NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

  • 1ª Revista Iberoamericana de construcción, urbanismo e inmobiliario. 

26 de marzo de 2021
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

SE EQUIVOCA, SÍ ESTÁ EN EL NEGOCIO INMOBILIARIO. 
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Las empresas necesitan inmuebles para el desarrollo de su actividad, que generalmente representa del 25 al 40% de los activos de la empresa y conllevan el gasto recurrente más importante después de los salarios. 
  • El aumento de la externalización de activos inmobiliarios operativos se ha constituido en un instrumento estratégico para crear valor y / o reducir la deuda. Por lo tanto, hemos visto un aumento sin precedentes en las operaciones de sale & lease back inmobiliario en Europa 
  • La importancia de la aplicación de las nuevas normas contables y la valoración del “valor razonable” de las empresas operadoras inmobiliarias y la necesidad de disponer y procesar información inmobiliaria. 
Algunos grupos empresariales aún son poco conscientes del valor económico o financiero de sus activos inmobiliarios. Los inmuebles, a menudo se subestiman en su aspecto multidimensional (valor económico, productividad de los espacios de trabajo, imagen corporativa, etc.) por la dirección general de las empresas. Todavía es frecuente escuchar esta justificación: ¡Es que no estamos en el negocio inmobiliario!”. La gestión de los inmuebles dentro de la empresa y la función inmobiliaria ha ido evolucionando en los últimos años en el contexto de nuevas formas de gestión. Cada día es más evidente la necesidad de vincular la gestión inmobiliaria con la estrategia general de la empresa. Las empresas han ido tomando conciencia de que el sector inmobiliario es una realidad financiera y estratégica, porque las opciones inmobiliarias se relacionan con compromisos legales, fiscales, económicos, financieros y contables de larga duración. Además, la aplicación de las normas NIIF y su recomendación de evaluar todos los activos inmobiliarios al "valor razonable", es decir, al valor de mercado, debería llevar a la mayoría de las empresas interesadas a tomar medidas. Tener en cuenta y conocer mejor la situación y valor de sus inmuebles operativos. La aplicación de las normas NIIF a las empresas ha llevado al establecimiento de sistemas de información dedicados a los activos inmobiliarios de las empresas, contribuyendo también al reconocimiento de la función inmobiliaria en la empresa y la gestión inmobiliaria como ámbito de investigación y docencia de la gestión en general. Las normas NIIF también abordan la noción de análisis de componentes. Como un edificio está formado por varios elementos (fachada, ascensor, suelo, etc.), es importante poder dar un plazo de amortización para cada componente. El análisis por componentes lleva a considerar un edificio por separado del terreno en el que se ubica cuando el terreno tiene un valor significativo, mayor o igual al 25% del valor del conjunto. De lo contrario, el valor del terreno se considera un aumento del de la edificación. Las normas NIIF proporcionan una lista no exhaustiva de criterios que permiten distinguir entre un arrendamiento operativo y un arrendamiento financiero. Con su aplicación, todos los contratos de alquiler de activos inmobiliarios deben revisarse. Esto supone un conocimiento explícito de todas las premisas utilizadas.

 
DIRECTOR FINANCIERO INMOBILIARIO Y DEL CONTROLLER INMOBILIARIO 

LA GESTIÓN INMOBILIARIA DE EMPRESAS DIFIERE SEGÚN EL TAMAÑO DE LAS EMPRESAS.

La existencia de un servicio inmobiliario dedicado a la gestión inmobiliaria difiere según el tamaño de las empresas.

El tamaño del servicio inmobiliario también difiere estadísticamente según el tamaño del negocio. Cuando la actividad inmobiliaria de la empresa aporte valor al negocio principal y las actividades principales de la empresa y, por tanto, contribuya a la cadena de valor de la empresa, más relevante será su servicio inmobiliario. Es fundamental examinar las variables contables y financieras y el peso de los activos inmobiliarios en el balance, en la facturación o en la capitalización bursátil, midiendo la exposición inmobiliaria de las empresas, tienen una influencia estadísticamente significativa. Las empresas que están expuestas a los activos inmobiliarios que poseen están muy involucradas en gestionarlos de forma eficaz. El uso de una herramienta de gestión específica dedicada a la gestión inmobiliaria difiere en función de la exposición inmobiliaria de las empresas.

GESTIÓN INMOBILIARIA EMPRESARIAL CORPORATE REAL ESTATE MANAGEMENT

La noción de gestión inmobiliaria que los anglosajones denominan Corporate Real Estate Management, en realidad reúne tres profesiones diferentes que tienden a superponerse cada vez más: (i) El Facility Management, proporciona a la empresa todos los servicios relacionados con el funcionamiento local, es decir, el mantenimiento y gestión de los sitios así como los servicios relacionados con el funcionamiento del edificio, como sustitución de equipos, gestión de correo, fotocopiadoras, etc. (ii) La Administración de la Propiedad con respecto a las operaciones de administración de la propiedad existentes como activos reales. Esto implica la gestión de la propiedad inmobiliaria operativa asegurando la gestión de los arrendamientos de alquiler y los presupuestos asociados, el informe de gastos y cargos. (iii) La Gestión de Activos (Asset Management) se refiere a las operaciones de gestión inmobiliaria o patrimonial como activo combinando el enfoque patrimonial con un enfoque financiero de los flujos de caja generados por la posesión y uso de activos inmobiliarios (operando como colocación). El objetivo es asegurar la creación de valor vinculado a las inversiones inmobiliarias y territoriales. La visión es fundamentalmente financiera y orientada al perfil inversor. Esto se refiere a la experiencia y la medición del desempeño de los activos ocupados o propios.

La toma de decisiones en actividades relacionadas con la función inmobiliaria en la empresa, por tanto, concierne tanto a:

  • gestión técnica de servicios generales y gastos relacionados con la operación de edificios y servicios relacionados con el uso de locales operativos,
  • gestión de proyectos de edificios (dimensión jurídica y técnica),
  • gestión de alquileres de edificios, en particular informes de gastos inmobiliarios,
  • decisiones de alquilar o comprar activos inmobiliarios operativos,
  • opciones de ubicación comercial,
  • y finalmente la gestión financiera de los activos inmobiliarios.

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior