NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

  • 1ª Revista Iberoamericana de construcción, urbanismo e inmobiliario. 

30 de marzo de 2021
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

LA DUDA LEGAL DE LOS FONDOS EUROPEOS EN EL CONSTITUCIONAL ALEMÁN
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • El Tribunal Constitucional Federal alemán, con sede en la ciudad de Karlsruhe, ha detenido el proceso de ratificación de la ley Decisión de Recursos Propios, el instrumento legislativo que permitiría a la Comisión Europea pedir dinero prestado directamente a los mercados de capitales y reembolsarlo. 
  • La duda está en el artículo 311 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, que establece que "La Unión se dotará de los medios necesarios para alcanzar sus objetivos y para llevar a cabo sus políticas. SIN PERJUICIO DEL CONCURSO DE OTROS INGRESOS, EL PRESUPUESTO SERÁ FINANCIADO ÍNTEGRAMENTE CON CARGO A LOS RECURSOS PROPIOS.
El viernes pasado, el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, estaba listo para firmar la ratificación del texto legal por parte de Alemania, pero el tribunal constitucional impidió a Steinmeir sellar el texto para examinar primero una apelación de emergencia presentada por el partido Alternativa para Alemania (AfD) y un grupo cívico llamado Bündnis Bürgerwille, o Citizens 'Will Alliance. Ambos argumentan que el fondo de recuperación viola los tratados de la UE.

 
CONCESIÓN Y COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA (P3)

PPP «PUBLIC PRIVATE PARTNERSHIP» O ASOCIACIÓN PÚBLICO-PRIVADA APP


¿Cuáles son los recursos propios de la UE?

La UE necesita ingresos para financiar su propio presupuesto, que funciona independientemente de los presupuestos nacionales de los estados miembros. El bloque tiene tres fuentes principales de ingresos, que se denominan recursos propios:

Una proporción de la renta nacional bruta de cada estado miembro en función de su nivel de riqueza. Esto representa la mayor fuente de ingresos (alrededor del 70% del financiamiento total).

Una proporción del impuesto al valor agregado (IVA) recaudado por cada estado miembro.

Una proporción de los derechos de aduana sobre las importaciones procedentes de fuera de la Unión Europea.

A principios de 2021, se introdujo una nueva fuente de ingresos: una contribución basada en la cantidad de residuos de envases de plástico no reciclados (0,80 € por kilogramo) para estimular la transición hacia una economía circular.

En total, esto se materializará en un marco financiero plurianual de 1,1 billones de euros para el período 2021-2017, de los cuales 164.000 millones de euros se gastarán a lo largo de 2021.

La Decisión sobre recursos propios es un instrumento jurídico que siempre acompaña al presupuesto de la UE y determina cuánto dinero puede gastar la UE. Para el próximo período plurianual, será el 1,4% de la Renta Nacional Bruta (RNB), frente al 1,2% de años anteriores para compensar la brecha presupuestaria dejada por el Reino Unido.

Sin embargo, después de que el coronavirus golpeara a Europa y causara estragos económicos de una escala sin precedentes, los líderes de la UE acordaron POR UNANIMIDAD ESTABLECER UN FONDO DE RECUPERACIÓN DE 750.000 MILLONES DE EUROS. Esta cantidad de dinero será recaudada en los mercados de capitales por la propia Comisión Europea, que goza de una calificación crediticia AAA, y reembolsada progresivamente a través del presupuesto de la UE.

Para hacer posible este reembolso, la Decisión sobre recursos propios añadió un aumento temporal de los gastos, por un valor adicional del 0,60% de la RNB de la UE. Según el texto legal, este límite adicional del 0,60% "debería expirar cuando todos los fondos tomados prestados hayan sido reembolsados y todos los pasivos contingentes relacionados con préstamos hayan cesado, lo que debería ser a más tardar el 31 de diciembre de 2058".

En el centro del debate legal en torno al fondo de recuperación de la UE se encuentra el artículo 311 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, que establece que "La Unión se dotará de los medios necesarios para alcanzar sus objetivos y para llevar a cabo sus políticas. SIN PERJUICIO DEL CONCURSO DE OTROS INGRESOS, EL PRESUPUESTO SERÁ FINANCIADO ÍNTEGRAMENTE CON CARGO A LOS RECURSOS PROPIOS. El Consejo adoptará, con arreglo a un procedimiento legislativo especial, por unanimidad y previa consulta al Parlamento Europeo, una decisión que establezca las disposiciones aplicables al sistema de recursos propios de la Unión. En este contexto se podrá establecer nuevas categorías de recursos propios o suprimir una categoría existente. Dicha decisión sólo entrará en vigor una vez que haya sido aprobada por los Estados miembros, de conformidad con sus respectivas normas constitucionales. El Consejo fijará, mediante reglamentos adoptados con arreglo a un procedimiento legislativo especial, las medidas de ejecución del sistema de recursos propios de la Unión siempre que así lo disponga la decisión adoptada con arreglo al párrafo tercero. El Consejo se pronunciará previa aprobación del Parlamento Europeo. ".

La Comisión argumenta que el artículo sí ofrece "cierta discrecionalidad en la elección de los medios necesarios" que el bloque puede utilizar para diseñar su presupuesto, siempre que respete las reglas financieras del Tratado.

Además, Bruselas postula que el dinero prestado procedente de la próxima generación de la UE no constituye un recurso propio porque los recursos propios son ingresos regulares y el fondo de recuperación será un "refuerzo adicional excepcional".

"Los importes deben ser reembolsados por la Unión, mientras que los recursos propios son un ingreso final que no se reembolsa", dice la Comisión.

Al examinar el recurso de emergencia interpuesto por AfD y Citizens 'Will Alliance, el tribunal supremo de Alemania evaluará la constitucionalidad de la Decisión sobre recursos propios y si la Comisión está actuando dentro de los poderes otorgados por los tratados de la UE, un nivel de control normalmente reservado para la UE. Tribunal de Justicia de Luxemburgo.

El recurso presentado ante el Tribunal Constitucional alemán señala que la reley recurrida es contraria a la redacción del artículo 311 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, financiar los gastos del presupuesto de la UE mediante la emisión de deuda. Añaden que se trata de una mutualización de la deuda.

Europa quiere que se resuelva lo antes posible, pero el Constitucional alemán podría pedirle a la Corte Europea de Justicia que dé una opinión sobre la legalidad.

Otra solución que teme Europa es que lo considerase legal pero impusiese restricciones al instrumento, por ejemplo, una tasa de reembolso más rápida.

Lo peor podría ser el rechazo total de la Decisión de Recursos Propios.

Cabe recordar que el año pasado, el tribunal dictaminó que el acuerdo de compra de bonos que introdujo el Banco Central Europeo durante la crisis de la eurozona no respetó el "principio de proporcionalidad" y violó parcialmente la ley alemana. El tribunal también sugirió que el BCE se había excedido en su mandato y le dio tres meses para justificar su programa de flexibilización cuantitativa (QE) con el fin de retener al banco central alemán como participante.

Este asunto quedó aparcado pero ahora puede resurgir. 

Ante esta situación, lo mejor sería agilizar la sentencia al máximo, conforme a lo que ha pedido Portugal desde su presidencia europea.
 
 

¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE LA DECISIÓN ALEMANA DE PARALIZACIÓN DE LOS FONDOS EUROPEOS?
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Es evidente que los jueces alemanes se toman en serio la denuncia y que esta decisión tendrá consecuencias en el sur de Europa.
  • En primer lugar se genera incertidumbre durante un período estimado de 3 meses, en segundo lugar, existe el riesgo de que el Tribunal Constitucional Federal de Alemania cuestione los fondos europeos.
  • En el peor de los escenarios, los países más afectados, como España e Italia, deberían adoptar medidas de recorte del gasto público extraordinarias.
  • Quienes se oponen a la ley argumentan que los préstamos se introduzcan permanentemente a nivel de la UE y que Alemania tenga que “RESPONDER SOLIDARIAMENTE” por otros países al pago de la deuda, que se extenderá hasta 2058. Es decir, que SI ALGÚN PAÍS NO PAGA SU PARTE, AL FINAL TENGA QUE PAGAR ALEMANIA POR OTROS. Los jueces aparentemente ven el peligro de que Alemania ya no pueda liberarse de las obligaciones correspondientes, incluso si el Tribunal Constitucional Federal estuviese de acuerdo con los demandantes. Por lo tanto, en la denominada orden de suspensión, los jueces han prohibido al presidente federal firmar la ley hasta que se haya resuelto la solicitud de una orden provisional. 
El Tribunal Constitucional Federal de Alemania ha ordenado que el presidente federal no pueda emitir inicialmente la ley de aprobación alemana para el sistema de financiación de la UE hasta 2027. El motivo ha sido una una moción urgente contra el fondo de reconstrucción de 750 mil millones de euros. Todo queda paralizado hasta que el Tribunal decida definitivamente (se estima en 3 meses el plazo). El Consejo Federal aprobó la ley ayer después de que el Bundestag la aprobara el jueves. Los 750.000 millones de euros están destinados al desarrollo económico de la UE después de la pandemia. Parte del dinero está disponible como subvenciones y parte como préstamo. Para ello, las deudas se contraen de forma conjunta y se responde solidariamente en caso de que algún país no pague su parte. Los demandantes opinan que el endeudamiento conjunto (responsabilidad solidaria entre los países europeos) no está permitido. Por tanto, Alemania estaría asumiendo riesgos financieros incalculables. 2281 ciudadanos están detrás de la denuncia constitucional.

 
CONCESIÓN Y COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA (P3)

PPP «PUBLIC PRIVATE PARTNERSHIP» O ASOCIACIÓN PÚBLICO-PRIVADA APP


 
 
¿SON RESPONSABLES SOLIDARIAMENTE LOS PAÍSES EUROPEOS EN CASO DE IMPAGO DE LOS CORONAVIRUS ALGÚN ESTADO?
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Exclusiva de inmoley.com: Resumen de la denuncia/recurso de inconstitucionalidad presentado ante el Tribunal Constitucional Federal de Alemania
  • Los eurobonos son definitivamente controvertidos. La pandemia ha llevado a algunos estados miembros de la UE a una crisis económica de la que ya no es posible escapar de forma independiente. En cualquier caso, se requiere una solución europea. 
El quid de este modelo de eurobonos es que los países con presupuestos inestables se ven liberados de la necesidad de consolidar sus presupuestos mediante medidas estructurales en plena pandemia. Durante las negociaciones europeas se propuso por los países frugales una responsabilidad individual estatal. Con esta opción, la responsabilidad, también para los eurobonos, permanecía en el respectivo país emisor. Los préstamos serían limitados, los otros estados solo serían responsables de una determinada cuota. El problema de esta fórmula es que el interés del bono no se basaría en la solvencia crediticia de todos los estados miembros de la UE, sino solo en la solvencia crediticia del respectivo país deudor. Para España, Grecia o Italia, esta construcción no supondría ningún alivio en términos de la carga de intereses. Así que se trató de introducir la responsabilidad solidaria pero con muchos condicionantes para que fuese aceptada por los país del norte. Un responsable de estos países frugales llegó a decir: “la responsabilidad solidaria significa que los errores nacionales individuales en la gestión de la economía son compartidos por los otros países”. El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, respondió "Si no hay acuerdo tenemos que descartar a Europa y cada uno a lo suyo". Cuando los eurobonos / coronabonos se encuentran con un rechazo tan grande por parte de algunos estados miembros (frugales), surge la pregunta de ¿qué alternativas existen? El 9 y 10 de abril de 2020, los ministros de finanzas europeos acordaron un paquete de ayuda por valor de más de 500.000 millones de euros en relación con la crisis de la corona, pero inicialmente sin eurobonos. El paquete se divide en tres niveles: Se prevé una ayuda de alrededor de 240.000 millones de euros a través de líneas de crédito adicionales a países en problemas como Italia o España a través del fondo de rescate europeo ESM. No se han acordado restricciones de acceso. Sin embargo, los fondos solo pueden fluir directa o indirectamente al sistema de atención médica. El Banco Europeo de Inversiones (BEI) está proporcionando 200.000 millones de euros para empresas en problemas. Los empleados que se ven afectados por el trabajo a tiempo reducido deben recibir el apoyo del programa SURE de la Comisión Europea. Otros 100.000 millones de euros están destinados a este programa. No obstante, tengamos en cuenta que la UE, el BEI y el MEDE no son instituciones ni herramientas de derecho privado y tienen algo en común con los eurobonos: al final, los contribuyentes de toda Europa también son responsables.

 
CONCESIÓN Y COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA (P3)

PPP «PUBLIC PRIVATE PARTNERSHIP» O ASOCIACIÓN PÚBLICO-PRIVADA APP


 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior