NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

  • 1ª Revista Iberoamericana de construcción, urbanismo e inmobiliario. 

27 de marzo de 2021
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE LA DECISIÓN ALEMANA DE PARALIZACIÓN DE LOS FONDOS EUROPEOS?
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Es evidente que los jueces alemanes se toman en serio la denuncia y que esta decisión tendrá consecuencias en el sur de Europa.
  • En primer lugar se genera incertidumbre durante un período estimado de 3 meses, en segundo lugar, existe el riesgo de que el Tribunal Constitucional Federal de Alemania cuestione los fondos europeos.
  • En el peor de los escenarios, los países más afectados, como España e Italia, deberían adoptar medidas de recorte del gasto público extraordinarias.
  • Quienes se oponen a la ley argumentan que los préstamos se introduzcan permanentemente a nivel de la UE y que Alemania tenga que “RESPONDER SOLIDARIAMENTE” por otros países al pago de la deuda, que se extenderá hasta 2058. Es decir, que SI ALGÚN PAÍS NO PAGA SU PARTE, AL FINAL TENGA QUE PAGAR ALEMANIA POR OTROS. Los jueces aparentemente ven el peligro de que Alemania ya no pueda liberarse de las obligaciones correspondientes, incluso si el Tribunal Constitucional Federal estuviese de acuerdo con los demandantes. Por lo tanto, en la denominada orden de suspensión, los jueces han prohibido al presidente federal firmar la ley hasta que se haya resuelto la solicitud de una orden provisional. 
El Tribunal Constitucional Federal de Alemania ha ordenado que el presidente federal no pueda emitir inicialmente la ley de aprobación alemana para el sistema de financiación de la UE hasta 2027. El motivo ha sido una una moción urgente contra el fondo de reconstrucción de 750 mil millones de euros. Todo queda paralizado hasta que el Tribunal decida definitivamente (se estima en 3 meses el plazo). El Consejo Federal aprobó la ley ayer después de que el Bundestag la aprobara el jueves. Los 750.000 millones de euros están destinados al desarrollo económico de la UE después de la pandemia. Parte del dinero está disponible como subvenciones y parte como préstamo. Para ello, las deudas se contraen de forma conjunta y se responde solidariamente en caso de que algún país no pague su parte. Los demandantes opinan que el endeudamiento conjunto (responsabilidad solidaria entre los países europeos) no está permitido. Por tanto, Alemania estaría asumiendo riesgos financieros incalculables. 2281 ciudadanos están detrás de la denuncia constitucional.

 
CONCESIÓN Y COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA (P3)

PPP «PUBLIC PRIVATE PARTNERSHIP» O ASOCIACIÓN PÚBLICO-PRIVADA APP



 

El Tribunal Constitucional Federal ha prohibido temporalmente al presidente federal Frank-Walter Steinmeier firmar la ley de ratificación alemana del plan. El Bundestag había aprobado previamente el proyecto el jueves y el Bundesrat el viernes.

La denominada Ley de ratificación de la adecuación del capital, que se está debatiendo de forma similar en los otros 26 estados miembros de la UE y que en algunos casos incluso ha sido aprobada, es la base para que el fondo de reconstrucción de la UE comience a funcionar. Con la aprobación, los parlamentos nacionales permiten a la Comisión de la UE, entre otras cosas, tomar prestados 750.000 millones de euros en los mercados para el plan de reconstrucción, y también garantizar esta deuda.

Un grupo de cinco en torno al economista y cofundador de AfD Bernd Lucke, por otro lado, ha presentado una demanda ante el Tribunal Constitucional Federal. El grupo denominado “Bündnis Bürgerwillen” también ha solicitado una orden provisional para evitar que Steinmeier firme la ley.

Quienes se oponen a la ley argumentan que los préstamos se introduzcan permanentemente a nivel de la UE y que Alemania tenga que “responder solidariamente” por otros países al pago de la deuda, que se extenderá hasta 2058. Es decir, que si algún país no paga su parte, al final tenga que pagar Alemania por otros.

Los jueces aparentemente ven el peligro de que Alemania ya no pueda liberarse de las obligaciones correspondientes, incluso si el Tribunal Constitucional Federal estuviese de acuerdo con los demandantes. Por lo tanto, en la denominada orden de suspensión, los jueces han prohibido al presidente federal firmar la ley hasta que se haya resuelto la solicitud de una orden provisional. 

Según fuentes jurídicas consultadas por inmoley.com, el procedimiento es preocupante por lo inusual. El hecho de que los cinco jueces que firmaron la orden prohíban formalmente a Steinmeier firmar la ley podría estar relacionado las graves consecuencias internacionales e indicar que pasará un tiempo prudencial antes de que se pueda llegar a una decisión. 

Esta decisión judicial podría retrasar considerablemente los pagos del fondo de reconstrucción de la UE, que están esperando principalmente a los países del sur de Europa. Más recientemente, Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo, advirtió que el dinero del fondo debe pagarse rápidamente, de lo contrario la economía europea reaccionaría negativamente.

La Comisión de la UE quiere recaudar dinero en los mercados a principios de la segunda mitad del año para financiar el fondo de reconstrucción. Los primeros fondos también deberían emitirse en julio. Actualmente no está claro en qué medida el procedimiento judicial alemán pondrá en peligro este calendario. Hasta ahora, 13 de los 27 estados miembros han ratificado el acuerdo de la UE.

El vicecanciller y ministro de Finanzas Federal Olaf Scholz (SPD) dijo que el gobierno estaba bien equipado para enfrentarse con posibles demandas constitucionales. "La experiencia con juicios comparables me da la confianza de que la ratificación de la resolución de adecuación de capital se puede completar de manera oportuna".

LAS DUDAS ALEMANAS SOBRE LAS FINANZAS DE LOS PAÍSES DEL SUR DE EUROPA

El Consejo Económico de la CDU eV se ha manifestado sobre este asunto a través de Wolfgang Steiger, secretario general del Consejo Económico. “No puede haber una responsabilidad solidaria de deuda con Alemania. Por lo tanto, debe aplicarse tanto a los estados miembros como a la UE que los fondos pagados a la UE y los préstamos en sí siguen siendo limitados y regulados. Los Estados miembros solo pueden beneficiarse del fondo de forma temporal y vinculados a los esfuerzos de reforma.

Estos “esfuerzos” se entienden en Alemania como reformas estructurales de calado por los países del sur de Europa.

Desde el punto de vista del Consejo Económico, “las deudas nacionales excesivamente elevadas y la gestión no responsable de los mecanismos de solidaridad existentes fueron los verdaderos problemas a los que se enfrentaron algunos Estados miembros mucho antes de la crisis”. “No se aprovecharon los tiempos de buena actividad económica y tipos de interés bajos para tomar precauciones”, explica Wolfgang Steiger. "Ahora finalmente, conforme a lo que se acordó en el marco del fondo de reconstrucción, se deben exigir reformas estructurales a los Estados miembros y vigilar su cumplimiento y sancionar las violaciones, por lo que la asignación de fondos y el control efectivo juegan un papel clave".

En principio, el Consejo Económico pide un retorno a los principios de proporcionalidad, subsidiariedad y responsabilidad personal. "Es responsabilidad de todos entregar una Europa sostenible y competitiva a las generaciones más jóvenes", dice Wolfgang Steiger. "Si la desafortunada tradición de institucionalización permanente de instrumentos temporales se aplica ahora a una unión permanente de deuda y transferencias, se amenaza con costes incalculables para las generaciones futuras".

 

¿SON RESPONSABLES SOLIDARIAMENTE LOS PAÍSES EUROPEOS EN CASO DE IMPAGO DE LOS CORONAVIRUS ALGÚN ESTADO?
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Exclusiva de inmoley.com: Resumen de la denuncia/recurso de inconstitucionalidad presentado ante el Tribunal Constitucional Federal de Alemania
  • Los eurobonos son definitivamente controvertidos. La pandemia ha llevado a algunos estados miembros de la UE a una crisis económica de la que ya no es posible escapar de forma independiente. En cualquier caso, se requiere una solución europea. 
El quid de este modelo de eurobonos es que los países con presupuestos inestables se ven liberados de la necesidad de consolidar sus presupuestos mediante medidas estructurales en plena pandemia. Durante las negociaciones europeas se propuso por los países frugales una responsabilidad individual estatal. Con esta opción, la responsabilidad, también para los eurobonos, permanecía en el respectivo país emisor. Los préstamos serían limitados, los otros estados solo serían responsables de una determinada cuota. El problema de esta fórmula es que el interés del bono no se basaría en la solvencia crediticia de todos los estados miembros de la UE, sino solo en la solvencia crediticia del respectivo país deudor. Para España, Grecia o Italia, esta construcción no supondría ningún alivio en términos de la carga de intereses. Así que se trató de introducir la responsabilidad solidaria pero con muchos condicionantes para que fuese aceptada por los país del norte. Un responsable de estos países frugales llegó a decir: “la responsabilidad solidaria significa que los errores nacionales individuales en la gestión de la economía son compartidos por los otros países”. El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, respondió "Si no hay acuerdo tenemos que descartar a Europa y cada uno a lo suyo". Cuando los eurobonos / coronabonos se encuentran con un rechazo tan grande por parte de algunos estados miembros (frugales), surge la pregunta de ¿qué alternativas existen? El 9 y 10 de abril de 2020, los ministros de finanzas europeos acordaron un paquete de ayuda por valor de más de 500.000 millones de euros en relación con la crisis de la corona, pero inicialmente sin eurobonos. El paquete se divide en tres niveles: Se prevé una ayuda de alrededor de 240.000 millones de euros a través de líneas de crédito adicionales a países en problemas como Italia o España a través del fondo de rescate europeo ESM. No se han acordado restricciones de acceso. Sin embargo, los fondos solo pueden fluir directa o indirectamente al sistema de atención médica. El Banco Europeo de Inversiones (BEI) está proporcionando 200.000 millones de euros para empresas en problemas. Los empleados que se ven afectados por el trabajo a tiempo reducido deben recibir el apoyo del programa SURE de la Comisión Europea. Otros 100.000 millones de euros están destinados a este programa. No obstante, tengamos en cuenta que la UE, el BEI y el MEDE no son instituciones ni herramientas de derecho privado y tienen algo en común con los eurobonos: al final, los contribuyentes de toda Europa también son responsables.

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior