NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

  • 1ª Revista Iberoamericana de construcción, urbanismo e inmobiliario. 

21 de abril de 2021
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

INFORME RESIDENCIAS DE MAYORES. RESIDENCIAS DE TERCERA EDAD Y NUEVOS MODELOS 2021
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • El informe Residencias de mayores, elaborado por el departamento de Healthcare de Savills Aguirre Newman, destaca que, en ciudades con grandes núcleos de población, la previsión es que la disponibilidad de plazas vuelva a un escenario de escasez y con listas de espera que puede prolongarse durante años en el caso de centros públicos a partir de 2022. La baja disponibilidad y la antigüedad del stock existente requieren la actualización de parte de la oferta ya operativa a la vez que crear producto adaptado a la nueva realidad de mercado y diseñado con criterios de funcionalidad y eficiencia. 
  • La tasa de rentabilidad inicial de las residencias de mayores en España se sitúa aproximadamente en el 5,20%, si bien, para producto prime se han observado tasas cercanas al 4,5%. La creciente competencia, la mejora en la calidad de los proyectos y la progresiva consolidación del mercado seguirá presionando al alza los precios durante los próximos años.
Las residencias de mayores se están posicionando como uno de los mercados inmobiliarios más atractivos. Sus sólidos fundamentales y las excelentes perspectivas a medio y largo plazo, unos flujos de ingresos garantizados y no correlacionados con la evolución del entorno macro y una escasa oferta de calidad, están atrayendo a inversores y operadores especializados interesados en crecer en el mercado español. La elevada atomización del mercado ha dificultado la adquisición de grandes portfolios y ha centrado la actividad de inversores en la adquisición de activos individuales o pequeños portfolios. Los principales actores han sido grandes operadores especializados de nacionalidad francesa, entre los que destaca DómusVi, Orpea, Colisée o Korian. Hay, no obstante, un amplio número de inversores y operadores con diversas procedencias (USA, UK, Bélgica, Holanda, etc) analizando el mercado e interesados en tener presencia en el mismo. Una vez más, la escasa oferta disponible está dificultando su entrada y, en algunos casos, está girando su interés hacia la búsqueda de suelos para el desarrollo de proyectos.  Según la encuesta Emerging Trends in Real Estate in Europe 2021 (PwC), el sector de las residencias de mayores se encuentra posicionado entre los mercados inmobiliarios más interesantes desde el punto de vista de inversión y promoción de nuevos proyectos.

 
VIVIENDAS TUTELADAS Y RESIDENCIAS DE TERCERA EDAD. 

    PONGA A PRUEBA SU CONOCIMIENTO EN LA MATERIA. 
      SIMULADOR DE EXÁMENES ONLINE. GRATUITO. 

Foto: Nuria Béjar, directora de Healthcare en Savills Aguirre Newman

Nuria Béjar, directora de Healthcare en Savills Aguirre Newman, ha remarcado que “el papel de este sector es importante en la sociedad como servicio y como generador de empleo. Es necesario además habilitar nuevos modelos de vivienda con servicios y actividades atractivas para los mayores activos en enclaves urbanos consolidados”.

El sector de las residencias de mayores se caracteriza principalmente por un gran número de entidades dedicadas a la gestión de uno o varios centros. Asimismo, también existe un pequeño grupo de operadores paneuropeos (Dómusvi, Orpea, Korian o Colisée España) con un amplio número de residencias bajo gestión tras haber crecido mediante adquisiciones en los últimos años y que continúan buscando ganar volumen en España. 

No obstante, Savills Aguirre Newman considera que el desarrollo vía la compra de activos en explotación perderá fuerza a medio plazo, frente al desarrollo de nuevos proyectos, ya que el inversor percibe cierto riesgo en la compra de activos ya construidos ante un posible cambio de normativa a raíz de la pandemia de la Covid-19 que implique nuevas inversiones de capex o reducción del número de plazas. Por este motivo, el estudio también anticipa un interés de los operadores de construir residencias adaptadas a las necesidades y posible legislación post-covid. 

UN SEGMENTO ATRACTIVO PARA EL INVERSOR

Las residencias de la tercera edad, por las buenas perspectivas que ofrecen a medio y largo plazo, son uno de los mercados más atractivos hoy y de mayor retorno para el inversor, con ingresos asegurados y recurrentes. La tasa de rentabilidad inicial de las residencias de mayores en España se sitúa aproximadamente en el 5,20%, aunque en algunos casos, de residencias prime, las tasas se han situado en torno al 4,5%. En algunos países europeos como Suecia o Alemania, el mayor interés del inversor está presionando los yields a la baja, con rentabilidades que se rebajan entre 20 y 30 puntos básicos y se sitúan en el 3,85% (Suecia). 

El informe de Savills Aguirre Newman constata que existe un amplio número de operadores e inversores internacionales que pese al interés todavía no han tomado posiciones en el mercado español por la falta de oferta disponible, por lo que están priorizando la compra de suelo para el desarrollo de los proyectos frente a la adquisición de activos.

EVOLUCIÓN DEL NÚMERO DE PLAZAS

La oferta total de plazas en residencias registró un crecimiento del 3% en 2020, alcanzando unas 384.229 camas, de acuerdo con los datos de EnR. En torno al 73% de las plazas, más de 281.000, se ofrecen en residencias privadas.

La comunidad autónoma con mayor número de plazas es Cataluña (16,3%), seguida de Madrid (13,5%), Castilla y León (12,2%) y Andalucía (11,3%). Estas cuatro comunidades concentraban en 2020 el 53% de la oferta total de plazas en residencias de mayores.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda una ratio de cinco plazas por cada 100 personas mayores de 65 años. Según el informe 2020, “Estadísticas sobre residencias”, elaborado por Envejecimiento En Red, en España hay 4,2 plazas por cada 100 personas mayores; en total, 384.229 plazas

Para cumplir con la OMS, haría falta crear en España unas 80.000 plazas. Teniendo en cuenta que el tamaño medio de las residencias de mayores ronda las 80 plazas, serían necesarias 1.000 residencias adicionales a las 5.417 ya existentes para cumplir con las recomendaciones de la OMS.

La ocupación media se situaba en septiembre de 2020 en torno al 81%, según datos proporcionados por Envejecimiento en Red, ocho puntos porcentuales por debajo de la registrada un año antes. En mercados con elevada concentración de población, la disponibilidad es nula, existiendo en residencias públicas una lista de espera que se pueden prolongar hasta dos años. 

Según datos internos del Departamento Healthcare de Savills Aguirre Newman, las más de 40 residencias de mayores analizadas durante el año 2020 muestran ocupaciones cercanas al 90%.

La necesidad de desarrollo de residencias de mayores se ve acrecentada por la escasa disponibilidad actual y por la antigüedad del stock existente. Se necesita una actualización de buena parte de la oferta en funcionamiento y crear producto adaptado a la nueva realidad del mercado y diseñado con criterios de funcionalidad y eficiencia.

PRINCIPALES OPERADORES

La estructura empresarial del sector se caracteriza por la presencia de un gran número de entidades de reducido tamaño dedicadas a la gestión de uno o varios centros. Sin embargo, también hay un pequeño grupo de operadores de cierto tamaño que gestionan un amplio número de residencias. En los últimos años se han visto procesos de concentración liderados por grandes operadores europeos que buscan ganar volumen en España.

Destaca, en este sentido la actividad mostrada por operadores como DómusVi, Orpea, Korian o Colisée España, que han aumentado su exposición a este mercado de manera considerable durante los últimos años vía adquisición de activos en funcionamiento.

El crecimiento vía la compra de activos en explotación perderá fuerza frente al desarrollo de nuevos proyectos. Se empieza a ver cierto riesgo en la compra de activos ya construidos ante un posible cambio de normativa (post-covid) que suponga un incremento no previsto de capex y/o reducción del número de plazas.

TARIFAS: PRECIOS Y PENSIONES

La pensión es la principal fuente de ingresos para la mayoría de las personas mayores. El progresivo envejecimiento de la población está generando un creciente debate público en torno a si se podrá mantener el nivel adquisitivo de las pensionistas en el largo plazo.

Los precios de las plazas en residencias privadas reflejan una elevada disparidad entre comunidades autónomas variando desde los 1.421 €/mes en Castilla-La Mancha a los 2.496 €/mes en el País Vasco. Esta diferencia entre regiones se explica por factores relacionados con la cartera de servicios, ubicación, personal y la capacidad económica de la población.

Sin embargo, también entran en juego los diferentes estándares de calidad y requisitos exigidos en cada comunidad autónoma.

Si se compara la tarifa con la pensión media de jubilación, se observa la necesidad de completar esta última con ahorros, ayuda familiar o ingresos extraordinarios (por ejemplo, alquiler de vivienda, hipoteca inversa). La pensión media de jubilación en España supone el 60,5% de la tarifa media, existiendo comunidades como Asturias, con cerca del 80%, o ambas Castillas, donde se supera el 70%. En el lado opuesto encontramos Canarias, Galicia o La Rioja con niveles cercanos al 50%.

Dado el importante diferencial entre pensión media y tarifa, el Estado ofrece determinadas ayudas a la dependencia. La cobertura más completa queda representada por las plazas públicas, normalmente reservadas para dependencia severa o gran dependencia (grados II y III). Son los ingresos del demandante los que marcan, tanto la cuantía que debe pagar, como el copago que asume la administración, beneficiando el sistema a las personas con ingresos más reducidos.

Una modalidad intermedia, entre lo público y lo privado, son las plazas concertadas por la administración pública en residencias privadas. Bajo este sistema la administración retiene un porcentaje de la pensión del demandante y paga el coste total de la plaza al gestor privado con el que ha llegado al acuerdo del concierto.

Finalmente, existe el modelo conocido como prestación económica vinculada al servicio.

Se trata de una prestación económica que tiene como finalidad cubrir el coste de un servicio que la administración pública no proporciona y que pasa a ser prestado por una entidad privada, debidamente autorizada.

Es una ayuda pública por una cuantía que oscila aproximadamente entre los 300 € a los 600 € dependiendo del demandante. Debe destinarse obligatoriamente al pago de una plaza en una residencia privada acreditada por la administración pública.

UN MERCADO LLENO DE OPORTUNIDADES

Las residencias de mayores se están posicionando como uno de los mercados inmobiliarios más atractivos. Sus sólidos fundamentales y las excelentes perspectivas a medio y largo plazo, unos flujos de ingresos garantizados y no correlacionados con la evolución del entorno macro y una escasa oferta de calidad, están atrayendo a inversores y operadores especializados interesados en crecer en el mercado español.

La elevada atomización del mercado ha dificultado la adquisición de grandes portfolios y ha centrado la actividad de inversores en la adquisición de activos individuales o pequeños portfolios. Los principales actores han sido grandes operadores especializados de nacionalidad francesa, entre los que destaca DómusVi, Orpea, Colisée o Korian. Hay, no obstante, un amplio número de inversores y operadores con diversas procedencias (USA, UK, Bélgica, Holanda, etc) analizando el mercado e interesados en tener presencia en el mismo. 

Una vez más, la escasa oferta disponible está dificultando su entrada y, en algunos casos, está girando su interés hacia la búsqueda de suelos para el desarrollo de proyectos. 

Según la encuesta Emerging Trends in Real Estate in Europe 2021 (PwC), el sector de las residencias de mayores se encuentra posicionado entre los mercados inmobiliarios más interesantes desde el punto de vista de inversión y promoción de nuevos proyectos.

YIELDS

El creciente interés por parte del sector inversor ha presionado a la baja la tasa de rentabilidad durante los dos últimos años.

Esto ha sido especialmente relevante en países como Suecia y Alemania, donde las rentabilidades se han ajustado entre 20 y 30 puntos básicos, hasta situarse en el caso de Suecia en el 3,85%.

La tasa de rentabilidad inicial de las residencias de mayores en España se sitúa aproximadamente en el 5,20%, si bien, para producto prime se han observado tasas cercanas al 4,5%. La creciente competencia, la mejora en la calidad de los proyectos y la progresiva consolidación del mercado seguirá presionando al alza los precios durante los próximos años.
 
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior