denuncia constitucional.

 
CONCESIÓN Y COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA (P3)

PPP «PUBLIC PRIVATE PARTNERSHIP» O ASOCIACIÓN PÚBLICO-PRIVADA APP


 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Valoraciones inmobiliarias de las SOCIMI (tinsa)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de SOCIMI. 

Sociedades Cotizadas de Inversión en el Mercado Inmobiliario (SOCIMI). 

Así, junto a la valoración patrimonial, que aporta la foto fija del patrimonio de la SOCIMI en un momento concreto, es recomendable incorporar la valoración por descuentos de flujos de caja, que añade y ofrece visibilidad a la hipotética proyección de ingresos tras un estudio realizado por expertos del sector inmobiliario, con el objetivo de hacer un análisis más exhaustivo de la SOCIMI conforme a un análisis en proyección y continuidad”, explica Hidalgo, quien también abogó por aplicar las recomendaciones de la EPRA sobre estándares de reporting económico para poder comparar SOCIMIs de distintos países y sectores y facilitar un proceso de toma de decisiones de inversión óptimo por parte de los agentes. Respeto a la valoración de los activos, Francisco de Borja Hidalgo destacó que debe determinarse su valor razonable teniendo en cuenta su mercado principal o más ventajoso y que el inmueble cumpla objetivamente las siguientes condiciones

 
Y TODO ESTO LO HAN HECHO LOS PROMOTORES INMOBILIARIOS EN UN AÑO.
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • La promoción inmobiliaria responde a la falta de liquidez por la pandemia
  • El sector inmobiliario es uno de los más apalancados (financiados), por lo que ha tenido que buscar soluciones imaginativas a los problemas de liquidez ocasionados durante la pandemia.
Lo primero que hicieron los directores financieros de las promotoras inmobiliarias fue presupuestar un flujo de caja que se ajustase a las nuevas circunstancias de la pandemia. Para ello tuvieron que mejorar el seguimiento presupuestario, realizar análisis de sensibilidad, y coordinar los gastos de todo tipo con los departamentos de compras y de recursos humanos. En el caso de las inmobiliarias patrimonialistas y las SOCIMIs, el problema fue la gestión de cobros de alquileres, que en sectores como el de centros comerciales se ha judicializado. En términos de gestión empresarial, los promotores inmobiliarios han realizado en el último año una revisión integral de los proyectos. Esto ha requerido de  informes de análisis sobre el valor del inventario y el progreso de la construcción. El mayor reto fue centralizar los recursos limitados para aumentar la inversión en ofertas de suelo finalista que estaban a precio de ganga. Asimismo potenciaron las ventas por internet en lo peor de la pandemia y rebajaron los precios. Todo esto generó una serie de circunstancias que implicaron una ralentización de las ventas y la recaudación provocando una inmovilización de capital. Por supuesto, los promotores inmobiliarios tuvieron que ajustar el progreso de la construcción y los cronogramas de pago y mitigar el impacto del flujo de efectivo en varios aspectos. Todo esto implicó revisión masiva de contratos con proveedores y contratos de venta ante las reclamaciones que alegaban fuerza mayor y cambio de situación en las circunstancias del contrato. Y con todo esto llegó el riesgo de deuda debido a dificultades en la rotación de capital y financiación. Lo que a su vez produjo una disminución de oportunidades de inversión y aumento de riesgos a corto plazo. Para poder evitar una crisis de flujo de efectivo debido a los riesgos de inversión, muchos promotores inmobiliarios apostaron por la promoción delegada y por la reconversión de proyectos en Build to Rent para venderlos globalmente a inversores inmobiliarios. A medida que acaban las reservas, muchos promotores inmobiliarios tuvieron que vender los activos no esenciales lo antes posible o utilizarlos para pagar deudas o aplazar su pago.  En algunos casos, ha habido fusiones entre promotores inmobiliarios. Y todo esto lo han hecho los promotores inmobiliarios en un año.

 
PROMOTOR INMOBILIARIO.

 
SE EQUIVOCA, SÍ ESTÁ EN EL NEGOCIO INMOBILIARIO. 
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Las empresas necesitan inmuebles para el desarrollo de su actividad, que generalmente representa del 25 al 40% de los activos de la empresa y conllevan el gasto recurrente más importante después de los salarios. 
  • El aumento de la externalización de activos inmobiliarios operativos se ha constituido en un instrumento estratégico para crear valor y / o reducir la deuda. Por lo tanto, hemos visto un aumento sin precedentes en las operaciones de sale & lease back inmobiliario en Europa 
  • La importancia de la aplicación de las nuevas normas contables y la valoración del “valor razonable” de las empresas operadoras inmobiliarias y la necesidad de disponer y procesar información inmobiliaria. 
Algunos grupos empresariales aún son poco conscientes del valor económico o financiero de sus activos inmobiliarios. Los inmuebles, a menudo se subestiman en su aspecto multidimensional (valor económico, productividad de los espacios de trabajo, imagen corporativa, etc.) por la dirección general de las empresas. Todavía es frecuente escuchar esta justificación: ¡Es que no estamos en el negocio inmobiliario!”. La gestión de los inmuebles dentro de la empresa y la función inmobiliaria ha ido evolucionando en los últimos años en el contexto de nuevas formas de gestión. Cada día es más evidente la necesidad de vincular la gestión inmobiliaria con la estrategia general de la empresa. Las empresas han ido tomando conciencia de que el sector inmobiliario es una realidad financiera y estratégica, porque las opciones inmobiliarias se relacionan con compromisos legales, fiscales, económicos, financieros y contables de larga duración. Además, la aplicación de las normas NIIF y su recomendación de evaluar todos los activos inmobiliarios al "valor razonable", es decir, al valor de mercado, debería llevar a la mayoría de las empresas interesadas a tomar medidas. Tener en cuenta y conocer mejor la situación y valor de sus inmuebles operativos. La aplicación de las normas NIIF a las empresas ha llevado al establecimiento de sistemas de información dedicados a los activos inmobiliarios de las empresas, contribuyendo también al reconocimiento de la función inmobiliaria en la empresa y la gestión inmobiliaria como ámbito de investigación y docencia de la gestión en general. Las normas NIIF también abordan la noción de análisis de componentes. Como un edificio está formado por varios elementos (fachada, ascensor, suelo, etc.), es importante poder dar un plazo de amortización para cada componente. El análisis por componentes lleva a considerar un edificio por separado del terreno en el que se ubica cuando el terreno tiene un valor significativo, mayor o igual al 25% del valor del conjunto. De lo contrario, el valor del terreno se considera un aumento del de la edificación. Las normas NIIF proporcionan una lista no exhaustiva de criterios que permiten distinguir entre un arrendamiento operativo y un arrendamiento financiero. Con su aplicación, todos los contratos de alquiler de activos inmobiliarios deben revisarse. Esto supone un conocimiento explícito de todas las premisas utilizadas.

 
DIRECTOR FINANCIERO INMOBILIARIO Y DEL CONTROLLER INMOBILIARIO 

 
ESPAÑA PODRÍA PRESENTAR A EUROPA SU PLAN DE FONDOS EUROPEOS ANTES DE LA FECHA LÍMITE DEL 30 DE ABRIL.
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Según fuentes empresariales consultadas por inmoley.com, se espera que el plan español, que se encuentra entre los más avanzados de todos los Estados miembros, con 10 prioridades políticas, divididos en 30 líneas de actuación, se apruebe antes de la fecha límite del 30 de abril de 2021.
  • España recibirá una cantidad muy importante de fondos europeos, pero se enfrenta al reto de tener que aplicar reformas para poder acceder a estos fondos (pensiones, mercado laboral, mercado único, mejorar la coordinación entre los diferentes niveles de gobierno y fortalecer el marco de contratación pública para apoyar la recuperación de manera eficiente). Si no acomete las reformas no hay fondos y sería catastrófico. Si las acomete debe andar con pies de plomo por la alta polarización de la política española, lo que podría llevar a nuevas elecciones con un panorama muy incierto. 
  • ¿Qué pasará con países, como España con deudas en torno al 120% del PIB y déficits superiores al 10%? ¿Cómo pedirá Bruselas que se corrija? Las exigencias del Pacto de Estabilidad y Crecimiento y del Semestre Europeo, que fijan un déficit máximo del 3% y un 60% de deuda pública, volverán en cuanto pase la pandemia, si bien hay voces en Bruselas que defienden una revisión de ese pacto, precisamente por el nuevo contexto histórico
La financiación del FRR está condicionada a la aprobación del Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia, que debe incluir las reformas estructurales del Semestre Europeo para 2019 y 2020. No todos estos fondos europeos se desembolsarán automáticamente. En cambio, estarán condicionados a que España, al igual que otros Estados miembros de la UE, presente un Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia antes del 30 de abril de 2021 para su aprobación por parte de la Comisión Europea. Los planes de recuperación y resiliencia serán evaluados por la Comisión Europea dentro de los dos meses posteriores a su presentación. El plan debe incluir un análisis detallado de las reformas y las inversiones, así como un calendario, y debe estar alineado con las prioridades de la UE. En este marco general, el Gobierno de España dio a conocer públicamente su  plan “España Puede”  el 7 de octubre de 2020, en el que destaca su futuro Plan de Recuperación y Resiliencia. Los principios rectores de este plan están estrechamente alineados con los objetivos generales de NGEU (digitalización, sostenibilidad e inclusión), además de un objetivo adicional sobre la igualdad de género. Desde el mes de octubre, las autoridades españolas han estado trabajando para definir las posibles pautas de los proyectos, así como las reformas e instrumentos necesarios para evitar retrasos en la puesta a disposición de los fondos. El 22 de diciembre de 2020 el Gobierno aprobó un Real Decreto-ley que agiliza los procedimientos administrativos para la selección, adjudicación, ejecución y control de proyectos, y establece los mecanismos clave de gobernanza de los fondos. El Real Decreto-ley fue ratificado por el parlamento el 28 de enero de 2021.

 
CONCESIÓN Y COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA (P3)

PPP «PUBLIC PRIVATE PARTNERSHIP» O ASOCIACIÓN PÚBLICO-PRIVADA APP


 
¿ES LEGAL TOKENIZAR INMUEBLES?
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Si se quiere tokenizar inmuebles es preciso que el token acredite tanto la identidad de la finca, como su titularidad. Esto es un dato importante para el contrato inteligente (smart contract).
  • Los inmuebles en España disponen de referencia catastral, que puede entenderse como un token. Esta base de datos, que es el Catastro, se modifica cada vez que  cambia notarial y registralmente la titularidad inmobiliaria.
  • El objetivo de la emisión de deuda inmobiliaria 'tokenizada' es captar los fondos. A los inversores se les remunerará con un tipo de interés anual abonado trimestralmente. La emisión en soporte 'blockchain' correrá a cargo de Ethereum.
El concepto de «tokenización» se refiere a la vinculación del derecho económico sobre el activo con el token digital, permitiendo su registro fraccionado y transmisión “online” inmediata con plena seguridad jurídica. Los tokens son monedas digitales utilizadas para representar la propiedad sobre los objetos reales. Pueden representar una moneda, un descuento de un producto o la propiedad de un cuadro, por ejemplo. La tecnología que une a todos los tokens es el blockchain. Su aplicación en el sector inmobiliario va a provocar un gran impacto porque refuerza la transparencia y liquidez de las propiedades y, a su vez, los dueños de los inmuebles pueden conseguir financiación a través de la tokenización parcial de sus activos. 

 
BLOCKCHAIN INMOBILIARIO

FINANCIACIÓN INMOBILIARIA
HEMEROTECA
PULSAR AQUÍ
 


 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior