NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

  • 1ª Revista Iberoamericana de construcción, urbanismo e inmobiliario. 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Arrendamientos en Barcelona (elpais)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de ARRENDAMIENTO DE VIVIENDAS. 

+ Formularios

El Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado este miércoles durante un pleno extraordinario la declaración de la ciudad como área de mercado de vivienda tenso, lo que le permitirá regular cinco años más el precio del alquiler y frenar las subidas de renta. La regulación --recurrida por el PP y el Gobierno ante el Tribunal Constitucional--, está vigente desde hace un año, cuando el Govern aprobó la ley de contención de rentas, que impide subidas por encima del índice oficial de referencia, creado por la propia Generalitat. En los nuevos contratos, los precios no pueden superar este índice; si en el contrato anterior la renta era más alta, ahora el precio baja.

 
EL DIFICIL IMPACTO MEDIOAMBIENTAL DE LA AMPLIACIÓN DEL AEROPUERTO DE BARCELONA. ¿PENSAR EN UN SEGUNDO AEROPUERTO?
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • La Comisión Europea -que tiene que validar el proyecto de ampliación del aeropuerto del Prat- ha alertado a las administraciones españolas de que no se cumplieron las compensaciones ambientales de la última ampliación del aeropuerto del Prat, hecho que ha contribuido a la degradación de estos ecosistemas. Es decir, que se empiece por acometer las obras pendientes para evitar sanciones por la última ampliación del Prat y luego hablamos de una nueva ampliación.
  • La Comisión Europea ya ha advertido a España de que una ampliación no debería “afectar significativamente” al Delta del Llobregat, que está protegido por la red europea Natura 2000. La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, admitió que el proyecto “no saldrá adelante” si no cumple con las garantías ambientales.
  • Cumplir estas garantías medioambientales es imposible porque hace falta ampliar la pista para que puedan operar los futuros aviones de fuselaje ancho de mayor peso. O se amplía o el Prat quedará desfasado. Es decir, que la nueva pista afectará a la laguna de la Ricarda porque no es viable una pista curva, subterránea o en el mar. La opción de no ampliar El Prat y dedicar este aeropuerto principalmente a vuelos intercontinentales, al tiempo que se desvía su tráfico de vuelos de bajo coste a Girona y Reus, no es viable a juicio de Aena por dos razones: porque imposibilitaría que Barcelona sea un aeropuerto de tránsito y porque, en cualquier caso, para el despegue de grandes aeronaves se requiere de una pista larga.
  • ¿Cómo solucionarlo? Alegando “interés nacional del aeropuerto”. Si, a pesar de las conclusiones negativas de la evaluación de las repercusiones sobre el lugar y a falta de soluciones alternativas, debiera realizarse un plan o proyecto por RAZONES IMPERIOSAS DE INTERÉS PÚBLICO DE PRIMER ORDEN, INCLUIDAS RAZONES DE ÍNDOLE SOCIAL O ECONÓMICA, el Estado miembro tomará cuantas medidas compensatorias sean necesarias para garantizar que la coherencia global de Red Natura 2000 quede protegida. Dicho Estado miembro informará a la Comisión de las medidas compensatorias que haya adoptado. Aena propone multiplicar por diez cada una de las hectáreas afectadas. 
  • Pero esta solución es complicada porque (i) según algunos medios, la Comisión Europea es más proclive a que se construya un nuevo aeropuerto y aceptar que la zona del Prat no se adapta a los aeropuertos del futuro, (ii) porque España tiene obras ecológicas pendientes de la anterior ampliación aeroportuaria que son complicadas de realizar, lo que resta credibilidad a las obras que serían necesarias en caso de alegar “interés nacional”, (iii) porque aunque España hiciese las obras pendientes para evitar la sanción y la Comisión Europea aceptase el “interés nacional” todavía quedarían los tribunales y el Tribunal de Justicia de la Unión Europea es muy restrictivo con casos eólicos similares, hasta el punto de que acaba de votar en contra del abogado instructor, algo muy excepcional, y (iv) porque con esta incertidumbre administrativa y judicial con Europa es difícil pensar que alguna compañía aérea se atreva a comprometerse técnica y financieramente con el Project finance logístico.
En este artículo describimos las razones jurídicas por las que no es fácil conseguir la aprobación medioambiental europea a la ampliación del aeropuerto del Prat, pero es que aunque se consiguiese, acabaría en los tribunales que son muy restrictivos. Pero es que además esta obra hay que financiarla, y un Project finance con riesgo de litigio internacional es inviable, lo que espantaría a las compañías aéreas e inversores que son imprescindibles para hacer posible el proyecto logístico. Por esta razón, no estaría de más ir pensando en un segundo aeropuerto de Barcelona en una zona sin restricciones con vistas a las necesidades aeronáuticas del futuro. 

 
DECLARACIÓN DE IMPACTO MEDIOAMBIENTAL EN OBRAS Y URBANISMO

URBANISMO - CATALUÑA
HEMEROTECA
PULSAR AQUÍ
 


 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior