NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.


 
CENTRO COMERCIAL HERON CITY BARCELONA. SOM MULTIESPAI
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la gestión de centros comerciales y el branding.
El Centro Comercial Heron City, propiedad de ASG y gestionado por CBRE, ha comenzado un proceso de profunda transformación. Así, el renombrado SOM Multiespai, que contará con una inversión por encima de los 15 millones de euros y supondrá la creación de más de 100 nuevos puestos de trabajo. La renovación se enmarca dentro de un plan estratégico que incluye el desarrollo de un novedoso concepto de branding, para integrarse de una forma más profunda en el “día a día” de los habitantes de la zona. El Centro Comercial, en el distrito barcelonés de Nou Barris, cuenta con una SBA de 34.000 m2 y un aparcamiento con capacidad para 1.600 vehículos, dispone en su oferta con operadores como Bershka, Desigual, Mango o Lefties, además de un gimnasio de 4.000 m2 y un cine con 16 salas. Supondrá la rehabilitación de los más de 34.000 metros cuadrados de superficie comercial del activo.

 
MODIFICACIÓN DEL PLAN GENERAL METROPOLITANO (MPGM) EN EL BARRIO DE LES CORTS. CAMP NOU EN BARCELONA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la trama urbanística de los barrios que rodean los grandes estadios.
Acuerdo municipal para la reordenación urbanística del entorno de las instalaciones del FC Barcelona. La Comisión de Gobierno del Ayuntamiento de Barcelona ha acordado la aprobación provisional de una Modificación del Plan General Metropolitano (MPGM) que hará posible el futuro Espai Barça, que prevé más espacio público y abrir el recinto al vecindario. En cuanto al cómputo de los suelos destinados a usos diversos del ámbito, la propuesta integra una ganancia evidente de suelo público, con casi 14.681 m2 más que ahora. El suelo reservado para equipamientos públicos deportivos será de unos 1.500 m2, y la zona verde pública aumenta en más de 23.150 m2 y será de unos 32.050 m2. La propuesta de MPGM se llevará al Pleno del Consejo Municipal de este mes de abril para recibir el último visto bueno municipal, antes de elevarse a la aprobación definitiva de la Subcomisión de Urbanismo de Barcelona, organismo dependiente de la Generalitat. Una de las mejoras más destacadas de la transformación que se plantea del espacio es que el Camp Nou y el conjunto de las instalaciones del FC Barcelona se abrirán y dejarán de ser una barrera urbana. El recinto se integrará en el barrio de la Maternidad y de Sant Ramon y será permeable, con nuevos espacios privados abiertos al uso público sin cierres que mantendrán una continuidad con el resto de espacios públicos, viales y verdes que la rodean y que hacen frente al Camp Nou y al actual Miniestadi.

 
LA CONTRATACIÓN EN EL MERCADO DE OFICINAS BARCELONÉS 
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en el contrato de arrendamiento de oficinas.
La contratación en el mercado de oficinas barcelonés alcanzó durante los 3 primeros meses del año 76.000 m², una cifra en línea con la media trimestral registrada desde inicios del 2014, momento en el que el mercado inició su recuperación. Este volumen de contratación es el mejor de los últimos tres trimestres demostrando que, a pesar de las tensiones políticas en la región, la actividad en el mercado de oficinas en la ciudad mantiene un buen tono. Según Lindy Garber, directora de A&T Investor Leasing en CBRE, ”las empresas se mueven por intereses muy concretos y, siendo Barcelona una ciudad atractiva, no es de extrañar que la actividad se mantenga elevada. De hecho, actualmente hay varias grandes empresas estudiando nuevas ubicaciones para sus oficinas, por lo que la previsión en el corto y medio plazo es que la contratación se mantenga en buenos niveles”.

 
LA CONTRATACIÓN LOGÍSTICA EN CATALUÑA 
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en las promociones en suelo industrial.
La contratación logística en Barcelona durante los tres primeros meses del año ha alcanzado los 185.000 m2, lo que ha supuesto un incremento de la demanda del 46% con respecto al mismo periodo del año 2017, según datos de CBRE, primera compañía a nivel internacional en consultoría y servicios inmobiliarios. La alta demanda de superficies elevadas en el mercado catalán, consecuencia del aumento del consumo y del e-commerce durante los últimos años, está provocando que los operadores logísticos y de e-commerce estén intentando anticiparse al mercado alquilando los pocos espacios disponibles que quedan y, en muchos casos, realizando operaciones llave en mano.

 
PLAN URBANÍSTICO DE GLÒRIES EN BARCELONA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre los efectos de la construcción de 225 pisos públicos en Glòries
El Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado inicialmente en comisión de Gobierno el plan urbanístico para construir 225 pisos públicos al lado de los Encants, en la plaza de les Glòries. La ubicación exacta de la pastilla es entre la Gran Via, Castillejos, la plaza y un nuevo vial que cierra el mercado. La comisión de Gobierno del Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado el plan urbanístico de Glòries en el que se prevé la construcción de 225 pisos públicos, unos para alquiler y otros destinados a derecho de superficie. El proyecto se ubica entre la Gran Vía, Castillejos, la propia plaza de Les Glòries y el nuevo vial de los Encantes. El calendario del Ayuntamiento marca el inicio de obras para mediados de 2019. Hace un año se presentaron los cuatro proyectos ganadores para construir las viviendas en Les Glòries, de 95 equipos de arquitectos de todo Europa que se presentaron al concurso. La idea del Gobierno municipal era evitar que la obra recayera en un solo estudio de arquitectura (como quiso hacer con el resto de las obras de Les Glòries al fragmentarla).

 
OPERACIONES EN SUELO LOGÍSTICO POR MERCADONA EN CATALUÑA Y PAÍS VASCO
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en el posicionamiento en suelo logístico.
Tras el alquiler por Mercadona de 29.000 metros cuadrados de superficie logística,  propiedad del fondo británico Rockspring, en Sant Esteve Sesrovires (Barcelona) en el polígono Can Margarit, Mercadona prepara nuevas aperturas en el País Vasco con tres nuevos supermercados en Euskadi, concretamente en los municipios de Berango y Leioa -ambos en Bizkaia- y Elgoíbar -Gipúzkoa- , con lo que concluiría 2018 con 18 tiendas en esta región, acercándose a su objetivo inicial de contar con 25 puntos de venta en 2020. De forma paralela, la empresa también comenzará las reformas para adaptar sus centros al nuevo modelo de tienda eficiente, en Vitoria-Gasteiz, concretamente en Avda. de los Huetos (1.623 m2).

 
INFORME DE SUELO LOGÍSTICO EN CATALUÑA POR  SAVILLS AGUIRRE NEWMAN (en ampliación)
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en el posicionamiento en suelo logístico.
NOTA: Se ha solicitado el informe completo para su publicación. El mercado logístico en Barcelona ha alcanzado durante el primer trimestre de 2018 un nivel de contratación de 186.047 m2, lo que supone una mejora del 49,8% frente al mismo periodo del año anterior, lo que demuestra la consolidación de este mercado, que por tercer año consecutivo encadena un primer trimestre en crecimiento. Respecto al número de operaciones, durante los tres primeros meses del año se cerraron un total de 18 transacciones, un 38% más, frente a las 13 que se concretaron durante el mismo periodo del año anterior, según datos de Savills Aguirre Newman.

 
RESIDENCIA DE ESTUDIANTES EN CATALUÑA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en la inversión inmobiliaria en residencias de estudiantes.
El fondo gestionado por WP Carey Inc. ha lanzado una residencia de estudiantes, que se ubicará en las plantas superiores del Centro Comercial TSL Diagonal Alto, en Esplugues de Llobregat, que todavía no se ha inaugurado. La residencia, que comenzó sus obras este mes de marzo, constará de 372 estudios repartidos en 10.500 m2, y que estarán equipados con cocina, camas dobles, televisiones y salas comunes, así como gimnasio y biblioteca. El vendedor, Equilis Investment Spain, es el promotor del Centros Comercial que se inaugurará en otoño de este año y que contará con una SBA de 40.000 m2 repartidos en 110 tiendas. Ubicado en la localidad barcelonesa de Esplugues de Llobregat, el Centro se encuentra a cinco minutos de la Universidad de Barcelona y cerca de otras, como la Universidad Politécnica de Catalunya. TSL Diagonal Alto prevé acoger a los primeros inquilinos de la residencia en el verano de 2019, y contará con la gestión de Collegiate AC para el proyecto.

 
CENTROS COMERCIALES EN CATALUÑA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones urbanísticas en la promoción de centros comerciales.
Según informa el periódico la Vanguardia, el Ayuntamiento concedió la licencia a la empresa Finestrelles Shopping Center SL en el Esplugues de Llobregat. Las obras empezarán este año y el complejo comercial ocupará 40.500 m2en los viejos terrenos del camping Barcino: 25.700 m2para ventas (4.200 m2para un supermercado), 350 m2para oficinas, 12.000 m2para uso residencial que no sea vivienda, como por ejemplo hoteles, y 2.200 m2para restauración. En Tarragona, está prevista una mediana de IKEA para el 2019, en una zona de crecimiento junto a los barrios de Ponent y la Anilla de los Juegos Mediterráneos. Además de la tienda de Ikea, se ha proyectado la construcción de una zona residencial de 1.200 viviendas (4.000 vecinos), frente a los históricos barrios de Campclar y Bonavista.

 
MACROPLAN DE AENA. COMPLEJO DE OFICINAS, HOTELES Y LOGÍSTICO EN EL PRAT DE BARCELONA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en los macroplanes de polígonos logísticos. 
Aena promoverá un 'macrocomplejo' de oficinas, hotelero y logístico sobre unos 1,84 metros cuadrados de terrenos próximos al aeropuerto de Barcelona El Prat que supondrá una inversión global público-privada de 1.264 millones de euros a veinte años. Esta inversión permite aprovechar 328 de las actuales 543 hectáreas libres en el entorno de El Prat. El complejo, que se prevé empezar a construir a finales de 2019, incluirá un área para 'e-commerce' de 75 hectáreas, así como un parque logístico (58 hectáreas) y lo que denominó un 'Air City', un área de 49 hectáreas que incluirá hoteles, locales de restauración y oficinas (business farms). El plan se completa con un área para industrias 4.0. y firmas de aeronáutica. 

 
EDIFICIO COMERCIAL EN LAS RAMBLAS DE BARCELONA. 
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las características de los edificios para uso comercial
Ha salido al mercado el edificio propiedad de IBA Capital, que estaba ocupado por el grupo de grandes almacenes El Corte Inglés. El fondo adquirió el inmueble ubicado en el número 23 de Plaza Cataluña en 2013 por 100 millones de euros y cuenta con una superficie de 7.393 m2. Según fuentes del mercado, el activo podría interesarles a grupos como Primark, que se encuentra en búsqueda activa de un local para instalarse en el centro de Barcelona, o H&M, que parece ser que va a la cabeza en las negociaciones. El fondo catalán KKH Property Investors cuenta actualmente con dos proyectos en marcha, el primero ubicado también en Las Ramblas. El antiguo Hotel Montecarlo, contará con un local comercial de 2.500 m2. El segundo está ubicado junto a la calle más cara de España para abrir un local comercial, Portal de l’Àngel.

 
QUÉ HA PASADO CON AGUAS DE BARCELONA?
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre el derecho a indemnización en la revocación de concesiones 
El problema en la adjudicación que observa el Supremo es que la Generalitat generó confusión durante el proceso de concurso entre las empresas licitadoras, por una serie de explicaciones ofrecidas a Aigües de Barcelona (sobre plazos, que no estaban en los pliegos) y que perjudicaban a esta. Por tanto "que violaban la igualdad de condiciones en que ha de producirse la licitación". Esta intervención de la Generalitat introdujo, según el Supremo, "un elemento de confusión que vicia la licitación al afectar al contenido de las ofertas". De ahí, señala, que deba mantenerse la nulidad de la adjudicación a favor de Acciona. Ahora vendrá la indemnización que reclama Acciona. Un documento interno de Acciona recuerda que “el hecho de que las sentencias judiciales existentes señalen que los eventuales vicios de la licitación no son imputables a los licitadores no afecta de manera negativa la compensación a la que tendría derecho la sociedad concesionaria en el caso de anularse por sentencia firme el procedimiento de licitación y, por tanto, la adjudicación del contracto firmado”.

 
PROPERTY AND FACILYT MANAGEMENT DE SUPERLUJO EN BARCELONA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas de la gestión inmobiliario realizada por gestores hoteleros
KKH ha contratado a Mandarin Oriental para gestionar su residencial de lujo en Barcelona que consiste en 34 residencias de lujo en Barcelona, situadas en un edificio de oficinas. Se prevé que las residencias estén terminadas en 2020. Los apartamentos estarán ubicados en Paseo de Gracia. El proyecto de remodelación del activo consta en la habilitación de 34 viviendas prime con una superficie aproximada de 200 metros cuadrados cada una. Además, los nuevos inquilinos del edificio contarán con un spa, una piscina y un gimnasio en las zonas comunes.  El activo fue adquirido por KKH Property en 2014 por 90 millones de euros. La primera intención del fondo fue la de ubicar en el inmueble un hotel de lujo. Sin embargo, la sociedad cambió de opinión y, además de las viviendas de lujo, ha decidido alquilar cuatro plantas (la subterránea, la planta baja y dos alturas) a la automovilística Seat, que instalará en los 2.600 metros cuadrados contratados un flagship. El nuevo espacio de la compañía del Grupo Volkswagen se estrenará a finales de 2018. La cadena de lujo Mandarin Oriental cuenta actualmente con 31 hoteles y 8 residencias en 21 países.

 
SUELO LOGÍSTICO EN CATALUÑA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones urbanísticas en el desarrollo de suelo logístico.
  • PONGA A PRUEBA SU CONOCIMIENTO EN LA MATERIA. SIMULADOR DE EXÁMENES ONLINE. GRATUITO. 
Grupo Baraka, ha comprado a Consum una parcela con más de 30.000 metros cuadrados de uso logístico-industrial situada en el municipio de Sant Esteve Sesrovires, en Barcelona. El terreno, propiedad hasta ahora del grupo Consum, cuenta con 30.665 metros cuadrados y en él Baraka construirá un complejo de 19.213 metros cuadrados, repartidas en módulos de unos 6.000 metros cuadrados, con el objetivo de que sea alquilado por uno a tres operadores, han señalado de la compañía. En la actualidad, Baraka negocia con dos compañías interesadas en el proyecto. Desde la compañía han destacado la ubicación de la futura plataforma en un "enclave estratégico del polígono Can Estella, situado junto las autovías A-2 y AP-7, que conectan el arco mediterráneo con Barcelona, principal vía de tráfico desde Europa a través del Mediterráneo y Pirineos, con Madrid". En total, Baraka invertirá 15 millones de euros en el proyecto.

 
RECONVERTIR SUELO INDUSTRIAL EN LOGÍSTICO
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en la reconversión de suelo industrial en logístico.
La reconversión de suelo industrial en logístico se está convirtiendo en una tendencia. A modo de ejemplo para nuestros alumnos recogemos la venta de una fábrica en Mollet del Vallès para reconvertirlo en un centro de distribución urbana y logística. SEGRO, fondo de inversión británico especializado en el sector inmologístico, ha adquirido un terreno de 7 hectáreas en Mollet del Vallès (Barcelona). La propiedad será remodelada para proporcionar un espacio de 40.000 m² de almacenamiento urbano y logístico, adecuado para un solo ocupante, pero subdividible en unidades de 6.000 a 7.000 m², las obras de construcción empezarán durante el transcurso de 2019. El activo cuenta con acceso inmediato a la A7 (Francia-Madrid) y a la C17, que dirige directamente a Barcelona, a 21 km.

 
REHABILITACIÓN EDIFICATORIA EN BARCELONA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas de la recalificación tras la rehabilitación edificatoria.
Inbisa ha firmado un contrato con ARC Properties para la rehabilitación de un inmueble en la avenida de la capital catalana, por el cual convertirá un antiguo bloque de oficinas en doce viviendas de lujo. La inversión fijada para este proyecto es de 4,2 millones de euros y tiene previsto estar listo para el primer trimestre de 2019. El Edificio AM49, que recibe el nombre por la calle en la que se sitúa (Ausiàs March) y su número, tiene ocho plantas de altura y en su interior, las viviendas contarán con entre dos y cuatro dormitorios con piscina. Entre la docena de apartamentos prime que construirá Inbisa, destaca un ático dúplex con cuatro dormitorios, más de 90 metros cuadrados en terrazas, de las cuáles una contará con jacuzzi y vistas al mar y a la ciudad. La propiedad, ARC Properties, ha apostado por la remodelación integral de este edificio en una de las zonas más cotizadas de la capital catalana en un momento de gran auge en la inversión internacional, el perfil de cliente para el que va dirigido este proyecto. La compañía barcelonesa, fundada en 2014, cuenta actualmente con diversas promociones en su ciudad por un valor de venta de más de 50 millones de euros. Por su parte, Inbisa amplía con este inmueble su cartera de viviendas en ejecución, que ya se cuentan por más de 1.500. Precisamente también en la Diagonal, la constructora trabaja desde hace unos meses en la conversión en hotel de otro edificio en el número 414.

 
VENTA DE OFICINAS POR ACCIONA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en las compraventas de inmuebles
Acciona está considerando la venta de sus oficinas en Sabadell, Barcelona y Zaragoza, que suman 15.000 metros cuadrados. La estrategia de Acciona de poner en valor los activos de su cartera de patrimonio a través de la venta de oficinas y hoteles para lograr liquidez y poder acelerar así su negocio de promoción de viviendas. La propia compañía lo explica en un informe remitido a la CNMV con arreglo a las cuentas de 2016, momento en el que los activos inmobiliarios de la compañía estaban valorados en 1.100 millones de euros. "Acciona tiene en propiedad una cartera de suelo en España que ha permanecido prácticamente invariable durante los últimos años, como consecuencia de la fuerte crisis que ha vivido el sector inmobiliario y que ha impedido tanto su desarrollo como su venta, por no existir demanda para este producto", detalla. Sin embargo, "actualmente y ante la aparente recuperación del mercado inmobiliario, la compañía ha enfocado su estrategia de negocio en este sector a la desinversión de sus existencias inmobiliarias para centrarse en el negocio promotor, utilizando para ello en la medida de lo posible la cartera de suelo que tiene en su propiedad".

URBANISMO - CATALUÑA
HEMEROTECA
PULSAR AQUÍ
 


 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.


















Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior