NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

  • 1ª Revista Iberoamericana de construcción, urbanismo e inmobiliario. 

25 de marzo de 2021
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

¿ES LEGAL TOKENIZAR INMUEBLES?
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Si se quiere tokenizar inmuebles es preciso que el token acredite tanto la identidad de la finca, como su titularidad. Esto es un dato importante para el contrato inteligente (smart contract).
  • Los inmuebles en España disponen de referencia catastral, que puede entenderse como un token. Esta base de datos, que es el Catastro, se modifica cada vez que  cambia notarial y registralmente la titularidad inmobiliaria.
  • El objetivo de la emisión de deuda inmobiliaria 'tokenizada' es captar los fondos. A los inversores se les remunerará con un tipo de interés anual abonado trimestralmente. La emisión en soporte 'blockchain' correrá a cargo de Ethereum.
El concepto de «tokenización» se refiere a la vinculación del derecho económico sobre el activo con el token digital, permitiendo su registro fraccionado y transmisión “online” inmediata con plena seguridad jurídica. Los tokens son monedas digitales utilizadas para representar la propiedad sobre los objetos reales. Pueden representar una moneda, un descuento de un producto o la propiedad de un cuadro, por ejemplo. La tecnología que une a todos los tokens es el blockchain. Su aplicación en el sector inmobiliario va a provocar un gran impacto porque refuerza la transparencia y liquidez de las propiedades y, a su vez, los dueños de los inmuebles pueden conseguir financiación a través de la tokenización parcial de sus activos. 

 
BLOCKCHAIN INMOBILIARIO

    PONGA A PRUEBA SU CONOCIMIENTO EN LA MATERIA. 
      SIMULADOR DE EXÁMENES ONLINE. GRATUITO. 
La característica que define las transacciones realizadas con tokens es que no necesitan un tercero que actúe de intermediario, gracias a la seguridad que ofrece el blockchain. La transacción se realiza como si fuera una transferencia bancaria online, con la diferencia de que al estar las criptomonedas descentralizadas no dependen de bancos ni de gobiernos, los costes son más bajos, las transacciones son casi inmediatas y quedan registradas de forma pública y transparente en blockchain.

Las ventajas que ofrece la tokenización en la compraventa de viviendas van desde la reducción de costes y la automatización del cambio del registro de la propiedad hasta el aumento de la liquidez del activo.

El alquiler de viviendas también es posible con tokens, utilizándose como método de pago alternativo acordado entre las partes, es decir, que del mismo modo que se paga el alquiler en euros se puede pagar en dólares o criptomonedas. También se pueden emplear tokens en otras aplicaciones relacionadas con el alquiler. Por un lado, se pueden utilizar smart contracts para el pago automático del alquiler mensual o también se pueden usar tokens para financiar los depósitos del alquiler.

El blockchain como los contratos inteligentes (smart contracts) aún no puede reemplazar los medios y procesos actuales.

En países como Suiza, Singapur o Estonia es donde más se está apoyando el desarrollo de esta tecnología. La empresa Propy ha realizado transacciones de casas mediante smart contracts en Estados Unidos y Ucrania. 

  • En España se han comprado viviendas con criptomonedas pero se mantiene el sistema de compra tradicional
En el sector inmobiliario español, la tokenización de un derecho de propiedad o copropiedad de un inmueble no implica que el titular de los tokens sea el titular de un derecho de propiedad sobre el inmueble, ya que la propiedad y demás derechos reales sobre bienes inmuebles se recogen en el Registro de la Propiedad para que puedan tener eficacia frente a terceros. 
  • En el año 2018 fue vendida la primera vivienda con bitcoin en España. La transacción fue realizada por la agencia de inmobiliaria Mr. Piso y el valor del inmueble fue de 40 bitcoin.
  • La startup española RentalT anunció recientemente la primera venta de un inmueble tokenizado en la ciudad de Sevilla, al sur de España. La transacción se realizó en la blockchain de Ethereum. Según una publicación de la empresa, el inmueble fue vendido por el equivalente a más de 54.700 euros en ETH, la criptomoneda de Ethereum (alrededor de USD 66.036), a 33 inversionistas tanto españoles como de México y Argentina. 
La 'tokenización' de cualquier activo permite que cualquier promotora inmobiliaria o particular pueda emitir deuda, vinculada a sus proyectos inmobiliarios presentes o futuros. Esta operación, está respaldada tanto por quien firma el compromiso de devolución de la inversión y el interés como por parte del propietario del activo, por lo que el ráting es elevado en un contexto de tipos de interés bajos.

La tokenización se puede aplicar a cualquier activo, tangible o intangible, como inmuebles.

Gracias al uso de la tecnología Blockchain, la tokenización cuenta con las ventajas de registro, trazabilidad y transmisión inmediata de sus unidades contables “tokens”, permitiendo la inmediatez y seguridad técnica en las operaciones.

El proceso comienza vinculando el derecho económico sobre el inmueble al token digital. Entendiendo como derecho económico de un inmueble las rentas que puede generar. Básicamente el “arrendamiento mensual” y la “plusvalía de venta”.

Para ello se redactan los términos y condiciones de la tokenización, que son en definitiva, el contrato de representación digital del «token» en el mercado. Se establecen, entre otros, la distribución de rentas, plazo, alcance, extensión, duración y fin de la tokenización.

Por ejemplo, se puede tokenizar un inmueble con los siguientes términos:

Arrendamiento mensual estimado: 1000€ netos (restando los gastos)
Plusvalía de venta estimada: +10% del valor de tokenización (restando los gastos de compraventa)
Duración: 5 años
ROI: 17%
Fin: venta del inmueble «off chain»
Número de tokens 
Valor actual del inmueble 
Los tokens se emiten sobre un blockchain y todos se encontrarán inicialmente en la cartera del emisor (el propietario original del inmueble).

Cuando el emisor decide ponerlos a la venta, comienza la captación de fondos para esos tokens. 

Lo normal es un contrato inteligente. Los compradores envían criptomonedas a una dirección determinada y el contrato les envía automáticamente los tokens que han comprado)

La venta de tokens en el mercado primario se puede realizar mediante una oferta pública (con licencia de la CNMV), o mediante una oferta privada. Incluso se puede organizar una fase de preventa, antes de emitir los tokens, para que el propietario decida si hay demanda suficiente como para tokenizar el inmueble.

Los inversores que compren los tokens adquieren el derecho de crédito en proporción al porcentaje de tokens adquirido. En caso de venta de tokens parcial, el propietario es el poseedor de los tokens restantes y pasa a ser un inversor más de su inmueble. Además los inversores podrán vender sus tokens en un mercado secundario, siempre que el nuevo adquiriente se comprometa con los términos y condiciones de tokenización del inmueble.

Para poder comprar y vender los tokens, el inversor tendrá que identificarse debidamente (KYC), entrando en la «whitelist» del contrato inteligente. En todo momento la plataforma tecnológica conoce la identidad de los inversores registrados en cada transacción del contrato inteligente, para cumplir con las exigencias legales de prevención de blanqueo de capitales, protección de datos y cualquier otra legislación vigente.

Con la finalidad de garantizar la defensa de los intereses de los inversores, el propietario original no tiene el dominio de la propiedad. Si ha vendido la totalidad de los tokens, se desvincula del inmueble. Si tiene un porcentaje de los tokens, se beneficia del derecho de crédito sobre las rentas del inmueble en su proporción correspondiente.

Por lo tanto, la gestión del inmueble la realiza un gestor independiente, que vela en todo momento por los intereses de los inversores. En definitiva, maximizar las rentas del inmueble (arrendamiento mensual y venta).

El principal beneficio que se obtiene con la tokenización, frente a plataformas de crowdfunding inmobiliario, es la liquidez de la inversión. El poseedor de un token no necesita esperar a que el plazo de la inversión concluya para recuperar el principal de lo invertido. Puede acceder a un mercado descentralizado y poner en venta sus tokens al precio deseado. 

Al emitir los tokens, el emisor se compromete contractualmente a garantizar el interés de los poseedores (inversores) como máxima prioridad. Manteniendo la propiedad en óptimo estado y maximizando sus rentas. En caso de que esto no se cumpla, los poseedores de tokens podrán ejercitar sus derechos por vía legal contra el emisor.

Además, la propiedad tokenizada está asegurada por una solución legal que protege el inmueble frente a cualquier operación, de venta o hipoteca, con terceros ajenos a la cadena de blockchain.
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior