NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

  • 1ª Revista Iberoamericana de construcción, urbanismo e inmobiliario. 

23 de abril de 2021
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

VARIAS INFRAESTRUCTURAS SE CAEN DEL PLAN PORTUGUÉS PARA LOS FONDOS EUROPEOS
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Estas infraestructuras excluidas se consideran esenciales y se financiarán con fondos nacionales.
  • El nuevo puente entre Sanlúcar del Guadiana y Alcoutim y el puente internacional sobre el río Sever, entre Cedillo y Nisa, continúan incluidos en la infraestructura vial incluida en el PRR. También están previstas intervenciones en la Carretera Nacional (EN) 103, entre Vinhais y Bragança, y en la conexión de Bragança a Puebla de Sanabria, en España.
  • Ver informe completo del plan de recuperación portugués remitido a la Comisión Europea (en portugués)
Portugal es el primer estado miembro de la Unión Europea que ha presentado oficialmente la versión final de su Plan de Recuperación y Resiliencia (PRR) a la Comisión Europea el jueves 22 de abril de 2021, a través de la plataforma de TI dedicada. Ya se había enviado a Bruselas el 15 de octubre de 2020 en una versión ahora modificada. Lisboa está predicando con el ejemplo, ya que ocupa la presidencia rotatoria de la Unión Europea desde el 1 de enero de 2021 y hasta el 30 de junio de 2021. "Esto marca el comienzo de una nueva fase en el proceso de implementación del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia", acogió con satisfacción Ursula von der Leyen el jueves 22 de abril de 2021. El presidente de la Comisión Europea "espera evaluar el plan portugués, que se centra en la resiliencia, el clima y la transición digital e incluye proyectos en casi todas las áreas emblemáticas europeas". Ella dice que quiere "continuar cooperando activamente con los Estados miembros para ayudarlos a desarrollar planes de alta calidad". Ursula von der Leyen añade que "para que se realicen los primeros pagos, necesitamos que todos los Estados miembros hayan aprobado la decisión de recursos propios. Confío en que todo estará listo para el verano". Tienen hasta el 30 de abril de 2021 para hacerlo, y todavía faltan diez.

 
CONCESIÓN Y COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA (P3)

PPP «PUBLIC PRIVATE PARTNERSHIP» O ASOCIACIÓN PÚBLICO-PRIVADA APP

Esta aclaración del presidente de la Comisión Europea pretendía ser un mensaje para Emmanuel Macron y Mario Draghi. El presidente francés y el primer ministro italiano, en una conversación telefónica el miércoles 21 de abril de 2021, afirmaron "el mismo deseo de ver concluida rápidamente la ratificación del plan europeo de recuperación", como indica un comunicado desde el Palacio del Elíseo.

Denominado NextGenerationEU y adoptado en noviembre de 2020 en el marco financiero plurianual (1.100.000 millones de euros de 2021 a 2027) por el Parlamento Europeo y el Consejo Europeo a propuesta de la Comisión Europea, el plan europeo supone 750.000 millones de euros. Hasta la fecha, solo ha sido ratificado por 17 de los 27 países de la UE. El plan prevé un mecanismo de deuda de la comunidad europea sin precedentes que involucra a todos los estados miembros.

La mayor parte de esta suma, es decir, 672.500 millones de euros, se destinará al Fondo de Recuperación y Resiliencia (RRF), que lo redistribuirá en forma de subvenciones directas (312.500 millones de euros en total), principalmente destinadas a inversiones en la transición verde. (37% de las sumas) y desarrollo digital (al menos 20%) - y préstamos reembolsables en treinta años (360.000 millones de euros). Para alcanzar los 750.000 millones de euros, debemos incluir las dotaciones asignadas a seis programas: ReactEU (47.500 millones de euros), Horizonte Europa (5.000 millones de euros), InvestEU (5.600 millones de euros), Desarrollo rural (7.500 millones de euros), Fondo de Transición Justa. (FTJ - 10.000 millones de euros) y rescate (1.900 millones de euros).

NextGenerationEU tiene como objetivo apoyar los programas nacionales de recuperación y resiliencia. El principal beneficiario será Italia (191 000 millones de euros, de los cuales 68 900 millones de euros en subvenciones), seguida de España (140 000 millones de euros / 69 500 millones de euros) y Francia (40 000 millones de euros / 39 400 millones de euros). Estos fondos se desembolsarán hasta un 70% en los dos primeros años y el 30% restante en 2023 según diferentes criterios.

Madrid ha optado por no esperar a esta transferencia de dinero, decidiendo destinar 27.000 millones de euros a varios proyectos concretos. Así, el martes 13 de abril de 2021 se adoptó un plan de apoyo a la compra de vehículos eléctricos. “Nos vamos a financiar hasta que lleguen estos recursos económicos de Bruselas (...) No importa cuánto tiempo tarde la Comisión Europea en recurrir a los mercados financieros para endeudarse o cuánto tardan algunos países en ratificar definitivamente ”, comentó Pedro Sánchez, titular del Gobierno español, el martes 13 de abril de 2021.

Con un importe total de 16.644 millones de euros, el plan portugués incluye treinta y seis reformas y setenta y siete inversiones en las áreas de resiliencia (11.125 millones de euros), transición climática (3.059 millones de euros) y transición digital (2.460 millones de euros).

De los 13.900 millones de euros en subvenciones previstas, el 37% son para la transición verde (el 47% se asigna a los objetivos de la transición climática). 

Al mismo tiempo, Lisboa podría pedir prestado 2700 millones de euros en el marco de NextGenerationEU para vivienda, capitalización empresarial y transporte.

El ejecutivo europeo dispone ahora de dos meses para validar el plan portugués. luego se presentará al Consejo europeo, a través del Consejo de Asuntos Económicos y Financieros (ECOFIN), que reúne a los ministros de Economía y Finanzas de todos los Estados miembros.

INFRAESTRUCTURA EXCLUIDA

El Gobierno aseguró este jueves que los cinco proyectos viales que ya no cuentan con financiamiento PRR se llevarán a cabo “con recurso al financiamiento nacional” ya que su implementación es fundamental.

“Los cinco proyectos que ya no son apoyados por PRR - IC35. Sever do Vouga / IP5 (A25), Conexión al IP3 de los municipios del sur; IC31. Castelo Branco / Monfortinho; EN341. Alfarelos (EN342) / Taveiro (Acceso a la Terminal Ferroviaria de Alfarelos), IC6. Tábua / Folhadosa - no dejarán de ser ejecutados ”, se lee en una nota en la oficina del Ministro de Infraestructura y Vivienda.

En el comunicado, el ejecutivo explica que el PPR resultó de un “intenso proceso de trabajo preparatorio llevado a cabo en los últimos meses, en el que se buscó alinear la respuesta nacional a la prioridad europea otorgada al clima y las transiciones digitales”. “En interacción con la Comisión Europea, fue necesario cambiar el borrador del PRR presentado a finales de 2020 ?.

Uno de estos cambios se centró en el “Componente 7 - Infraestructura , del cual fue necesario retirar algunas inversiones para cumplir con una reducción del 20% en el valor de este componente”.

Sin embargo, como el Gobierno reconoció “la esencialidad de la implementación” de los proyectos retirados, el Consejo de Ministros aprobó “una resolución con miras a llevar a cabo estos trabajos con recursos nacionales ”, explica el ejecutivo.

Según el PRR, el Gobierno redujo la inversión en infraestructura vial en 45 millones para garantizar las conexiones transfronterizas entre Portugal y España.

En la versión sometida a consulta pública, el Gobierno preveía una inversión global de 110 millones en infraestructura vial, que en el documento final se redujo a 65 millones.

El nuevo puente entre Sanlúcar del Guadiana y Alcoutim y el puente internacional sobre el río Sever, entre Cedillo y Nisa, continúan incluidos en la infraestructura vial incluida en el PRR. También están previstas intervenciones en la Carretera Nacional (EN) 103, entre Vinhais y Bragança, y en la conexión de Bragança a Puebla de Sanabria, en España.
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior