NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

  • 1ª Revista Iberoamericana de construcción, urbanismo e inmobiliario. 

 
TAKE-UP RÉCORD EN LA INMOLOGÍSTICA EN CATALUÑA
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • *Nota inmoley.com: Básicamente, Take Up es una medida de la actividad bruta de arrendamiento durante un período de tiempo determinado. En otras palabras, espacio que está físicamente ocupado. 
Según el Informe de Mercado Industrial-Logístico de FORCADELL, el sector cerró un ejercicio 2021 con buenas cifras, una demanda creciente y unos precios estables en Cataluña. Las estrategias de modelo de ciudad en aquellas zonas donde se encuentran los núcleos industriales y logísticos, condicionarán el futuro de un mercado con un alto potencial y muy dinámico, pero con riesgo de colapso. A cierre del 2º semestre del 2021 los precios no han superado todavía en ningún caso los máximos registrados precrisis del 2008. Sin embargo, el boom del e-commerce se ha sumado a la falta de producto de calidad en el sector industrial, lo que ha generado un elevado interés inversor.

 
POLÍGONOS INDUSTRIALES, PARQUES EMPRESARIALES Y LOGISTICOS.

 
DESCARBONIZACIÓN DE LA CONSTRUCCIÓN. EL SOFTWARE DEL GEMELO DIGITAL CALCULA LAS HUELLAS MEDIOAMBIENTALES DE TODO TIPO DE CONSTRUCCIONES
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Bentley Systems se ha asociado con One Click LCA Ltd, un proveedor de software de evaluación del ciclo de vida y declaración ambiental de productos, para permitir que la plataforma de gemelos digitales (Bentley iTwin) realice un seguimiento de las huellas medioambientales de los proyectos de infraestructura lineal, lo que ayuda a que la construcción se vuelva más sostenible. 
La integración de flujos de trabajo para la evaluación del ciclo de vida (LCA) y la capacidad de calcular y optimizar la huella de carbono de un edificio en la plataforma Bentley iTwin respaldarán los objetivos de desarrollo sostenible de los proyectos de infraestructura, dice la empresa de desarrollo de software con sede en Estados Unidos. El software se puede utilizar para edificios, infraestructura, renovaciones, productos de construcción, materiales y carteras. Bentley Systems dice que la asociación permitirá a sus usuarios lograr objetivos de desarrollo sostenible, en particular, abordar la acción climática y la infraestructura de descarbonización.

 
DESCARBONIZACIÓN EN LA CONSTRUCCIÓN

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Gestión hotelera (cincodias)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de GESTOR DE HOTELES Y CONTRATO DE GESTIÓN HOTELERA. 
Meliá, la primera hotelera de España ha anunciado la alianza con la constructora Pryconsa para promover un hotel de 273 habitaciones en el nuevo barrio de Valdebebas (Madrid), que se convertirá en el establecimiento más cercano a la Terminal 4 del Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas. El inmueble será construido por Saint Croix HI; la socimi de Pryconsa, y gestionado por Meliá bajo la marca Innside, que agrupa a los hoteles diseñados conjuntamente para viajeros de negocios y ocio. 
inmoley.com
Nota inmoley.com:En los próximos días se presentará una nueva guía de la JOINT VENTURE INMOBILIARIA. Se presentará en este boletín de noticias.

Esta operación podría relacionarse con otra similar de 2019, en que Azora y Palladium Hotel Group crearon una nueva empresa para invertir conjuntamente en el sector hotelero vacacional en Europa. El acuerdo de ambos grupos contempla un compromiso de inversión de hasta 500 millones de euros en la implantación de las marcas de lujo en otros destinos de Europa y el Mediterráneo. La nueva joint venture, de la cual Azora posee el 75%, inició su actividad con la compra de tres complejos hoteleros por un total de 115 millones de euros. A esta cifra hay que sumar la inversión prevista para el reposicionamiento del activo, de 110 millones de euros, sumando una inversión inicial de 225 millones de euros. La operación incluye el Bless Hotel Ibiza, con 151 habitaciones y categoría de cinco estrellas gran lujo; Fiesta Hotel Tanit, de 440 habitaciones y tres estrellas, y Fiesta Sicilia Resort, con un total de 529 habitaciones y cuatro estrellas.

Cuatro claves para el éxito en joint venture hoteleras A continuación, se describen cuatro de las formas más importantes en que se pueden evaluar y minimizar los riesgos internos de una empresa conjunta:

Conozca a sus socios : realice una due diligence exhaustiva de la solidez financiera relativa de los socios, su historial pasado con otros socios comerciales, su estilo y filosofía de gestión, y la química personal entre la gestión de ambos socios.
Elija al conductor del autobús : elija la parte o la persona que va a dirigir la empresa y otorgue a esa entidad o individuo el poder y la capacidad para hacer las cosas. Obviamente, eso requiere que los socios de la empresa tengan mucha confianza en la persona o entidad que tiene el poder principal en la empresa, pero sin eso, la joint venture no podrá actuar con decisión cuando sea necesario tomar decisiones y tomar decisiones. comportamiento.
Decida todas las cuestiones importantes por adelantado y por escrito : cree un acuerdo completo de sociedad de responsabilidad limitada que ofrezca los detalles completos de las obligaciones específicas de cada parte, con plazos para el desempeño, así como los pasos específicos que puede tomar la parte agraviada cuando la otra parte no cumple con sus obligaciones. El acuerdo de sociedad es lo que las partes tienen para protegerse cuando las cosas van mal, y cuanto más detalle haya en el documento, más fácil, rápido y económico será resolver cualquier problema si surge o, si es necesario, ser, disolver la empresa conjunta si no es posible continuar.
Trate los conflictos de intereses desde el principio: si hay conflictos inherentes entre los participantes (es decir, un conflicto entre el administrador y el propietario), póngalos sobre la mesa al principio y resuélvalos o resuelva el método de resolución antes de entablar negociaciones serias. Para que este proceso funcione, los socios deben entender y estar de acuerdo en que no pueden tener secretos entre ellos sobre asuntos relacionados con la empresa. Si hay problemas que probablemente hagan que las partes desconfíen de las motivaciones de los demás, establezca un proceso que fuerce la conversación y la resolución dentro de un período de tiempo específico.


 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
La venta de la cartera de sucursales del BBVA (brainsre)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de ARRENDAMIENTO OFICINAS Y LOCALES.

+ Formularios 

Recta final de la macroperación de la cartera Tree. Se espera que entre 2022 o principios de 2023, Merlin Properties venda su cartera de sucursales y edificios alquilados a BBVA.
inmoley.com
Nota inmoley.com: Es un buen momento porque este tipo de carteras de inmuebles en alquiler con arrendatarios de máxima solvencia son una buena solución contra el aumento de la inflación.

Pero en este caso, el BBVA se reservó una opción de compra y no sería la primera vez que BBVA optara por recomprar sus antiguos activos inmobiliarios. En 2018, pagaron 252 millones a la Socimi del Ibex-35 por 166 sucursales. 


 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Urbanismo Madrid > los Berrocales (brainsre)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de JUNTAS DE COMPENSACIÓN URBANÍSTICA

+ Formularios 

Los Berrocales ya ha comenzado la fase de urbanización, con más de 100 millones de euros invertidos. Cuenta con seis etapas donde la 1, 2,3 y 6 corresponden a residencial y la 4 y 5 a industrial. Una vez completadas, contará con 60.000-70.000 habitantes. Además, se destinarán 2,1 millones de m2 a zonas verdes. La Junta de Compensación de Los Berrocales ya ha invertido 230 millones de euros, en los últimos 16 años; según ha precisado su presidente, Pablo Santos. 100 millones de esta partida han sido destinados a la urbanización, lo que supone cerca del 10% de todo el capital necesario. Está presupuestado que la labor de urbanización costará 627 millones y se finalizará en 2027.
inmoley.com
Nota inmoley.com: 

Más de 22.000 nuevas viviendas

El proyecto, que se ha dividido en seis etapas, prevé urbanizar más de 8,3 millones de metros cuadrados, de los que el 26,5 % va destinado a zonas verdes y espacios libres. El ámbito contará con más de 22.000 viviendas, de las que alrededor de 7.000 serán de precio tasado y 4.300 de protección oficial (3.800 de promoción municipal).

El diseño inicial de la urbanización se ha modificado para la creación de supermanzanas, unidades urbanas compuestas por varias manzanas básicas cuyos viarios interiores están destinados únicamente para el acceso de residentes y cuentan con prioridad peatonal y abundantes espacios estanciales ajardinados, tal y como destaca la nota del consistorio municipal.La urbanización de este desarrollo contará con una superficie de aceras y espacios peatonales que superará los 714.000 metros cuadrados y los 435 kilómetros de bordillos. Las calles dispondrán de 4.900 puntos de luz de alta eficiencia energética y en las aceras se plantarán más de 12.600 árboles de forma lineal.

En mayo, con la aprobación del Proyecto de Reparcelación, se prevé que el proyecto coja impulso.

Los Berrocales requerirán una inversión global de 5.427 millones de euros, fundamentalmente privada, según el estudio encargado a PwC por la junta de compensación. 


 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Invertir en supermercados (ver INFORME de Savills)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de SALE & LEASE BACK INMOBILIARIO 
Entre 2020 y 2021, la inversión en supermercados ha ascendido a 1.127 millones de euros, y cada vez van ganando más peso en el volumen transaccionado. Solo en 2021, las superficies de alimentación coparon el 46% de la inversión en retail siendo, por tanto, el principal motor de la actividad. En 2020, se firmaron 675 millones de euros, mientras que a lo largo de 2021 se invirtieron algo más de 452 millones, según el informe La distribución alimentaria en España, elaborado por Savills Aguirre Newman.
inmoley.com
Nota inmoley.com:La fórmula que ha protagonizado la mayor parte de operaciones ha sido el sale & leaseback, es decir, la venta de un activo por parte de un operador que, sin embargo, permanece en el inmueble como inquilino pagando un arrendamiento. El interés para la parte vendedora radica en la posibilidad de liberar y capitalizar el valor de los activos inmobiliarios con contratos de arrendamiento a largo plazo, para invertir en planes de expansión aprovechando la menor competencia del retail. Mientras que al comprador le aporta altos niveles de rentabilidad. 

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
El ruido en el urbanismo (heraldo)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de RUIDO EN EL URBANISMO.

Urbanismo y contaminación acústica 

Zaragoza retoma la ordenanza del ruido después de tres años y modificará el mapa de zonas saturadas
inmoley.com
Nota inmoley.com: Ante las próximas elecciones municipales, son muchos los ayuntamientos que prevén modificar sus ordenanzas de ruido, en las que pormenorizan comportamientos que ya se consideraban no tolerables por entender que dificultan el descanso y que ahora se enumeran al detalle, además de incluir nuevas prohibiciones. Por ejemplo, la utilización de maquinaria y el horario para hacer obras en fin de semana, beber o portar vasos y botellas en el exterior de los locales y también gritar, bailar o corretear a cualquier hora del día si genera molestias. Incluso se pretende establecer también reglas para el comportamiento en el interior de los domicilios y, así, veta específicamente las fiestas con ruido a partir de las 23.00. 

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Leasing inmobiliario (ep)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de LEASING INMOBILIARIO 

+ Formularios 

La inversión nueva mediante leasing sobre bienes inmuebles alcanzó 22 millones de euros, el 75,2% menos que en 2021, según la Asociación Española de Leasing y Renting (AELR). 
inmoley.com
Nota inmoley.com:El leasing inmobiliario tiene varias particularidades. Una de las más destacadas es su duración, puesto que tiene un mínimo de diez años. Respecto a su formalización, y según explican desde la Asociación Española de Leasing y Renting (AELR), comprende varias operaciones: compraventa del inmueble (por el arrendador); arrendamiento financiero (entre arrendador y arrendatario); y, en su caso, compraventa por ejercicio de la opción de compra (entre arrendador y arrendatario). Todas estas operaciones se formalizan en escritura pública.

Sobre las ventajas que el leasing supone para las empresas, destaca la flexibilidad en cuanto al importe de las cuotas. El importe de las cuotas se adaptará, en la medida de lo posible, a la capacidad de pago del cliente. Además, el leasing proporciona al arrendatario tanto un ahorro fiscal evidente en impuestos directos e indirectos como la posibilidad de acceder a una herramienta adicional para la gestión del circulante, al poder prorratear el pago del IVA de la transacción financiada mejora su tesorería. 


 
VÍDEO DE SISTEMA DE INSTALACIÓN ROBÓTICA PARA ASCENSORES 
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Sistema de instalación robótica para ascensores (Schindler RISE) que combina automatización avanzada con tecnología de ascensores. 

  • Por primera vez en la historia, un robot puede ejecutar los pasos de instalación de forma autónoma, lo que ofrece muchos beneficios, incluida la instalación segura y de alta calidad de los ascensores.
El fabricante de ascensores Schindler ha lanzado el primer sistema robótico autotrepante del mundo para realizar trabajos de instalación de ascensores en edificios altos. RISE (Sistema de instalación robótica para ascensores) se suspende en el hueco del ascensor, antes de subir a su posición. Luego, la máquina escanea de forma autónoma el entorno de trabajo, después escanea las paredes del hueco hasta la barra de refuerzo ubicada, antes de perforar los orificios en los que se pueden colocar los pernos de anclaje para las puertas de aterrizaje, las vigas divisorias y los soportes de pared.

 
ROBÓTICA

AUTOMATIZACIÓN Y ROBÓTICA EN LA CONSTRUCCIÓN.


 
¿CÓMO REVOLUCIONARÁ EL 5G EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN?
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • La revolución digital está rediseñando los sitios de construcción. El futuro de la construcción promete vehículos autónomos y maquinaria autónoma, drones, impresión 3D y dispositivos de realidad virtual. Todos están diseñados para ayudar a construir más rápido, con menos mano de obra y menos errores costosos. 
Los ingenieros serán guiados por aplicaciones gráficas y de vídeo inmersivas, transmitidas a sus dispositivos móviles. El hilo conductor de la información de activos e inspección se registrará con precisión, lo que mejorará la seguridad y ayudará a compilar la documentación de entrega esencial. La IA y los grandes datos gobernarán.  Sin embargo, para que todo esto funcione, los sitios de construcción de viviendas necesitan una conectividad a Internet confiable. Esto es importante para las empresas de construcción que ya están haciendo un gran uso de BIM 3D. Además, 5G también mejorará la forma en que los equipos del sitio pueden ver y actualizar conjuntos de datos de proyectos en sus teléfonos inteligentes, beneficiándose de plataformas conectadas y conocimientos en tiempo real. También fomentará una mayor integración de IoT (internet de las cosas/internet of things), con  Sensores conectados a Internet que se utilizan en las obras de construcción en una amplia variedad de escenarios, desde el control de las máquinas de la planta hasta la detección de problemas de salud y seguridad. 

 
CONTROL REMOTO DE OBRA EN TIEMPO REAL 

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Director de suelo en Madrid (brainsre/elconfidencial)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de 
Culmia compra 16 parcelas residenciales en Pozuelo en una inversión récord La promotora de Oaktree levantará 1.050 viviendas, con una inversión total en el desarrollo que superará los 350 millones de euros. 105.000 metros cuadrados edificables, en lo que promoverá 1.050 viviendas. Culmia ya cuenta con el 18% del desarrollo Área de Reparto Pozuelo Oeste, que contará con 5.500 viviendas. Está previsto que, en 2022, comience la fase de urbanización del desarrollo; por lo que Culmia no podrá empezar a promover sus inmuebles hasta 2024. A finales de 2021, compró suelo en Valgrande para hacer 1.200 viviendas. Valgrande es uno de los desarrollos urbanísticos de Madrid, en concreto, en Alcobendas. La promotora propiedad de Oaktree invertirá 300 millones de euros aquí. Después de posicionarse en La Solana de Valdebebas, Culmia busca estar presente en todos los nuevos desarrollos urbanísticos de la capital.
inmoley.com
Nota inmoley.com:Pozuelo de Alarcón es el municipio más caro —por sus precios medios— para comprar casa en Madrid debido, precisamente, a la falta de oferta de obra nueva así como a una oferta de segunda mano muy limitada. Todos estos factores han impulsado al alza los precios y han provocado el éxodo de la demanda hacia municipios limítrofes como Boadilla del Monte, Majadahonda o Las Rozas, que también han sufrido fuertes incrementos de los precios, debido, en parte, a esta subida de la demanda.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Promoción de segunda residencia en Cádiz (brainsre)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de PROMOCIÓN DE VIVIENDA DE SEGUNDA RESIDENCIA Y TURÍSTICA.
El Puerto de Santa María de Cádiz contará con un nuevo macroproyecto inmobiliario, formado por más de 800 viviendas ubicadas en un nuevo concepto urbano de más de 145.000 metros cuadrados. Se trata del proyecto inmobiliario Costa Alta Las Marías, impulsado por Iniciativas Inmobiliarias y que estará formado por más de 800 viviendas, así como de 22.000 metros cuadrados de áreas verdes, 10.000 m2 de áreas docentes y de 5.000 dedicados al deporte.
inmoley.com
Nota inmoley.com:Ya está aprobado el Proyecto de Reparcelación por la Junta de Compensación, así como presentado el Proyecto de Urbanización, y será en enero de 2023 cuando se realice la aprobación definitiva del Proyecto de Urbanización, siendo marzo la fecha aproximada en la que comenzarán las obras.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Evaluación Ambiental Estratégica en Andalucía (abc)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de URBANISMO DE ANDALUCÍA.

+ Formularios. 

El candidato del PP a la Alcaldía de Sevilla, José Luis Sanz, ha alertado de que el proyecto urbanístico de Villanueva del Pítamo volverá a la casilla de salida al carecer de evaluación ambiental estratégica, como exige la normativa. El nuevo barrio del Pítamo, con una super?cie total 2.083.426 metros cuadrados -de los que 416.687 serán residenciales para 9.370 Viviendas proyectadas y 3.659 VPO-, tendrá capacidad para unos 30.000 residentes, a tenor de las promociones inmobiliarias previstas
inmoley.com
Nota inmoley.com:La Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) es un sistema que incorpora consideraciones medioambientales en las políticas, planes y programas. Aunque relacionado, el término no debe confundirse con la evaluación de impacto ambiental (EIA). 

La Evaluación Ambiental de los instrumentos de planeamiento urbanístico se encuadra dentro de la Evaluación Ambiental  Estratégica de planes y programas, pero dadas sus particularidades, es conveniente diferenciarlo en este capitulo especifico.

Tiene  como   finalidad  la   integración  de  los  aspectos  ambientales  en  los  instrumentos  de planeamiento  urbanístico. Y su  carácter  diferenciado viene  reflejado  en el artículo 40 de la Ley 7/2007,  de 9 de  julio, de Gestión  Integrada de la  Calidad  Ambiental, que  indica  que  la evaluación ambiental de los instrumentos de planeamiento  urbanístico se realizará  siguiendo los trámites y requisitos de la evaluación de  planes y programas, previstos en la sección IV del título III de la citada Ley.


 
LA CONSTRUCCIÓN EUROPEA DEMANDA LA SUSPENSIÓN DE LOS IMPUESTOS MEDIOAMBIENTALES (ETS)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • El presidente de Confindustria Carlo Bonomi pide la suspensión temporal de los impuestos medioambientales por derechos de emisión C02 (EU Emissions Trading System ETS). "Lo que pasa en Ucrania pone en peligro la recuperación de nuestro país (Italia)" que ya estaba "frenándose", y el "conflicto ha acentuado el problema energético donde en 2021 se habían producido subidas muy importantes, de hasta el 400%, en 2021.
Hasta hace unos días, el precio de los certificados de dióxido de carbono había subido muy fuerte, triplicándose en un año hasta un máximo de 96 € la tonelada y contribuyendo así a la inflación de los precios de la energía. Sin embargo, se ha desplomado recientemente (Los permisos de carbono han perdido el 35% de su valor desde el comienzo de la guerra de Ucrania), ya que los mercados han anticipado la suspensión temporal del sistema. Una de las razones de la explosión del precio del CO 2 es el aumento del precio del gas natural: la electricidad se produce cada vez más en centrales eléctricas de carbón, que requieren más certificados de CO 2 que las de gas. Pero hay señales de que el precio del CO 2 está siendo impulsado cada vez más por los fondos de inversión que han descubierto los certificados como una alternativa de inversión atractiva. Como medida a corto plazo, el ETS podría suspenderse temporalmente hasta que la situación en los mercados mundiales de energía se haya calmado. El objetivo de reducción de CO2 ya se ha conseguido en la práctico por los precios actuales de la energía, mucho más altos de lo previsto.

 
CONTROL DE COSTES DE LA CONSTRUCCIÓN. QUANTITY SURVEYING/BUDGET CONTROLLER CONSTRUCTION COST MANAGEMENT. 

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Residencias de tercera edad (brainsre)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de VIVIENDAS TUTELADAS Y RESIDENCIAS DE TERCERA EDAD. 

+ Formularios 

La división inmobiliaria de la aseguradora Caser promueve una residencia de ancianos en Majadahonda, Madrid, que estará operativa en el segundo semestre de 2022. El nuevo inmueble contará con 144 camas, repartidas en 60 habitaciones dobles y 24 habitaciones individuales. La superficie total del activo será de 6.400 metros cuadrados, orientado hacia dos patios centrales.> Contará con garaje; plantas baja, con cocina, lavandería, gimnasio, salas de terapia, salones, jardín exterior, zona de asistencia médica y de enfermería, peluquería y podólogo; y dos plantas con habitaciones. Caser Residencial cuenta con cuatro inmuebles en cartera en Madrid y 23 a nivel nacional: dos en Galicia, tres en Castilla y León, dos en La Rioja, cuatro en País Vasco, una en Aragón, dos en Cataluña, dos en Murcia, una en Andalucía y dos en Extremadura. De todas estas, 21 están ya operativas y suman más de 3.300 camas.
inmoley.com
Nota inmoley.com: El sectos de las residencias de tercera edad ya se está sectorizando. El sector lujo ofrece:
  • Habitaciones individuales, dobles o múltiples completamente equipadas. 
  • Baños adaptados a las necesidades de los mayores. 
  • Gimnasio y salas de rehabilitación. 
  • Jardines, terrazas y amplias zonas verdes. 
  • Piscina. 
  • Salones y salas de estar. 
  • Comedores. 
  • Salas privadas de visitas y salas familiares. 
  • Cafetería y salas de café.
  • Biblioteca. 
  • Salón de actos y sala de música. 
  • Capilla y zona religiosa. 
  • Parking. 
  • Sala multiusos. 

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
La rentabilidad del Build to Rent (brainsre)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de “BUILD TO RENT” CONSTRUIR PARA ALQUILAR 

Forward Funding vs Forward Purchase 

España necesita 1,2 millones de viviendas adicionales de aquí al año 2030 para paliar el desequilibrio entre la oferta y la demanda en las ciudades tensionadas, según han concluido Savills Aguirre Newman y Garrigues en el evento El futuro del build to rent, perspectivas del mercado y aspectos tributarios. Con respecto a la inversión, de los 2.300 millones de euros en 2021, Madrid capturó el 52% y Barcelona el 13%. La rentabilidad en este tipo de activo es muy ajustada, con yields del 3 % en prime en las grandes urbes y hasta el 5 % en las secundarias, y con una financiación en torno al 50 % y 60 % para nuevos proyectos. Por último, en relación con las rentas, Susana Rodríguez ha indicado que los alquileres se han incrementado un 14 % en las ciudades principales y un 35 % en las secundarias.
inmoley.com
Nota inmoley.com:¿Qué es el rendimiento (yield)?

"Rendimiento" (yield) se refiere a las ganancias generadas y realizadas en una inversión durante un período de tiempo determinado. Se expresa como un porcentaje basado en el monto invertido, el valor de mercado actual o el valor nominal del valor.

El rendimiento incluye los intereses devengados o los dividendos recibidos por mantener un valor en particular. Dependiendo de la valoración (fija o fluctuante) del valor, los rendimientos pueden clasificarse como conocidos o anticipados.

Los rendimientos más altos se perciben como un indicador de menor riesgo y mayores ingresos, pero un alto rendimiento puede no ser siempre positivo, como en el caso de un aumento en el rendimiento de los dividendos debido a la caída del precio de las acciones.

El rendimiento es una medida del flujo de efectivo que un inversor obtiene sobre la cantidad invertida en un valor. Se calcula principalmente sobre una base anual, aunque también se utilizan otras variaciones como los rendimientos trimestrales y mensuales. 

Hay que distinguir entre el yield inicial (initial yield), que se corresponde con el yield calculado en el momento de la compra de un inmueble, del yield de salida (exit yield), que sería aquel que se determina en el momento de su venta. 

Es diferente un yield teórico, que contemplaría un escenario de rentas con plena ocupación y sin morosidad, de un yield real, en el que la ocupación y la morosidad serían las que el inmueble tiene en cada momento.


 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Edificios abandonados en Andalucía (sur)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de RUINA URBANÍSTICA

Edificios en ruina, solares abandonados y rehabilitación de edificios.
+ Formularios 

Empresarios exigen a Urbanismo que convoque las subastas forzosas de edificios y solares abandonados en Málaga La ley urbanística establece que estos concursos deben activarse dentro del plazo de dos meses desde la solicitud de los interesados
inmoley.com
Nota inmoley.com: Registro Municipal de Solares y Edificaciones Ruinosas 

El mecanismo, avalado tanto por la anterior ley andaluza de urbanismo, como por la nueva Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA), consiste en que la entrada de las fincas en ese registro implica otorgar un plazo de un año para el comienzo de las obras o para acreditar las causas que impiden la obtención de la licencia. En caso de no hacerlo, los ayuntamientos pueden convocar de oficio o a petición de cualquier persona interesada una subasta forzosa 


 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Costes de la construcción (theobjective)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de CONTROL DE COSTES DE LA CONSTRUCCIÓN. QUANTITY SURVEYING/BUDGET CONTROLLER

Gerente de costes de construcción. 
CONSTRUCTION COST MANAGEMENT. 

Los costes para construir viviendas de obra nueva despidieron 2021 con una subida anual del 15,3%, hasta los 1.155 euros/m2, según se desprende del informe de Tendencias del Sector Inmobiliario elaborado por Sociedad de Tasación. 
inmoley.com
Nota inmoley.com: Según el sector del azulejo, clave también en las construcciones, el conflicto de Ucrania y Rusia ya está teniendo consecuencias en el mismo. El 85% de las arcillas de importación proviene de Ucrania, según el ICEX. A cierre de 2021, según los datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, España había importado 28,5 toneladas de aluminio de Rusia, por 57,4 millones de euros. 

 
ESTUDIO DE LA OFERTA DE VIVIENDA DE NUEVA CONSTRUCCIÓN EN CATALUÑA
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • El Estudio de la Oferta de Vivienda de Nueva Construcción en Cataluña que realiza anualmente la Asociación de Promotores de Cataluña (APCE) ha analizado en 2021 los 94 municipios más relevantes en el ámbito de la vivienda en Cataluña, en los que se han censado 1.015 promociones de obra nueva y un total de 22.474 viviendas, de las que 6.294 están a la venta, es decir un 28%. 
En 2021 se han registrado 2 promociones más respecto al año anterior, y el número total de viviendas a la venta se ha incrementado en 196 unidades, es decir un 3,2% más. Esta oferta activa -en función de las promociones- es bastante homogénea, a nivel de provincias: 31,6% en la provincia de Tarragona, 27,7% en los casos de las provincias de Barcelona y Girona, y 26,8% en la provincia de Lérida. Por lo general, el 52,1% de las promociones en venta con el 45,5% de las viviendas a la venta, ya están finalizadas. Porcentajes a los que debería añadirse el 10,3% de las viviendas que se encuentran en fase constructiva de cerramientos interiores. El resto de viviendas a la venta (44,2%) se encuentran en distintas fases constructivas.

 
PROMOTOR INMOBILIARIO.

 
CONSTRUCCIÓN COLABORATIVA: BIM + BLOCKCHAIN
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • PARTE PRIMERA

  • Construcción colaborativa. Collaborative planning in construction (CP)

    Capítulo 1. Construcción colaborativa. Collaborative planning in construction (CP)

    Capítulo 2. El valor de la colaboración eficaz en la gestión de la construcción

    Capítulo 3. Soluciones para mejorar la colaboración en la construcción

    PARTE SEGUNDA
    Soluciones digitales de construcción colaborativa.

    Capítulo 4. Soluciones digitales de construcción colaborativa.

    Capítulo 5. BIM como método colaborativo

    Capítulo 6. El Blockchain

    Capítulo 7. La importancia de BIM y Blockchain en los procesos colaborativos del sector de la Construcción

    Capítulo 8. Blockchain para la gestión transparente y rastreada de modelos BIM

    Capítulo 9. Soluciones Blockchain en la gestión BIM de información de la construcción.

    Capítulo 10. IPD y BIM.

    Capítulo 11. Blockchain y contratos inteligentes de la construcción.

    PARTE TERCERA
    Construir el mecanismo de integración de BIM y Blockchain

    Capítulo 12. Construir el mecanismo de integración de BIM y Blockchain

    Capítulo 13. Plataforma de gestión de proyectos de construcción (Construction Project Managament (CPM) basada en blockchain y contratos inteligentes

PARTE PRIMERA Construcción colaborativa. Collaborative planning in construction (CP) Capítulo 1. Construcción colaborativa. Collaborative planning in construction (CP) 1. Planificación colaborativa en la construcción. 2. ¿Cómo colaborar eficazmente en la construcción? a. La construcción colaborativa es una necesidad a la complejidad de la construcción. b. Facilitar el trabajo colaborativo en la construcción 3. La importancia de la colaboración en la construcción. Capítulo 2. El valor de la colaboración eficaz en la gestión de la construcción 1. Beneficios de la Colaboración en Proyectos de Construcción 2. Colaboración en el diseño constructivo. 3. La colaboración constructiva como base de la formación de equipos y el trabajo en equipo. Capítulo 3. Soluciones para mejorar la colaboración en la construcción 1. Empezar a colaborar en las primeras etapas de planificación de un proyecto. 2. Liderazgo fuerte 3. Cadena de mando de la comunicación en obra. 4. Invertir en estandarización PARTE SEGUNDA Soluciones digitales de construcción colaborativa. Capítulo 4. Soluciones digitales de construcción colaborativa. 1. El auge de las herramientas digitales en la construcción a. Sistemas compartidos seguros b. Colaboración en tiempo real d. Tecnología compartida segura para el trabajo colaborativo Decisiones basadas en datos Procesos todo incluido Una voz para todos 2. Soluciones integradas de software 3. Herramientas colaborativas digitales en la nube. 4. La necesaria integración de BIM y Blockchain en la construcción. Capítulo 5. BIM como método colaborativo 1. BIM, la esencia de la construcción colaborativa. 2. BIM ayuda a un proyecto desde el concepto hasta las operaciones 3. El BIM Execution Plan (BEP) 4. Proceso de colaboración BIM a. Interoperabilidad de datos. b. Creación e intercambio de datos. c. Comunicación e interacción. d. El intercambio de información. 5. Evaluación de la colaboración BIM Capítulo 6. El Blockchain 1. Es fácil sentirse perdido en el denso vocabulario utilizado para describir la tecnología blockchain. 2. Reglas que hacen único al Blockchain a. Criptografía b. Red P2P descentralizada c. Nodos d. Libro mayor distribuido (Distributed Ledger) e. Reglas de Vigencia y Mecanismos de Consenso f. Cadenas de bloques públicos y privados g. Contratos inteligentes, oráculos (datos electrónicos) y BIM. Capítulo 7. La importancia de BIM y Blockchain en los procesos colaborativos del sector de la Construcción 1. Modelos de gestión sistémicos colaborativos entre todos los actores de la construcción. a. BIM + Blockchain b. Plataforma blockchain c. Gestionar el ciclo de vida de los construidos con BIM d. La inteligencia de gestión de BIM y la tecnología Blockchain 2. BIM y Blockchain a. BIM, gestión digital del proceso de construcción b. Blockchain Blockchain y automatización de la construcción Blockchain y y derechos de propiedad intelectual arquitectónicos. Blockchain y Blockchain y DLT (Distributed Ledger Technology, tecnologías de contabilidad distribuida) c. La idea de combinar BIM con Blockchain 3. ¿Para qué sirve el Blockchain aplicado a BIM y cuáles son los beneficios para el sector de la construcción? a. BIM es la colaboración entre agentes b. El blockchain es el sistema que da veracidad a las comunicaciones BIM 4. El Blockchain en el sector de la construcción a. Blockchain + BIM: solución a la falta de productividad y rentabilidad del sector constructivo. b. La aplicación del Blockchain al sector de la construcción c. Las ventajas del Blockchain aplicado a BIM 5. ¿Cuál es el tipo correcto de Blockchain que encaja con BIM? a. Sistema híbrido de Blockchain con ventajas legales en la construcción. b. Cada actor del BIM dispondrá de un sistema de firma asimétrica de forma independiente Capítulo 8. Blockchain para la gestión transparente y rastreada de modelos BIM 1. Blockchain para la gestión transparente y rastreada de modelos BIM 2. El tema central de BIM es la interoperabilidad: compartir datos entre los agentes del proceso constructivo. 3. Blockchain gestiona la transmisión de datos entre los agentes. Capítulo 9. Soluciones Blockchain en la gestión BIM de información de la construcción. 1. La importancia del proceso colaborativo en la construcción. 2. La prevención de litigios mediante la documentación constructiva BIM. 3. ¿Cómo proteger en BIM los derechos de propiedad intelectual en la construcción? Con tecnología de blockchain. 4. Aplicaciones del Blockchain en la construcción. 5. Funcionamiento técnico del Blockchain en la construcción. 6. Blockchain de transacciones BIM 7. Tokenización de la base de datos BIM Capítulo 10. IPD y BIM. 1. Implementar Blockchain a los sistemas integrados de ejecución de proyectos (Integrated Project Delivery (IPD)). Contratos colaborativos de la construcción IPD. 2. Un componente crítico de IPD es el software BIM. 3. Integrar Blockchain en el IPD Capítulo 11. Blockchain y contratos inteligentes de la construcción. 1. El contrato de construcción inteligente 2. Blockchain y Contratos inteligentes (Smart Contracts) 3. Ventajas de aplicar blockchain a los contratos inteligentes de la construcción. a. Supervisión automatizada del procedimiento reglamentario. b. Procesamiento de pagos acelerado c. Colaboración Instantánea d. Cadenas de suministro optimizadas 4. La tecnología Blockchain podría funcionar como un administrador de contratos de obra. 5. Blockchain como soporte para contratos inteligentes: un proceso de pago automatizado a. Comprobaciones del proceso constructivo. b. Mejor gestión de disputas y transparencia de la cadena de suministro 6. Los contratos inteligentes y la figura del oráculo (Oracle). PARTE TERCERA Construir el mecanismo de integración de BIM y Blockchain Capítulo 12. Construir el mecanismo de integración de BIM y Blockchain 1. La integración de la tecnología blockchain y BIM mejora la seguridad, la integridad y la trazabilidad de BIM. 2. La integración de BIM y Blockchain permite el control preciso de todo el proceso y ciclo de vida de la construcción. 3. Mecanismo de procesamiento de blockchain y BIM a. Proceso de implementación El proceso de uso de la tecnología blockchain El proceso de uso de la tecnología BIM Integración del BIM y Blockchain en el ciclo de vida digital del proceso completo del proyecto de construcción. b. Mejora de los contratos inteligentes BIMmanager en la construcción Conectar el script en la construcción BIM con la tecnología blockchain. c. Comprobación y detección de colisiones BIM 4. Mecanismo de gestión de Blockchain y BIM a. Control de progreso y gestión dinámica b. Mecanismo de supervisión de la obra c. Mecanismo integrado de gestión BIM Capítulo 13. Plataforma de gestión de proyectos de construcción (Construction Project Managament (CPM) basada en blockchain y contratos inteligentes 1. Plataformas de gestión que automaticen los procesos de construcción colaborativa. 2. Registro distribuido (distributed ledger technology (DLT)) y contratos inteligentes. 3. Monetizar activos digitales mediante contratos inteligentes de la construcción. 4. Partes asociadas en los proyectos de construcción (Construction Project Managament (CPM) a. Nuevo usuario a bordo (Onboard New User) Administrar activo digital (Manage Asset) b. Administrador de usuarios (User manager) c. Administrador de activos digitales (Digital asset manager) d. Integrante del proyecto (Project onboarder) e. Gerente de proyecto completado (Completed project manager) f. Administrador de pagos g. Administrador de cartera (Wallet manager) 5. Protocolo de blockchain dinámico a. Transacciones en cadena de la plataforma de construcción b. Casos de uso de plataformas de construcción Operaciones de creación de activos digitales Operaciones de inicio de licitación Operaciones de pago de proyectos Operación de mantenimiento de edificios

 
CONSTRUCCIÓN COLABORATIVA: BIM + BLOCKCHAIN

EBOOK relacionado.

EBOOK inmoley.com exclusivo para AMAZON
CONSTRUCCIÓN COLABORATIVA: BIM + BLOCKCHAIN
  • 85 páginas. No imprimible.

 
UNA INFRAESTRUCTURA ESENCIAL SIN ACCESO A FINANCIACIÓN EUROPEA: EL GASEODUCTO ENTRE ESPAÑA Y FRANCIA
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • El gas natural licuado (liquefied natural gas (LNG / GNL) que se produce en España no cuenta con conexiones de gasoductos con el resto de Europa. Un proyecto para construir un gasoducto Francia-España a través de los Pirineos fue rechazado en 2019.
En 2019, el regulador energético francés CRE y su homólogo español, la CNMC, rechazaron un proyecto de los operadores de red de Francia y España para construir un gasoducto a través de los Pirineos. El regulador francés dijo que el proyecto de interconexión "STEP" de 442 millones de euros (502 millones de dólares) no respondía a las necesidades del mercado y no estaba lo suficientemente maduro como para obtener el visto bueno de los reguladores. Pocos meses antes un informe preparado para la Comisión Europea había cuestionado la viabilidad de STEP, que habría sido la primera parte de un proyecto de gasoducto Midi-Cataluña (Midcat) de 3.000 millones de euros respaldado por la UE para duplicar con creces la capacidad de transporte de gas entre las dos naciones. Los operadores de gasoductos generalmente obtienen un rendimiento fijo establecido por el gobierno sobre sus inversiones, que solo se puede cobrar a los consumidores si los reguladores consideran que la inversión es necesaria.

 
FINANCIACIÓN DE ENERGÍAS RENOVABLES Y CONTRATOS ENERGÉTICOS. 

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Residencias de tercera edad (brainsre)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de 
Azora cierra la compra de una residencia llave en mano en Vigo. Su Socimi de residencias, Adriano Care, pagará 13,5 millones por 150 camas. En junio de 2021, Adriano Care cerró al compra de dos residencias en Lugo y Terrassa por 16 millones de euros. En total, sumó 140 camas a su porfolio.La inversión en residencias de mayores, en 2021, alcanzó los 600 millones de euros. Esto supone un incremento del 113% respecto al año anterior, reflejando el creciente apetito inversor por este asset class, sustentado por sólidos fundamentos como el envejecimiento de la población y las oportunidades que ofrece el mercado español para seguir creciendo en el largo plazo.
inmoley.com
Nota inmoley.com:¿Qué es una "asset class"?
Una clase de activos (asset class) es una agrupación de inversiones que presentan características similares y están sujetas a las mismas leyes y reglamentos. Por lo tanto, las clases de activos se componen de instrumentos que a menudo se comportan de manera similar en el mercado.

¿Por qué la vivienda tutelada y las residencias de tecera edad son el "asset class" más a prueba de recesión de bienes inmuebles?

La tasa a la que se jubilan las personas mayores es realmente asombrosa debido a la llegada de los Baby Boomers a la edad de jubilación. Un aumento tan grande que ingresan a la jubilación solo crea una mayor demanda de instalaciones de jubilación para personas mayores.

El rápido crecimiento de la población de adultos mayores se ve agravado por el aumento de la esperanza de vida. Se espera que la población de adultos mayores aumente en un 87 por ciento entre 2013 y 2050. Para 2050, el 21 por ciento de la población tendrá 65 años o más, en comparación con solo el 14 por ciento de la población en 2013.

Los inversores institucionales y los operadores especializados han sido los principales beneficiarios al concentrarse en una clase de activos cuya demanda se ha visto impulsada por las principales tendencias demográficas. 

El rápido envejecimiento de la población está alimentando la demanda de instalaciones para personas mayores que escasean. Este es el principal impulsor del crecimiento y por qué la vivienda tutelada para personas mayores ha demostrado ser una clase de activos sólida, independientemente de la condición de la economía en general.

Operadores a largo plazo:  Aquí es donde los proyectos de tercera edad difieren de otras clases de bienes inmobiliarios como viviendas multifamiliares, oficinas o tiendas minoristas. La gestión de las instalaciones está altamente especializada en el cuidado de personas mayores. Tener el operador adecuado a largo plazo es posiblemente el factor más crítico en el éxito de los proyectos. Tener operadores a largo plazo de alta calidad y muy respetados es uno de los elementos más esenciales en cualquier desarrollo residencial para personas mayores.


 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Subastas inmobiliarias en el País Vasco (cronicavasca)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de SUBASTAS INMOBILIARIAS. 
El Gobierno vasco licitará una parcela en la ría de Bilbao donde se prevén 300 viviendas. Neinor, Amenabar o Aedas son algunas de las promotoras que previsiblemente optarán al concurso para hacerse con el suelo, valorado en unos 40 millones de euros y propiedad de Visesa, la sociedad pública del Gobierno vasco.
inmoley.com
Nota inmoley.com:Es uno de los hitos para el avance de la construcción en la isla que separa Deusto de Olabeaga. El Gobierno vasco es junto a la Diputación y el Ayuntamiento de Bilbao uno de los principales propietarios del suelo de Zorrotzaurre, en el que también se cuentan las entidades financieras vascas Kutxabank y Laboral Kutxa. 

En los próximos meses, la sociedad pública Visesa, dependiente de la Viceconsejería de Vivienda del Gobierno Vasco, licitará la enajenación de la parcela DB3 ubicada en la UE1 de Zorrotzaurre con destino a la promoción de vivienda libre (230 viviendas aproximadamente).

ZORROTZAURRE: PRÓXIMA ENAJENACIÓN DE LA PARCELA DB3 EN LA UE1 PARA LA PROMOCIÓN DE VIVIENDA LIBRE

Con esta transmisión se pretende obtener recursos financieros de modo que la enajenación de terreno de uso residencial libre, cuya promoción no constituye el objeto principal de la actividad de Visesa, le permita financiar la adquisición de suelos protegidos y su actividad de promoción de vivienda pública en alquiler.

Las entidades interesadas en obtener información previa sobre la parcela a transmitir pueden contactar con Visesa o solicitar una reunión a través del siguiente correo electrónico: visesa@visesa.eus.


 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Urbanismo Galicia (galiciapress)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de URBANISMO DE GALICIA

+ Formularios. 

El Diario Oficial de Galicia (DOG) recoge el 3 de marzo, el Plan de Inspección urbanística de la Xunta para los años 2022-2023, un documento que determinará las actuaciones prioritarias de la Agencia de Protección de la Legalidad Urbanística (Aplu) y vigilará las infracciones que se comentan en todo el territorio gallego.
inmoley.com
Nota inmoley.com:En materia de costas, para evitar la prescripción de la infracción tendrán prioridad para la incoación del procedimiento las actuaciones u obras que se encuentren en curso de ejecución sobre las obras terminadas. En el caso de obras terminadas, tendrán prioridad las de menor antigüedad.

LA INSPECCIÓN URBANÍSTICA Y LAS OBRAS SIN LICENCIA.

Edificaciones y viviendas ilegales

+ Formularios 


 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Reforma de la Ley del suelo de Madrid (idealista)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de URBANISMO DE MADRID

+ Formularios. 

En Planes Parciales se aclara y flexibiliza la posibilidad de modificación de las determinaciones pormenorizadas. En Planes Especiales se podrán modificar determinaciones estructurantes del planeamiento. Cesiones “dinerarias”:  para el incremento de edificabilidad y/o el incremento de densidad en el uso residencial: se incluye la posibilidad de monetizar las cesiones en sustitución de la entrega de suelo (cesión). Esta opción de monetización supone un gran avance y revierte en valor en nuestras ciudades de manera inmediata. Al dar la opción a sustituir la obligación de cesión de suelo al ayuntamiento va a suponer una simplificación de esas cesiones y puede agilizar la puesta en carga de esas cesiones obligadas que muchas veces acababan siendo vacíos urbanos que duraban años -todos estamos acostumbrados a ver esos vacíos en nuestras ciudades-por la imposibilidad de gestión o inversión inmediata por parte de las Administraciones Públicas. Transferencias de aprovechamiento en suelo urbano consolidado (TAUs): Se recoge esta nueva figura que regulará y simplificará trámites y negociaciones en las transferencias de aprovechamiento urbano. También la considero una gran medida con un impacto positivo. Régimen de derecho de superficie: Se clarifica el régimen del derecho se superficie sobre suelos del Patrimonio Público de Suelo (PPS) ampliando el alcance a cualquier destino de uso y salvo para el plazo máximo remitiendo a regulación estatal.
inmoley.com
Nota inmoley.com:Anteproyecto de ley de medidas urgentes para el impulso de la actividad económica y la modernización de la Administración de la Comunidad de Madrid.
TÍTULO II. Medidas para la mejora de la ordenación territorial y urbanística.
CAPÍTULO I. Proyectos de Alcance Regional.
Artículo cuatro. Modificación de la Ley 9/1995, de 28 de marzo, de Medidas de Política Territorial, Suelo y Urbanismo.
CAPÍTULO II. Planeamiento y gestión urbanística.
Artículo cinco. Modificación de la Ley 9/2001, de 17 de julio, del Suelo de la Comunidad de Madrid.

 
INMOLOGÍSTICA, UN VALOR SEGURO PARA EL INVERSOR INMOBILIARIO INTERNACIONAL
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • La inflación revalorizará las rentas de alquiler. Esto obliga a priorizar la capacidad económica del arrendatario y a invertir en sectores con más demanda que oferta. En este sentido, la inmologística supera con creces al sector de oficinas para 2022y 2023.
  • La logística será una de las principales áreas de interés para los inversores extranjeros. Esto se traduce en el desarrollo de nuevos almacenes para atender la creciente demanda, así como soluciones logísticas de última milla. 
El sector inmobiliario logístico puede ser un refugio seguro para los inversores ante la incertidumbre provocada por la guerra en Ucrania. Esa fue la evaluación realizada por un panel de expertos en la primera etapa de la serie de seminarios web Round the World de QuotedData centrada en Europa. La invasión de Rusia a Ucrania ha visto una mayor volatilidad del mercado en los últimos días y semanas. Matthew Norris, jefe de valores inmobiliarios de Gravis Capital Partners, dijo que la mayor incertidumbre debería hacer que los inversores acudan en masa a los activos de "refugio seguro", y que los bienes inmuebles logísticos son uno de esos. 

 
POLÍGONOS INDUSTRIALES, PARQUES EMPRESARIALES Y LOGISTICOS.

 
CIUDADES INTELIGENTES. PRIMER GEMELO DIGITAL DE UN PAÍS
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Singapur se ha convertido en el primer país en tener su propio gemelo digital. 
El gemelo digital ahora muestra todas las partes de Singapur en representaciones 3D muy detalladas. El mapa completo ahora se exporta y comparte con varias agencias gubernamentales para ayudar con la gestión de activos y la toma de decisiones, incluida la gestión detallada de árboles y espacios verdes.

 
DESTINOS TURÍSTICOS INTELIGENTES (DTI) Y CIUDADES INTELIGENTES.
 
Smart Cities.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Valoración de activos inmobiliarios singulares (brainsre)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de VALORACIONES INMOBILIARIAS 

Perito tasador inmobiliario

Retailco (banco de Santander) saca al mercado tres activos singulares en Madrid, Sevilla y Vigo, incluyendo una finca de más de 40.000 hectáreas (Cercedilla. Madrid) Banco Popular en Sevilla, es otro de los activos que sacará próximamente Santander al mercado. Se trata de un edificio situado enfrente de la Catedral de Sevilla, en la avenida de la Constitución.
inmoley.com
Nota inmoley.com: Es frecuente que los inmuebles singulares tengan limitaciones rigurosas para ser destinadas a un uso lucrativo, por lo que, en una gran parte de casos, será inviable cualquier iniciativa de transformación. Por otro lado, el régimen de catalogación o protección supone en ocasiones la obligatoria permanencia del inmueble, requiriendo a la propiedad el adecuado mantenimiento del mismo. Ante esta situación, los propietarios de un bien de estas características se encuentran con un inmueble, con un valor indiscutible, pero con una gran limitación para hacer efectivo ese valor o rentabilizar su inversión.

La valoración de estos bienes queda regulada por la Orden ECO/805/2003, única instrucción que contempla el valor de los elementos singulares y la normativa catastral, que plantea la utilización de coeficientes a efectos de calcular el valor administrativo que raramente dan idea del valor real del inmueble.

Los valores y métodos de cálculo habituales en la práctica profesional son:

-Mercado por comparación: expresa el valor de mercado. Habitualmente inviable por la ausencia de suficientes muestras de mercado comparable.

-Coste de reposición/reconstrucción: equivale al importe de la inversión realizada como suma del valor del suelo, coste de construcción, gastos necesarios y coste de elementos singulares.

-Actualización de rentas: habitualmente inviable ante la imposibilidad de obtener ninguna licencia de actividad para implantar usos lucrativos.

-Libre estimación: difícilmente asumida por propios y terceros

Ante esta situación existen varios planteamientos, un inversor inmobiliario apreciará el edificio y sus elementos singulares de una forma subjetiva en función de su interés particular (ej. uso hotelero), capacidad adquisitiva o intereses particulares, y por tanto, no compartida por otros posibles inversores.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Centros comerciales (idealista)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de 
hasta 2024 hay tres centros comerciales que acaparan una mayor atención y superficie bruta alquilable. Se trata de Solia Live Center (Madrid), Infinity (Valencia) y Breogán Park (A Grela, Coruña). Los dos primeros tienen 90.000 m2 y están promovidos por Mackintosh Mall y AQ Acentor, respectivamente. El tercero en discordia cuenta con 60.000 m2 y su promotor es Pelayo Capital. Solia Live Center .. Mackintosh Mall es la firma promotora que desarrolla el proyecto, y lo hace en solitario tras la salida de Azora, que decidió abandonar el proyecto a finales de 2019, sin motivo aparente. 
inmoley.com
Nota inmoley.com:Azora nunca ha querido aclarar las causas de su retirada en Solia. En su momento se trató de la primera operación que llevaba a cabo Azora en el sector de retail, que hasta entonces estaba especializada en cuatro tipologías de activos: residencial, hoteles, oficinas y alojamientos para estudiantes. Con este proyecto, está "apostando por estrategias pioneras como puede ser el sector de los parques de medianas prime en España" "confiando en nuevos proyectos y explorando diferentes formas de crecimiento" , explicaron desde la gestora.

Solia se construirá en un solar de 225.000 metros cuadrados y tendrá una Superficie Bruta Alquilable (SBA) de 90.000 metros cuadrados, al menos en su primera fase. Este complejo será el eje central de la ordenación urbana que se está dando en esta zona de Madrid, donde se prevé la construcción de 14.000 nuevas viviendas y amplias zonas de recreo y oficinas.

Ubicado en el sureste de la ciudad, en la confluencia de la R-3 con la M-45, el proyecto contará con una amplia zona de influencia cercana a los 2 millones de habitantes contemplando todas las áreas a 15 minutos de automóvil.


 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Build to rent (theobjective)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de “BUILD TO RENT” CONSTRUIR PARA ALQUILAR 

Forward Funding vs Forward Purchase 

el 17% de las preventas acumuladas de Metrovacesa en 2021 provenían de acuerdos build to rent. Por su parte, Aedas Homes, una de las mas fuertes en esta tendencia, ha alcanzado los 267 millones de euros en proyectos de este tipo. Neinor, la tercera promotora cotizada de España estrenó en Málaga el año pasado su primer edificio de este tipo, con 146 viviendas. En Barcelona también desarrolla otro proyecto de colaboración público-privada de 4.500 viviendas. De hecho, según destacan desde Knight Frank, el build to rent será otro de los puntos destacados de 2022, con unas previsiones de inversión que pueden alcanzar los 2.000 millones de euros. Consideran desde la consultora que la construcción de vivienda destinada al alquiler se encuentra en un momento de crecimiento, con numerosos proyectos interesantes en marcha y anunciados. Se están viendo, incluso, proyectos iniciados y orientados a la venta que se redirigen hacia el alquiler por el enorme atractivo de esta tendencia, que está arrancando ya como segmento profesionalizado. 
inmoley.com
Nota inmoley.com:El 17% de las preventas acumuladas de Metrovacesa en 2021 provenían de acuerdos build to rent.

Concretamente la promotora cerró en el periodo tres proyectos nuevos que sumaron 360 unidades de esta tipología. Actualmente, cuenta con 7 proyectos con 726 viviendas que se destinarán para vivienda en alquiler. Metrovacesa fue uno de los primeros actores del sector en sumarse a este nuevo modelo de negocio.


 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Inversión hotelera (brainsre)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de INVERSOR HOTELERO

Inversión inmobiliaria hotelera

Arena Investors negocia la compra del portfolio de MLL Hoteles. Se trata de un cuatro establecimientos, de cuatro y tres estrellas, ubicados en la zona de Playa de Palma, en Mallorca (Baleares). Entre todos, suman 1.600 habitaciones.Para la operación, Arena Investors se ha aliado con la firma española Oppo Invest, que actuaría como operating investment.
inmoley.com
Nota inmoley.com:Operational Investing es una estrategia de inversión que tiene como objetivo generar un retorno de la inversión en forma de mayor valor mediante la mejora del rendimiento operativo . Otras estrategias de capital privado se centran en aprovechar productos, mercados o tecnologías existentes en empresas sólidas con equipos de gestión sólidos.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Inversión hotelera (brainsre/elconfidencial)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de INVERSOR HOTELERO

Inversión inmobiliaria hotelera

Los fundadores de Tryp; las familias Calero, Briones y Mazin, ponen a la venta su porfolio hotelero por 700 millones de euros, según El Confidencial. En total, 17 hoteles, de los cuales cinco están en Madrid y el resto en Marbella, A Coruña, Chiclana de la Frontera y Baqueira Beret. Los complejos de la capital son complejos prime, como el ME de la plaza de Santa Ana o dos situados en la Gran Vía. Todos los activos suman 2.500 habitaciones, gestionadas por Meliá, repartidos a partes iguales entre urbanos y vacacionales.
inmoley.com
Nota inmoley.com: Precaucición con estas operasciones, por lo general el acuerdo establece que el comprador asumiría el préstamo vinculado a la cartera

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Inversión hotelera (brainsre)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de INVERSOR HOTELERO

Inversión inmobiliaria hotelera

La gestora de fondos canadiense Brookfield Asset Management ultima la compra del hotel Palladium Costa del Sol de Benalmádena, en Málaga al fondo británico Benson Elliot.... se cerrará por encima de los 50 millones, ... El hotel, que está valorado en algo más de 41 millones de euros, estaba explotado hasta ahora por Benson Elliot mediante un contrato de gestión con el grupo hotelero Palladium. Dicho contrato se va a mantener en vigor tras la adquisición del activo por parte de Brookfield. Benson Elliot compró el hotel, anteriormente denominado Playa Bonita, en noviembre de 2017. Hasta ese momento, la explotación en alquiler correspondía a Senator Hotels & Resorts. Tras la adquisición, el fondo británico firmó un acuerdo de gestión con Palladium Hotel Group, que reabrió el inmueble en septiembre de 2019 tras una gran remodelación.
inmoley.com
Nota inmoley.com:Para los especialistas del sector, existen tres posibilidades a la hora de invertir en el stock hotelero existente: comprar solo los edificios, solo el fondo de comercio o ambas cosas a la vez. Dependiendo del método de inversión elegido, obviamente hay una diferencia en la exposición al riesgo y, por lo tanto, una diferencia de precio.

Al invertir solo en los inmuebles, el riesgo es menor porque los ingresos están asegurados con una renta mínima garantizada. Al posicionarse tanto en los inmuebles como en los negocios, la inversión se vuelve más arriesgada y volátil porque se interioriza la gestión de la actividad a pesar de la responsabilidad de los operadores hoteleros. 

Más allá de esta elección, los fundamentos de una inversión en hoteles son bastante simples. Debe plantearse como una inversión a largo plazo, prestar atención a la ubicación del inmueble para maximizar su rentabilidad y, si es posible, diversificar la cartera apostando por activos de rangos y en distintas áreas.

De hecho, el criterio para monitorear de cerca sigue siendo la ubicación. A diferencia de una inversión inmobiliaria tradicional, las ubicaciones más rentables para un hotel son, lógicamente, las grandes ciudades, ya que la actividad económica de la ciudad debe desarrollarse y el flujo de viajeros debe ser importante.

También hay que prestar atención al número de pernoctaciones en la ciudad. Además, suele ser más rentable posicionarse en una propiedad de cien habitaciones que de diez.


 
EL GOBIERNO REGULA INSUFICIENTEMENTE LA INFLACIÓN DE LOS PRECIOS DE LA OBRA PÚBLICA
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un Real Decreto-ley con medidas de carácter extraordinario para permitir una revisión excepcional de los precios de los contratos públicos de obras afectados por la subida de los precios de los materiales.

  • Su aplicación podrá alcanzar al ámbito de Comunidades Autónomas y Ayuntamientos mediante una decisión individualizada del órgano competente de cada Comunidad Autónoma
  • El Gobierno aprueba las medidas prometidas a las transportistas y la revisión de precios en obra pública fijando finalmente en un 5% el alza mínima de los materiales para que las empresas puedan acogerse a esta revisión de precios excepcional. 
  • La revisión se realizará cuando el aumento de los costes haya tenido un impacto "relevante" en el contrato durante el año 2021, superior al 5 % del importe certificado en ese ejercicio y hasta un máximo del 20 %.
  • El contratista deberá repercutir a los subcontratistas la parte que les corresponda por la parte de la obra subcontratada.
  • Para el sector, el decreto-ley representa una solución, pero solo parcial ya que, desde 2020, los costes de la obra pública se han disparado y el decreto-ley solo ampara contratos firmados entre enero y diciembre de 2021. Además, la norma no ampara sobrecostes relacionados con el encarecimiento de la energía.
Tras el descenso registrado en 2020, los precios de las materias primas registraron un fuerte incremento en el ejercicio 2021, provocado en gran medida por la vigorosa recuperación económica experimentada a nivel global y el subsiguiente aumento de la demanda. Este proceso ha ocasionado incrementos de costes que eran imprevisibles en el momento de la licitación de unos contratos que ahora muestran dificultades en su ejecución y cuyos operadores se ven severamente afectados. Este aumento de costes, además, excede del que puede ser incluido en los riesgos que el contratista ha de asumir en todo contrato público. El impacto económico de estas medidas es claramente positivo para el sector y conllevará una disminución del número de resoluciones de contratos, una menor litigiosidad y un mayor porcentaje de ejecución presupuestaria, contribuyendo todo ello a afianzar la recuperación económica en un momento especialmente importante en el que se está ejecutando el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

 
CONTROL DE COSTES DE LA CONSTRUCCIÓN. QUANTITY SURVEYING/BUDGET CONTROLLER CONSTRUCTION COST MANAGEMENT. 

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Obra pública (expansion)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de CONTROL DE COSTES DE LA CONSTRUCCIÓN. QUANTITY SURVEYING/BUDGET CONTROLLER
Gerente de costes de construcción. 
CONSTRUCTION COST MANAGEMENT. 
El Gobierno aprobará previsiblemente hoy el real decreto-ley de medidas excepcionales en materia de revisión de precios en los contratos públicos de obras. La norma pilotada por el Ministerio de Transportes ve la luz después de pasar el filtro de los departamentos de Hacienda y Economía y tras ser discutida con las patronales de la construcción, especialmente, con los responsables de la CNC. Fruto de ese cruce de pareceres, el texto final del decreto flexibiliza alguna de las limitaciones para el reequilibrio de los contratos respecto a la versión provisional. Finalmente, la compensación se activará cuando el incremento del coste de materiales siderúrgicos, bituminosos, aluminio y cobre a lo largo de 2021 exceda del 5% del importe certificado del contrato en ese año y no podrá ser superior al 20% del precio de adjudicación. Inicialmente, el pago se activaba a partir de una desviación del 8%.
inmoley.com
Nota inmoley.com:Este Decreto regulará el mecanismo de reequilibrio de precios a los contratistas para compensar el alza. Este mecanismo se limitará al 20% del importe del contrato la compensación por el alza de precios en las obras y únicamente se resarcirá cuando haya una subida mínima del 8%.
La revisión excepcional de precios se reconocerá cuando el incremento del coste de los materiales empleados para la obra adjudicada haya tenido un impacto directo y relevante en la economía del contrato durante el ejercicio 2021.
El Real Decreto excluirá los costes de energía y limitará las subidas a partir de 2021
La crisis de las materias primas ha dejado desiertas al menos 500 licitaciones públicas en toda España en menos de tres meses (entre noviembre de 2020 y el 20 de enero 2022), según un informe publicado a finales del mes pasado por la Confederación Nacional de la Construcción (CNC).
La revisión de precios de las obras no podrá ser superior al 20% del precio de adjudicación del contrato. Para optar al reequilibrio, los contratistas deberán acreditar que el incremento del coste de materiales siderúrgicos, materiales bituminosos, aluminio o cobre exceda del 8% del importe certificado del contrato en 2021. El Decreto excluye de la revisión los costes de la energía y limita su alcance a las certificaciones a partir del 1 de enero de 2021, excluyendo las subidas de precios que tuvieron lugar ya desde la primavera de 2020, confirmándose las informaciones adelantadas por este diario en las últimas semanas.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Build to Rent en Valencia (ejeprime)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de “BUILD TO RENT” CONSTRUIR PARA ALQUILAR 

Forward Funding vs Forward Purchase 

Primevest invierte 18 millones en un proyecto ‘build-to-rent’ en Valencia El complejo residencial destinado al alquiler se compone de dos edificios que suman en total noventa viviendas. Las obras de construcción empezarán el tercer trimestre de 2022 y las primeras entregas están previstas para inicios de 2025.
inmoley.com
Nota inmoley.com: El mercado build-to-rent ha sido el segmento estrella del sector inmobiliario español, junto con el logístico. Ante las tendencias a favor del mercado de alquiler, muchas promotoras han iniciado sus incursiones en el sector para aprovechar el viento en contra actual.

La apuesta inmobiliaria por el mercado del alquiler se justifica por el impulso que está teniendo la fórmula residencial alternativa frente a la opción que dominaba claramente en España hasta ahora: la vivienda en propiedad. De esta forma, según el último informe de la oficina europea Eurostat, el 24,9% de los españoles vive ya en vivienda de alquiler frente al 20,2% de 2010. España ocupa el tercer puesto de Europa en el ranking de países donde más ha disminuido la vivienda en propiedad, por detrás sólo Dinamarca y Lituania, donde ha disminuido un 7,3% y un 5%, respectivamente.


 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Valoraciones de centros comerciales (revistacentroscomerciales)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de VALORACIONES INMOBILIARIAS Y TASACIONES RICS 

Perito tasador inmobiliario

Lar España ha alcanzado un beneficio neto de 25,8 millones de euros en 2021, dejando atrás las pérdidas contables sufridas en 2020 por el descenso de un 4,9% en la valoración de sus activos, que en 2021 se han revalorizado un 0,5%, según JLL y Cushman & Wakefield, hasta alcanzar 1.424 millones de euros. Para la compañía, la recuperación de las valoraciones de sus 14 centros y parques comerciales, unida a la recurrencia de los ingresos, a la "rigurosa gestión sanitaria y financiera realizada durante la pandemia" y a la actual ocupación del 96% de sus superficies en alquiler, explican la evolución cada vez mejor del año. En paralelo, la deuda financiera neta se mantiene en 579 millones de euros, equivalente al 40,7% del valor de los activos. 
inmoley.com
Nota inmoley.com:Algunos de los principales factores que pueden afectar específicamente el valor en los principales sectores inmobiliarios. Por ejemplo, en el comercio minorista: las ubicaciones minoristas generalmente se dividen en parcelas principales, secundarias y terciarias, por lo que la ubicación precisa de una unidad será un factor clave. En el caso de los centros comerciales/malls, se trata de inmuebles complejos cuyos requerimientos varían de un país a otro. Los factores importantes generalmente incluyen el tamaño, la ubicación, la accesibilidad, la proporción de estacionamiento, la calidad de los inquilinos y la mezcla y la calidad del edificio.

Factores principales:

  • Alquiler: sitio y ubicación precisa, fachada de la tienda y escaparates, diseño de la tienda, número de pisos, usos complementarios adyacentes, método de zonificación de alquiler, nivel del piso (si se trata de un centro comercial/centro comercial de varios pisos), instalaciones de carga, flujo de peatones, estacionamiento, acceso al transporte público, términos de arrendamiento.
  • Inversión: ubicación y diseño, fuerza del convenio del arrendatario, plazos y duración del arrendamiento. En los centros comerciales/centros comerciales la calidad de la gestión del centro también puede ser relevante.

 
GESTIÓN DE RIESGOS DE LA CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE (GREEN BUILDING RISK MANAGEMENT
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • PARTE PRIMERA

  • Gestión de riesgos de la construcción sostenible (Green Building Risk Management)

    Capítulo 1. Gestión de riesgos de la edificación sostenible (Risk Management)

    Capítulo 2. La gestión del riesgo y la sostenibilidad

    Capítulo 3. Clases de riesgos de la construcción sostenible.

    Capítulo 4. Gestión de Riesgos de Sostenibilidad

    PARTE SEGUNDA
    Riesgos legales de la construcción sostenible

    Capítulo 5. Riesgos legales y financieros en la construcción sostenible.

    Capítulo 6. Riesgos legales de la construcción sostenible

    Capítulo 7. Procedimiento para gestionar y minimizar las exposiciones contractuales en proyectos de construcción sostenible,

    Capítulo 8. Responsabilidad legal de los arquitectos en la construcción sostenible.

    Capítulo 9. Responsabilidad legal de los constructores en la construcción sostenible.

    Capítulo 10. Cláusulas estándar del contrato de diseño arquitectónico sostenible.

    PARTE TERCERA
    Control de los riesgos de la construcción sostenible. Seguros.

    Capítulo 11. Control de los riesgos de la construcción sostenible.

    Capítulo 12. El impacto de los métodos de construcción sostenible en los seguros de construcción.

    Capítulo 13. El seguro en la construcción sostenible.

    Capítulo 14. Cobertura de mejoras en edificios sostenibles.

    Capítulo 15. La especialización del seguro para Edificios Sostenibles

PARTE PRIMERA Gestión de riesgos de la construcción sostenible (Green Building Risk Management) Capítulo 1. Gestión de riesgos de la edificación sostenible (Risk Management) 1. La llegada de la edificación sostenible como regla. 2. El miedo a los mayores costes de la edificación sostenible 3. El riesgo inherente a la construcción sostenible. 4. Las mejores prácticas de construcción ante el reto de la sostenibilidad. Capítulo 2. La gestión del riesgo y la sostenibilidad 1. Gestión de riesgos a. Riesgos del Proyecto b. Clases de riesgos en la construcción Principales/residuales Específico frente a sistémico. Los riesgos asegurables y los que se pueden asegurar. Controlables/ incontrolables Tolerables/intolerables. 2. Gestión de riesgos del proyecto 3. ¿Cómo se pueden analizar los riesgos del proyecto? 4. Gestión de riesgos del proyecto dentro del ciclo de vida del proyecto a. Ciclo de vida del proyecto y ciclo de vida ampliado del proyecto b. Ciclo de control de la gestión de riesgos del proyecto 5. Técnicas de gestión de riesgos a. Enfoque cualitativo de gestión de riesgos b. Enfoque de gestión de riesgos cuantitativos 6. Gestión de Riesgos en Proyectos de Construcción Capítulo 3. Clases de riesgos de la construcción sostenible. 1. Entorno regulatorio de la construcción sostenible 2. Riesgos financieros de la edificación sostenible. 3. Riesgos de desempeño 4. Riesgos indirectos por consultores y subcontratistas. 5. Costes de diseño y construcción sostenible 6. Valor de los activos inmobiliarios sostenibles 7. Costes operativos en edificios sostenibles 8. Productividad y salud en el lugar de trabajo 9. Otras categorías de riesgo en la construcción sostenible. a. Marca y ventaja competitiva/reputación b. Especialización en las técnicas de construcción sostenibles c. Retorno de la inversión (ROI) d. Cadena de suministro e. Tecnología Capítulo 4. Gestión de Riesgos de Sostenibilidad 1. Sostenibilidad 2. Gestión de Riesgos de Sostenibilidad 3. Riesgos en la Construcción Sostenible a. Gastos operativos superiores a los previstos b. Establecimiento de normas contradictorias c. Cronograma de construcción e impactos en los costes asociados con la entrega de un edificio sostenible. d. Incumplimiento del código sostenible o los requisitos de certificación sostenible e. Emplear materiales y equipos con ciclos de vida reducidos o fallos estéticos o de rendimiento inmediatos. f. Daño a la reputación ambiental y profesional. 4. Etapas de implementación del control de riesgos de la construcción sostenible. a. Etapa de diseño Riesgo Financiero Riesgo legal Riesgo regulatorio b. Etapa de construcción Inexperiencia consultores y contratistas Riesgo Financiero Disponibilidad de riesgo de materiales sostenibles Riesgo de rendimiento/desempeño PARTE SEGUNDA Riesgos legales de la construcción sostenible Capítulo 5. Riesgos legales y financieros en la construcción sostenible.1. Riesgos y cuestiones legales a tener en cuenta al emprender un proyecto de construcción sostenible. 2. El mayor riesgo de la construcción sostenible: no lograr la certificación sostenible (LEED). a. Consecuencias. Pérdida de financiación Problemas en el pago de préstamos. b. Problemas en contratos relacionados (alquiler, construcción, etc.) c. Daños de reputación o de marca d. Incumplimiento de las normas de edificación sostenible. 3. ¿Cómo puede un proyecto sostenible mitigar estos riesgos? 4. Incumplimiento sobrevenido de la normativa de construcción sostenible 5. Implicaciones de los seguros en la construcción sostenible Capítulo 6. Riesgos legales de la construcción sostenible 1. Riesgos legales de la construcción sostenible 2. Problemática de certificación sostenible de edificios a. ¿Quién es responsable si el edificio no obtiene la calificación sostenible prevista para su financiación? b. La certificación de edificios sostenibles como requisito contractual 3. Indemnización contractual por incumplimiento de requisitos de sostenibilidad. 4. Cuestiones de responsabilidad profesional 5. Riesgos legales y consideraciones para el profesional del diseño 6. Los riesgos compartidos de los objetivos de construcción sostenible 7. Responsabilidad derivada de fallos en la documentación 8. El potencial de reclamaciones por fraude 9. Reclamaciones de responsabilidad del producto nuevo en la construcción sostenible. Capítulo 7. Procedimiento para gestionar y minimizar las exposiciones contractuales en proyectos de construcción sostenible, 1. Garantías del contrato límite 2. Reducir los riesgos de retraso 3. Definir los daños 4. Reservarse el derecho a subsanar. Capítulo 8. Responsabilidad legal de los arquitectos en la construcción sostenible. 1. Instituto Americano de Arquitectos (AIA). 2. Si no se obtiene la certificación sostenible (LEED), se puede reclamar al arquitecto por cualquier cosa. 3. Especificaciones de la certificación LEED a presentar por el arquitecto. a. Informe final de certificación LEED b. Código de Ética y Conducta Profesional de AIA. El Canon VII, Obligaciones con el Medio Ambiente. c. Formulario B21, Formulario estándar de servicios de arquitecto (certificación LEED). 4. La reclamación al arquitecto por negligencia o incumplimiento del contrato de construcción sostenible. a. Desconfiar de aceptar cumplir con un estándar de certificación de terceros específico. b. Precaución con los anuncios profesionales con credenciales “verdes”. c. Precaución con los materiales de construcción sostenibles novedosos y no acreditados. d. Ejemplos de reclamaciones contra arquitectos Certificación LEED como garantía: Arquitecto acepta diseñar para LEED-Gold estándar. Problema estructural del techo verde Sistema exterior de persianas operable que pone en peligro la salud Uso indebido del sistema patentado Retraso por falta de disponibilidad del producto sostenible Sustitución de material de alta energía incorporada Garantía de la calidad del aire interior Cambio no reconocido en los estándares de construcción sostenible Diseño/construcción sostenible y traspaso de responsabilidad de profesionales de obra al arquitecto Responsabilidad del arquitecto por sustitución de subcontratistas en el empleo de aislantes Responsabilidad subsidiaria del arquitecto por recomendaciones del consultor seleccionado por el propietario Responsabilidad del arquitecto por consumo de energía superior al previsto. Responsabilidad del arquitecto por rediseño para cumplir con el presupuesto de edificio sostenible. Responsabilidad del arquitecto por cambios estéticos de edificio sostenible Capítulo 9. Responsabilidad legal de los constructores en la construcción sostenible. 1. ¿Cómo puede un constructor de edificios sostenibles limitar los riesgos contractuales? a. Suministro por el constructor de los materiales para la construcción sostenible. b. Suministro por el cliente de los materiales para la construcción sostenible. Contratación de constructores especializados para partes de la obra. Las especificaciones de diseño y las especificaciones de rendimiento Responsabilidad por mal uso de los materiales por los subcontratistas c. Materiales reutilizados y readaptados en la rehabilitación de edificios sostenibles. d. Reutilización de escombros de construcción (desmontaje o deconstrucción edificatoria) 2. Garantías para la obtención de la certificación Sostenible (LEED) a. Evitar asumir el riesgo de la obtención del certificado Sostenible (LEED) para un nuevo Edificio b. Evitar condicionar la entrega de la obra  a la obtención del certificado sostenible (LEED) 3. Los retrasos en la construcción sostenible. 4. La importancia de la experiencia del constructor en proyectos de construcción sostenible. a. Detallar los riesgos relacionados en los contratos de edificios sostenibles b. El constructor no será responsable de los defectos relacionados con especificaciones o planos. Capítulo 10. Cláusulas estándar del contrato de diseño arquitectónico sostenible. 1. Servicios de diseño sostenible. 2. Servicios: Diseñar para alcanzar la Certificación sostenible 3. Supuestos de reclamaciones en los contratos de de diseño arquitectónico sostenible. a. Obligación implícita b. Desconocimiento de regulaciones de construcción sostenible c. Errores en la reconversión de edificios no previstos para una certificación sostenible. d. Incumplimiento de Garantía e. Expectativas no cumplidas f. Recuperación de costes g. Productos no probados PARTE TERCERA Control de los riesgos de la construcción sostenible. Seguros. Capítulo 11. Control de los riesgos de la construcción sostenible. 1. Control de riesgos financieros en la construcción sostenible. a. Seguro para construcciones sostenibles b. Precauciones contractuales de construcción sostenible c. Análisis operacional del ciclo de vida de los riesgos financieros en la construcción sostenible. 2. Control de riesgos por falta de rendimiento en la construcción sostenible. a. La complejidad de garantizar el rendimiento de un edificio sostenible. b. El seguro externo y la garantía de cumplimiento c. Precauciones contractuales d. Rendimiento y durabilidad de edificaciones y productos 3. Control de riesgos indirectos por consultores y subcontratistas. a. Consultores y subcontratistas b. Seguro y garantía c. Contractual d. La gestión y supervisión del proyecto 4. Control de riesgos por el entorno regulatorio de la construcción sostenible a. Regulador b. Seguro/Fianza c. Contractual d. Responsables de la actualización legislativa de la construcción sostenible Capítulo 12. El impacto de los métodos de construcción sostenible en los seguros de construcción. 1. Las aseguradoras ante los nuevos sistemas constructivos sostenibles. a. Diseño b. Transporte c. Instalación d. Inspección e. Riesgo 2. Las pólizas deberán abarcar todo lo que implica la construcción sostenible Capítulo 13. El seguro en la construcción sostenible. 1. Los edificios sostenibles también benefician a las aseguradoras 2. Límites a la edificación sostenible en las pólizas tradicionales de la construcción. 3. Seguros de certificación sostenible. a. Cobertura de actualización sostenible b. Cobertura de Certificación Sostenible. c. Actualización de la certificación sostenible. d. Cobertura de techo vegetal y efecto isla de calor. e. Protección más amplia más allá del edificio f. Cobertura para los requisitos de reconstrucción sostenible. g. Servicios de Consultoría Sostenible. h. Coste de recertificación i. Cobertura por la pérdida de incentivos financieros. j. Interrupción de actividad comercial en el edificio sostenible dañado. k. Cobertura de Reputación Sostenible. 4. Seguros específicos para la construcción sostenible y complementos a pólizas tradicionales. 5. La cobertura de edificios sostenibles certificados y con características de sostenibilidad edificatoria. 6. Complementos las pólizas de construcción sostenible. a. Materiales y equipos sostenibles b. Construcción sostenible y costes relacionados Capítulo 14. Cobertura de mejoras en edificios sostenibles. 1. Cobertura de seguro de edificios sostenibles. Cobertura de mejoras sostenibles 2. ¿Qué es la cobertura de seguro de edificios sostenibles? a. Cobertura de actualizaciones sostenibles (Green Upgrades Coverage) b. Contenido de las mejoras de sostenibilidad 3. Modos en que un seguro especializado puede proteger su inversión inmobiliaria sostenible. a. Interpretación ampliada del coste de reposición b. Cubrir los costes indirectos de la construcción sostenible c. Actualización del nivel de certificación sostenible 4. Definiciones del seguro de construcción sostenible a. Coberturas b. Exclusiones de la Cobertura Sostenible Capítulo 15. La especialización del seguro para Edificios Sostenibles 1. El valor asegurado en la edificación sostenible. 2. Costes de recertificación 3. Costes de rehabilitación de las edificaciones sostenibles. 4. Indemnización por interrupción de actividad 5. Cobertura de gastos adicionales 6. Cobertura de techo vegetal 7. Eliminación de escombros 8. Puesta en marcha

 
GESTIÓN DE RIESGOS DE LA CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE (GREEN BUILDING RISK MANAGEMENT)

EBOOK relacionado.

EBOOK inmoley.com exclusivo para AMAZON
GESTIÓN DE RIESGOS DE LA CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE (GREEN BUILDING RISK MANAGEMENT)
  • 111 páginas. No imprimible.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Gestión hotelera (brainsre)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de GESTOR DE HOTELES Y CONTRATO DE GESTIÓN HOTELERA.
Hyatt operará el hotel de lujo de la familia mexicana Díaz Estrada en Madrid La marca escogida por el gigante hotelero norteamericano es Thompson Hotel, que tendrá su primera apertura en España. La familia mexicana Díaz Estrada más cerca de inaugurar su hotel de lujo. Hyatt operará, a través de Thompson Hotel, su nuevo proyecto junto a la Puerta del Sol, el Hotel Thompson Madrid. Según ha revelado el operador en un comunicado, abrirá el próximo mes de abril y contará con 175 habitaciones, de las que 23 serán suites. En total, el mueble contará con más de 20.000 metros cuadrados, incluido un ático de dos plantas con vistas panorámicas. La propiedad es Exacorp One S.L., vinculada a la familia mexicana Diaz Estrada, actuales propietarios del local comercial de Apple en la Puerta del Sol. Los Diaz Estrada compraron dos edificios colindantes en la calle Montera, en 2013 y 2015, por 34 millones de euros. 
inmoley.com
Nota inmoley.com:Un contrato de gestión hotelera se define como un acuerdo entre una empresa gestora (o un operador) y el propietario de una propiedad, por el que el operador asume la responsabilidad de gestionar la propiedad proporcionando dirección, supervisión y experiencia a través de métodos y procedimientos establecidos. El operador administra el hotel, en nombre del propietario, por una tarifa, de acuerdo con los términos especificados negociados con el propietario. La negociación de los términos de un contrato de gestión hotelera no debe abordarse a la ligera, ya que puede caracterizar la identidad de la propiedad durante décadas y producir resultados diferentes para los propietarios. Un acuerdo de gestión bien negociado debe alinear los intereses de ambas partes. Como propietario, los principales objetivos deben ser seleccionar la empresa administradora que maximizará la rentabilidad y, por lo tanto, el valor del activo, y asegurar los mejores términos de contrato posibles con ese operador, al mismo tiempo que garantiza que el operador esté adecuadamente incentivado para maximizar la rentabilidad.

Como resultado de un cambio gradual en las tendencias de inversión hotelera durante los últimos 30 años, los propietarios en general han desarrollado una comprensión mucho mayor de las operaciones hoteleras y se han vuelto más sofisticados en la selección de operadores y en la negociación de los términos del contrato, a menudo con el ayuda de empresas de asesoramiento especializadas. Se ha vuelto cada vez más común en los últimos años que inversores institucionales y financieros y fondos de capital privado inviertan en activos hoteleros. Dichos inversores generalmente buscan separar la propiedad del activo hotelero físico de la operación del negocio. 

Además, el interés de inversión y el aumento asociado en la cantidad de capital disponible para la inversión hotelera de este grupo más amplio de inversores ha contribuido aún más a la mayor sofisticación de los inversores hoteleros, que a menudo tienen administradores de activos hoteleros internos o contratan consultorías especializadas o activos. empresas de gestión para ayudar a controlar e impulsar el máximo rendimiento del operador.

Los términos más comunes del contrato de gestión se enumeran a continuación y se describen con más detalle en las siguientes secciones.

1. Término
2. Tarifas operativas
3. Prueba de desempeño del operador
4. Derechos de aprobación
5. FF&E y gastos de capital
6. Restricciones territoriales
7. Acuerdos de no perturbación
8. Garantías del operador
9. Dinero clave del operador
10. Derechos de rescisión
Tiene toda la información en la guía del  GESTOR DE HOTELES Y CONTRATO DE GESTIÓN HOTELERA. 

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Nuevos centros comerciales (the objective)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de CENTROS COMERCIALES Y DE OCIO. 

+ Formularios

Estos centros y parques comerciales proyectados para los próximos años estarán ubicados en prácticamente todas las comunidades y se espera que superen los 787.068 m2 de nueva SBA (superficie bruta alquilable), según los datos facilitados por los propios promotores. Concretamente serán 8 nuevos centros comerciales y 22 parques, lo que muestra el interés creciente por este segundo segmento comercial. En el cuadro inferior se pueden ver algunos ejemplos:  Hasta ocho de estos centros se construirán en diferentes emplazamientos de la Comunidad de Madrid, pero también están planteados desarrollos en localidades como El Puerto de Santa María que tiene proyectado el parque comercial Las Yucas, cuyo promotor, Traloinver, construirá 7.500 metros cuadrados o el Parque Comercial Cáceres con 10.000 metros cuadrados de superficie. 
inmoley.com
Nota inmoley.com: ¿Por qué invertir en centros comerciales ?

Arrendamientos prolongados: con este tipo de activo hay arrendamientos prolongados, de tres a 10 años en la mayoría de los casos, y los inquilinos son muy rígidos una vez que se establecen.  Esto se debe a que el ecosistema establecido dentro de los activos minoristas de gran formato es totalmente único. Los centros comerciales tradicionalmente giran alrededor de uno o dos 'inquilinos ancla' de calidad, por ejemplo, una marca de supermercado conocida que tiene suficiente atractivo para atraer clientes al centro de forma independiente. Este arrendatario ancla atrae a los 'inquilinos de apoyo' más pequeños (peluquerías, centros médicos, farmacias), que complementan a los arrendatarios ancla más grandes. 

Inquilinos seguros: un complejo comercial de alta calidad cuenta con inquilinos bien establecidos que probablemente renovarán sus contratos de arrendamiento (con contratos de arrendamiento a largo plazo y firmes). Debido a que los acondicionamientos de propiedades minoristas pueden costar bastante, tales inversiones significarán que los inquilinos, una vez establecidos, serán reacios a irse incluso si encuentran un alquiler más barato en el futuro. Está en su interés personal quedarse a largo plazo.

Múltiples flujos de ingresos: ahora tome el punto anterior y multiplíquelo por el número de  inquilinos. El riesgo se minimiza porque está muy diversificado, en lugar de tener una tienda minorista independiente, por ejemplo. 

Riesgos potenciales a considerar

Negocios dependientes discrecionales: estos negocios están sujetos a cambios en la confianza del consumidor y el clima económico más amplio, lo que significa que los propietarios de propiedades minoristas a menudo luchan con períodos prolongados de vacantes si la economía no está funcionando bien. Estos negocios pueden incluir agencias de viajes, tiendas de moda, restaurantes de lujo y tiendas de artículos electrónicos. 

Gestión: Algunos centros están mal gestionados y tienen atrasos en el alquiler. Ofrecemos una guía específica del GESTOR DE CENTROS COMERCIALES.

Antigüedad del centro: el precio puede parecer bueno, pero ¿cuál es el motivo? ¿O vale la pena asegurar el precio más bajo e invertir en reparaciones y agregar valor para aumentar las rentas y aumentar el valor total del activo? En efecto, esto podría tener un gran efecto en la cartera, ya que aumenta su flujo de caja y el crecimiento del capital.

Arrendamientos múltiples: Tratar con múltiples arrendamientos más pequeños a veces no es una opción preferida para clientes de alto patrimonio neto, ya que lleva mucho tiempo. La ventaja del centro comercial es que todos están bajo el mismo techo. Por eso son tan importantes los CONTRATOS DE ARRENDAMIENTO  DE CENTROS COMERCIALES Y DE OCIO. 

Ubicación: Si el centro se encuentra en una zona de difícil acceso o demasiada competencia, puede que no sea un centro de alto rendimiento como los que están mejor ubicados. Las cosas a considerar son: ¿es visible desde una calle principal con acceso a un estacionamiento amplio? ¿Está ubicado en un área próspera ya que las personas ricas tienen más ingresos disponibles? ¿Está ubicado en un área con una población creciente? 

Extras: ¿Cuál es el potencial para la zonificación, los usos de múltiples inquilinos o el potencial para el desarrollo futuro de la propiedad? 

Tasa de capitalización: Al igual que con cualquier inversión comercial, es importante comprender el valor justo de la propiedad. 


 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Marketing inmobiliario y realidad virtual (eleconomista)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de MARKETING INMOBILIARIO EN INTERNET Y REALIDAD VIRTUAL. 
¿Cómo afectará el metaverso al sector inmobiliario? Es fácil imaginar una experiencia de compra muy distinta al punto tradicional de venta. Y el tiempo dirá si la venta de terrenos o casas en el mundo virtual se convierte en una gran industria, pero desde luego será una actividad distinta a la promoción inmobiliaria. Tal vez sorprenda saber que en AEDAS Homes llevamos desde 2019 vendiendo casas desde el metaverso a través de LIVE. Unimos la televisión, la tecnología de videojuego e internet. El resultado es que el asesor comercial se pasea por la piscina, el salón y las habitaciones de la futura vivienda mientras charla con el cliente y resuelve todas sus preguntas.
inmoley.com
Nota inmoley.com: Para las empresas inmobiliarias, los recorridos virtuales permiten a los agentes inmobiliarios comercializar las propiedades con muy poca inversión. 

La realidad virtual también permite a las empresas inmobiliarias comercializar el proyecto terminado antes de que finalice la construcción. La tecnología permite a los agentes mostrar tanto el interior como el exterior de propiedades que aún no se han construido y también permite a los compradores experimentar un espacio desde la comodidad de su hogar.

La principal ventaja de la tecnología de realidad virtual en el sector inmobiliario es que ahorra tiempo tanto para el comprador como para el vendedor. Además, la tecnología VR es muy conveniente para el usuario final. 

La aplicación práctica de la realidad vitural en las agencias inmobiliarias se trata en la guía del MARKETING INMOBILIARIO EN INTERNET Y REALIDAD VIRTUAL.


 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Los promotores cuestionan la reserva de vivienda protegida (diariodenavarra)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de PROMOTOR INMOBILIARIO.

Gestión y viabilidad de una promoción inmobiliaria.
+ Formularios

¿Pueden las reservas de vivienda protegida en suelos urbanos frenar la iniciativa privada y con ella la renovación de las ciudades o por el contrario son una garantía para desarrollar políticas de vivienda inclusiva? La propuesta del sector “para facilitar el desarrollo” de los proyectos pasa por rebajar, e incluso eliminar, las reservas para vivienda protegida en las actuaciones que se realicen en suelo urbano consolidado, es decir en la ciudad ya construida. Un supuesto que choca de lleno con uno de los aspectos más novedosos de los incluidos en la proposición: la posibilidad de que en un mismo edificio puedan coexistir viviendas libres y protegidas a fin de permitir el desarrollo de políticas de vivienda inclusiva.
inmoley.com
Nota inmoley.com: Este debate enlaza con el proyecto de ley de vivienda estatal, según el cual, los ayuntamientos tendrán que compensar a los promotores que se vean obligados a dejar el 30% de sus proyectos destinados vivienda protegida, de la que a su vez la mitad debe ser de alquiler social. 

Ya desde 2015, con la Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana, se recoge que el 30% del suelo que debe urbanizarse tiene que destinarse a vivienda protegida. Además, cada comunidad autónoma tiene la competencia de establecer los límites. 

En el caso de la futura norma de vivienda , se trata de que en un desarrollo urbanístico, los propietarios tienen que ceder un porcentaje a las Administraciones para casas con precio limitado.

CONSTRUCCIÓN / PROMOCIÓN
HEMEROTECA
PULSAR AQUÍ
 


 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas, símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior