NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

  • 1ª Revista Iberoamericana de construcción, urbanismo e inmobiliario. 

26 de abril de 2021
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

LOS SUPERMERCADOS PROTAGONIZAN LA INVERSIÓN INMOBILIARIA RETAIL MEDIANTE LEASE BACK 
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Los supermercados se han manifestado como activos fuertes y resilientes, según Augusto Lobo, Director de Negocio Retail JLL España, en la presentación de su último informe.
A los centros comerciales les siguen, por volumen de inversión, los supermercados, que han batido récords en 2020 con una inversión que rondó los 600 millones de euros. Este volumen supuso casi el 30% de la inversión total en retail durante 2020, superando ampliamente la cifra registrada entre los años 2017 y 2019, cuando representaba en torno a un 5-10%. El apetito inversor por los supermercados se fundamenta en su buen posicionamiento dentro del sector retail, como uno de los activos más resilientes a los efectos de la pandemia. Se percibe como un activo seguro, fácil de entender y con una duración de las rentas percibidas por encima de la media. La fórmula que ha predominado en las transacciones de supermercados ha sido el sale & leaseback, que ofrece ventajas para comprador y vendedor. En el caso de los operadores, esta les permite inyectar liquidez y poder favorecer su expansión hacia otros mercados o emprender iniciativas de transformación relevantes (mejoras en el proceso de compra online, reformas de tiendas, introducción de nuevos conceptos en su oferta comercial, etc.) Para que los inversores puedan cumplir sus objetivos, los portfolios a la venta deben cumplir ciertos requisitos, como una ubicación estratégica para poder tener más alternativas de aprovechamiento de la superficie una vez finalizado el contrato de alquiler, la duración del contrato (cuánto más largo, más interesante para el comprador), la sostenibilidad de la renta en el tiempo y el perfil de la marca que ocupará los activos, su estabilidad en el mercado y su estrategia de cara al futuro. En 2020, el sector retail español fue testigo de varias operaciones de este tipo protagonizadas por cadenas de supermercados. Entre ellas destacó, por volumen, la protagonizada por LCN Capital Partners European Fund III, que adquirió 27 tiendas de Mercadona a principios de septiembre. También destacaron la del fondo internacional W.P. Carey, que compró 27 supermercados Eroski, la de Pradera, que adquirió seis hipermercados Eroski en el País Vasco y Navarra y la venta de GM Food a la firma de inversión sueca Sagax, de 37 centros Cash & Carry. Aún con la presencia del Covid-19, el sector de la venta de alimentación minorista sigue funcionando bien en todos los mercados europeos y atrayendo a inversores. El foco está tanto en las carteras regionales como a nivel de mercado individual. Prueba de ello son la reciente venta de cuatro tiendas Edeka a Greenman Investments en Alemania o la compra de una cartera de activos por Supermarket Income REIT en Inglaterra.

 
SALE & LEASE BACK INMOBILIARIO


Augusto Lobo, Director de Negocio Retail JLL España

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior