NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

  • 1ª Revista Iberoamericana de construcción, urbanismo e inmobiliario. 

21 de abril de 2021
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

LA REFORMA FISCAL QUE ESPERA A ESPAÑA
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • La profundidad de la reforma fiscal dependerá del ajuste en gasto. Es algo similar a lo que está haciendo la banca: adelgazar y rentabilizar la gestión mediante la digitalización. Como el ajuste del gasto no sería políticamente aceptable la escusa política es que España paga menos impuestos que Europa.
  • Sin embargo,  España recauda recauda 0,4 puntos porcentuales más de los impuestos sobre sucesiones, donaciones y transmisiones inmobiliarias que el resto de Europa. Esto se debe a los tipos impositivos más altos (España tiene la tasa impositiva de sucesiones más alta del MUNDO) y al mantenimiento de un impuesto sobre el patrimonio que ya no existe desde hace años en el resto de Europa.
Según fuentes consultadas, el comité de reforma tributaria revisará la tributación ambiental, el impuesto de sociedades, la tributación de la economía digital y la armonización de las políticas tributarias regionales, lo que de ser aplicado debería afectar a Madrid, Navarra, País Vasco y Canarias, algo políticamente dudoso. El gobierno está considerando reformar el impuesto de sociedades revisando los beneficios y las exenciones que reducen la base imponible y la última reforma del impuesto de sociedades que recortó la tasa general del impuesto de sociedades del 30 al 25 por ciento. Esto sería algo insostenible. España tiene la segunda tasa impositiva corporativa media efectiva más alta de Europa y 9 puntos más que la media de la UE. El aumento de la tasa del impuesto de sociedades perjudicaría los incentivos a la inversión y reduciría el gasto total como un medio para aumentar la inversión y acelerar la recuperación económica.

 
FISCALIDAD INMOBILIARIA.

El gobierno también podría reformar el impuesto sobre la renta mediante la armonización de la tributación regional. El presupuesto estatal de 2021 ya aumentó el impuesto sobre la renta en España en 2 puntos porcentuales para aquellos con una renta anual superior a 300.000 €. Esta medida elevó el tipo impositivo legal máximo al 50 por ciento en Cataluña y Asturias y al 51,5 por ciento en La Rioja.  

La reforma de las pensiones está destinada a aumentar las cotizaciones de los autónomos a la seguridad social. Esto aumentará las contribuciones a la seguridad social pagadas al estado, con un efecto negativo en la recaudación del impuesto sobre la renta que va a las autonomías. Esta diferencia debería compensarse a favor de las autonomías por su pérdida de ingresos.

En cuanto a los impuestos indirectos, se limitará el uso de tipos reducidos de IVA y exenciones durante los próximos años.

España podría obtener ingresos (sin mucho daño económico) de la reforma del IVA, ya que sus ingresos son  menos sensibles a las recesiones económicas  que los impuestos sobre la renta o las sociedades. La recaudación del IVA podría aumentar hasta en 26,97 puntos porcentuales si se eliminan los tipos reducidos y las exenciones. 

Los aumentos de impuestos implementados a corto plazo podrían socavar la recuperación económica. España debería centrarse en implementar reformas fiscales que tengan el potencial de estimular la recuperación económica mediante el apoyo a la inversión privada y el empleo al tiempo que aumentan su competitividad fiscal interna e internacional.

Y lo que es más importante, Europa debería poner el ojo en los gastos más que en la fiscalidad, porque con un gasto excesivo por burocracia, duplicidades y gasto no imprescindible, no hay impuestos que los cubran. Por ejemplo, limitar el gasto a tener la competencia. Si no se tiene la competencia no se puede asumir ese gasto.

En todo caso, la reforma fiscal es irreversible y Europa exigirá consenso de los dos principales partidos.
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior